Telecomunicaciones – 2 de octubre de 2014

Telecomunicaciones

 

 

Alcatel-Lucent presenta proyectos para 4G en Argentina

Mediatelecom

Redacción

1 de octubre de 2014

 

Ejecutivos de la empresa francesa de infraestructura Alcatel-Lucent se reunieron con el secretario de comunicaciones argentino, Norberto Berner, y al subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Nicolás Karavaski, para presentar sus proyectos de inversión con la llegada de los servicios móviles de cuarta generación.

Berner declaró que este diálogo será el primero de los que tendrán con diferentes actores. El secretario también se mostró interesado en recibir los aportes e ideas que tengan desde la empresa, para conformar una red interoperable e interconectada.

“Queremos tener la oportunidad de revertir algo que se repite en la historia y que es la concentración de las comunicaciones en pocas manos”, afirmó Fernando Sosa, directivo de Alcatel-Lucent.

 

 

 

Más de 4,000 millones de personas no tienen acceso a internet, revela estudio

El Financiero

Notimex

1 de octubre de 2014

 

En el mundo existen 4 mil 400 millones de personas sin acceso a Internet, de las cuales entre mil 100 millones y dos mil 800 millones están fuera del alcance de una red móvil existente, mientras que 920 millones son analfabetas.

De acuerdo con el estudio “Desconectados y atrasados: las barreras frente a la adopción de Internet”, realizado por la firma McKinsey & Company y Facebook, se estima que entre 3 mil 800 millones y 4 mil 200 millones de personas en el mundo tendrán acceso a la red de redes en 2017.

Conectar a las próximas 4 mil 400 millones de personas requerirá que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos para eliminar los obstáculos que se interponen en el camino para lograr un mundo más conectado, abundó el estudio.

El informe también presenta el “Índice de barreras de Internet”, que revela que países como Egipto, India e Indonesia se enfrentan a los mayores desafíos en términos de incentivos e infraestructura.

“En la India, la adopción de Internet está mostrando un crecimiento constante, pero la tasa de penetración de Internet actual es sólo del 15 por ciento. El objetivo del índice es ayudar a identificar similitudes y retos comunes que pueden ayudar al gobierno y la industria a facilitar el desarrollo de soluciones”.

En tanto, la red social Facebook indicó que como parte de los esfuerzos para enfrentar las barreras de acceso a Internet, su CEO, Mark Zuckerberg, disertará en la primera Cumbre Internet.org en Nueva Delhi, India, la próxima semana.

En su paso por la India, Zuckerberg también se reunirá con el primer ministro Narendra Modi para colaborar en la forma de acelerar la conectividad en ese país.

 

 

Más de cuatro mil millones de personas sin acceso a Internet

El Economista

Notimex

1 de octubre de 2014

 

 

En el mundo existen cuatro mil 400 millones de personas sin acceso a Internet, de las cuales entre 1,100 millones y 2,800 millones están fuera del alcance de una red móvil existente, mientras que 920 millones son analfabetas.

De acuerdo con el estudio “Desconectados y atrasados: las barreras frente a la adopción de Internet”, realizado por la firma McKinsey & Company y Facebook, en los países en desarrollo las mujeres tienen 25% menos probabilidad de estar conectadas que los hombres.

De acuerdo con la investigación, se estima que entre 3,800 millones y 4,200 millones de personas en el mundo tendrán acceso a la red de redes en 2017.

El informe también presenta el “Índice de barreras de Internet”, que revela que países como Egipto, India e Indonesia se enfrentan a los mayores desafíos en términos de incentivos e infraestructura.

“En la India, la adopción de Internet está mostrando un crecimiento constante, pero la tasa de penetración de Internet actual es sólo del 15 por ciento. El objetivo del índice es ayudar a identificar similitudes y retos comunes que pueden ayudar al gobierno y la industria a facilitar el desarrollo de soluciones”.

Conectar a las próximas 4,400 millones de personas requerirá que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos para eliminar los obstáculos que se interponen en el camino para lograr un mundo más conectado, abundó el estudio.

En tanto, la red social Facebook indicó que como parte de los esfuerzos para enfrentar las barreras de acceso a Internet, su CEO, Mark Zuckerberg, disertará en la primera Cumbre Internet.org en Nueva Delhi, India, la próxima semana.

En su paso por la India, Zuckerberg también se reunirá con el primer ministro Narendra Modi para colaborar en la forma de acelerar la conectividad en ese país.

 

 

Centralización de control de Internet, un riesgo: ICANN

El Economista

Julio Sánchez Onofre

1 de octubre de 2014

 

 

Guadalajara.- Aun cuando Estados Unidos acordó “ceder” el control de Internet a la comunidad global, todavía es latente el riesgo de una centralización de la gobernanza de la red de redes, donde una entidad o un reducido grupo de actores definan unilateralmente la administración de los recursos técnicos, o los protocolos de comunicación de la red en el futuro.

Esta advertencia proviene de Fadi Chehadé, Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), la entidad responsable de entregar los identificadores únicos de los sitios web y dispositivos informáticos (direcciones IP), así como los parámetros técnicos que hacen funcionar a la Internet.

“La centralización de la gobernanza de Internet no funcionará y de hecho causará más problemas que soluciones, y no permitirá responder a la necesidad de soluciones rápidas. La discusión filosófica global es si abordamos los problemas de gobernanza de Internet a través de un modelo centralizado o mediante un modelo ‘policéntrico’ y altamente distribuido modelo de gobernanza de Internet”, dijo a El Economista durante su visita a México para participar en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT), en Guadalajara.

En marzo de este año, Estados Unidos arrancó la transferencia de las funciones técnicas de Internet custodiadas por la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA), a la comunidad global representada por ICANN.

La transición, que se espera concluya en el 2015, es un hecho histórico pues descentraliza el control de Internet y funciones como la administración del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) —la base de datos que contiene las listas de nombres y direcciones de todos los dominios de alto nivel— y la custodia de los registros de identificadores únicos de nombres de dominio o direcciones IP.

La visión de ICANN es crear un modelo de gobernanza “policéntrico” y multisectorial, donde sociedad civil, academia, gobiernos, empresas y todos los actores participen en una gobernanza local de Internet pero armonizada globalmente.

“Yo hablo de la devolución de la gobernanza, lo que significa el llevarla al nivel más local donde necesita ser resuelta. No deberíamos estar resolviendo problemas de gobernanza que son únicos, por ejemplo, de Egipto, a nivel global. Tenemos que dejar que Egipto lo resuelva. Pero la devolución no quiere decir que dejes el problema a nivel local sin que se mantenga una conexión a nivel global; los problemas deben resolverse a nivel local pero sincronizados en un nivel global y eso es lo que falta ahora”, aseguró.

Para entender mejor su visión, Chehadé hace una analogía con la Cruz Roja: es una organización que se rige con principios globales pero actúan a nivel local dependiendo de las necesidades de cada país.

Para el caso de Internet, estos principios base están plasmados en la declaratoria de la reunión NetMundial, celebrada en mayo pasado, en donde se busca un desarrollo que garantice el respeto de los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y la privacidad; así como para un beneficio social y económico de los países.

El proceso de traspaso de las funciones de IANA está en proceso y ICANN ha comenzado la expansión de su presencia geográfica con representaciones regionales en todo el mundo, donde quieren sumar la mayor cantidad de actores que participen en la creación del modelo de gobernanza policéntrica.

“Hacemos políticas para Internet y necesitamos más gente del mundo participando en la mesa para que las políticas no sean elaboradas de, mundo occidental para el resto del mundo. Necesitamos que más gente participe en el proceso y hablo de negocios, gobiernos, sociedad cibernética, activistas, todos deben participar en el proceso y no sólo los gobiernos”, afirmó.

Fadi Chehadé aseguró que a raíz de la transición, el equipo de ICANN creció de un grupo de 120 personas, la mayoría radicada en Estados Unidos, a cerca de 350 personas con presencia global. Además dividió las oficinas centrales del organismo en tres sedes: una para América del Norte y Sur en Los Ángeles, una para Europa, Medio Oriente y África en Estambul, y una para Asia y Australia en Singapur.

En Latinoamérica además tiene una representación en Uruguay, comandada por Rodrigo de la Parra, desde donde se busca un mayor acercamiento con los actores regionales, así como el arranque de operaciones locales.

“Entre las actividades que haremos es acercarnos con los proveedores de Internet (ISP) y de conectividad de México y América Latina para que se involucren en la toma de decisiones. Otra cosa que hacemos en la región, antes de cada reunión de ICANN, es reunir a los gobiernos que participan en el Consejo de Desarrollo de Gobierno y hacemos un seminario para que ellos platiquen lo que se va a discutir en la reunión y lleguen más preparados”, dijo Rodrigo de la Parra.

El camino hacia la nueva era de Internet se está gestando pero ICANN es optimista de que en el 2015 se habrá concluido la transición para que a partir de entonces, el desarrollo de Internet sea producto de un consenso global, a partir de las inquietudes locales, y sin la existencia de un mando único en la toma de decisiones.

Julio.sanchez@eleconomista.mx

 

 

 

Crece oferta premium por internet

24 Horas

Amaia Arribas

1 de octubre de 2014

 

 

Cuando pensamos en el comercio electrónico es posible que lo primero que nos viene a la mente sean productos o artículos cotidianos, pero existe en internet una auténtica oferta de marcas y productos premium, que creció cerca de 20% en 2013 y se espera que en cinco años se duplique.

 

Es más común de los que creemos. Así, Ipsos, la tercera compañía líder en investigación de mercados, señala que en 47 minutos se vendieron por internet en China 500 Volvo XC90, automóvil recién lanzado al mercado en su versión básica por un costo de casi 71 mil dólares.

 

Ha ocurrido también con jets privados, como el que compró Mark Cuban por casi 40 millones de dólares sin poner un pie en él. Asimismo se pueden comprar tanto reliquias deportivas como obras de arte. Google realizó una investigación en nueve países en los que estudió el comportamiento de sus consumidores con mayor capacidad adquisitiva y descubrió que la presencia de marcas de lujo en canales digitales atrae a compradores de altos rangos.

 

Los países se agruparon en tres tipos de mercados: los emergentes (China, Rusia y Brasil), los maduros (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Estados Unidos), y Japón. Los resultados arrojaron datos como que entre 7% y 19% de las compras se realizan en línea, y que hasta 90% de los compradores de alto poder adquisitivo toman sus decisiones considerando la información que encuentran en la red. Son compradores que están siempre conectados con sus laptops, smartphones y tabletas.

 

En los mercados emergentes, 92% de estos compradores cree que internet es la mejor guía de compra, siendo casi dos tercios en el grupo de los países maduros. En cambio Japón representa una excepción ya que a pesar de ser uno de los países más tecnológicos del mundo, sus usuarios son los que menos se fían de la red para informarse, aunque la mitad de sus consumidores con alto poder adquisitivo lo hace.

 

Internet puede convertir en realidad los deseos de quien tenga crédito suficiente en su cuenta del banco. Así lo han creído Net a Porter para ropa y complementos; James Edition, para coches, yates y terrenos; 3rdhome para el alquiler de casas de lujo, o eBay y Amazon para todo tipo de productos.

 

Por ejemplo, Amazon llegó a vender 426 objetos por segundo en su día de mayor venta el año pasado, entre los cuales se encontraban productos de Cartier o Burberry, marca esta última que ya ha cerrado un acuerdo con Amazon para su distribución. De hecho, esta compañía lanzó el año pasado su propia web de venta de cosmética de lujo: Luxury Beauty Store.

 

Esta tendencia está confirmada por otro estudio de una consultora muy prestigiosa, Bain&Co., cuyo informe refleja el aumento del gasto en productos premium online, y prevé además que las empresas que ofrecen este tipo de productos sean las de mayor crecimiento durante este año.

 

La razón de este escenario radica en que el canal digital es muy rico en información, lo que incide en aportar muchos más elementos a la toma de decisiones, sumado a que el usuario se siente menos controlado y presionado a la hora de comprar. En el caso de las marcas premium o de lujo, la presencia en internet aporta un elemento de credibilidad ya que es un canal con una información muy vasta. Por ser marcas de lujo no se esperan páginas inspiradas en la espectacularidad de la televisión sino webs orientadas al servicio, que proporcionen información útil, funcional, alejada de una apariencia de lujo.

 

Además, si lo que se desea es estar en todos los dispositivos móviles, la opción de audiovisuales en flash que no se puedan reproducir en un smartphone, no resulta operativo. El usuario quiere información completa y enriquecida que le sirva para hacerse a la idea del producto y sus características, que se reduzca la incertidumbre del potencial comprador y que se le reafirme en su decisión de compra, bien sea un producto de lujo o no. Ahora bien, no todas las marcas de lujo desean ser vendidas por internet. La experiencia de compra en una tienda física sigue teniendo su encanto para muchos compradores que no desean perder el glamour.

 

 

 

Regulador canadiense ignorará a Netflix y Google en nueva ley de TV

Mediatelecom

Margarita Cruz

1 de octubre de 2014

 

Los comentarios de Google y Netflix no serán tomados en cuenta para la nueva reglamentación de televisión en Canadá, debido a que ambas compañías se negaron a dar información sobre sus suscriptores en el país e inversión en producciones nacionales, indicó la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC, por sus siglas en inglés).

Las dos empresas estadounidenses han declarado que ellas no deberían ser obligadas a llevar una cantidad determinada de contenido canadiense como lo hacen los proveedores de televisión tradicionales.

A principios de septiembre, la CRTC realizó audiencias para analizar cómo se realizará el ajuste regulatorio en cuanto a la televisión por cable y los servicios de streaming.

La negativa de cumplir con la solicitud del organismo significó la eliminación de sus aportaciones en el registro público del 2 de octubre, informó la CRTC.

Mediante una carta enviada a Corie Wright, directora de políticas públicas de Netflix, el regulador menciona que la solicitud tuvo el objetivo de “entender mejor el enfoque innovador de Netflix para proporcionar contenido canadiense a sus audiencias a través de plataformas no tradicionales manejadas por el consumidor”.

El 22 de septiembre Netflix informó a la CRTC que no le entregaría información empresarial, ya que el órgano regulador no garantizó mantener sus datos de manera confidencial, además de que tal orden no es aplicable para la empresa, de acuerdo con la ley canadiense de radiodifusión.

 

 

Mexicanos, inconformes con servicio de telefonía celular

Milenio Jalisco

Esther Herrera

1 octubre 2014

 

Monterrey

Un 70 por ciento de los mexicanos se siente atrapado por su compañía de telefonía. En promedio, los mexicanos gastan más de 35 por ciento del salario mínimo en telefonía celular. Un mexicano paga 350 pesos en promedio por servicios de telecomunicaciones y considera que lo justo sería pagar 200 pesos.

De acuerdo con el estudio “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”, elaborado por la firma MillwardBrown Vermeer, un mexicano gasta 40 veces más en telecomunicaciones que un inglés.

Añade que los mexicanos pagamos un muy alto precio por servicios deficitarios de las telecomunicaciones. Por ejemplo, con el importe de un boleto de entrada al cine, que en México tiene un precio promedio de 45 pesos, sólo se podría adquirir un megabyte por segundo; y en Londres, con el mismo boleto de cine, se adquieren ocho megabytes por segundo.

El precio en México es superior al que existe en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile.

Además, el porcentaje destinado al gasto en telecomunicaciones en hogares mexicanos es el doble que en países europeos, aunque el ingreso, en el primer caso, es menor.

El estudio ejemplifica que con relación al salario mínimo, en México se gasta una tercera parte (22.43 pesos) en telefonía fija, en tanto que en Brasil sólo una décima parte de éste.

El estudio de Millward Brown Vermeer indica que en telefonía fija la muy mala calidad del servicio ha obligado a los usuarios a recurrir a la telefonía celular, que es mucho más cara.

Y así lo indican los resultados del estudio, dado que 65 por ciento de los mexicanos utilizan el celular para navegar y cuatro de cada 10 pagan un plan de datos; sin embargo, dos de cada 10 afirma que el internet móvil es caro y lento.

Millward Brown Vermeer es una firma de consultoría en marcas y mercadotecnia, el estudio que realizó arroja también que 72 por ciento de los mexicanos se considera informado, sin embargo, la realidad es que sólo 15 por ciento de ellos lo está.

Lo anterior indica que nueve de cada 10 mexicanos no saben cuánto pagan por su servicio, no leen su recibo y tampoco están satisfechos con el proveedor al no percibir un buen precio-beneficio.

Es decir, que casi la mitad (40 por ciento) de los usuarios estarían dispuestos a cambiar de proveedor de telefonía fija, aunque sólo 25 por ciento lo ha hecho.

De hecho, 23 por ciento de las quejas en Profeco proviene de telecomunicaciones, rubro con el mayor número de reclamaciones incluso por arriba de los servicios bancarios.

Así que un 70 por ciento de los mexicanos se siente atrapado por su proveedor de telefonía celular y es que en México existen tan sólo 13 opciones, de las cuales ocho operan con la red de Movistar, en comparación con Estados Unidos, quienes tienen cerca de 100 opciones.

La firma de consultoría aplicó mil 200 entrevistas a mujeres y hombres mayores de 16 años de nivel socioeconómico medio y alto sobre el conocimiento y satisfacción con sus servicios de telecomunicaciones.

Unas 450 encuestas a mexicanos sobre la percepción de la Ley de Telecomunicaciones.

El estudio indica que la mitad de los usuarios encuentra problemas en sus servicios y una parte importante de ellos cree que no se les da solución alguna.

Señala que cinco de cada 10 mexicanos han tenido problemas con su proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Los problemas están relacionados con el desempeño. Un 45 por ciento refiere que se cortan las llamadas, 40 por ciento indica que aparecen cobro indebidos; 85 por ciento, dice que se pierde la conexión; y 60 por ciento reporta mala señal.

 

 

Cine Mexicano: ¿Distinto Amanecer?

La silla rota

Joel Hernández Santiago

1 octubre 2014

 

El señor Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores de México (SDRM) dice que Televisa pagará en los siguientes cuatro años más de 55 millones de pesos a cineastas mexicanos por transmitir sus películas. Bien. ¡Qué bien! ¡Muy buena noticia!… Sí, pero no.

Resulta que después de un larguísimo litigio en defensa del pago de regalías por derechos de autorales, al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio el ‘sí’ a los autores y se consigue que quien proyecta y comercializa películas mexicanas les pague a los autores lo que en ley les corresponde.

Pero ocurre que por alguna razón, todavía hermética, el señor Ugalde dice que esta empresa de televisión pagará hasta 2018 esos más de 55 millones de pesos y que una parte de esta cantidad ya se comenzó a entregar a los directores. Cantidades irrisorias si se considera la desproporción entre la cantidad de películas, el esfuerzo de creación y las enormes cantidades de ingresos por transmisión de comerciales a lo largo de la proyección de cada cinta.

Esto genera ya un conflicto serio al interior de la SDRM porque muchos directores, entre ellos barones de la cinematografía nacional están en absoluto desacuerdo con este convenio que parece firmado a cortinas cerradas.

Y, lo peor, el mismo señor Ugalde atiza el fuego con declaraciones públicas en las que no tiene empacho en decir: “No podemos dar a conocer las cláusulas [¿ ?] pero ya depositaron y eso viene a solucionar muchas cosas para los directores” [¿ ?].

Así que el Comité de Vigilancia de la Sociedad y otras de sus instancias de dirección, deberán decir si apoyan lo aceptado por el señor Ugalde, o no. Los señores Julián Pastor y Juan Antonio de la Riva y otros directores como Felipe Cazals o Jorge Fons o Arturo Ripstein y muchos más, deberán salir a la palestra para decir si están de acuerdo con este convenio o esperarán a que termine una auditoría a la actual administración de la SDRM para expresarse.

El famoso convenio con Televisa suena a vacilada porque –por ejemplo- resulta extremo que se determine una cifra de antemano cuando no se tiene la certeza tanto del número de exhibiciones como de las utilidades obtenidas por cada una de esas transmisiones, lo cual debería ser un principio de regla de medición para determinar regalías. ¿Cuál fue el criterio para determinar los 55 millones?

Así que el señor Ugalde, quizá por ignorancia o porque lo chamaquearon los señores de la televisión nacional, acordó algo que previamente debió consensar entre los agremiados a la Sociedad. En fin. Ya veremos. Mientras que…

Parece película de Juan Orol porque en México no podemos ver cine mexicano, en el cine. O sí lo vemos, pero a cuenta gotas porque hay especulación en su proyección.

Los dueños del balón de la proyección de cine en México, miden a la exhibición del gran esfuerzo de hacer cine en México en términos de utilidad económica y hasta ahí. No como una combinación de industria y arte. Y deciden vida o muerte de una obra no por la calidad y el estímulo cultural de esta, sino por sus utilidades económicas muy personales; muy de empresa.

Hay mucho cine de calidad en México (no todo, naturalmente). Es un cine que tiene piernas de jinete para verse cara a cara con cualquier cinematografía del mundo, pero al que aquí se ningunea por quienes han dispuesto sus salas de exhibición tan sólo para el cine taquillero como es el que, gracias a ellos, ha enviciado el gusto de muchos mexicanos al grito de guerra.

El gobierno federal y los gobiernos estatales se hacen rosca y demuestran una enfermiza incapacidad para cumplir con su responsabilidad constitucional de aportar y fomentar las artes mexicanas, su divulgación, su parte de formación educativa y cultural al no exigir la exhibición de cine nacional de forma prioritaria frente al que llega del norte del país y, de paso, se hacen cómplices en el incumplimiento de la ley antimonopolios.

Porque ¿sabe usted que en México hay monopolios de la exhibición de películas? Son cadenas como Cinépolis y Cinemex, cuyos propietarios deciden vida o muerte de películas nacionales. Si –según ellos- la película pasa la prueba de las dos semanas se queda, si no: se va, y a otra cosa mariposa. Sin valorar que la calidad cinematográfica no tiene conexión directa con los ingresos en taquilla… Y sin que la autoridad gobierno exija tiempo de proyección prioritario para nacionales.

Son estos monopolios, los mismos que nos atiborran de cine que es propaganda estadounidense. Y son los mismos que impiden el acceso al cine mundial de calidad o, por lo menos, al cine europeo de calidad que, al igual que el cine mexicano, en México, tiene prohibido su proyección en sus salas. Verdadera inequidad en la proyección de cine, aquí.

Si hoy, por ejemplo, se lanzaran a exhibición películas como Distinto Amanecer, como EnamoradaEl lugar sin límitesCanoa o, incluso, películas del Cine Colonial como Ustedes los ricosNosotros los pobres… y muchísimas más que nutrieron el imaginario colectivo y nos dieron riqueza cultural e identidad nacional, digo, si esas películas fueran puestas a distribución y exhibición hoy mismo no las veríamos: porque son mexicanas y porque no ‘son redituables’ según el monopolio.

Mal hace el gobierno del señor Enrique Peña Nieto en permitir este desarmado cultural e intelectual de los mexicanos. Mal hace quien promete que la trascendencia mexicana es parte de sus metas de gobierno mientras se inyecta al país entero un mundo en el que no estamos retratados los mexicanos y en el que no se encuentra el cine mexicano con su público. Ni más, ni menos.

 

 

Día tres del Congreso Mundial en Tecnología de la Información en tuits

El Informador

Redacción

1 de octubre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2014).- Este miércoles fue el tercero y último día de trabajos del Congreso Mundial en Tecnología de la Información (WCIT) por sus siglas en inglés, te presentamos los tuits más relevantes al respecto:

@WCIT2014
La apertura de datos a los medios públicos significa la creación de más puestos de trabajo, de beneficios para el transporte, la salud, la educación

@WCIT2014
Capacitar a las personas es uno de los puntos clave para acelerar la innovación de los ecosistemas #WCIT2014

@WCIT2014
Se debe de reexaminar la manera de hacer negocios debido a la entrada del Internet en el mundo. #WCIT2014

@WCIT2014
Innovar es dar herramientas a quienes no las tienen @cesarsalazar #WCIT2014

@WCIT2014
La conexión de infraestructura es en realidad el principal objetivo del Internet de las Cosas #WCIT2014

@WCIT2014
Debemos reconocer la importancia y el valor de ICT hoy en los negocios, sin ellas los negocios irían despareciendo. #WCIT2014

@WCIT2014
La creatividad es la nueva economía, dice Francisco González #WCIT2014 @CCDGoficial

 

Congreso Mundial de TI logra acuerdos con 73 países

El Economista

Notimex

1 de octubre de 2014

 

Al hacer un recuento de resultados de la 19 edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés) en Expo Guadalajara, funcionarios afirmaron que se lograron acuerdos con representantes de 73 países participantes.

En rueda de prensa, el presidente del WCIT, Amado Espinoza, explicó que durante tres días se reunieron tres mil participantes que tuvieron la oportunidad de conocer los puntos de vista de 107 conferencistas distribuidos en 14 paneles temáticos y 10 conferencias magistrales.

Espinoza agregó que en este marco se llevaron a cabo también 11 eventos especiales de gran impacto en los pabellones internacionales, además se realizaron mil reuniones de negocios en donde 250 empresas estuvieron involucradas en esta dinámica.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, aseguró que este esfuerzo de la iniciativa privada y el gobierno de Jalisco y a nivel federal con ProMéxico y la Secretaría de Economía, abrió las puertas a los países participantes.

Manifestó que la organización de este evento es una muestra clara de que las cosas sí funcionan cuando se hacen bien y adelantó que Jalisco tiene resultados tangibles con el WCIT al concretar importantes alianzas y la posibilidad de inversiones extranjeras en la entidad.

En tanto, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, citó que en este marco se presentó el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de Jalisco, que será modelo para el resto del país, “poniéndonos en situación de liderazgo”.

Enfatizó que la alianza más importante es la lograda con Robert Kahn, el creador de Internet, quien aceptó trabajar con el gobierno de Jalisco en proyectos que lleven al desarrollo de proyectos que soluciones problemas reales de la entidad, a base de la tecnología.

También manifestó que se logró que Jalisco sea el organizador del evento Virtual Educa en el mes de junio del 2015, en donde se tendrá la presencia de expertos de 25 países y se prevé la presencia de al menos 10,000 asistentes. “Específicamente se tratará de innovar para transformar al sistema educativo”, dijo.

 

 

Inventor de internet desarrollará soluciones tecnológicas para Jalisco

El Informador

Georgina García

1 de octubre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2014).- Como resultado del World Congress on Information Tecnology (WCIT), Jalisco hará una alianza con el coinventor del internet, Robert E. Kahn y logró la sede del Virtual Educa 2015.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes informó que el científico estadounidense aceptó trabajar con el estado para desarrollar proyectos en beneficio de su población y solucionar problemas con tecnología que no se ha inventado. “Él (Robert E. Kahn) accedió de muy buena gana. Dice el potencial que tiene México, en particular Jalisco es enorme. Él estuvo desde el fin de semana, tres, cuatro días, le encantó la ciudad y su cultura, es algo que continuamente vemos como atractivo de Guadalajara y de Jalisco y me comentaba no quiero proyectos para trabajar con ustedes que son normales, algo que se espera, más bien vamos a trabajar en un concepto de proyecto para solucionar problemas reales donde la tecnología no ha sido inventada, son palabras muy poderosas porque fue el mismo espíritu cuando crearon internet”, explicó el funcionario estatal.

Otro de los beneficios que dejará el WCIT es la obtención de la sede del Virtual Educa 2015, que se realizará en la entidad en junio próximo, destacó el titular de la SICYT. En este evento se reunirán los líderes de 25 países que realizan los cambios en los sistemas educativos. “Estamos pensando quizás en más de 10 mil personas de asistencia, por eso relataba que son las Olimpiadas de la educación, en donde específicamente vamos a tratar cómo innovar en educación, cómo transformar los sistemas educativos para solucionar los problemas que tenemos de cobertura, de calidad y de investigación”.

El secretario afirmó que aparte Jalisco se posiciona como líder de Latinoamérica en este sector, con un conglomerado que está en proceso de formación de la industria de “internet de las cosas”, cuyo mercado a nivel mundial tiene un valor de 7.1 trillones de dólares. “Nada más por ejemplo en la computación analítica, de Big Data, en sensores hay probabilidades de negocio de más de 30, 40 empresas, vamos a superar con toda seguridad los 95 millones de dólares que nos habíamos propuesto de negocio (para esta edición del WCIT), de los mil encuentros be to be, estoy seguro que vamos a superar las 200 empresas jaliscienses que hicieron negocio, que no nos dicen por la confidencialidad de los negocios”.

Tan sólo la empresa Comec logró una operación de 25 millones de dólares con una compañía canadiense. También se concretó la filmación de la película “Sonámbula” en el municipio de San Sebastián del Oeste del director Diego Arredondo, con financiamiento de Estados Unidos y Canadá.

 

Crearán asociación para incluir a mujeres en industria de Tecnologías de la Información

La Jornada Jalisco

Grecia Sahagún

2 de octubre de 2014

 

 

En el marco de las actividades del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés), se creó la iniciativa para conformar una asociación de mujeres que se dediquen a las Tecnologías de la Información (TI), con el objetivo de generar una mayor presencia en este sector.

Actualmente menos del 10 por ciento de mujeres trabajan como tomadoras de decisiones en el sector de las Tecnologías de la Información, señaló Rocío Espinoza, vicepresidenta del Consejo Nacional del Clúster del Software y Tecnologías de la Información (CNCS).

Explicó que la situación se complica cuando se trata de cargos directivos en la industria de las TI ya que es difícil ver una mujer como titular de un área. Por ello, consideró que para enero del próximo año prevén que ya esté conformada dicha asociación.

El objetivo es “incentivar a más mujeres para que participen y hacer sinergia entre las que ya estamos en el medio para poder generar negocio y apoyarnos en cumplir nuestros objetivos”, comentó Espinoza.

De los 33 clústeres que existen en el país, sólo dos mujeres los han presidido, “somos pocas las mujeres las que tenemos puestos claves, o que estamos al frente de una empresa o en puestos directivos, como mujeres tomadoras de decisiones”, recalcó.

Por su parte, Betina Pérez directora Regional de Qualtop, consejera de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que esto se da “porque es un sector nuevo y como son ramas de las carreras de ingeniería en donde hay más hombres, las mujeres nos hemos ido sumando poco a poco”.

Las integrantes de la iniciativa junto a Araceli Lozada, directora de negocios de Qualtop, manifestaron su apoyo a las mujeres que se interesen por participar en esta asociación, ya que sí es posible convertirse en empresarias en el ramo de las TI.

La asociación Mujeres en TI quedará legalmente constituida en enero del año entrante, la primera reunión se llevará a cabo en Zacatecas con la finalidad de que se le dé la seriedad que requiere y realizarán un plan de trabajo que motive a dicho género en el sector.

jakysahagun

octubre 2, 2014

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