Economía política de las empresas de medios – 23 de octubre de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

Millicom ratifica previsiones para el resto del año

El Economista

Reuters

22 de octubre de 2014

 

 

El grupo de telecomunicaciones de mercados emergentes Millicom mantuvo sus previsiones para el 2014, excluyendo una reciente adquisición, tras dar a conocer el miércoles ganancias que sus subyacentes y el consumo de clientes de telefonía móvil superaron las expectativas en el tercer trimestre.

En momentos en que los mercados de telefonía móvil crecen en Latinoamérica y Africa, Millicom se está expandiendo a campos como los servicios financieros móviles, la televisión por cable y las operaciones online como la tienda minorista Jumia, en África.

Aunque está creciendo a un ritmo mas veloz que la telefonía móvil, estos negocios tienen reducidos márgenes, al igual que la firma de cable colombiana UNE que Millicom adquirió este año. Los nuevos campos están impulsando el crecimiento de los ingresos pero presionando la rentabilidad.

En los primeros nueve meses de este año, las ventas comparables de Millicom subieron en 8.7%, mucho más rápido que el 4.6% en igual periodo de hace un año.

Mientras que sus márgenes de ganancias subyacentes cayeron en 3.4 puntos porcentuales, a 33.3 por ciento.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 549 millones de dólares en el tercer trimestre frente a un pronóstico de 540 millones Den un sondeo de Reuters a analistas y a 487 millones en igual trimestre del año pasado.

Millicom informó que su número de clientes de telefonía móvil aumento en 1.46 millones, por encima de las expectativas del sondeo que eran 1.15 millones.

El operador, enfocado en Latinoamérica y África, dijo que esperaba que las ventas comparables en el 2014 crezcan a una tasa de entre 5 a 9% y que prevé un margen de ganancias subyacentes de casi 35% en el 2014.

El pronostico excluyó su adquisición de la compañía colombiana de cable UNE, que fue concretada en agosto y tiene márgenes menores que Millicom.

 

 

 

América Latina es una pieza fundamental para el mercado de Samsung

El Economista

Notimex

22 de octubre de 2014

 

 

América Latina es una de las tres principales regiones para Samsung a nivel mundial en términos de venta y adopción de nuevos equipos, aseguró el director corporativo de Marketing de la firma en México, José Luis de la Vega.

En entrevista de La Vega, enfatizó que “América Latina es muy importante para Samsung a nivel mundial, tenemos mercados clave como México en donde tenemos plantas como la de Tijuana, donde se fabrican mas de 17 millones de televisores.

Asimismo, añadió, la planta de Querétaro es pieza fundamental para la firma tecnológica surcoreana, la cual crea los productos de línea blanca que se venden en la región.

En opinión de De La Vega, el mercado latinoamericano presenta oportunidades importantes de negocio debido a su disposición a la compra de dispositivos como los smartphones.

“El mercado latinoamericano es joven y ansioso por estar cambiando y probando nuevas tecnologías, lo cual hace que sea muy relevante y que aquí tengamos los lanzamientos prácticamente al mismo tiempo que en Estados Unidos, Corea, China o en países de Europa”.

El directivo afirmó que luego de dos años de mantenerse en la primera posición de fabricantes con el mayor volumen de ventas de smartphones en América Latina y México, la expectativa para el cierre del año es positiva.

“Pese a los constantes lanzamientos y la salida de productos similares, el consumidor en México conoce la marca y sabe que no puede encontrar un dispositivo mejor que el de nosotros”, aseguró.

“En México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina somos el fabricante numero uno en venta de smartphones, tabletas y televisiones. Fuimos los primeros en lanzar el Note y nos dijeron que estábamos locos, también fuimos los primeros en traer las televisiones inteligentes, la tecnología de ultra HD Curva”, afirmó.

Explicó que en mercados como el mexicano, los consumidores están dispuestos a invertir en tecnología, ya que un dispositivo móvil cada vez más forma parte de su vida diaria.

“Para los consumidores mexicanos es importante tener un dispositivo como un celular o un smartphone, vemos que esto está creciendo, obviamente ayudan mucho la camapañas como El Buen Fin y los meses sin intereses”.

Frente a ello, añadió, la expectativa de venta para el Galaxy Note 4, presentado en la ciudad colombiana de Cartagena y que ya está disponible en México con Telcel, es positiva gracias a que tiene un precio muy competitivo.

 

 

 

AT&T decepciona en resultados trimestrales

El Economista

Redacción

22 de octubre de 2014

 

 

Washington.- AT&T Inc dijo el miércoles que sus ingresos trimestrales subieron, aunque menos que lo esperado por el mercado, ya que una ola de suscriptores se registraron en planes de financiamiento de equipos que cobran menores comisiones por servicio.

Las acciones de la compañía cayeron 0.9%, a 34.50 dólares, en las operaciones posteriores al cierre de la sesión en Nueva York.

AT&T reportó un mínimo récord de pérdida  de clientes, pero el ingreso promedio por usuario de teléfono bajó 8% frente al mismo periodo del año pasado.

La firma sumó 2 millones de nuevos clientes inalámbricos y 785,000 contratos de suscriptores en el trimestre.

Los ingresos del servicio inalámbrico se mantuvieron estables mientras que las ventas de equipos se incrementaron 44 por ciento.

El segundo proveedor móvil de Estados Unidos dijo el miércoles que excluyendo ítems ganó 63 centavos por acción, un centavo menos de lo esperado por Wall Street, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos aumentaron 2.5% a 33,000 millones de dólares, frente a los 32,200 millones de dólares del mismo trimestre hace un año.

 

 

 

-Licitaciones

 

Licitación de espectro en Argentina deberá pagarse en dólares

Mediatelecom

Mariana Torres

22 de octubre de 2014

El gobierno argentino confirmó que la licitación de espectro 4G que ocurrirá el 31 de octubre deberá ser pagada en dólares. Los licenciatarios que resulten ganadores también podrán pagar por el espectro a través de bonos nominados en dólares emitidos por el gobierno.

Según reportes previos, los operadores precalificados estaban previstos a pagar por las licencias en moneda local. Telefónica, Personal, Grupo Uno y América Móvil precalificaron para la licitación de las frecuencias de 700 MHz y 1.7-2.1 GHz, así como el remanente regional 3G en 850 MHz y 1,900 MHz.

 

 

-Fusiones y rupturas

 

Transcom firma acuerdo estratégico con Claro en Perú

El Economista

Gestión / Perú

22 de octubre de 2014

 

 

La empresa de telemarketing Transcom anunció este miércoles que ha firmado un acuerdo de asociación estratégica en Perú con Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil.

Con el fin de expandir sus operaciones en América Latina, Transcom gestionará el servicio de atención al cliente (llamadas entrantes) en representación de Claro desde su sede en Lima, Perú.

Los servicios comprendidos en este nuevo acuerdo con Claro se intensificaran de forma sucesiva en los próximos meses, informó Transcom.

La empresa sueca espera que su sede de Lima alcance una plena utilización durante el primer trimestre del 2015, lo que contribuirá a la mejora de la rentabilidad en América Latina.

“Estoy muy contento de anunciar este acuerdo con Claro, que le da a Transcom la oportunidad de entregar valor al crear experiencias positivas para los clientes de nuestros clientes. Además, este acuerdo contribuirá a una mayor utilización de la capacidad y a una expansión de margen en nuestras operaciones en Latinoamérica”, comentó Johan Eriksson, director ejecutivo de Transcom.

“También refleja nuestra estrategia de expansión en los mercados de América Latina, como complemento de los servicios offshore que ofrecemos desde nuestros centros en América Latina en nombre de clientes en España. Nuestro objetivo es crecer en nuevos mercados atractivos, diversificar nuestra base de clientes y aumentar nuestra capacidad mientras servimos cada vez a más clientes en varias zonas horarias de nuestros centros en América Latina”, agregó.

 

 

 

-Empresas de medios en otras ramas de la economía

 

 

Virgin Mobile se deslinda de Virgin Tacos

El Informador

Redacción

22 de octubre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2014).- La empresa Virgin Mobile México ha expresado que nada tiene que ver con Virgin Tacos, franquicia que anunció este martes que comenzará operaciones en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

Según información difundida por CNNExpansión, la empresa del magnate británico Richard Branson expresó, mediante un comunicado “Desafortunadamente somos malísimos cocinando comida mexicana (…) No tenemos ninguna relación con Virgin Tacos”.

 

Algunos medios de comunicación habían relacionado la franquicia de comida con Virgin Group, conglomerado multinacional que se caracteriza por utilizar la marca Virgin en la comercialización de sus productos, entre los que destacan varias aerolíneas y servicios de telecomunicaciones.

 

El día de ayer, se difundió que Virgin Tacos comenzará operaciones en tres de las ciudades más importantes de México, señalando que ofrecería al paladar mexicano una amplia oferta culinaria, y que en los próximos días el propietario de la compañía inaugurará el primer establecimiento en la capital del país, aprovechando su visita por su participación a un foro internacional de negocios.

 

Con información de CNNExpansión y NTX

 

 

 

 

-Agentes preponderantes

 

Ganancias de América Móvil serán impulsadas por Telekom Austria

El Economista

Reuters

22 de octubre de 2014

 

 

La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportaría el jueves un alza de 9.40% de sus ingresos totales apoyada en la consolidación de la operadora europea Telekom Austria, pero su rentabilidad quedaría afectada por fuertes regulaciones en México.

Un sondeo entre cinco bancos y firmas de análisis arrojó que América Móvil habría despedido el trimestre que culminó en septiembre con una utilidad neta de 16,471 millones de pesos (1,227 millones de dólares), un alza interanual del 0.50 por ciento.

Además reportaría un alza del 9.40% en sus ingresos totales hasta 212,428 millones de pesos, apoyada en la consolidación -iniciada en el tercer trimestre- de la operadora de telecomunicaciones austríaca Telekom Austria, su primera incursión exitosa fuera de América.

La firma de Slim, que ya es la líder del sector de telecomunicaciones en América Latina, controla a la fecha casi 60.00% de Telekom Austria luego de una operación en julio en la cual se convirtió en su accionista mayoritario.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de América Móvil se habrían incrementado en 7.30% interanual hasta 67,967 millones de pesos.

Pero el margen del EBITDA respecto de los ingresos totales, un indicador clave de la rentabilidad, se habría contraído a 32.00% desde 32.60% en el trimestre de comparación, afectado por regulaciones más severas en México que la han forzado a eliminar cargos a clientes y a competidores.

La firma, que controla cerca de 70.00% de la telefonía móvil y alrededor del 60.00% de la fija en México, fue sometida este año por las autoridades mexicanas a regulaciones asimétricas, más estrictas que las de sus rivales, en busca de incrementar la competencia en el país.

Desde entonces, la compañía ha anunciado que buscará vender parte de sus activos en el país, que es su principal mercado en términos de suscriptores móviles, para reducir su participación y poder librarse de esas regulaciones.

La empresa tiene previsto reportar sus resultados para el tercer trimestre el 23 de octubre, después del cierre de los mercados.

 

 

 

Indagarán exclusividad de acuerdo Qiubo-Telcel

El Universal

Edgar Sigler

23 de octubre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones investiga una denuncia de Telefónica México en contra de América Móvil, a quien acusa de tener un acuerdo exclusivo con la firma de origen sudafricano Blue Label México.

Esa firma, de la cual Grupo Bimbo es socio en 40%, brinda servicios de recargas móviles para celulares a través de su red Qiubo, en alrededor de 800 mil ‘tienditas’ atendidas por la mayor panificadora del país.

La investigación, de la cual se dio cuenta este martes en el Diario Oficial de la Federación, se origina luego de que un tribunal especializado amparara a Telefónica México ante la negativa del IFT a ver el caso interpuesto hace casi un año.

El operador de origen español denuncia que desde 2012 América Móvil, a través de Telcel, recibe un trato de exclusividad en servicios de recarga móvil que proporciona una firma que en la denuncia sólo identifica por su origen sudafricano.

“Le impiden a Telefónica tener acceso a un canal de distribución susceptible de alcanzar aproximadamente 800 mil puntos de venta en todo el país”, explicó el operador dentro del amparo en revisión 44/2014 que le otorgó el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el 1 de octubre.

Blue Label México firmó en 2011 un acuerdo de distribución con Grupo Bimbo. Blue Label México, Telefónica y América Móvil no estuvieron disponibles para comentar sobre el caso.

Ayer, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo desconocer los pormenores del asunto pues apenas se da el aviso por parte de la autoridad investigadora del instituto, unidad independiente del Pleno, del cual forma parte el funcionario.

 

 

 

Analistas estiman incremento en ingresos de América Móvil

Milenio Jalisco

Reuters

22 octubre 2014

 

Ciudad de México

El mercado de valores espera, este jueves, los resultados financieros correspondientes al  tercer trimestre de América Móvil.

De acuerdo con estimaciones de la agencia Reuters,  América Móvil  reportaría un alza de un 9.4 por ciento en sus ingresos totales apoyada en la consolidación de la operadora europea Telekom Austria.

Sin embargo, la reglamentación de la reforma en el sector de telecomunicaciones, impactará de manera poco positiva en la rentabilidad de la empresa.

Reuters explicó que realizó un sondeo entre cinco bancos y firmas de análisis, la estimación fue que América Móvil habría terminado el trimestre con una utilidad neta de 16 mil 471 millones de pesos, lo cual representa un alza interanual del 0.5 por ciento.

Además reportaría un alza del 9.4 por ciento en sus ingresos totales hasta 212 mil 428 millones de pesos.

 

Telcel explica sus apuestas de innovación a empresas

El Informador

Redacción

22 de octubre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2014).- Ya han concluido las dos primeras fechas del Foro Soluciones Telcel, en el Distrito Federal y Monterrey y el próximo jueves 23 de octubre toca el turno de Guadalajara.

 

En la escala realizada en la capital de Nuevo León, los empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la visión de innovación y tecnología de los expertos y líderes mundiales, Luke Williams, Director Ejecutivo del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Berkley en Nueva York; y Gary P. Hamel, fundador de Strategos, firma de consultoría de gestión internacional con sede en Chicago.

 

En su ponencia, Williams, comentó que los líderes de negocios necesitan una revolución en el pensamiento y explicó cómo generar estrategias para obtener óptimos resultados. Así mismo habló sobre los retos que las empresas enfrentan hoy en día, que van desde la creación de nuevos productos y servicios a la transformación de los procesos organizacionales y comportamientos de los empleados.

 

Por otra parte, Gary P. Hamel, compartió su experiencia sobre estrategias de negocios y comentó sobre las nuevas capacidades que deben desarrollar las empresas para enfrentar los futuros retos.

 

En el Foro Soluciones Telcel se promueve la innovación y tecnología aplicada a las empresas a través de ponencias de líderes mundiales que ofrezcan experiencias sobre el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, y cómo éstas modernizan y optimizan los procesos productivos, la comunicación y la rentabilidad de pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

El próximo jueves 23 de octubre en Guadalajara, cerrará la gira del evento con las experiencias Erik Qualman, autor del best-seller “Socialnomics”, y Don Tapscott, importante asesor de líderes empresariales y gubernamentales en todo el mundo.

 

Telcel invita a seguir la transmisión del Foro Soluciones Telcel en Guadalajara a través del link: http://empresas.holatelcel.com

 

 

 

-Uso de medios

 

Aquí y en Hong Kong

Reporte Índigo

23 de octubre de 2014

Adriana Lusthoff

 

 

Estudiantes hongkoneses participaron en un diálogo televisado con el Gobierno, un formato similar al que proponen en México los politécnicos

En Hong Kong las primeras conversaciones ya concluyeron, en México estarían por comenzar.

A casi un mes de que iniciara la llamada “revolución de los paraguas” en la región administrada por China, dirigentes estudiantiles pro democracia se sentaron a dialogar con representantes del Gobierno hongkonés.

En el encuentro, transmitido en vivo el pasado martes a través de dos enormes pantallas en una zona ocupada por manifestantes frente a la sede del jefe de Gobierno, los jóvenes expusieron su deseo de tener elecciones completamente libres y democráticas en 2017.

Ese mismo día, en la Ciudad de México, integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron en la llamada Plaza Roja para exponer a los demás alumnos el balance actual del movimiento que ha mantenido a 31 escuelas en paro desde hace un mes. Los politécnicos, que en un principio exigían la renuncia de la ahora exdirectora Yoloxóchitl Bustamante Díez, ahora luchan por la cancelación del reglamento interno aprobado y la recalendarización de las actividades.

Un día antes la AGP había presentado a la Secretaría de Gobernación y a la de Educación Pública sus condiciones para aceptar la mesa de diálogo propuesta por autoridades federales.

Los representantes retomaron la propuesta de la SEP para que la mesa de diálogo sea transmitida por Canal 11 y propusieron a los mediadores. Las autoridades mexicanas aún no responden si cumplirán con esta y otras condiciones.

En Hong Kong el proceso continúa, y aunque después de las primeras dos horas de negociaciones no llegaron a ningún acuerdo, los estudiantes al menos pudieron explicarle a todos “por qué estamos aquí”, destacó una manifestante.

 

Tomás Boy, el Reality

El Informador

Carlos María Enrigue

 

 

Dado que los sueños del movimiento 132 por una programación de calidad han quedado precisamente en eso, sueños, al grado que, por información de destacados analistas, me enteré que Sabadazo ya no es un programa matutino sino que tiene el primetime de la tarde – noche, es que he estado pensando en que es momento de darle un poco de variedad a la televisión para, si de plano vamos a estar embrutecidos, el embrutecimiento sea por lo menos mucho más entretenido de lo que es actualmente.

 

Así, uno podría esperar que Televisa montara un talk show estelarizado por Vicente Fox y George W. Bush que se llamara “Los ex presidentes, el viaje” y que consistiera en un programa en el cual nuestros anteriores mandamases hicieran entrevistas a artistas, hubiera sketches y demás números al estilo Connan O’Brien o Jimmy Kimmel.

 

Eso sí, el twist sería que harían todo esto hasta la rata de drogas sin que supieran qué es que se les va a servir ese día. Así, un día podría estar casual y relajado, echando risa loca porque les dieron unos gallos de mota y otro día podría estar aburridísimo porque les inyectaron heroína y todo el show se lo pasaron en el suelo babeando como animales.

 

Además sería una buena oportunidad para rescatar de la hambruna al baterista Ruddy, que se las ha estado viendo negras durante los últimos años.

 

Tv Azteca evidentemente no tendría cartera para pagarle a una personalidad de ese calibre, salvo a Jimmy Carter o Pelé que esos por cinco pesos hacen cosas que avergonzarían hasta a Toño de Valdéz – quien cabe decir ha hecho de todo con tal de llevar tortillas calientitas a su casa, sobretodo cuando le pegó la crisis del 94.

 

Sin embargo, los del Ajusco son conocidos por utilizar a todos y cada uno de los empleados de las empresas subsidiarias, asociadas, conexas y similares para cualquier causa, sea un evento de Vive sin Drogas o un Juguetón. Entonces, la opción de hacer un reality del señor Tomás Boy es sin duda una de las mejores que tendrían en su programación, pues si la ira bestial del chef Gordon Ramsey le ha asegurado los más altos números en el rating internacional, no veo la razón por la cual Tomás, quien es conocido por tener la diplomacia de un cocodrilo, no sea capaz de poner en alto a la televisora de Salinas Pliego.

 

Dichas aventuras incluirían una golpiza por parte del director técnico a un niño monaguillo que le sacó un pedo cuando tocó la campana al consagrar la ostia. Golpiza que derivaría en una junta con la directiva del club, el niño golpeado y Tomás, de la cual saldría el ofendido súper azorrillado diciendo que el fue quien se equivocó al tocar la campana tan fuerte y que va a retirar los cargos inmediatamente. De forma inexplicable en la rueda de prensa de Tomás éste traería en la mano un desarmador oxidado.

 

De alto rating sería también el que el señor Boy fuera a lidiar con la reposición de electrodomésticos en la Comisión Federal de Electricidad porque se le fregaron en un pico de corriente. Evidentemente se abrirían en las casas de apuestas líneas en las que se recibirían sobre cuánto tiempo pasa el ex futbolista antes de patear una silla para imponer respeto a una empleada que no tiene la menor capacidad de decisión sobre esa clase de trámites.

 

El highlight del show sería la grabación de 15 días de Tomás en la despedida de soltero de José Damaseno “Tiba” la cual se llevaría a cabo en la ciudad de Bangkok e incluiría vodka Oso Negro sin límite, así como una gira en los folklóricos establecimientos de la ciudad asiática. El reto consistiría en informar al entrenador que ha pescado una enfermedad de transmisión sexual y no ser golpeado en el proceso.

Si Tv Azteca monta ese show, cuentan con un nuevo televidente.

jakysahagun

octubre 23, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...