Telecomunicaciones – 21 de octubre de 2014

Telecomunicaciones

 

Un ‘Netflix’ más caro

Reporte Índigo

21 de octubre de 2014

Alejandro Dabdoub

 

 

El mercado de transmisiones por Internet dominado por Netflix tiene cada vez más competidores, pero los precios van en aumento. La entrada de HBO al terreno de juego obliga a las cableras a replantear sus modelos de negocio

 

Entre 2011-2014, la participación de servicios como el ofrecido por Netflix casi se triplicó, pasando del 4 al 11 por ciento

Cada vez más personas ven series y películas por Internet. Esta nueva era de entretenimiento obliga a empresas tradicionales a cambiar sus esquemas de negocio.

La última en hacer esto fue HBO, quien la semana pasada anunció su servicio independiente de streaming.

El que antes fuera un emblema de la televisión de paga y la carta fuerte de Time Warner, ahora cede ante las demandas de los consumidores.

Ahora cualquier persona, sin importar si cuenta con un paquete de cable, puede adquirir una subscripción para ver los contenidos de HBO en línea.

Por lo general, este tipo de noticias significan una reducción en los costos para los consumidores, ya que el aumento de la competencia conlleva una lucha por reducir precios.

Sin embargo, todos los factores indican que el futuro del streaming será más caro, aunque no menos atractivo.

El primer ejemplo de esto es Netflix, quien aumentó ligeramente el costo de la suscripción para nuevos clientes. En México, este incremento fue de 10 pesos, ahora cuesta 109 pesos mensuales.

Pero ese no es el único aumento programado por la empresa. Netflix prepara el lanzamiento de una suscripción premium para disfrutar de contenido en ultraalta definición (Ultra HD).

De manera similar, se espera que el servicio de streaming de HBO sea relativamente más caro comparado con el de Netflix.

Analistas afirman que para este tipo de consumidores, el aumento de precios es insignificativo debido a que no se compara con los altos precios de la televisión por cable.

No obstante, los reportes de Netflix parecen no soportar esta teoría. En el tercer trimestre del año, la empresa tuvo un crecimiento de subscriptores menor al esperado, lo que significó una repercusión en sus acciones.

De acuerdo con Netflix, el menor crecimiento se debió al aumento en la tarifa para nuevos clientes.

Esto demuestra la importancia que tiene el precio en esta industria que amenaza con derrocar a la televisión.

El futuro es ahora

Nielsen, empresa analista de audiencias y consumidores, reporta que cada vez las personas ven menos televisión y más servicios de streaming.

Así, aunque la televisión tradicional (en vivo) aún representa el 80 por ciento del tiempo de la audiencia, los medios alternativos como los servicios de streaming representan una proporción cada vez mayor del tiempo de consumo.

En consecuencia, mientras que el consumo tradicional de televisión mostró una caída de nueve puntos porcentuales entre el 2011 y el 2014, la participación de servicios como el ofrecido por Netflix casi se triplicó, pasando del 4 por ciento al 11 por ciento.

Para los estudios televisivos, estos nuevos comportamientos traen grandes beneficios, ya que los ratings entre el público en edades de 18 a 49 años reciben un impulso de alrededor del 40 por ciento al tomar en cuenta estas nuevas plataformas de distribución.

El nuevo obstáculo para los servicios de streaming es el Ultra HD. Este tipo de formato de video ofrece una calidad 4 veces superior al de las televisiones tradicionales de HD.

Como la mayoría de las series y películas no están disponibles en Ultra HD, no existía la necesidad de poner atención a este nicho.

Sin embargo, cada vez más casas productoras graban sus series en Ultra HD.

El problema es que para las empresas de streaming, ofrecer este formato resulta en un costo adicional que repercute en el precio de la subscripción.

Entre más demanda exista de este tipo de servicios, las empresas podrán aumentar sus precios de manera tranquila.

Más que Netflix

Aunque la empresa estadounidense es la más solicitada y con más subscriptores, existen otras plataformas para todos los gustos.

Una prueba más de que el streaming llegó para quedarse.

Te presentamos a los principales competidores:

> HBO Go
Por primera vez en la historia no será necesario contratar un paquete de canales en televisión de paga para disfrutar los contenidos de HBO. El servicio estará disponible en Estados Unidos, todavía se desconoce cuándo estará disponible en México.
Costo: Por anunciar.

> MUBI
Para los amantes del cine de culto, clásico, independiente y galardoneado por los críticos en todo el mundo. Se añade una película diaria disponible por 30 días. Con una menor variedad, el sitio se distingue por sus recomendaciones y contenido exclusivo.
Costo: 49 pesos al mes.

> Crunchyroll
Series y películas de anime con emisiones disponibles una hora después de que son estrenadas en Japón. Cuenta con subtítulos y contenido en alta definición. También ofrece acceso a diferentes mangas y foros de discusión.
Costo: 69 pesos al mes.

> iTunes
La plataforma de Apple se especializa en la distribución de películas y cuenta con estrenos más recientes que sus competidores. La diferencia es que se renta o compran las películas, es decir, no funciona mediante subscripción y los precios son muy variables.
Costo: Depende del estreno.

> Klic Cinépolis
Otro sitio especializado en películas. Ofrece estrenos y clásicos con descuentos para miembros de la tarjeta club de Cinépolis. También cuenta con la modalidad de renta de películas distinguiendo entre estrenos y de catálogo.
Costo: 79-89 pesos al mes o 25-40 pesos por película.

 

 

Pide IDET no interferir con despliegue de infraestructura

El Occidental

Salvador Guerrero

21 de octubre de 2014

 

 

Ciudad de México.- El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET) señaló que existen intenciones locales de algunos legisladores de la Asamblea Legislativa de frenar la instalación de torres para el despliegue de las telecomunicaciones, por lo que considera indispensable que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coordinen con la CFE, autoridades estatales y municipales el establecimiento de lineamientos y procedimientos expeditos y transparentes que faciliten el despliegue de infraestructura para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y que permitan dar cumplimiento a las metas de conectividad que establece el Plan Nacional de Desarrollo y hacer efectivos los derechos humanos de información y libertad de expresión consagrados en la constitución.

El IDET señaló que es importante que los esfuerzos para regularizar los temas de instalación de infraestructura de telecomunicaciones, no sean esfuerzos aislados por parte del Gobierno del Distrito Federal, estados y municipios, sino que en términos de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sean esfuerzos coordinados y de aplicabilidad Federal.

Por ello, dijo, “antes que se emita cualquier regulación local para reglamentar el tema de infraestructura de telecomunicaciones, se debe trabajar de manera integral para evitar que regulaciones locales invadan la competencia del IFT en materia de regulación de infraestructura, que tiene como propósito materializar la reforma constitucional consistente en garantizar a los ciudadanos el derecho fundamental de acceder a los servicios de telecomunicaciones, banda ancha e internet, con los beneficios de conectividad que atrae a todo el país.

Y es que parte de un grupo de miembros de la Asamblea Legislativa del DF se pronuncia por presentar una iniciativa con la finalidad de penalizar la instalación de antenas de telefonía celular e infraestructura de telecomunicaciones que no cuenten con los “permisos correspondientes”.

 

Facebook quiere dar Internet con satélites y robots voladores

El Economista

Julio Sánchez Onofre

20 de octubre de 2014

 

 

En el mundo alrededor del 90% del territorio cuenta con conectividad móvil, ya sea 2G y 3G, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pero aún existe un 10% sin cobertura para conectividad móvil. Y ahí es donde Facebook quiere llegar.

Markku Makelainen, director global de Alianzas con Operadores de Facebook, explicó que como parte de la iniciativa Internet.org -que busca dotar de conectividad de forma asequible a más de 4,000 millones de personas que faltan por subirse a la red- la compañía ya investiga tecnologías como la satelital y hasta robots voladores para dotar de cobertura a zonas rurales y de difícil acceso.

“Estamos haciendo investigación en tecnología satelital, estamos haciendo aviones autónomos que son como robots que vuelan sobre los pueblos. Si piensas en países como Brasil o México donde hay muchas áreas rurales, puedes básicamente tener acción sobre los pueblos y dotarlos de Internet”, dijo en una entrevista concedida en Sao Paulo, Brasil, durante su participación en el encuentro Futurecom 2014.

El directivo dijo que Facebook está invirtiendo “mucho dinero” en estas investigaciones, aunque no detalló el monto. De acuerdo con su reporte financiero, en el segundo trimestre del 2014 la compañía erogó 492 millones de dólares en investigación y desarrollo, lo que representó el 17% de sus ingresos totales durante el periodo.

Makelainen, quien trabaja en la iniciativa Internet.org y forma parte de los esfuerzos de expansión a través de las alianzas con los operadores, dijo que aún pasaran cuatro o cinco años en que estas investigaciones de “gradúen” de los laboratorios. Pero una vez logrado esto, buscarán que las compañías de telecomunicaciones integren las tecnologías desarrolladas por Facebook para aumentar la cobertura de Internet.

“No estamos planeando ser un operador global porque ese no es nuestro negocio, pero ayudaremos a los operadores a generar negocio y obtener nuevos usuarios de datos móviles”, aseguró Makelainen.

“Esto está todavía unos cuatro o cinco años de distancia, pero es el pensamiento actual y los operadores tienen un rol fundamental. Es un ecosistema complejo”, agregó.

Preparan lanzamiento de Internet.org en México

El año pasado, Facebook anunció Internet.org, en alianza con Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm, y emprendió la búsqueda de operadores locales para dotar de acceso gratuito a cierto contenido en línea mediante los dispositivos móviles.

En Zambia fue el primer país donde se lanzó la aplicación “Internet.org”, presentada en julio del 2014, en asociación con el operador de telecomunicaciones Airtel.

Los usuarios, mediante esta aplicación, pueden acceder a servicios digitales como consulta del clima, salud, informaciones locales, búsqueda de empleo, así como también al motor de búsqueda de Google y a Facebook, donde los datos utilizados no son cobrados al usuario.

“Hay servicios que son importantes, como el clima, salud maternal para que las madres embarazadas tengan información, o información sobre el ébola. Es importante educar y es gratuita, y creemos que debería ser una forma importante de distribuir información”, dijo.

A inicios del mes pasado, Mark Zuckerberg visitó México y se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario entonces se comprometió a apoyar la iniciativa Internet.org en México.

“México es el mercado clave para Facebook, México junto con Brasil. México fue un excelente viaje para Mark (Zuckerberg) y para Facebook, y estamos en discusiones con todos los operadores para llevar Internet.org a México porque existen muchas inversiones de socios en infraestructura, y también el gobierno, así que estamos trabajando muy activamente y esperamos ver resultados en el futuro”, dijo Markku Makelainen, director global de Alianzas con Operadores de Facebook.

Aunque no existe una acción concreta acordada con el gobierno, el directivo de Facebook aseguró que los esfuerzos se están centrando en crear acuerdos con los operadores y en la búsqueda de contenido relevante local para lanzar el proyecto en México, donde, detalló, el 80% de sus usuarios son móviles.

“Primariamente trabajamos con operadores, que acepten este programa y así es como deben ser, con la iniciativa privada. El gobierno juega un rol importante en crear condiciones para acelerar el programa, y con servicios básicos como salud, educación y gobierno electrónico. Vemos esto como una oportunidad para distribuir buen contenido”, dijo.

Si bien el directivo prefiere no dar una fecha para el lanzamiento de Internet.org en México, consideró que será en el 2015 cuando se empiecen a ver mayores despliegues a nivel mundial, con mayores alianzas y modelos de negocio y conectividad que sean también rentables para los operadores.

“Estamos invirtiendo mucho y, por ejemplo, estamos consiguiendo contenido relevante para México, y nos estamos preparando para su lanzamiento. Estamos hablando con muchos hablando con operadores locales globalmente y especialmente en América Latina”, agregó.

A la fecha, dijo el directivo, se han conectado alrededor de 3 millones de personas a través de esta iniciativa, a través de iniciativas de acceso gratuito a Internet y desarrollos tecnológicos, proyectos pilotos y alianzas con operadores y gobiernos en Zambia, India, Indonesia o Paraguay.

julio.sanchez@eleconomista.mx

 

 

Anatel lanza aplicación para consultar calidad de servicio móvil

Mediatelecom

Redacción

20 de octubre de 2014

 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel), lanzó una aplicación que permite consultar la calidad del servicio de los operadores de telefonía móvil. La app Serviço Móvel está disponible para celulares con sistema Android y iOS, en las tiendas de aplicaciones Google Play y App Store, respectivamente.

Con la nueva aplicación, el usuario podrá consultar la calidad de los servicios de voz y de datos en las redes de los operadores, construidos a partir de los indicadores de accesibilidad, conexión, caídas y desconexión. También será posible seguir la evolución de la calidad de cada operador a partir de la consulta del histórico de estos indicadores en intervalos de hasta 12 meses.

La aplicación también permite al usuario ver en un mapa las estaciones con licencia en operación y sus respectivas tecnologías (2G, 3G y 4G) por operador. Con ella, los usuarios pueden estar mejor informados acerca de la disponibilidad del servicio.

También pueden hacer consultas a través de una versión web de la aplicación disponible en el sitio de la Anatel o por la dirección http://gatewaysiec.anatel.gov.br/mobileanatel/.

La consulta se puede activar a través de la geolocalización del sistema móvil o manual, que es cuando el usuario elige la ciudad que desea buscar. La información es proporcionada por la Anatel y se actualiza mensualmente.

 

 

Wheeler aviva debate sobre neutralidad de la red; “coincide” con Obama

Mediatelecom

Mariana Torres

20 de octubre de 2014

 

El comisionado presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés), Tom Wheeler, avivó el fuego de la neutralidad de la red, al revelar que coincide con la visión del concepto del presidente Barack Obama.

Obama anunció su apoyo a la neutralidad de la red desde que comenzó la carrera presidencial en 2008, y la semana pasada enfatizó su oposición a cualquier pago por prioridad en el tráfico de red, en medio de la discusión sobre este tema.

Marvin Ammori, un consultor de compañías tecnológicas y uno de los defensores de la neutralidad de la red, declaró para el National Journal que la propuesta legal de Wheeler tiene el apoyo de AT&T y Comcast, pero no de Obama ni de la opinión pública. El objetivo de la neutralidad de la red es incentivar que los proveedores de servicio como Comcast, puedan abusar de su propio poder para distorsionar Internet para sus propios propósitos, siguió Ammori.

En mayo, Wheeler propuso reglas de la neutralidad de la red que puedan prohibir a los proveedores de banda ancha bloquear sus sitios. Pero no tendrán permitido cargar sitios web para servicios más rápidos en tanto los acuerdos sean “comercialmente razonables”.

El objetivo es proponer normas que puedan sobrevivir a los desafíos legales después de que el primer intento de la FCC en neutralidad de la red fue abatido en la Corte a principios de este año. La propuesta provocó tal reacción, que 3.7 millones de personas presentaron comentarios a la FCC, la mayor cantidad que se hayan presentado para cualquier asunto.

Cuestionado sobre el tema la semana pasada en Los Ángeles, Obama dijo estar “inequívocamente comprometido” con la neutralidad de la red y se opone a “la idea de que algunas personas puedan pagar un poco más por obtener un mejor servicio, o acceso más exclusivo a los clientes a través de Internet”.

 

 

España sostiene seis meses de crecimiento móvil

Mediatelecom

Efrén Páez

20 de octubre de 2014

 

Tras ser impactada por la crisis financiera, la telefonía móvil en España parece haber comenzado su proceso de recuperación, a un ritmo más bien lento, pero consistente en los últimos 6 meses.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la telefonía móvil mostró un crecimiento de 1.4 por ciento hasta agosto de 2014.

Los últimos datos del órgano regulador español revelan que hasta agosto había 50 millones 852 mil 790 suscriptores móviles, tras haber añadido 65 mil 936 usuarios tan solo en agosto. El total de accesos señala que hay 109.3 líneas por cada 100 habitantes.

Del total de nuevos suscriptores móviles, 110 mil 62 usuarios eligieron un plan pospago, lo que compensó la pérdida de 44 mil 126 usuarios de prepago. La proporción de líneas de pospago es de 70 por ciento del total de la base de usuarios de telefonía móvil, el resto son usuarios de telefonía de prepago.

En agosto, se registraron 420 mil 494 números que cambiaron de proveedor mediante la portabilidad, 11.6 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

Por operadores, la CNMC señala que los operadores móviles virtuales (OMV) obtuvieron una ganancia neta positiva de líneas. Los OMV sumaron 98 mil 744 nuevas líneas. En contra, Movistar mantiene la pérdida de líneas con 79 mil 825 accesos netos, seguido de Vodafone que redujo el número de suscriptores perdidos con 5 mil 173.

Accesos fijos

El mercado de banda ancha fija es el otro mercado en crecimiento en España, impulsado por operadores alternativos al incumbente (Telefónica) y en cierta medida por nuevas tecnologías como conexiones mediante fibra óptica al hogar (FTTH). Según la CNMC, durante agosto se sumaron 35 mil 803 nuevas líneas, para un total de 12 millones 598 mil 467 líneas. Lo anterior representa un crecimiento anual de 5.9 por ciento y una penetración total de 27.1 líneas por cada 100 habitantes.

La CNMC señala que el crecimiento estuvo impulsado por las altas en FTTH, que suman ya un millón 98 mil 110 líneas en España, 126.6 por ciento más respecto al año anterior. La captación de líneas de banda ancha estuvo liderada un mes más por los operadores alternativos, que consiguieron 46 mil 360 nuevas líneas, mientras que los operadores de cable y Telefónica perdieron 3 mil 953 y 6 mil 604 líneas, respectivamente.

Pese a ello, Telefónica mantiene 45.44 por ciento de las líneas de banda ancha fija en España.

 

 

4G no genera beneficios sino costos a China Mobile

Mediatelecom

Efrén Páez

20 de octubre de 2014

 

China Mobile reveló que tenía 41 millones de clientes 4G a finales de septiembre de 2014, superior a los 14 millones registrados en junio, aprovechando “sustancialmente las ventajas de ser el primero en 4G (TD-LTE)”, aunque dicho avance no se refleja necesariamente en mayores beneficios económicos, pero sí en mayores costos.

“La demanda de recursos para la construcción de la red 4G y el desarrollo de negocios, la retención de los clientes existentes y el desarrollo de Internet móvil se volvió relativamente alta y los gastos y costos de capital relevantes siguieron aumentando”, señala la compañía china en un comunicado.

El beneficio de la empresa durante los primeros nueve meses fue de 82.6 mil millones de yuanes (13.48 mil millones), tras una caída de 9.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, mientras que los ingresos fueron de 481.24 mil millones de yuanes, un crecimiento de 3.9 por ciento.

Al tercer trimestre de 2014, la compañía generó un beneficio de 24.86 mil millones de yuanes, una caída de 12.4 por ciento, mientras que la utilidad operativa fue de 156.6 mil millones de yuanes, tras un descenso de 2.1 por ciento.

China Mobile dijo que los datos de tráfico móvil durante los primeros nueve meses de 2014 aumentó 98.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

 

 

Chile y Venezuela, los que más crecieron en TV de paga

Mediatelecom

Mariana Torres

20 de octubre de 2014

 

Chile y Venezuela son los países que más crecieron en penetración de televisión de paga durante los primeros seis meses de 2014, en lo que respecta a los siete mercados más importantes de la región, que incluyen a México, Brasil y Colombia, por ejemplo, según el último reporte de televisión de paga de Dataxis.

Al término del segundo trimestre, Chile incrementó su base de usuarios 7.81 por ciento y Venezuela 7.19 por ciento, en comparación con el último trimestre de 2013.

“Chile y Venezuela son mercados maduros que se expanden a través de modelos de bajo costo. Dataxis proyecta que ambos mercados exhibirán la mayor penetración en la región en el mediano plazo”, reporta el analista Carlos Blanco, director de Investigación y analista senior de Dataxis.

Por el número de suscriptores, Chile incrementó su catálogo más de 200 mil y alcanzó un total de 2.78 millones a junio, mientras que Venezuela creció 300 mil usuarios al alcanzar un total de 4.53 millones al final del primer semestre.

Entre tanto, la televisión de paga en Colombia creció 5.71 por ciento en la primera mitad del año, y estuvo muy cerca de los 5 millones de suscriptores al final del segundo trimestre.

Por su parte, los dos mercados más importantes de la región estuvieron en la posibilidad de expandir su base de suscriptores en un porcentaje similar en los últimos seis meses, ya que Brasil lo hizo en 4.95 por ciento para terminar con 18.97 millones de usuarios y México con 4.42 por ciento, hasta 16.01 millones de clientes.

 

Fijan derechos a banda de 700 MHz

Homo Zapping

Irene Levy – El Universal

20 de octubre de 2014

 

Sin duda el proyecto más importante en telecomunicaciones de este sexenio es la llamada red compartida mayorista de servicios (la Red Compartida) a la que se refiere el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional en telecomunicaciones del año pasado y que dispone que el Estado, a través del Ejecutivo federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), garantizará la instalación de una red pública compartida de servicios inalámbricos al mayoreo, que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones. La Red Compartida contemplará el aprovechamiento de los 90 MHz de la banda de 700 MHz y de los recursos de la red de fibra óptica de la CFE.

Según la propia reforma constitucional, esta red debía haber iniciado su construcción durante este 2014 y tendrá que empezar a operar antes de que concluya el 2018. Este, querido lector, es otro plazo incumplido de la reforma, pues ya está claro que no empezará su construcción durante el presente año. De hecho, así lo anunció ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace unos días durante la firma de un convenio de coordinación con el Ifetel sobre la Red Compartida. Informaron que dicha red implicará una inversión público-privada de 10 mil millones de dólares durante los próximos 10 años. La idea es que la Red Compartida haga disponible su capacidad a todos los operadores sin prestar servicios a usuarios finales —para que no compita en ese mercado con los otros operadores— y que cubra 98% de la población, incluyendo zonas rurales. Además, dice la reforma, el Estado se asegurará de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la red, así que, en principio, ninguna empresa de las que actualmente prestan servicios en nuestro país podría operarla.

Hay varias preguntas sin responder sobre el tema de la Red Compartida. Una de ellas, cuya respuesta quedó pendiente desde el año pasado, es el monto que por concepto de derechos se pagarán por el uso del espectro. La banda de los 700 MHz es la más valiosa de las que actualmente se encuentran disponibles para las comunicaciones móviles, y se terminará de desocupar una vez concluido el apagón analógico, por ello la premura para que la televisión abierta se convierta en digital. La Iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2015 aprobada hace unos días en la Cámara de Diputados, y que aún está pendiente de votación en el Senado, dispone que se pagarán alrededor de 223 millones de dólares anuales por los 90 MHz de la banda de 700 a partir del 2016. ¿Esto es mucho o poco?

Para poder tener un punto de comparación es necesario puntualizar que hay de bandas a bandas. Dependiendo de dónde está situado el espectro se requerirá mayor o menor inversión para el despliegue de la infraestructura de la red. Así, un operador en la banda de 700 MHz requiere cinco veces menos antenas para cubrir la misma superficie que uno en 2100 MHz, igual que una carretera requerirá mayor inversión si se construye en una zona montañosa que en una planicie. Por lo tanto, no todo el espectro vale lo mismo; debe tasarse tomando en cuenta varios factores, incluyendo la inversión que se requiere para su utilización eficiente. Veamos algunas cifras.

Los que utilizan la banda de 850, 900, 1700 y 2100 MHz en nuestro país (Telcel, Telefónica, Iusacell, Nextel) pagarán aproximadamente 10% más por concepto de derechos que en la banda de 700 MHz, a pesar de que se requiere mayor inversión en infraestructura en aquellas bandas. Esto ha sido justificado por la autoridad hacendaria en la propia exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de Ingresos 2015, argumentando que se establece un pago de derechos 60% menor al que enfrentaría cualquier operador minorista, debido a las restricciones y carga regulatoria que tiene esta red. Antes de aprobar esta iniciativa, los senadores deberán asegurarse que este monto de derechos no dañe la competencia, que no vaya a crear incentivos para que los actuales operadores dejen de construir e invertir en redes y con ello la Red Compartida se convierta en un monopolio. Quizás otra opción para que las reglas de competencia sean parejas entre esta nueva red y las existentes (neutralidad competitiva) sea que en lugar de subsidiar el costo del espectro vía el cobro de menores contribuciones se subsidien directamente las zonas de menos cobertura.

En otros países —la mayoría— la banda de 700 MHz se dividió y ha sido o está en proceso de ser licitada directamente a los operadores de telecomunicaciones. México se fue por el camino de Australia (que por cierto no le ha ido muy bien), y la banda completa será operada por una sola empresa que tendrá participación estatal y una carga importante de cobertura social. Además, será una de las principales plataformas para el desarrollo de los operadores móviles virtuales. Obviamente, ya se imaginará usted, los operadores móviles mexicanos están en un ataque de enojo y pánico. Primero, porque ese espectro lo querían ellos y, segundo, porque existe el riesgo de que esta red compita de manera desleal, que inhiba la inversión de otros operadores y que no utilice de manera eficiente sus recursos, entre otras cuestiones. Y tienen toda la razón en estar preocupados; el proyecto va tarde, la SCT no ha sido transparente en la forma en que está desarrollándolo y no existen suficientes reglas de neutralidad competitiva que garanticen que el Estado no generará distorsiones en el mercado. Creo que alguien debería aconsejarle al presidente Peña Nieto evaluar la emisión de un acuerdo o iniciativa de ley que disponga reglas de neutralidad competitiva en todas las actividades en las que el Estado se combine con los particulares, incluyendo energía. Esto ayudaría a crear confianza en los inversionistas, quienes están pensando mucho antes de desembolsar sus millones: la burra no era arisca.

* Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora.

 

Crecen telecomunicaciones durante el mandato de Rouseff

Homo Zapping

El Zappo

20 de octubre de 2014

 

Durante el mandato de Dilma Rouseff en Brasil, el sector de las telecomunicaciones ha visto un crecimiento bastante importante y sustancial, que ha catapultado a la nación sudamericana como una potencia mundial en este mercado.

Por ejemplo, cuando asumió el cargo en 2011, la penetración de telefonía móvil ascendía a 119 millones de aparatos distribuidos en todo Brasil, hoy supera los 136 millones de aparatos de telefonía móvil, lo que lo convierte en uno de los países con más dispositivos móviles del mundo.

Es de destacar también el crecimiento de usuarios de Internet, en 2011 45 millones de brasileños eran cibernautas, en lo que va de este año ya son 55 millones de brasileños aquellos que navegan por la red.

En el campo en el que se dio un crecimiento muy notable fue en la penetración de banda ancha que pasó de 8.6 millones en 2011 a 35.8 en lo que va de este año, es decir, más del triple en tan solo cuatro años.

La presidenta Rouseff enfrenta un complicado camino a la reelección que culminará el domingo. Según una encuesta de publicación reciente, Dilma se encuentra en empate técnico con su rival Aecio Neves, la encuesta le otorgó un 51 por ciento de las preferencias a Neves contra un 49 para Rouseff, por debajo del margen de error.

 

¿Qué plan te da más minutos e internet?

Milenio Jalisco

Jude Webber

20 octubre 2014

 

México

Durante las últimas semanas he estado recibiendo llamadas de Movistar, la subsidiaria de telefonía móvil de la española Telefónica en México, para que cambie de proveedor del servicio inalámbrico.

Esta podría ser una buena decisión, según Tarifica, una consultora especializada en tarifas de telecomunicaciones que monitorea 312 operadores en 85 países. Movistar, el jugador número dos en México, es el líder en lo que se refiere a costo-beneficio, muy por encima de Telcel, el dominante del mercado, propiedad del magnate Carlos Slim, y que tiene la reputación en México de ofrecer la mayor cobertura pero a un precio mayor y con un mal servicio al cliente.

Tarifica utiliza algoritmos para esquivar la agresiva mercadotécnica de los operadores de telefonía móvil que ofrecen una cantidad impresionante de planes a sus clientes. Por ejemplo, la francesa Orange ofrece 350 planes diferentes, dice Tarifica. Muchos consumidores tienen dificultad para evaluar si más minutos es mejor que mayor cobertura o si la disponibilidad de internet es mejor que más mensajes.

Tarifica desmenuza todos los números con el fin de evaluar qué plan ofrece el mayor rendimiento del dinero. La compañía dice que ofrece al cliente comparaciones “independientes, objetivas (y) matemáticas”, que resultaron de la comparación de cada uno de los aspectos del plan, incluyendo la información que el cliente tiene para navegar en internet, la cobertura geográfica, la velocidad de datos, el número de mensajes SMS, y otras ofertas especiales. Después las compara con el total del costo del plan para determinar el valor para el consumidor con una calificación que va de 0 (basura) a 100 (máximo valor).

En México, en donde Telcel domina el mercado con 70%, el primer lugar va para Telefónica, según el análisis de Tarifica.  El mejor plan de Telefónica tiene 100 puntos en comparación con los 43 de Telcel. Según Melissa Marcarenhas, analista en México de Tarifica, “Las diferencias en puntuación de valor son dramáticas”. Y añade: “los cuatro planes ‘sin teléfono’ de Telefónica se califican mejor que todos los planes de esa categoría principalmente porque ofrece los mayores volúmenes de datos y las mejores velocidades de descarga de todos los operadores en el mercado. Esos factores, combinados con una cobertura razonablemente buena, provocan que sus planes sean más atractivos para los consumidores. En contraste, los planes de Telcel son los menos atractivos, tanto en los planes que incluyen teléfono como los que no lo incluyen. Eso se debe principalmente a sus elevados precios. Sin embargo, sus bajas velocidades (en términos relativos), así como al límite en el uso de minutos incluídos en México, también contribuyen a una mala calificación.

Y, ¿cómo le va a Iusacell, el tercer jugador? Iusacell ahora es en su totalidad propiedad del jefe de Grupo Azteca, Ricardo Salinas, luego de que Televisa, el gigante televisivo mexicano, le vendiera su participación hace un mes, si bien Salinas está a la búsqueda de un socio estratégico. (Y hay versiones en la Ciudad de México de que podría ser Verizon; lo que sería una acción irónica ya que tras haber invertido cada una mil millones de dólares, Verizon y Vodafone vendieron Iusacell a Salinas en 2003 a un precio irrisorio de 10 millones de dólares más la cobertura de la deuda. Bob Varettoni, vocero de Verizon, dijo a BeyondBrics: “No es cierto que Verizon esté a punto de firmar… para ser socio estratégico de Iusacell. Declinamos hacer cualquier comentario adicional”.)

Según Tarifica, Iusacell no sale tan mal librado, a pesar de su mala cobertura regional y su velocidad: Su mejor plan tiene “un respetable 78”. ¿Por qué? porque da “volúmenes de datos realmente superiores así como precios más razonables”, dice Tarifica. Y añade: “Iusacell y Movistar permiten a los clientes utilizar sus minutos incluidos para llamar tanto a Estados Unidos y Canadá, lo cual es un factor que suma puntos a sus calificaciones”.

Entre sus planes con teléfono incluido, Iusacell destroza a Telcel 100 a 37. Movistar no ofrece planes que vengan con teléfono.

También es relevante entender el valor real de las ofertas como una forma de fomentar la competencia, informando (tanto a clientes como a las empresas) de qué manera los planes son más amigables con el mercado y de cómo eso detona un “efecto cascada” sobre otros jugadores, ajustando sus planes para competir más efectivamente con otros más elevados.

Ejemplo de ello es Cell C, de Sudáfrica. Ofrece a sus clientes 8GB de acceso a datos, pero las letras chiquitas revelan que la mitad se tienen que utilizar después de media noche. Si hubieran cambiado este punto, el plan pudo haber pasado del quinto al primer o segundo lugar, dice Tarifica.

En México, la lección en todo esto es que Movistar debería extender su cobertura, pronto.

Will Watts, gerente de programas de Terifica, dijo: “Si yo fuera Movistar, me enfocaría en expandir mi cobertura. Es más fácil para Telcel cambiar sus ofertas, bajar sus precios y ofrecer más datos que una expansión de Movistar. Y la única forma en que Movistar y Iusacell pueden competir es con la cobertura”.

jakysahagun

octubre 21, 2014

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