Telecomunicaciones – 23 de octubre de 2014

Telecomunicaciones

 

Si quieres mi atención, no me aburras

24 Horas

Amaia Arribas

22 de octubre de 2014

 

 

La nueva red social que hace furor entre los jóvenes y de la que comenté la semana pasada, Snapchat, acaba de publicar su primer anuncio. Si de algo rehúye el usuario es de la publicidad no sólo en Internet sino también en las redes sociales.

 

La publicidad de Snapchat se basó en un pequeño tráiler que anunciaba la próxima película de terror, Ouija de Universal Pictures. La cuestión es que la empresa lo anunció el 17 de octubre en su blog corporativo de una manera muy clara y transparente al usuario.

 

Así, con un lenguaje informal, Snapchat comunicaba a sus usuarios que iban a colocar un anuncio en “recientes” para Snapchatters únicamente en Estados Unidos. Reconocen que lo hacen porque les han pagado por poner el contenido, pero que se tratará siempre de los mejores anuncios. Se atreven a señalar que algunas empresas emplean mucho tiempo para recolectar una gran cantidad de información acerca del usuario para luego ofrecerle la publicidad acorde con sus intereses.

 

En cambio, el producto que está lanzando Snapchat es más simple, aseguran. Este aparecerá en las actualizaciones recientes de vez en cuando, y se puede elegir el verlo, y desaparece después de verlo o dentro de 24 horas, al igual que las historias, los mensajes y fotografías de los usuarios cuando se publican en la red social, es decir, seguirán el mismo proceso. Prometen que no van a poner anuncios en la comunicación personal, por ser “totalmente grosero”.

 

Snapchat prosigue con su texto diciendo que quieren ver si pueden ofrecer una experiencia divertida e informativa. Confiesan que este cambio se debe a que necesitan dinero para la continuidad de la empresa, pero que la publicidad que aparecerá en las cuentas de los usuarios será de gran calidad. La elección que hizo Universal para que apareciera en Snapchat no fue casualidad, ya que el vicepresidente del famoso estudio de cine señaló que el tráiler de la película fue editado pensando exclusivamente para Snapchat. Este tráiler se autodestruirá al igual que ocurre con los mensajes, videos y fotos de la cuenta del usuario una vez que se vio o pasadas 24 horas, característica esencial de esta aplicación.

 

Se trata de una publicidad genérica pues no se ha estado espiando al usuario para recolectar sus gustos o preferencias. De manera implícita están diciendo que recolectar información de los usuarios para administrarles una publicidad mejor segmentada, como lo hace Facebook o Google, es mala, algo negativo o censurable. Esta nueva filosofía ha calado muy bien en los usuarios de Snapchat. Ahora tienen que esperar a ver los resultados en función de apertura de mensajes y de visualizaciones de este video.

 

En noviembre del año pasado Instagram pasó por la misma experiencia: publicó su primer anuncio (de relojes). Una de las preguntas que se hicieron en aquel entonces era si esos likes se iban a traducir en ventas, ya que hubo un factor sorpresa al no ser esperado y muchos usuarios le dieron like. Además, los motivos del like pueden ir desde lo artístico por considerar que la fotografía es bonita y evocadora, hasta lo aspiracional. Pero es cierto que esto lo provoca al principio, una vez que se ha visto tres veces ya no se desea volver a ver el anuncio por el factor agotamiento, como ocurre con los anuncios en televisión.

 

Un gran anuncio puede funcionar y mejorar el reconocimiento de marca, pero verlo 50 veces lo convierte en molesto, en pesado. Nuestros mensajes como usuarios a las marcas son “si quieres mi atención, no me aburras”. Dame elementos interesantes que evoquen tu marca, pero no me hagas carpet bombing, es decir, no me satures con tu bombardeo”. La idea es intercalar diferentes fotos y videos para hacerlo agradable y que provoque en el usuario la sensación de que le está aportando algo.

 

Probablemente el gran error es que se sigue haciendo la publicidad con los mismos criterios de reiteración, acoso y persecución que se usaban para los medios unidireccionales. Lo importante será dar un mensaje y todos los demás en un sitio donde el usuario pueda ir a buscarlos. Se trata de impactar con algunos y dejar los otros en un sitio donde los pueda encontrar si el usuario así lo desea. Tanto Instagram como Snapchat deben influenciar a los anunciantes para evitar el modelo cansino al que todo directivo formado en la era unidireccional desea reproducir.

 

 

Tres operadores de Venezuela construirán 30 estaciones base

Mediatelecom

Mariana Torres

22 de octubre de 2014

 

El operador estatal venezolano, Movilnet, anunció el inicio de la construcción de la primera estación base entre sí mismo y sus rivales de mercado, Movistar Venezuela y Digitel, informó Telesemana.

El proyecto está apoyado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología (formado de la fusión del de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Educación Superior), con el objetivo de instalar estaciones base en lugares donde no existe presencia del servicio móvil a través de un programa de inversión compartida en tres vías para reducir costos y acelerar la expansión de la huella nacional celular.

La primera estación será instalada en la Zona Franca Industrial localizada en la península de Paraguana, en el estado de Falcón, para beneficiar a más de 30 compañías y 63 mil personas en las comunidades aledañas.

El sitio forma parte de la primera fase del proyecto que incluye la construcción de 30 sitios similares, en los que cada uno de los tres operadores tomará responsabilidad por la construcción de diez estaciones base.

 

 

EE logra récord en 4G pero ingresos van a la baja

Mediatelecom

Efrén Páez

22 de octubre de 2014

 

En línea con la expansión de su red 4G, Everything Everywhere (EE) del Reino Unido reveló que su base de usuarios 4G prácticamente se cuadruplicó durante el último año a un total de 5.6 millones al cierre del tercer trimestre de 2014. Sin embargo, los ingresos totales se redujeron 2.5 por ciento anual.

EE afirma en su reporte financiero que tiene la base de suscriptores 4G más grande de Europa con 5.6 millones, luego de haber añadido 1.4 millones tan solo en el tercer trimestre de 2014. También destaca el hecho de que 6 mil 203 cuentas corporativas están utilizando los servicios basados en LTE, incluidas MasterCard, el Consejo de Lectura y Scotia Gas.

Pese a lo anterior, el total de conexiones móviles de la compañía se redujo 0.2 por ciento durante los últimos doce meses terminados en septiembre de 2014 a un total de 30.9 millones. El mayor impacto provino de la base prepago que se redujo 11.3 por ciento para quedar en 9.7 millones, mientras que el pospago se incrementó 4.2 por ciento a 14.7 millones.

Las conexiones M2M aumentaron 19.3 por ciento, hasta 1.8 millones. Por su parte, el número de clientes que utilizan la red de EE a través de un operador móvil virtual se elevó a 3.8 millones al cierre de junio de 2014 (la compañía reporta esta última cifra con un trimestre de retraso).

EE señala también que su red LTE ya está disponible para más de 75 por ciento de la población del Reino Unido, en 281 grandes ciudades y más de 2 mil 500 pueblos y pequeñas comunidades.

Los ingresos del grupo se redujeron 2.5 por ciento a 1.59 mil millones de libras (2.55 mil millones de dólares). Los ingresos operativos de la compañía fueron de 1.52 mil millones de libras, afectados por impactos regulatorios en tarifas de terminación móvil.

En octubre, anunció planes para lanzar EETV, mediante un “smart box” que permite a los suscriptores ver y grabar más de 70 canales gratuitos, así como servicios bajo demanda en su televisor, así como en un máximo de tres tabletas y teléfonos inteligentes.

 

 

Piratas entre escépticos e indignados

24 Horas

Estefanía Salinas

22 de octubre de 2014

 

 

Europa vive una invasión pirata y el mar digital es donde Amelia Andersdotter (Suecia, 1987) desembarcó. La eurodiputada más joven del Parlamento Europeo visitó México para participar en el Ciclo de Conferencias Democracia en la era digital que organiza WikiPolítica del DF en donde abordó los objetivos políticos de la organización que le dio el escaño en el Parlamento: el Partido Pirata sueco que consiguió más de 200 mil votos en las elecciones europarlamentarias de 2009 (7.1% de los sufragios), anclándose al corazón de Europa.

 

¿Cómo se explica el auge de los piratas en ese continente? Las claves de su ascenso se centran en la precisión de su programa y su atractivo entre el electorado joven, indignado y escéptico de la política tradicional.  La historia del partido, fundado en 2006, se remonta a la implementación en Suecia de una directiva aprobada en 2005 que criminalizaba la libre información que circulaba en Internet y le otorgaba al gobierno poder para leer correos electrónicos privados con objeto de no perder el control sobre la población.

 

“En el ámbito cultural, lo que ocurre es que cada vez tenemos menos derechos, con respecto a artículos académicos médicos, libros y películas que a los que teníamos acceso en los setenta; en los setenta me hubiera sido muy fácil grabar un cassette con mis canciones favoritas y dárselo a un amigo, y actualmente hay leyes que me prohíben hacer esto” cuenta.

 

En esas fechas Amalia sólo era una activista más en contra de las políticas del gobierno. “Mi experiencia durante el activismo es que no es suficiente, si eres un movimiento civil, si estás intentando dialogar con el gobierno, no vas a llegar a ningún lugar a menos de que tengas apoyo dentro de la estructura (..) La idea principal del Partido Pirata era que si se lograba llegar a la legislación, si se lograba que la gente fuera electa  entonces llevarían consigo asuntos de relevancia que nos preocupaban como la privacidad y la libre información”, temas con los que está especialmente comprometida.

 

Pero para que los piratas fueran tomados en serio tomó tiempo. “Suecia no estaba todavía completamente lista para un partido enfocado en la sociedad de información” asegura Amelia. El caso del Partido Pirata era singular.  “La organización no tenía ese éxito en aquél momento y la mayoría de las instituciones de la Naciones Unidas se negaban a ser partícipes de reformar  leyes de propiedad intelectual, industrial, copyright y patentes,” reconoce.

 

Decisivo y detonador fue la indignación que provocó -en su mayoría de jóvenes- la condena de tribunal sueco a un año de prisión a los administradores de Thepiratebay.org, radicado en Suecia y considerado el mayor motor de búsqueda de material multimedia en el protocolo BitTorrent (de transferencia de archivos). Resultado: la afiliación al partido se triplicó.

 

“Este acto fue visto bastante arbitrario y llevó a mucha gente a votar por el Partido Pirata en protesta por la injusticia de la que fueron víctima estos individuos. Y fue así como terminé siendo parte del parlamento europeo”.

 

Incursión a la política

 

Aunque fue electa en 2009, una situación particular hizo que su llegada al Parlamento se retrasara, tuvo que esperar a que se pusiera en marcha el Tratado de Lisboa.

 

“Esos dos años fueron ampliamente educacionales para mi. Fui muy afortunada de no volverme parte del Parlamento Europeo inmediatamente, estuve dos años en Bruselas, aprendiendo cómo funciona el sistema. También pude verlo desde la perspectiva de un practicante, los practicantes son normalmente tratados mal, se les paga muy poco y a nadie le interesan”, cuenta mofándose.

 

Por qué Pirata

 

“La palabra ‘Pirata’  fue una denominación utilizada por complejos de la industria hacia la gente que estaba dando nuevos usos a la cultura de medios en línea.” Amelia quiere asegurarse de que ese término no es negativo. “Construir puentes culturales entre la gente no es malo, es una actividad muy útil con la cual relacionarse (..) la Unión Europea dice ser un lugar dónde se conectan diferentes culturas pero la verdad es que no tenemos el marco legal para hacerlo y la piratería puede ayudar” asevera.

 

La propiedad intelectual es uno de los temas en los que su partido está muy centrado. “La gente tiene derecho a compartir documentos culturales en Internet, la cultura es un aspecto muy importante de cómo nos comunicamos en grupo”, subraya. Precisamente la reforma del copyright es quizá ahora la cuestión más complicada. El objetivo del Partido Pirata es limitarlo a cinco años.

El poder de internet

 

A finales de los noventa, fueron los movimientos sociales quienes comenzaron a utilizar la tecnología digital para coordinar sus actividades y fue hasta el tratado de libre comercio en 1995 cuando  el uso de esa herramienta fue tomado en serio. Pero para Amelia,  más tarde llegó el desencanto. “Lo que vemos después del 2001 no es muy alentador, la gente comenzaba a perder cada vez más poder en manos de la tecnología, hay una gran cantidad de leyes de vigilancia y leyes regulares de los derechos humanos que habían sido implementados en convenciones de tratados internacionales y que no están siendo respetadas.” Cita uno de lo que para ella es uno de los ejemplos más claros y “aterradores” del control de vigilancia sobre la población.

 

“Escuché hablar sobre un programa que revisa los tuits y sabe si existe el riesgo potencial de protestas públicas. De existir el riesgo, este software automático puede intervenir los mensajes y al hacerlo interrumpe el flujo del proceso” lo que para ella viola el derecho de manifestantes a congregarse y expresar colectivamente insatisfacción.”

 

“Cada vez nos adentramos más en la situación en la que tenemos que cuestionar si estamos utilizando la tecnología para dañar las bases democráticas de nuestras sociedades. Y esto es lo que el Partido Pirata puede hacer y ha estado haciendo, para el futuro (..)” asevera.

 

Amelia también dedico un espacio al controvertido tema de “Derecho al olvido” que exíge a Google retirar información de un usuario para cuidar su identidad en aquellos casos en los que, revelarla, no aporta información pero sí daña a su imagen.

 

“Google no es una corte constitucional: ¿cómo sabría qué es relevante respecto a la libertad de expresión?, se pregunta la eurodiputada. La ieficiencia de proteger a los derechos humanos tendría que ser la mayor característica de todo sistema como Google. La toma de decisiones democráticas no son eficientes, no es como la dictadura donde tú simplemente decides algo y el resto de la gente tiene que cumplir. En la democracia se trata de mantener un diálogo para intentar cambiar las cosas lentamente”.

 

Aunque Amelia no está segura de cómo pueda implementar su influencia en un futuro y le gustaría enfocar sus actividades los próximos cinco años en lograr contingencias locales en diversos estados de la Unión Europea para tener un mayor impacto, una de sus fantasías es que los comisionados europeos reafirmen su compromiso con la reforma de los derechos de autor. “Espero que de alguna manera podamos encontrar puntos en común para nuestros países y trabajemos para lograr un mejor futuro digital para nuestros ciudadanos, la reforma de los derechos de autor de la Unión Europea se ha enfrentado a interesantes desafíos”.

 

Sea como fuere, la acometida pirata ya es una batalla que amenaza con expandirse por toda Europa a favor de los derechos civiles en la sociedad de la información.

 

 

 

Colombia inicia proceso para subastar 900 MHz y 1.9 GHz

Mediatelecom

Mariana Torres

22 de octubre de 2014

 

La Agencia Nacional del Espectro, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, publicaron un proyecto de resolución con los detalles para el otorgamiento de bloques de hasta 20 MHz en la banda de 900 MHz (pareada con 939 MHz a 950 MHz) y hasta 5 MHz en la banda de 1,900 MHz (1,850 MHz a 1,990 MHz), destinados a servicios de banda ancha.

El mecanismo de asignación será la subasta mediante “reloj ascendente” por múltiples rondas. El Ministerio TIC adelantará la subasta, previa convocatoria pública.

El proyecto contempla que los asignatarios compartan infraestructura, apoyo a la red nacional de emergencias y priorización del tráfico de voz. Además, los asignatarios deberán  permitir la compartición activa de elementos y capacidades de red para la itinerancia móvil automática digital a nivel nacional (roaming nacional).

Según el documento, los ganadores de la subasta estarán obligados al despliegue de red en localidades de difícil acceso: 40 localidades para el ganador de la banda de 1,900 MHz y 50 para 900 MHz.

Los comentarios se recibirán hasta el 31 de octubre de 2014.

 

 

Imposible botón “No me gusta”: exdirectivo de Facebook

Homo Zapping

El Zappo

22 de octubre de 2014

 

El exjefe de tecnología de Facebook, Bret Taylor, creador del botón “Me gusta” reveló que un botón de “No me gusta”, que piden mucho los usuarios sería imposible.

Taylor explicó que el botón “No me gusta” jamás vería la luz en Facebook debido a que algunos podrían usarlo como muestra de simpatía hacia algún hecho, también podría generar bullying.

El creador del botón “Me gusta” también explicó que dicho botón surge como una manera de ser un sustituto de “wow” o “que bien”, no como una manera de literalmente expresar que algo le gusta al internauta.

Por último el exdirectivo de Facebook destacó que en caso de existir un botón “No me gusta”, la red social hubiera terminado con aspectos sociales muy negativos, debido a que si se quiere demostrar molestia con algo es mejor escribir un comentario. Además de que no hubiera funcionado con las marcas y con los generadores de publicidad.

 

Escasez de espectro para servicios móviles

El Economista

José F. Otero

22 de octubre de 2014

 

 

La semana pasada se celebró en Brasil el congreso de telecomunicaciones más importante de América Latina: Futurecom. Como parte de mi participación en él, me tocó dar una presentación sobre asignación de espectro en América Latina y moderar un panel sobre las estrategias de despliegue de redes LTE.

El diálogo que surgió en ambas intervenciones fue interesante. Sobresalía Brasil, que, con más de 530 MHz, es el mercado que más espectro ha asignado en la región para la oferta de servicios móviles. En contraste, se observaba lo lejos que estaba Brasil de acercarse a la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para países en desarrollo, de otorgar 1,300 MHz para el 2015 si el objetivo es promover el desarrollo de tecnologías de banda ancha móvil.

La conversación tomó giros interesantes, pues si observamos la situación de asignación de espectro en los tres países que lideran este aspecto en América Latina (Brasil, Chile y Colombia), nos encontramos con algunas dificultades que tienen que ser solventadas. Por ejemplo, quedó claro que la promoción de tecnologías, como LTE, no se satisfacía sólo con la entrega de espectro, pues si el bloque asignado no es limpio (libre de interferencia), el despliegue de nuevas tecnologías puede atrasarse. En Brasil, por ejemplo, la asignación de la banda de 700 MHz ocurre en el 2014, pero los primeros despliegues de LTE en esta frecuencia podrían no verse hasta el 2019.

El caso chileno mostraba otro obstáculo al momento de lanzar LTE, ya que por una impugnación legal se puede paralizar toda la inversión destinada a construir redes nacionales de esta tecnología en la banda de 700 MHz. En tanto, en el caso de Colombia, la principal dificultad que se observa es el tope de espectro existente. Sin modificaciones en los topes de espectro en este mercado, se puede ver una reducción en el total asignado para la oferta de servicios móviles en los próximos años por la devolución de frecuencias que tiene que hacer Tigo, como requisito de su fusión con UNE.

La perspectiva de los proveedores de equipos en el panel que moderé no distaba mucho de la expresada por analistas y operadores: hay que mejorar la cobertura, la calidad de servicio y las velocidades de banda ancha móvil. Un pedido importante que hacían era la simplificación de los procesos legales a cumplir para desplegar una red móvil. Al final de cuentas, demasiados trámites burocráticos lo único que hacen es atrasar la innovación.

Obviamente, México fue tema en el evento. La pregunta principal era la ubicación del país a nivel regional en su asignación de espectro. Mi respuesta fue muy sencilla: se ha asignado en la actualidad menos de la mitad del espectro que en Brasil (menos de 250 MHz y no todo está siendo utilizado para ofrecer servicios móviles).

Entonces se me preguntó sobre los 90 MHz de la red compartida en 700 MHz. Aquí mi respuesta fue sencilla: sin pliegos sobre el proceso de selección del socio, es muy difícil opinar, pues sería especular. Les recordé lo que dice la Constitución: sólo ofrecerá servicios mayoristas y los operadores de red que decidan comprarle capacidad tienen la obligación de ofrecer las mismas tarifas que les ofrece la red mayorista a sus clientes. O sea, si un operador de red contrata servicios de la red mayorista, se convierte automáticamente en una extensión de la misma.

Lo que sí dejé claro es que, aun con estos 90 MHz, México se encuentra rezagado en la asignación de espectro. La pregunta pendiente es: ¿para cuándo la asignación de las frecuencias en 2.5 GHz?

jakysahagun

octubre 23, 2014

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