Libertad de expresión
Discrimina Silicon Valley a minorías
Reforma
USA Today
14 de octubre de 2014
Washington DC, Estados Unidos (14 octubre 2014).- Las principales universidades de Estados Unidos producen ingenieros de sistemas hispanos y de raza negra al doble del índice en que las compañías de tecnología los contratan, según un análisis del USA TODAY.
Las compañías de tecnología culpan a la reserva de candidatos por la severa escasez de empleados hispanos y de raza negra en Silicon Valley.
Sin embargo, estos hallazgos muestran que dicha afirmación no se sostiene, indicó Darrick Hamilton, profesor de economía y política urbana en The New School, en Nueva York.
“¿Qué dicen los grupos dominantes? ‘Lo intentamos, buscamos pero no había nadie calificado’. Si se observa la evidencia empírica, ese no es el caso”, dijo.
Al tiempo que la tecnología se convierte en un motor importante de crecimiento económico en Estados Unidos, las compañías de tecnología se ven cada vez más presionadas para diversificar su fuerza laboral, conformada predominantemente por empleados de raza blanca, asiática y sexo masculino.
En promedio, sólo el 2 por ciento de los empleados en siete compañías de Silicon Valley que dieron a conocer cifras sobre su personal son de raza negra, y el 3 por ciento son hispanos.
Pero el año pasado, del total de ingenieros de sistemas en universidades prestigiosas, el 4.5 por ciento era de raza negra y el 6.5 por ciento hispano, de acuerdo con datos de la Asociación de Investigación de Informática.
El análisis de USA TODAY se basó en la encuesta anual Taulbee de dicha asociación, que incluye a 179 universidades de Estados Unidos y Canadá que ofrecen doctorados en ingeniería de sistemas.
La brecha es todavía más grande entre Silicon Valley y los ingenieros de todas las universidades estadounidenses. Un sondeo del Centro Nacional de Estadística de la Educación mostró que los alumnos hispanos y de raza negra representaban, respectivamente, el 9 por ciento de todos los ingenieros en el 2012.
Facebook, Twitter, Google, Apple y Yahoo declinaron comentar sobre la disparidad entre la tasa de graduados y sus índices de contratación.
-Agresiones a medios y periodistas
Asesinan en Sinaloa a líder campesino en pleno programa de radio
El Economista
Redacción
13 de octubre de 2014
El líder campesino mexicano, Atilano Román, fue asesinado en pleno programa de radio cuando dos hombres entraron a la cabina donde conducía “Aquí es mi tierra”, un programa semanal emitido en la cadena ABC del puerto de Mazatlán, Sinaloa.
De acuerdo con las versiones de diversos medios, los hechos ocurrieron a las 10:40 horas del pasado 11 de octubre de 2014, cuando los tiros se escucharon en directo, mientras que en la cabina había otros tres conductores, quienes salieron ilesos del ataque. Los radioescuchas sólo escucharon sus gritos. “¡Lo mataron! ¡Lo mataron!”.
La principal queja era que las autoridades estatales y federales habían incumplido las promesas a los habitantes de los pueblos que habían sido afectados por la construcción de una obra.
Cabe destacar que Atilano Román era el líder de un movimiento de desplazados por la construcción de la presa de Picachos, emprendida por Vicente Fox en 2006 e inaugurada por Felipe Calderón en 2012.
De acuerdo con la información, los pobladores deberían recibir beneficios con un valor de 70 millones de pesos traducidos en viviendas, carreteras y fuentes de empleo por lo que Atilano Román representaba a un colectivo que denunciaba que, de esos 70 millones, apenas una décima parte habían llegado a los afectados.
Además, Román había denunciado el presunto desvío de dinero federal enviado para los habitantes y había recibido numerosas amenazas.
Por su parte las autoridades del gobierno de Sinaloa así como empresarios y políticos lamentaron la ejecución del líder campesino.
El director de El Sol de Mazatlán, Sergio Ontiveros, aseguró que “Fue un ataque dirigido contra él, no contra el gremio de periodistas (…) En esta ocasión no estaba haciendo fuertes críticas, hablaba de cuestiones agrarias”, añadió.
El líder llegó a realizar bloqueo de carreteras hacia Mazatlán, en plena Semana Santa. En abril de 2012 un grupo guiado por él intentó hacer una protesta similar en Culiacán, y entonces fue detenido por “delito de ataque a las vías generales de comunicación”. Salió libre 17 días después.
Claman justicia por el asesinato
La tarde de ayer los pobladores de las seis comunidades serranas afectadas por la presa Picachos, familiares y amigos acompañaron el féretro del líder comunero Atilano Román Tirado.
Un nutrido grupo de personas salió a las calles después de concluida la misa en la Iglesia San Judas Tadeo en el fraccionamiento Sábalo, recorrieron las calles de la zona turística con el féretro del líder y se detuvieron en el Hotel el Cid, debido a que Octavio Atilano Román, semanas antes, había tachado de “tiburones empresariales” a propietarios de este hotel que trataban de introducirse con inversiones a los pueblos de la presa.
Antes, su hija Sanicte Román, en un mensaje reconoció la lucha de su padre Atilano, quien ofrendó su vida para la gente de esas comunidades, por lo que pidió a los desplazados que continuaran “las locuras” que un día emprendió su tutor para que sigan adelante con todos los proyectos.
En tanto, representantes de las seis cooperativas pesqueras señalaron que
Con información de El País América
0 Comments