-Economía política de las empresas de medios
–Licitaciones
Anatel realiza cambios leves en bases de subasta 700 MHz
Mediatelecom
Mariana Torres
19 de septiembre de 2014
El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) brasileña aprobó en su reunión del jueves 18 de septiembre cumplir con las peticiones de Itaú Seguros e Soluções Corporativas y Swiss Re Corporate Solutions Brasil sobre los documentos de la subasta de la banda de frecuencia de 700 MHz. Con ello, ratifica el rechazo que ya había hecho la Comisión Especial de Licitación a la postura de la Asociación de Operadores de MMDS de Brasil, Telefónica, TIM, Claro, Oi y NorTV.
La Anatel resolvió realizar cambios al “Manual de instrucciones sobre la presentación de garantías de mantenimiento de la propuesta de precio y de la ejecución de los compromisos”, anexo a la convocatoria de la licitación, específicamente en lo que respecta a los modelos de pólizas de seguro de garantía para el mantenimiento de la propuesta de precio y la ejecución de los compromisos.
El regulador rechazó la impugnación presentada por Swiss Re que argumentaba una supuesta incapacidad de adaptación de los agentes del mercado a las condiciones establecidas en el Manual de instrucciones para la presentación de garantías de la Anatel.
La Anatel aclara en su comunicación que como estos cambios no son sustantivos en las condiciones para la formulación de la propuesta, no alteran el curso de la licitación.
–Compra y venta de medios
Telefónica acuerda adquisición de brasileña GVT por 9 mil 300 mdd
El Financiero
Reuters
19 de septiembre de 2014
El grupo de medios francés Vivendi finalizó un acuerdo en efectivo y acciones para vender a la empresa brasileña de banda ancha GVT al conglomerado español Telefónica, en una operación valuada en cerca de 7 mil 200 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 9 mil 290 millones de dólares, anunciaron las compañías.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de los reguladores de Brasil.
Telefónica planea incorporar GVT a su unidad de telefonía móvil Vivo en Brasil para crear al mayor grupo de telecomunicaciones del país, Telefónica Brasil
Bajo el acuerdo, Vivendi no sólo recibirá una participación del 7.4 por ciento en Telefónica Brasil y 4 mil 600 millones de euros en efectivo, sino que además se quedará con 8.3 por ciento de los activos que el grupo español tiene en Telecom Italia, o 5.7 por ciento de su capital accionario total.
Vivendi tenía la opción de tomar la participación en Telecom Italia o de recibir otro 4.6 por ciento en activos en la nueva Telefónica Brasil.
Para Telefónica, el acuerdo le permite reunir a su negocio de telefonía móvil y a su unidad de banda ancha en Brasil, en momentos en que las grandes compañías de telecomunicaciones se aprestan cada vez a más a ofrecer paquetes de telefonía móvil y redes fijas, además de televisión e internet de banda ancha.
En el caso de Vivendi, la venta de GVT termina una tumultuosa reestructuración en que la vendió tres unidades de telecomunicaciones y su negocio de videojuegos para pagar por su deuda y centrarse más en medios y contenido, como parte de una estrategia impulsada por su presidente Vincent Bollore.
Parte de la búsqueda de contenido de Vivendi se enfocará en Italia, dada su nueva participación en Telecom Italia tras el acuerdo por GVT, el que espera sea completado a mediados del 2015 tras la aprobación regulatoria.
Telefónica es la mayor accionista de la gigante Telecom Italia, pero ambas compañías han tenido por años una tensa relación, dado que también compiten por un espacio importante en el mercado de Brasil, la mayor economía de América Latina.
Tras la venta de su participación a Vivendi y la conversión de un bono no rescatable a tres años emitido previamente este año, Telefónica habrá terminado su asociación de siete años con Telecom Italia.
En cuanto a la estructura financiera del acuerdo, la deuda bancaria de cerca de 450 millones de dólares y los ajustes en el capital de trabajo serán deducidos del elemento de efectivo.
La participación en Telefónica Brasil fue valuada en 2 mil 20 millones de euros al 18 de septiembre y las acciones de Telecom Italia serán adquiridas por Vivendi en mil 10 millones de euros. Vivendi también tendrá que pagar impuestos por la venta por un monto estimado de 500 millones de euros.
Telefónica, que financiará el acuerdo a través de un aumento de capital con sus negocios en Brasil y la firma matriz, ha estimado sinergias de al menos 4 mil 700 millones en el país sudamericano gracias a la operación.
Telefónica cierra adquisición de GVT por 4,663 mde
Mediatelecom
Mariana Torres
19 de septiembre de 2014
Telefónica de España acordó finalmente la adquisición de Global Village Telecom (GVT), filial del grupo francés Vivendi en Brasil en 4 mil 663 millones de euros (aproximadamente 6 mil millones de dólares) en efectivo, más una participación de 12 por ciento en el capital social de Telefónica Brasil y 5.7 por ciento del capital social de Telecom Italia.
Telefónica espera la aprobación de los inversionistas de Vivo (Telefónica Brasil) para octubre, así como la de las autoridades de telecomunicaciones y competencia brasileñas, Anatel y Cade, respectivamente, el próximo año. Vivendi también señala que será responsable de los impuestos de alrededor de 500 millones de euros como parte del trato.
El acuerdo llega luego de tres semanas de negociaciones entre las empresas y se espera que estén concluidas en el primer semestre del próximo año.
La idea del operador español es fusionar Vivo con GVT para crear Telefónica Brasil y así unificar la marca, además de ingresar al mercado del cuádruple play. A juio de 2014, GVT tenía 10.4 por ciento del mercado de telefonía fija y 13 por ciento del de banda ancha fija.
El operador con sede en Madrid presentó un documento a principios de este año que detalla la adquisición y los términos de su oferta, luego de que Vivendi anunciara las negociaciones exclusivas con Telefónica, lo que cerraba la puerta con el otro oferente: Telecom Italia.
Telefónica cierra compra de GVT a Vivendi por 9,300 mdd
El Economista
AFP
19 de septiembre de 2014
París.- El grupo francés Vivendi anunció este viernes que su consejo de vigilancia ha autorizado la cesión de su filial brasileña GVT al operador español Telefónica.
Vivendi había anunciado a fines de agosto que había entrado en negociaciones exclusivas con Telefónica, descartando otra oferta de Telecom Italia.
“Siguiendo la opinión favorable de las instancias representativas del personal, el consejo de vigilancia de Vivendi ha autorizado la firma con Telefónica del acuerdo definitivo relativo a la adquisición de GVT, su filial brasileña participada en 100%”, indicó el grupo francés en un comunicado.
El acuerdo definitivo fue firmado el jueves, según el grupo francés. Como parte del mismo, Telefónica pagará en metálico 4,660 millones de euros.
“Vivendi recibirá igualmente el 7.4% del capital de Telefónica Brasil, cuyo valor bursátil era de 2,020 millones de euros a 18 de septiembre, y el 5.7% del capital de Telecom Italia, cuyo valor en bolsa era de 1,010 millones de euros a 18 de septiembre”, destaca el comunicado.
Se espera que la operación quede finalizada antes de que termine el primer semestre de 2015.
–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Carlos Slim y Antonio del Valle se quedan con Lafarge México
24 Horas
Enrique Hernández
19 de septiembre de 2014
Elementia, una empresa de Carlos Slimy Antonio del Valle Ruíz, adquirió el 47% de las acciones de Lafarge, en la alianza estratégica que ambas compañías tienen en México, y con ello los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país.
“Con esta adquisición, Elementia es dueña del 100% de las operaciones de la alianza estratégica que firmó con Lafarge en enero de 2013, en la que Elementia participaba con 53% y Lafarge con 47%”, informó la compañía.
“Esta transacción se da de manera natural como parte del proceso de consolidación tanto de Elementia como de Lafarge a nivel mundial”, manifestó Francisco Javier del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Elementia.
“Estamos muy contentos de que Elementia crezca tanto por la vía orgánica como por adquisiciones. Sin duda, la compañía está viviendo un momento muy relevante en el que esperamos seguir cosechando éxitos”, destacó el directivo.
Por su parte, Eduardo Musalem Younes, director General de Elementia, coincidió en que “con esta adquisición estamos en el camino correcto para seguir creciendo. La expansión en nuestras cuatro divisiones es clave dentro de la estrategia que nos hemos planteado y esperamos seguir consolidando nuestro negocio”.
Cementos Fortaleza cuenta hoy con una capacidad instalada de dos millones de toneladas de cemento al año y tres plantas de producción ubicadas en el estado de Hidalgo, México.
Con esta adquisición, Elementia, a través de su marca Cementos Fortaleza, consolida su posición como un jugador cada vez más relevante en la industria cementera nacional.
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes. DM
–Desempeño político y económico de las empresas de medios
Germán Larrea, presidente de Grupo México, es separado del consejo de Televisa
24 Horas
Redacción
19 de septiembre de 2014
A Germán Larrea, presidente de Grupo México, se le pidió su renuncia como miembro del Consejo de Televisa, puesto que ocupaba desde años atrás.
Fue el propio presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, quien solicitó esta separación debido a que ocultó información estratégica y entró en conflicto de intereses con la televisora.
Grupo Televisa informó hoy a los mercados, la salida de Larrea de su consejo.
Azcárraga Jean se enteró que Larrea es postor a una de las nuevas cadenas de televisión, sin que este lo reportara al consejo de la televisora.
Grupo México está actualmente bajo investigación por las Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico de la Minera Buenavista del Cobre, en Cananea, a los ríos Sonora y Bacanuchi. NS
Azcárraga expulsa a Germán Larrea de Consejo de Televisa
El Universal
Edgar Sigler
20 de septiembre de 2014
El empresario Germán Larrea salió ayer de Grupo Televisa tras 15 años de pertenecer a su Consejo de Administración, a causa de un posible conflicto de interés por su intención de competir en la licitación de televisión abierta el próximo año.
En su espacio de Radio Fórmula, el periodista Joaquín López Dóriga, empleado de Televisa, afirmó que Emilio Azcárraga Jean separó al también presidente de Grupo México del Consejo por ocultar información, y también por aprovecharse de información estratégica de la televisora.
“Siendo integrante, miembro del Consejo de Televisa, desde hace meses Germán Larrea había sido postor de las nuevas cadenas de televisión, ocultándoselo al Consejo de Televisa, lo que implica una serie de faltas que yo no sé si entren al terreno de algún delito, por el uso de información confidencial”, dijo el conductor.
“El Sr. Larrea solicitó salir del consejo de administración de grupo Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”, informó vTelevisa por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El presidente de Grupo México abandonó el Consejo de Administración de la televisora de Azcárraga Jean luego de 15 años de formar parte del conglomerado, pues fue electo por primera vez en 1999, según datos de Televisa en su reporte anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) correspondiente a 2013.
La reforma constitucional aprobada el año pasado impide que Televisa o TV Azteca se postulen por las nuevas cadenas que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dar servicios de televisión abierta digital.
“Televisa fue notificada que una empresa controlada por el Sr. Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta”, explicó el conglomerado de medios.
Germán Larrea, cuya imagen era casi un mito hasta esta semana, cuando se dio a conocer una fotografía en la que aparece con el presidente Enrique Peña Nieto, es uno de los primeros empresarios en reconocer públicamente que buscará participar en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta en 2015.
Germán Larrea deja directiva de Televisa
El Universal
Reuters
19 de septiembre de 2014
Informa la televisora que el magnate minero abandona el consejo de administración por posibles conflictos de intereses
La gigante de medios mexicana, Grupo Televisa, dijo el viernes que el magnate minero Germán Larrea presentó su renuncia como miembro de su consejo de administración por posibles conflictos de interés que pudieran surgir debido a su participación en la licitación de nuevas cadenas de TV abierta.
Larrea es el principal accionista del gigante minero Grupo México, involucrado en el derrame tóxico en la mina de Cananea, Sonora, que ha contaminado los ríos Bacanuchi y Sonora.
Televisa dijo en un comunicado que fue informada de que una empresa controlada por Larrea solicitó participar en la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta que el Gobierno mexicano inició recientemente.
“El Sr. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación” , explicó.
Las acciones de Televisa, que opera la mayor cadena de televisión de México, caían un 0.63 por ciento a 93.45 pesos en la bolsa local.
ml
Larrea, dueño de GMéxico, deja Televisa; va por su canal
El universal
Red Política
19 de septiembre de 2014
Germán Larrea es el principal accionista de Grupo México, empresa responsable del derrrame tóxico en dos ríos de Sonora y es considerado el segundo hombre más rico del país, con una fortuna estimada en 14 mil 700 millones de dólares
Germán Larrearenunció este viernes al consejo de administración de Televisa para participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, informó la empresa.
“El Sr. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”, indicó el Grupo mediante un comunicado.
Larrea es el principal accionista de Grupo México, empresa responsable del derrrame tóxico en dos ríos de Sonora. Es considerado el segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 14 mil 700 millones de dólares.
Según la revista Forbes, el empresario se habría presentado al concurso de licitación a través de la compañía Empresarios Industriales de México S.A.
Larrea deja Televisa para competir por licitación de nueva cadena de televisión abierta
Publimetro
Redacción
19 de septiembre de 2014
Grupo Televisa anunció que Germán Larrea presentó su renuncia, efectiva inmediatamente, al consejo de administración de Televisa.
La firma de contenidos en español dio a conocer que fue notificada que una empresa controlada por Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.
“Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”, precisó Televisa en un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Deja Germán Larrea el consejo de administración de Televisa
Aristegui Noticias
Redacción
19 septiembre
Germán Larrea, quien participa en la licitación de nuevas cadenas de televisión, quedó el viernes 19fuera de Televisa, al renunciar al consejo de administración de la televisora.
Grupo Televisa lo anunció así en un escueto comunicado y precisó que la renuncia tiene efectos inmediatos.
“Televisa -añade el comunicado-fue notificada que una empresa controlada por el Sr. Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta. El Sr. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”.
Germán Larrea, quien controla Grupo México, cuenta con una fortuna estimada en 15 mil 700 millones de dólares, por lo que es el segundo hombre más rico del país.
A principios de este mes, Larrea y otros empresarios, entre ellos Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro; Manuel Arroyo, dueño de El Financiero; y la familia Maccise, de Grupo Mac Multimedia, enviaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su solicitud de opinión en materia de competencia.
Separan a Larrea de Consejo de Televisa por deslealtad
La Silla Rota
Redacción
19 septiembre 2014
El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, separó a Germán Larrea del Consejo de la empresa por conflicto de interés debido a que el magnate pretendía contar con una de las nuevas cadenas de televisión sin informar a la televisora.
De acuerdo con Joaquín López Dóriga se tomo la decisión al considerar que cometió un alto de deslealtad al apostar por uno de los nuevos canales de televisión, aprovechando la información estratégica y de operación que le dio el cargo que ocupa en la empresa, mismo que ocupaba desde hace 8 años.
En un comunicado la empresa detalló que Larrea presentó su renuncia por el posible conflicto de interés en materia de telecomunicaciones.
“Televisa fue notificada que una empresa controlada por el Sr. Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta. El Sr. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”.
Se detalló que el también presidente de Grupo México restó importancia al tema cuando fue confrontado por Azcárraga Jean, aclarando que únicamente enviaría una carta al Consejo para explicar su interés en las licitaciones como parte de la ley de telecomunicaciones.
Larrea es investigado por las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocasionados por la minera Buena Vista del Cobre, de la que es propietario, hecho que dejó más de 22 mil habitantes afectados de siete municipios de la entidad.
Debido a la contaminación ecológica la empresa fue multada por 40 millones de pesos, cifra que podría aumentar por la reparación del daño.
Grupo México abrió un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para resarcir el daño ocasionado a miles de pobladores de la zona contaminada.
Sale Germán Larrea del consejo Televisa
Milenio Jalisco
Milenio Digital
19 septiembre 2014
Ciudad de México
Grupo Televisa anunció este viernes que Germán Larrea presentó su renuncia, efectiva inmediatamente, al Consejo de Administración de Televisa.
Televisa fue notificada que una empresa controlada por Germán Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación.
Germán Larrea ocupa la presidencia del Consejo de Administración de Grupo México. Trascendió en versiones periodísticas que esta empresa es una de las interesadas en participar en la licitación de las nueva cadenas de televisión.
Larrea, fuera del consejo de Televisa; “conflicto de interés”
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
20 septiembre 2014
México
Televisa dio a conocer ayer que Germán Larrea quedó fuera del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, mientras que Joaquín López-Dóriga, colaborador de MILENIO, informó que Emilio Azcárraga fue quien le pidió su renuncia.
Un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores se informó que Televisa fue notificada de que una empresa controlada por Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, por lo que solicitó salir del consejo de administración.
Sin embargo, de acuerdo con el portal lopezdoriga.com, fue el mismo CEO de la televisora, Azcárraga, quien solicitó al empresario su renuncia como miembro del consejo de Televisa, luego de que se enterara por los medios de comunicación que Larrea era postor para una de las nuevas cadenas, lo cual no informó.
Se afirma en dicho portal que desde hace muchos meses había entrado a la licitación, pero siendo consejero de la televisora tuvo acceso a toda su información estratégica y de operación, lo cual aprovechó en su proyecto para las nuevas cadenas, lo que representa un acto de deslealtad.
“Cuando Azcárraga llamó a Larrea para reclamar su conducta de ocultamiento al consejo, el dueño de Grupo México le restó importancia y le dijo que enviaría una carta explicando que él se apuntaba en todas las licitaciones, a lo que Azcárraga le respondió que no, que la carta que quería era la de su renuncia, la cual tuvo que mandarle”, indica la nota en el portal informativo de López-Dóriga.
Desde hace algunas semanas se dio a conocer el interés de Larrea por participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, lo que provocó que analistas del sector hicieran un llamado de atención al órgano regulador, el Ifetel, al respecto.
Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel, afirmó en recientes declaraciones que aún no ha iniciado la licitación en forma, y cualquier empresa podía solicitar la opinión favorable del Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de competencia económica.
“Es solo una oportunidad para que los posibles participantes solicitaran una opinión en materia de competencia económica y cualquier persona que haya hecho ese trámite va a tener respuesta; sobre si su participación tendría o no efectos en la competencia económica en estos sectores, pero esto no significa que después vayan a participar en el proceso”, dijo Contreras.
Germán Larrea deja consejo de Televisa; quiere cadena de TV abierta
El Financiero
Redacción
19 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Germán Larrea renunció al consejo de administración de Televisa, informó la empresa en un comunicado a la BMV.
“Televisa fue notificada que una empresa controlada por el Sr. Larrea solicitó participar en la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta”, señala el texto.
“El Sr. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”.
Germán Larrea es el CEO de Grupo México y dueño de Cinemex.
La solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica que presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para participar en el proceso de licitación de las cadenas de televisión abierta preocupó a los expertos del sector debido a sus vínculos con Televisa, declarado agente económico preponderante en radiodifusión en marzo pasado.
Renuncia Larrea a Grupo Televisa; escala conflicto con Grupo México
Homo Zapping
Jenaro Villamil
19 de septiembre de 2014
Germán Larrea Velasco, presidente de Grupo México y uno de los cinco hombres más acaudalados del país, renunció como integrante del Consejo de Administración de Grupo Televisa ante su posible “conflicto de interés” por participar en la licitación de las dos próximas cadenas de televisión abierta digital, según la versión oficial de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
En un escueto comunicado, Grupo Televisa oficializó el rumor que se expandió desde la mañana. “El señor Larrea pidió salir del Consejo de Administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación” de las dos televisoras, afirmó la empresa de medios y telecomunicaciones.
Larrea participaba desde hace 8 años en el Consejo de Administración de la televisora. Llegó a ser uno de los 5 accionistas más importantes, tras la ruptura con Carlos Slim, el magnate de América Móvil, con quien Televisa mantiene una guerra abierta.
La salida de Larrea de la televisora viene precedida de un agudo conflicto de Grupo México, propietario de concesiones de ferrocarriles y de minas, y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a raíz de la investigación de la PGR y la Profepa por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido de sulfato en el Río Sonora.
Las autoridades federales han responsabilizado a la filial de Grupo México, Minera Buenavista, de esta acción que afectó a más de 20 mil habitantes de Sonora.
Los noticiarios de Grupo Televisa han dado una amplia cobertura al conflicto, documentando los efectos de la contaminación. También ha tenido una cobertura crítica contra el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, cercano a Grupo México, y confrontado también con el gobierno federal de Enrique Peña.
En dos columnas recientes publicadas en Milenio Diario, Joaquín López Dóriga, conductor del noticiario estelar de Grupo Televisa, afirmó que Larrea tiene un conflicto con el gobierno de Peña Nieto por un presunto soborno de 200 millones de dólares que le pidieron para resolver distintas irregularidades de Grupo México.
López Dóriga afirma que no hubo tal intento y que el presidente Enrique Peña Nieto no llegó a ningún arreglo extralegal con Larrea en un encuentro que tuvieron ambos personajes en el Centro Banamex.
“Todo dentro de la ley”, le habría respondido Peña Nieto a Larrea, según la versión de López Dóriga, quien entrevistó también al mandatario recientemente.
Grupo México no había tenido antes ningún interés por participar en las licitaciones de medios de comunicación ni de telecomunicaciones. Extraoficialmente, está inscrito como uno de los diez postores a una de las dos cadenas de televisión abierta digital que licitará el IFT.
La Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 0.63 por ciento en el valor de las acciones de Grupo Televisa, tras conocerse la salida de Germán Larrea.
Germán Larrea, rey del cobre que busca brillar en TV
El Economista
Nicolás Lucas
20 de septiembre de 2014
Germán Larrea Mota Velasco es considerado por la prensa económica como uno de los empresarios más evasivos. Nunca se deja ver, pero pronto tendrá que dar la cara si logra adjudicarse una o las dos nuevas cadenas de televisión compuestas por un paquete de 246 frecuencias del espectro radioeléctrico en licitación, mismas que tienen la capacidad de cubrir el 95% del territorio nacional y además con la posibilidad de ofrecer servicios adicionales de telecomunicación.
Los nombres y apellidos de Larrea Mota Velasco históricamente han estado ligados a la construcción y la minería, a la industria del cobre, donde hizo crecer la empresa fundada por su padre, Jorge Larrea, setenta años atrás. Pero en los últimos lustros ha logrado diversificar sus negocios hasta llevarlos a las salas de cine gracias a Cinemex y ganar con esta marca el 38% de ese mercado. Y ahora lograría apantallar a sus competidores que sí cuentan con experiencia en el medio televisivo, si consigue ganar una o las dos cadenas de TV que tienen un precio de salida de 830 millones de pesos.
Para el sector empresarial, Germán Larrea significa un millonario discreto que posee una cuenta bancaria estimada en los 15,000 millones de dólares y que asiste a las reuniones de trabajo con un aura de bajo perfil, pese a ser el segundo mexicano con más riqueza en su haber y el 67 del mundo, de acuerdo con estimaciones de la revista Forbes.
Es presidente y principal accionista del Grupo México, el conglomerado que opera las ferroviarias Ferrosur y Ferromex; a México Compañía Constructora, a Perforadora México, así como a Industrial Minera México, Mexicana de Cobre y Buenavista del Cobre, ésta última señalada como la causante de una catástrofe medioambiental en los ríos Sonora y Bacanuchi, Sonora, por un derrame de sustancias tóxicas ocurrido en agosto pasado, que de paso afectó el servicio de agua potable de 21,000 familias de ese estado.
Su empresa, Grupo México, opera además una filial en Perú. Reportó para el 2013 una utilidad de 1,716 millones de dólares gracias a las operaciones de sus yacimientos minerales en el norte de México como Buenavista del Cobre, que por sí sola produce el 38% del cobre extraído en el país, de ahí que a Larrea Mota Velasco lo señalen como el Rey del cobre.
Grupo México también es recordado como la empresa concesionaria de las minas de carbón de Pasta de Conchos en las que un accidente quitó la vida a 65 mineros en 2006.
Sus adversarios los encuentra en la izquierda, en Andrés Manuel López Obrador, quien lo señala de ser uno de los entorpecedores de su aspiración a la Presidencia de la República. Su otro adversario es el líder minero Napoléon Gómez Urrutia, de quien se distanció tras la explosión en las minas de Pasta de Conchos y quien por su parte señala que fue Germán Larrea quien inició una persecución en su contra por las huelgas que el Sindicato Minero provocó en sus minas de Cananea tras estos hechos.
Germán Larrea Mota Velasco da poco la cara, incluso entre sus círculos sociales. Pero el 9 de septiembre pasado se dejó fotografiar por el equipo de prensa de la Presidencia de la República en una reunión del Grupo Financiero Banamex, donde participa como directivo, y a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.
El discreto empresario que va por una cadena de TV
Más que en entredicho por el desastre ecológico de los ríos Sonora y Bacanuchi en el que se ha visto envuelto su nombre, éste ha resonado en el sector industrial luego que se conociera que el empresario minero es un virtual postor por las cadenas de televisión digital abierta, hecho que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá confirmar a más tardar en marzo del 2015, cuando según el calendario establecido, el regulador debe informar qué grupos son los interesados en participar en esta puja de canales, que además exige a los competidores una “fianza de seriedad” de 415 millones de pesos.
Germán Larrea, empresario de 60 años de edad, no había sido mencionado en ninguna de “las quinielas” de potenciales interesados por las señales de televisión que a partir del 3 de septiembre comenzaron a disputarse por cerca de diez consorcios, según informes preliminares del propio IFT.
De los siete potenciales grupos interesados en las cadenas de TV, estimados por la prensa especializada pero que el IFT no ha confirmado, cinco tienen experiencia en operar o ya han operado canales de televisión, así como señales de radio o periódicos y uno además es proveedor de equipos de telecomunicación, mientras que otro se desempeña como proveedor de infraestructura de videovigilancia.
Sólo Germán Larrea cuenta con un expertise mínimo en televisión como para resultar ganador de las 246 frecuencias de televisión en licitación o la mitad de ellas, dado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones también evaluará el conocimiento técnico de los postores a la hora de adjudicar este paquete de señales que deberán estar viéndose en las pantallas de los mexicanos a finales del 2015.
Pero Germán Larrea Mota Velasco cuenta con dos ventajas que pudieran resultar “insuperables” para sus competidores, según expertos del sector de las telecomunicaciones.
“Es un hombre que cuenta con una enorme liquidez, una enorme solvencia y una enorme capacidad de financiamiento, como lo tienen pocos empresarios para ir por las nuevas cadenas de televisión abierta en este país y por ahí puede tener una posibilidad alguien que nadie esperaba y que será una sorpresa si gana”, comentó Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law.
“Él ya vio hacia adelante. Sabe que llegado el determinado momento, paralelamente (estas señales) estarán en la posibilidad de aplicar la multiprogramación, de ofrecer una televisión convergente, es decir, de ofrecer más servicios. Aparte están los derechos de contenidos que ya ha venido gestionando para sus salas de cine y quiere hacer sinergias. Quiere aprovechar todas las posibilidades de las nuevas tecnologías”, añadió a su vez Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
“Su participación en Cinemex dice al sector que Grupo México no desconoce el valor de los contenidos, aprendizaje que debe reflejarse no sólo en su estrategia programática sino en la adopción de usuarios de pantallas múltiples”, coincidió Jesús Romo, experto en telecomunicaciones.
Conflicto de interés con Televisa
Germán Larrea dejó este viernes 19 de septiembre su cargo como consejero en Grupo Televisa. En un comunicado enviado a los mercados de valores, la televisora recalcó que la salida del empresario minero obedeció a una acción que busca evitar posibles conflictos de interés por su permanencia en la empresa cuando compite por una cadena de TV.
Apenas unas horas de enviado el comunicado de Televisa a la Bola Mexicana de Valores (BMV), la página electrónica de Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiero estelar de esa televisora, divulgó una información al respecto de que Germán Larrea también pudo haber tenido acceso a información privilegiada de Televisa.
“Larrea ocultó al consejo que desde muchos meses antes había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión, teniendo, como consejero de Televisa, acceso a toda su información estratégica y de operación, información que aprovechó en su proyecto de las nuevas cadenas, conducta que representa un acto de deslealtad”, divulgó la página de Joaquín López-Dóriga.
Pero Germán Larrea cuenta con mejor información del mercado, que el que Grupo Televisa pudiera estimar. A través de la operación de Cinemex, el empresario tiene conocimiento, por ejemplo, que el nuevo negocio de medios on demand al que su firma de salas de cines también se enfila crece a tasas del 20% año contra año y que según Dataxis sólo este mercado moverá una industria de 1,000 millones de dólares para el 2017.
Larrea Mota Velasco sabe de sobra también que el negocio de la televisión abierta crece a tasas de un dígito, de 3.8% en su tiempo comercializado en el 2013 y que todo el rubro reporta a las televisoras un mercado anual de 4,000 millones de dólares entre inversión de los anunciantes en publicidad y la creación de contenidos, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
“Este conflicto de interés confirma que va por la cadena de TV. Que tenga información de Televisa no quiere decir le servirá para ser exitoso con las cadenas de televisión. La televisión ya no es lo que era hace 15 años, el consumo está yéndose a esos nuevos medios de Internet y él lo ha visto”, expuso Gabriel Sosa Plata.
“Porqué pensar en acceso a información, si ya conoce por vía de su empresa (Cinemex). Si ya está comprando derechos de cine, lo cierto es que puede simultáneamente comprar la ventana de la televisión abierta y luego expandirse en telecomunicaciones. Es un candidato natural y muy sólido para la (nueva) TV abierta”, añadió Jorge Fernando Negrete.
“Se debe recordar que en México al apostarle a ser concesionario de televisión abierta no sólo se obtiene una licencia para explotar una frecuencia, sino que incentiva a que se conviertan en un productor o en un programador de contenidos. Grupo México tiene importantes operaciones en el país que podrían, por ejemplo, dar crédito o atraer socios potenciales para la inversión en el contenido”, recordó Jesús Romo.
Evitar una expedriencia Televisa-Iusacell, el reto
Germán Larrea también operó una empresa de impresión, antes de venderla a terceros. Su experiencia en lo llevó a integrar el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). Su escasa experiencia en la industria de la televisión, sin embargo, pudieran llevarlo a repetir una situación como la que ocurrió con Televisa en su aventura de incursionar en el sector de las telecomunicaciones a través de Iusacell.
En caso de resultar ganador en la licitación de las nuevas cadenas de televisión digital abierta, el empresario deberá ser paciente en el retorno de sus inversiones y a apurar a una estrategia de producción y distribución de contenidos. Esta pudiera ser una clave.
“Tiene el suficiente dinero para incursionar, aunque no será redituable en el mediano plazo. Germán Larrea no esperará una rentabilidad inmediata, porque esta inversión es a largo plazo o le pudiera ocurrir como a Televisa en Iusacell y al final resulte un en un fracaso. Por ahora está en la batalla y nadie lo había mencionado”, dijo Gabriel Sosa Plata, también académico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“El nuevo movimiento del empresario Germán Larrea puede interpretarse como una salida de una posición que tenía en Televisa que podría interpretarse como un conflicto de interés en el tema de la licitación de televisión abierta. La pregunta que queda para el regulador es si su anterior posición en Televisa no representa un riesgo de colusión en el futuro inmediato”, cuestionó el analista Jesús Romo.
“Lo que se le viene, si se confirma su participación, es una carrera de resistencia. Nadie lo esperaba y está allí. Nadie lo tenía previsto, pero tiene mucha liquidez como para entrar a la TV. Así ocurrió con Ricardo Salinas Pliego, nadie lo conocía, y le ganó a otros candidatos como MVS. Con esta acción (de dejar Televisa), Germán Larrea demostró clara y abiertamente que va a pelear hasta el fondo por ser uno de los concesionarios de esas cadenas”, enfatizó el director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete.
Germán Larrea deja consejo de Televisa
El Economista
Reuters
20 de septiembre de 2014
Grupo Televisa informó este viernes que el empresario minero Germán Larrea presentó su renuncia como miembro de su consejo de administración por posibles conflictos de interés que pudieran surgir debido a su participación en la licitación de nuevas cadenas de TV abierta.
Larrea es el principal accionista de la minería Grupo México.
“Grupo Televisa, S.A.B. (“Televisa”; NYSE:TV; BMV:TLEVISA CPO) anunció el día de hoy que el Sr. Germán Larrea presentó su renuncia, efectiva inmediatamente, al consejo de administración de Televisa”, dio a conocer la empresa a través de un comunicado.
“Televisa fue notificada que una empresa controlada por el Sr. Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta”.
Busca participar en licitación de nuevas cadenas de TV abierta
Uno más uno
Juan Carlos Fonseca
19 de septiembre de 2014
Germán Larrea Mota Velasco, presentó su renuncia como miembro del Consejo de Administración de Televisa, para participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, dio a conocer el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
La empresa informó que “debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”, Larrea Mota tomó la decisión de abandonar dicho consejo.
Perfil de Germán Larrea Mota Velasco
Homo Zapping
El Zappo
20 de septiembre de 2014
Germán Larrea Mota Velasco, es uno de los hombres más ricos del país y desde el día de ayer dejó de formar parte del Consejo de Administración de Televisa “debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación” de las dos televisora, según informó la propia televisa.
Pero ¿quién es este empresario mexicano? Aquí compartimos vía Empresarios y empresas su perfil:
Germán Larrea Mota conocido también como “rey del cobre” es un exitoso empresario mexicano y uno de los hombres más ricos del país. Nacido el 8 de julio de 1941, es actualmente Presidente del Consejo de Administración de Grupo México, una empresa minera explotadora de cobre, zinc, plata, oro, plomo y molibdeno.
La corporación de Germán Larrea Mota es la más grande del ramo en México y es la tercera productora de cobre más grande del mundo. Sin mencionar que el metal es el más comprado por las industrias de China; y que la presencia de minas propiedad de Germán Larrea Mota se extienden a países como Canadá y Perú.
En 1978, Germán Larrea Mota fundó Grupo Impresa, una compañía editorial de la que fue Presidente del Consejo de Administración y Director General hasta que la compañía fue vendida. Germán Larrea Mota también es directivo de Banco Nacional de México, S.A. (Citigroup), el cual forma parte de Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V., del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de Grupo Televisa, S.A.B.
De igual forma, Germán Larrea Mota, desde 1997 es parte del los directivos de Grupo Ferroviario Mexicano (FERROMEX), compañía que opera la mayor flota de trenes. Además de Presidente Ejecutivo de Empresarios Industriales de México, S. A. De C.V. (empresa controladora), Compañía Perforadora México, S.A. De C.V. (empresa perforadora), México Compañía Constructora, S.A. De C.V. (empresa constructora) y de Fondo Inmobiliario (empresa de bienes raíces), desde 1992.
Germán Larrea Mota, como dueño de MMCinemas, en el 2008 decidió comprarle a The Carlyle Group, los 44 complejos de cines Cinemex por 3,500 millones de pesos; empresa que es la segunda cadena más grande del país.
Para el año 2009, la publicación estadounidense Forbes colocó a Germán Larrea Mota en el quinto puesto de la lista de mexicanos más ricos con una fortuna estimada en 2.6 billones de dólares, ubicándose como uno de los hombres más poderosos del país. Un año después, el empresario acumuló 9.7 billones.
Nextel perdió ingresos y suscriptores
Milenio Jalisco
Notimex
19 septiembre 2014
Ciudad de México
En el marco del proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, su filial en México Nextel presenta una caída en sus ingresos y base de suscriptores.
De acuerdo con el reporte financiero de NII Holdings del primer trimestre del año, la base de suscriptores de Nextel México cayó 22 por ciento y sus ingresos de operación disminuyeron 26 por ciento, con relación a igual lapso de 2013.
Durante el segundo semestre de 2013 y continuando en el primer trimestre de 2014, Nextel México experimentó el deterioro de los resultados financieros y operativos.
El escenario para Nextel
Refiere la analista de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo, que si bien la base de suscriptores no es significativa, es sumamente atractiva al poseer el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) más alto del mercado al fijarse en alrededor de 420 pesos.
“La base de suscriptores de Nextel es buena, si bien no es significativa en el sector y ha perdido suscriptores a lo largo de los años, la empresa tiene uno de los ARPUs más altos comparados con los de Telcel o Telefónica”.
En su opinión, el proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, que podría durar entre dos y tres meses, definirá el futuro de Nextel México, ya que ante una eventual quiebra esta filial podría ser vendida a otro jugador.
“Nextel México pertenece a un conglomerado, si NII Holdings cae en quiebra podría deshacerse de algunas de sus empresas fuera de Estados Unidos, incluso ha dicho que podría estar interesada en vender su parte de Brasil, no descartamos que en México pase algo similar”, dijo la analista de Grupo Financiero Monex.
Potenciales compradores de Nextel
Frente a ello, añadió, uno de los interesados potenciales sería Grupo Televisa, empresa con la que Nextel ya tuvo un acuerdo de inversión en 2010 para operar el espectro de la banda de 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) para telefonía móvil y banda ancha.
En entrevista con Notimex, la especialista señaló que a nivel global la tendencia en telecomunicaciones es el empaquetamiento de servicios como telefonía fija, móvil, internet y televisión restringida.
Televisa
“No descarto que Televisa esté interesada en adquirir Nextel, la tendencia del cuádruple play hace que pensar el por qué Televisa no quitaría el dedo del renglón en apostar a dar sus servicios de televisión restringida por cable y satelital, y también generar una nueva fuente de ingresos”.
Otra posible interesada por la cartera de clientes, la infraestructura y las concesiones de Nextel México, dijo Romo, es la empresa de origen español Telefónica, la cual posee el 17 por ciento del mercado mexicano de la telefonía móvil.
Telefónica
“Creemos que Telefónica sería una de las principales interesadas, con lo que va a pasar de la desincorporación de los activos de AMX, consideramos que Telefónica podría estar buscando fortalecer su base de suscriptores en México para poder hacer frente a la competencia”.
Para Romo, “cuando una empresa va a quiebra tiene que juntar lo necesario para pagar a proveedores y empleados, lo cual la obliga a fondearse de algún lado para cumplir con sus obligaciones fijas y eso implica a sus filiales”.
El pasado lunes 15 de septiembre, NII Holdings se adhirió al Capítulo 11 ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de reestructurar una deuda que supera los cuatro mil 500 millones de dólares.
Acciones de Yahoo! caen 5.0% tras debut de Alibaba
El Economista
AFP
19 de septiembre de 2014
El gigante estadounidense de internet Yahoo!, segundo accionista de Alibaba, perdía más de 5.00% en Wall Street, menos de una hora después de la introducción en Bolsa del grupo chino de comercio en línea.
Hacia las 16H50 GMT, su acción, que durante la mañana había evolucionado en alza, caía 5.50% a 39.77 dólares, ante los temores de algunos inversores de una pérdida de interés por el título Yahoo! luego de la muy esperada llegada de Alibaba al mercado.
0 Comments