Transparencia y acceso a la información – 20 de octubre de 2014

-Transparencia y acceso a la información

–IFAI

 

Pide IFAI al SAT entregar información fiscal de mineras

Milenio Jalisco

Milenio digital

19 octubre 2014

 

México

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar  información sobre ingresos de las concesionarias mineras.

Esto debido a que un particular se inconformó porque el SAT declaró inexistente la información que solicitó sobre los ingresos que reporta cada una de las concesionarias mineras en México.

El SAT turnó la solicitud a dos unidades administrativas que dijeron no disponer de la información, por lo que la declararon inexistente. Sin embargo, una de ellas informó al particular que en el sitio web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están disponibles los “indicadores de recaudación” especificando los vínculos electrónicos para localizarlos.

El IFAI confirmó que la información es inexistente, sin embargo, los datos que sí se proporcionaron no cubren el periodo de tiempo solicitado y se omitió turnar la solicitud a una unidad administrativa que también podría tener información relacionada.

Según datos de la Secretaría de Economía, México se ubica entre los diez principales productores de 16 diferentes minerales (oro, cobre y sal, entre otros) y el sector minero metalúrgico contribuye con el 4.9 por ciento del PIB nacional.

 

 

Ordena IFAI divulgar pagos a ejitadarios por expropiaciones de 1980

Uno más uno

Redacción

19 de octubre de 2014

 

Por resolución del IFAI, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) deberá divulgar el pago de indemnizaciones a ejidatarios de Santa María Chimalhuacán, Estado de México, por la expropiación de terrenos en 1980 a favor de la Comisión Federal de Electricidad.

El reporte, en versión pública, se refiere al acta de asamblea extraordinaria del citado ejido, del 27 de febrero de 1987 y su anexo que contiene la relación de los beneficiarios que solicitaron el pago; el acta de asamblea del día 21 de abril de 1989 y los recibos de pago.

En respuesta a una solicitud de información, el Fifonafe manifestó que la documentación se encontraba reservada por 12 años, toda vez que la estaba incorporada a un fideicomiso y su difusión podría crear conflictos en el ejido o afectar la seguridad de sus integrantes.

Inconforme con la respuesta, el solicitante pidió la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para la revisión de su caso, se informó en un comunicado.

Durante el trámite del asunto, el Fideicomiso reiteró su respuesta y señaló además que la información era confidencial por contener datos personales de los ejidatarios.

Del análisis del expediente y derivado de una audiencia en la que tuvo acceso a los documentos que dan respuesta a la solicitud, la comisionada ponente Areli Cano Guadiana determinó que la reserva de la información es improcedente.

Al respecto, señaló que el particular no requiere información sobre las operaciones de crédito del Fideicomiso ni sobre los depósitos o servicios que lleva a cabo, por lo que lo requerido no puede mantenerse reservada bajo el argumento de que se trata de secreto fiduciario.

Los documentos solicitados acreditan el pago de una indemnización derivada de una expropiación, lo cual implica la entrega de recursos públicos a las personas afectadas: “este acto de carácter administrativo deber ser del escrutinio público”.

En la exposición del asunto, la comisionada Areli Cano mencionó que las actas de las asambleas y los recibos de pago no dan cuenta de la administración de los fondos comunes del Fifonafe ni proporcionan información o documentación relacionada con las operaciones y servicios que considera la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que su difusión no viola el secreto fiduciario.

No obstante lo anterior, Cano Guadiana advirtió que dichos documentos contienen datos de carácter confidencial, por lo que, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuso modificar la respuesta del Fifonafe.

En la resolución, aprobada por el pleno del IFAI, se ordena la entrega de las versiones públicas de los documentos que evidencien el pago de las indemnizaciones efectuadas a los ejidatarios, derivado de la expropiación de terrenos en el año de 1980 a favor de la CFE.

 

 

 

–Protección de datos personales

 

Se duplica el número de denuncias por violaciones a la Ley de Datos Personales

La Jornada Nacional

Ciro Pérez Silva

20 de octubre de 2014

 

En el peor escenario, la persona que comparte datos personales sin requerir un aviso de privacidad o sin preguntar siquiera quién es la persona que los está recabando no sólo pone en riesgo su patrimonio, sino su seguridad y vida, coinciden expertos y funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), más aún cuando se trata de referencias que circulan libremente por Internet.

La propuesta de Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que presentó el Ifai al Congreso, pretende restituir al ciudadano el dominio de su información personal, control que se diluyó hasta prácticamente perderse a partir del nacimiento de los desarrollos tecnológicos, señala Areli Cano, comisionada del Ifai.

En 2010, más de 10 millones de personas sufrieron el robo de sus datos personales o perdieron documentos de identidad, mientras el extravío de información en empresas e instituciones que manejan esos datos afectó en el mundo a más de 500 millones de ciudadanos en los tres años recientes, indica la firma KPMG International (La Jornada, 22/7/2011).

Asimismo, en lo que va del año las denuncias por violaciones a la Ley de Datos Personales se han duplicado, en relación con el mismo periodo de 2013, incluido el robo de identidad.

De acuerdo con datos del Ifai, la ciudad de México y el estado de México concentran el mayor número de denuncias.

Destaca el país por el alto número de ilícitos

En el seminario La protección de datos personales y las reformas constitucionales, que organizó el InfoDF, se afirmó que México está entre los 10 países con mayores índices de robo de identidad ligados a fraudes. Los delincuentes obtuvieron los datos para suplantar una identidad en las redes sociales con 77 por ciento, y en el sistema de compras por Internet, con 62 por ciento.

El año pasado el Ifai conoció 203 denuncias por violaciones a la Ley de Protección de Datos Personales. Más de la mitad en la ciudad de México, y el resto en el estado de México y Jalisco.

 

Aunque ya existe un mecanismo jurídico para hacer frente a preguntas como ¿qué hago contra estas llamadas de molestia, cuando quieren cobrar un adeudo que ni siquiera es mío?, ¿qué hago cuando me entero de que hay bases de datos vendiéndose en el mercado negro?, lo cierto es que aún tenemos mucho trabajo por hacer para mejorar las leyes, pero sobre todo para concientizar a la sociedad de la importancia de proteger sus datos personales, advierte Areli Cano.

La comisionada explica que las empresas y negocios (4.5 millones de entidades económicas que tiene registradas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía), así como entidades públicas, manejan datos personales de prácticamente todos los mexicanos, y aunque hay mecanismos para proteger dichos datos, es necesaria una campaña nacional para alertar al público sobre lo vulnerable que es al no asegurarse de que esa información esté debidamente protegida.

El InfoDF reveló que México se ubica entre los primeros 10 lugares en robo de identidad a escala mundial y que cada año los daños ligados a fraudes por suplantación de identidad alcanzan 108 millones de pesos.

Según un estudio realizado por la Condusef con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante el primer semestre de 2013 los bancos ubicados en México recibieron más de 2.2 millones de reclamos, de los cuales un millón 490 mil 992 están vinculados con posibles fraudes por falsificación, robo o pérdida de algún documento, como tarjetas de crédito o débito, esto es, un incremento de 10 por ciento respecto del mismo periodo de 2012.

Tanto la comisionada Cano como expertos que participaron en la Semana Nacional de la Transparencia, organizada y realizada por el Ifai en septiembre pasado, llamaron la atención sobre el ciberacoso, a través de las llamadas telefónicas o redes sociales, además de diversos mecanismos para la obtención de datos personales, como el spamming o envío de mensajes electrónicos no solicitados, generalmente de carácter mercadológico; phishing, mecanismo para acceder a un sitio web apócrifo que simula ser el que realmente pertenece a alguna entidad, el cual contiene campos para que los usuarios introduzcan sus datos personales y se obtenga información privada de manera fraudulenta.

También está el pharming, que afecta el punto de acceso a Internet con el objetivo de mandar directamente al usuario a un sitio falso que el agresor haya especificado, y el dumpster diving, que busca en los documentos que se envían al icono de la basura información privada, como puede ser el número telefónico o las claves de las tarjetas de crédito de los ciudadanos.

En las redes sociales colocamos información sensible que nos coloca en riesgo si alguna persona quiere obtener información personal. Subimos fotografías, conversaciones e información sobre los sitios que visitamos. Asimismo, sobre las personas que nos conocen y conocemos. Compartimos sin saber muchos datos que nos pueden afectar si se les da mal uso, insistió la comisionada Cano.

 

 

Expertos comparten medidas de seguridad informática

El Financiero

Notimex

19 de octubre de 2014

 

Expertos en seguridad informática del Kaspersky Lab compartieron medidas usadas para proteger su correo electrónico, herramientas de mensajería instantánea, teléfonos inteligentes y mientras navegan en la red, con el fin de que los usuarios puedan retomarlas.

Consideran que al utilizar el correo electrónico, todo lo escrito en un mensaje puede causar problemas graves al usuario, si no se piensa cuidadosamente acerca de la información que se está dando y de las personas que lo leerán.

Vicente Díaz, investigador principal de Seguridad del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab, refiere que “es probable que nuestra huella digital dure para siempre, de manera que en el momento que bajemos la guardia, por cualquier razón, corremos el riesgo de vernos comprometidos”.

En un comunicado comenta que en ese sentido, podría ser más seguro no utilizar el correo electrónico en absoluto, pues información como “De”, “Para”, “Asunto” y la hora de envío, “absolutamente todo puede ser rastreado”.

Sin embargo, en caso de utilizarlo, recomienda manejar servicios de cifrado de correo electrónico para las comunicaciones, generar claves seguras para el código cifrado y prestar atención a los metadatos que genere, incluso cuando el contenido del mensaje esté cifrado.

En el caso de la mensajería instantánea, los expertos de Kaspersky Lab prefieren los servicios que cuenten con OTR (Fuera de Registro, por sus siglas en inglés), un protocolo criptográfico que permite crear una calve privada, y cifrar todas las comunicaciones antes de enviarlas.

Además se deberá activar el plug-in antes de iniciar la conversación y recordarle a las personas con las que tiene comunicación que también necesitan activar el OTR en sus dispositivos, de lo contrario la seguridad se verá afectada.

Al igual que en los correos, toda la información puede quedar registrada, ante lo cual es importante tener en cuenta lo que se escribe y quién lo está recibiendo.

Hoy en día la mayoría de las personas utilizan como medio de comunicación su smartphone, por lo que Kaspersky Lab señala que los teléfonos inteligentes contienen información valiosa sobre hábitos y ubicación de los usuarios y es probable que tengan medidas de seguridad más débiles.

Ante ello, como medida de seguridad, y siempre que sea posible y aplicable, recomienda utilizar teléfonos desechables.

En lo referente a la navegación por Internet, los investigadores aconsejan declinar aceptar las cookies, rechazar la ejecución de JavaScript, y no mantenerse conectado dentro de ninguna cuenta.

Además desactivar la conexión pública de Internet o red de área local insegura, y optar por la conexión 3G o 4G con el fin de evitar vulnerabilidades en su información.

 

 

Lanzan recomendaciones para seguridad de niños en Internet

El Informador

Redacción

19 de octubre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2014).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) lanzó hoy una serie de recomendaciones a la población para que protejan a sus hijos de los peligros de Internet y eviten que se expongan a delitos cibernéticos.

A través de un comunicado, la Comisión explicó que las principales causas de la vulnerabilidad se originan al compartir las contraseñas de las cuentas o al permitir a terceros acceso a éstas.

Por ello, aconsejó a los padres que ayuden a sus hijos a generar contraseñas seguras y a concienciarlos sobre la importancia de no compartirlas.

Además, recomendaron la creación de nombres de usuario que no revelen información personal así como concienciar a los niños sobre los riesgos que implica subir fotos o videos personales a las redes sociales y de activar la cámara web para interrelacionarse con extraños.

En este sentido, se sugiere que los padres insten a sus hijos a no interactuar con extraños y promuevan entre los miembros de la familia la protección de su privacidad en chats, foros y redes sociales, evitando proporcionar información personal y restringiendo el acceso a sus perfiles.

Asimismo les aconsejan estar pendientes de las publicaciones que sus hijos realizan en redes sociales u otros medios electrónicos, así como de la información que se almacena en la denominada nube.

jakysahagun

octubre 20, 2014

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