-Telecomunicaciones
–Infraestructura
Nueva red de banda ancha costaría 10 mil mdd
El Sol de México
Redacción
20 de septiembre de 2014
El Gobierno mexicano recibió la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil, respaldada por los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y Ericsson, los cuales elaboraron junto con el consorcio la propuesta, expusieron cuatro fuentes a Reuters.
La inversión estimada para la red es de unos 10 mil millones de dólares en 10 años y el realizador del proyecto se daría a conocer a mediados del 2015
Si la propuesta del consorcio triunfa, aquellas compañías serían proveedores clave de antenas móviles y otros equipos además de administrar la red, aunque no han firmado contratos formales, agregaron las dos fuentes.
Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la dependencia recibió una propuesta, pero Alcatel-Lucent declinó hacer comentarios y Ericsson no respondió a una solicitud de comentarios.
La presentación de la primera propuesta, antes de una licitación del Gobierno, es un gran paso en los esfuerzos de México para aumentar la competencia en un mercado donde América Móvil tiene 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil y más de 60 por ciento de las líneas fijas.
De tener éxito, la red ayudaría a Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país, y a Iusacell, la tercera, a competir con Slim al permitirles una mejor cobertura sin tener que cargar con el costo de construir la red.
El proyecto podría atraer a nuevos competidores, conocidos como OMVs, que ofrecen servicios en redes que no son de su propiedad.
La red es parte de una tendencia en la industria hacia compartir infraestructura de telecomunicaciones para recortar costos y mejorar los servicios, especialmente en zonas rurales donde los operadores se resisten a construir por el bajo retorno a la inversión.
Sin embargo, expertos advierten que si el proyecto no es bien manejado podría desalentar la inversión de operadores en sus propias redes, en detrimento de los esfuerzos para mejorar los servicios.
Otras compañías también están interesadas en construir la nueva red. La china Huawei ha tenido varias reuniones con funcionarios de Gobierno sobre el tema, dijo una fuente.
Huawei declinó comentar si presentaría una propuesta para el contrato, y agregó que era “natural” para una compañía de su tamaño ser invitado a participar en el proyecto.
Nueva red de banda ancha costaría 10 mil mdd
El Occidental
Redacción
20 de septiembre de 2014
Ciudad de México.- El Gobierno mexicano recibió la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil, respaldada por los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y Ericsson, los cuales elaboraron junto con el consorcio la propuesta, expusieron cuatro fuentes a Reuters.
La inversión estimada para la red es de unos 10 mil millones de dólares en 10 años y el realizador del proyecto se daría a conocer a mediados del 2015.
Si la propuesta del consorcio triunfa, aquellas compañías serían proveedores clave de antenas móviles y otros equipos además de administrar la red, aunque no han firmado contratos formales, agregaron las dos fuentes.
Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la dependencia recibió una propuesta, pero Alcatel-Lucent declinó hacer comentarios y Ericsson no respondió a una solicitud de comentarios.
La presentación de la primera propuesta, antes de una licitación del Gobierno, es un gran paso en los esfuerzos de México para aumentar la competencia en un mercado donde América Móvil tiene 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil y más de 60 por ciento de las líneas fijas.
De tener éxito, la red ayudaría a Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país, y a Iusacell, la tercera, a competir con Slim al permitirles una mejor cobertura sin tener que cargar con el costo de construir la red.
El proyecto podría atraer a nuevos competidores, conocidos como OMVs, que ofrecen servicios en redes que no son de su propiedad.
La red es parte de una tendencia en la industria hacia compartir infraestructura de telecomunicaciones para recortar costos y mejorar los servicios, especialmente en zonas rurales donde los operadores se resisten a construir por el bajo retorno a la inversión.
Sin embargo, expertos advierten que si el proyecto no es bien manejado podría desalentar la inversión de operadores en sus propias redes, en detrimento de los esfuerzos para mejorar los servicios.
Otras compañías también están interesadas en construir la nueva red. La china Huawei ha tenido varias reuniones con funcionarios de Gobierno sobre el tema, dijo una fuente.
Huawei declinó comentar si presentaría una propuesta para el contrato, y agregó que era “natural” para una compañía de su tamaño ser invitado a participar en el proyecto.
México recibe propuesta para mejorar banda ancha
La Silla Rota
Redacción
19 septiembre 2014
México recibe la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil, una iniciativa clave en sus esfuerzos por romper el dominio de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, en los servicios de telecomunicaciones.
Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron al consorcio a la elaboración de la propuesta presenta al Gobierno, según se informa en el medio CNN.
El Gobierno mexicano que estima que la red requerirá una inversión de unos 10,000 millones de dólares en 10 años. El Gobierno busca elegir a un ganador para mediados del 2015.
Si la propuesta del consorcio triunfa, las compañías serían proveedores clave de antenas móviles y otros equipos además de administrar la red, aunque no han formado contratos formales.
Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la dependencia recibió una propuesta. Alcatel-Lucent declinó hacer comentarios y Ericsson no respondió a una solicitud de comentarios.
La presentación de la primera propuesta, es un gran paso en los esfuerzos de México para aumentar la competencia en un mercado donde América Móvil tiene un 70% de los usuarios de telefonía móvil y más de un 60% de las líneas fijas.
De tener éxito, la red estatal ayudaría a Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país, y a Iusacell, la tercera, a competir con Slim al permitirles una mejor cobertura sin tener que cargar con el costo de construir la red.
El proyecto podría atraer a nuevos competidores, conocidos como OMVs, que ofrecen servicios en redes que no son de su propiedad.
La red es parte de una tendencia en la industria hacia compartir infraestructura de telecomunicaciones para recortar costos y mejorar los servicios, especialmente en zonas rurales donde los operadores se resisten a construir por el bajo retorno a la inversión.
Expertos advierten que si el proyecto no es bien manejado podría desalentar la inversión de operadores en sus propias redes, en detrimento de los esfuerzos para mejorar los servicios.
Otras compañías también están interesadas en construir la nueva red. La china Huawei ha tenido varias reuniones con funcionarios de Gobierno sobre el tema.
Huawei declinó comentar si presentaría una propuesta para el contrato, y agregó que era “natural” para una compañía de su tamaño ser invitado a participar en el proyecto.
México recibe propuesta de consorcio para red nacional móvil
El Financiero
Reuters
19 de septiembre de 2014
México ha recibido la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil.
Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron al consorcio a elaborar la propuesta presentada al Gobierno, según cuatro fuentes.
Utilizando reglas introducidas hace dos años, el consorcio presentó una “propuesta no solicitada” a la SCT, dijeron las cuatro fuentes, quienes pidieron el anonimato debido a que la licitación no se ha hecho pública aún.
El consorcio, que ha aprovechado el conocimiento de ocho veteranos expertos en telecomunicaciones incluyendo ejecutivos, abogados y banqueros, está aún buscando financiamiento y un socio industrial, dijo una de las fuentes, quien agregó que el organismo de inversión privada International Finance Corp, del Banco Mundial, está colaborando en las dos áreas.
El Gobierno mexicano, que estima que la red requerirá una inversión de unos 10 mil millones de dólares en 10 años, quiere elegir a un ganador a mediados del 2015, señalaron dos fuentes.
Si la propuesta del consorcio triunfa, Alcatel-Lucent y Ericsson serían proveedores clave de antenas móviles y otros equipos además de administrar la red, aunque no han firmado contratos formales, agregaron las dos fuentes.
Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la dependencia recibió una propuesta. Alcatel-Lucent declinó hacer comentarios y Ericsson no respondió a una solicitud.
Otras compañías también están interesadas en construir la nueva red. La china Huawei ha tenido varias reuniones con funcionarios de Gobierno sobre el tema, dijo una fuente.
Huawei declinó comentar si presentaría una propuesta para el contrato, y agregó que era “natural” para una compañía de su tamaño ser invitada a participar en el proyecto.
La presentación de la primera propuesta, antes de una licitación del Gobierno, es un gran paso en los esfuerzos de México para aumentar la competencia en un mercado donde América Móvil, de Carlos Slim, tiene un 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil y más de un 60 por ciento de las líneas fijas.
De tener éxito, la red estatal ayudaría a Telefónica , la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país, y a Iusacell, la tercera, a competir con Slim al permitirles una mejor cobertura sin tener que cargar con el costo de construir la red.
El proyecto podría atraer a nuevos competidores, conocidos como Operadores Móviles Virtuales (OMVs), que ofrecen servicios en redes que no son de su propiedad.
Sin embargo, expertos advierten que si no es bien manejado, podría desalentar la inversión de operadores en sus propias redes, en detrimento de los esfuerzos para mejorar los servicios.
El economista Scott Wallsten, del Instituto de Políticas Tecnológicas, con sede en Washington, dijo que donar el espectro es una especie de subsidio que disuade a operadores de invertir y al final daña todo el proceso de reformas.
“Esto asegurará que el Estado termine siendo realmente el único competidor”, dijo Wallsten. “Esto podría hundir las reformas”.
Recibe SCT primera propuesta para red estatal de banda ancha
Homo Zapping
El Zappo
19 de septiembre de 2014
Según informó la agencia informativa Reuters Latinoamérica, México ha recibido ya la primera propuesta por parte de un consorcio para la construcción de la red estatal de banda ancha móvil. El consorcio que presentó la propuesta fue apoyado en su elaboración por los fabricantes de de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y Ericsson. Ninguna de estas empresas quiso emitir una opinión al respecto.
El gobierno de México estima que crear esta red necesitará de una inversión de 10, 000 millones de dólares en un lapos de 10 años. La agencia informativa destaca que según dos fuentes consultadas sería a mediados de 2015 cuando sea declarado un ganador. Quien gane el contrato se convertirá en el proveedor clave de antenas móviles y de otros equipos, así como de la administración de la red.
Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró que la dependencia había recibido esta propuesta.
La creación de la red estatal de banda ancha móvil se da como parte de la nueva legislación en Telecomunicaciones. Según sostienen las autoridades de México con ello se podría aumentar la competencia en el mercado. La telefonía en México está dominada por América Móvil, de Carlos Slim, la cual abarca el 70% de los usuarios de telefonía móvil y más del 60% de las líneas fijas.
La red estatal, se ha dicho, ayudaría a Telefónica y a Iusacell a contar con una mayor cobertura sin la necesidad de cargar con el costo de construcción y tener una mayor capacidad de competir.
El proyecto podría ser también un imán para nuevos competidores, conocidos como OMVs, que ofrecen servicios a través de redes que no son de su propiedad.
Sin embargo, algunos expertos han alertado que si no se maneja bien el proyecto ésta podría desalentar la inversión de operadores en sus redes propias. Esto afectaría el esfuerzo encaminado a mejorar los servicios.
Otra empresa que parece estar interesada en realizar al construcción de esta red es Huawei, la cual ya ha sostenido varias reuniones con funcionarios del gobierno mexicano sobre este tema.
Según informa Reuters, el consorcio en cuestión presentó “una propuesta no solicitada” a la SCT. Las fuentes con las que habló la agencia pidieron mantenerse en el anonimato pues la licitación no ha sido hecha pública aún.
Utilizando reglas introducidas hace dos años, un consorcio presentó una “propuesta no solicitada” a la SCT, dijeron las cuatro fuentes, quienes pidieron el anonimato debido a que la licitación no se ha hecho pública aún.
Instala SCT mesa de coordinación de “México Conectado”, en Yucatán
El Occidental
Salvador Guerrero
20 de septiembre de 2014
Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó junto con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello el convenio de colaboración para la conectividad en la entidad que se aplicará a través de la Mesa de Coordinación del Proyecto “México Conectado”.
El titular de la SCT, dijo que con el acceso a Internet a través de 250 mil sitios públicos durante la presente administración, la autoridad estará más cerca a la población, principalmente para aquella con mayores rezagos sociales.
Al firmar el convenio de colaboración para la conectividad en la entidad, Ruiz Esparza dijo que dicha mesa “va a ser el corazón y el motor de esta tarea que vamos a desempeñar”.
El funcionario resaltó que gracias a las reformas en telecomunicaciones que emprendió el Gobierno federal, es posible llevar a cabo una serie de programas en beneficio de la población como es la transición a la televisión digital, en vigencia, con lo cual 13.8 millones de hogares podrán contar con un televisor, sin costo, con servicio a Internet.
Asimismo, se eliminarán las zonas de larga distancia en la telefonía y se podrá consultar el saldo en el servicio celular en forma gratuita y está la red troncal y la red compartida que se integran a toda una estrategia de conectividad nacional.
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que dentro de los trabajos para un México mejor conectado está el desarrollo del sistema satelital, Mexsat, mediante el cual ya se lanzó un satélite y próximamente se pondrán en órbita dos más.
La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, dijo que el proyecto México Conectado en la entidad, brindará conectividad de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas y centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos.
Precisó que hasta el momento ya se instalaron 45 mil sitios públicos en seis estados del país -Yucatán será la séptima- de acceso a Internet de una meta para el presente año de 65 mil.
Telefónica México invertirá 3 mil mdd en innovación en 2015
El Financiero
Ana Martínez
19 de septiembre de 2014
Telefónica México invertirá 3 mil millones de pesos en innovación en 2015, cantidad similar a las inversiones realizadas en el país a lo largo de este año.
El operador de telefonía móvil espera que su red 4G LTE esté disponible en 50 ciudades para cerrar el 2014 y alcanzar una cobertura del 70 por ciento del territorio nacional en tres años.
Adicionalmente lanzará una oferta de 5 planes de pospago enfocados a datos, mismos que tendrán un precio de entre 399 y 999 pesos
“Las llamadas de voz y los mensajes de texto serán gratuitos”, dijo Fernando Rincón, director de marketing del festival de aplicaciones de Movistar.
Habrá cerca de mil millones de TVs conectadas en 2020
Mediatelecom
Efrén Páez
19 de septiembre de 2014
Con mayor número de dispositivos multimedia conectados a Internet, Digital TV Research estima que el número de televisores conectados a Internet alcanzará los 965 millones en 2020, un importante crecimiento frente a los 103 millones registrados en 2010 y los 339 millones previstos a finales de 2014.
Según el informe Pronósticos de TV Conectada de la consultora, la proporción de los televisores conectados representarán 30.4 por ciento del total en 2020, frente a sólo 4.2 por ciento de fines de 2010 y 12.1 por ciento que se espera al concluir 2014. Corea del Sur tendrá la proporción más alta en 2020 con 52.7 por ciento, seguido por el Reino Unido (50.6%), Japón (48.6%) y Estados Unidos (47%).
De los 698 millones de televisores adicionales conectados a Internet entre 2013 y 2020, China suministrará 160 millones, seguido por Estados Unidos (92 millones) y la India (75 millones).
El reporte considera a los televisores conectados ya sea directamente o mediante algún otro dispositivo, como pueden ser las consolas de juegos fijos (Wii, PlayStation y Xbox), el más popular en 2010 con 51 por ciento del total de TVs conectadas. Estos dispositivos se elevarán a 202 millones en 2020, el doble que en 2013.
Sin embargo, el número de televisores inteligentes instalados superó a las consolas de juegos conectados a la web en 2013. Los televisores inteligentes (Smart TV) representarán 36 por ciento de los televisores conectados en 2020, con 346 millones, de los cuales 56 millones estarán en Estados Unidos y 74 millones en China.
Chromecast y productos similares como Sky TV es probable que tengan un impacto considerable, señala la consultora. El total mundial de televisores conectados a través de decodificadores de streaming alcanzará 183 millones en 2020 (con 31 millones en Estados Unidos y 37 millones en China), frente a sólo 4 millones en 2010.
NAC, primer acceso a Internet para argentinos de zonas apartadas
Mediatelecom
Mariana Torres
19 de septiembre de 2014
Como parte del Plan Nacional Argentina Conectada, el país puso en marcha el proyecto de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), espacios de acceso público y gratuito a las tecnologías de la información que funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario.
El programa NAC se puso en marcha en 2010 y hasta ahora se han implementado 173 de estos centros, de acuerdo al informe que publica el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios argentino. El Ministerio asegura que estos centros han representado el acceso por primera vez a Internet de 5 mil 600 personas.
En Argentina, 151 localidades en 21 provincias en todo el país cuentan con al menos un NAC instalado en los departamentos y localidades con mayores índices de vulnerabilidad social y brecha de acceso a las tecnología.
Según las cifras oficiales, 87 por ciento de los NAC se ha instalado en departamentos donde más de 50 por ciento de los hogares no tienen computadora; entre ellos, 36 por ciento en departamentos donde más de 70 por ciento no tienen computadora. Además, 51 por ciento de los NAC ofrecen Internet gratuito en comunidades donde los servicios superan el precio promedio de contratación por razones geográficas.
El programa NAC incluye una plataforma de contenidos propios que van desde lo educativo al entretenimiento e incluso abarcan tutoriales con conceptos básicos de programación.
Crece telefonía en hogares de Brasil gracias a móviles
Mediatelecom
Mariana Torres
19 de septiembre de 2014
El número de domicilios con algún tipo de teléfono en Brasil aumentó 2.2 millones, de 91.2 por ciento al 92.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios 2013 (PNAD, por sus siglas en portugués), que da a conocer el instituto de estadística nacional, IBGE. El número de teléfonos fijos vio un decremento en 2013 con 1.8 millones de hogares, comparado con los 1.9 millones de 2013.
Sin embargo, el número de hogares con acceso sólo a telefonía celular, representó un crecimiento de 1.8 millones de unidades, del 51.4 por ciento del total en 2012, al 53.1 por ciento en 2013.
Las cifras señalan que alrededor de 86.7 millones de brasileños accesaron a Internet en 2013. Además, 130.8 millones de personas de 10 años o más de edad tienen un teléfono celular para uso personal, un crecimiento de 6.3 millones en relación con el año anterior. El porcentaje de los que tenían el dispositivo móvil aumentó de 72.8 por ciento en 2012 al 75.5 por ciento en 2013, en el total de la población de 10 años o más.
Los resultados arrojan que de los 32.2 millones de hogares en el país que contaban con computadora en 2013 (49.5 por ciento del total del país), 28 millones también contaban con acceso a Internet. Este número representa 43.1 por ciento del total de hogares en el país.
El crecimiento absoluto registrado en 2013 fue de 2.3 millones de casas conectadas a Internet, lo que representa una población de casi 7.6 millones de personas. En los últimos cinco años, el índice de hogares conectados se incrementó del 23.8 por ciento en 2008 a 40.3 por ciento en 2012, pasando, el año pasado, la marca de 43 por ciento.
En cuanto a equipos de televisión la encuesta afirma todavía que se encuentran muy presentes en el día a día brasileño; en 2013 se registró un aumento de 1.3 millones de televisores en residencias brasileñas, con lo que alcanzó 97.2 por ciento de hogares.
–Competencia
Telcel abona más de 60 mdp a usuarios afectados por Odile en BCS
El Financiero
Redacción
19 de septiembre de 2014
Telcel ha regalado más de 60 millones de pesos a los más de 725 mil usuarios que se vieron afectados por el huracán Odile en Baja California Sur.
De acuerdo con un comunicado la telefónica ha abonado 75 pesos de saldo a cada uno de sus usuarios en la modalidad de prepago de esa entidad.
Mientras que aquellos que cuentan con un plan de ‘pospago’ se les abonará 100 minutos.
“Telcel reitera su compromiso, sumándose a los esfuerzos nacionales para llevar apoyo a las personas más afectadas por el reciente Huracán”, indicó la compañía de telefonía celular.
Durante el paso del huracán miles de usuarios quedaron incomunicados al caerse los sistemas de telefonía celular y fija, sin embargo apenas hace un par de días se restableció la comunicación en algunas de las zonas afectada.
Fundación Slim dará líneas gratuitas en Nicaragua
El Economista
AFP
20 de septiembre de 2014
Managua.- Carlos Slim, dueño de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, donará a Nicaragua 15,000 líneas de Internet para ayudar a maestros de secundaria a mejorar la calidad de la educación pública, informaron este viernes fuentes oficiales.
“Esto es un salto en el uso de la tecnologías de punta, que sabemos que es uno de los desafíos de secundaria”, afirmó a medios oficiales el viceministro nicaragüense de Educación, Salvador Vanegas.
La cooperación tendrá una duración de tres años a partir del 2015, año en que el gobierno nicaragüense prevé distribuir de manera gratuita 15,000 portátiles a maestros de secundaria, añadió el funcionario.
Las computadoras podrán conectarse a Internet a través de un módem que permitirá la navegación gratuita por tres años, explicó el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) Orlando Castillo.
El proyecto tiene un costo de 3.6 millones de dólares al año, que Slim financiará con dinero de la fundación que lleva su nombre, según Castillo.
Con este proyecto, el gobierno espera que los maestros nicaragüenses accedan a través de Internet a programas de capacitación y profesionalización.
Se estima que sólo el 13% de los seis millones de nicaragüenses tiene acceso a Internet, según datos divulgados el año pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Movistar presenta su red 4G en el Festival de apps
Mediatelecom
Alexis Gómez
19 de septiembre de 2014
Durante el primer festival de aplicaciones en México, Telefónica Movistar presentó su nueva red 4G-LTE.
De acuerdo con Fernando Rincón de Velasco, director de Marketing Pospago de Telefónica México, la primera fase de despliegue será llevada a cabo en la Ciudad de México y Área Metropolitana con una velocidad aproximado de 20 Mbps.
El objetivo final será llevarlo a las 50 ciudades de la República Mexicana para el 2015. Para ello, la operadora invertirá tres mil millones de pesos en innovación en ese año.
La empresa está cambiando su oferta, debido a que ofrecerá cinco nuevos planes, que se enfocarán en el servicio de datos con planes que van desde 0.5 hasta 3 GB; llamadas y SMS sin costo a cualquier compañía y Spotify Premium incluido, los cuales estarán disponibles a partir del 3 de octubre, con un costo que va desde los 345 pesos.
En el primer Festival de Aplicaciones de Movistar que dio inicio hoy y terminará mañana en el Parque México podrán realizar diversas dinámicas en los diferentes módulos que existen de empresas como Spotify, Netflix, Facebook, Foursquare, YouTube, Vine, Google, Pinterest, Twitter, entre otras.
Movistar lanza nueva red para atraer consumidores de datos
El Economista
Notimex
19 de septiembre de 2014
Telefónica México busca atraer a los consumidores de datos de teléfonos inteligentes con el lanzamiento de su red 4G-LTE, disponible en el Distrito Federal, así como nuevos planes en los que ofrecerá llamadas y mensajes SMS sin costo.
El director de Marketing Pospago de Telefónica México, Fernando Rincón de Velasco, comentó que con esta estrategia la compañía, a través de su marca Movistar, espera “un crecimiento de doble dígito de participación en el mercado” que consume datos.
Refirió que la red 4G-LTE que se anunció hace dos años, la cual ya se puede utilizar en la Ciudad de México y en el área metropolitana, ofrece una velocidad de conexión hasta 10 veces más rápida que la red 3G.
Durante el Primer Festival de Aplicaciones en México, precisó que Movistar desplegará la nueva red 4G-LTE en 50 ciudades del país durante el próximo año, y en un plazo de tres años cubrirán el resto de las regiones donde tienen presencia.
En conferencia de prensa, el directivo añadió que con esto la empresa está cambiando su oferta, debido a que ofrecerá cinco nuevos planes (hasta ahora hay siete), disponibles a partir del 3 de octubre próximo, con un costo que va desde los 345 pesos.
Rincón de Velasco destacó que Telefónica ya realizó inversiones del orden de 3,000 millones de pesos en el despliegue tecnológico para este servicio, y a partir del próximo año espera invertir una cantidad similar.
El lanzamiento de la red 4G-LTE se llevó a cabo en el Primer Festival de Aplicaciones en México, que comenzó este viernes y finalizará mañana, en el Parque México de la capital, donde los asistentes tendrán la experiencia de usar un equipo con esta nueva red.
En el evento también participan aplicaciones como Spotify, Netflix, Facebook, Foursquare, You Tube, Vine, Google, Pinterest y Twitter, entre otras, además de que se llevarán a cabo conferencias y conciertos.
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