Economía política de las empresas de medios – 18 de septiembre de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

Nextel de México, al margen de reestructura de deuda en EU

24 Horas

Redacción

17 de septiembre de 2014

 

 

La firma Nextel de México informó que sus operaciones no se ven afectadas por el proceso de reestructura de la deuda de NII Holdings en Estados Unidos.

 

“Nextel de México reafirma el compromiso de largo plazo con sus usuarios, a quienes proveemos servicios móviles de alta calidad para satisfacer sus necesidades y expectativas”, aseguró la firma en un comunicado.

 

La decisión anunciada la víspera por NII Holdings –con sede en Reston, en el estado de Virginia, EU- corporativo de Nextel de México, en el sentido del inicio formal del procedimiento para la reestructura de su deuda, “no afecta ni las operaciones ni la calidad y la confiabilidad de los servicios que proveemos a nuestros clientes en México”, subrayó.

 

Nextel de México es ajeno al proceso de reestructura de la deuda en Estados Unidos y, en ese sentido, continuamos ofreciendo nuestros servicios y productos diferenciados, a través de planes y paquetes innovadores que integran la mejor oferta de valor para los consumidores.

 

Nextel de México seguirá invirtiendo en iniciativas que nos permitan mejorar nuestras operaciones de negocio e incrementar nuestra base de suscriptores; fortalecer los acuerdos y las relaciones con proveedores para seguir ofreciendo servicios y productos innovadores; y continuar brindando la mejor experiencia al cliente a través de nuestra Red inalámbrica de alta calidad.

 

 

 

Empresas se consolidan mediante adquisiciones

El Informador

Axel Sánchez

18 de septiembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2014).- La crisis desatada a finales de 2008 en Wall Street debilitó a empresas de todos los sectores a nivel global; sin embargo, el rebote de la economía en 2010 regresó la confianza a algunos corporativos, los cuales retomaron en 2011 su actividad en fusiones y adquisiciones. En el caso de México, 10 empresas se consolidaron en los últimos tres años y medio como las más intensivas en el crecimiento inorgánico a nivel local y global.

En conjunto, estas compañías destinaron 31 mil 341 millones de dólares a adquisiciones entre el 2011 y el primer semestre del 2014. Dicha cifra representa más de 60 por ciento de los 50.5 mil millones de pesos en proyectos que se prevé detone la reforma energética en México aprobada este año por el Congreso de la Unión. De acuerdo con información recabada por Bloomberg y El Financiero, América Móvil, Coca-Cola Femsa, Grupo Bimbo, Grupo Televisa, Arca Continental, Mexichem, Alfa, ADO, Minera Frisco y Alsea han realizado más de 40 adquisiciones para su expansión nacional e internacional; en algunos casos incluso incursionando en sectores fuera de su área de negocio principal.

Gerardo de la Garza Santos, socio de la consultora inBNK, explicó que en los últimos tres años se han intensificado las compras porque las empresas vieron oportunidades tras la crisis económica global. “Efectivamente sí hay aumento en el número de operaciones en el mercado; sin embargo, el apetito es mucho más de compradores”, expuso.

En tanto, tras haber debutado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Hotelero Santa Fe planea duplicar su presencia en el país durante los próximos dos años, para lo cual destinará recursos cercanos a los 2 mil millones de pesos. “Tenemos actualmente mil 735 cuartos, pero con los recursos que levantamos en la BMV vamos más que a duplicar ese número en los próximos 18 a 24 meses. El 80 por ciento serán de la marca Krystal, enfocada a la clase media”, dijo a este diario Francisco Zinser, director general de la compañía. Asimismo, reveló que buscarán hacer un ”follow” on en los próximos 12 a 24 meses por una cantidad superior a los 750 millones de pesos que obtuvieron en su IPO.

PARA SABER

Los jugadores. Entre las firmas que se han consolidado están Amóvil, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Televisa, Arca Continental y Mexichem.

El monto. La suma que destinaron a adquisiciones representa más de 60% de los proyectos derivados de la reforma energética.

 

 

 

Movistar pierde más de seis millones de clientes en primer semestre de 2014

Homozapping

El Zappo

17 de septiembre de 2014

 

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la portabilidad numérica (los usuarios que deciden cambiarse de compañía celular) creció en un 68 por ciento de enero a julio de este año sumando un total de 16.7 millones de números portados. Las empresas de Telefónica fueron las que más clientes perdieron al registrar una migración de 6.1 millones de usuarios.

El derecho a la portabilidad consiste en que los usuarios de telefonía móvil pueden cambiar libremente de compañía conservando el mismo número de forma gratuita. A julio de este año, la portabilidad tuvo un crecimiento mayor al 50 por ciento con respecto a los 9.93 millones de líneas que se registraron durante el mismo periodo durante el año pasado.

De esta manera fueron exactamente 16 millones 726 mil 705 números que cambiaron de compañía, de los cuales 14.7 millones corresponden a líneas de telefonía celular de prepago. En cambio, la telefonía fija continuó teniendo un bajo dinamismo en materia de portabilidad, pues solo 1.6 millones de líneas migraron hacia otras compañías.

Las empresas pertenecientes al grupo Telefónica son las que más números perdieron, debido a que registraron una fuga de más de 6 millones de clientes. Las líneas donadas por Telefónica superaron los 5.5 millones de números ganados en el periodo, lo que arrojó un saldo negativo de 582 mil líneas como resultado de la diferencia entre clientes ganados y perdidos.

En cambio la filial de telefonía fija de Telefónica ganó 80 mil líneas y sólo perdió dos mil, esto arroja un saldo positivo de 78 mil clientes.

Telcel se mantuvo como el gran ganador de líneas obteniendo 9.2 millones de clientes nuevos y perdió 5 millones. Con esto Telcel queda con un saldo positivo de 4.2 millones de líneas.

 

Sony reduce expectativas de ventas al cierre de 2015

El Informador

Ana Martínez

18 de septiembre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2014).- Los teléfonos inteligentes de Sony, una marca con más 40 años de presencia en México, no han logrado despertar el ‘factor ¡wow!’ con el que pretende conquistar a los consumidores, frente a las innovaciones tecnológicas de Apple y Samsung y hacer frente a los gadgets de bajo costo de fabricantes chinos en el mercado de los dispositivos móviles.

Por ello, la compañía asiática redujo sus expectativas de ventas para el cierre del año fiscal 2015 e informó que espera pérdidas de 230 mil millones de yenes, al tiempo que las ventas de su consola de videojuegos PlayStation 4no han sido capaces de nivelar las pérdidas del negocio de smartphones. Los ajustes a la baja en el negocio de dispositivos móviles son resultado de que el entorno de competencia empeoró significativamente con la entrada de fabricantes de smartphones chinos, lo cual tuvo un impacto en las ventas de nuestros teléfonos de gama media”, comentó Kazuo Hirai, CEO de la empresa en conferencia con inversionistas.

La apuesta

En febrero de 2012, la compañía japonesa apostó por el negocio de los smartphones con la adquisición del 50 por ciento restante de Sony Ericsson, por 700 millones de euros, el valor total de la compañía se estimó en 1.4 mil millones de euros en ese momento.

Tras la compra, Sony Mobile implementó una estrategia de reestructura que incluyó los lanzamientos de la línea Xperia Z, un hit en los primeros trimestres del año fiscal 2014, pero que presentó pérdidas operativas durante el último cuarto. “Las pérdidas operativas fueron causadas por un impacto temporal del retraso en el lanzamiento de una nueva línea con alto valor agregado, que presentaremos apenas en el primer trimestre fiscal de 2015. El valor del segmento de comunicaciones móviles de Sony es mucho más bajo que el que estimamos en 2012, cuando compramos Sony Ericsson”, explicó Kenichiro Yoshida, director financiero de Sony.oso”, destacó.

 

-Aparición o cierre de empresas de medios

 

Crean red social para ricos

La Silla Rota

Redacción

17 septiembre 2014

 

El ex director de la orquesta Filarmónica de Minnesota, James Touchi-Peters, creó una nueva red social para ricos llamada Netropolitan.

Para formar parte de esta red social se debe pagar un costo de 9 mil dólares, que incluye la cuota de iniciación de 6 mil dólares más la tasa anual de 3 mil.

Su creador afirma que aunque la cantidad es elevada “garantiza que nuestra membrecía sea exclusiva y también privada”. Este es el objetivo de la red social, atraer a gente rica a través de la promesa de privacidad debido al alto costo de la membrecía.

“Netropolitan es un club exclusivo en línea, enfocado en conectar a sus miembros en todo el mundo. Creemos que hay una necesidad en una comunidad como ésta y estamos satisfaciendo esta necesidad”, explicó Touchi-Peters.

Los miembros pueden realizar publicaciones, añadir amigos o crear grupos como en el resto de redes sociales, pero cuenta con moderadores para evitar comentarios desagradables dentro del selecto club.

 

 

Adiós Messenger

24 Horas

Víctor Adrián Espinosa

17 de septiembre de 2014

 

 

Antes de que llegará WhatsApp existió el Messenger de Microsoft. Para una gran mayoría de adolescentes que crecieron a finales de los años 90 y principios de los 2000, el MSN los hizo darse cuenta de que había algo más en la vida que tener que hablar cara a cara.

 

“MSN Messenger Service le avisa a los usuarios cuando sus amigos, familiares y compañeros de trabajo están en línea”, se lee en el comunicado de prensa que envió Microsoft en julio de 1999 para presentar lo que anunciaba como su “producto estrella”. Esa ventaja parecía revolucionaria hace 15 años.

 

El mes que viene el servicio de mensajería instantánea morirá formal y finalmente.

 

Tras una larga carrera global, el MSN Messenger pasó su último año disfrutando de una relajada temporada de prejubilación en China, el único país donde se mantiene en uso. El 31 de octubre de este año, desaparecerá.

 

Nacer, crecer…

 

En 1999, MSN fue lanzado por Microsoft para competir con el servicio AIM de AOL. En 2001, con el lanzamiento de la ya desaparecido Windows XP, MSN permitió conversaciones de voz y la agrupación de contactos. El servicio se convirtió personalizable en 2003, con avatares, emoticonos y colores del tema.

 

“En una era de emocionantes descubrimientos digitales, el Messenger se convirtió en el juguete de madera de internet”, escribe el periodista especializado en tecnología de la BBC, Dave Lee.

 

“El MSN Messenger conmovió a millones de adolescentes que, en una era previa a la verdadera interacción social en línea, se estaban acostumbrando a cómo era vivir en internet”, añade Lee.

 

Más tarde, a medida que avanzaba la tecnología, fue añadiendo otros servicios como el intercambio de fotos, llamadas en video y juegos.

 

En 2005 fue renombrado como Windows Live Messenger y se estima que en 2009 todavía contaba con 330 millones de usuarios.

 

Las batallas que tuvo que librar Messenger fueron muchas y variadas: desde la interoperatividad con otras plataformas de chat –que vetaban que el software de Microsoft pudiera “hablar” con otros usuarios– a guerras contras los spammers, que enviaban cadenas de mensajes a todos los usuarios.

 

 

RIP MSN

 

 

Pero cuando Microsoft compró Skype en 2012, anunció la fusión de ambos servicios y marcó el principio del fin de MSN.

 

Hace dos semanas los usuarios chinos empezaron a recibir emails de Microsoft en los que se les informa del inminente cierre y se les ofrece crédito gratuito si migran sus cuentas a Skype.

 

Messenger llegó a funcionar en todas las plataformas de Microsoft (Windows, Xbox, etc.) y también sobre iOS y Mac OS X, los teléfonos Symbian (principalmente Nokia) y las BlackBerry. Llegó a estar traducido a 50 idiomas.

 

 

 

-Compra y venta de medios

 

América Móvil negociaría con 4 empresas venta de activos

Homozapping

Miriam Posada García-La Jornada

17 de septiembre de 2014
 

América Móvil habría contactado a AT&T, SoftBank Corp, Bell Canada y China Mobile como potenciales compradores de los activos que pretende desincorporar para dejar de ser preponderante, y por los que pediría alrededor de 17 mil 500 millones de dólares, informó la agencia Bloomberg.

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim no ha notificado ningún movimiento a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o al mercado de valores de Estados Unidos en el que también cotiza, pero su director genera, Daniel Hajj, y el director jurídico, Alejandro Cantú, se reunieron con el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el pasado 9 de septiembre para tratar el tema de la desincorporación de activos.

El 4 de septiembre, el presidente de AT&T, John Stankey y Karim Antonio Lesina, vicepresidente de asuntos externos internacionales de esta empresa, se reunieron también con los comisionados del Ifetel para conocer la reforma al sector y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Bloomberg señaló que la negociación con AT&T, SoftBank Corp, Bell Canada y China Mobile consistiría en la venta de activos a lo largo de la costa oeste de México. Sin precisar qué activos están en negociación, la agencia dijo que podrían ser valorados en cinco a siete veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 2 mil 500 millones de dólares, lo que implicaría un valor de aproximadamente 17 mil 500 millones de dólares.

Hace un par de semanas Banamex Accival señaló que América Móvil estaría en negociaciones justo con AT&T para venderle 2.4 millones de suscripciones, en 3 mil 700 millones de dólares. Por tratarse de la primera vez que en México se señala a un agente económico como preponderante y que éste decide desinvertir para dejar de serlo.

Accival dijo que sería posible que el Ifetel le pida a la empresa vender no sólo líneas móviles, sino también fijas, y estimó que el monto sería de 4.3 millones. La empresa tiene alrededor de 15 millones de suscriptores. América Móvil a través de Telcel mantiene el control de 70 por ciento del mercado de telefonía móvil en México y con Telmex 80 por ciento de telefonía fija.

América Móvil anunció hace poco más de dos meses que vendería una serie de activos.

 

 

Telecom Italia no está en discusiones para comprar a Oi

El Economista

Reuters

17 de septiembre de 2014

 

 

Telecom Italia SpA informó este miércoles que no está en conversaciones para comprar a Grupo Oi SA, según un documento que presentó TIM Participações, filial de la firma italiana, ante el regulador de telecomunicaciones brasileño.

El martes, las acciones de Oi se dispararon tras la publicación de un reporte de prensa que afirmaba que Telecom Italia estaba considerando una adquisición de la empresa  para hacer frente a su rival española Telefónica en el mayor mercado de telefonía de América Latina.

Las acciones de Oi se disparaban 5.9% en la bolsa de Sao Paulo a 1.79 reales brasileños.

 

 

AT&T se reúne con IFT para analizar el sector
telecomunicaciones

El Financiero

Bloomberg

17 septiembre 2014

 

 

El director de estrategia de AT&T, John Stankey, se reunió con reguladores de telecomunicaciones de México a inicios de este mes para discutir las perspectivas en el mercado mientras la compañía telefónica analiza potenciales inversiones en el extranjero.

Stankey y el vicepresidente de asuntos internacionales, Karim Antonio Lesina, se reunió con Gabriel Conterras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y otros comisionados la tarde del 4 de septiembre, según un aviso publicado en el sitio web del regulador.

Discutieron leyes aprobadas a inicios del año que buscan impulsar las inversiones y la competencia en el mercado mexicano altamente concentrado, según el documento, que no da más detalles.

AT&T está entre las compañías que han sido contactadas por América Móvil, empresa de Carlos Slim que busca vender parte de su red en México, informó Bloomberg la semana pasada, citando personas cercanas al asunto.

América Móvil, el operador telefónico más grande del país, planea vender activos a lo largo de la costa este de México que podrían alcanzar hasta 17 mil 500 millones de dólares, según estas personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

La empresa apunta a usar estos activos para traer un nuevo competidor al país debido a las nuevas leyes, que contemplan que la compañía reduzca tarifas y comparta infraestructura mientras controle más de la mitad de los usuarios de telefonía fija y móvil de México.

Brad Burns, un vocero de At&T, no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.

 

 

AT&T se reúne con IFT para analizar el sector telecomunicaciones

Homozapping

Monitoreo informativo vía el Financiero

17 de septiembre de 2014

 

 

El director de estrategia de AT&T, John Stankey, se reunió con reguladores de telecomunicaciones de México a inicios de este mes para discutir las perspectivas en el mercado mientras la compañía telefónica analiza potenciales inversiones en el extranjero.

Stankey y el vicepresidente de asuntos internacionales, Karim Antonio Lesina, se reunió con Gabriel Conterras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y otros comisionados la tarde del 4 de septiembre, según un aviso publicado en el sitio web del regulador.

Discutieron leyes aprobadas a inicios del año que buscan impulsar las inversiones y la competencia en el mercado mexicano altamente concentrado, según el documento, que no da más detalles.

AT&T está entre las compañías que han sido contactadas por América Móvil, empresa de Carlos Slim que busca vender parte de su red en México, informó Bloomberg la semana pasada, citando personas cercanas al asunto.

América Móvil, el operador telefónico más grande del país, planea vender activos a lo largo de la costa este de México que podrían alcanzar hasta 17 mil 500 millones de dólares, según estas personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

La empresa apunta a usar estos activos para traer un nuevo competidor al país debido a las nuevas leyes, que contemplan que la compañía reduzca tarifas y comparta infraestructura mientras controle más de la mitad de los usuarios de telefonía fija y móvil de México.

Brad Burns, un vocero de At&T, no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.

 

-Empresas de medios en otras ramas de la economía

 

Google quiere enseñar a programar a millones de niñas

Milenio Jalisco

EFE

17 septiembre 2014

 

San Francisco

La empresa tecnológica Google busca enseñar a programar a millones de niñas en Estados Unidos con su iniciativaMade with Code (Hecho con código), que confía se convierta en cantera del necesario talento femenino en Silicon Valley.

“Menos del 1 por ciento de las niñas de bachillerato tienen interés en cursar estudios de informática. Ese es el problema contra el que luchamos”, dijo Kate Parker, portavoz de Made with Code, una iniciativa que arrancó a mediados de junio y en la que Google inyectará 50 millones de dólares durante los próximos tres años.

El proyecto inició su andadura en pleno debate sobre la falta de diversidad, tanto de género como racial, en Silicon Valley.

En Google, por ejemplo, sólo el 30 por ciento de los empleados son mujeres, una situación que se repite, o es peor, en otras compañías como Twitter, Apple, Facebook o Microsoft.

Para resolver ese desequilibrio, Google busca atajar la raíz del problema: la falta de interés de las niñas en la programación y la informática, que hace que solo un 18 por ciento de los graduados en informática en EU sean mujeres.

Ese dato está muy por debajo del 37 por ciento registrado en la década de los 80 y propicia el dominio masculino en Silicon Valley.

La falta de interés de las niñas en la informática responde, según Google, a que no conectan la programación con sus intereses, no ven que otras niñas lo hagan y no piensan que puedan ser buenas en ese campo.

“Buscamos cambiar la percepción de lo que significa programar y nuestra esperanza es que una vez que las niñas vean todas las cosas increíbles que pueden hacer con la informática se interesen en ese área”, dijo Parker.

Made with Code organizará eventos en los que invitará a niñas a programar juntas y descubrir que el código puede servir para hacer pulseras e imprimirlas después en una impresora de tres dimensiones, diseñar accesorios para sobreponer sobre un “selfie” (autofoto) o componer una canción instrumental.

A los eventos se suma también una fuerte presencia virtual, que Google considera imprescindible para tener un amplio alcance.

La página web de Made with Code recuerda a las niñas que muchas de las cosas que les gustan se hacen con código e incluye clases sencillas para dar los primeros pasos en la programación.

El sitio, en el que abundan los tonos rosa, incluye también varios videos en los que jóvenes como Miral Kotb explican cómo el código y la danza se fusionan en Broadway, y otras chicas exitosas cuentan cómo la informática puede servir para combatir la enfermedad y la injusticia, diseñar videojuegos o iluminar las películas de los estudios Pixar.

“El mensaje que tratamos de transmitir es que la programación y la informática son creativos por naturaleza y son una puerta a muchas industrias y áreas diferentes”, destacó Parker.

“Queremos que las niñas entiendan que la informática es el tipo de conocimiento básico que necesitan adquirir para tener éxito en cualquier objetivo que quieran alcanzar cuando crezcan”, añadió.

En la misma línea, la consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, aseguró, durante el lanzamiento de Made with Code, que la programación es “una nueva forma de alfabetización y ofrece la posibilidad de crear, innovar y, literalmente, cambiar el mundo”.

Google buscará el respaldo de padres y profesores, que considera “crucial” para que las niñas progresen en este área.

Además, se asoció con organizaciones como Girl Scouts of the USApara que presenten la iniciativa a las jóvenes en su red, así como con el Centro Nacional para las Mujeres y la Tecnología (NCWIT), Teach for America y UNICEF, entre otros.

El Departamento de Trabajo de EU calcula que para el año 2020 habrá más de 1,4 millones de trabajos relacionados con el campo de la computación pero al ritmo actual sólo se podrán cubrir un 30 por ciento de esas plazas con licenciados universitarios estadunidenses.

jakysahagun

septiembre 18, 2014

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