Legislación en materia de comunicación  – 13 de Junio de 2014

 

 

 

-Leyes secundarias

 

 

Leyes secundarias detonarán productividad e inversión: Gil Díaz

Unomásuno

Redacción

12 de junio de 2014

 

La aprobación de las legislaciones secundarias en los sectores de energía y telecomunicaciones será un verdadero detonador de cambios en la productividad y la inversión en México, destacó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El presidente de Telefónica México consideró que entre los cambios estructurales impulsados en este gobierno, hay dos que calificó como “valientes, que han ido muy lejos”: la de telecomunicaciones y de energía.

Al participar en el XXVI Simposium IMEF 2014, precisó que a las legislaciones secundarias de estas reformas, pendientes de aprobación en el Congreso, sólo les faltan “algunos retoquillos por ahí”, pero confió en que los legisladores los harán, en particular en la de telecomunicaciones.

Se dijo convencido de que la aprobación de estas leyes secundarias, en la forma como están previstas en este momento, “van a ser un verdadero detonador de cambios en la productividad y la inversión, y con muchas de las consecuencias que de eso se va a derivar”.

Por su parte, el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, resaltó que las reformas estructurales en México se han dado bajo un régimen democrático en el que se ha privilegiado el diálogo, a pesar de que han tenido sus “bemoles”.

Precisó que estos importantes cambios no podrán cosecharse de la noche a la mañana y sus frutos dependerán muchos de su ejecución, pues “hay un riesgo de ejecución en todo esto que de alguna forma tendremos que encarar y tener la capacidad también de corregir en el camino”.

“Estas reformas nos deben ayudar a que no estemos reinventando el país cada seis años, a que no estemos buscándole dar una dirección para un lado u otro, sino ya irnos poniendo de acuerdo que es lo fundamental que tenemos que ir logrando”, añadió.

Anticipó que en la medida que avance la agenda de reformas, se logrará incrementar la productividad y pasar de un “crecimiento mediocre” de sólo 1.8 por ciento en los últimos 25 años, a un periodo de crecimiento de 3.5 a 4.0 por ciento, que le cambiará la vida a mucha gente al incrementar su bienestar, lo que debe ser el objetivo final de cualquier política pública

Por su parte, la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, coincidió que las reformas de telecomunicaciones y energía fomentarán mayor competencia en estos sectores y abaratarán los costos de los insumos, que son fundamentales para la producción.

“Soy optimista, aunque todavía no se ven los resultados y no se tienen las leyes secundarias, creo que sí van en la dirección de generar niveles de inversión importante y podrán mejorar la competitividad de México de manera importante”, expresó.

 

 

La app que suma al mundial con las reformas políticas

Animal Político

Francesc Messeguer

12 de junio de 2014

 

 

Un tuit futbolero por un tuit político. Así de sencilla es la premisa a partir de la cual la agencia de comunicación, Flock, Animal Político, y el despacho de diseño Éramos Tantos, desarrollaron la aplicación para Twitter GolPolítico. Con ella permites que por cada mensaje que lances sobre el Mundial, tu cuenta de Twitter, de manera automática, te lance otro con contenido sobre lo que actualmente se discute en el Senado.

 

Las instrucciones para obtener la aplicación son muy sencillas: En primer lugar hay que registrarse en el sitio web www.golpolitico.com.

 

“Por sí misma, la aplicación detectará cuándo tuiteas algo relativo al mundial y lanzará otro tuit, esta vez político, para acompañarlo“, señala el Director de Innovación de Flock, Jorge Camacho.

 

#GolPolítico fue desarrollado por una división de Flock llamada ‘Maker’s Tank’, desde donde se aporta la idea y el desarrollo tecnológico. Animal Político es la plataforma encargada de surtir el contenido de los tuits políticos, mientras que el diseño de la aplicación corre a cargo de Éramos Tantos.

 

¿De dónde surgió la idea de desarrollar una aplicación como ésta? Jorge explica que Flock se interesó por la coincidencia de los calendarios del Mundial y la discusión de las leyes secundarias en temas energéticos y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión. “Descubrimos esta forma en la cual la tecnología nos podría ayudar a empatar nuestro interés por el Mundial y nuestro interés por lo que pasa en el país“, explica.

 

Para el director de innovación de Flock, el Mundial no debería de ser una distracción. Sin embargo, considera que en una cultura democrática como la de México, cualquier evento puede funcionar como tal.

 

“La circulación de información siempre es importante. Así que si podemos usar el interés de la gente por el Mundial para diseminar información sobre la política del país, ¿por qué no hacerlo?“, dijo.

 

Jorge reconoce que lo que a Flock le interesa es que haya más tuits políticos sin que deje de haber menos tuits futboleros. “Creemos que el desbalance en interés y cantidad de información entre el Mundial y la discusión legislativa es claro”, señala. Sin embargo, los creadores de #GolPolítico tienen una idea clara: la pasión por el futbol no está peleada con el interés de lo que pasa en México.

 

 

 

“Paralizando” a México – Reclamos para Mancera

El Universal

Katia D’Artigues

13 de junio de 2014

 

 

Cuando la política se mezcla con el mundo de las patadas. Hoy, viernes 13, mientras que usted y yo estaremos pendientes del primer partido de nuestra selección nacional enfrentándose al equipo de Camerún, en la Cámara de Diputados habrá otro encontronazo.

 

El director de Pemex, Emilio Lozoya, iba a perderse el partido, porque a la misma hora comparecería ante la Comisión Investigadora de los Contratos de esa paraestatal, a fin de explicar cómo van las indagatorias sobre las anomalías detectadas con Oceanografía. Pero a la mera hora lo movieron antes: a las 9, pero si se cuelga… pues no verán el inicio de México vs. Camerún.

 

Los Senadores de plano decidieron que mejor empezaban tarde. Pararán las discusiones de las leyes secundarias de la Reforma Energética por la mañana y comenzarán hasta las 2 pm. Con decirle que en Gobernación pusieron en su explanada una carpa y pantalla gigante. No es como un servicio más a los manifestantes que cotidianamente visitan el Palacio de Covián, sino para sus empleados.

 

Es decir: queda claro que mañana de 11 a 13 México se parará por el partido. Y no es que, como decía el PRD, la gente se distraiga: ellos también quieren verlo, que no se hagan. El que ya lejos de todo compromiso con la función pública se la pasará muy bien es Felipe Calderón. Hizo su aparición en Brasil. Es uno de los 3 mil 500 huéspedes que están en el crucero MSC Divina, y que los trasladará a las 3 sedes de los partidos de la selección nacional. Por lo pronto, se reservó dar su pronóstico para el partido de hoy.

 

*Por cierto, hablando de negociaciones* de reformas, para nada se ha parado la de las secundarias en Telecomunicaciones. El gobierno federal tiene una estrategia interesante: está negociando artículo por artículo tanto con el PAN como por el PRD por separado. La idea es que tengan un pre-dictamen con mucho más consenso que el fallido #DictamenLozano que querían pasar fast track… y no les salió.

 

*Bien por el canciller José Antonio Meade*, quien en su traslado usó el tradicional Metro. ¿Anda supervisando el daño que presenta la Línea 12? N´ombre. La escena sucedió durante su visita a Londres. Sería bueno verlo algún día en una línea del Metro capitalino. Entre sus actividades estuvo la firma de acuerdos para que el 2015 sea nombrado “Año de México en el Reino Unido” y “Año del Reino Unido en México”.

 

 

Senado pide a Osorio Chong abrir a debate en Tv debate energético

El Informador

13 de junio de 2014

El Universal/Joao

 

El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI) dirigió una solicitud al secretario de Gobernación en la que por segunda ocasión la Cámara Alta requiere tiempos del Estado para difundir en televisión cápsulas informativas de hasta 10 minutos, sobre los debates en que se revisa la legislación energética.

La secretaría de Gobernación, por conducto de la dirección Jurídica de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, notificó el martes 10 de junio, que la petición de los legisladores sería “una carga desproporcional para los concesionarios y permisionarios”, y sugirió que los senadores utilicen los tiempos de las prerrogativas de sus partidos ante el INE.

Raúl Cervantes expone a Osorio Chong  que se trata de utilizar tiempos del Estado para cápsulas de 10 minutos con información de las discusiones y votaciones que elaboraría el canal del Congreso, y serían difundidas alrededor de las 21 horas.

Como representante de la Cámara de Senadores, el legislador Cervantes expone al titular de la Segob que se trata de difundir actividades legislativas referentes a las leyes energéticas, lo cual es diferente a la difusión de propaganda electoral, que corresponde a los partidos políticos.

En esta segunda ocasión en la que el Senado solicita tiempos del Estado para difundir sus debates sobre la legislación energética, Raúl Cervantes subraya su petición de respaldo, “para que conforme a derecho y con el espíritu de cooperación entre poderes, dada la relevancia de las reformas estructurales promovidas por el Ejecutivo se dé la mayor difusión a los debates, para mantener informada a la nación”.

 

 

 

 

-Atribuciones del IFETEL

 

 

Mueve IFT fechas en licitación de TV

El Economista

Claudia Juárez Escalona

12 de junio de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó las fechas para que los interesados en participar en la licitación de TV presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, de los días 16 y 17 de junio a 2 y 3 de septiembre de este año.

 

La presentación de solicitudes es el primer acto previsto dentro del proceso de licitación. En consistencia con este cambio, se modificaron tambien las fechas siguientes previstas en el calendario de las bases de licitación.

 

SIN EMBARGO, EL INSTITUTO NO ESPECIFICÓ LAS FECHAS SIGUIENTES QUE TAMBIÉN FUERON MODIFICADAS

 

A través de un comunicado, el IFT informó que fue por la falta de leyes secundarias que tomó la decisión de recorrer las fechas, “ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.

 

“Con esta decisión, el pleno del IFT permite que los posibles interesados en participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones objeto de la misma… e incidiría en su voluntad de participar…”, afirmó.

 

Explicó que la resolución que se tomó en sesión extraordinaria, es consistente con el mandato de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones públicas relativas a las concesiones del espectro radioeléctrico, que tiene por objeto una mayor competencia en la televisión abierta.

 

Originalmente, según el calendario de actividades, como parte de las bases de licitación de TV, del 17 al 19 de septiembre los interesados que hayan obtenido la opinión favorable del IFT deberían entregar la garantía de seriedad, y un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.

 

REACCIONES

 

Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que la falta de legislación secundaria impide que se lleve la licitación en los tiempos previstos y afecta la seguridad de las inversiones.

 

“La decisión del IFT fue difícil pero tiene lógica, porque si no hay la certeza necesaria se corre el riesgo que no se lleve a buen puerto la licitación y que no haya nuevos jugadores”, dijo.

 

En contraste, Ramiro Tovar, especialista en competencia y regulación, dijo que el cambio de fechas incrementa la incertidumbre de los posibles participantes.

 

 

 

Aún con nueva ley laboral subsiste terciarización simulada y AMECH por esquema que formalice empleo doméstico y de iglesias

El Universal

Alberto Aguilar

13 de junio de 2014

 

 

UNA DE LAS reformas que durante años se buscó y que hasta la fecha no ha tenido repercusiones en la actividad económica, es la laboral. Y es que en muchos aspectos a la mera hora los grandes intereses prevalecieron, lo que se reflejó en ajustes tibios que poco han ayudado a mejorar las condiciones del trabajador.

 

Tampoco pintan mucho para contribuir a bajar la creciente informalidad, hoy del 58.4% del empleo y que equivale a 28.8 millones de trabajadores. Claro que igual los cambios fiscales no abonan al reducir la deducibilidad de las prestaciones sociales y realizar algunas homologaciones de la Ley del IMSS con la del ISR que han encarecido la nómina.

 

Por si fuera poco, luego de la enorme controversia que en su momento generó el tema de la subcontratación o terciarización, apenas en abril la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que comanda Diódoro Siller emitió un criterio para aclarar las confusiones que los legisladores crearon con el artículo 15-A de la nueva ley. En el ínter, luego de 15 meses de dudas, que sólo aprovecharon los abogados, se dictó un criterio.

 

Aún así, la fórmula de la terciarización realmente no se reguló, situación que beneficia a grandes compañías e instituciones financieras que vía fórmulas de subcontratación simuladas y uso de cooperativas siguen eludiendo las responsabilidades con sus trabajadores. Para las firmas especializadas en terciarización que sí operan en el contexto de la ley, el actual entorno no es el mejor. Al final de cuentas la actividad se desacredita.

 

Justo en el 2002 se creó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) que comanda Armando Leñero Llaca, a la sazón mandamás de la firma mexicana Retribuye con el objetivo de fomentar la tercerización, reglamentar su existencia y acrecentar el empleo formal. Hoy la conforman 17 compañías entre las que están tres de las más influyentes, en este caso Manpower que lleva Mónica Flores, Adecco de Thierry Gonnet y Kelly Services que lleva Griselda Hernández. La subcontratación es una buena herramienta para enfrentar una desocupación que hoy rebasa las 2 millones de personas.

 

En el mercado hay como unas 800 compañías de este tipo, que pueden proveer a las empresas desde empleados muy especializados hasta personal de soporte administrativo y operarios. La mayoría reclutan, contratan y pagan a los trabajadores, sin que esto signifique el que estos pierdan sus derechos laborales como hoy sucede con las fórmulas hechizas que prevalecen y que los legisladores con la actual ley no quisieron corregir.

 

Con estas fórmulas ilegales hoy muchas compañías ni siquiera contratan formalmente al trabajador, no tienen que pagar al IMSS de José Antonio González Anaya o a Infonavit de Alejandro Murat y ya no se diga realizar reparto de utilidades. Otra bandera actual de la AMECH está en empujar con la STPS que encabeza Alfonso Navarrete Prida y con otras autoridades como la SHCP de Luis Videgaray fórmulas para acotar la informalidad.

 

Dos segmentos susceptibles podrían ser unos 2 millones de empleadas domésticas que no gozan de ninguna prestación y un millón ligados con asociaciones civiles entre ellas las diferentes iglesias que hay en el país. Claro que se requerirían modificaciones de carácter fiscal y de apoyo en materia de cuotas por parte del IMSS.

 

Como quiera la propuesta es un ejemplo de lo mucho que se tendría que empujar para que realmente el mercado laboral se transforme, más allá de que la coyuntura, usted lo sabe, no ha sido la más prolija en empujar empleos. Hasta abril se habían generado apenas 312 mil nuevas plazas. Obviamente el gobierno de Enrique Peña Nieto tendría que insistir en desenmascarar a los malos patrones que mantienen esquemas de “outsourcing” ilegales y que en el futuro significarán un costo social que pagaremos todos..

 

ESTE JUEVES POR la tarde el IFT de Gabriel Contreras decidió reprogramar el calendario para la licitación de las dos cadenas de TV abierta, dado que hasta ahora el Senado no tiene para cuando concluir la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Ya le platicaba que ahora se habla de julio como fecha tentativa. En función de ello, ahora la presentación de solicitudes de los interesados para una opinión favorable en materia de competencia se pasó al 2 y 3 de septiembre, las ofertas deberán presentarse del 18 al 20 de noviembre y el fallo se tendría el 10 de junio del 2015 en vez del 25 de marzo. Hasta ahora tres interesados solicitaron información para llenar el prospecto. Aparentemente se trata de Roberto Alcántara de IAMSA junto con Prisa, Olegario Vázquez Aldir de Imagen y Francisco Aguirre de Radio Centro.

 

 

 

Por falta de ley secundaria el Ifetel retrasa licitación de dos cadenas de tv

La Jornada Nacional

13 de junio de 2014

Miriam Posada García

 

Ante la ausencia de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió retrasar por lo menos tres meses la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, que mandata la reforma constitucional que ayer cumplió un año de haber entrado en vigor. El regulador puntualizó que la incertidumbre jurídica podría inhibir a los inversionistas.

El calendario original de la licitación señala que los interesados en participar deberían presentar ante el Ifetel el próximo 16 y 17 de junio una solicitud de opinión en materia de competencia económica, y de esa manera el organismo regulador señalaría qué grupos o empresas podrían participar en el concurso. La respuesta a cada interesado se daría en septiembre.

Sin embargo, en sesión extraordinaria del pleno ayer, los comisionados decidieron que las solicitudes se presenten hasta el 2 y 3 de septiembre, y con esta modificación se recorre el calendario, aunque el Ifetel no ha precisado el resto de los cambios.

El pleno explicó que tomó esta decisión ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.

Esta es la segunda ocasión que la falta de leyes reglamentarias afecta el desempeño del Ifetel. En esta ocasión el organismo regulador tomó la decisión de modificar el calendario a fin de que la licitación se lleve en las mejores condiciones posibles.

La primera vez que el regulador aludió que no podría realizar su trabajo por la inexistencia de legislación secundaria fue cuando tenía que emitir los lineamientos para la concesión única, y sólo hubo condiciones para integrar los lineamientos con los que los concesionarios y agentes económicos preponderantes deben cumplir para poder dar servicios adicionales a los que sus títulos de concesión les permiten en la actualidad.

El Ifetel expuso que decidió modificar las fechas para asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones. Al retrasar el proceso con miras a que en septiembre o antes que el Congreso haya emitido las leyes reglamentarias el organismo regulador busca que los posibles interesados en participar en la licitación cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones objeto de la misma, lo que podría incidir en su voluntad de participar o en sus posturas.

Aseguró que la medida adoptada es consistente con el mandato de asegurar la máxima concurrencia en los concursos, que deberían resolverse en el primer semestre de 2015.

 

 

Rechaza la corte recurso interpuesto por Televisa contra decisiones del Ifetel

La Jornada Nacional

13 de junio de 2014

Jesús Aranda

 

Ninguno de los cinco ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo suya la petición de Televisa para conocer el amparo que presentó en contra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Debido a que la televisora no está legitimada para solicitarle al máximo tribunal que resolviera la demanda, la empresa de Emilio Azcárraga le hizo llegar un escrito a los ministros de la sala en el que les solicitaba que alguno de ellos hiciera suya la propuesta y le planteara a sus compañeros la posibilidad de resolver la demanda.

Sin embargo, los ministros hicieron caso omiso a la petición por considerar que no cumplía con requisitos de importancia y trascendencia jurídica que exige este tipo de asuntos para que sean conocidos por la Corte.

Grupo Televisa impugna en el amparo, que será resuelto por un tribunal colegiado, las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar agentes económicos preponderantes en el sector y que el organismo aplique acciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en radiodifusión y telecomunicaciones.

Después de que el juzgado segundo en materia administrativa –especializado en competencia de radiodifusión y telecomunicaciones– desechó la demanda, el corporativo presentó su petición al máximo tribunal el pasado 20 de mayo.

El escrito en el que Televisa fundamentó su petición, dirigido a los ministros, señalaba que el pasado 7 de abril interpuso amparo contra el decreto por el cual se reformaron los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución en materia de telecomunicaciones y, concretamente, cuestionó el artículo octavo transitorio, fracción tercera, segundo párrafo.

El artículo octavo transitorio señala que una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones, éstedeberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

Y que dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable las relacionadas con la información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluida la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

 

 

El IFT retrasa tres meses licitación de cadenas de televisión

El Informador

13 de junio de 2014

El Universal/JOAO

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó el calendario de la licitación de dos cadenas de televisión abierta, proceso que se retrasa tres meses con el cambio de la solicitud de opinión de competencia económica del regulador del 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre.

“En consistencia con este cambio, se modificaron también las fechas siguientes previstas en el calendario de las Bases de Licitación”, informó el Instituto en un comunicado.

El regulador explicó que este cambio se debe a que buscan cumplir con el mandato constitucional de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones del espectro radioeléctrico, fomentar la competencia y ofrecer mayor certeza a los interesados.

Asimismo, las modificaciones se deben a la falta de legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, puntualizó el IFT.

“El Pleno del Instituto tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento”, detalló.

Así, el instituto asegura que los posibles interesados en la licitación tengan mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones objeto de la misma, lo que podría incidir en su voluntad de participar o en sus posturas.

 

 

El IFT podría cambiar calendario de licitación de Tv

El Informador

12 de junio de 2014

El Universal/ JOAO

 

A falta de ley secundaria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría modificar las bases de la licitación para dos cadenas nacionales de televisión abierta.
Adriana Labardini, comisionada del Instituto, dijo que si hubiera la necesidad de reformar las bases lo harían, aunque aún no han sido convocados a Pleno para resolver este tema.

“Siempre cabe una posibilidad de (hacer cambios), acordémonos de una cosa, la característica número uno de un regulador moderno, eficiente y proactivo es que sea adaptable y flexible, que pueda adaptarse a la innovación tecnológica, a ciertas adversidades y ahorita ésta adversidad se llama falta de legislación, sigue por otra parte el proceso y el Pleno habrá de tomar una decisión”, aseguró.

El próximo lunes y martes comienza el proceso licitatorio cuyo primer paso consiste en que las empresas interesadas en participar en el proceso entreguen cierta documentación y soliciten la opinión en materia de competencia económica al IFT.

La comisionada dijo que van a analizar los posibles cambios y se harían desde el arranque del proceso; sin embargo, subrayó que hasta ahora no se han reunido para establecer cambios en el calendario de la licitación.

“De tomarse (la decisión de hacer cambios), no habríamos de esperar hasta la última etapa porque si lo que quieres es dar oportunidad a que los interesados definan sus planes de negocios, en base a las reglas por venir en materia de radiodifusión y multiprogramación que pudieran influirles, que no nos han manifestado a que así sean; no te vas a esperar a un día antes de la entrega de posturas porque para entonces ya están definidos quienes participan”, explicó.

Por ello, los cambios se harían cuando todavía puedan participar las empresas, puntualizó la comisionada.

Aunque, para Labardini sería muy importante conocer algunos de los términos de la ley secundaria en telecomunicaciones, respecto a cómo va a quedar para que los interesados en la licitación hagan sus estimaciones y proyecciones.

“No habría grandes cambios no es que se cambiaran las reglas del juego, quizá, si la preocupación es la falta de ley, según se prometió por parte del Ejecutivo, ese problema ya no va a existir en dos o tres semanas pero es una incertidumbre todavía”, mencionó la comisionada.

 

 

Pospone IFT el inicio licitación de cadenas de TV casi 3 meses

Animal Político

Redacción

13 de junio de 2014

 

 

El Ifetel decidió pasar de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre la fecha para que los interesados en la licitación de frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica.

 

En un comunicado, el órgano regulador señala que tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre”.

 

Ello, sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.

 

“Toda vez que éste es el primer acto previsto dentro del proceso de licitación a cargo de los posibles interesados; en consistencia con este cambio, se modificaron también las fechas siguientes previstas en el calendario de las Bases de Licitación”.

 

Con esta decisión, permite que los posibles interesados en participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones objeto de la misma, lo que podría incidir en su voluntad de participar o en sus posturas.

 

Subraya que esto es consistente con el mandato de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones públicas relativas a las concesiones del espectro radioeléctrico, previsto en el artículo 28 Constitucional, que en el caso particular tiene por objeto una mayor competencia en la televisión abierta.

 

El 7 de marzo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial la convocatoria para la licitación de 246 frecuencias de televisión abierta que serán concesionadas por 20 años.

 

De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador, a más tardar el 25 de marzo de 2015 el Pleno debería emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

 

El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación con motivo de su expedición, señala dicho plan debería realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

 

Asimismo, señala que procedería “al otorgamiento y firma de los títulos de concesión a los participantes ganadores dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de las actividades anteriores”.

 

El pasado 15 de abril, el Pleno del instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión, en tanto que la garantía de seriedad se estableció en 415 millones de pesos y deberá ser constituida por cada propuesta de cadena nacional presentada.

 

Notimex*

 

 

 

El Ifetel retrasa casi tres meses el inicio del proceso de licitación de las dos cadenas de televisión abierta

Sin Embargo

12 de Junio de 2014

 

 

El Ifetel decidió pasar de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre la fecha para que los interesados en la licitación de frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica. En un comunicado, el órgano regulador señala que tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre”. Ello, sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento. “Toda vez que éste es el primer acto previsto dentro del proceso de licitación a cargo de los posibles interesados; en consistencia con este cambio, se modificaron también las fechas siguientes previstas en el calendario de las Bases de Licitación”. Con esta decisión, permite que los posibles interesados en participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones objeto de la misma, lo que podría incidir en su voluntad de participar o en sus posturas. Subraya que esto es consistente con el mandato de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones públicas relativas a las concesiones del espectro radioeléctrico, previsto en el artículo 28 Constitucional, que en el caso particular tiene por objeto una mayor competencia en la televisión abierta. El 7 de marzo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial la convocatoria para la licitación de 246 frecuencias de televisión abierta que serán concesionadas por 20 años. De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador, a más tardar el 25 de marzo de 2015 el Pleno debería emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes. El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación con motivo de su expedición, señala dicho plan debería realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo. Asimismo, señala que procedería “al otorgamiento y firma de los títulos de concesión a los participantes ganadores dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de las actividades anteriores”. El pasado 15 de abril, el Pleno del instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión, en tanto que la garantía de seriedad se estableció en 415 millones de pesos y deberá ser constituida por cada propuesta de cadena nacional presentada.

 

Aplaza el IFT licitación de TV

El Occidental

Salvador Guerrero

13 de junio de 2014

 

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó modificar las fechas previstas en la convocatoria para licitar frecuencias de TV abierta de los días 16 y 17 de junio a los días 2 y 3 de septiembre del presente año, por considerar que los tiempos pactados se ven rebasados una vez que no se han aprobado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y con ello no se ofrece certeza jurídica a los inversionistas.

Expuso que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria en la materia, podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento. Con esta decisión, el pleno del IFT permite que los posibles interesados en participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones, lo que podría incidir en su voluntad de participar o en sus posturas.

Lo anterior es consistente con el mandato de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones públicas relativas a las concesiones del espectro radioeléctrico, previsto en el artículo 28 Constitucional, que en el caso particular tiene por objeto una mayor competencia en la televisión abierta, señaló el IFT.

El órgano regulador señaló que resolvió modificar el calendario para que los interesados presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, para la formación de al menos dos cadenas nuevas con cobertura nacional, toda vez que éste es el primer acto previsto dentro del proceso de licitación a cargo de los posibles interesados.

De acuerdo con el calendario originalmente establecido por el órgano regulador, los próximos lunes y martes, los interesados en participar en la licitación debían presentar ante el Ifetel una solicitud de opinión en materia de competencia económica, cuya respuesta habría sido notificada los próximos 8 y 9 de septiembre.

La convocatoria al proceso señala que la petición de opinión debía dirigirse a la Unidad de Competencia Económica del instituto y presentarse en la Oficialía de Partes de las 9:00 a las 18:00 horas.

Las concesiones que otorgue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante la licitación serán por 20 años, y cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

El pasado 15 de abril, el Pleno del instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión, en tanto que la garantía de seriedad se estableció en 415 millones de pesos y deberá ser constituida por cada propuesta de cadena nacional presentada.

Según el calendario de actividades, del 17 al 19 de septiembre los interesados que obtuvieron la opinión favorable del órgano regulador debían entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.

La oferta de cobertura que presente el interesado deberá agrupar las localidades obligatorias a servir asociadas a las zonas de cobertura que seleccione, necesaria para formar una o dos cadenas nacionales, en tanto que la oferta económica deberá ser igual o superior al valor mínimo de referencia para una o dos cadenas nacionales.

La segunda etapa del proceso tendría que haber iniciado en octubre próximo con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el instituto realice cuando lo considere necesario.

Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizaría la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos; en tanto que el día 19 se liberarían la garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

En la tercera etapa del proceso, prevista originalmente para el 22 de enero de 2015, el pleno del órgano regulador procedería a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

Las bases de licitación, que se encuentran en la página web del instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el Pleno se emitiría el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

La liberación de garantías de seriedad a participantes que no hayan incurrido en causales de descalificación y que no sean participantes ganadores se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del fallo.

El instituto dio hasta 30 días naturales posteriores a la notificación del fallo para que, en su caso, se le notifique la constitución de sociedades mercantiles.

El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación con motivo de su expedición deberá realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

El órgano regulador señala que procederá “al otorgamiento y firma de los títulos de concesión a los participantes ganadores dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de las actividades anteriores”.

Asimismo, dentro de los 30 días contados a partir de la entrega de los títulos de concesión, o que la licitación se declare desierta o cancelada, el testigo social deberá emitir un informe sobre el desarrollo del proceso que se hará público.

 

Retrasa el IFT por tres meses la licitación de TV

El Universal

Carla Martínez

13 de junio de 2014

 

 

Por no contar con la ley secundaria, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó el calendario de la licitación de dos cadenas de televisión abierta, y retrasó tres meses el proceso.

 

La licitación, que comenzaría el próximo lunes 16 y martes 17 de junio, con la solicitud de la opinión favorable en materia de competencia económica que las empresas harían al Instituto, se recorrió para el 2 y 3 de septiembre de este año. “En consistencia con este cambio, se modificaron también las fechas siguientes previstas en el calendario de las bases de licitación”, informó el Instituto en un comunicado.

 

El regulador explicó que esta modificación se debe a que buscan cumplir con el mandato constitucional de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones del espectro radioeléctrico, fomentar la competencia y ofrecer más certeza a los interesados, así como por la falta de ley reglamentaria.

 

“El pleno del Instituto tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento”, detalló.

 

Así, el Instituto asegura que los posibles interesados en la licitación tengan mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones objeto de la misma, lo que podría incidir en su voluntad de participar o en sus posturas. El 7 de marzo pasado, el regulador dio a conocer las bases y la convocatoria para esta licitación y en estos documentos se establece que una sola empresa o grupo de inversionistas pueden participar para adquirir una o las dos cadenas de TV.

 

Un mes después, informó que la oferta mínima de referencia para que una empresa participara en este proceso sería de 830 millones de pesos. Al respecto, Adriana Labardini, comisionada del Instituto, dijo que los cambios eran preferibles desde el arranque de la licitación ya que, de lo contrario, afectarían la entrada de posibles participantes.

 

“No habríamos de esperar hasta la última etapa porque si lo que quieres es dar oportunidad a que los interesados definan sus planes de negocios, en base a las reglas por venir en materia de radiodifusión y multiprogramación que pudieran influirles, que no nos han manifestado a que así sean; no te vas a esperar a un día antes de la entrega de posturas porque para entonces ya están definidos quienes participan”, explicó.

 

La comisionada subrayó que es de gran importancia conocer algunos de los términos de la ley secundaria en telecomunicaciones para que los interesados en la licitación hagan sus estimaciones y proyecciones. De acuerdo con el regulador, hoy viernes se publicará en el /Diario Oficial de la Federación/ (DOF) la convocatoria de la licitación con los cambios en el calendario de este proceso.

 

 

Ifetel podría cambiar calendario de licitación para tv

Unomásuno

Redacción

12 de junio de 2014

 

 

El Pleno del Ifetel modificaría el calendario de la licitación de 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisiónabierta, cuyo proceso inicia este lunes, debido a la ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo la comisionada Adriana Labardini.

 

En entrevista con Notimex, la funcionaria enfatizó que “la característica número uno de un regulador moderno, eficiente y pro activo es que sea adaptable y flexible a la innovación tecnológica y a ciertas adversidades, y esta adversidad se llama falta de legislación”.

 

Dijo que para los interesados en el proceso es fundamental conocer con claridad los términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo.

 

“No considero que se tendrían que hacer grandes cambios en las reglas del juego, si la preocupación es la falta de ley, pues según se prometió por parte del Ejecutivo ese problema ya no va a existir en dos o tres semanas, pero es una incertidumbre todavía”.

 

De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador el próximo lunes y martes, los interesados en participar en la licitación deberán presentar ante el Ifetel una solicitud de opinión en materia de competencia económica, cuya respuesta será notificada los próximos 8 y 9 de septiembre.

 

La convocatoria al proceso señala que la petición de opinión deberá dirigirse a la Unidad de Competencia Económica del instituto y presentarse en la Oficialía de Partes de las 9:00 a las 18:00 horas.

 

Las concesiones que otorgue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mediante la licitación serán por 20 años, y cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

 

El pasado 15 de abril, el Pleno del instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión, en tanto que la garantía de seriedad se estableció en 415 millones de pesos y deberá ser constituida por cada propuesta de cadena nacional presentada.

 

Según el calendario de actividades, del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del órgano regulador deben entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.

 

La oferta de cobertura que presente el interesado deberá agrupar las localidades obligatorias a servir asociadas a las zonas de cobertura que seleccione, necesaria para formar una o dos cadenas nacionales, en tanto que la oferta económica deberá ser igual o superior al valor mínimo de referencia para una o dos cadenas nacionales.

 

La segunda etapa del proceso, inicia en octubre próximo con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el instituto realice cuando lo considere necesario.

 

Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos; en tanto que el día 19 se liberarán la garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

 

En la tercera etapa del proceso, que se realizará el 22 de enero de 2015, el Pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

 

Las bases de licitación, que se encuentran en la página web del instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el Pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

 

La liberación de garantías de seriedad a participantes que no hayan incurrido en causales de descalificación y que no sean participantes ganadores se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del fallo.

 

El instituto dio hasta 30 días naturales posteriores a la notificación del fallo para que, en su caso, se le notifique la constitución de sociedades mercantiles.

 

El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación con motivo de su expedición deberá realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

 

El órgano regulador señala que procederá “al otorgamiento y firma de los títulos de concesión a los participantes ganadores dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de las actividades anteriores”.

 

Asimismo, dentro de los 30 días contados a partir de la entrega de los títulos de concesión, o que la licitación se declare desierta o cancelada, el testigo social deberá emitir un informe sobre el desarrollo del proceso que se hará público.

 

 

Pospone IFT de junio a septiembre inscripción para competidores de las dos nuevas cadenas

Homo Zapping

12 junio de 2014

Jenaro Villamil

 

Ante la ausencia de una ley secundaria y para “asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones del espectro radioeléctrico”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió posponer de junio a septiembre de este año el calendario para que los interesados en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión presenten sus solicitudes.

La fecha original, establecida en la convocatoria del 7 de marzo de 2014, eran los días 16 y 17 de junio para que los interesados en la licitación de las 246 frecuencias presentaran su solicitud en materia de competencia económica.

De esta manera, se “modificaron también las fechas siguientes previstas en el calendario de las bases de licitación”, resolvió el organismo regulador en sesión extraordinaria de este jueves.

El pleno tomó la determinación argumentando que se encuentra pendiente “la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución” y “no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo para la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento”.

Hasta la fecha, ninguno de los grupos que han sido mencionados como posibles participantes han en la licitación han presentado sus propuestas. Se mencionan, insistentemente, ha dos que podrían ser los más interesados: Grupo Imagen, encabezado por Olegario Vázquez Raña, y la alianza entre Grupo Mac, del Estado de México, en alianza con el español Grupo PRISA y con Efecto TV.

 

 

Retrasan casi tres meses inicio de proceso de licitación de tv

La Crónica de Hoy Jalisco

12 de junio de 2014

Crónica D.F.

 

El Ifetel decidió pasar de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre la fecha para que los interesados en la licitación de frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica.

En un comunicado, el órgano regulador señala que tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre.

Ello, sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.

“Toda vez que éste es el primer acto previsto dentro del proceso de licitación a cargo de los posibles interesados; en consistencia con este cambio, se modificaron también las fechas siguientes previstas en el calendario de las Bases de Licitación”.

Con esta decisión, permite que los posibles interesados en participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones objeto de la misma, lo que podría incidir en su voluntad de participar o en sus posturas.

Subraya que esto es consistente con el mandato de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones públicas relativas a las concesiones del espectro radioeléctrico, previsto en el artículo 28 Constitucional, que en el caso particular tiene por objeto una mayor competencia en la televisión abierta.

El 7 de marzo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial la convocatoria para la licitación de 246 frecuencias de televisión abierta que serán concesionadas por 20 años.

De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador, a más tardar el 25 de marzo de 2015 el Pleno debería emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación con motivo de su expedición, señala dicho plan debería realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

Asimismo, señala que procedería “al otorgamiento y firma de los títulos de concesión a los participantes ganadores dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de las actividades anteriores”.

El pasado 15 de abril, el Pleno del instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión, en tanto que la garantía de seriedad se estableció en 415 millones de pesos y deberá ser constituida por cada propuesta de cadena nacional presentada.

 

 

 

-Agentes preponderantes

 

Suprema Corte rechazar revisar amparos de Televisa y Yarrington

El Economista

Ana Langner

12 de junio de 2014

 

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó atraer los amparos promovidos por Grupo Televisa y por el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington por lo que sendos casos serán devueltos a los tribunales correspondientes.

 

De acuerdo con la Ley de Amparo, únicamente la Procuraduría General de la República, los tribunales colegiados y el Ejecutivo Federal, por conducto del Consejero Jurídico están legitimados para solicitar a la Corte conocer los amparos en revisión, que por interés y trascendencia así lo ameriten.

 

Un sujeto no legitimado, como Grupo Televisa y el ex gobernador Yarrington, puede presentar la solicitud de atracción, pero alguno de los ministros de la Corte tendría que hacer suyo el caso y someter a consideración de sus colegas si se acepta o no.

 

De tal modo que este miércoles, en sesión privada, ninguno de los ministros de la Primera Sala del Máximo tribunal se ofreció para hacer suyo la solicitud del ejercicio de facultad de atracción presentada por Grupo Televisa. En consecuencia el caso fue retornado al segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.

 

La Televisora buscaba que se atrajera un recurso de queja contra el desechamiento parcial del amparo que presentó para impugnar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, institución que declaró en marzo a la empresa como preponderante en el sector de radiodifusión, le impuso diversas obligaciones y prohibiciones.

 

Por su parte, el ex gobernador de Tamaulipas solicitó al Máximo Tribunal revisara un juicio de amparo de la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta participación en la comisión de delitos contra la salud.

 

En sesión privada, los ministros de la Primera Sala desecharon la petición por falta de legitimación del prominente.

 

 

 

 

Vence plazo para comprobar exclusividades

El Universal

Carla Martínez

13 de junio de 2014

 

 

Este viernes es el último día que tienen Televisa y América Móvil para entregar los contratos de exclusividad relacionados con los eventos que fueron determinados como relevantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que fueron pactados por las empresas antes de que se publicara la lista con dichos eventos.

 

Como lo dio a conocer *EL UNIVERSAL*, Televisa adquirió los derechos de los Mundiales de Futbol 2014, 2018 y 2022, según el reporte anual 2011 que la empresa entregó a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC). A su vez, América Móvil tiene en exclusiva la transmisión de los Juegos Olímpicos de Verano 2016.

 

El Instituto dio 10 días a las empresas preponderantes, que vencen el 13 de junio, según fuentes del regulador, para entregar los contratos que firmaron antes de que se dieran a conocer los eventos relevantes con el fin de que comprobar la fecha en que fueron pactados y confirmar que noles aplica esta regulación.

 

En su resolución del 29 de mayo, el regulador determinó como eventos relevantes: los partidos de la Selección Mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos organizados por el Comité Olímpico Internacional, las ceremonias de inauguración y clausura y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la FIFA, organizados cada cuatro años, y los partidos de la final del torneo de liga de Primera División organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida comúnmente como Liga MX.

 

Dichos eventos deportivos no podrán ser adquiridos en exclusiva por Televisa y América Móvil, según las declaratorias de preponderancia emitidas por el Instituto. De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, subrayó que no existe la retroactividad en la aplicación de las medidas de preponderancia y, en consecuencia, no afecta sus intereses.

 

 

 

SCJN rechaza atraer amparo de Televisa

El Universal

Elena Michel

13 de junio de 2014

 

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó atraer el amparo promovido por Televisa, en el cual la empresa impugna la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. La decisión se tomó en una reunión privada de la Primera Sala de la Corte. Ninguno de los cinco ministros integrantes de esta Sala aceptó ejercer la facultad de atracción.

 

La Primera Sala de la SCJN está integrada por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de este cuerpo, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. De acuerdo con la Ley de Amparo, sólo la Procuraduría General de la República, tribunales colegiados y el Ejecutivo, a través del Consejero Jurídico, pueden solicitar a la SCJN conocer los amparos en revisión. De esta manera, el recurso se regresó al Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones.

 

Televisa promovió el recurso luego de que un juez federal desechó parcialmente el amparo que presentó para impugnar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que la etiquetó como preponderante en radiodifusión. En una primera fase del litigio, la jueza de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Silvia Cerón, aceptó revisar la resolución del IFT, pero aclaró que este análisis no alcanzaría la reforma constitucional procesada por el Congreso.

 

 

SCJN ignora petición de Televisa sobre amparo contra reforma en Telecom

Homo Zapping

12 junio de 2014

Monitoreo Informativo

 

Televisa ChapultepecNinguno de los cinco ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo suya la petición de Televisa para conocer el amparo que presentó en contra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Debido a que la televisora no está legitimada para solicitarle al máximo tribunal que resolviera la demanda, la empresa de Emilio Azcárraga le hizo llegar un escrito a los ministros de la sala en el que les solicitaba que alguno de ellos “hiciera suya” la propuesta y le presentara a sus compañeros un proyecto de resolución al respecto.

El proyecto de dictamen tendría que haber sido analizado por el pleno de la primera sala para resolver si aceptaban o no ejercer su facultad de atracción.

Sin embargo, después de unos días, los ministros hicieron caso omiso a la petición por considerar que no cumplía con requisitos de importancia y trascendencia jurídica que exige este tipo de asuntos para que sean conocidos por la Corte.

 

 

 

Otorgan a Telmex el premio empresa mexicana del año

La Jornada Nacional

13 de junio de 2014

Miriam Posada García

 

En el marco del México Quality Summit 2014, realizado en el Distrito Federal, Teléfonos de México (Telmex) recibió por segundo año consecutivo el premio Empresa Mexicana del Año, el cual reconoce a las firmas e instituciones latinoamericanas que cumplen con los factores sociales, económicos y medio ambientales que fomenta el Latin American Quality Institute, en busca de la Responsabilidad Total, mediante la puesta en marcha de acciones que las empresas asuman voluntariamente para operar con altos estándares de calidad y competitividad.

 

La empresa indicó que este reconocimiento da cuenta del trabajo que Telmex ha llevado a cabo para que todos sus procesos se realicen con la más alta calidad, con el firme propósito de continuar alcanzando más y mejores logros, tanto en el ámbito empresarial como en el de la responsabilidad social y la inclusión digital, lo que la distingue como una empresa que aplica de forma permanente la Responsabilidad Total.

 

El premio Empresa Mexicana del Año 2014 para fue recibido por Pilar Marmolejo Ibarra, subdirectora de Planeación de Recursos Humanos de Telmex, quien afirmó que este premio es un reconocimiento al esfuerzo permanente de todos los que forman parte de la empresa, por buscar la calidad en todos sus procesos.

 

Asimismo, la telefónica informó que recibió 78 certificaciones ambientales por el ahorro de agua y energía que procura en sus operaciones. La entrega de certificaciones fue encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

jakysahagun

junio 13, 2014

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