Convergencia digital – 3 de octubre de 2014

-Convergencia digital

 

Internet quid para regalar pantallas en apagón digital, busca SCT abaratar acceso y alza en precios por suma de servicios

Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

2 octubre 2014

 

POR LOS MUCHOS intereses involucrados, usted lo sabe, el avance en telecomunicaciones ha resultado desesperadamente lento en los últimos años en perjuicio de los consumidores.

Con la reforma en ese ámbito, se espera modificar esta situación a fin de que los mexicanos podamos acceder a condiciones similares a las que tienen países con igual grado de desarrollo.

Uno de los expedientes que al menos en la última década se logró posponer fue el del apagón analógico. Incluso autoridades defendieron retrasar el nodal asunto hasta 2021, por el férreo cabildeo de Televisa de Emilio Azcárraga.

Por fortuna hacia el final del sexenio de Felipe Calderón se impuso la razón y la transición a lo digital se va a concretar a más tardar el 31 de diciembre de 2015 para que México se uniforme al resto del mundo.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya ha dado los primeros pasos operativos, de tal manera que con el mandato constitucional se garantice a todos los mexicanos la transición a la TV digital, que permitirá multiplexar los canales.

Para tal efecto, a principios del año en SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza se tomó la determinación de entregar a unas 13 millones de familias, ya no sólo cajas decodificadoras, sino pantallas de TV de 24 pulgadas.

No faltaron las críticas, ya que el programa tendrá un significado de 24 mil millones de pesos. Sin embargo la decisión se justifica por varias razones.

De entrada, el usuario de televisión accederá a una señal de más calidad al sustituir su aparato analógico. Igual se le ayudará a reducir su consumo de energía eléctrica en 60%, muy buena noticia para un bolsillo deteriorado.

Pero lo más importante es que esa familia de bajos recursos recibirá una pantalla con la que eventualmente se conectará a internet. Ésta ya tiene el puerto y ahora mismo se analizan fórmulas para que económicamente se pueda facilitar la conexión.

No es descartable algún apoyo económico o bien que los proveedores de internet lo aporten para acceder a ese enorme universo de usuarios de la red que podrían significar unos 65 millones de personas.

Ruiz Esparza y su equipo ya han realizado dos licitaciones, la primera por 120 mil aparatos que se entregaron en un plan piloto en Nuevo Laredo y Reynosa y que ganaron dos empresas en partes iguales, en este caso Diamond Electronics y Foxconn BC.

La segunda fue por 2.4 millones de televisores que se regalarán a partir de este mes en 18 estados.

Esta otra operación se asignó a 4 firmas: Diamond y Foxconn BC que repitieron, así como Comarket y Elektra que dirige Mario Gordillo.

En la primera licitación y según datos de SCT, el precio promedio por pantalla se ubicó en mil 980 pesos, en tanto que en la segunda se elevó a 2 mil 200 pesos, esto es un 11%.

Lo lógico era que el precio en la segunda licitación fuera menor por el monto involucrado, pero hay varios elementos que incidieron.

De entrada los paneles básicamente manufacturados en China, se elevaron 8% a nivel mundial en el ínter de las dos subastas.

Además, en la prueba piloto que era más sencilla, no se incluyó almacenamiento, traslados y tampoco seguros. En la segunda, estos conceptos ya corren por cuenta de las empresas ganadoras, de ahí la diferencia.

SCT ya se prepara para una tercera subasta que andará en unas 4 millones de unidades. Para reducir los costos no se descarta alentar con algún fabricante local la producción de paneles aquí.

El apagón analógico se ejecutará una vez que el IFT de Gabriel Contreras decrete que al menos 90% de los hogares del país ya tienen señal digital.

Es importante señalar que la distribución de los aparatos se da conforme a un padrón de Sedesol que comanda Rosario Robles, para que la entrega se haga casa por casa en un procedimiento no mayor a 4 minutos.

Así que lo más intenso de este expediente está por venir.

 

 

Guadalajara retrasa el apagón analógico

El Economista

Patricia Romo

2 de octubre de 2014

 

Guadalajara, Jal. El apagón analógico, que en la zona metropolitana de Guadalajara estaba previsto para el próximo 26 de noviembre, fue pospuesto hasta marzo del próximo año, una vez que se haya realizado la entrega de televisiones digitales a la población de menos recursos.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, Bernardo Gutiérrez, informó que a partir de diciembre próximo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) iniciará la entrega de aparatos de televisión digitales a quienes están inscritos en sus padrones.

“Se va a recorrer el apagón; en ese sentido se irán haciendo las entregas (de televisiones) y, posteriormente, se irá haciendo el apagón”, indicó.

El director del Centro SCT Jalisco indicó que después de la capital jalisciense, el apagón analógico se realizará en la región costa y, al final, en la zona norte de la entidad.

En mayo pasado, a propósito de la celebración del Día Mundial de Internet, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció un ajuste al calendario del apagón analógico en el país.

El presidente del organismo regulador explicó entonces que tras revisar la política vigente y las fechas específicas previstas para el apagón, se haría una modificación en el calendario con base en los resultados de las “pruebas piloto” que se realizaron en municipios del norte del país, donde ya se apagó la señal analógica.

No excederá los tres meses

Por su parte, Sergio Ramírez, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión C7 -el canal oficial del estado-, dijo que aun cuando no ha sido notificado de la nueva fecha, el organismo está preparado para apagar la señal análoga en la fecha prevista.

“La nueva fecha dependerá del porcentaje de televidentes que hayan cambiado sus aparatos; nosotros vamos a seguir trabajando con la idea de por lo menos tener listos los canales 25.1 y 25.2, que son C7 Noticias y C7 Cultura, y queremos que estén los cuatro canales en la primera semana de noviembre”.

Añadió que, conforme con las experiencias del plan piloto en las ciudades del norte del país, la nueva fecha que se programará por parte de la SCT para el apagón analógico en Jalisco, no excederá los tres meses a partir de la fecha prevista.

“La experiencia nos dice que no pueden ser más de tres meses, como sucedió en la frontera”, comentó.

promo@eleconomista.com.mx

jakysahagun

octubre 3, 2014

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