Telecomunicaciones – 17 de octubre de 2014

-Telecomunicaciones

Alcanza acuerdos gobierno de Jalisco con empresas tecnológicas

El Economista

Patricia Romo

16 de octubre de 2014

 

Guadalajara, Jal. Como parte de la gira que realiza por San José California, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se reunió con directivos de Apple con quienes alcanzó un acuerdo para establecer en conjunto un laboratorio de desarrollo de software para atender problemas específicos de la entidad.

“Haremos desarrollo de aplicaciones para Apple Store que resuelvan problemas específicos que tenemos en el estado de Jalisco en áreas como Educación, Movilidad, Seguridad, Desarrollo de Proveedores”, indicó el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles.

“Aquí lo interesante es que los desarrolladores que vamos a poner a trabajar, que son estudiantes y maestros, con edades entre 17 y 35 años, conservan la propiedad intelectual”, subrayó el funcionario entrevistado vía telefónica.

Destacó asimismo que el gobierno estatal propuso a los representantes de la firma incorporar a esa compañía tecnológica en el proyecto de Ciudad Creativa Digital a través de “una oficina de atracción de inversión”.

“Estamos muy contentos porque tenemos algo sólido con lo que podemos trabajar y algo que puede solucionar y debe solucionar muchos de los problemas que tenemos en Jalisco”, indicó Reyes Robles.

Como parte de esta gira, el mandatario jalisciense y el titular de SICyT también se reunieron con representantes de Hewlett Packard (HP) quienes abrieron los laboratorios de la compañía tecnológica y mostraron a la delegación jalisciense los proyectos tecnológicos que están desarrollando con miras al año 2025.

“Es un laboratorio donde podemos aplicar el Big data y composición analítica para resolver problemas del agro donde podemos visualizar qué productos se pueden desarrollar mejor en el estado de Jalisco”.

Tras los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Jalisco y HP, la compañía tecnológica transferirá invenciones que tiene en laboratorio y que no van a ser comercializadas para ponerlas a disposición de emprendedores jaliscienses.

 

 

Internet de las cosas, entre la revolución y el Gran Hermano

El Economista

Julio Sánchez Onofre

16 de octubre de 2014

 

Sao Paulo.- En el 2020, en el mundo existirán 50,000 millones de objetos conectados a la red, de acuerdo con Ericsson. Esta cifra actualmente significaría que cada habitante del planeta tuviera, en promedio, siete dispositivos conectados.

Además de dispositivos como smartphones, tabletas o computadoras personales, también habrá electrodomésticos carros, prendas de vestir, dispositivos médicos, sensores que se comuniquen entre sí. La industria de las tecnologías de la información coincide en que en los próximos cinco años habrá una revolución global.

Los debates sobre el futuro conectado comienzan a tomar fuerza. Las empresas de tecnología y telecomunicaciones ya analizan cómo pueden monetizar la conectividad de banda ancha  en un mundo conectado y el desarrollo de nuevos servicios, así como los desafíos para el despliegue de infraestructura y la necesidad de mayor espectro radioeléctrico para soportar un mundo hiperconectado.

Las autoridades también reconocen el potencial económico y social de crecer la conectividad para reducir la brecha digital, llevar servicios financieros y bancarios a comunidades remotas a través de los móviles o mejorar la calidad de vida en los ambientes urbanos a través del desarrollo de ciudades inteligentes.

Pero un punto en común entre las autoridades reguladoras internacionales se hace evidente: cómo preservar la privacidad de los ciudadanos en un escenario donde prácticamente estará rodeado de sensores que miden sus signos vitales, sus acciones y registran sus comportamientos, sin sacrificar el potencial benéfico que promete el Internet de las cosas.

Primera advertencia

Durante el encuentro de telecomunicaciones y tecnología Futurecom 2014, la operadora móvil Telefónica, desarrolló un dispositivo que se conecta a la computadora de los automóviles para hacerlos smart, con una conexión de banda ancha móvil. A través de una aplicación, el usuario recibe alertas sobre la ubicación de su auto, sobre el consumo de gasolina e incluso realiza un escaneo e informa si existe alguna falla en el vehículo. Los datos también pueden ser compartidos a los contactos registrados.

La visión de Telefónica es que este tipo de desarrollos deben desarrollarse en plataformas abiertas para impulsar el desarrollo de soluciones digitales y sacar mayor provecho de la información a través de la analítica de datos (big data).

“Es un ecosistema desarrollarse en conjunto. Tenemos la obligación de suministrar los datos en plataformas abiertas que permiten a programadores para construir. Con una plataforma abierta se pueden desarrollar aplicaciones que nosotros como empresa no logramos imaginar”, dijo Roberto Piazza, director de Negocios Digitales de Vivo, marca de la operadora móvil de Telefónica en Brasil.

Datos recopilados por Qualcomm de diversas firmas de análisis apuntan a que en el 2017, más del 60% de los autos vendidos a nivel global tendrán conectividad móvil.

Pero este tipo de soluciones abre la posibilidad de monetizar la información en tiempo real de los usuarios a otras verticales como el sector asegurador, lo que puede ser contraproducente.

Fátima Barros, presidenta de la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal (Anacom), advirtió que el uso y análisis de esta información podría asumir comportamientos de riesgo de los conductores, elevando el costo de las pólizas de seguro y desincentivar la adquisición de estos productos.

Aunque percibe casos más severos. La monetización y el análisis de esta información con la información recolectada en el sector bancario puede generar conductas de seguimiento ciudadano, creación de perfiles a partir de información que predigan comportamientos no necesariamente acertados y propiciar desde dificultades de acceso al crédito hasta, en el peor de los casos, una conducta criminal de algún ciudadano.

“El verdadero lado negro es la producción de esta información que ha permitido hacer análisis que tienden a ser previsiones para el futuro, que van a indicar, por ejemplo, informaciones de por su origen geográfico y étnico, una persona tiene posibilidad ser más criminal que otra; o que tenga más posibilidad de no cumplir con sus responsabilidades financieras, y cuando pida un crédito a un banco, se le niegue porque tenga mayor posibilidad de impago. Esto puede llegar a generar comportamientos preocupantes de discriminación”, advirtió la líder del órgano regulador luso de la industria de telecomunicaciones.

Las autoridades aseguran que ya trabajan en legislaciones para proteger el derecho a la privacidad de los ciudadanos, pero se enfrentan a un dilema: crear una legislación equilibrada, que no sea demasiado laxa o demasiado restrictiva que derive en un freno a esta revolución.

“Se tiene que intervenir lo menos posible para estimular y poner los instrumentos necesarios para ese mercado. Hay preocupación con los datos y la privacidad, que puede ser obstáculo para el desarrollo del mercado, por lo que es fundamental que sea bien conducido. Si ya se está discutiendo, se seguirá con una discusión amplia para dar seguridad en cómo la iniciativa privada puede trabajar con esos datos que se van a obtener a partir de ese nuevo mercado”, reconoció Rodrigo Zerbone, consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel).

Estándares e infraestructura confiable

Entre las cifras que cita Qualcomm también proyectan que uno de cada cinco automóviles vendidos en 2018 estarán equipados con sensores capaces de percibir lo que sucede a su alrededor, como el cálculo de distancias, detección de obstáculos e incluso comunicación entre vehículos. Esto hace pensar en escenarios como una incipiente existencia de carros autónomos, que no necesitan conductor, transitando por las calles.

Pero llegar a este escenario requerirá resolver varios desafíos, incluyendo la creación de un estándar universal de comunicación para que los objetos equipados con sensores puedan, efectivamente, comunicarse entre ellos sin importar el desarrollador de la tecnología.

“No se puede trabajar solos, hay que trabajar en conjunto. Cualquier sensor de un coche tiene que hablar con mi sensor y mi teléfono móvil no importa si es Intel, Google, Apple pero todos tenemos que unirnos a un grupo único y tener un grupo único”, dijo Antonio Augusto Firmato, presidente de Alcatel-Lucent en Brasil.

El desarrollo de una infraestructura confiable que garantice la cobertura y calidad de la conectividad en condiciones críticas -como la acción de un carro autónomo de frenar ante el paso de un peatón o un obstáculo- es otro desafío a vencer, consideró Rafael Steinhauser, vicepresidente sénior y presidente de Qualcomm Latinoamérica.

“Un sistema de monitoreo critico necesita confiabilidad absoluta. Se está preparando y estamos pensando ya incluso con redes 5G que hoy se habla de velocidades de 300Mbps pero más que la velocidad, es que el usuario tenga la confiabilidad y el dispositivo tenga capacidades de cómputo”, afirmó.

Pese a los retos, los actores de la industria ya vislumbran el impacto que el llamado Internet de las cosas puede tener en distintas industrias a nivel global. Y si bien la vertical automotriz y sector salud son las más sonadas, su potencial abarca desde el sector económico primario hasta el terciario.

julio.sanchez@eleconomista.mx

 

 

Internet de las cosas requiere simplificarse: AirWatch

El Economista

Notimex

16 de octubre de 2014

 

El Internet de las Cosas debe simplificarse para que tenga un mayor impacto en el consumidor final y en sus residencias, por lo que es necesaria la innovación.

El fundador y presiente de la empresa AirWatch by VMWare, Alan Dabbiere, destacó que uno de los aspectos fundamentales de esta tecnología es la seguridad y privacidad que ofrecen, por lo que un grupo de empresas trabaja con autoridades en Estados Unidos en el tema.

El directivo opinó en una reunión con medios de comunicación, durante el Foro Mundial de la IoT en Chicago, que “necesitamos un Steve Jobs de Internet de las cosas para los consumidores, los procesos no son lo suficientemente simples como sucedió cuando el iPhone salió al mercado por primera vez e hizo el proceso de smartphones más simples”.

A su vez, abundó que la simplificación del IoT no sólo se requiere para el consumidor final sino para las empresas, debido a que la complejidad de sus procesos tiende a aumentar los costos.

En ese sentido insitió en la necesidad de revolucionar el mercado con procesos más simples, en lo cual muchas empresas ya trabajan para acelerar la adopción de IoT.

El directivo anunció la colaboración estratégica de VMware, Inc. con el proveedor de IoT de servicios de Jasper para facilitar a las empresas el despliegue, monitoreo y administración, además de asegurar los dispositivos conectados a través de Internet de las Cosas (IoT) y gestión de la movilidad empresarial (EMM, por sus siglas en inglés).

La convergencia de IoT y EMM crea oportunidades para generar valor de negocio considerable, comentó Dabbiere, quien destacó las empresas necesitan gestionar sistemas globales complejos de dispositivos móviles en tiempo real.

Esta colaboración de la industria reúne AirWatch by VMware, el líder global en EMM y el Centro de Control de Jasper, la plataforma líder de servicio de la IoT en el mundo para hacer frente a estas oportunidades y desafíos.

El directivo también anunció que AirWatch se unió al Consorcio Internet Industrial (CII) para seguir avanzando en iniciativas relacionadas con Internet de las cosas Iniciativas.

Dabbiere destacó la colaboración sin precedentes de la industria con las autoridades y añadió que este consorcio mantiene conversaciones con las mismas, las cuales deberán ser cada vez más necesarias para garantizar que hay seguridad de privacidad, así como un adecuado manejo de estas herramientas.

 

 

Cisco duplicará inversión en manufactura en México

El Financiero

Notimex

16 de octubre de 2014

 

La empresa tecnológica Cisco prevé duplicar la inversión en su negocio de manufactura en México, para llegar a dos mil millones de dólares al año, con lo cual buscará mejorar sus procesos, al implementar Internet de las cosas (Internet of Everything, IoE) y contribuir a generar ciudades inteligentes de manufactura.

De esta forma, se busca que México aumente su atractivo para todas aquellas compañías manufactureras que saldrán de China en los próximos meses y que buscarán un lugar que ofrezca mejores condiciones.

El presidente de Cisco para América Latina, Jordi Botifoll, dijo que “con un Smart manufacturing se hace más atractivo que otros países utilicen a México para ser su manufactura y pueda competir con países poderosos en la fabricación de multinacionales extranjera como China y otros”.

En rueda de prensa, expresó que México tiene actualmente una oportunidad para ganar terreno a otras naciones y mejorar su competitividad como país exportador.

“Nosotros hacemos una inversión muy grande, cerca de mil millones de dólares con nuestros partners de manufactura y está es una inversión anual que se va a extender”, indicó.

A su vez, el director de Desarrollo de Negocio IoT America Latina & Europa, Cisco, Horacio Werner, expuso que Cisco tiene una base manufacturera en México desde hace 20 años, donde fabrican componentes por un valor de ocho mil millones de dólares al año.

“Ahora con toda esta movilidad IOE le estamos incluyendo a esa manufactura todos los componentes de Smart Manufacturing, todo los temas de conectividad. La manufactura es un mundo que ha estado aislado del Internet, estaban todos los sistemas cerrados, ahí en esa base es donde estamos aplicando Smart Manufacturing”, resaltó.

Adicionalmente, comentó, la empresa trabaja con el gobierno en generar Smart Manufacturing Community, es decir comunidades alrededor de las zonas de fabricación para traer los beneficiarios de IoE.

“Estamos hablando no sólo de temas de factory, lo que sucede en la fabrica de Wi-Fi, telemetria y optimizacion, sino también suply chain y la comunidad de alrededor como se beneficia”, puntualizó.

Precisó que la mayor inversión se destinará al crecimiento de su producción manufacturera, al tiempo que apoyará al gobierno mexicano a generar las condiciones para volver al país aún más atractivo.

“Vamos a estar trabajando con el gobierno justamente en incrementar nuestra manufactura propia y a su vez contribuyendo a que las condiciones de manufactura en México sean atractivas, a fin de que pueda capturar la manufactura que esta saliendo de Asia, esa es clave”, anotó.

El directivo resaltó que México como muchos otros tiene un desafío de seguridad en todo el proceso, en la cadena de suministro, y lo que preocupa a los inversores es saber si el país es seguro, previsible, tiene interconectividad y procesos y sistemas automatizados.

“Es volverlo más atractivo, la oportunidad es histórica, en los próximos 12 a 24 meses, la gran cantidad de traspaso de manufactura de oriente va a suceder y si México no está preparado para ser atractivo, más de lo que ya es, se va a perder una oportunidad histórica”, apuntó el directivo.

 

 

Calidad de red y servicios es la oportunidad de más ingresos: Ericsson

Mediatelecom

Efrén Páez

16 de octubre de 2014

 

Aunque la disponibilidad de smartphones o espectro pueden tener una gran incidencia en el crecimiento de redes de telecomunicaciones móviles, la calidad en los servicios que ofrecen los operadores puede tener un impacto más grande tanto en la demanda como en el uso para nuevas aplicaciones, consideró João Yazlle, vicepresidente de Estrategia y marketing de Ericsson para América Latina y el Caribe.

En entrevista para Mediatelecom en el marco de Futurecom 2014, Yazlle detalló que el crecimiento anual de suscriptores en América Latina será entre 4 a 5 por ciento, pero el incremento más acentuado será de smartphones, de cerca de 30 por ciento. La tecnología 3G se mantendrá como la principal para conectividad, mientras que 4G avanzará a un ritmo acelerado.

Un factor importante en la penetración del servicio es el precio del smartphone, que puede ser la barrera de acceso más grande. Cuando los precios de los teléfonos inteligentes bajen  precios permitirán a más personas conectarse. Actualmente, los usuarios de smartphones pasan más de 75 por ciento de su tiempo haciendo otras cosas que hablar por teléfono. Se han convertido en un gran reto para los operadores aportar la conectividad confiable que las personas y negocios necesitan.

Yazlle consideró que “mejorar la calidad de la red es la oportunidad más grande para operadores en América Latina. Generalmente, los usuarios (de la región) no conocen a un operador líder en calidad; el primer operador que logre tener una calidad mayor que el resto puede crear el marketing de ‘boca a boca’ y puede ganar mucho”, tanto usuarios como ingresos.

Lo anterior, requiere de una fuerte inversión en diferentes factores como espectro, sitios y nueva tecnología. De acuerdo con un estudio realizado por Ericsson y el académico Raúl Katz, se observa una correlación directa entre las inversiones, el incremento de la calidad y los ingresos. En Brasil, por ejemplo, por un incremento de 10 por ciento en la inversión de capital en un periodo de 5 años, logró aumentar los ingresos del operador estudiado 5.5 por ciento.

Según el estudio, los usuarios valoran más el rendimiento de la red que los precios o el soporte técnico. Los operadores se encuentran en una importante transición de la estructura de ingresos, incrementando el porcentaje proveniente de datos sobre el servicio tradicional de voz. Por ello, la calidad deberá reflejarse en el servicio de datos.

“El operador tiene una oportunidad cuando el usuario compra su primer smartphone, al cambiar su plan de precios para que pueda hacer todo lo que posibilite el dispositivo. El operador tiene que demostrar que no es un costo, sino más bien una herramienta para mejorar su vida y su trabajo”, agregó Yazlle.

El directivo de Ericsson explicó que el concepto de calidad ha cambiado en los últimos años. Mientras que con el servicio de voz se centraba en brindar cobertura y permanencia en el servicio, “una buena calidad para voz no es lo mismo que el streaming de música o video o conectar un coche”. Los operadores deben entender que hoy la calidad también incluye capacidad, latencia, óptimo consumo de energía, factores importantes para el Internet de las cosas.

Según datos preliminares de Ericsson, uno de cada tres usuarios en Brasil tuvo problemas con sus apps, que presentaron fallas por la calidad de la red. Yazlle observa una gran oportunidad de mejora en la red, los servicios y la experiencia del usuario.

En cuanto al futuro de la conectividad, señaló que será importante para los gobiernos enfocarse en nuevos aspectos que fomenten un mayor uso de la tecnología y que beneficie a toda la economía. Aunque inicialmente un plan de banda ancha se basaba principalmente en incrementar la conectividad, hoy lo más importante será construir una plataforma TIC para apoyar a sectores como educación, seguridad o gobierno.

Los nuevos planes deben permitir “al gobierno ver que las telecomunicaciones son una plataforma para el desarrollo del país, que es como construir carreteras para ayudar a muchos otros sectores a mejorar el servicio que ofrecen, para mejorar la competitividad del país, aumentar el desarrollo”. Consideró que Colombia tiene importantes avances en desarrollo humano y económico con las TIC en su plan Vive Digital.

Finalmente, respecto a la penetración de smartphones, un estudio preliminar de Ericsson estima que en países con más de 50 por ciento de penetración de smartphones, los ingresos de los operadores provenientes de datos también superarán 50 por ciento del total de ingresos de los proveedores. Aproximadamente, la penetración de teléfonos inteligentes en América Latina es de 30 por ciento.

 

 

–Infraestructura

 

Proyecto de red compartida está caminando, dice la SCT

El Occidental

Redacción

17 de octubre de 2014

 

Ciudad de México.- Al encabezar la instalación del Grupo de Coordinación para instrumentar la política de la Administración Pública que permita el despliegue de las telecomunicaciones, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que con ello el Ejecutivo federal da un paso más para cumplir con el mandato de la Reforma Constitucional en la materia.

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo, ha sido enfática al subrayar que el acceso a la banda ancha y las tecnologías de la información y la comunicación es un factor indispensable, no sólo para expandir el acceso a las telecomunicaciones, sino también para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y generar mayor bienestar para los mexicanos.

A su vez, el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, refrendó su colaboración para con la SCT a fin de lograr los objetivos trazados.Mencionó que un crecimiento de 10 puntos porcentuales de penetración en banda ancha podría generar un aumento de poco más de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

México, sostuvo, tiene potencial enorme en sus niveles de penetración en la banda ancha. En el acto efectuado en la SCT, ante los subsecretarios de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Imre Chao Evergengy; de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco; y Raúl Sánchez Kobashi, de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Peralta Sánchez dijo: “el proyecto de red compartida está caminando”.

En este sentido, manifestó que la modernización y ampliación de la infraestructura de banda ancha se convierte en tarea prioritaria para el Estado Mexicano.

 

 

Tabasco acelera el proyecto de México Conectado

El Economista

Notimex

16 de octubre de 2014

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Estado de Tabasco firmaron un convenio específico de coordinación para conjuntar acciones y recursos que coadyuven en la realización de las actividades del Proyecto México Conectado.

Lo anterior, explicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación, para dar acceso a la banda ancha en todos los sitios y espacios públicos de dicha entidad.

Recordó que el Proyecto México Conectado busca brindar acceso a la banda ancha en espacios públicos con una red troncal y una red compartida de telecomunicaciones.

Así, tanto la SCT y el Estado de Tabasco tienen interés en suscribir dicho convenio para establecer las acciones necesarias para el desarrollo, puesta en marcha y continuidad del dicho proyecto en la entidad.

El convenio detalla, entre otras cosas, que el proyecto brindará conectividad de banda ancha en los sitios mediante la contratación de servicios a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Además, desarrollará y establecerá los mecanismos para promover el despliegue de redes de telecomunicaciones tecnológicamente híbridas, neutrales y abiertas para brindar conectividad de banda ancha.

A su vez, promoverá el uso compartido de las redes de telecomunicaciones de forma que los recursos tecnológicos existentes se ejerzan de manera óptima, así como la incorporación de todo tipo de infraestructura y otros activos.

El convenio tendrá una vigencia inicial mínima de dos años, la cual podrá ser extendida de manera automática hasta que sea equivalente a la vigencia de los contratos de conectividad derivados del Proyecto en el Estado de Tabasco.

 

 

Instalan Grupo de Coordinación para despliegue de infraestructura en Telecomunicaciones

Homo Zapping

El Zappo

16 de octubre de 2014

 

El día de hoy fue instalado el Grupo de Coordinación para instrumentar las políticas inmobiliarias y de administración pública necesarias para desplegar infraestructura de Telecomunicaciones. Según señaló durante el evento el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, este grupo es un paso más para cumplir con la reforma constitucional en la materia.

Según dijo el funcionario, el Ejecutivo Federal está convencido de que el acceso a la banda ancha y las tecnologías de información y comunicación son indispensables para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y generar un mayor bienestar.

En este sentido, dijo que “el proyecto de red compartida está caminando”. Al respecto, aseguró que para el Estado Mexicano es una prioridad la modernización y la ampliación de la infraestructura de banda ancha. Esto representa una oportunidad para acortar la brecha digital, así como para promover el desarrollo del país.

En este sentido, destacó los avances en el proyecto de Red Compartida, como ha sido la definición del “Modelo de Uso” de la banda 700 Mhz. Peralta Sánchez explicó que ésta sirvió como base para la valuación del espectro que fue incluida dentro del paquete económico para el año 2015. Resaltó también las pruebas de campo que seis de los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones realizan en seis estados del país, así como el Convenio Marco de Coordinación y específicos par la red troncal y la red compartida.

Ahora el nuevo grupo de coordinación será un mecanismo mediante el cual el Gobierno de la República impulsará el proyecto de la red compartida y podrá optimizar el uso de los bienes estatales para la instalación de la infraestructura en telecomunicaciones. Peralta detalló que la red compartida de servicios móviles al mayoreo requiere de una inversión de aproximadamente 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años, la cual se desarrollará a través de una asociación público privada. Será a más tardar en 2018 que esté en operación y sirva para promover la competencia en el sector y ampliar la cobertura y la penetración, dijo.

Según destacó el funcionario, el grupo de trabajo estará liderado por los secretarios titulares de las dependencias federales.

Por su parte, Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, subrayó la convicción de colaborar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cumplir con los objetivos que la reforma plantea. Afirmó que un crecimiento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha generaría un incremento ligeramente superior al 1.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

En el acto estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Imre Chao Evergengy; de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val Blanco; y Raúl Sánchez Kobashi, de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP. También asistieron los directores generales de Expropiaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosalba Hernández Cornejo; de Programación y Presupuesto B, de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Sibaja Río; de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Energía, Jorge Alberto Márquez Carbonell.

Por la SCT también acudieron los directores generales de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini Rumilla; de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, Andrés de la Cruz Vielma, así como Javier Lizárraga Galindo, administrador del proyecto de transición a la TDT.

 

 

–Competencia

 

 

CBS lanza servicio digital; se adelanta a HBO

El Economista

AP

16 de octubre de 2014

 

Nueva York.- CBS está lanzando un servicio independiente de transmisión de video por internet por 5.99 dólares al mes que les dará a los suscriptores acceso a su programación actual y antigua.

La cadena de televisión dijo que programas como “The Good Wife” y “Survivor” estarán disponibles al día siguiente de que sean televisados, a través del servicio CBS All Access.

La noticia se produce al día siguiente de que HBO anunciara que planea ofrecer  un servicio digital independiente el próximo año. Cada vez más gente en Estados Unidos ve programas de TV y películas por medios digitales.

Con la suscripción al servicio de CBS el público podrá ver transmisiones en vivo en 14 mercados y temporadas previas de programas actuales y series viejas como “Cheers” y “Twin Peaks”.

Eventos deportivos como la NFL, sin embargo, no podrán verse en vivo a través del servicio.

 

 

Con un servicio online sin suscripción, HBO permite cortar el cable de Comcast

El Financiero

Bloomberg

16 de octubre de 2014

 

La cadena de TV premium de Time Warner Inc., que transmite “Game of Thrones”, ayer sacudió al mercado al anunciar que el año que viene planea ofrecer en los Estados Unidos un servicio online que no necesitará una suscripción de cable o satélite. Showtime de CBS Corp. dijo que podría seguir sus pasos. Las medidas podrían representar una amenaza para Comcast Corp., Time Warner Cable Inc. y DirecTV.

Aunque todavía no hay información sobre cuánto costará el nuevo HBO independiente, es probable que ofrezca una alternativa más económica a los televidentes que quieren dejar de pagar 50 dólares mensuales o más por los paquetes estándar de cable que incluyen canales que rara vez miran. Con más y más programación disponible online sin una suscripción de TV paga, de partidos de futbol a dibujos animados japoneses y “House of Cards”, la serie de Netflix, los consumidores pueden elegir distintas opciones para armar su propio surtido de entretenimiento de video.

“Esta es una mala noticia para los proveedores de TV paga”, dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics LLC de Dedham, Massachusetts. “Tienen márgenes de ganancia del 50 por ciento en juego. Sin HBO, la gente no necesariamente se va a abonar al cable”.

Los representantes de Comcast y Time Warner Cable no accedieron a formular declaraciones y DirecTV no respondió en forma inmediata.

AT&T Inc., que comprará DirecTV, dijo que espera continuar trabajando estrechamente con HBO.

“Es evidente que los clientes buscan tener una gran cantidad de opciones de contenido para mirar, dondequiera que estén y en cualquier dispositivo”, señaló Fletcher Cook, portavoz de AT&T. “Es por eso que ofrecemos una variedad de opciones, de paquetes de TV paga a contenido de nicho y productos más reducidos”.

El número de estadounidenses que pagan servicios de TV por cable, satélite o fibra óptica cayó más de un cuarto de millón en 2013, primer descenso anual, según la firma de investigación SNL Kagan.

La tendencia no necesariamente augura el fin del negocio del cable, que aún tiene unos 99 millones de clientes en Estados Unidos. Si bien la industria llama “cortadores de cable” a las personas que dan de baja su servicio de TV paga tradicional, en realidad estos no cortan sus conexiones porque de todos modos necesitan una línea de Internet de banda ancha para recibir video en streaming. Las compañías de cable como Comcast están entre los mayores proveedores de internet de alta velocidad, y los ingresos que pierden por las personas que dejan de pagar video en parte pueden ser compensados cobrando por velocidades más altas y mejores conexiones.

Es más, muchos consumidores descubrirán que un paquete de cable tradicional aún ofrece mucha más variedad que una colección de suscripciones de TV paga. Comcast cobra una tarifa de ingreso de 49.99 dólares mensuales para su paquete de TV “Digital Starter” con más de 140 canales, que incluyen MTV, CNN y ESPN. Netflix, por su parte, ofrece un plan de 7.99 dólares mensuales, más 6.95 dólares por el servicio de animé Crunchroll, 4.99 dólares por la suscripción de conciertos en vivo Qello.com y un pase de temporada de 199.99 dólares por el acceso online a los partidos de la Liga Nacional de Futbol.

Los costos empiezan a sumarse, aunque el modelo a la carta da a los televidentes la satisfacción de pagar sólo por aquello que les gusta.

 

 

Argentina colocará en órbita el primer satélite de fabricación local

El Economista

AFP

16 de octubre de 2014

 

Argentina se convierte este jueves en el primer país latinoamericano en tener en órbita un satélite geoestacional de construcción propia, el Arsat-1, que será lanzado desde la Guayana francesa para ofrecer servicios de telecomunicaciones al Cono Sur.

Está previsto que el satélite despegue a las 21H00 GMT del jueves a bordo del cohete francés Ariane desde la base de Kourou de Guayana francesa.

“Hoy es un día histórico por el lanzamiento del Arsat 1, un satélite construido con tecnología argentina, con una inversión de 270 millones de dólares y 1,3 millón de horas hombre”, dijo el jueves el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en su habitual rueda de prensa.

Agregó que “el 70% de un satélite son horas hombre trabajadas por científicos y técnicos de alta calificación”.

El Arsat-1, con una potencia de 3.400 watts, fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche (1.650 km al sudoeste de Buenos Aires) por las estatales Invap y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat).

Unos 400 especialistas participaron de la construcción del satélite geoestacionario que orbitará dando una vuelta completa en 24 horas, el mismo tiempo en que la Tierra da una vuelta completa sobre sí misma.

“Argentina se suma al selecto ‘club’ de países que producen este tipo de satélites, Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Eurozona”, había dicho la presidenta Cristina Kirchner a fines de agosto cuando el satélite partió desde Bariloche para ser trasladado a Guayana.

Este primer satélite -hay otro en construcción-, con una vida útil estimada de 15 años, tendrá enfocada su máxima potencia sobre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Proveerá servicios de telefonía celular, televisión digital, internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas o con baja señal.

 

 

Facebook y Apple ofrecen pagar congelamiento de óvulos de sus empleadas

Homo Zapping

El Zappo

16 de octubre de 2014

 

Informes presentados por el noticiero de la cadena televisa estadounidense NBC informaron que Facebook ofrece a sus empleadas en los Estados Unidos pagar en su totalidad el costo del congelamiento de sus óvulos. La cadena detalló que en enero Apple ofrecerá una política muy parecida.

Estas empresas serían los primeros gigantes empresariales en ofrecer estos incentivos.

Shelley Correl, profesora de sociología y directora del Instituto Clayman para la Investigación de Género de la Universidad de Stanford aplaudió la medida que están tomando estas empresas: “Cualquier cosa que le dé a las mujeres mayor control sobre el calendario de su fertilidad será de mucha ayuda para las mujeres profesionales”

En contraste algunos grupos feministas se han manifestado en contra de la medida, como Daisy Sands de la Sociedad Fawcett quien aseguró que este tipo de medidas “promueven la idea de que una mujer necesita posponer el tener hijos para poder tener éxito en el trabajo.

Facebook no quiso hacer comentarios sobre el tema, en cambio Apple anunció por medio de un comunicado que por la preocupación que tienen por sus empleadas y sus familias van a seguir expandiendo beneficios para las mujeres como la licencia de maternidad extendida y el congelamiento de óvulos.

 

 

Carl Icahn perdió US200 millones en acciones de Netflix

El Economista

Redacción

16 de octubre de 2014

 

Carl Icahn perdió 200 millones de dólares en las acciones de Netflix en una sola noche, luego de que los títulos de la empresa de renta de películas y series en línea cayeran 27%, según reportó el portal de negocios Business Insider.

Todo sucedió, según la publicación, cuando Netflix reportó que el crecimiento de suscriptores resultó menor al esperado en el tercer trimestre del 2014. Luego, la firma recortó sus expectativas de crecimiento para el resto del año.

Tampoco ayudó a la compañía el hecho de que el mismo día HBO anunciara que lanzará el año próximo su servicio de transmisión en línea.

Icahn es dueño de casi 1.8 millones de acciones de Netflix.

Icahn no es el accionista mayoritario de Netflix, sino Coatue Management, un fondo de capital de riesgo que dirige Philippe Laffont. Coatue tiene más de 2 millones de acciones de Netflix.

Netflix sumó 2 millones de suscriptores internacionales, contra la expectativa de los analistas de 2.36 millones.

Asimismo, reportó 975,000 suscriptores en Estados Unidos, contra las expectativas de 1.33 millones del mercado.

valores@eleconomista.commx

 

 

Ventas de Google crecieron 20% en el tercer trimestre

El Economista

Reuters

16 de octubre de 2014

 

Las ventas de Google subieron 20% en el tercer trimestre, un poco menos que las expectativas de Wall Street, debido a una moderación en el crecimiento del total de anuncios pagados y a mayores gastos.

La empresa generó ventas por 16,520 millones de dólares en los tres meses terminados el 30 de septiembre, que se compara con los 13,750 millones de dólares del mismo período del año anterior.

Analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S apostaban por ventas de 16,570 millones de dólares en el último trimestre.

El número total de avisos publicitarios de Google, o sus clics pagados, aumentaron a una tasa anual del 17% en el tercer trimestre, por debajo del 25% obtenido en el segundo trimestre.

Las tarifas publicitarias de Google en internet, que experimentaron un prolongado declive, se moderaron ligeramente en el tercer trimestre, cayendo a una tasa anual del 2%, comparada con la baja del 6% registrada en el segundo trimestre.

Las acciones de Google caían un 2.7% a 510.11 dólares el jueves en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

 

 

Twitter lanza aplicación conjunta con SoundCloud

El Economista

Reuters

16 de octubre de 2014

 

Twitter Inc permitirá que sus usuarios reproduzcan podcasts, música y otros archivos de audio directamente desde su página de inicio o de mensajes, a través de una nueva aplicación diseñada junto al servicio en línea SoundCloud.

El servicio de mensajería en internet presentó el jueves lo que llamó “Audio Card”, a través de la cual los usuarios pueden escuchar una variedad de contenidos mientras navegan por su página de inicio.

Para empezar, Twitter ha prometido audio de sus socios de SoundCloud, que incluye fuentes tan diversas como la NASA, el Washington Post, CNN, David Guetta, Coldplay y Warner Music.

Twitter dijo que está intentando conseguir más socios con contenido en el futuro, según publicó el jueves en su blog.

La red social no dijo cómo podría evolucionar Audio Card, salvo para hacer hincapié en que ofrece a los músicos una oportunidad de publicar contenidos exclusivos.

“Muchos más artistas y creadores de la música podrán compartir audio exclusivo en el momento con millones de auditores en Twitter”, agregó la empresa.

La nueva característica de Twitter se conoce después de que rivales que van desde Apple Inc a Google han entrado al negocio de la reproducción de música en línea, considerado como el segmento de crecimiento más rápido de un mercado de la música dominado por iTunes.

Twitter supuestamente habría estado negociando desde junio para adquirir al sitio de internet para compartir audio SoundCloud, que ha sido llamado el YouTube de la música.

 

 

Twitter se asocia con SoundCloud y permite reproducir audio en línea

El Financiero

Reuters

16 de octubre de 2014

 

Twitter Inc permitirá que sus usuarios reproduzcan podcasts, música y otros archivos de audio directamente desde su página de inicio o de mensajes, a través de una nueva aplicación diseñada junto al servicio en línea SoundCloud.

El servicio de mensajería en internet presentó el jueves una función llamada “Audio Card”, a través de la cual los usuarios pueden escuchar una variedad de contenidos mientras navegan por su página de inicio.

Para empezar, Twitter ha prometido audio de sus socios de SoundCloud, que incluye fuentes tan diversas como la NASA, el Washington Post, CNN, David Guetta, Coldplay y Warner Music.

Twitter dijo que está intentando conseguir más socios con contenido en el futuro, según publicó el jueves en su blog.

La red social no dijo cómo podría evolucionar Audio Card, pero destacó que ofrece a los músicos una oportunidad de publicar contenidos exclusivos.

“Muchos más artistas y creadores de la música podrán compartir audio exclusivo en el momento con millones de auditores en Twitter”, agregó la empresa.

La nueva característica de Twitter se conoce después de que rivales que van desde Apple Inc a Google han entrado al negocio de la reproducción de música en línea, considerado como el segmento de crecimiento más rápido de un mercado de la música dominado por iTunes.

Twitter supuestamente habría estado negociando desde junio para adquirir al sitio de internet para compartir audio SoundCloud, que ha sido llamado el YouTube de la música.

 

 

Tigo Paraguay lidera 54.7 del mercado móvil.

Mediatelecom

Redacción

17 de octubre de 2014

 

El operador móvil paraguayo Tigo, filial de Millicom International Cellular, reportó una participación del mercado de telefonía móvil de 54.7 por ciento al 30 de junio de 2014, informó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La cuota de mercado de Tigo Paraguay equivale a 3 millones 716 mil usuarios.

En segundo lugar se ubica Telecom Personal con 2 millones 044 mil clientes para alcanzar una participación de mercado de 30.1 por ciento.

Claro de América Móvil alcanzó 546 mil 747 suscriptores (8%) y se ubica por delante de Vox con 7.2 por ciento del mercado y 489 mil 166 usuarios.

La Conatel también dio a conocer las cifras de portabilidad numérica móvil. En total, 178 mil 530 usuarios inalámbricos han cambiado de operador desde la implementación de la política el 30 de noviembre de 2012.

Tigo de Millicom portó 81 mil 507 clientes, seguido de Personal (63,630), Claro (29,834) y Vox (3,559). Sin embargo, en términos de ganancias netas, Claro ha sumado 8 mil 362 usuarios, seguido por Tigo (1,205) y Personal (494). Vox, en cambio, ha perdido 10 mil 061 clientes netos desde el inicio de la portabilidad.

 

 

Vodafone España lanza LTE-A en Madrid, Barcelona y Valencia

Mediatelecom

Redacción

17 de octubre de 2014

 

Vodafone España anunció que sus clientes en Madrid, Barcelona y Valencia ya pueden beneficiarse de su red LTE Advance que ofrece velocidades de descarga de hasta 300 Mbps.

El operador británico con operaciones en España pretende ampliar la tecnología LTE-A a otras cinco ciudades en diciembre de 2014: Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza y La Coruña.

Por su parte, se espera que la liberación de espectro en la banda de 800 MHz a partir de enero 2015, como parte del segundo dividendo digital, permita a Vodafone España acelerar el despliegue de la tecnología. Actualmente, el operador está utilizando las bandas de 1,800 MHz y 2.6 GHz para el despliegue de LTE-A, pero a partir de 2015 será capaz de utilizar espectro del dividendo digital en la banda de 800 MHz que obtuvo en junio de 2011.

Los clientes de Vodafone que se sumen a LTE-A podrán hacerlo sin costo adicional en su plan de datos. La red 4G del proveedor británico llega a 767 municipios, incluidas 80 ciudades con más de 70 mil habitantes, todas las capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A finales de año espera alcanzar 100 por ciento de cobertura en todas las ciudades de España con más de 25 mil habitantes.

 

 

Liberty Puerto Rico lanza TV Everywhere

Mediatelecom

Redacción

16 de octubre de 2014

 

El operador de televisión de paga Liberty Puerto Rico, lanzó su servicio TV Everywhere, una plataforma que incluye 35 canales de televisión de paga, además de permitir el acceso a contenidos de otras plataformas de televisión como HBO Go y Max Go.

Para acceder al servicio “Liberty todas partes”, los usuarios del cableoperador también deben suscribirse al servicio de televisión de cable de Liberty. El operador recomienda una conexión de banda ancha de al menos 3 Mbps para el uso de su plataforma OTT.

Los clientes de Liberty Puerto Rico podrán acceder a los contenidos a través de smartphones y tablets con sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone, además de computadoras y ciertas consolas como Roku y Apple TV.

 

 

Facebook implementa comprobación de seguridad ante catástrofe

El Informador

Redacción

16 de octubre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2014).- Facebook anunció  una nueva alerta que permite anunciar a tus familiares y amigos en la red social que estás a salvo en caso de que un desastre ocurra en tu ciudad.

La función, llamada ”Comprobación del estado de seguridad o ”Safety Check”, detecta cuando ha ocurrido una catástrofe en el lugar donde vives (terremoto, tsunami, tornado, etc) y te envía una notificación para preguntarte si estás bien, a lo que sólo respondes oprimiendo un botón.

La comprobación también te indica cuántos de tus amigos en Facebook se encuentran cerca de la zona afectada y su estado de seguridad, así como también te permite consultar una lista de contactos que quizás hayan resultado afectados por la catástrofe.

De acuerdo con la red social, el proyecto ”Safety Check” muy pronto estará disponible en todo el mundo para equipos con Android, iOS, y computadoras.

jakysahagun

octubre 17, 2014

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