Mundial de Brasil 2014 impulsará la navegación en internet
El Occidental
Organización editorial mexicana
12 de junio de 2014
Bogotá, Colombia.- La Copa mundial de fútbol 2014, que comienza hoy con el partido Brasil-Croacia, será un torneo que dejará huella también en el campo de la tecnología, porque impulsará el tráfico de internet.
Según un estudio divulgado hoy por la red visual de Cisco, empresa dedicada a las tecnologías de información, millones de personas verán los juegos por internet y se prevé que la transmisión de vídeo del Mundial 2014 genere 4.3 exabytes de tráfico IP, tres veces más la cantidad mensual actualmente generada por Brasil.
Los hinchas del fútbol no son ajenos al mundo virtual y es por ello que se espera que las 60.000 personas que asistan en promedio a los estadios brasileños para la Copa del Mundo sobrepasen la hora pico de tráfico de todos los 94 millones de suscriptores de teléfonos inteligentes en el país de la samba.
Una foto, un vídeo o simplemente un mensaje de texto harán que Brasil sea desde hoy, además de una nación futbolera, el país que se toma al mundo cibernauta.
Asimismo, Cisco pronostica que el tráfico IP global aumentará casi tres veces para el 2018, cuando el Mundial de fútbol se dispute en Rusia, debido a la mayor cantidad de usuarios de internet y dispositivos, mayores velocidades de banda ancha y más visualización de vídeo.
Lo previsto es que llegue a los 132 exabytes por mes en cuatro años, lo que equivaldría a 8.800 millones de pantallas transmitiendo la final de la Copa Mundo en Ultra-HD/4K al mismo tiempo.
Así que Brasil está listo desde ya para que ruede el balón y los miles de “cliks” de los distintos dispositivos se disparen. (EFE) –
#Brasil2014: Protestas y futbol, los dos espectáculos
Homo Zapping
12 junio 2014
Escrito por Jenaro Villamil
Brasil Protestas 03Con una audiencia potencial televisiva y en dispositivos móviles de 2,200 millones de personas en 202 países, el Mundial de Futbol Brasil 2014 inicia con dos grandes y contrastantes espectáculos: las protestas en las calles de la nación pentacampeona por el enorme costo de organizar este evento (11 mil millones de dólares) y la inauguración del evento en el estadio Arena Corinthias, donde asistirán 60 mil personas.
Las protestas de los brasileños ganaron la atención antes de iniciado el evento. En redes sociales, noticiarios internacionales y páginas on line han circulado las imágenes de detenidos y enfrentamientos entre manifestantes y granaderos en Sao Paulo. Hay siete heridos, entre ellos, dos periodistas de la cadena CNN, según la información preliminar.
Horas antes del partido inaugural entre Brasil y Croacia, militantes del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST), planean realizar un acto de protesta en el terreno baldío que ocupan a 3.5 kilómetros de distancia del Arena Corinthias.
A lo largo del día se programaron cuatro y cinco protestas, incluidas las de Río de Janeiro y se esperan duras críticas a la actual mandataria Dilma Roussef, a pesar de la desesperada defensa de su antecesor Lula da Silva.
En todos los casos, el detonante de las protestas es el excesivo gasto del gobierno en la organización y construcción de infraestructura para el Mundial: 11 mil millones de dólares, en medio de una nación con recesión económica y crisis de empleo, después de la bonanza lulista.
Se le considera el Mundial más caro de la historia. Y los brasileños no perdonan la burla. Se bautizó con el nombre de Garrincha el campo de futbol de Río de Janeiro que costó 677 millones de dólares (200 millones de dólares fuero por “manipulaciones de costos”, según investigaciones y auditorías). Y el legendario jugador Garrincha murió en la pobreza.
Del otro lado del costo del Mundial para una sociedad con carencias, están las enormes ganancias de la FIFA. La empresa que domina el otro espectáculo –el telefutbol y al advertainment futbolero- ganará 4,500 millones de dólares por conceptos de cobros de derechos en transmisión, ingresos a los estadios y venta de patrocinios. Dice que repartirá 200 millones de dólares por concepto de bonos a sus federaciones.
Hasta las cifras del 5 de junio, se habían vendido 2 millones 961 mil entradas a los estadios de las 12 ciudades sedes, donde jugarán 23 equipos en 64 encuentros.
Para quienes saben de futbol, según los medios y comentaristas autorizados, los grandes favoritos para llevarse la Copa y el premio de 35 millones de dólares son los equipos de Brasil, Alemania, España y Argentina.
Por supuesto, la selección mexicana está muy lejos de aparecer entre los favoritos. El gran ganador, en nuestro país, será Grupo Televisa. La empresa de Emilio Azcárraga Jean ganará con los derechos de trasmisión exclusivos en televisión abierta y en televisión restringida. También ganará con la venta de patrocinios. Ganará porque controla la Femexfut: el director técnico Miguel Angel Herrera, mejor conocido como El Piojo, es su empleado en el Club América.
La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de evitar los derechos de exclusividad en transmisiones de “eventos relevantes” no es retroactiva para el Mundial que hoy inicia. Por tanto, Brasil 2014 será el gran negocio para Televisa, así como las Olimpiadas para América Móvil, de Carlos Slim.
Por ahora, el despliegue de sus reporteros, de comentaristas, de infraestructura de cámaras, de sus comediantes de humor dudoso van a inundar las pantallas mexicanas.
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