Libertad de expresión
Enfrentando los ataques en las redes sociales desde las Relaciones Públicas
Homo Zapping
José Arturo Salcedo Mena
1 de octubre de 2014
Como señala el doctor Octavio Islas, el maestro Carlos Bonilla es “obligado referente en las relaciones públicas en Iberoamérica”; y no es para menos, Carlos Bonilla cuenta con una gran trayectoria académica y un exitoso desempeño profesional en esta disciplina. Ha dado clases en el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer, en el Colegio de Consultores en Imagen Pública, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la Universidad Anáhuac, en la Universidad Latinoamericana, y en la Universidad Panamericana, y ha escrito un texto de lectura obligatoria para los directores generales y para los encargados de las Relaciones Públicas de las organizaciones: Relaciones Públicas. Factor de competitividad para empresas e instituciones. En el campo profesional ha trabajado para corporaciones como Aeroméxico, American Express Company (México), Bridgestone, Firestone, LG Electronics, y Oracle.
Este año, Carlos Bonilla presenta un texto que da cuenta de la evolución de las Relaciones Públicas con la llegada de la Internet y de los sitios de red social; se trata de Oportunidades de las Relaciones Públicas en la Internet. Cómo enfrentar ataques en redes sociales (Señales: Proyectos de Comunicación y Cultura S.C. – Enlaces Relaciones Públicas – Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer, México, 2014).
Para el autor, las Relaciones Públicas son “el arte de sintetizar la esencia de una organización, hacerla compatible con las expectativas e intereses de quienes interactúan con ella y lograr que esto se perciba acertadamente para gestionar su buena reputación y con ello conseguir la integración de la misma a su entorno y, por añadidura, el desarrollo recíproco”. Y propone un interesante modelo (o metodología) para gestionar las Relaciones Públicas en las organizaciones: 1) involucramiento de la Dirección General; 2) diagnóstico de la percepción que los diferentes interlocutores de la organización tienen acerca de la misma; 3) modificar políticas institucionales que no contribuyen a la adecuada relación con los distintos públicos de la organización; 4) definir el concepto con el que se define la organización al cual denomina paradigma de percepción; 5) trazar un programa de gestión de la reputación basado en dos pilares: la conducta ética, acorde con necesidades y expectativas de los interlocutores, y la comunicación efectiva; 6) definir un programa permanente de comunicación estratégica con los distintos públicos; 7) definir planes para lograr la operación sustentable de la organización y apoyar actividades comunitarias de sustentabilidad; y 8) evaluación de las actividades realizadas.
Lo expresado con anterioridad, es una tosca síntesis de las primeras páginas del libro; no obstante es importantísimo mencionarlo y reconocer este trabajo del autor, pues comúnmente se tiende a confundir qué son las Relaciones Públicas. Así, por ejemplo se piensa que quien socializa, quien da la bienvenida en restaurantes y bares, o quien tiene éxito con el sexo opuesto, es un “excelente publirrelacionista”; o existen “definiciones anárquicas”, en palabras de Carlos Bonilla, de las Relaciones Públicas: “las Relaciones Públicas son lo que cada uno cree que son” o “Las Relaciones Públicas son tales, que sin las cuales, todo queda tal cual”. De ahí la urgencia de una definición y por supuesto de una metodología.
Las Relaciones Públicas no son una disciplina nueva; no obstante su origen como disciplina (no como práctica) podría remontarse al año de 1978 cuando en la Ciudad de México representantes de sesenta países se dieron cita para delimitar el ejercicio profesional de las Relaciones Públicas. El autor reconoce que la Primera Asamblea Mundial de las Relaciones Públicas se llevó a cabo en nuestro país, y que fue trascendental pues se precisó por primera vez en que consistía la labor de un publirrelacionista.
Desde entonces, las Relaciones Públicas han cambiado, y actualmente nos encontramos en un momento categórico gracias a la Internet y a los sitios de red social. El autor se refiere a dos momentos de esta disciplina: Relaciones Públicas 1.0 y Relaciones Públicas 2.0. En el primero, las organizaciones elaboran un mensaje y lo difunden en sus audiencias o públicos que se limitan a recibirlo, y en el segundo la organizaciones elaboran un mensaje y las audiencias o públicos tienen la posibilidad de responder en forma inmediata y efectiva gracias a la tecnología. Esta nomenclatura, dicho sea de paso, alude a dos momentos de la Internet: la web 1.0 en donde la comunicación era unidireccional –válgase la expresión– (“éste es mi mensaje y no me importa qué hagas con él), es decir la era de los sitios y las páginas de Internet; y la web 2.0 en donde hay una auténtica comunicación (“éste es mi mensaje y espero tu retroalimentación”), o sea la era de los sitios de red social.
El momento actual, el de la Web 2.0 y las Relaciones Públicas 2.0, exige prever crisis en los sitios de redes sociales y saber actuar en situaciones críticas; es por ello que Carlos Bonilla propone “redefinir el perfil y las exigencias profesionales de los comunicadores, así como los contenidos y los procedimientos de su formación académica”. Y no es para menos, el autor hace mención de situaciones que suceden con cierta frecuencia que exigen la actuación de un profesional de un publirreacionista 2.0; a continuación, me referiré a siete escenarios, y me permitiré ilustrarlos con ejemplos:
1) Sí pero no. Carlos Bonilla dice que hay empresas que no ven con buenos ojos a los sitios de red social y que temen abrir la Caja de Pandora por temor a las críticas, es por ello que se mantienen alejadas de las mismas o generan perfiles sin publicar de manera periódica o interactuar con los usuarios. Carlos Slim Helu, el hombre más rico del mundo, se unió a Twitter en agosto de 2009, y hoy tiene 251,000 seguidores, sigue a dos personas… y no ha escrito un solo mensaje; la Fundación Carlos Slim, desde febrero de 2012 abrió su perfil en Twitter, tiene 1490 seguidores y ha publicado desde entonces 154 mensajes.
2) El que se enoja pierde. El autor apunta que se debe evitar a toda costa responder comentarios negativos de manera hostil. Venom Marketing & Branding, una agencia de marketing educativo que por cierto ofrece servicios de comunicación digital, en julio de 2013 respondió a la crítica de una persona que cuestionaba sus campañas para la Universidad de Insurgentes de la siguiente manera: “Te escogí al azar para contestar. Te explicaríamos pero dado que la gente que vemos con tu perfil, sin ningún logro y muchas veces sin empleo, son como viejitos revolucionarios, no tiene caso. Antes de despedirme: cada mes se incorporan nuevos clientes a nuestra cartera de clientes, y renuevan sus contratos al formato de iguala. En tu cabecita resentida contra la sociedad, ¿crees que tenemos todo eso porque son malas campañas? La otra pregunta, ¿crees que estudiantes mediocres, con promedios alrededor de ocho, que sólo estudiaron una licenciatura con quizá cinco o menos materias del área, pueden evaluar una industria compleja y dinámica? ¿Crees en verdad eso? Los tengo que borrar, porque los criticones contestan siempre de forma grosera” (vgr. Luz Alfonsina Pazos, “Veneno para tu escuela”, en Periódico Digital Sendero, México, 8 de julio de 2013, disponible en: http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/07/08/veneno-para-tu-escuela ).
3) No hice mi tarea. Carlos Bonilla habla sobre la importancia de monitorear lo que sucede en los sitios de red social, no sólo las conversaciones que tienen que ver con la organización sino también lo que sucede en los sitios de red social. En septiembre de 2014, la pizzería Digiorno usó el hashtag (o marca) “#WhyIStayed” (Por qué me quedé) seguido del mensaje “You had pizza” (Tenías pizza) en aras de ser parte de un trending topic (o tendencia) en Twitter; no obstante, al no investigar de qué se trataba el hashtag, causó la animadversión de miles de usuarios contra la marca pues éste era de una campaña dedicada a las víctimas de la violencia doméstica que compartían sus historias.
4) Fue sin querer queriendo. El autor manifiesta su preocupación por la difusión de mensajes falsos a través de los sitios de red social sin considerar los efectos que pueden causar. En octubre de 2013, Christian Chávez –actor y cantante– publicó en Twitter fotografías de su supuesto suicidio causando la preocupación de sus seguidores y luego la indignación al confirmarse que había sido una mentira.
5) Si lo ves en Twitter, es real. A Carlos Bonilla también le preocupa que los sitios de red social podrían contribuir a la desinformación de los usuarios de estos medios, en el caso de que algún personaje público u organización tuviera como objetivo manipular. En 2012, Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional, recurrió a perfiles falsos para dar la idea de que su posicionamiento en Twitter era el mejor (vgr. José Arturo Salcedo Mena, “Al final de la campaña, @JosefinaVM recurre a bots para generar trending topics” en Homozapping, México, 24 de junio de 2012, disponible en: http://homozapping.com.mx/2012/06/al-final-de-campana-josefinavm-recurre-a-bots-para-generar-trending-topics/ ). Por otro lado, El Universal, “el gran diario de México”, hace uso de bots para posicionar sus notas en Twitter y generar tráfico a su sitio de Internet.
6) Se me chispoteó. El autor exhorta a evitar errores considerando la metodología mencionada. En el marco de la Copa Mundial de Futbol 2014, 20th Century Fox Film México, con el objetivo de “congraciarse” con la comunidad mexicana de Facebook, publicó una imagen de un personaje de la película El planeta de los simios con las mejillas pintadas de los colores de la bandera nacional; las críticas no se hicieron esperar pues hubo quienes pensaron que se equiparaba a los mexicanos con los simios.
7) Los clientes satisfechos se lo cuentan a tres amigos, los decepcionados a tres mil. Carlos Bonilla cita esta frase de Pete Blackshaw y advierte que en el contexto actual un consumidor puede destruir la labor cotidiana de las empresas de construir una reputación corporativa. En 2008, Dave Carroll, músico canadiense, recurrió a los servicios de la línea aérea United y su guitarra fue dañada por personal de la aerolínea. Al no hacerse responsable la empresa, Carroll compuso una canción, realizó un video contando su experiencia, y lo subió a YouTube. El video se hizo viral y obligó a United a pagarle el costo de la guitarra.
Para evitar estos y otros escenarios críticos, Carlos Bonilla exhorta a quienes se dedican a las Relaciones Públicas a reflexionar sobre su perfil, sobre las exigencias del mercado laboral, y sobre el contexto actual en el que Internet y los sitios de red social son una tendencia (o sea que llegaron para quedarse). Asimismo, el autor urge a que se desarrolle una legislación para evitar la difusión de información falsa o carente de sustento. Para lo anterior, quizá sea preciso convocar a una nueva Asamblea Mundial de las Relaciones Públicas como aquella de 1978, y qué mejor que se hiciera en México y contara con la guía y participación de Carlos Bonilla.
No me resta más que felicitar al autor de Oportunidades de las Relaciones Públicas en la Internet. Cómo enfrentar ataques en redes sociales y recomendar ampliamente su lectura. Enhorabuena.
Facebook permitirá utilizar alias tras reclamo de comunidad transgénero
El Informador
Redacción
1 de octubre de 2014
CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (01/OCT/2014).- La red social Facebook se comprometió este miércoles a permitir que sus usuarios puedan utilizar los alias después de la indignación, en particular, de la comunidad transgénero.
Hasta ahora Facebook requería que los usuarios se registren bajo su verdadera identidad lo cual generó disgusto de los clientes que temían su cuenta bajo alias fuera eliminada.
La popular empresa con sede en California (oeste de EU) se disculpó por su política en la materia, justamente cuando una manifestación fue programada para el jueves en la ciudad de San Francisco, encabezada notoriamente por parte de homosexuales y transexuales.
Tras una reunión con funcionarios de Facebook, los representantes de estas minorías han afirmado haber encontrado una solución aceptable.
“El espíritu de nuestra política es que todo el mundo en Facebook utilice el nombre que utiliza en la vida real”, dijo un gerente de Facebook Chris Cox. “Para la hermana Roma es hermana Roma, Lil Miss Hot Mess es Lil Miss Hot Mess,” agregó en referencia a los nombres artísticos de drag queens.
“Quiero pedir disculpas a la comunidad de drag queens y kings, a los transgénero, y al grupo mayoritario de nuestros amigos, nuestros vecinos y miembros de la comunidad LGBT por su sufrimiento”, dijo Cox.
“Está claro que Facebook se ha mostrado muy arrepentido y dispuesto a encontrar soluciones para que cada uno de nosotros puede tener su propia identidad en línea”, admitió el portavoz del centro legal transgénero (Transgender Law Center) Mark Snyder.
La lista de personas que quieren utilizar seudónimos se extiende a los trabajadores sociales, a los maestros, los jueces y las víctimas de la agresión, entre otros, dijo Snyder.
Reporte Índigo
1 octubre de 2014
Ana Paulina Valencia
Las protestas en Hong Kong están en su momento álgido, y el miedo de que el gobierno suspenda sus medios de comunicación los lleva a probar métodos alternativos
En agosto, cuando el gobierno chino anunció que necesitaría aprobar a los candidatos para las primeras elecciones democráticas en Hong Kong, que sucederá en el 2017, los habitantes de la ciudad comenzaron a protestar.
Ahora, ante el miedo a que las autoridades decidan cancelar la Red celular y suspendan las posibilidades de comunicarse libremente, los habitantes de Hong Kong están recurriendo a aplicaciones alternativas para hablar, y el sitio Mashable realizó una recopilación de las más populares.
La primera es FireChat, que según datos del sitio Web fue descargada por más de 100 mil personas en un periodo de 24 horas, y “permite que usuarios hablen anónimamente en salas de chat con grupos de personas cercanas”.
La conexión se puede lograr a través de Bluetooth o Wi-Fi, pero es importante advertir que tiene problemas de seguridad y que no es el lugar para tener conversaciones delicadas.
Otra opción es Serval Mesh, que funciona de forma similar, creando una conexión en “red”. La diferencia más importante es que los mensajes enviados a través de esta plataforma están encriptados, haciéndola mucho más segura.
Su objetivo original es ayudar en casos de desastres naturales y tiene un pequeño problema, pues solo está disponible para dispositivos Android.
Commotion también puede ser usada solo por usuarios del sistema operativo de Google, y funciona siempre y cuando haya alguien con una conexión a Internet cerca.
Con un giro un poco distinto, porque permite a los usuarios crear contenido multimedia –como fotografías, videos y audio– para armar historias, StoryMaker permite que se compartan a través de una conexión Bluetooth.
Por último, Mashable menciona F-Droid, que “no es una aplicación de chat, pero permite a un celular individual tener su propia app store en caso de que desaparezcan las conexiones a Internet”.
Como su nombre lo indica, está disponible solo para dispositivos Android.
Gobierno de Quintana Roo acusa de “autoclonación” a ‘Luces del Siglo’
Aristegui Noticias
Redacción
1 octubre 2014
El gobierno de Quintana Roo acusó a los encargados de la revista ‘Luces del Siglo’, deautoclonar sus ejemplares.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el vocero de la administración de Roberto Borge,Rangel Rosado, sostuvo que “este no es un tema de una lucha por la libertad de expresión, dejar claro también que estos señalamientos de Luces del Siglo respecto a la clonación de sus portadas, como lo dejó claro un juez, resultan improcedentes, carecen de sustento… sale como un estandarte por defender la libertad de expresión, no es como lo pintan, pues tiene otros tintes, es una presión por obtener recursos, un intento de extorsión que en otro momento tuvieron”.
El funcionario aseguró que el gobierno estatal ha sido muy respetuoso y “los invitamos a acudir a denunciar y les brindamos todo el apoyo para eso”, sin embargo “creemos que es una autoclonación para victimizarse y obtener prevendas que obtuvieron en el pasado”.
Refirió que “cuando entramos a este gobierno tomamos medidas de ahorro”; Luces del siglo tenía convenio con el estado y dependencias por un monto poco mayor de un millón de pesos mensuales, ”que no podíamos sostener y por siete meses tuvimos un convenio más moderado”.
“Reacordamos una cantidad moderada, estaban acostumbrados a recibir de dependencias y aparte un monto del gobierno. Sumaban una cantidad vergonzosa y al no poder sostenerla empezaron un golpeteo”, acusó.
“No es una lucha en contra de la libertad de expresión, y lo podemos probar”, insistió.
“Nosotros total y categóricamente negamos estos señalamientos. No tiene absolutamente nada que ver el gobierno“, agregó.
-Agresiones a periodistas
ONU atrae caso de periodista de Silao
El Universal
Xóchitl Álvarez
1 de octubre de 2014
SILAO. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas los Derechos Humanos en México atrajo el caso de la periodista Karla Silva, quien fue atacada y herida por dos mandos policiales y tres golpeadores pagados, y pidió a la fiscalía estatal llevar a juicio a todos los responsables.
Ayer, Pilar Santamaría y Etel Morales, de la Unidad de Observación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunieron en privado con la reportera, quien el 4 de septiembre pasado sufrió una golpiza en las oficinas de la corresponsalía de El Heraldo de León, en esta ciudad, por tres sujetos que le dijeron “vele bajando de huevos a tus notas”.
Después del encuentro con los emisarios de la ONU, la periodista Karla Silva se mostró tranquila por el respaldo y el acercamiento de las Naciones Unidas para su seguridad e integridad personal y se reservó los temas que se abordaron en la reunión.
La entrevista se llevó a cabo en las instalaciones del diario, a efecto de conocer en lugar de los hechos y escuchar la versión de Karla sobre la agresión, en la que están involucrados los dos principales mandos policiacos de Silao y tres sujetos que fueron contratados para golpearla.
Pilar Santamaría y Etel Morales visitaron el lunes pasado las oficinas centrales de El Heraldo de León para documentarse de los hechos, informó el diario.
Se reúnen con procurador
Los representantes del Alto Comisionado de la ONU también se reunieron con el procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, a quién le solicitaron continuar con las investigaciones para lograr el esclarecimiento total de los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias, a fin de identificar a la totalidad de los involucrados y los motivos de la agresión a la periodista.
Pilar Santamaría y Etel Morales solicitaron a las autoridades una copia del expediente de juicio oral que se sigue en contra del director de la policía municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, presunto autor intelectual de la agresión y del jefe operativo de la corporación, Jorge Alejandro Fonseca Durán.
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