-Economía política de las empresas de medios
La Dictadura Perfecta, “¿verá la gente igual las noticias después?” (Primera Parte)
Homo Zapping
Jenaro Villamil
12 de octubre de 2014
El gobernador Carmelo Vargas está enfurecido. Acaba de aparecer en el noticiario de mayor audiencia en un videoescándalo, recibiendo dinero de un narcotraficante. La difusión de estas imágenes en el Corporativo Televisión Mexicana es una de las “cajas chinas” –estrategias para desviar la atención masiva- ante uno de los errores públicos del presidente de la República, presa de la burla en redes sociales.
Carmelo Vargas, un personaje folklórico que es una sátira múltiple de Mario Marín o de Ulises Ruiz, pero también de algunos gobernadores actuales como Rafael Moreno Valle, Javier Duarte, Miguel Angel Mancera, Manuel Velasco o hasta el guerrerense Angel Aguirre, decide ir con “el director” del Corporativo a “arreglar” el asunto con una maleta llena de dinero.
De acuerdo al guión de La Dictadura Perfecta, se produce el siguiente diálogo entre el “director” de la compañía televisiva y el gobernador:
-Para nuestros clientes de gobierno, como usted pretende ser, hemos desarrollado diferentes paquetes de asesoría y posicionamiento. Pero considerando sus problemas, lo que yo le recomiendo es empezar con el Plan Premium –afirma el funcionario televisivo, con un innegable parecido a Bernardo Gómez, vicepresidente actual de Televisa.
-¿Y en qué chingaos consiste el mentado plan ése? –pregunta el gobernador.
-A grandes rasgos, y para no confundirlo a usted con detalles, usted destina el 3 por ciento de las participaciones federales y el 50 por ciento del gasto de comunicación social a nuestra televisora, y nosotros le proporcionamos asesoría en comunicación e imagen, un paquete de spots en prime time y, lo más importante, manejo de crisis política…Tal cual y como la está, usted, teniendo ahora.
Como el siguiente fragmento, muchas otras partes del guión del director Luis Estrada y de Jaime Samprieto, que originalmente se llamaba La Verdad Sospechosa –registrado el 14 de diciembre de 2011 con el número 1548988- fue apoyado ese año por Videocine, la subsidiaria de Grupo Televisa dedicada a la industria cinematográfica.
La Verdad Sospechosa sólo cambió de nombre a La Dictadura Perfecta, pero el guión siguió siendo el mismo, afirma Luis Estrada, en entrevista con Proceso.
La película que se estrenará este 16 de octubre mantiene todas las secuencias que parodian el manejo de las “crisis” político-mediáticas más vistas en los últimos años, desde episodios que recuerdan al escándalo de la niña Paulette o el telemontaje de Florence Cassez, los videoescándalos de René Bejarano o hasta sucesos más recientes de detenciones de grandes capos del narcotráfico y gobernadores que, de pronto, se vuelven “héroes” en la pantalla. Todo gracias a la magia del “paquete Premium” que una poderosa televisora que “ya puso un presidente” firma con un gobernador emproblemado.
A pesar de que ya conocían este guión, directivos de Videocine decidieron retirarle el apoyo de los 20 millones de pesos originales a La Dictadura Perfecta. Las autoridades de la Secretaría de Gobernación le dieron una buena clasificación y se estrenará en 1,200 pantallas en el país.
Luis Estrada está inquieto. Teme que la sátira relatada en La Dictadura Perfecta repita los episodios de intento de censura o presiones que vivió con La Ley de Herodes, el filme que en 1999 retrató ácidamente a la política priista, en vísperas de la derrota electoral del 2000, o El Infierno, la cinta estrenada en el marco del Bicentenario del 2010 que ironizó la guerra contra el crimen organizado en el gobierno de Felipe Calderón.
La diferencia es que La Dictadura Perfecta no sólo incomoda a la clase política sino a sus socios de los medios masivos que aplican las fórmulas probadas ya con Enrique Peña Nieto para catapultar a un político hasta la presidencia de la República, a cambio de un millonario contrato cuyos detalles sólo se saben detrás de la pantalla.
Estrada considera que “lo mejor aún está por venir”. Para el director lo importante es responder a esta pregunta: “¿volverá la gente a ver igual las noticas después de esta película?
(Continúa mañana…)
–Desempeño político y económico de los medios
Milenio Jalisco
Rubén Anwar
11 octubre 2014
Esta semana comenzaron en radio unos de los cambios más comentados de comentaristas de una cadena muy grande a otra más grande. Martinoli, García, Vargas y Rosique quienes habían estado en Exa se cambiaron a Radio Fórmula en el espacio que tenían Enrique Burak, Enrique Bermúdez y Édgar Valero. Ahora en ese espacio que queda libre enExa se rumora que llegara el equipo de Fox Sports. Con estos cambios se empiezan a consolidar muchas ideas de los grandes medios del país quienes se esperaron para hacer todo esto después del Mundial y así tener todo listo para el 2015.
Aquí los ganones son todos, Radio Fórmula porque obtiene al grupo deportivo con mejor arraigo entre la gente en este momento, Exa obtiene un grupo con presencia en muchos sistemas de televisión por cable que los ayudara mucho para posicionar su estación a otro mercado.
En el tema de la tele por cable, TDN está anunciando que próximamente tendrá noticiarios tres veces al día en su formato deConexión TDN que en verdad es un espacio muy entretenido, pero que al verlo con la misma imagen de Sportscenter te hace desconfiar de todo lo que ahí muestren. Dentro de estos cambios está el quitar muchos de los programas de entretenimiento como algunas de las llamadas Zonas y darle mas peso a programas informativos o que no sean totalmente de entretenimiento. Ya lo he comentado muchas veces, en Televisa tienen que enfocarse a hacer las cosas donde corresponden, si van a tener entretenimiento pónganlo en Unicable y si son deportes en TDN.
Algo que también es cansado es que el canal es solamente futbol y por mas que quieran decirle a la gente que tienen otros deportes, les dan unos horarios infames.
Ojalá estos cambios sean algo bueno para la industria y al fin puedan competir las 24 horas del día, no solamente cuando tienen “en vivo y en exclusiva” los juegos o eventos que Televisa o Sky no quieren.
Extiende EL UNIVERSAL cobertura política
Mario Andrés Landeros
Redacción
12 de octubre de 2014
Ofrece en horario estelar de televisión encuestas, análisis y perfiles de los actores políticos de cara a las elecciones de 2015
Con el objetivo de ampliar la cobertura informativa del proceso electoral federal de 2015 de forma multimedia, EL UNIVERSAL lanza este lunes el programa de televisión Red Política, que llevará los contenidos del diario y de ese sitio especializado a la pantalla chica.
A las 9:45 de la noche y todos los lunes en Proyecto 40, Red Política ofrecerá contenidos de corte político, como las figuras a seguir en los próximos comicios, así como encuestas y noticias alrededor de las elecciones en donde se renovarán la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, entre otros cargos de representación popular.
Estela Livera, conductora del programa, explica en entrevista para EL UNIVERSAL que el programa destacará los valores de esta casa editorial a 98 años de su fundación.
“El tono es la pluralidad, no tenemos preferencia ni compromisos con nadie… Todas las corrientes tendrán cabida en el programa”, afirma.
“EL UNIVERSAL tiene una vocación política y social muy clara”, considera la periodista, que llevará los contenidos con el sello del diario a la tv.
Una de las secciones llevará por nombre Red Política 3.0, a cargo del community manager del diario, Rafael Robledo, y del productor Arturo Vega, en donde se abordarán las actividades de candidatos en redes sociales.
Una de las características que distingue a Red Política es el manejo de los perfiles de los actores políticos, que cobrarán una nueva dimensión para televisión. Se tienen preparadas, por ejemplo, entrevistas con Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, nuevos líderes del PAN y del PRD, respectivamente.
Otra de las cartas fuertes de este programa es el análisis que brindarán columnistas y articulistas del diario.
De manera personal, Livera espera que las reformas electorales aprobadas en el Congreso de la Unión se traduzcan en mayor transparencia y mayor equidad en la contienda.
El formato es ágil, pues se trata de una revista política de 15 minutos de duración con piezas concretas, pero no por ello menos profundas, para atrapar la atención del televidente en un horario “prime time”.
El programa es una coproducción con Proyecto 40 en el marco de Decisión en Libertad, un concepto de la televisora de cara a las elecciones.
El estreno es el lunes 13 de octubre a las 9:45 por Proyecto 40. La transmisión también podrá seguirse en el sitio web de EL UNIVERSAL.
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