-Telecomunicaciones
Llaman a medir ingresos móviles por SIM y no por usuario
Mediatelecom
Efrén Páez
22 de octubre de 2014
La asociación de operadores móviles GSMA ya ha llamado la atención sobre la diferencia que existe entre medir suscriptores únicos y SIM activas. La tendencia más reciente que lleva a un usuario a tener más de una SIM o dispositivo móvil, reduce la penetración total móvil si se consideran únicamente el número de usuarios efectivamente suscritos a la red.
En ese mismo sentido, un nuevo análisis de la asociación señala que dicha tendencia está afectando otras medidas tradicionales como los ingresos por usuario o ARPU, que parecen estar disminuyendo cuando se considera la base total de dispositivos.
El ingreso promedio por usuario (ARPU) es una medida común entre los operadores móviles, es un aproximado de cuánto gasta cada usuario de la red en todos los servicios: datos, mensajería y voz. Sin embargo, comienza a reportar resultados poco confiables para las empresas ante los nuevos hábitos de los consumidores, principalmente, la posesión de múltiples SIM por un solo usuario.
El ARPU se obtiene de dividir el monto de ingresos totales por servicio móvil entre el número total de SIM activas. Entre más SIM activas, el ARPU reduce su monto. La múltiple contratación de SIMs por un único suscriptor tiende a reducir el ARPU, cuando en realidad el gasto por suscriptor único esté incrementándose.
Un suscriptor puede incrementar su gasto en comunicación móvil, pero no se divide necesariamente igual en cada SIM. Por ejemplo, consideremos un operador móvil que tiene un suscriptor con una conexión primaria por 60 dólares al mes, por lo que el ARPU del operador es de 60 dólares. Sin embargo, cuando el abonado añade una conexión secundaria con valor por 20 dólares al mes, el ARPU del operador se reduce de hecho 33 por ciento (80 dólares a través de 2 conexiones SIM = 40 dólares).
GSMA Intelligence señala que la posesión de múltiples SIM por un único suscriptor es un fenómeno que comienza a ser común. La cantidad de opciones es diversa entre los hábitos de los consumidores, no sólo se pueden dividir voz y datos en dos SIM, pero algunos operadores, como Etisalat o AT&T, comienzan a ofrecer planes para la conexión de múltiples dispositivos. Es decir, un único suscriptor podría tener tres SIM, repartidas entre un teléfono, una tablet y un wearable, pero facturadas a una sola cuenta con un único plan de voz, mensajería y datos.
“Mientras que las ofertas multi-SIM están agregando valor a las ofertas de móviles y proporcionan grandes beneficios a los consumidores, también afectan negativamente la relevancia de los cálculos tradicionales de ARPU”, señala el análisis. Por ejemplo, Sunrise (CVC) de Suiza reportó una disminución anual del ARPU de 14.8 por ciento que atribuye en parte al impacto de las ofertas multi-SIM.
Joss Gillet y Matthew Iji, de GSMA Intelligence, señalan “que un nuevo indicador como el ingreso promedio por suscriptor único (ARPS) ayudaría a evaluar con mayor precisión el potencial de ingresos del mercado móvil, la competencia de precios o el rendimiento de los operadores”.
Por ejemplo, en Estados Unidos el ARPU mensual tradicional basado en conexiones SIM representa un crecimiento relativamente lento desde 2010 (un incremento de 2.6 dólares entre el cuarto trimestre de 2010 y cuarto trimestre de 2013 a 52 dólares), mientras que el ingreso promedio mensual por suscriptor único (ARPS) ha ido en aumento de 6.5 dólares durante el mismo período a 70.1 dólares.
A nivel mundial, el ARPS mensual actualmente es de 23 dólares, mientras que el ARPU basado en conexiones asciende a 12 dólares. “Creemos que la primera es una medida más realista y precisa del gasto promedio de los consumidores en los servicios móviles que elimina el efecto negativo de la propiedad con múltiples tarjetas SIM”, señala el análisis.
Por su parte, Verizon introdujo el ingreso promedio por cuenta (ARPA) que pretende minimizar el efecto de las múltiple-SIM. Una cuenta representa una o más conexiones-dispositivos que comparten una sola suscripción.
El ARPA de Verizon fue de 159.73 dólares en el segundo trimestre de 2014, contra 137.20 dólares de su rival menor Telos que también presentó el mismo cálculo. En contraste, el ARPU mensual promedio (basado en las conexiones) reportado por otros operadores en el país para sus segmentos de contrato asciende a 60 dólares.
Más allá del mercado móvil, la GSMA señala que “la proliferación de paquetes de servicios también está afectando negativamente la relevancia de los cálculos de ARPU tradicionales, por lo que es más difícil para los operadores móviles identificar los ingresos generados por cada línea de producto (Internet, telefonía fija, TV y móvil) y reportar los resultados ARPU representativos de todo el consumo móvil”.
–Infraestructura
Infraestructura de telecom: tierra de nadie
El Economista
Gerardo Soria
21 de octubre de 2014
Uno de los problemas más graves que ha enfrentado la industria de las telecomunicaciones desde su apertura a la competencia es que en este país cada quién hace lo que se le pega la gana, particularmente aquellos que se sienten con autoridad. No importa lo miserable del cargo que ocupe el burócrata en turno, siempre estará ahí para entorpecer todo lo que pueda parecer empresa y desarrollo, así tenga que ir contra la Constitución y el interés público.
En esta ocasión se trata de un grupo de diputados perredistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que pretende penalizar la instalación de antenas de telefonía celular porque, según ellos y con base en una supuesta investigación realizada por la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sus radiaciones afectan a la salud. Sin duda esta ciencia ha de ser muy básica, porque sus conclusiones contradicen a la Organización Mundial de la Salud, quien ha sostenido en reiteradas ocasiones que no existe evidencia alguna de que las radiaciones que producen los equipos transmisores tengan efectos contrarios a la salud. Tal vez la ciencia de estos diputados sea más avanzada que la de Alemania, Suecia, Japón, Corea o los Estados Unidos, pero viendo el comportamiento de las tribus perredistas me atrevería a ponerlo en duda.
No obstante, me queda claro que se trata de simple oportunismo político ante las próximas elecciones intermedias. Frente a la catástrofe del PRD, luego de que sus presidentes municipales, gobernadores y dirigentes se han mimetizado con los criminales, ¿qué mejor bandera que la de la pandemia de cáncer que nos va a dar a todos si permitimos que los malvados capitalistas instalen sus antenotas cerca de nuestras casas para controlar nuestro cerebro? Más allá de lo endeble de su fundamento científico y su clara intencionalidad política, la penalización de la instalación de antenas de telecomunicaciones por parte del Distrito Federal sería violatoria del Artículo 6°, tercer párrafo, e inciso B, fracción II, de la Constitución, y del artículo 5º de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece: “El Ejecutivo Federal, los Estados, los Municipios y el Gobierno del Distrito Federal en el ámbito de sus atribuciones, colaborarán y otorgarán facilidades para la instalación y despliegue de infraestructura y provisión de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión. En ningún caso se podrá restringir la instalación de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para la prestación de los servicios públicos que regula esta Ley”. ¿Así o más claro?
La ínfima calidad de los servicios de telecomunicaciones que padecemos se debe, entre otros motivos, a que los municipios y las delegaciones han pretendido hacer de las empresas del sector un contribuyente cautivo a cuanto capricho se les ocurra. Algunos pretenden cobrar derechos exorbitantes, otros quieren que les regalen computadoras y otros prefieren pedir el ya clásico portafolio con billetes y ligas al estilo Bejarano. Ante estos actos arbitrarios, la industria gasta mucho dinero en juicios de amparo que no deberían existir si los burócratas leyeran la ley y fueran honestos. Evidentemente, al final la factura la pagamos los usuarios.
La deficiente conectividad, calidad y altos precios de las telecomunicaciones tienen mucho que ver con la falta de infraestructura y sólo podrá resolverse con la instalación de más radiobases en todo el país. La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones determinó que en México se requieren alrededor de 77,000 radiobases adicionales para la eficiente prestación de los servicios de telecomunicaciones móviles.
–Competencia
Telefónicas abren números gratis “a todo destino”
El Universal
Edgar Sigler
22 de octubre de 2014
Ley prohibe a Telcel cobrar a sus competidores la tarifa de interconexión
Telcel y Movistar, los principales proveedores de telefonía móvil del país, cambiaron sus planes para que sus clientes puedan incluir números gratuitos de cualquier operador, derivado de la publicación de la nueva ley de telecomunicaciones aprobada a mediados de este año.
El artículo 267 prevé que el agente preponderante, por ahora América Móvil (AMX), no pueden ofrecer condiciones “comerciales, de calidad y precio” diferentes entre las llamadas que se dan en su red frente a las que vienen de otro operador.
Este artículo implicó que Telcel, filial de AMX, tuviera que cambiar sus planes donde ofrecía a sus clientes llamadas gratis a otros usuarios Telcel.
Desde agosto la empresa suscribió nuevos planes de renta y prepago para definir que ahora sus números gratis eran “Todo Destino”, es decir, para que sus clientes puedan registrar el número de un usuario de cualquier operador, según datos de su página de web.
“Es uno de los principales beneficios de la reforma. Es de los pocos que vimos en el corto plazo”, consideró el analista de la consultora especializada en el sector The Competitive Intelligence Unit (CIU) Gonzalo Rojón.
El experto añadió que las modificaciones en los planes de los diferentes proveedores también se está generando gracias a que la nueva ley impide a Telcel cobrar a los competidores cada vez que enlaza la llamada de uno de sus clientes a uno dentro de su red, es decir, la tarifa de interconexión.
Telefónica México, que controla la marca Movistar, se refería a este fenómeno como el “efecto club”, debido a que Telcel, al tener la base de usuarios más grande, incentivaba a sus clientes a mantenerse en su red al ofrecerles llamadas gratuitas con otros números Telcel o con tarifas más bajas frente a las que cobraba por llamar a un usuario de otro operador.
Si bien todos los operadores tenían ofertas similares, al final no resultaban atractivas, pues 70% de los usuarios móviles son Telcel, y la probabilidad de llamar a un número de Telcel era mucho mayor que contactar a un usuario de Movistar, Iusacell o Nextel.
Movistar lanzó una nueva apuesta de planes donde ofrece llamadas y mensajes de texto (SMS) ilimitados a cuantos usuarios se quiera, por lo que ahora la tarifa mensual depende de la cantidad de datos de internet incluidos que van de los 500 MB a los 3 GB.
Pero la compañía de origen español eliminó de sus nuevos planes el beneficio para entrar de manera ilimitada a las redes sociales, algo que mantiene Telcel en su oferta de prepago.
“Movistar quiere ahora atraer a más usuarios de pospago con estas ofertas, y lo necesitan, porque ellos son los que más clientes tienen en prepago de todo el mercado como proporción de sus clientes totales”, citó Gonzalo Rojón.
Iusacell y Nextel aún promocionan en sus planes un número diferenciado de minutos incluidos para llamar a usuarios dentro de su red y los que van destinados a otros operadores.
Samsung debutará 5G en Olímpicos invernales de 2018
Mediatelecom
Margarita Cruz
22 de octubre de 2014
Samsung realiza un arduo trabajo para lanzar a tiempo productos basados en la tecnología de quinta generación (5G) para los próximos eventos deportivos internacionales.
Aunque 5G todavía no es un estándar, la empresa surcoreana ha estado perfeccionando en la investigación y el desarrollo en conjunto con instituciones gubernamentales y extranjeras para desarrollar productos avanzados que corran en la red que sucederá a 4G.
“Los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 y los de Tokio 2020 son los momentos perfectos para introducir las tecnologías 5G en el mundo”, dijo Cheun Kyung-whoon, vicepresidente senior y jefe del equipo de investigación de comunicaciones del centro DMC I+D de Samsung Electronics, durante la Cumbre Global 5G dentro del marco de la 19° Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Busan, Corea del Sur.
Bajo un acuerdo en vigencia hasta 2020, la compañía apoyará los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, Corea del Sur, en 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 mediante el suministro de una amplia gama de dispositivos, incluidos smartphones, tablets, computadoras portátiles y de escritorio a los atletas y otros participantes.
Samsung reportó recientemente que durante un ensayo de prueba registró la última velocidad récord con la tecnología 5G, al alcanzar 7.5 Gigabytes por segundo (Gbps) si se trata de un receptor estático, y una velocidad de 1.2 Gbps si el receptor está dentro de un coche que se desplaza a 100 Km/h.
BBM añade desaparición y retractabilidad de mensajes
Mediatelecom
Margarita Cruz
21 de octubre de 2014
La nueva actualización de BBM, el servicio de mensajería instantánea de Blackberry, introducirá una función de desaparición de mensajes mediante un temporizador, así como la capacidad de retraer mensajes, incluso después de que se envíen desde el teléfono, características inspiradas en Snapchat.
Mensajes Temporizados funciona antes de enviar un mensaje, cuando se elige un periodo, que va de 1 a 15 segundos, para que el receptor sea capaz de ver el contenido. Cuando el destinatario recibe el mensaje, éste desaparecerá después del tiempo seleccionado. Y si alguien tuviera la idea de hacer una captura de pantalla, se notifica de inmediato al remitente.
Para quienes lleguen a enviar mensajes a la persona equivocada o información sensible por error, Retracción de Mensajes ayudará a eliminarlo del chat de BBM. El inconveniente es que sólo funcionará con los mensajes, no con imágenes, y únicamente estará disponible en conversaciones uno a uno.
La versión 2.5 de BBM estará disponible en Android, iOS y Blackberry 10 próximamente. Aún no hay fecha oficial.
0 Comments