-Libertad de expresión
–Censura
Homo Zapping
El Zappo
10 de octubre de 2014
Señalar que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes atenta contra la libertad de información y en contra del derecho de la sociedad a ser informada es desconocer sus fundamentos jurídicos, sus objetivos y los efectos que su aplicación tendrá, afirmó la senadora Angélica de la Peña.
Al defender dicho ordenamiento, subrayó que bao ninguna circunstancia servirá para acrecentar la impunidad de los grupos delictivos y ser una herramienta que entorpezca la detección de criminales. “El publicar datos de niñas o niños víctimas, testigos o adolescentes en conflicto con la ley penal, además de ser contrario a ordenamientos nacionales e internacionales vinculantes, aumentarían los estigmas y estereotipos y pondrían en grave peligro a quienes el Estado y la sociedad tienen obligación de proteger”, puntualizó.
Evitar la publicación de la imagen o de los datos personales de los menores de edad servirá para que éstos no sean revictimizados por los grupos delincuenciales o que los criminales impidan que los adolescentes puedan declarar o proporcionar información valiosa que ayude en una investigación.
La Ley, señaló la legisladora perredista, establece que los medios de comunicación podrán informar sobre los hechos que consideren como noticiosos, en los cuales estén involucrados menores de edad. La única salvedad, aclaró, es que se deberán asegurar de utilizar imágenes de los menores y adolescentes con el rostro difuminado y/o relatando las historias sin mencionar datos de identificación ni mencionar el nombre.
“Si la persona menor de edad no está relacionada con la comisión de un delito y los padres han dado su autorización, los medios de comunicación podrán mostrar el rostro sin distorsión alguna y mencionar el nombre real en sus notas informativas”, aclaró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Finalmente, la senadora De la Peña aseguró que todas las disposiciones del proyecto de Ley General se establecieron en estricto apego al principio constitucional del Interés Superior de la Niñez y están absolutamente fundamentadas en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Niegan que ley silencie a medios
La silla rota
Redacción
10 octubre 2014
De acuerdo con las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marina Garay, las restricciones establecidas en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, referentes a la difusión de información de menores, únicamente busca proteger a ese sector, por lo que prevén sea aprobada sin cambios.
La senadora Angélica de la Peña detalló que publicar datos de niñas o niños víctimas, testigos, o adolescentes en conflicto con la ley penal, además de ser contrario a ordenamientos nacionales e internacionales vinculantes, acrecentaría los estigmas y estereotipos y pondría en grave peligro a quienes el Estado y la sociedad deben proteger.
Por ello, enfatizó que evitar que se publique la imagen o los datos de identificación de éstos ayudará a que no sean revictimizados por grupos delincuenciales y que puedan declarar o dar información valiosa para investigaciones en curso.
Rechazó que la legislación atente contra la libertad de informar, pues dijo que los medios de comunicación podrán seguir informando de hechos noticiosos utilizando imágenes con el rostro difuminado o relatando las historias sin mencionar su nombre real o datos de identificación.
Por su parte, la diputada Marina Garay coincidió en que la iniciativa se aprobará de la misma forma como la envió el Senado y que sólo se prevé hacer comentarios en la exposición de motivos.
Al referirse a la protección de la imagen de los menores en los medios de comunicación, la legisladora hizo hincapié en que el objetivo principal es cuidar su integridad.
“Estamos cuidando que la integridad no se vea afectada”
Añadió que aún cuando son infantes, el exponerlos en los medios de comunicación, podría dejar secuelas en su vida adulta, “podrán ser niños, pero les pueden quedar secuelas por esa exposición en medios”, indicó.
0 Comments