-IFAI
IFAI promoverá transparencia como valor cultural
Sin Embargo
14 de junio de 2014
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) encabezará el Sistema Nacional de Transparencia y promoverá prácticas para garantizar el derecho de acceso a la información pública en todo el país. El comisionado del IFAI, Joel Salas Suárez, expuso que asimismo la institución promoverá junto con los órganos locales la transparencia como un modelo de gestión y un valor cultural de las instituciones del Estado mexicano. Al participar como comentarista en la presentación del libro “Gobierno Abierto, propuestas para los gobiernos locales”, escrito por Freddy Mariñez Navarro y Rafael Valenzuela Mendoza, dijo que la reciente reforma constitucional plantea retos importantes. Destacó la necesidad de avanzar en la construcción de un sistema nacional de transparencia para mejorar la del gobierno federal, además de promover la apertura en otros órdenes de gobierno, así como en organizaciones como los partidos políticos y sindicatos. Mencionó que al IFAI le corresponderá encabezar ese sistema y desde esa posición deberá promover prácticas que permitan garantizar el derecho de acceso a la información pública en todo el territorio nacional. “Habremos de encabezar una transformación institucional para asegurar que la transparencia se vuelva una constante de todas las instituciones del Estado mexicano”, destacó. Expuso que cada institución deberá operar bajo el principio de máxima publicidad de la información para que el ciudadano recurra al IFAI únicamente cuando vea vulnerado su derecho de acceso o de protección de datos personales. “El IFAI deberá jugar un papel fundamental como promotor, como aliado y catalizador de las estrategias y acciones orientadas a lograr un Estado verdaderamente abierto”, manifestó Salas Suárez. Consideró que las instituciones deberán compartir y promover los mismos criterios y principios en favor de la transparencia y acceso a la información en México, en beneficio de la ciudadanía. El comisionado del IFAI mencionó por otra parte que son componentes fundamentales de un gobierno abierto la transparencia y la participación ciudadana como ejes de la colaboración. De cara a los desafíos de la sociedad moderna, planteó, no es suficiente garantizar el voto universal y la competencia política, sino que las democracias deben garantizar las libertades de prensa, de asociación, de expresión y de acceso a la información. Subrayó que el derecho a la información es imprescindible para acceder a otros derechos y mayores responsabilidades de los ciudadanos y los servidores públicos.
IFAI crea plazas con sueldo de $95 mil
El Universal
Ariadna García
14 de junio de 2014
Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) crearon en su organigrama un nuevo cargo: el de Secretario Particular de Ponencia, que tendrá una percepción bruta de 95 mil 354.55 pesos mensuales.
El IFAI publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Manual de Percepciones de los servidores públicos del órgano de transparencia, en donde aparece la creación de la plaza nivel MC3, que tiene un sueldo base bruto de 14 mil 409.43 pesos y una compensación garantizada bruta de 80 mil 945.12 pesos, lo que hace un sueldo mensual de poco más de 95 mil pesos.
Esta plaza fue creada para que la ocupe cada uno de los comisionados, por lo que el IFAI erogará fondos para siete plazas de secretario particular de ponencia. Ello a pesar de que existe una plaza de jefe de departamento de ponencia, a quien le dan un salario ordinario bruto de 39 mil 573.73 pesos, sólo que este rango está tres lugares debajo de lo que será el secretario particular de ponencia, en el organigrama.
Otro de los beneficios que ya existía pero incrementó en su valor, es que los comisionados, coordinadores, directores generales o equivalentes en el tabulador de sueldos y salarios podrán tener un apoyo económico para cubrir los gastos de mantenimiento, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones, siempre y cuando no cuente con vehículo asignado por el IFAI.
El IFAI cubrirá hasta 75% del valor del vehículo por depreciación, según el cargo, durante 36 meses. La cuota límite por concepto de depreciación, para coordinador, director general y contralor, de 142 mil pesos y para comisionados, 275 mil pesos. En cuanto al apoyo económico mensual para el mantenimiento del vehículo, es de 5 mil 916 pesos para coordinador, director general y contralo; para los comisionados será de 11 mil 460 pesos, cuando apenas rebasaba los 7 mil pesos.
Crean otras plazas
El manual entra en vigor este sábado y en sus transitorios advierte que su aplicación estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria determinada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014. Se especifica que la percepción bruta para cada uno de los comisionados, incluyendo al presidente, será de 194 mil 708.34 pesos, en tanto que la de los coordinadores va desde los 135 mil 825 pesos hasta 177 mil 447.40.
En el organigrama se crea la plaza de chofer, que no podrá ganar menos de 19 mil 315 pesos salario bruto, no más de 33 mil 415 pesos percepción bruta. El sueldo será de 22 mil pesos, aunque fuentes del IFAI afirman que hasta hace al menos un año los choferes estaban clasificados como personal de enlace, con sueldo de 12 mil pesos.
Los empleados del IFAI, además de contar con prestaciones de ley, se les da seguro de vida y gastos médicos, entre otros beneficios. El IFAI estrenó este año una nueva ley y comisionados. Aún le falta el reglamento de la legislación y se prevé que hasta 2015 funcione con nuevas reglas.
0 Comments