Telecomunicaciones – 30 de septiembre de 2014

Telecomunicaciones

 

Recuperación de inversiones en telecom, hasta 2015

 

El Economista

 

Julio Sánchez Onofre

 

30 de septiembre de 2014

 

 

 

Guadalajara.- Con las proyecciones ajustadas a la baja, las inversiones en el sector de telecomunicaciones en México quedarán estancadas en el 2014 al sumar cerca de 4,800 millones de dólares y será hasta el próximo año cuando se logre un crecimiento que podría llegar a los 5,200 millones de dólares, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez.

En una entrevista concedida durante el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, el líder industrial recordó que el crecimiento esperado para el 2015 es el mismo que se proyectó para el 2014 si la aprobación de las leyes secundarias de la reforma al sector de telecomunicaciones no hubiera sufrido retrasos.

“Se esperan incrementos significativos para el 2015; la razón en parte es por la publicación de las leyes secundarias que ya tuvo un movimiento inercial que las empresas tenían desde el año pasado. Será más de 4,800 millones de dólares e incluso estará superando las expectativas que había el año pasado con respecto al término de este año que se estimaban cerca de 5,200 millones de dólares”, explicó.

A esta cifra, agregó, tendrán que sumarse las inversiones que realice el gobierno para llevar a cabo proyectos de conectividad, incluyendo la red mayorista de banda ancha.

“Vienen grandes inversiones del sector público. Para el año que viene tendremos que sumar inversión pública más inversión privada que tenemos que sumar para tener el gran total de inversiones en telecomunicaciones”, explicó Gutiérrez.

El subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, detalló que entre los proyectos de infraestructura para aumentar la conectividad están la ampliación de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, que requerirá una inversión de 750 millones de dólares; y la red de banda ancha compartida, con una inversión de 10,000 millones de dólares que se ejecutará en una alianza público-privada.

Gutiérrez, de la Canieti, recordó que firmas extranjeras han incrementado su interés en participar en los proyectos de telecomunicaciones mexicanos.

“Podría decir de algunos países asiáticos donde también hay mucho interés en modelos novedosos, la entrega de conectividad y comunicaciones y hay u a en particular que está enfocada en zonas de bajos recursos económicos donde el modelo de conectividad era inalámbrico pero la tecnología propietaria que se estaría ofreciendo si logra su entrada al mercado mexicano es de bajo costo”, explicó.

Faltan esfuerzos

A pesar de la implementación de la reforma al sector de telecomunicaciones y políticas públicas como la Estrategia Digital Nacional, México ha caído en los rankings internacionales de conectividad y banda ancha tanto del Foro Económico Mundial como de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Santiago Gutiérrez, presidente de la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA) dijo que aún es pronto para ver los resultados de estas políticas, aunque consideró que el avance del país en materia de conectividad y TI dependerá del éxito de su implementación.

“La reforma es necesaria pero falta primero instrumentarla, segundo, esperar que funcione pero tiene que traer las inversiones, tiene que traer los proyectos.

Las bases están sentadas, las bases de las dos redes, la inalámbrica compartida y la red troncal van a ser una enorme ayuda para subir en esos rankings y lograr más conectividad y que una mayor parte de la sociedad mexicana tenga acceso a los beneficios de la era digital”, dijo.

“Nos hace falta todavía un trabajo conjunto que aunque se empezó su liderazgo de trabajo conjunto que está ejerciendo la Oficina de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, es un trabajo que apenas está iniciando”, agregó.

Beñat Bilbao-Osorio, director asociado y economista senior del Centro para la Competitividad y Desempeño Global del WEF, reconoció que hay países que han acelerado su desarrollo de conectividad e infraestructura, mientras que otros no se han desarrollado a la misma velocidad lo que crecenta la brecha digital entre las economías.

Dijo que países como Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos y Noruega se han posicionado como los líderes en conectividad porque han reconocido desde etapas tempranas el potencial y valor de las tecnologías de la información y la innovación para su desarrollo económico y social.

El experto dijo que el aumento en la brecha digital entre los países genera crecimientos desiguales en las distintas regiones por lo que la disparidad en las condiciones económicas y sociales se acentuarán más.

Durante su presentación en el WCIT, Bilbao-Osorio aseguró que las economías emergentes se enfrentan a dificultades para impulsar y obtener el mayor beneficio de las inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones, aunque reconoció los logros de países como Chile o Brasil, así como los esfuerzos “en dirección correcta” de Colombia, Perú, Panamá y Ecuador.

De México sólo dijo que ha servido de inspiración para otras economías.

Julio.sanchez@eleconomista.mx

 

 

 

Mexicanos, atrapados por telefónicas pero les son fieles

 

El Economista

 

Nicolás Lucas

 

30 de septiembre de 2014

 

El consumidor mexicano de telecomunicaciones es un usuario insatisfecho, pasivo, pero sobre todo abnegado a su proveedor, pese a que en promedio invierte en estos servicios el equivalente al 52% del salario mínimo y el 35% sólo en telefonía móvil. Y cuando se decide a migrar de compañía, termina por volver por deficiencias de su nuevo operador, estableció un estudio de Millward Brown.

En “Telecomunicaciones, crónica de un consumidor atrapado”, la consultora destacó el panorama adverso que enfrenta el consumidor mexicano en materia de servicios móviles, fijos, Internet y de televisión de paga, en una comparativa en la que además analizó a sus pares de otros seis mercados entre emergentes y maduros.

Aun descartando las asimetrías por el tamaño de las economías y la capacidad de poder adquisitivo de cada país, Millward Brown determinó que los mexicanos gastan más, reciben menos, sienten menor respaldo de la autoridad en cuanto a quejas y no encuentran mejor opción que quedarse con su actual operador, que sus pares de Brasil, Chile, España, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

El abanico de empresas con ofertas es mínimo y también la recuperación de la inversión traducida en ganancias es menor a la reportada en los otros mercados analizados, debido a la concentración del mercado y a planes de servicio caros y limitados en oferta.

En México, de acuerdo con Millward Brown, destacan 13 opciones de firmas de telecomunicaciones y ocho ellas operan bajo la red o tienen algún tipo de acuerdo sobre lo mismo con Movistar, mientras que en Estados Unidos el espectro de opciones se amplía a cien empresas.

Telcel es líder del mercado en telefonía móvil, con 66% del mismo, mientras que en Brasil el operador con mayor presencia alcanza el 26% del rubro; en Estados Unidos el máximo competidor lidera con el 32% del negocio y en el Reino Unido el líder logra cuando mucho el 25 por debido a que aquellos son mercados más competidos.

Por tanto, “México tiene un entorno con pocas opciones, una oferta limitada y una alta concentración en pocos participantes”, sostuvo Millward Brown en su investigación conseguida a lo largo de siete meses y entrevistas específicas sobre telecomunicaciones a 450 mexicanos, 80 de ellas a expertos del sector.

Inversión poco redituable y oferta pálida

Los operadores mexicanos invierten 50 centavos y los traducen en cuatro pesos, cuando en Brasil se invierten 30 centavos y se logran ocho; en Francia, 40 centavos resultan cinco pesos. En el Reino Unido, por cada tres centavos las telefónicas reportan cinco pesos ganados, como resultado de aguerridas estrategias de competencia.

El paquete de Telmex “Todo México sin límites” fue el evaluado por Millward Brown junto con los más similares de los demás mercados. Resultó que los beneficios son menores a lo esperado. El plan de Telmex cuesta mensualmente al usuario 999 pesos, ofrece dos servicios entre telefonía fija e Internet, larga distancia a Estados Unidos y una conexión de 10 Megabits por segundo (Mbps).

Mientras, la telefónica francesa Orange oferta un plan similar con telefonía fija, móvil, TV de paga, Internet, larga distancia fija en toda Europa y Asia, SMSs libres en Europa y conexión web de 15 Mbps, entre otros servicios, por el equivalente de 1,721 pesos. Si Telmex pudiera ofrecer televisión de paga y un paquete similar, el precio sería de 1,998 pesos debido a las actuales condiciones del mercado.

Adquirir el citado paquete de Telmex cuesta el 52% del salario mínimo vigente en México, mientras que el de Orange representa el 8% del salario mínimo francés. Y mientras el mexicano gasta el 35% del salario mínimo en telefonía celular, los brasileños gastan el 7% y los ingleses el 0.8% de su salario.

“Para abatir este panorama, esperamos que la reforma atraiga el suficiente interés de nuevos jugadores y nuevas condiciones empiecen a darse. El objetivo del estudio es ser un punto cero, un primer retrato del mercado desde el punto de vista del consumidor que no está satisfecho y cómo se siente ahora que la reforma está iniciando. Ese es el objetivo y no tiene mensaje a nadie. Es un trabajo financiado internamente y trabajo de nuestro equipo, no un proyecto financiado por fuera. Es la opinión del consumidor”, sostuvo Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente en Millward Brown México.

De bajos ingresos, usuarios más avispados en telecom

Un mexicano gasta en promedio por mes 350 pesos en servicios telecom, pero los usuarios entrevistados por Millward Brown consideraron que lo “justo” serían 200 pesos.

Los niveles socioeconómicos de menores recursos son los que ponen mayor atención sobre lo que consumen en telecomunicaciones, porque buscan más valor por lo que compran. Ocho de cada diez de ellos afirma que no recibe un servicio justo por lo que paga.

El 70% de los consumidores revisa su factura de servicios, pero un 80% no sabe por lo que paga. Un 18% “no tiene ni idea” de lo que paga por su servicio de telefonía celular, lo mismo ocurre con un 7% de Internet, 16% en telefonía fija y 23% también desconoce por lo que paga en TV restringida.

En materia de calidad de servicios, cinco de cada diez tienen problemas. Un 45% enfrenta continuas caídas del servicio de telefonía móvil, otro 40% reporta cobros indebidos; mala señal, un 60%; desconexión sin motivo, un 85 por ciento.

Y el 43% de los afectados está insatisfecho por la resolución del operador o de la autoridad tras interponer su queja. En este caso, el 23% de las quejas presentadas en la Profeco tienen que ver con servicios de telecomunicaciones, por arriba de las interpuestas contra la banca. Cuatro de cada diez usuarios no se siente respaldado de la Profeco.

Prefieren seguir con la misma compañía

A pesar de esta insatisfacción, sólo cuatro de cada diez usuarios estarían dispuestos a cambiar de proveedor y dos tercios de los consumidores llevan tres o más años con su actual compañía de servicios.

Sólo el 25% de los jóvenes está dispuesto a migrar de proveedor. El 40% de las mujeres haría lo propio y dos de cada diez hombres coincidirían con los primeros.

“Esto refleja que necesitamos profundizar el conocimiento en el usuario. Desconoce cómo paga, por lo que paga y cuánto paga. Desconocen la realidad o no saben lo que están comprando. Y cuando deciden cambiarse de proveedor, muchas veces regresa casi la mitad y hasta arrepentidos de su nueva experiencia.

Con la reforma, en un año se tiene que ver un mercado más ágil y un consumidor más sofisticado, que se involucre más. Más jugadores y segmentos mejor atendidos. Se tiene que hacer un trabajo profundo”, dijo Fernando Álvarez.

En resumen, un mexicano paga hasta 40 veces más que un británico por su servicio de telecomunicaciones, dato que reafirma que el 70% de los mexicanos se siente “atrapado” por su proveedor. Por lo anterior, si se aplicara un examen a la calidad de servicios de las operadoras, éstas reprobarían con calificación de cinco.

Pero el mexicano de a pie tampoco hace mucho por modificar el panorama telecom. Sólo 5% conoce las implicaciones de la reforma al sector y el resto le tomará importancia cuando los beneficios de ésta se reflejen en su bolsillo.

Con este panorama, “no será hasta el 2017 y 2018 cuando veamos cambios realmente y una dinámica más ágil en el mercado, con un consumidor más activo y una industria con más competencia”, añadió el experto de Millward Brown.

Poco comparable con realidad mexicana

Para Jesús Romo, analista en telecomunicaciones, el estudio revela el grado de desconocimiento del usuario sobre el servicio e insiste en que los operadores deben apelar más a la inteligencia de los consumidores, ofreciéndoles esquemas de tarifas más flexibles, menos plazos forzosos.

Arroja como clave también que el consumidor “duda” de un mercado con pocas opciones en cuanto a proveedores y de un servicio caro y limitado.

El estudio además “observa cómo en México aún no hay una plenitud de ofertas convergentes. Por ejemplo, Telmex no puede ofrecer triple play porque aún no puede dar TV de paga o que Telefónica no tiene un esquema de triple play con televisión restringida. Y cuádruple play, aunque existe, nunca tuvo el boom que se auguraba. En suma, la convergencia aún está en proceso en términos de servicios”.

Revela “que la comparación con planes empaquetados en México no es posible, porque desde la ley hay trabas a convergencia y el resto de los jugadores no se anima a invertir”, agregó el experto.

 

 

 

55% de hogares en EUA con banda ancha tiene suscripción OTT

Mediatelecom

Mariana Torres

29 de septiembre de 2014

 

El 55 por ciento de los hogares con banda ancha en Estados Unidos cuenta con una suscripción a algún servicio Over The Top, de cuerdo con una investigación de la firma consultora Parks Associates.

La tendencia dicta que las pantallas de televisión siguen siendo el método preferido para mirar video entre la mayoría de los hogares con banda ancha en Estados Unidos, afirma Parks. En promedio, los usuarios pasan más de 20 horas a la semana revisando videos en las pantallas de televisión, comparadas con las 1.3 horas en las tabletas y 1.6 horas en los smartphones cada semana.

“Más del 50 por ciento de los hogares con banda ancha tienen al menos una serie de televisión que “nunca se pierden”, dijo Glenn Hower, investigadora de Parks Associates. “Ofrecer múltiples opciones de contenido es cada vez más importante a medida que más consumidores recurren a equipos electrónicos conectados y dispositivos móviles por el video, audio y otras necesidades vinculadas a los medios. Vemos una demanda considerable para las funciones de las soluciones en la nube”, continuó Hower.

Entre tanto, el interés de los consumidores en la tecnología DVR en la nube está en incremento, pues 45 por ciento de los hogares con banda ancha en Estados Unidos lo encuentran muy atractivo, según el estudio citado.

 

Perfilan correcciones a Estrategia Digital Nacional

El Economista

Julio Sánchez Onofre

30 de septiembre de 2014

 

 

Guadalajara.- A dos meses de que se cumpla el primer aniversario de la Estrategia Digital Nacional, la coordinadora de la política pública digital de México, Alejandra Lagunes, adelantó que se están realizando “pequeños cambios” a sus líneas de acción.

“Nos encontramos trabajando en cambios incluso a la Estrategia Digital, que lo planteamos desde un principio, que una Estrategia Digital tiene que ser dinámica  y tiene que ser flexible, tiene que adaptarse a los cambios de tecnología y al aprendizaje. Esto nos ha permitido poder ir corrigiendo porque lo que nos imaginamos hace un año hoy ya no es práctico”, dijo durante el Congreso mundial de Tecnologías de la Información (WCIT).

La funcionaria no detalló en qué consisten estos cambios y evitó emitir comentarios a la prensa al respecto al final de su presentación, aunque dijo que entre los principales retos a los que se ha enfrentado la ejecución de esta agenda digital es la adopción de los cambios tecnológicos dentro del gobierno.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que la industria mexicana ha trabajado en conjunto con el gobierno para la evolución de la Estrategia.

“Básicamente ahorita se ha intensificado la construcción y definición de propuestas y visiones por parte de la industria. Hay grupos de trabajo que están programados para que en octubre empiecen los líderes de los objetivos de la estrategia, que tiene líderes para transformación gubernamental, para educación, para salud, para economía digital y para seguridad”, explicó.

“Algunas empresas están proponiendo esquemas de validación de prototipos, pruebas, el gobierno quiere incrementar el número de los retos que están lanzando para que haya diferentes propuestas por parte de innovadores y emprendedores para que atiendan estos retos de una manera diferente, no una licitación”, agregó.

La Estrategia Digital Nacional tiene como objetivo posicionar a México en el nivel promedio de los indicadores de conectividad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y en el primer lugar de América Latina.

Agenda digital, con engranes locales

Durante el WCIT existe un consenso: La implementación de una agenda digital incluyente, que vaya más allá de la conectividad, puede generar impactos importantes en la economía y bienestar social de los ciudadanos.

En Nigeria, por ejemplo, se busca fomentar la inclusión financiera pues en aquel país, el 35% de la población no tiene acceso a estos servicios, dijo Ombola Johnson, ministra de Comunicación y Tecnología de Nigeria.

La funcionaria dijo que en aquel país, con una penetración de usuarios de internet de 38% respecto al total de sus ciudadanos, explicó que se ha trabajado en conjunto con la oficina postal, el sector bancario y el sector de telecomunicaciones para llevar estos servicios a más población y de igual manera espera aumentar esta colaboración para la educación, los servicios de salud y el comercio electrónico.

El apoyo en el emprendimiento y el desarrollo de Startups es otro de los pilares para el éxito del crecimiento en la economía digital y la industria tecnológica.

La clave en las políticas públicas está en crear un terreno parejo entre los grandes corporativos trasnacionales y los emprendedores, así como la generación y consumo de contenidos y tecnologías locales, consideró Warren Chen, director de Tecnología del Instituto para Información para la Industria de Taipei, en Taiwán.

Para México, la recomendación que hace Víctor Gutiérrez, de la Canieti, es que no se limiten las compras a compañías internacionales sino que se vuelvan más eficientes con la proveeduría local.

“En algunas de estas licitaciones puedes privilegiar la innovación y el conocimiento de lo local. Por ejemplo, si tú licitas conocimiento sobre un yacimiento en el Golfo de México, lo más probable es que las empresas de la localidad tengan acceso a información o visitas en sitio mucho más rápido que de otras partes; o por ejemplo en los temas de salud, es conocimiento local porque los marcadores genéricos están más asociados por regiones en el país”, dijo.

Y es que Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, lamentó que sólo el 1% de las compras de gobierno relacionadas con tecnologías de la información se realizan a empresas locales.

julio.sanchez@eleconomista.mx

 

 

 

Jalisco presenta nueva Agenda Digital

 

El Economista

 

Julio Sánchez Onofre

 

30 de septiembre de 2014

 

 

Guadalajara.- Jalisco dio a conocer su Estrategia Digital para el periodo 2014-2020 con el que buscará incrementar la inclusión de las tecnologías de la información en la población, dar impulso a la industria de TI local y colocarse como el polo puntero en desarrollo tecnológico de América Latina.

La estrategia, presentada durante la celebración del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WITSA), está integrada por tres ejes: sociedad, economía y gobierno, además de que dará un énfasis en el desarrollo del Internet de las cosas.

Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, detalló que entre los objetivos de esta estrategia está el lograr que para 2020 el 70% de los Jalisco tenga acceso a Internet desde el 52% actual; y que el 60% de los hogares cuenten con conexión a Internet desde el 36 por ciento.

Entre las estrategias para lograr los objetivos estará él aumentar el número de escuelas, centros de salud y espacios públicos con conectividad de banda ancha gratuita así como aulas interactivas en las escuelas.

“Vamos a poner a Jalisco en una posición de liderazgo y queremos acelerar el paso para que en dos a tres años tengamos un crecimiento acelerado”, dijo.

Otra de las metas de esta estrategia estatal es que a través del impulso de la economía digital, con el fomento a la conectividad, comercio electrónico y actividad emprendedora, Jalisco genere 130,000 empleos relacionados en alta tecnología así como exportaciones de alta tecnología que superen los 40,000 millones de dólares.

Para la parte gubernamental, el funcionario dijo el objetivo de que el 85% de los trámites se realicen a través de Internet y que al menos el 30% de la proveeduría de tecnología del gobierno se realice a jugadores locales.

Julio Acevedo García, presidente del instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti) detalló que la estrategia local tiene un enfoque con los ejes de la Estrategia digital Nacional.

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, dijo durante la presentación que la generación de estrategias digitales locales permitirá aterrizar las acciones contenidas en el documento rector federal.

“Al documento de política pública federal le faltan pies si no tenemos una estrategia local, estatal y municipal porque la gente vive en las ciudades y necesitamos que los tres órdenes de gobierno trabajen en colaboración para alinear las políticas públicas para que la gente viva los beneficios de lo que estamos haciendo”, afirmó.

 

 

 

Jalisco relanza estrategia digital estatal hacia 2020

El Financiero

Ana Martínez

29 de septiembre de 2014

 

ZAPOPAN.- Jalisco presentó la nueva versión de su estrategia digital estatal hacia 2020, la cual cuenta con cuatro ejes de desarrollo que incluyen la formación de una sociedad digital, gobierno digital, internet de las cosas y economía digital.

Con ello, se busca aumentar la penetración de internet del 52 por ciento actual al 70 por ciento en los próximos 6 años, además de que el 60 por ciento de los hogares cuenten con conexión de banda ancha.

“Esta estrategia se contempla dentro del 1 por ciento del gasto de gobierno anual en tecnología, innovación y desarrollo”, comentó Jaime Reyes-Robles, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Jalisco, durante el evento de presentación.

La política pública pretende que el estado sea el referente nacional en temas de gobierno digital con más de 2 mil 500 trámites que podrán realizarse a través de los portales de las dependencias de gobierno y conseguir exportar un mayor número de servicios de alta tecnología, un mercado que tiene un valor de 40 mil millones de dólares.

“El ramo del Internet de las Cosas es la revolución del siglo XXI. Esperamos generar 130 mil empleos de alta tecnología, consolidarnos como el segundo estado con mayor digitalización empresarial y que el 50 por ciento de las empresas estén certificadas en Tecnologías de la Información”, indicó Reyes-Robles.

 

 

México, con proyección a ser proveedor mundial de Servicios y Tecnologías de la Información

La Jornada Jalisco

Grecia Sahagún Nuñez

30 de septiembre de 2014

 

 

Grecia Sahagún Nuñez.- Convertir a México en el segundo proveedor mundial de servicios y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para 2024 son las proyecciones del gobierno federal en este sector, aseguró Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, al inaugurar el Congreso Mundial de Tecnologías de Información en Guadalajara (WCIT, por sus siglas en inglés).

 

El objetivo se planteó, con base al crecimiento que se ha visto en los últimos años en el sector de las Tecnologías de la Información en México, así como los resultados que se esperan de la reforma en Telecomunicaciones.

 

“En México la historia de crecimiento ha sido impactante, en el año 2002 nuestro valor en Tecnologías de la Información fue cercano a los 4 mil millones de dólares, al cierre del 2013 eso se potencializó más de 3 veces, a 14 mil millones de dólares; nuestro sector exportador pasó de mil 700 millones de dólares, y para al cierre de 2013 llegó casi a 6 mil millones de dólares, lo que representa triplicar el esfuerzo exportador de la industria”, explicó Guajardo Villareal.

 

Por ello, la proyección de ser el segundo proveedor mundial de Servicios y Tecnologías de la Información, además de buscar ser referente mundial en el uso de las mismas al interior del país, en las políticas públicas y el gobierno en sus tres niveles.

 

Para la consolidación de este proyecto, José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el uso de las TIC, “permitirá liberar el potencial de las tecnologías como herramienta de progreso y equidad social”.

 

En la actualidad, es complicado pensar en el desarrollo de un país e impulsar su competitividad sin el apoyo de las tecnologías, por ello, el Ejecutivo federal busca que la inclusión digital alcance el 70 por ciento de los hogares y que el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a los contenidos de Internet.

 

Para cumplir estas metas de conectividad, se ampliará la Red Troncal de Fibra Óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de 750 mil millones de dólares.

 

Además, la conectividad será favorecida con la construcción de una Red Compartida de Servicios Móviles que prestará servicio a concesionarios y comercializadoras, la inversión privada para este proyecto rondará los 10 mil millones de dólares, manifestó Peralta Sánchez en su exposición.

 

En el acto, Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó la importancia de las TIC y “la obligación que los gobiernos tenemos ahora, de garantizar la inclusión digital y, con ello, impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades de todo el país”

 

El reto de Jalisco es convertire en “un estado digital, donde no solamente se use, sino que se aproveche la tecnología, y para ello se requiere apostar a la generación de talento”, señaló el gobernador.

 

A partir de esto es que se impulsó la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, como una articuladora del esquema de la triple hélice que integra esfuerzos del gobierno, las empresas y las instituciones académicas, además del proyecto de la Ciudad Creativa Digital, “que no sólo será el principal clúster creativo de Latinoamérica, sino que se convertirá en un detonante de desarrollo en el Centro Histórico de nuestra ciudad, Guadalajara, donde ahora se construye, así como una incubadora y un hogar para el talento creativo”.

 

El mandatario también aprovechó para destacar el liderazgo de Jalisco en lo que se refiere a las TIC. Expuso que “cerca de 700 empresas han apostado por el talento del estado y dan empleo a más de 100 mil personas”. Dijo que el estado cuenta con “más de 35 centros de diseño, cinco centros de investigación, dos incubadoras de alta tecnología y más de 150 Pymes, lo cual integra el clúster más importante de Tecnologías de la Información de Latinoamérica”.

 

Por su parte, Santiago Gutiérrez, presidente del WCIT, mencionó que el uso de estas tecnologías son un facilitador y posibilitador de la distribución de ingreso y la igualdad social, por ello la importancia de su integración a la sociedad.

 

Al acto de inauguración asistieron también Ramiro Hernández presidente municipal de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, así como Francisco González, director general de ProMéxico entre otros funcionarios.

 

Bajo el lema “Construyendo Juntos la Era Digital”, la 19 edición del World Congress on Information Technology (WCIT) se realiza por primera vez en una ciudad latinoamericana. Se llevará a cabo del 29 de Septiembre al 1 de Octubre en la Expo Guadalajara, donde participarán más de 50 expositores y cerca de 2 mil 500 delegados de más de 80 países, habrá más de 100 ponentes entre líderes empresariales, políticos, autoridades y académicos.

 

 

 

Iniciativa Jalisco Digital busca impulsar Sociedad, Economía y Gobierno Digital

La Jornada Jalisco

Grecia Sahagún Nuñez

30 de septiembre de 2014

 

 

Grecia Sahagún Nuñez.- La estrategia Jalisco Digital busca que para 2020 se logre que el 70 por ciento de los jaliscienses tengan acceso a Internet, ser líderes en comercio electrónico y digitalización, así como tener un gobierno digital, donde el 85 por ciento de los trámites y servicios pueda ser resueltos a través de un portal web.

 

El proyecto fue presentado ayer por el gobernador, Aristóteles Sandoval y por Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, y en el marco del Congreso Mundial de Tecnologías de Información en Guadalajara (WCIT, por sus siglas en inglés).

 

Esta estrategia, surge de la necesidad de que “los hogares estén conectados, de que las tecnologías sean agentes de cambio, no sólo para incrementar el potencial de la industria, sino como el desarrollo comunitario y la erradicación de la pobreza. El Internet dejó de ser uno lujo para convertirse en una necesidad, en un derecho que los gobiernos debemos de garantizar, (…) nos mueve no sólo la estrategia digital nacional, también la creencia que entre mayor acceso se tenga a la tecnología, mayor es el nivel de bienestar, las posibilidades se multiplican y se hace más viable el crecimiento de las comunidades”, manifestó el Ejecutivo estatal.

 

Por su parte, Julio Acevedo García, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la información (Ijalti), sector clave para la construcción de la estrategia Jalisco Digital 2014-2020, señaló que la integración de este proyecto fue a partir de los ejes del estado, como la sociedad, la academia, la industria y el gobierno, que trabajarán para impulsar a Jalisco a la era digital. Recalcó que se tienen “las empresas, el talento, la tecnología, las herramientas, los procesos y conocimientos; tenemos la capacidad de innovar y desarrollar soluciones que nos permitan transformar nuestra sociedad, economía y gobierno, y con ello se buscará consolidar al estado como una economía digital de vanguardia”.

 

Dentro del proyecto se contemplan tres ejes fundamentales: el primero es la Sociedad Digital, donde se busca la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para generar oportunidades a las familias.La meta es que para 2020 más del 70 por ciento de los jaliscienses utilicen Internet y se vean beneficiados con contenidos, aplicaciones y servicios digitales, lo que se logrará incrementando el número de escuelas, centros de salud, oficinas de participación ciudadana y espacios públicos con Internet de banda ancha gratuito, entre otras opciones.

 

El segundo, contempla la Economía Digital, la cual busca que en menos de dos décadas Jalisco se consolide en América Latina como uno de los tres principales foros de alta tecnología, además de convertirse en líder en el comercio electrónico y digitalización empresarial, se alcanzarán los 130 mil empleos en empresas de alta tecnología, y consolidaremos las tecnologías de la información como herramientas clave de los sectores productivos, esto se podrá generar con el fortalecimiento, el crecimiento, especialización e internacionalización de profesionistas, empresas, centros de investigación, clústers y asociaciones de ecosistemas en alta tecnología.

 

El tercer eje, es un Gobierno Digital, el cual pretende generar un gobierno accesible, participativo y cercano a los ciudadanos. Jalisco busca ser líder en gobierno digital, ya que el 85 por ciento de trámites y servicios estarán disponibles en Internet para consulta y descarga, además el 30 por ciento de las adquisiciones de las tecnologías de la información del Gobierno de Jalisco se harán con proveedores locales, estas metas serán alcanzadas con un programa integral de gobierno digital que impulse la innovación y el desarrollo empresarial local de alta tecnología, desarrollando servicios y aplicaciones digitales para la atención y participación ciudadana.

 

Por último, la estrategia se consolidará a partir de las iniciativas como la Red Estatal Jalisco, Punto Jalisco Abierto, Guadalajara Ciudad Creativa Digital, el Centro de Innovación para el Aceleramiento y Desarrollo Económico, Clúster de Alta Tecnología y el Programa Estatal de Gobierno Digital, entre otras.

 

Jaime Reyes Robles, al presentar la estrategia dijo que “Jalisco se coloca como uno de los estados pioneros para la implementación de esta estrategia”

 

 

Presentan la estrategia Jalisco Digital

La Jornada Jalisco

Grecia Sahagún Núñez

29 de septiembre de 2014

 

 

29 de septiembre de 2014.-La estrategia Jalisco Digital busca que mediante tres ejes para 2020 se logre que el 70 por ciento de los jaliscienses tengan acceso a internet, ser líderes en comercio electrónico y digitalización, así como tener un gobierno digital, donde el 85 por ciento de los trámites y servicios pueda ser resueltos en la web.

 

El proyecto fue presentado hoy por Jaime Reyes Robles secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, y por Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, en el marco del Congreso Mundial de Tecnologías de Información en Guadalajara (WCIT, por sus siglas en inglés).

 

Esta estrategia, surge de la necesidad de que “los hogares estén conectados, de que las tecnologías son agentes de cambio, no sólo para incrementar el potencial de la industria, sino como el desarrollo comunitario y la erradicación de la pobreza. El internet dejó de ser uno lujo para convertirse en una necesidad, en un derecho que los gobiernos debemos de garantizar, […] nos mueve no sólo la estrategia digital nacional, nos mueve la creencia que entre mayor acceso se tenga a la tecnología, mayor es el nivel de bienestar sus posibilidades se multiplican y se hace más viable el crecimiento de sus comunidades”, manifestó el ejecutivo estatal.

 

Por su parte, Julio Acevedo García Presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la información (IJALTI), sector clave para la construcción de la estrategia Jalisco Digital 2014-2020 señaló que la integración de este proyecto fue a partir de los ejes del estado, como la sociedad, la academia, la industria y el gobierno, que trabajaran para impulsar a Jalisco a la era digital, recalcó que se tienen “las empresas, el talento, la tecnología, las herramientas los procesos y conocimientos, tenemos la capacidad de innovar y desarrollar soluciones que nos permitan transformar nuestra sociedad economía y gobierno, y con ello se buscará consolidar al estado como una economía digital de vanguardia”.

 

Dentro del proyecto se contemplan tres ejes fundamentales: el primero es la Sociedad Digital, donde se busca la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) para generar oportunidades a las familias, la meta es que para 2020 más de 70 por ciento de los jaliscienses utilicen internet y se vean beneficiados con contenidos aplicaciones y servicios digitales.

 

Esto se logrará incrementando el número de escuelas, centros de salud, oficinas de participación ciudadana y espacios públicos con internet de banda ancha gratuito, entre otras opciones.

 

El segundo contempla la Economía Digital, la cual busca que en menos de dos décadas Jalisco se consolide en América Latina como uno de los tres principales foros de alta tecnología, además se pretende ser líder en el comercio electrónico y digitalización empresarial.

 

En este rubro la meta es alcanzar 130 mil empleos en empresas de alta tecnología, y consolidar las tecnologías de la información como herramientas clave de los sectores productivos, lo cual se podrá generar, según el Gobierno de Jalisco, con el fortalecimiento, el crecimiento, especialización e internacionalización de profesionistas, empresas, centros de investigación, clústers y asociaciones del ecosistemas en alta tecnología.

 

Y como tercer eje es el de un Gobierno Digital el cual quiere generar un gobierno accesible, participativo y cercano a los ciudadanos.

 

Jalisco busca ser líder en gobierno digital ya que el 85 por ciento de trámites y servicios estarán disponibles en internet para consulta y descarga, además el 30 por ciento de las adquisiciones de las tecnologías de la información del Gobierno de Jalisco se harán con proveedores locales.

 

Estas metas serán alcanzadas con un programa integral de gobierno digital que impulse la innovación y el desarrollo empresarial local de alta tecnología, desarrollando servicios y aplicaciones digitales para la atención y participación ciudadana.

 

Por último, la estrategia se consolidará a partir de las iniciativas como la Red Estatal Jalisco, Punto Jalisco Abierto, Guadalajara Ciudad Creativa Digital, el Centro de Innovación para el Aceleramiento y Desarrollo Económico, Clúster de Alta Tecnología y el Programa Estatal de Gobierno Digital, entre otras.

 

Jaime Reyes Robles, al presentar la estrategia dijo que “Jalisco se coloca como uno de los estados pioneros para la implementación de esta estrategia”

 

Además, mencionó que el resultado que más gente tenga acceso a internet se verá reflejado directamente en el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB).

 

“Estamos estimando que por cada 10 puntos de conectividad nos puede 1.2 del PIB, pero hay un punto de inflexión, en donde al cruzar el 50 por ciento de la relación con el PIB, no dará no sólo el 1.2 por ciento sino el 3.2 por ciento. Entonces esto nos colocarán como un estado preponderantemente digital y también con un mayor aceleramiento del crecimiento económico y obviamente un crecimiento social”, dijo el secretario.

 

“La meta es que para 2020 nos deben de equiparar con países como Israel, como Estados Unidos y Singapur, donde tengamos un crecimiento pleno tanto en conocimientos como en desarrollo personal de la comunidad” concluyó Jaime Reyes Robles.

 

 

 

Quieren a México como líder en Tecnologías de Información

La Jornada Jalisco

Grecia Sahagún

29 de septiembre de 2014

 

 

29 de septiembre de 2014.-Convertir a México en el segundo proveedor mundial de servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) para 2024 son las aspiraciones del Gobierno Federal en este sector.

 

Esto lo aseguró Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía Federal, al inaugural el Congreso Mundial de Tecnologías de Información en Guadalajara (WCIT, por sus siglas en inglés).

 

El objetivo se planteó en base al crecimiento que se ha visto en los últimos años en el sector de las Tecnologías de la Información, así como los resultados que generará la nueva reforma en Telecomunicaciones.

 

“En México la historia de crecimiento ha sido impactante, en el año 2002 nuestro valor en Tecnologías de la Información fue cercano a los 4 mil millones de dólares, al cierre del 2013 eso se potencializó más de 3 veces, a 14 mil millones de dólares, nuestro sector exportador pasó de mil 700 millones de dólares, y para al cierre de 2013 llegó casi a 6 mil millones de dólares, (5.6 mil millones de dólares), y eso representa más que triplicar el esfuerzo exportador de la industria”, explicó el funcionario.

 

Por ello, la proyección de ser el ser el segundo proveedor mundial de servicios y tecnologías de la información, donde al mismo tiempo se busca ser referente mundial en el uso de las mismas al interior del país en las políticas públicas y el gobierno en sus tres niveles.

 

Para la consolidación de este proyecto, José Ignacio Peralta Sánchez, sub Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el uso de las TIC, “permitirá liberar el potencial de las tecnologías como herramienta de progreso y equidad social”.

 

“En la actualidad es complicado pensar en el desarrollo de un país e impulsar su competitividad sin el apoyo de las TIC”, agregó. Por ello el Ejecutivo Federal busca que la inclusión digital alcance el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro pequeñas y medianas empresas tengan acceso a los contenidos de internet.

 

Para cumplir las metas de conectividad, se prevé un proyecto de ampliación de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, con una inversión de 750 mil millones de dólares.

 

Además, la conectividad se favorecerá con la construcción de una Red Compartida de Servicios Móviles que prestará servicio a concesionarios y comercializadoras; la inversión privada rondará los 10 mil millones de dólares, manifestó el funcionario de la SCT durante su discurso.

 

Por su parte, Santiago Gutiérrez, el presidente del WCIT mencionó, que el uso de estas tecnologías son un facilitador y posibilitador de la distribución de ingreso y la igualdad social.

 

En el acto de inauguración estuvo presente Aristóteles Sandoval gobernador del estado, Ramiro Hernández presidente municipal de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla rector de la Universidad de Guadalajara, así como Francisco González director general de ProMéxico entre otros.

 

Bajo el lema “Construyendo Juntos la Era Digital”, el World Congress on Information Technology (WCIT) se realiza por primera vez en México y en una ciudad latinoamericana, se desarrollará del 29 de Septiembre al 01 de Octubre en Expo Guadalajara, donde participarán más de 50 expositores y cerca de 2,500 delegados de más de 80 países, habrá más de 100 ponentes entre líderes empresariales, políticos, autoridades gubernamentales y académicos.

 

Mejorarán el servicio de Internet a nivel nacional

 

El Occidental

 

Gibrán Valdez Durán

 

29 de septiembre de 2014

 

 

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, comentó en el marco de la inauguración del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, que habrá inversión millonaria para mejorar el Internet del país.

“Existe un profundo interés en este congreso como un foro de discusión y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá con la iniciativa privada en una nueva red de comunicaciones para servicios móviles y de banda ancha”.

“El costo de esta red se ha calculado en 10 mil millones de dólares y considera la participación de inversión privada a través de una asociación público-privada”.

También anunció que la red troncal de fibra óptica de la CFE recibirá una inversión de 750 millones de dólares con lo que se robustecerá la red de telecomunicaciones para proveer el transporte de datos a los operadores de telefonía móvil entre otros.

“El lema de esta edición lo dice, ‘Construyendo juntos la era digital’ y hay que construir y en México vamos por el camino correcto, la reforma de comunicaciones nos llevará a que de dos a 10 años podamos remontar como país en la era digital”, refirió.

En México dentro del sector educativo, al año se gradúan más de 100 mil ingenieros mexicanos, pero falta asesoría sobre tecnologías de la información e infraestructura porque muchas veces se da la fuga de talentos al extranjero.

 

 

 

 

Falta de más infraestructura en TICs limita a México: WEF

El Financiero

Ana Martínez

30 de septiembre de 2014

 

ZAPOPAN, Jalisco.- El nivel de infraestructura instalada para habilitar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), el contacto de los individuos con estas nuevas herramientas y el impacto de las TICs en las economías nacionales son las tres brechas digitales más importantes que distinguen a los mercados tecnológicamente más avanzados de los emergentes, grupo al cual pertenece México, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés).

“La brecha de infraestructura TIC es la más grande que existe; le siguen la adopción de tecnología de los individuos y el impacto económico”, mencionó Beñat Bilbao-Osorio, director asociado y economista senior del Centro de Competitividad Global del WEF, durante su presentación en el World Congress on Information Technology (WCIT).

El especialista explicó que a pesar de que las economías tecnológicamente emergentes han hecho esfuerzos importantes para llevar comunicaciones a una mayor parte de sus territorios, continúan quedándose rezagadas debido al acelerado ritmo de cambio tecnológico.

“Se concentran en telefonía móvil, un paso necesario, pero el resto del mundo está enfocado en llevar banda ancha a toda su población”, dijo Bilbao-Osorio.

México ocupa el lugar número 79 con una calificación de 3.89 (en una escala de 0 a 7) de más de 180 naciones que considera la institución para la elaboración de su Reporte Global sobre Tecnologías de la Información, el cual mide la capacidad de las economías para conseguir que las TICs impulsen la competitividad y el bienestar social.

“Encontramos que los países de media tabla, como México, están cayendo en una barrera de clase muy importante y no han sido capaces de romperla para mejorar su ecosistema digital. Esto tiene repercusiones importantes en la economía global, que pronto será completamente digital”, mencionó el directivo.

Santiago Gutiérrez, presidente de Alianza Mundial de la Tecnología de la Información y los Servicios (WITSA por su sigla en inglés), comentó a El Financiero que uno de los principales retos a los que se enfrenta México es conseguir llevar servicios de banda ancha de calidad a un mayor número de internautas a través de modelos de precios más accesibles.

 

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic’s del mundo

El Informador

Georgina García

29 de septiembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- El gobierno Federal proyecta convertir a México en el segundo proveedor del mundo de servicios de  Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Tic’s), en un plan al 2024, anunció Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía  en la inauguración del World Congress on Information Tecnology (WCIT).

 

El funcionario federal resaltó que al mismo tiempo se buscará que el país sea un referente mundial  en el uso de las Tic’s en la política pública.

 

Como parte de este proyecto se creó una  política  de inclusión digital universal, que prevé la ampliación de la Red Troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad  con una inversión de 750 millones de dólares y  la construcción  de una Red Compartida de Servicios Móviles con una inversión pública y privada de 10 mil millones de dólares, detalló el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

 

El secretario de Economía agregó que esta estrategia nacional inicia con el impulso de  15  sectores estratégicos  como el aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos,  y dispositivos electrónicos.

 

“Con la reforma constitucional en materia de  telecomunicaciones y competencia vamos a tener un mejor marco para la economía mexicana, para el desarrollo de este sector. Primero garantizando la accesibilidad a internet y generando los derechos constitucionales para la población en cuanto  a su utilización y derechos de uso.

 

“Al mismo tiempo los compromisos en materia de infraestructura y de expansión de la banda ancha son elementos básicos para que en un marco de competencia, la economía mexicana despliegue un uso más eficientes de estas tecnologías”,  refirió Guajardo Villarreal.

 

El presidente del  World Information Technology and Services Alliance (WITSA), Santiago Gutiérrez resaltó que la era digital es un “facilitador de la inclusión e igualdad social”.

 

“Nuestra pobreza e ignorancia son las principales causas del delito y la inseguridad social, con todo lo que tiene que ver con fundamentalismos e ideologías”.

 

SABER MÁS

 

El ecosistema de Tecnologías de la Información en el mundo representa casi dos trillones de dólares.

 

El mercado de México de Tic’s en 2002  fue cercano a los cuatro mil millones de dólares.  Al cierre de 2013 alcanzó los 14 mil millones de dólares.

 

 

 

Día uno del Congreso Mundial en Tecnología de la información en tuits

El Informador

Redacción

29 de septiembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- Este lunes fue el primer día de trabajos del Congreso Mundial en Tecnología de la Información (WCIT) por sus siglas en inglés, te presentamos los tuits más relevantes al respecto:

 

 

@MexicoUnidoEPN1

El Congreso Mundial de Tecnologías de Información @WCIT2014 se aborda temas de servicios públicos, sociedad, economía digital y tecnología

 

@SE_mx

El @WCIT2014 es el evento más grande del mundo en materia de Tecnologías de la Información y este año llegó por primera vez a #LatAm

 

@WCIT2014

Uno de los retos es saber definir la ciber-seguridad. No se trata sólo de robos bancarios. @wmbeer

 

@WCIT2014

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos el equilibrio adecuado. El exceso de seguridad podría afectar a la usabilidad.” – @wmbeer #WCIT2014

 

@WCIT2014

Las agendas digitales están en el centro de nuestros países y nuestras economías #WCIT2014

 

@Oasisantonio

@WCIT2014 Las conferencias han sido de un gran nivel y es bueno conocer el panorama actual de IT en Mexico y el mundo

 

@WCIT2014

El nivel de demanda de las TIC determina el impacto tangible en la sociedad #WCIT2014

 

@micasrey

Hoy en el @WCIT2014 se presentó el plan #JaliscoDigital que incrementará la capacidad de acceso, uso y adopción de las TIC en nuestro Edo.

 

@WCIT2014

México tiene más de 30 grupos con más de 1,000 empresas#WCIT2014 #SuccessfulStories

 

@WCIT2014

“La tasa de las personas que intercambian ideas impulsa las revoluciones sociales y técnicas”. #SuccessfulStories

 

 

Siete de cada 10 jaliscienses estarán conectados a internet en 2020

El Informador

Redacción

30 de septiembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- En 2020, siete de cada 10 jaliscienses tendrán acceso a la red de redes, según las proyecciones de la Agenda Digital de Jalisco.

 

En el marco del World Congress on Information Tecnology, el Gobierno dio a conocer los nuevos planes para convertir a la Entidad en una “sociedad digital”.

 

Este proyecto busca crecer el número de sitios públicos de conexión a la red de redes, explicó el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes.

 

“Estimamos que cada 10 puntos de conectividad nos pueden dar 1.2% del PIB, pero hay un punto de inflexión, donde al pulsar 50% el crecimiento, la relación con el Producto Interno Bruto no es nada más 1.2%, sino que es 3.2%; esto nos va a colocar como Estado preponderantemente digital”.

 

La agenda también incluye el impulso de la economía digital para que Jalisco se consolide como uno de los tres principales foros de alta tecnología en América Latina y líder en comercio electrónico y digitalización empresarial. De esta forma alcanzaría una generación de 130 mil empleos en el sector de alta tecnología.

 

El otro eje del proyecto es el Gobierno digital, cuyo objetivo será lograr que 85% de los trámites estén disponibles en internet para consulta y descarga.

 

 

Mejorarán el servicio de Internet a nivel nacional

El Occidental

Gibrán Valdez Durán

29 de septiembre de 2014

 

 

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, comentó en el marco de la inauguración del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, que habrá inversión millonaria para mejorar el Internet del país.

“Existe un profundo interés en este congreso como un foro de discusión y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá con la iniciativa privada en una nueva red de comunicaciones para servicios móviles y de banda ancha”.

“El costo de esta red se ha calculado en 10 mil millones de dólares y considera la participación de inversión privada a través de una asociación público-privada”.

También anunció que la red troncal de fibra óptica de la CFE recibirá una inversión de 750 millones de dólares con lo que se robustecerá la red de telecomunicaciones para proveer el transporte de datos a los operadores de telefonía móvil entre otros.

“El lema de esta edición lo dice, ‘Construyendo juntos la era digital’ y hay que construir y en México vamos por el camino correcto, la reforma de comunicaciones nos llevará a que de dos a 10 años podamos remontar como país en la era digital”, refirió.

En México dentro del sector educativo, al año se gradúan más de 100 mil ingenieros mexicanos, pero falta asesoría sobre tecnologías de la información e infraestructura porque muchas veces se da la fuga de talentos al extranjero.

 

 

 

Secretaría de Comunicaciones busca mejorar acceso a internet

Uno más uno

Redacción

29 de septiembre de 2014

 

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que un objetivos es que por lo menos 70 por ciento de hogares y 85 por ciento de empresas, tengan acceso a descargas de contenidos con velocidades y precios apegados a estándares internacionales en internet.

En el marco del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT) añadió que los temas que se analizan en este evento son de enorme utilidad para el proceso que la industrial, la sociedad civil y el gobierno.

“Hemos emprendido para construir juntos la era digital, que nos permitirá liberar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de progreso y de equidad social”, dijo.

Manifestó que en la actualidad es imposible pensar en el desarrollo económico de un país e impulsar su competitividad sin el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Agregó que a través del uso de estas herramientas se fortalece la productividad, reducen costos y se hacen más eficientes los procesos de producción, “las empresas y la industria en general publicitan sus productos y realizan transacciones, conectándose en tiempo real con casi todo el mundo”.

Apuntó que es imposible no asociar el desarrollo cultural, educativo y democrático de un país al uso de las TIC, “ya que son un instrumento habilitador que permite ejercer sus derechos y libertades, expresar e intercambiar ideas, buscar información, obtener conocimientos y estableces vínculos sociales”.

Subrayó que la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, “reconoció desde su primer día la importancia de impulsar y fortalecer a las TIC y al internet de banda ancha bajo condiciones de competencia efectiva, a fin de que nuestro país obtengan todos los beneficios que en materia de crecimiento económico y bienestar social generan estas tecnologías”.

Explicó que con la participación responsable del Congreso de la Unión y de las principales fuerzas políticas del país, la administración del presidente Enrique Peña Nieto impulsó la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y promulgó la legislación secundaria.

Afirmó que ambos instrumentos proporcionarán a todos los mexicanos las herramientas y las vías de acceso para facilitar su inclusión a la sociedad de la información y el conocimiento, como un factor de desarrollo y crecimiento profesional y personal.

Destacó que para hacer esto realidad, la Reforma facultó e instruyó al Ejecutivo federal para establecer la política de inclusión digital universal.

Resaltó que para cumplir con estas metas de conectividad, se prevé el proyecto de ampliación de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual se establecerá una robusta red de telecomunicaciones que proveerá de infraestructura de transporte para los operadores y para la red compartida.

Puntualizó que el monto de inversión calculado para este proyecto suma 750 millones de dólares.

Dijo que las posibilidades de conectividad se verán favorecidas con la construcción de una red compartida de servicios móviles.

Misma que prestará servicios a concesionarios y comercializadoras, que incluye a los operadores móviles virtuales, al aprovechar la banda de 700 mhz, la red troncal y cualquier otro activo del Estado, a fin de impulsar el acceso efectivo de la población a servicios de banda ancha.

Precisó que el costo de esta red “se ha calculado en 10 mil millones de dólares y considera la participación de inversión privada a través de una asociación público privada”.

Detalló que para concretar estos objetivos la reforma ahora permite la inversión extranjera directa hasta 100 por ciento en telecomunicaciones y hasta 49 por ciento en radiodifusión.

Resaltó que en paralelo, en la legislación secundaria se han previsto las condiciones para generar un nuevo marco legal e institucional que ofrece certidumbre y seguridad a los nuevos inversionistas decididos a participar en el sector mexicano de las telecomunicaciones.

“La apertura a la inversión extranjera es también un mecanismo que fortalecerá la competencia, permitirá el acceso a tecnologías más avanzadas y creará nuevos modelos de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”, concluyó.

 

 

 

 

Bajar precios, gran reto digital de América Latina: Intel

El Financiero

Ana Martínez

30 de septiembre de 2014

 

ENTREVISTA

John Davies,VP del proyecto World Ahead de Intel

La oferta, calidad y velocidad de los servicios de banda ancha en distintos países de América Latina están a la altura de los que se ofrecen en las economías más avanzadas, sin embargo, los precios para conectarse a internet continúan siendo muy elevados.

El principal reto de México y del resto de los países de la región consiste en disminuir dichos costos con modelos de negocio sofisticados para aprovechar el boom de los teléfonos inteligentes, comentó John Davies, vicepresidente del proyecto World Ahead de Intel, durante una entrevista.

Hacer mucho más accesibles los precios de los servicios en los países emergentes permitiría que muchas más personas puedan tener conexiones de banda ancha, para ello se requieren modelos sofisticados

Los altos precios de internet para dispositivos móviles y servicios de banda ancha fija son el principal obstáculo para que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones se distribuyan entre un mayor número de la población mexicana.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (WEF), México ocupa el lugar 129 de 148 países dentro del Global Information Technology Report. Mientras que la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indica que entre 2012 y 2013, el país registró 11.1 pobladores conectados con banda ancha fija por cada 100.

Santiago Gutiérrez, presidente del Consejo de la Alianza Mundial de la Tecnología de la Información y los Servicios (WITSA por sus siglas en inglés), explicó que la penetración de banda ancha en el país es muy baja en comparación con otros países de la región, como Chile y Argentina.

Una solución son las asociaciones entre el gobierno y las empresas para dar acceso compartido a internet y a todos los servicios a los ciudadanos con conexiones en universidades y espacios públicos

Esta estrategia podría ser empleada para aprovechar la tendencia a la baja de los precios de los smartphones, ya que son una de las primeras pantallas de contacto para los nuevos internautas. Lo cual también abre la puerta a que más ciudadanos puedan mejorar su educación a través de cursos en línea, destacó el directivo.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, al cierre de 2014, el 40 por ciento de los habitantes del planeta estarán conectados a internet.

 

 

Usuarios reprueban a los proveedores de telecom

El Informador

Redacción

30 de septiembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- Los mexicanos reprobaron con un 5 a todos sus proveedores de telecomunicaciones, según un estudio publicado por la agencia de consultoría Millward Brown Vermeer.

“El 70 por ciento de los consumidores se siente atrapado por su propia telefonía”, dijo Fernando Álvarez Kuri, director de nuevos negocios en Millward Brown México. Expuso que 80 por ciento de los consumidores desconocen su contrato, lo que se refleja en que no saben cuánto pagan. El estudio, que analizó a países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Chile, revela que los mexicanos pagan 40 veces más que los británicos. Además, en México el retorno de la inversión está por debajo de Brasil, EU y Francia. En México por cada 50 centavos de inversión en telecomunicaciones, el retorno es de 4 pesos, mientras que en Brasil la relación es de 30 centavos contra 8 pesos. En Reino Unidos, el mercado más redituable, por cada 3 centavos invertidos se obtienen 50 pesos. “El ingreso de nuevas compañías es positivo, porque hace que tengas una oferta real y diferenciada, lo cual también puede provocar que el consumidor asuma su responsabilidad y migre de compañía hacia una que le ofrezca mejor servicio”, añadió Álvarez Kuri.

 

Mexicanos reprueban a sus proveedores de telecomunicaciones

El Financiero

Raquel Rivas

29 de septiembre de 2014

 

Los mexicanos reprobaron a todos sus proveedores de telecomunicaciones, según un estudio de la firma de consultoría Millward Brown, el cual analizó el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía fija, móvil, internet y televisión de paga.

“El 70 por ciento de los consumidores se siente atrapado por su proveedor de telefonía”, comentó Fernando Álvarez Kuri, director de Nuevos Negocios de Millward Brown México.

El estudio expuso que en el sector de telefonía los consumidores tienen pocas opciones. “El mercado se caracteriza por una oferta limitada y una alta concentración en pocos participantes. No sucede lo mismo en países como Reino Unido o Brasil, donde la participación de la empresa líder es de 25 y 26 por ciento, respectivamente”, indicó.

Álvarez Kuri señaló que 80 por ciento de los usuarios de estos servicios desconocen los términos y especificaciones de sus contratos, lo que se refleja en un desconocimiento sobre cuánto pagan por sus servicios.

Un mexicano paga 40 veces más que un inglés por sus servicios de telecomunicaciones. Pareciera que están acostumbrados a pagar lo que sea e incluso, no cuestionan nada

El estudio, que analizó a países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Brasil y Chile, revela que cinco de cada 10 mexicanos han tenido problemas con sus servicios de telecomunicaciones.

Destacan las quejas en cuanto a los cortes en las llamadas, cobros indebidos, mala señal, pérdida de la conexión y desconexión del servicio sin ningún motivo.

“(Las incidencias) se resuelven parcialmente o no se resuelven, entonces el consumidor se siente abandonado, amarrado de manos, que nadie lo escucha, no tiene a quién recurrir en realidad”, indicó el directivo.

La Profeco es el organismo encargado de responder por los abusos a los consumidores, pero los usuarios no lo perciben como una solución, añadió. Sin embargo, los datos revelaron que no toda la población mexicana sufre de abnegación.

Según el informe, el 50 por ciento de los jóvenes busca la manera de cambiar de proveedor, ya que se muestran insatisfechos con los servicios de las compañías. En tanto, el 40 por ciento de las mujeres también está dispuesto a cambiarse de operador. Por el contrario, los hombres son los más estáticos, ya que sólo dos de cada 10 considera migrar de compañía.

“Si fuera un examen, los mexicanos reprobarían con cinco a todos sus proveedores de telecomunicaciones”, expresó.

AFECTA RETORNO DE LA INVERSIÓN

Además, en México el retorno de la inversión está por debajo de países como Brasil, Estados Unidos y Francia, y muy distante de economías como la del Reino Unido. En México, por cada 50 centavos de inversión en telecomunicaciones, el retorno es de 4 pesos, mientras que en Brasil la relación es de 30 centavos contra 8 pesos. En Reino Unido, el mercado más redituable, por cada 3 centavos invertidos, se obtienen 50 pesos de retorno.

En promedio, los mexicanos gastan la mitad del salario mínimo en telefonía celular, frente al 17 por ciento de Chile; el 7 por ciento de Brasil y España; el 4 por ciento de Estados Unidos; y el 1 por ciento de Francia.

“El ingreso de nuevas firmas al mercado mexicano es positivo, porque permite que los consumidores tengan una mayor oferta de servicios para poder migrar”,señaló Álvarez Kuri.

jakysahagun

septiembre 30, 2014

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