Economía Política de las empresas de medios
Netflix aumenta su mercado en Europa; Francia, su mayor reto
24 Horas
Redacción
14 de septiembre de 2014
PARÍS. Netflix ingresará el lunes a seis nuevos mercados europeos con la esperanza de ganar una base importante de suscriptores, pero se ha topado con una bienvenida fría en Francia, donde los competidores bien establecidos tratan de atajar a la empresa, el gobierno quiere supervisar y la industria del cine quiere que el servicio invierta fuertemente en las producciones francesas.
La gigante del video por internet, que tiene más de 50 millones de suscriptores en 40 países, destinó este año 400 millones de dólares para ampliarse a más naciones. Ahora ofrecerá servicio en Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica y Luxemburgo, después de instalarse en Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Holanda en años recientes.
La presencia de Netflix —con oficinas centrales en Los Gatos, California— es bienvenida en la mayoría de los países europeos, menos en Francia, donde la empresa espera llegar a un tercio de los hogares en los próximos cinco a 10 años.
Netflix no quiso comentar sobre los retos en Francia antes del lanzamiento oficial el lunes.
La empresa fue pionera en el campo en Estados Unidos y disfrutó el éxito de nuevo al crear contenido original, como la serie “House of Cards”, pero otros servicios de video por demanda están mejor establecidos en muchos mercados europeos.
Canal+, el principal operador de televisión de paga en Francia, tiene medio millón de suscriptores para su CanalPlay, lanzado en 2011, y el miércoles buscó atajar el golpe competitivo de Netflix. Canal+, que ya tiene los derechos de “House of Cards”, lanzó una nueva asociación con HBO y también ofrece la posibilidad de descargar series y películas para poder verlas después en un dispositivo sin necesidad de estar conectado a internet. También anunció que creará series de televisión producidas por Francia y Estados Unidos.
“Lo impresionante de Netflix son sus capacidades tecnológicas y de comercialización”, dijo Frederic Goldsmith, de un grupo francés de productores de películas, “pero su servicio no es nuevo”.
Bruno Delecour, jefe de FilmoTV, una de las primeras compañías de “video a demanda” en Francia, dijo que el ruido alrededor de Netflix es positivo para el mercado galo, porque incita a los hogares a usar estos servicios.
En Alemania, los expertos han dicho que se espera poco impacto por la llegada de Netflix porque el país ya ofrece una cantidad considerable de televisión abierta y de paga.
Los expertos de la industria en Francia apuestan por la “excepción francesa”. “Ofrecer sólo series estadunidenses no funcionará”, opinó Pascal Rogard, director de la Sociedad de Autores Dramáticos y Compositores de Francia.
Consciente de esto, la empresa planea producir un drama de televisión de ocho episodios llamado “Marseille”, escrito por el reconocido guionista francés Dan Frank y que se comenzará a transmitir a finales de 2015.
Sin embargo, para algunos colaboradores del cine galo, este esfuerzo es insuficiente.
Netflix tendrá que cumplir también con algunas regulaciones francesas y europeas. Entre otras, no podrá transmitir filmes de menos de tres años de antigüedad y a partir de enero del 2015 en adelante deberá pagar un impuesto de 2% si sus ganancias anuales son de más de 10 millones de euros, luego de una decisión reciente de Francia para gravar a operadores con oficinas en el extranjero.
-Compra y venta de medios
Estrategias detrás de la compra-venta de Iusacell (Primera Parte)
Homozapping
Jorge Fernando Negrete P.
13 de septiembre de 2014
Hechos y antecedentes
En sendos comunicados de prensa, Televisa y Grupo Salinas informaron ayer que el empresario Ricardo Salinas Pliego compró el 50 por ciento de Grupo Iusacell que pertenecía a Televisa por 717 millones de dólares. La televisora de Emilio Azcárraga Jean reconoció una pérdida de aproximadamente 320 millones de dólares en el lapso que fueron socios.
Como se recordará, originalmente la transacción le significó a Televisa una inversión de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital, para adquirir 50 por ciento de la participación de Iusacell.
En un acto inusitado, en junio de 2012 la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la concentración que convertía en socios a las dos principales empresas de televisión abierta en el país, a través de Iusacell. En ese momento la deuda de Iusacell era de 660 millones de dólares y se dijo, en voz del director Jurídico de Iusacell, Francisco Borrego, que de no autorizarse la operación por parte del regulador, la empresa podría “caer en un estado de insolvencia”.
En noviembre de 2012, el vicepresidente Ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, anunció a los inversionistas que la televisora invertiría 800 millones de dólares en los próximos tres años (hasta 2015). Sin embargo, condicionó esa inversión a una “mejora (en) la operación de Iusacell, si cambia el ámbito regulatorio y si se nivela el mercado de las telecomunicaciones”. En contraste con el monto anunciado por el ejecutivo de Televisa, la empresa Telcel invirtió 2 mil millones de dólares sólo en 2012.
En esa oportunidad, en el marco de la “guerra de las telecomunicaciones”, De Angoitia recomendó medidas regulatorias como el desbloqueo de tarjetas SIM. La meta del ejecutivo y de Iusacell era alcanzar una participación de mercado de entre 15 y 20 por ciento en los próximos años. A la postre, se aprobaron una reforma y una ley con muchas de las medidas sugeridas por Televisa y Iusacell.
No obstante llama la atención la depreciación en tres años de Iusacell, cuando posee el mismo activo valioso, el espectro radioeléctrico, que le permite importantes descargas de datos y aplicaciones móviles.
¿Cuáles con las causas y los efectos de que Televisa se desprendiera de su participación en Iusacell y ésta quedara al 100 por ciento en manos de Ricardo Salinas?
Para Televisa fue un mal negocio y una estrategia fallida:
1.La alianza con TV Azteca a través de Iusacell le atrajo descalificaciones por coludirse con su único competidor real en el mercado de la televisión abierta, situación inédita en un mercado altamente concentrado como el mexicano.
2.La conformación de un duopolio convergente que incluso se aliaba para propagar en los medios electrónicos e impresos un mismo discurso de descalificación de sus competidores.
3.Le demandó inversión, aunque insuficiente, para hacer crecer a Iusacell e incursionar en los mercados de telefonía móvil y de cuádruple play. Al término de la aventura, la pérdida estimada fue de 320 millones de dólares.
4.Apostó a las medidas regulatorias y al cabildeo político y no a la inversión para hacer crecer el negocio y hacerlo rentable. Complementó con una oferta agresiva de precios y promociones, no necesariamente acompañado por calidad e innovación. Prácticamente, la totalidad de la inversión aportada por Televisa se enfocó en saldar deudas de la compañía celular.
5.Le acarreó sanciones de la autoridad, pues el esquema de sociedad 50-50 por ciento y la participación de Azcárraga Jean como copresidente del Consejo de Administración de Iusacell, le significó a Televisa una multa por 53.8 millones de pesos por incumplir las obligaciones impuestas por la extinta CFC.
6.Exhibió su falta de experiencia, de visión estratégica y de inversiones suficientes e intensivas de capital para incursionar en el sector de las telecomunicaciones móviles, caracterizado por su fuerte dinamismo competitivo, tecnológico, de innovación de planes y modelos de negocio, nuevos servicios y usuarios más demandantes.
7.A julio de 2014, Iusacell-Unefon fue la empresa que más usuarios perdió a través de la portabilidad numérica. Mientras recibió 65 mil 992 nuevos usuarios, dejó escapar 2 millones 95 mil 73 suscriptores. Al final tuvo una pérdida neta de 2 millones 29 mil 88 clientes.
8.Iusacell también se convirtió en el operador móvil con más quejas en proporción al número de sus usuarios. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del 11 de septiembre de 2013 al 11 de marzo de 2014, Iusacell recibió mil 215 quejas, en comparación con Telcel que recibió 890 en el mismo periodo pero con más usuarios.
9.Televisa no logró consolidar la estrategia de que Iusacell no sólo fuera una red de telefonía celular sino un sistema de distribución de contenidos a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares, smartphones y tabletas, entendidos como plataformas de entretenimiento.
10.La televisora queda fuera, una vez más, del segmento móvil donde claramente tiene un interés de negocio. La inversión en sociedad en operadores móviles no ha dado ningún resultado, deberá ser más arriesgada si realmente quiere una participación en este mercado; no obstante, aún queda la entrada al mercado como Operador Móvil Virtual (OMV), sin que necesariamente signifique una inversión multimillonaria que claramente no pudo realizar en Iusacell.
11.No obstante, Televisa evitó el riesgo de una decisión regulatoria más drástica, en el sentido de que el IFT, ejerciendo sus facultades exclusivas en materia de competencia económica, iniciara una investigación y ordenara la venta inmediata del porcentaje accionario por incumplimiento de alguna de las siete las condiciones impuestas en 2011 por la CFC.
Estrategias detrás de la compra-venta de Iusacell (Segunda Parte)
Homozapping
Jorge Fernando Negrete P.
14 de septiembre de 2014
¿Qué motivo la venta del 50 por ciento de Iusacell a Ricardo Salinas?
1.A diferencia de las declaraciones del vicepresidente Ejecutivo de Televisa en noviembre de 2012, la reforma a las telecomunicaciones y la aprobación de las leyes secundarias ocasionaron un estrés competitivo en los mercados rentables de las principales ciudades del país.
2.La declaratoria de preponderancia y el posterior anuncio de América Móvil de desincorporar activos y venderlos a un operador con experiencia, hizo ver a Televisa que ya no obtendría beneficios económicos de la regulación asimétrica, como la tarifa cero de interconexión, la compartición de infraestructura e incluso supuestos beneficios como la eliminación de la larga distancia nacional a partir de 2015 y el desbloqueo de dispositivos móviles.
3.La intención de ambos grupos fue siempre ofrecer servicios convergentes. La participación de ambos en Iusacell significaba un riesgo latente de fortalecer al competidor (Cablevisión de Televisa vs. TotalPlay de TV Azteca), además de provocar una posible investigación por parte del IFT en materia de competencia por la evidente colusión de sus respectivos operadores fijos a través de un operador móvil.
¿Qué beneficios obtiene Ricardo Salinas del control de 100 por ciento de Grupo Iusacell?
1.La aportación de capital y deuda saldada por un socio bien capitalizado como lo fue Televisa.
2.Un beneficio transaccional (no necesariamente monetario pero sí de solvencia) de la venta y posterior compra del 50 por ciento de Iusacell a Televisa.
3.El control del 100 por ciento de la empresa, esquema accionario mucho más atractivo para conseguir un nuevo accionista o vender en su totalidad la operación a un “socio estratégico de clase mundial”. Cabe recordar que en junio de 2012 Telefónica y Iusacell acordaron voluntariamente compartir infraestructura (36 mil kilómetros de fibra óptica, torres, ductos e insumos) en una alianza por “la competencia, la libertad y en contra de la dominancia”, con efectos inmediatos para 25 millones de usuarios como mayor cobertura, mayor velocidad de transmisión de datos y reducción inmediata de tarifas.
4.La separación formal, aunque no necesariamente en los hechos, de su alianza con Televisa, competidor en los mercados de televisión abierta, publicidad y telecomunicaciones fijas, de cara al proceso licitatorio de nuevas frecuencias para televisión abierta digital.
5.Recuperar el control de su empresa de telefonía móvil, en un momento de reestructuración del mercado, con posibles compradores interesados en ampliar su oferta de servicios.
6.Potencial de fortalecer su segmento fijo (TotalPlay) mediante la oferta de servicios convergentes, obteniendo una ventaja competitiva frente al resto de los competidores, principalmente América Móvil y Televisa.
Televisa no revirtió pérdidas de Iusacell
El Universal
Edgar Sigler
14 de septiembre de 2014
El saldo negativo persistió, aunque duplicó usuarios: Niño de Rivera
cartera@eluniversal.com.mx
La inyección de más de 20 mil millones de pesos (mdp) de Televisa a Iusacell en 2011, y el aumento de 100% en su base de usuarios, no impidió que la telefónica móvil generara pérdidas netas en 2013, aunque Ricardo Salinas Pliego cree en el futuro de esta compañía.
Iusacell registró una pérdida neta de mil 990 mdp el año pasado, lo que significó a su vez una mejora frente al saldo negativo de 2 mil 232 mdp al cierre de 2012, según datos de Grupo Televisa enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
“El problema fundamental es que tenemos que analizar a la empresa dentro del contexto anterior, donde había una empresa (América Móvil), y todavía la hay, preponderante con prácticas monopólicas y abusivas”, explicó el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.
Este miércoles se dio a conocer que Televisa vendió 50% de su participación en Iusacell a cambio de 717 millones de dólares (mdd), con lo que dio fin a una relación de casi tres años en la compañía de telefonía móvil.
La operación representó a la compañía de Emilio Azcárraga Jean una pérdida de 320 millones de dólares (mdd), además de que abandonó el mercado móvil por el cual apostó con fuerza apenas en 2011.
El mayor conglomerado de medios del país invirtió mil 600 mdd para adquirir la mitad de la endeuda telefónica móvil que entonces ya pertenecía a Grupo Salinas, lo que equivalió a cerca del 76% de sus ingresos antes de impuestos, amortización y depreciación (EBITDA).
Niño de Rivera, también directivo de Banco Azteca, subrayó que gracias a la inyección de capital de Televisa, Iusacell logró duplicar su base de usuarios, que pasó de 4 a 8 millones, subir de 7 a 10% los usuarios en plan de renta, y lograr un incremento de 50% en los ingresos.
“(Esto) tuvo un impacto muy favorable en los ingresos, que crecieron en esos tres años al 50%, tasa muy superior al promedio de la industria”, dijo Niño de Rivera.
Sin embargo, admitió que esto no fue suficiente para que Iusacell se alejara de las pérdidas netas en sus balances generales, debido al alto costo de inversión que supone estar en el mercado de telefonía móvil, y a la presencia de Telcel, que acapara más de dos terceras partes del mercado.
“A pesar de tener 8 millones de usuarios, necesita llegar a una masa crítica mayor”, dijo el vocero de Grupo Salinas.
Iusacell se ubica como el tercer mayor participante del sector de la telefonía móvil en México, con cerca de 8% de los usuarios, por debajo de Movistar que tiene el 20%, y Telcel que acapara el 69%.
El estado financiero que presenta Grupo Televisa muestra que Iusacell también registraba pérdidas a nivel del flujo operativo, el cual sirve como indicador del desempeño operacional de una empresa, y concepto en el que registró un saldo negativo de mil 93 mdp en 2013. En cuanto a sus pasivos, Iusacell registró un monto de 21 mil 808 mdp, un alza de casi 20% frente al monto correspondiente a 2012.
Niño de Rivera aseguró que Televisa no intentó vender su participación en Iusacell a algún tercero, lo que hubiera obligado a Grupo Salinas a igualar la oferta para quedarse con la telefónica, sino que el acuerdo se dio entre ambos grupos.
“Esta fue una inversión personal de Ricardo Salinas Pliego”, afirmó el vocero del grupo.
Una fuente del sector con conocimiento de la transacción dijo a EL UNIVERSAL que Televisa intentó comprar 100% de Iusacell, y ante la negativa a vender por parte de Salinas Pliego, éste último debió ofertar por el mismo monto para adquirir la totalidad de las acciones en poder de la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
El vocero de Grupo Salinas declinó comentar sobre los nombres de los posibles interesados en aliarse con Iusacell en esta nueva etapa, pero dijo que buscan a un socio internacional para la transacción.
Televisa revende sus acciones de Iusacell a Grupo Salinas
Animal Político
14 de septiembre de 2014
Notimex
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó este miércoles que Grupo Televisa revendió sus participación de Iusacell a Grupo Salinas. Las acciones que Televisa tenía de Iusacell correspondían al 50% del total.
De esta forma, Grupo Salinas acordó comprar la participación de Televisa en Iusacell a un precio de 717 millones de dólares. Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares.
La transacción está sujeta a condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria del IFT, informó la BMV. Televisa le desea a Grupo Salinas, a Ricardo Salinas Pliego, Presidente de su Consejo de Administración, y a su equipo directivo el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de Iusacell.
La posesión que tuvo Grupo Televisa sobre las acciones de Iusacell apenas duró tres años, luego que Televisa anunciara aquella operación en abril de 2011.
En esa época, Grupo Televisa y Grupo Iusacell informaron que el acuerdo bajo el cual la televisora adquirió el 50% de las acciones requería una inversión de mil 600 millones de dólares. “Televisa invertirá 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. Una vez convertida la deuda, la participación de Televisa en el capital social de Iusacell será de 50%”, informaron en un comunicado ambas empresas.
Televisa es la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en su capitalización de mercado, y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial.
Este grupo opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 24 marcas de televisión de paga para distribución en México y el resto del mundo, y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univision Communications Inc. (“Univision”), y a otros canales de televisión en más de 50 países.
Televisa es también un participante activo en la industria de las telecomunicaciones en México. Tiene una participación mayoritaria en Sky, un sistema líder de televisión de paga directa al
hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica, y en cinco negocios de telecomunicaciones: Cablevisión, Cablemás, Cablecom, TVI y Bestel que ofrecen servicios de televisión de paga, video, voz e Internet de alta velocidad.
Televisa también tiene intereses en la publicación y distribución de revistas, la producción y transmisión de radio, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, la operación de un portal horizontal de Internet, y juegos y sorteos.
Adicionalmente, Televisa tiene una participación accionaria de 50% en GSF Telecom Holdings, S.A.P.I. de C.V. (“GSF”), la compañía controladora de Grupo Iusacell S.A. de C.V. (“Iusacell”), la tercera compañía de telecomunicaciones móviles en México en términos de suscriptores.
En los Estados Unidos, Televisa cuenta con una participación accionaria y una inversión en deuda convertible que, una vez convertida y previa obtención de cualquier autorización que resulte necesaria por parte de las autoridades regulatorias en Estados Unidos, representarían aproximadamente el 38% sobre una base de dilución y conversión total del capital de Broadcasting Media Partners, Inc. (“BMP”), la compañía controladora de Univision, la empresa de medios de habla hispana líder en los Estados Unidos.
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