Economía política de las empresas de medios – 2 de octubre de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

New York Times recortará empleos para ahorrar costos

El Financiero

Reuters

1 de octubre de 2014

 

El diario estadounidense The New York Times planea recortar puestos de trabajo para bajar sus costos e invertir los ahorros en su “futuro digital”.

“La reducción en posiciones variará en toda la compañía”, escribió el New York Times en un documento presentado a los reguladores.

El diario dijo que esperaba que crecieran los anuncios digitales 16 por ciento en el trimestre actual a medida que aumenta la publicidad en video y teléfonos inteligentes, mientras espera que los ingresos totales por publicidad no registren casi cambios en el trimestre.

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De acuerdo con el periódico USA Today, el New York Times informó en un comunicado a sus empleados que planea recortar 100 puestos de trabajo

“Sabemos que van a ser doloroso, tanto para las personas afectadas y para sus colegas”, dijeron la editora de periódicos Arthur Sulzberger Jr. y su gerente general, Mark Thompson, en el documento.

También anunciaron que la compañía cerrará NYT Dictamen, una aplicación móvil  de contenido de opinión lanzada recientemente recientemente, porque no estaba recibiendo suficientes suscriptores.

 

 

New York Times recortará puestos de trabajo

El Economista

Reuters

1 de octubre de 2014

 

 

El periódico estadounidense The New York Times anunció este miércoles que recortará puestos de trabajo, incluyendo 7.5% en su redacción, para bajar sus costos debido a la disminución de sus ingresos por publicidad en su edición impresa y porque nuevos productos no cumplieron con las expectativas. Las acciones de la compañía subían hasta 9.49 por ciento.

El diario recortará 100 puestos de redacción y un número menor de sus operaciones de editorial y negocios, ofreciendo incentivos y recurriendo a despidos en caso de que no se llegue a la cifra necesaria de renuncias voluntarias, según anunció en una carta a su personal.

NYT Opinion, una aplicación móvil dedicada a contenido de opinión, cerrará, ya que no captó suficientes suscriptores, dijo el editor ejecutivo, Dean Baquet, en la carta a los emplrados.

“También rediseñaremos la revista, crearemos nuevos enfoques periodísticos como el Upshot y el First Draft y adaptaremos nuestro periodismo a un mundo donde un creciente número de lectores nos encuentra en el teléfono móvil”, agregó.

La sección Upshot ofrece análisis y datos sobre política y la vida diaria, mientras que First Draft está centrada en noticias políticas.

El diario ha recortado su personal en varias ocasiones en los últimos seis años.

Según un artículo publicado en su sitio de Internet el miércoles, 100 empleados fueron despedidos en el 2008, otros 100 en el 2009 y 30 a comienzos del 2013.

Pese a los recortes, el personal de redacción aumentó hasta 1,330 personas, acercándose al mayor tamaño en su historia, según el artículo, desde 1,250 cargos a fines del año pasado.

Algunos se deben a nuevos puestos en el sector digital.

El Times invertirá en móviles, desarrollo de público, portafolio de productos digitales, publicidad y áreas específicas de prensa en los próximos meses, indicó la compañía.

Se espera que los ingresos por publicidad digital aumenten 16% en el tercer trimestre, impulsados por teléfonos inteligentes y video, pero los ingresos totales por publicidad permanecerían planos, expresó la publicación.

Los ingresos de la compañía en el segundo trimestre cayeron ante una disminución de los ingresos por publicidad. El diario informó en julio que se esperaba una mayor caída.

“La publicidad impresa es notoriamente volátil y el tercer trimestre no fue una excepción”, declaró The New York Times el miércoles.

Las acciones de la compañía subieron 9.33% a 12.30 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Hasta el cierre del martes, las acciones habían retrocedido 30% este año.

 

 

New York Times anuncia recorte de 100 empleados; busca mantener rentabilidad

24 Horas

Notimex

1 de octubre de 2014

 

 

NUEVA YORK. El diario The New York Times anunció este miércoles su decisión de eliminar 100 puestos de trabajo de su sala de redacción, así como algunos empleos de sus operaciones editoriales y de negocios, para mantener su rentabilidad de largo plazo.

 

En una nota publicada en su página electrónica, el diario indicó que elrecorte será en principio voluntario y que los empleados que se acojan al plan serán compensados hasta con dos años de salario.

 

Las reducción tiene la intención de “salvaguardar la rentabilidad de largo plazo del diario”, de acuerdo con un memorándum enviado por Arthur Zulzberger, principal accionista del diario, y Mark Thompson, director ejecutivo.

 

“Las pérdidas de empleos son necesarias para controlar nuestros costos y para permitirnos continuar invirtiendo en el futuro digital de The New York Times, aunque sabemos que serán dolorosas tanto para los individuos afectados como para sus colegas”, mencionó.

 

El diario también eliminará NYT Opinion, una aplicación dedicada a difundir sus editoriales y artículos.

 

El recorte del rotativo se suma a los anunciados este año por varios diarios en Estados Unidos, entre los que destacan recortes de docenas de empleos en The Wall Street Journal y de 70 puestos de trabajo en USA Today.

 

Asimismo, es la última ola de recortes en el propio The New York Times durante los últimos seis años. El diario recortó 100 posiciones en 2008, otro centenar en 2009 y 30 puestos de alto nivel en la redacción a principios de este año.

 

FCC concedería derechos de adquirir contenidos a OTTs

Mediatelecom

Mariana Torres

1 de octubre de 2014

 

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) prepara una propuesta para ayudar a los proveedores Over-the-top (servicios multicanal que buscan ofrecer programación en vivo a través de la web pero que carecen de infraestructura propia), reveló Bloomberg con base en una fuente no autorizada a hablar sobre el tema de manera pública.

El proyecto de la FCC podría conceder a los nuevos servicios el derecho de comprar programas producidos por las compañías de cable y, posiblemente, también ofrecer programas de televisión abierta.

La propuesta podría concluir que las compañías en línea también tienen derecho a ciertas ventajas que los reguladores dan a los proveedores de televisión por cable o por satélite.

Ganar los derechos para la retransmisión de los canales populares es uno de los principales obstáculos para la televisión en línea.

Sony y Dish Networks se encuentran entre las empresas que están considerando lanzar servicios de televisión por suscripción basados en la web para competir con los operadores de cable tradicionales y han negociado derechos de transmisión con empresas como Nickelodeon, ESPN, entre otras. Dish Networks, que opera una red de televisión satelital, espera lanzar su propio OTT y se encuentra en conversaciones con productores de contenido.

El cambio afectaría a los proveedores de video en línea que ofrecen un servicio de programación en un horario y no sobre demanda como Netflix, agregó la fuente.

Bloomberg también informó que en 2011 Walt Disney y 21th Century Fox estaban en pláticas para abastecer a Sony con la programación de un servicio planeado para estar basado en Internet.

 

 

 

Anuncios de Facebook, ahora en toda la web

24 Horas

Redacción

1 de octubre de 2014

 

 

Facebook lanzó “Atlas”, una nueva línea de negocio que mostrará anuncios en todo Internet, en computadoras y dispositivos móviles.

 

La nueva plataforma recogerá los datos de la red social y los utilizará en páginas web externas, de manera que si por ejemplo, un usuario pulsa el “Me gusta” de la red social en una página de calzado deportivo, es posible que a partir de entonces le aparezcan anuncios sobre productos similares en otros sitios web.

 

Con los datos recabados a través de Facebook se elabora un historial de los gustos y aficiones de cada usuario que permiten a los anunciantes identificar mejor a sus posibles compradores.

 

Facebook compró Atlas el año pasado a Microsoft por 100 millones de dólares y, tras rediseñarla por completo, la ha lanzado finalmente esta semana.

 

La plataforma ofrece una ventaja sobre otros sistemas que se basan en ‘cookies’, herramientas utilizadas para rastrear las búsquedas en las computadoras, pero que no funcionan en dispositivos móviles, una fuente cada vez mayor del tráfico en Internet, dijo el dirigente de Atlas, Erik Johnson.

 

Omnicom, una agencia global de publicidad que tiene entre sus clientes a Pepsi y a Intel, se estableció como el primer usuario de ‘Atlas’.

 

Facebook trata con este movimiento de acercarse un poco más a su gran competidor en la publicidad en internet, Google, quien le sigue superando por amplio margen.

 

En su segundo trimestre fiscal de este año, Google presentó beneficios derivados de la publicidad por valor de 14.360 millones de dólares, mientras que Facebook obtuvo en ese mismo período 2.680 millones, es decir, casi cinco veces menos.

 

Este año, la red social de Mark Zuckerberg también anunció una iniciativa llamada Facebook Audience Network, que muestra anuncios en otras aplicaciones móviles. (Con información de EFE y CNN)

 

IFT multa a Telmex por obstaculizar a Axtel

Homo Zapping

El Zappo

1 de octubre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso una multa por 49 millones 320 mil pesos a Telmex por obstaculizar “el proceso productivo de Axtel”. Según informó el organismo a través de un comunicado de prensa, al resolver un expediente en trámite que recibió por pare de la Comisión Federal de Competencia iniciado en mayo de 2011, encontró que “ Telmex es responsable de la práctica monopólica relativa, prevista en el artículo 10 fracción XI de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), consistente en realizar acciones con el fin de obstaculizar el proceso productivo de la concesionaria Axtel en el mercado de larga distancia”.

El IFT señala que en el caso pudo acreditar tres conductas que obstaculizaron a su competidor:

1) No atender las solicitudes de Axtel para tener acceso a puertos y/o enlaces de interconexión de larga distancia en las ASL donde tiene ubicadas centrales de tráfico interurbano o centrales con capacidad de enrutamiento.

2) No atender las solicitudes de Axtel sobre información de la ubicación y asignación de sus centrales que atienden localidades sin punto de interconexión para atender cada área de servicio local no abierta a presuscripción.

3) Introducir mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en la red pública de telecomunicaciones de Axtel para su terminación en la red pública de telecomunicaciones de Telmex. El mensaje anuncia a los usuarios finales la posible suspensión del servicio, lo que tiene por objeto, directo o indirecto, reducir la demanda que enfrenta su competidor Axtel.

El órgano regulador destaca que estas acciones por parte de la empresa tuvieron como objetivo “el desplazamiento indebido de Axtel en la oferta de los servicios de telefonía en los que compiten por usuarios finales, así como la reducción de la demanda que esa empresa enfrenta en el mercado”.

En su resolución, el IFT también ordenó que se suspenda esta práctica monopólica.

La decisión, según puntualiza el instituto en su comunicado de prensa, fue tomada el pasado 3 de septiembre durante su XI sesión extraordinaria, haciéndola pública casi un mes después habiendo “sido notificadas y que se cuenta con la versión pública de la resolución”.

 

 

Multan a Telmex por 49.3 mdp / Banorte pone mil mdd para planes energéticos

Sin Embargo

2 de octubre de 2014

Sin Embargo

 

Empresas y empresarios… prontuario de noticias Del entorno de los negocios… IEPS e IVA subsanan caída de los ingresos petroleros. Debido a la menor producción de petróleo que se registró de enero a agosto del 2014, los ingresos petroleros se ubicaron en 790,986.2 millones de pesos, o sea una caída de 0.3% a tasa anual real, pero se compensó por una mayor recaudación de IVA y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). El IVA creció en 18.2% real anual y el IEPS tuvo un aumento sustancial de 46.2%, en tanto el impuesto sobre la renta disminuyó en un 2.4%. Ello se destaca en el informe de las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de este año.  [El Economista] Informa SCT sobre saturación de campo aéreo en el AICM. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el informe sobre los horarios y operaciones en las cuales el aeropuerto de la ciudad de México registra mayor saturación. La capacidad del aeropuerto es de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas, con una separación de 4 millas náuticas sucesivas. La mayor saturación se da a las 8:00, a las 10:00 y a las 13:00 horas.   [La Razón] Sube gas LP a $13.66 en octubre. Durante el mes de octubre, el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) será de $13.66 en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. Los precios varían según las regiones, pero es de esperarse que haya incrementos en todas ellas. Un tanque de 20 litros de gas costaba en septiembre 271.20 peos y ahora costará 273.20. [Reforma] De las empresas… Multan a Telmex por 49.3 mdp. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de 49 millones 320 mil pesos a Telmex por prácticas monopólicas para desplazar a su competidora Axtel. Se le acusa de haber actuado contra Axtel al ignorar sus solicitudes para acceder a puertos de interconexión, así como a información de centrales. Además introducía mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en Axtel. El regulador ordenó la supresión de la práctica y detalló que la multa es la máxima permitida en el ordenamiento legal.  [Reforma] Polaris invierte 69 mdd para ampliar planta en Nuevo León. La empresa automotriz North Pole Star (Polaris) ampliará su planta en el municipio de Apodaca, Nuevo León. Polaris es el líder en la fabricación de vehículos recreativos todo terreno e instaló su primera planta fuera de Estados Unidos en Nuevo León en el 2010 y ahora va por una ampliación para expandirla. Actualmente tiene 550 empleados y con esta ampliación se agregarían otros 1,850.   [El Financiero] Banorte pone mil mdd para planes energéticos. Banorte anunció la creación de dos fondos con recursos de 500 millones de dólares cada uno, los cuales serán utilizados para financiar empresas enfocadas en desarrollar proyectos de energía e infraestructura. Todavía no hay fecha para liberar estos fondos pero ya están siendo promovidos entre los empresarios que han mostrado interés. Al decir de sus directivos, Banorte tiene interés en apoyar el desafío de México de potencializar las reformas estructurales.      [Milenio] Columnas financieras

Enrique Quintana  [El Financiero] describe cómo podrían ser las cosas en este último trimestre del año y que hoy comienza. Es la antesala de un tiempo complicado en el México 2015. Estamos ya en una etapa de volatilidad, producto del regreso a una era de normalidad de la política monetaria, al menos en Estados Unidos. El retiro de la liquidez será lento y puede durar varios años. Al igual que en muchos países emergentes, en México padeceremos cierta inestabilidad. Los temblores financieros le pegan primero a México porque nuestra moneda es la más liquida. Es más fácil salirse de activos en pesos que de reales brasileños, wones coreanos o cualquier otra moneda. En los siguientes meses habrá que distinguir entre los impactos en las variables financieras y el impulso al crecimiento económico firme. Ambos fenómenos van a coexistir en México y podríamos estarlos viendo desde este trimestre. Habrá que tener pies en la tierra.    Enrique Galván Ochoa [La Jornada] nos recuerda que el precio del petróleo sigue cayendo, tanto que la Secretaría de Hacienda ya bajó a 80 dólares el barril su estimación para 2015. Malas noticias porque eso nos lleva a una consecuencia indeseable: mayor endeudamiento. No se les ocurre otra cosa para reponer el ingreso petrolero. Hay otras maneras, por ejemplo bajarle al gasto. Pero para el gobierno federal la palabra ahorro los ahorroriza. A la disminución del precio del petróleo se añade otro problema que es el de la disminución de las compras por parte de Estados Unidos, debido a los incrementos en su producción. En Estados Unidos la gasolina ha estado bajando de precio e incluso en el mes de agosto alcanzaron el menor precio por galón de los últimos 4 años. En tanto en México siguen y seguirán los gasolinazos por el resto del año. José Yuste [Excélsior] nos avisa que serán cinco largos años de un aeropuerto saturado. Obviamente se refiere al de la ciudad de México. La única manera de crecer para las aerolíneas será realizar vuelos nocturnos, irse al aeropuerto de Toluca o meter aviones más grandes. Las operaciones están restringidas a 58 cada hora, por razones de seguridad. Aeroméxico podría sustituir los Embraer 145 de 50 pasajeros por Embraer 190 de 99 pasajeros, o bien por Boeings 737 de 120 y 160 pasajeros. Interjet que es la segunda aerolínea más grande de México ya está planeando su estrategia para los próximos 5 años y generalmente vuela con los Airbus A320. Pero tendrá que decidir qué hace con los  aviones Sukhoi, de fabricación ruso-francesa y con capacidad máxima de 100 pasajeros. Volaris también tendrá que invertir en aviones m{as grandes y pasar del Airbus A318 de 120 pasajeros al Airbus A320 de 160 pasajeros. En aviación, el tamaño empieza a contar.

 

-Compra y venta de medios

 

Telefónica lidera mercado alemán tras compra de E-Plus

El Financiero

Redacción

1 de octubre

 

Después de haber obtenido la aprobación de la Comisión Europea y completado con éxito la ampliación de capital llevada a cabo por Telefónica Deutschland para financiar la operación, Telefónica cerró hoy la adquisición de E-Plus, filial de KPN en el mercado alemán.

“Esto marca el comienzo de la nueva Telefónica Deutschland, que se convierte así en el operador de referencia en este mercado, con alrededor de 47 por ciento de los accesos móviles y fijos y los ingresos combinados de aproximadamente 8 mil millones de euros”, indicó la empresa en un comunicado.

Telefónica explicó que con la operación, ahora es el principal operador en el mercado alemán de telefonía móvil con más de 41 millones de accesos móviles, además es el segundo operador más grande de Europa en términos de accesos móviles e ingresos totales.

Telefónica SA mantiene una participación del 62.1 por ciento de Telefónica Deutschland, que ahora incluye 100 por ciento de E-Plus; KPN tiene un 20.5 por ciento, y el resto es capital flotante.

“Al mismo tiempo, la transacción que concluyó, implica una considerable creación de valor con sinergias estimadas en más de 5 mil millones de euros, derivadas especialmente de las áreas de distribución, servicio al cliente y la integración de la red móvil”, agregó.

Por otra parte, Telefónica señaló que esta operación sigue a un período decisivo para la empresa, marcado por una serie de iniciativas que han dado lugar a una transformación “en su camino para convertirse en el Telco digital líder”.

En este sentido, y gracias a la conclusión de la adquisición de E-Plus y la reciente adquisición de GVT, Telefónica indicó que ha ganado una posición de liderazgo en tres de sus mercados más importantes Alemania, Brasil y España.

 

 

Telefónica cierra la compra de E-Plus

El Economista

Diario Expansión / España

1 de octubre de 2014

 

 

Telefónica ha cerrado este miércoles la compra de E-Plus, filial de KPN en el mercado alemán, tras obtener el visto bueno de la CE y completar la ampliación de capital realizada por Telefónica Alemania para financiar la operación. Así, se convierte en la operadora móvil líder del mercado alemán por número de clientes.

Por tanto, Telefónica Alemania nace como la operadora de referencia en este mercado, con cerca de 47 millones de accesos, fijos y móviles, y unos ingresos combinados de aproximadamente 8,000 millones de euros.

Además, la nueva compañía es ya, gracias a sus más de 41 millones de accesos móviles, la operadora líder del mercado móvil alemán por número de clientes (no por facturación) y sitúa a Telefónica como el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, al tiempo que permite mejorar sus ratios de crecimiento y de generación de caja.

Tras cerrar la operación Telefónica mantiene una participación del 62.1% en Telefónica Alemania, que integra el 100% de E-Plus. Por su parte, KPN participa en 20.5% en Telefónica Alemania y el resto es capital flotante.

Esta operación “implica una significativa creación de valor, que se traduce en unas sinergias estimadas de más de 5,000 millones de euros, derivadas especialmente de los ámbitos de la distribución, atención al cliente e integración de redes móviles”, según indica la operadora en un comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, de “importante calado estratégico”, según la propia empresa, Telefónica ratifica su visión y compromiso con el sector, y vuelve a liderar el necesario proceso de consolidación.

Esta operación se produce, además, tras un período decisivo para Telefónica, protagonizado por un conjunto de iniciativas que han propiciado una profunda transformación estratégica de la compañía en su trayectoria por consolidarse como Telco Digital líder.

La operadora que preside Alierta indica, además, que gracias al cierre de la compra de E-Plus, la reciente adquisición de GVT o la revolución comercial que ha transformado el mercado español, ha alcanzado una clara posición de liderazgo en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España.

 

Sawiris mantiene oferta por Telecom Italia sólo si conserva TIM Brasil

Mediatelecom

Mariana Torres

1 de octubre de 2014

 

El empresario egipcio Naguib Sawiris admitió que sigue interesado en invertir en Telecom Italia si y sólo si la compañía retiene su participación en el operador móvil brasileño TIM.

Sawiris mantiene en pie la oferta de 3 mil millones de euros (3 mil 800 millones de dólares)  para Telecom Italia, la cual le fue rechazada en 2012. El empresario declaró a la agencia Reuters que el operador italiano necesita dos cosas: “un incremento de capital y el deseo de expandirse. Yo ya hice una oferta una vez y fue rechazada. No lo haré otra vez. He aprendido en la vida que es mejor saber cuando eres bienvenido antes de perder el tiempo”.

La semana pasada también se informó que Solomon Trujillo, ex jefe de la predominante australiana Telstra, estaba en conversaciones con los inversionistas sobre un posible plan para tomar el control de Telecom Italia, aunque esto último no se ha concretado en una oferta.

 

 

-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

Proactividad de Netflix pega a cine de Hollywood

Milenio Jalisco

Matthew Garrahan

1 octubre 2014

 

Nueva York

Netflix está desafiando el sistema cuidadosamente protegido de “ventanas” de estrenos de las películas de Hollywood, al alcanzar un acuerdo con The Weinstein Company para el estreno de la secuela de Crouching Tiger, Hidden Dragon (El tigre y el dragón) en su servicio de streaming.

El largometraje debutará a finales de agosto del próximo año para los 50 millones de suscriptores de Netflix en más de 40 países, y en las salas de cine del sistema Imax de manera simultánea, dijo la compañía.

El acuerdo pone en un curso de colisión a Netflix con otras cadenas de salas de cine y exhibidores, que se han resistido ferozmente al estreno de películas en cines y en los servicios digitales el mismo día.

Cuando Ted Sarandos, jefe de Contenido de Netflix, presentó la idea del estreno simultáneo en un discurso el año pasado, provocó que John Fithian, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine en Estados Unidos, acusara a la compañía de intentar “matar el cine”.

Sin embargo, en una entrevista con Financial Times, Sarandos dijo que el estreno simultáneo de Crouching Tiger, Hidden Dragon: The Green Legend era “una evolución natural” de lo que el servicio de streamingya había hecho con la programación de tv.

Netflix ya produce sus propios programas de televisión, incluyendo el drama político House of Cards, y puso disponible la serie completa para que sus suscriptores pudieran verla en un solo día.

“Pudimos sacudir la forma como se distribuyen las series de televisión a favor del consumidor”, dijo Sarandos. “De la misma manera, estamos tratando de innovar con las películas a favor del consumidor”.

Rich Gelfond, director ejecutivo de Imax, expresó su confianza en que la disponibilidad de la película en Netflix no entorpecerá la experiencia de ir al cine. “Es como un gran evento deportivo”, dijo. “La gente todavía va al estadio aunque puedan verlo al mismo tiempo en su casa”.

EL DATO

50 millones de suscriptores de Netflix a escala mundial.

40 países con el servicio; en América solo Cuba no lo tiene

3 series originales de Netflix; la más reciente es Hemlock Grove.

jakysahagun

octubre 2, 2014

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