Telecomunicaciones – 7 de octubre de 2014

Telecomunicaciones

Sin acceso a Internet, 4 mil 400 millones de personas en el mundo

La Jornada Nacional

Miriam Posada Garcia

7 de octubre de 2014

La consultoría McKinsey & Company y Facebook informarton que hay 4 mil 400 millones de personas en 20 países que no tienen acceso a Internet, pues una parte vive en zonas aisladas del sector rural, otras tienen bajos ingresos o son ancianas. Detallaron que de esa cantidad, 920 millones son analfabetas y en los países en desarrollo las mujeres tiene 25 por ciento menos posibilidades de conectarse que los hombres.

Esas empresas elaboraron el estudio Desconectados y atrasados: las barreras frente a la adopción de Internet, en el que identificaron las barreras que tienen millones de personas para acceder a la tecnología que los gobiernos promueven como herramienta para el desarrollo y el crecimiento económico.

Entre las principales barreras de acceso a Internet que encontraron están los incentivos para pagar un servicio de ese tipo, los bajos ingresos de la población y en consecuencia su capacidad de pago, la de los potenciales usuarios y la falta de infraestructura, por lo que advirtieron que para conectar a 4 mil 400 millones de personas requerirá que las empresas, los gobiernos y la sociedad trabajen de forma conjunta para eliminar esas barreras y tener un mundo más conectado.

El estudio señala que los países en los que se concentra la población que no tiene acceso a Internet son Estados Unidos, México y Brasil, en América. Irán, Turquía, Egipto, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía y Tanzania. Así como Rusia, China, India, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Myanmar y Bangladesh.

Según el estudio de las 4 mil 400 millones de personas sin acceso a Internet, 3 mil 400 millones corresponden al sector rural, son de bajos ingresos, es población de la tercera edad, no saben leer ni escribir y millones son mujeres.

920 millones son analfabetos

Puntualizó que fue posible identificar que entre mil cien millones y 2 mil 800 millones de personas están fuera del alcance de una red móvil existente; 920 millones de personas que no están conectadas no saben leer ni escribir; en los países en desarrollo

las mujeres tienen 25 por ciento menos probabilidad de estar conectadas que los hombres.

McKinsey & Company elaboró también el Indice de barreras de Internet, en el que señalan los muros y combinaciones de estos a las que se enfrentan 25 países, en el que destaca que Egipto, India e Indonesia tienen el mayor reto en el desarrollo de infraestructura; en India se combina ese elemento con el bajo nivel de penetración.

Instagram, la red social cumple cuatro años

El Informador

Redacción

6 de octubre de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2014).- Con filtros que emulan fotografías clásicas en alrededor de 20 billones de fotos subidas por sus usuarios y más de 200 millones de suscriptores activos, Instagram cumple cuatro años desde su lanzamiento en 2010.

La red social brinda una peculiar forma cuadrada y redondeada a las puntas de las 60 millones de fotografías que se suben cada día y que reciben 1.6 millones de “likes” (me gusta) en promedio.

En enero de 2011 esta aplicación comenzó a usar etiquetas, que son distintivos virtuales que facilitan la búsqueda por temas; además, durante estos cuatro años de operación aumentó y mejoró las diversas herramientas que favorecen una mejor visualización de las imágenes.

Tras ser adquirida por Facebook por mil millones de dólares el 9 de abril de 2012, el número de usuarios aumentó de manera significativa al ampliar los idiomas disponibles e introducir la posibilidad de realizar videos a la plataforma.

Instagram cumple 4 años

El Occidental

Redacción

6 de octubre de 2014

México, D.F.- Con filtros que emulan fotografías clásicas en alrededor de 20 billones de fotos subidas por sus usuarios y más de 200 millones de suscriptores activos, Instagram cumple cuatro años desde su lanzamiento en 2010.

La red social brinda una peculiar forma cuadrada y redondeada a las puntas de las 60 millones de fotografías que se suben cada día y que reciben 1.6 millones de “likes” (me gusta) en promedio.

En enero de 2011 esta aplicación comenzó a usar etiquetas, que son distintivos virtuales que facilitan la búsqueda por temas; además, durante estos cuatro años de operación aumentó y mejoró las diversas herramientas que favorecen una mejor visualización de las imágenes.

Tras ser adquirida por Facebook por mil millones de dólares el 9 de abril de 2012, el número de usuarios aumentó de manera significativa al ampliar los idiomas disponibles e introducir la posibilidad de realizar videos a la plataforma. (Notimex).-

Movistar lanza planes de datos con llamadas y SMS incluidos

El Financiero

Redacción

6 de octubre de 2014

Movistar, la marca comercial de Telefónica México, lanzó al mercado una oferta enfocada en el servicio de datos, con planes que van desde 0.5 GB hasta 3 GB, todos con SMS y llamadas a cualquier operador incluidos.

“Con este esquema los usuarios sólo tienen que escoger los gigas, y sus llamadas y SMS a cualquier compañía están incluidos, así como Spotify Premium”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Movistar, los planes de datos irán de los 349 pesos, el de 0.5 GB, a los 999 pesos, el que tiene 3 GB incluidos, pasando por otras tres tarifas intermedias.

Además, señala el documento, los clientes actuales y potenciales tendrán acceso a la nueva red 4G-LTE (Long Term Evolution) en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, la cual ofrece una conexión hasta 10 veces más rápida que la red 3G.

Usuarios de telefonías abnegados, la mayoría de los mexicanos

Publimetro

Víctor Gómez

6 de octubre de 2014

Cerca de tres cuartas partes de los mexicanos se siente “atrapado” por su proveedor de telefonía. Un análisis refiere altos precios, mala calidad en los servicios y un consumidor que desconoce lo que paga.

Al menos el 70% de los usuarios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga en México dicen sentirse “atrapados” por el proveedor de dichos servicios, e incluso, reflejan un sentimiento de abnegación, pero “aguantan” a pesar de estar insatisfechos, reportó este lunes el estudio Telecomunicaciones: Crónica de un consumidor atrapado de la firma MillwardBrown Vermeer.

De acuerdo con Fernando Álvarez, vicepresidente de la compañía en México, el sentimiento de ser un preso de las proveedoras de telecomunicaciones obedece a la oferta cara, pocas opciones y la malacalidad con la que suministran sus servicios.

“Los altos precios limitan la accesibilidad. En promedio, en telefonía celular solamente, los mexicanos gastan más del 35% del salario mínimo (…).

“Esto, en resumidas cuentas nos lleva a que gastamos 40 veces más en telecomunicaciones que un inglés y 17 veces más que un francés”, dijo. Precisó que el país tiene una oferta limitada de sólo 13 opciones en materia de telefonía móvil —de las cuales 8 son de operadores virtuales recientes—, mientras en Estados Unidos hay 100 alternativas. En materia de insatisfacción, el estudio destaca que el 45% de los mexicanos sostiene que se cortan las llamadas, 40% señala cobros indebidos, el 60% reporta mala señal y el 85% refiere la pérdida de conexión. De todo lo anterior, el 43% no ha tenido una resolución satisfactoria.

Álvarez sostuvo que los niveles de exigencia del regio son parecidos al norteamericano, pero se mantienen dentro de las estadísticas nacionales.

“Los niveles más altos de exigencia se encuentran aquí, no alcanzan a tener diferencias significativas como para separarlos del resto del país, pero en el norte en general, y esta región noreste es mucho más exigente”, explicó.

Aunque dijo que la Ley de Telecomunicaciones se ha difundido como una reforma relevante para el país; sin embargo, para el consumidor no lo es. Y es que, el 88% de los mexicanos dicen conocer su contenido, pero sólo el 5% sabe de sus implicaciones.

Estimó que en Telecom, se pueda registrar un dinamismo distinto, pero entre 3 a 5 años. El estudio presentado en Monterrey, se realizó de manera simultánea en México, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, mediante entrevistas con expertos y consumidores. Al menos en el país se aplicaron entrevistas a mil 650 personas de todas las regiones.

Denuncias 23% de las denuncias que se canalizan ante la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), son de telecomunicaciones, incluso, por arriba de las reclamaciones de los servicios bancarios.

Así lo dijo “Se supone que la ley establece las condiciones para que sea más sencillo renunciar a un servicio, hoy por hoy entrar a una compañía de telecomunicaciones es muy fácil, salir es un infierno. Fernándo Álvarez, catedrático del ITAM.

¿Quiénes cambian de compañía? Ante el mal desempeño de su servicio de telecomunicaciones, el 48% está dispuesto a moverse de proveedor. • Buscan alternativa. El 25% de los jóvenes son los más insatisfechos. De ellos, el 50% está dispuestos a cambiar de compañía, sobretodo en telefonía fija. Las mujeres son las más difíciles de satisfacer, con un 40%, de ellas el 40% busca cambiarse de proveedor. Los hombres son los más estáticos, sólo 20% considera cambiarse.

Resultados: Es estudio de MillwardBrown Vermeer destaca que en el país:

80% no sabe qué paga por lo estipulado en su contrato

70% de los mexicanos se siente atrapado

40 veces gastan en México que en Inglaterra

5 es la calificación que dan los usuarios a las compañías

Usuarios atrapados

Milenio Jalisco

Javier Orozco

6 octubre 2014

Hoy en día las telecomunicaciones están presentes en nuestra vida cotidiana, ya sea en la casa, el trabajo o la escuela, al grado de que perdemos de vista que los adelantos tecnológicos que utilizamos o de los que hablamos nos tienen atrapados desde diferentes perspectivas.

Una de ellas puede ser que no podemos estar sin un teléfono fijo o móvil, sin internet para el uso de una computadora o hasta los canales exclusivos que nos ofrece la televisión restringida. En síntesis, se vive sujetado.

Pero también existe otra vertiente en la cual nos encontramos atrapados por las telecomunicaciones; hace unos días, la consultoría Millward Brown Vermeer proporcionó algunos datos interesantes respecto al mercado de las telecomunicaciones en México, donde queda claro que, en comparación con mercados similares, entre ellos Brasil, Chile y España, estamos muy por debajo.

Dentro de los datos más destacables se encuentra que “70 por ciento de los mexicanos se siente atrapado por su proveedor de telefonía”. Esto lo entendemos perfectamente como un efecto de la falta de competencia en el sector, así como por los precios altos y los malos servicios.

Esos factores lastiman a los usuarios y antes de la reforma en telecomunicaciones no había nada más que aguantar; sin embargo, a partir de su aprobación se han empezado a ver acciones tendentes a vislumbrar un mejor futuro en el sector, al grado de que la encuestadora GEA-ISA dio a conocer que dicha reforma es la segunda más recordada por la población.

Y eso se debe a que la sociedad no solo espera mejores servicios o más operadores, sino también precios más bajos o ya no pagar larga distancia. El estudio de Millward Brown detalla que los mexicanos gastamos más de 35 por ciento del salario mínimo en

telefonía celular, mientras que en Brasil y Chile gastan por el mismo concepto 7 y 17 por ciento, respectivamente, de su salario mínimo.

Simplemente, amigo lector, pregunte a una empleada doméstica o a un albañil cuánto dinero invierten de su salario en recargas telefónicas de su celular. No es descubrir el hilo negro, es el momento de que la reforma se sienta en el bolsillo del usuario.

Cableros independientes de Argentina convertirán televisores en StartTVs

Mediatelecom

Mariana Torres

6 de octubre de 2014

En 2015, la organización Red Intercable (formada por 275 operadores de cable independientes) de Argentina, comenzará a ofrecer los decodificadores que convertirán las televisiones tradicionales en Smart TVs, como el surf en línea de videos, el acceso de OTTs y para disfrutar de los servicios de televisión en todas partes. El servicio será nombrado Dibox IPTV.

Estos decodificadores híbridos estarán fabricados por Handan, una empresa que ya suministraba equipos a Red Intercable. Varios operadores de televisión por cable de la organización ya distribuyen estos dispositivos para sus suscriptores, pero el servicio aún no está disponible.

Red Intercable presentó su servicio Dibox TV, que tiene una cobertura de más de 600 localidades, durante las Jornadas Internacionales, realizado por la Asociación Argentina de TV por Cable del 17-19 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

Colombia cubrirá 65% del país con DTH Social en enero de 2015

Mediatelecom

Redacción

6 de octubre de 2014

Gracias a la contratación de capacidad satelital, el gobierno colombiano aprobó el proyecto DTH Social que permitirá transmitir de esta forma hasta 16 canales de televisión a toda Colombia, en especial a zonas rurales de difícil acceso y a los 306 municipios que no cuentan con este servicio.

Para este proyecto que tendrá una duración de 10 años, se aprobaron recursos por 70 mil 413 millones de pesos colombianos provenientes del fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos (FonTV). El programa estará a cargo de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, que se encargará de extender desde el próximo año la señal de televisión abierta, vía satélite a todo el país.

La estrategia satelital aprobada (conocida como proyecto DTH Social), complementa la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), cuya red para los canales nacionales y regionales públicos tendrá, para enero de 2015, una cobertura de 65 por ciento del país, con una inversión cercana a 67 mil 500 millones de pesos.

Estos recursos provenientes del Fondo para la Televisión y los Contenidos, administrado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), asegura a los colombianos el acceso a una televisión de calidad y con una oferta de contenidos informativos, culturales y educativos. “Con el proyecto de TV social, estamos cumpliendo 100 por ciento de las metas del Plan Vive Digital 2010-2014”, dijo el ministro TIC, Diego Molano Vega.

BBM está cerca de lograr 100 millones de usuarios

Mediatelecom

Redacción

6 de octubre de 2014

BlackBerry anunció que alcanzó 91 millones de usuarios activos de su aplicación de mensajería instantánea BBM a través de Android, iOS, Windows Phone y sus propios teléfonos inteligentes. Esta cifra es 6.59 por ciento más que los 85 millones de usuarios activos anunciados en marzo de este año. En ese momento, BlackBerry informó tener en total 113 millones de usuarios registrados.

BlackBerry Messenger (BBM) fue una de las primeras aplicaciones de mensajería instantánea por datos que compitió con los mensajes breves (SMS) y que servía a la “comunidad Blackberry”, es decir, a todos los clientes de estos dispositivos. Posteriormente, ante la caída de ventas de smartphones, BlackBerry optó por poner a disposición de los usuarios de los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone su aplicación BBM.

Para los 91 millones de personas que utilizan BBM, la empresa también lanzó nuevas características con la nueva versión de la aplicación. Lanzó stickers o pegatinas con

costo a través de la tienda de BBM, así como la aplicación Waterloo para transferencia de imágenes de alta calidad

BBM tuvo un crecimiento importante en el semestre pero también otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Asimismo, podría surgir otro competidor con Google, que lanzaría su servicio en la India en 2015 similar al de la empresa propiedad de Facebook.

Telecom Italia conversa para adquirir red de fibra de Metroweb

Mediatelecom

Efrén Páez

6 de octubre de 2014

El Consejo de Administración de Telecom Italia (TI) ha dado el visto bueno para que el director Marco Patuano inicie conversaciones para adquirir una participación mayoritaria en el operador de red de fibra óptica al hogar Metroweb, que ha desplegado redes de alta velocidad en Milán y está tratando de desplegar infraestructura en otras ciudades italianas.

La empresa está valorada en alrededor de 400 millones de euros (mde), según Reuters. El fondo de inversión F2i actualmente tiene una participación de 53.8 por ciento en el holding Metroweb Italia, que a su vez tiene una participación de 87 por ciento en Metroweb. El resto de las acciones de Metroweb Italia están en poder del prestamista estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP), mientras que otro de los proveedores de Internet de banda ancha del país, Fastweb, tiene interés directo en 10.6 por ciento en Metroweb.

Con la intención de incrementar su posición en el creciente mercado de banda ancha, diversos operadores de telecomunicaciones se han enfocado en la expansión de redes de fibra óptica para reemplazar las redes legadas de par de cobre (DSL) y tener una mejor posición frente a compañías de cable. Recientemente, la CNMC en España dio a conocer datos sobre el crecimiento de esta tecnología sobre cable y DSL.

México lidera 45.6% de suscripciones OTT en América Latina

Mediatelecom

Efrén Páez

6 de octubre de 2014

Los usuarios quieren contenido para cada uno de sus dispositivos a su alcance, por lo que el video por Internet se ha convertido en uno de los servicios con mayor demanda en los últimos años. La facilidad de uso, el contenido y, sobre todo, la flexibilidad para utilizarlo a la hora, lugar y momento que el consumidor decida, han convertido las ofertas Over-The-Top (OTT) en un servicio atractivo y popular en América Latina.

Bajo tres diferentes modelos de negocio, renta, descarga y suscripción, el modelo OTT ha mostrado un crecimiento “vertiginoso”. De ser un segmento inexistente en 2008, los OTT en su conjunto pasaron a generar casi 620 millones de dólares en 2013 entre suscripciones, alquiler y venta de copias digitales, según cifras de Dataxis. La consultora estima que el sector OTT de pago estará facturando cerca de 3 mil 600 millones de dólares anuales en 2018.

Según datos de Dataxis, la cantidad de suscriptores a servicios de video sobre demanda por suscripción con proveedores OTT (S-VOD) pasó de apenas unos 20 mil abonados en 2009 a más de 3.7 millones al cierre de 2013 para los siete mercados audiovisuales más importantes de América latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela).

De acuerdo al estudio Estado del video OTT en Latam, realizado por Dataxis y patrocinado por Ooyala, se estima que para 2018 el número de suscriptores siga en aumento hasta superar los 17 millones de suscriptores.

Adicionalmente, Dataxis señala que existe otro modelo de negocio en el cual los operadores optan por rentar contenido y los usuarios lo pueden visualizar por un periodo de 24 a 48 horas (T-VOD). El volumen de transacciones realizadas bajo este modelo de negocios en los siete principales mercados de América latina se incrementó de 8.1 millones en 2011 a 78 millones en 2013.

A su vez, existe un tercer modelo en el cual los usuarios tienen la opción de adquirir el contenido, el cual se da mediante un pago único y se puede acceder mediante la red en el momento que el usuario así lo solicite por tiempo indefinido (Download-to-own). En América Latina, Dataxis proyecta que la cantidad de títulos comercializados bajo esta modalidad estará en el orden de 38.5 millones de copias digitales al año hacia 2018.

Por país, Dataxis destaca que México se ha posicionado en los últimos años como el principal consumidor de servicios de video OTT, al concentrar 45.6 por ciento de los más de 4.4 millones de suscripciones VOD OTT que existían en América Latina al primer trimestre de 2014.

México también muestra los niveles de penetración más altos de la región. Durante el primer trimestre, 15.5 por ciento de los suscriptores de banda ancha fija en el país

contaban con algún servicio S-VOD OTT, al igual que 13.1 por ciento de los suscriptores de TV de paga.

Despúes de México, le sigue Brasil con 7.4 por ciento de las suscripciones de banda ancha fija que contaban con S-VOD OTT, y 8.2 por ciento de los hogares con TV de paga. Chile, por su parte, muestra una tasa de 6.1 por ciento entre suscripciones de banda ancha fija y 5.4 por ciento entre hogares con TV de paga.

Por proveedores, Dataxis señala que en lo más alto de la pirámide se encuentra Netflix, atendiendo a 66.1 por ciento de los suscriptores de video OTT por suscripción (S-VOD) en toda América Latina. El segundo peldaño es ocupado por Clarovideo (la plataforma OTT de América Móvil), que finalizó marzo de 2014 con 15.1 por ciento de las suscripciones latinoamericanas.

China Mobile llega a 40 millones de usuarios 4G

Mediatelecom

Margarita Cruz

6 de octubre de 2014

El proveedor de telefonía móvil China Mobile anunció que ha llegado a los 40 millones de suscriptores 4G a partir del pasado 3 de octubre, y espera superar los 50 millones a finales del presente año.

Apenas en agosto el operador anunciaba que había llegado a 30 millones de clientes 4G, de un total de 796 millones de usuarios, apenas 3.71 por ciento del total de abonados, pero con un crecimiento acelerado.

La compañía atribuye su éxito a la rápida expansión de su red Time Division Long Term Evolution (TD-LTE) que se encuentra en más de 300 ciudades gracias a sus más de 500 mil estaciones base 4G en el país.

Asimismo, China Mobile informó que ha extendido los servicios de roaming 4G a más de 27 países y regiones que incluyen a Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Italia, Hong Kong y Taiwán. La empresa reducirá más sus precios en los servicios de cuarta generación conforme vaya creciendo su tecnología LTE.

De acuerdo con TeleGeography, la expansión 4G del operador móvil chino lo convertirá en la segunda telefónica con mayor base de suscriptores LTE en el mundo, detrás de la estadounidense Verizon Wireless, que posee 53.7 millones de usuarios 4G.

Elecciones brasileñas, las más comentadas en Facebook

El Economista

AFP

6 de octubre de 2014

Las elecciones del domingo en Brasil generaron 346 millones de interacciones en Facebook y se convirtieron en las más comentadas hasta ahora en esa red social en el mundo.

El registro de Brasil superó al récord que hasta ahora mantenía India, cuyas elecciones entre abril y mayo de 2014 provocaron 227 millones de interacciones, declaró a la AFP Bruno Magrani, director de relaciones institucionales de Facebook en Brasil.

“Desde el inicio oficial de la campaña electoral el 5 de julio hasta ahora, tenemos 346 millones de interacciones. Estamos impresionados con ese número”, declaró.

“Y esperamos que para la segunda vuelta (del 26 de octubre) esos números crezcan aún más”, añadió Magrani.

Las interacciones se refieren a fotos o contenidos compartidos, comentarios, diálogos o el “me gusta”.

Con 200 millones de habitantes y la mitad de su población conectada a internet, Brasil es uno de los líderes mundiales en el uso de Facebook (89 millones de usuarios por mes) y otras redes sociales como Twitter.

“Aún así, no esperábamos batir el récord de India”, un país de 1.200 millones de habitantes y más del doble de personas conectadas a internet que la nación sudamericana, agregó Magrani.

Los candidatos que cosecharon más menciones en Facebook durante la campaña brasileña fueron precisamente los dos que pasaron al balotaje: la presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, y el opositor socialdemócrata Aecio Neves.

En tercer lugar figura la ambientalista Marina Silva y más atrás la izquierdista Luciana Genro, que también quedaron en tercer y cuarto lugar de las votaciones, respectivamente.

“Facebook sabe que política y elecciones son temas que interesan mucho a su público”, comentó el responsable, que dijo que la red social se transforma en una “segunda

pantalla” donde los usuarios comentan en tiempo real lo que están viendo en la televisión.

Según Magrani, el interés por la política no ocurre sólo en Brasil: un informe de la empresa de fines del año pasado señaló que los asuntos más comentados en todo el planeta durante ese año fueron el Papa Francisco, elecciones y el “bebé real”, el primogénito de los duques de Cambridge.

“En Facebook tenemos incluso un equipo global que trabaja siguiendo las campañas electorales en el mundo”, dijo Magrani.

Estrategia Digital “destapa” oportunidades para hosting y diseño web

El Economista

Nicolás Lucas

6 de octubre de 2014

Al comenzar la segunda década del siglo, México era junto con Argentina el principal mercado para la compraventa de dominios en América Latina. En el 2010, de acuerdo con datos de la firma de análisis para este segmento, Sedo.com, los dominios con terminación “.mx” resaltaban entre los más atractivos para las empresas extranjeras para llamar la atención sobre el país y luego vino un “receso” en los ánimos. La Estrategia Digital Nacional que impulsa la Presidencia de México puede regresar al “.mx” al interés de los inversores.

La política digital de México posibilita la expansión de un mercado para gestionar dominios web y ofrecer servicios de hospedaje de información, consideró Olga Cavalli, representante en Argentina del Comité Asesor Gubernamental de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

“México vive la fiebre de sus reformas. Tiene medio detenida o avanza muy poco con su agenda digital. El sentido de esta iniciativa es muy amplia. Busca detonar muchos sectores y el de las empresas nacidas para los dominios web tiene un foco allí, que puede que no haya sido vista. Cada vez nacen nuevas empresas y todas necesitan quién hospede su sitio, quién o cómo acercarse a quien se los venda, quién le diseñe, quién les enseñe a cómo mantenerla en línea. Pero como hay poca asesoría, pocos negocios entienden qué tan bueno puede ser tener un portal con terminación ‘.com.ar’ o ‘.com.mx’

y ese es un mercado del que pueden perderse algunos”, dijo Cavalli, quien participará en la e-Business Week que se realizará entre el 7 y el 10 de octubre en la ciudad de México.

En Argentina operan entre cinco y siete empresas para gestionar o brindar asesoría sobre cómo operar, diseñar o dar servicio a una página web pública o privada, con fines de negocio o para uso personal; en Brasil, una docena; en Colombia no más de tres y en México, es escasa la existencia de estas firmas, “pese al tamaño de su economía, su cercanía con Estados Unidos y su creciente número de usuarios de Internet”. De acuerdo con la especialista, existen “menos de ocho de esas empresas” en México.

La escasez de firmas que asesoren a las pequeñas y medianas sobre cómo crear, hospedar y diseñar páginas de Internet ha provocado que “ni una décima parte de esas compañías” tenga un canal de comunicación en la red, lo que termina por debilitar su conocimiento de las nuevas tecnologías, sus posibilidades de negocio y que la economía digital relantice su expansión.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) ha comenzado a liberalizar una serie de dominios web con terminaciones alusivas a empresas, ciudades e inclusive situaciones de la cotidianidad, como “.paris”, “.book” o “.wtf”, todo para romper con el “monopolio” del tradicional “.com” como terminación más utilizada, y porque también este término ha quedado saturado.

“La ICANN trata así de crear competencia, de abrir los mercados a dominios que van ganando atención entre los internautas. Las grandes empresas multinacionales han comenzado a adquirir, digámoslo así, paquetes de dominios ‘.mx’; saben que las reformas del país (México) les resultarán en oportunidades para hacer negocios y quieren estar preparados. Ellas no tienen tanto problema, saben cómo comprar, diseñar y mantener un portal, pero la pequeña empresa no y esa es una oportunidad para que nuevos emprendedores se animen a ingresar a un negocio muy poco atendido en México, como en toda América Latina”, comentó Olga Cavalli.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

jakysahagun

octubre 7, 2014

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