-Libertad de expresión
–Agresiones a periodistas
ISIS publica un nuevo video con un rehén británico (+video)
24 Horas
Redacción
18 de septiembre de 2014
El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo video en el que aparece John Cantlie, un periodista británico capturado en Siria, quien promete exponer la “verdad” sobre el grupo yihadista.
En la grabación titulada “Lend me your ears – Message from the british detainne” (Prestar sus oídos – Mensaje del rehén británico), la cual dura casi cuatro minutos, el fotógrafo de guerra y ex corresponsal de The Sunday Times,The Sun y The Sunday Telegraph, ataviado con un traje naranja, habla con aspecto sereno ante la cámara sentado detrás de una mesa en una habitación totalmente oscura.
El rehén en manos de ISIS acusa que el gobierno británico lo “abandonó” e indica que en una serie de videos tratará de disipar “las verdades manipuladas” por los medios occidentales al no tener nada que perder.
Cantlie afirma que “estoy preso, no puedo negarlo, pero, como me ha abandonado mi gobierno y mi destino ahora está en manos del Estado Islámico, no tengo nada que perder“.
En tanto, defiende que lo que hace no lo hace bajo ninguna amenaza ni una pistola en la cabeza como algunos podrían creer.
“Quizás vaya a vivir o quizás vaya a morir, pero quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar algunos hechos que usted puede comprobar y que si los contemplamos podrían ayudar a preservar vidas”, afirma el periodista británico.
También se pregunta, que “después de dos desastrosas y enormemente impopulares guerras en Afganistán e Irak, ¿por qué quiere nuestro gobierno involucrarse en otro conflicto imposible de ganar“?.
Cantlie afirma también que “parece que la historia se repite una y otra vez”, aunque asegura que todavía “hay tiempo para cambiar lo que parece una inevitable secuencia de acontecimientos, pero solo si ustedes, el público, actúan”.
“Únanse a mí en los siguientes programas, y creo que se sorprenderán mucho de lo que aprenderán”, concluye en la grabación. El pasado 13 de agosto, el grupo yihadista publicó el video de la decapitación de David Haines, la tercera ejecución de este tipo que difunden.
En la grabación, que tiene una duración de seis minutos, el británico responsabilizó al primer ministro David Cameron por su ejecución y lo acusó de haberse metido en una guerra contra el Estado Islámico. (Con información de RT y Agencias) DM
EI difunde nuevo video de un rehén británico
Uno más uno
Redacción
18 de septiembre de 2014
Un nuevo video que muestra a un hombre, quien se identifica como periodista británico de nombre John Cantlie y asegura estar secuestrado por el autoproclamado Estado Islámico (EI), fue publicado hoy en Internet presuntamente por el grupo armado.
La grabación, cuya autenticidad aún debe confirmarse, surgió este jueves en la plataforma web YouTube, con varias diferencias respecto a los anteriores videos de rehenes difundidos por EI en sitios islamistas.
En las últimas imágenes, el hombre -vestido con uniforme naranja igual que los tres rehenes occidentales ejecutados recientemente por el grupo y con la cabeza rapada- afirma ser prisionero de los yihadistas.
Sin embargo, en el video titulado “Préstenme sus oídos”, Cantlie aparece solo (sin un verdugo) sentado frente a un escritorio (no arrodillado en el desierto) y viendo a la cámara se dirige al “público occidental”, como una especie de “parodia de programa de noticias”.
El rehén dice que él y otros han sido abandonados por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, y pregunta “¿por qué están tan interesados en involucrarse en otra guerra”.
Enfatiza que otros gobiernos europeos han negociado la liberación de rehenes, pero que Washington y Londres “han hecho las cosas diferentes”.
Cantlie asegura que éste video es el primero de varios programas en los que va a explicar la filosofía del Estado Islámico, pero no hace mención a las ejecuciones llevadas a cabo por los combatientes en las últimas semanas.
El EI ya decapitó a tres rehenes, dos periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff, y un trabajador humanitario británico David Haines, advirtiendo que continuará cortando los cuello de rehenes mientras Estados Unidos sigan sus acciones militares en Irak.
En el video difundido el pasado sábado, el verdugo que ejecuta a Haines amenazó la vida de otro británico al que nombra como Alan Henning de 47 años.
Estado Islámico exhibe a John Cantlie, rehén británico
El Economista
Abby Ohlheiser / The Washington Post
18 de septiembre de 2014
Militantes del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) revelaron un nuevo video que muestra al periodista británico John Cantlie hablando a la cámara sobre la misión del grupo extremista.
En lo que es presumiblemente una declaración con guión, Cantlie dice que va a “transmitir algunos hechos” sobre ISIS en futuros videos para el público occidental. En el video se ve sentado, con las manos sobre la mesa, vistiendo un traje naranja como los observados en los otros videos de ISIS, el cual parece inspirado en el uniforme de los presos de Guantánamo, Cuba.
En el video “Lend me your ears: messages from the British detainee John Cantlie” (“Préstenme sus oídos: mensajes del rehén británico John Cantlie”), el periodista habla de su captura en Siria en el 2012 y culpa al gobierno británico por su continuo encarcelamiento.
“Les voy a mostrar la verdad sobre lo que ocurrió cuando muchos ciudadanos europeos fueron encarcelados y luego liberados por ISIS”, expresa Cantlie.
Continúa: “Ahora sé lo que están pensando: ‘Él sólo hace esto porque es un rehén. Tiene un arma en la cabeza y está siendo forzado a hacer esto’. ¿Cierto? Bueno, es verdad. Soy un prisionero. Eso no lo puedo negar. Pero ya que fui abandonado por mi gobierno y mi destino ahora está en manos del ISIS, no tengo nada que perder”.
Y añade: “Les voy a mostrar la verdad sobre la motivación de ISIS y cómo los medios, la misma organización con la que solía trabajar, pueden manipular la verdad”.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, expresó que ISIS “no es sólo una amenaza para la estabilidad del Medio Oriente, sino para todos los países del mundo”.
Este video le sigue a otros tres anteriores de ISIS, en los que fueron decapitados dos periodistas de EU y un trabajador humanitario británico. El más reciente, publicado la semana pasada, terminó con la amenaza de matar a otro rehén británico: Alan Henning, un trabajador humanitario que fue capturado en Siria en diciembre del 2013.
Cantlie fue capturado en noviembre del 2012 junto con el periodista estadounidense James Foley, quien fue decapitado por ISIS. Según ABC News, en ese momento los dos trabajaban en una película sobre el secuestro anterior de Cantlie en Siria.
Francia se une a guerra vs ISIS
París. El presidente François Hollande anunció que autorizó la participación de Francia en las operaciones aéreas en Irak para luchar contra el Estado Islámico (ISIS), pero no enviará tropas francesas terrestres.
EU podría extender los bombardeos a Siria, pero Francia sólo apoyaría en Irak; ninguno de los dos países quiere enviar tropas terrestres al territorio.
“No sólo Irak está amenazado, no sólo Medio Oriente, sino Europa, el mundo”, destacó Hollande.
El jefe de Estado francés precisó que los primeros bombardeos se realizarán rápidamente y que el Parlamento será informado “apenas empiecen las primeras operaciones”. (AP)
Yihadistas difunden video de prisionero británico
El Economista
AFP
18 de septiembre de 2014
El grupo Estado Islámico (EI) avanzó en el norte de Siria mientras el Senado estadounidense podría dar luz verde este jueves al plan de apoyo a los rebeldes sirios para combatir a estos yihadistas.
Los yihadistas del EI difundieron este jueves el video de un prisionero británico, John Cantlie, en el que este periodista secuestrado en Siria en noviembre de 2012 anuncia que revelará “la verdad” sobre el EI en “próximos episodios”.
El ex colaborador del Sunday Times y de la AFP se expresa solo ante la cámara, tranquilo y sin ninguna amenaza aparente contra su vida. Está ataviado con la ropa de color naranja con la que aparecieron dos periodistas británicos y un trabajador humanitario recientemente decapitados por el EI.
Esos secuestros, entre otros perpetrados por ese grupo ultraviolento, conmocionaron a la opinión pública mundial y contribuyeron a forjar la coalición internacional bajo el liderazgo de Estados Unidos.
Esa coalición podría recibir un impulso decisivo del Senado estadounidense. La Cámara de Representantes ya aprobó el miércoles el proyecto para equipar y entrenar a los rebeldes moderados sirios, la primera parte de la estrategia antiyihadista presentada por el presidente Barack Obama la semana pasada.
Además de la ayuda a los rebeldes sirios, Estados Unidos confirmó que está preparado para atacar por aire los “santuarios” del EI en Siria, así como sus “centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras”.
0 Comments