Economía política de las empresas de medios – 11 de Junio de 2014

 

-Aparición o cierre de empresas de medios

 

 

Virgin Mobile inicia operaciones en México

El Economista

Claudia Juárez Escalona

10 de junio de 2014

 

 

Con una inversión de 45 millones de dólares Virgin Mobile México inició operaciones ayer con una tarifa de prepago.

 

En su página de Internet Virgin Mobile México ofrece a los usuarios el servicio de whatsaap ilimitado durante un año, para lo cual se deben registrar antes del 15 de junio y hacer una recarga todos los meses.

 

Virgin Móvil México iniciará operaciones bajo el esquema de operador móvil virtual (OMV), ofreciendo servicios de telefonía móvil con cobertura nacional dentro del nuevo contexto definido por la reforma de telecomunicaciones.

 

A través de un comunicado la firma dijo: “para Virgin Mobile es sumamente importante la libertad que se tiene como usuario para elegir y derivado de ello la posibilidad de portar su número con agilidad y acceder a equipos desbloqueados”.

 

VMM es la primera operadora celular conceptualizada en su totalidad con un servicio digital para venta de teléfonos, chips o tiempo aire; y para atención remota desde el propio aparato celular, portal web o vía telefónica. Adicionalmente desde su arranque contará con una red de distribuidores de chips y recarga en las principales ciudades del país, que poco a poco se irá ampliando para lograr estar presente a nivel nacional.

 

A principios de año Virgin Mobile anunció que iniciaría operaciones en México y Brasil este año, una vez que los reguladores de cada país dieran las autorizaciones correspondientes. Se preveía que iniciaría operaciones a fines del primer semestre de este 2014.

 

En Brasil Virgin Mobile ya firmó un acuerdo mayorista con Vivo, por lo que ayer solicitó al regulador brasileño, Anatel, una licencia de operador móvil virtual (OMV).

 

Como OMV, Virgin Mobile México y Virgin Mobile Brasil utilizarán las redes locales de Telefónica en México y Brasil, aunque controlarán totalmente la experiencia del cliente. Virgin Mobile es el creador del modelo OMV y su marca cuenta hoy en día con más de 18 millones de clientes en 10 países.

 

Phil Wallace, presidente de Virgin Mobile Latinoamérica, dijo que “la base para el éxito de los OMV de Virgin Mobile en el mundo es un acuerdo mayorista equilibrado”.

 

 

Con prepago, Virgin Mobile arranca operaciones en México

El Universal

Carla Martínez

10 de junio de 2014

 

 

Con una tarifa de prepago, una oferta donde cada usuario paga sólo por el servicio que va a usar y sin contratos este martes sale al mercado Virgin Mobile México.

 

La empresa inglesa comienza hoy operaciones en el país, un mercado que tiene más de 103 millones de usuarios de telefonía móvil.

 

En 2011, la compañía adquirió la licencia por parte del regulador para prestar servicios en México como operador móvil virtual y fue hasta 2013 que llegó a un acuerdo con Telefónica México, la cual será la que venda a Virgin Mobile los minutos de telefonía móvil para que la compañía inglesa otorgue el servicio a sus usuarios.

 

Hace dos años y medio, Virgin Mobile dio a conocer que el mercado objetivo de la empresa serían los jóvenes entre 15 y 34 años de edad y los “jóvenes de corazón”, es decir, adultos que se sienten jóvenes.

 

Virgin Mobile da sus servicios en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Sudáfrica, Francia, India y Australia.

 

Guillermo Pérez Bolde, experto en tecnología y director general de Mente Digital, dijo que la entrada de Virgin Mobile al país es benéfica, pues incrementa la oferta y con esto los usuarios de telefonía móvil tendrán más opciones en este servicio de telecomunicaciones

 

“El beneficiado principal es el consumidor porque va a tener más opciones y Virgin Mobile ha tenido éxito en otros países donde está operando aunque no es líder, pero es un competidor”, explicó Pérez.

 

Mayor competencia

 

Por otra parte, aunque la oferta es atractiva, operadores como Nextel y Telcel han lanzado ofertas agresivas al mercado, por lo que Virgin Mobile tendrá que ofrecer dispositivos móviles atractivos a los usuarios, así como velocidades de conexión a internet competitivas.

 

“No sólo se debe considerar la oferta en conectividad y precio, sino también en los equipos; porque sin duda, el dispositivo hoy sí hace una diferencia”, expuso.

 

Una ventaja que tuvo la operadora Telcel en su momento fue tener el iPhone, “ahora ya lo tienen los demás y ha cambiado, pero cuando solo lo tenía Telcel, cuando alguien quería uno de esos equipos tenía que irse con Telcel”, explicó.

 

En cuanto a la oferta “sin contrato” de la empresa de origen inglés, Pérez Bolde indicó que sin bien es un diferenciador, por temas legales y de seguridad, el usuario debe registrar su número telefónico a su nombre. En otros países, Virgin Mobile cuenta con algunos planes de pospago, en los que ofrece servicios ilimitados de voz y mensajes de Texto (SMS) con preciso que van de los 159 a 452 pesos mensuales.

 

 

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

Megacable pacta control de PCTV

El Economista

Claudia Juárez Escalona

10 de junio de 2014

 

 

Megacable busca adquirir una partición accionaria de 66% de PCTV. El acuerdo está sujeto a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores dice: “Megacable ha firmado un acuerdo sujeto a la autorización de la autoridad reguladora de telecomunicaciones IFT para adquirir acciones de la empresa PCTV. En caso de obtener la autorización del IFT, Megacable será titular de aproximadamente 66% de las mismas”.

 

PCTV es una compañía de distribución y producción de contenidos para la televisión por cable en México. Cuenta con infraestructura de producción y transmisión de primer nivel con la que produce, distribuye y comercializa las señales propias TVC, TVC Deportes, Platino, Platino Plus, Pánico y Cine Mexicano, con lo que Megacable fortalece la generación de contenido para la industria.

 

PCTV distribuye 60 señales internacionales de los programadores en la industria de la televisión de paga como Discovery, Disney, ESPN, MTV, Chello/MGM, etcétera, y las señales nacionales Telefórmula y KW.

 

CONFLICTOS DEL PASADO

 

En enero del 2010 la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) admitió la denuncia de Megacable contra Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV) por la interrupción de los canales, como Fox Sports.

 

Dicha queja formó parte del expediente en el que la extinta CFC dio seguimiento al cumplimiento de las condiciones impuestas a Televisa, Cablemás y TVI para su concentración, debido a que el accionista mayoritario de PCTV era Cablemás.

 

Megacable denunció que Cablemás no había cumplido con la obligación impuesta por esa autoridad de vender 100% de las acciones que tenía en PCTV.

 

 

 

-Asignación de frecuencias

 

 

Dan a independientes tiempos en radio-TV

José David Estrada

Reforma

11 de junio de 2014

 

Por primera vez, los candidatos independientes tendrán espacios en medios electrónicos para hacer campaña.

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó asignar tiempos oficiales en radio y televisión a 19 candidatos independientes de Nayarit y 4 de Coahuila, entidades donde ya arrancaron las campañas locales rumbo a los comicios del próximo 6 de julio.

A los 19 aspirantes nayaritas, el comité otorgó un total de 63 spots de televisión, a razón de tres cada uno.

En Coahuila se distribuirán 27 spots por cada canal o emisora de televisión entre los cuatro ciudadanos que compiten por distritos locales de Saltillo.

“Sienta un precedente importante de reconocer cómo se debe tratar a los candidatos independientes”, comentó la consejera Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión.

Los promocionales para televisión se transmitirán en todo el territorio de ambos estados, ya que las grandes televisoras han argumentado que únicamente se puede hacer bloqueos estatales y no en una geografía más pequeña.

“Sería importante mencionar que si uno se mete a la página de internet de Televisa, verá que en algunas de las estaciones donde no pueden hacer eso, lo que sí pueden hacer es vender mensajes comerciales”, apuntó la consejera San Martín.

Aunque desde el 1 de enero de 2013 es obligatorio que los concesionarios de medios electrónicos acaten a totalidad las disposiciones en materia de tiempos oficiales para campañas electorales, está pendiente la conclusión de un estudio técnico que permita saber si los argumentos de las televisoras tienen sustento.

En cuanto a los spots de radio, en Coahuila se transmitirán en emisoras que tengan alcance en el Municipio de Saltillo.

Para Nayarit, el INE determinó dividir los 63 spots según el alcance de las señales de las emisoras locales.

Dado que las elecciones en ambas entidades todavía no se rigen por las nuevas reglas electorales aprobadas por el Congreso de la Unión, los institutos locales acordaron ceder a sus tiempos en radio y televisión a los independiente para no afectar los que asignaron a los partidos políticos.

La participación de los candidatos independientes de concreta después de diversos fallos del Tribunal Electoral federal que ordenan a los institutos locales permitir el registro de los independientes, a pesar de que en las legislaciones locales todavía no se regulan estas figuras.

El Trife ha resuelto al menos dos juicios en los que ordena a los institutos locales registrar a los candidatos independientes y, al mismo tiempo, establecer requisitos que no obstaculicen su registro.

 

 

-Empresas de medios y actores presentes en otras ramas de la economía

 

Televisa se asegura de ganar con Mundiales

El Universal

Carla Martínez

11 de junio de 2014

 

 

Con paquetes publicitarios de entre 10 millones de pesos y 85 millones de pesos, Televisa tiene garantizada la venta de publicidad en televisión abierta y de paga para este Mundial FIFA Brasil 2014, además de que cuenta con los derechos de transmisión para las posteriores dos Copas Mundiales de Futbol.

 

En el Plan Comercial 2014 publicado por Televisa en su página de internet, se ofertan cuatro diferentes paquetes deportivos para que los anunciantes adquieran publicidad por 16 minutos y 20 segundos a un costo de 10 millones de pesos (mdp); por 22 minutos con 40 segundos, a un precio de 15 mdp; 30 minutos con 20 segundos, con tarifa de 20 mdp, y 43 minutos con 40 segundos por 29 mdp.

 

Pero si el anunciante quiere estar presente en las 109 transmisiones con 109 minutos, podrá adquirir el Paquete Original Brasil 2014 por 85 millones de pesos.

 

También es posible contratar minutos por spot con tarifas que oscilan entre 287 mil pesos y 780 mil pesos, dependiendo de cuál de los 21 partidos que oferta Televisa prefiera el anunciante.

 

En sus ofertas, Televisa destaca que los espacios publicitarios están sujetos a disponibilidad al momento de contratación, por lo que no se comprometen posiciones y la información puede tener cambios.

 

Transmisión asegurada

 

De acuerdo con el reporte anual de 2011 que la televisora entregó a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC), tiene los derechos de transmisión para los Mundiales de Futbol de 2014, 2018 y 2022.

 

“Adquirimos los derechos para transmitir la Copa Mundial de la FIFA 2014 Brasil para el territorio de México y los derechos de transmisión de la Copa Mundial de la FIFA 2018 Rusia y la Copa Mundial FIFA 2022 Qatar para México y otros territorios en América Latina”, detalló la empresa en su reporte.

 

Con esto, sólo Televisa y TV Azteca tienen los derechos de transmisión del Mundial de Futbol 2014 en el país; sin embargo, solamente Televisa fue declarada agente económico preponderante.

 

De acuerdo con fuentes de Televisa, los derechos pagados por México a la FIFA para que el evento se transmita a través de TV abierta, de paga, radio y dispositivos móviles costaron 95 millones de dólares.

 

Además, Televisa Deportes obtuvo los derechos de la aplicación diseñada por la FIFA para que los usuarios tengan acceso al Mundial a través de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

 

En 2010, Televisa que cuenta con 70% de la audiencia en televisión abierta y 75% de los suscriptores de televisión de paga en el país, reportó un incremento en ventas del 9.8% gracias al aumento en el rating derivado de su programación la cual incluyó el Mundial de Futbol, lo cual podría repetirse o incrementarse.

 

“La producción y transmisión del Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 contribuyó al incremento de ventas”, explicó Televisa en su reporte anual 2010.

 

Televisa detalló que en televisión de paga, el canal deportivo Televisa Deportes Network (TDN) transmitió en exclusiva 10 de los 64 partidos del Mundial 2010 mientras que Sky llevó en exclusiva 24.

 

Aunque Televisa fue declarada agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y, por lo tanto le fue prohibido transmitir eventos relevantes como los Mundiales de Futbol, la obligación no es de carácter retroactivo. Esto hace que Televisa mantenga sus transmisiones hasta 2022 pues los contrató antes de imponerle la regulación.

 

De acuerdo con el IFT, Televisa tiene hasta este viernes 13 de junio para entregar los contratos de exclusividad que firmó antes del 30 de mayo, fecha en la que se dieron a conocer los eventos relevantes que no pueden ser transmitidos por Televisa ni por América Móvil.

 

Televisa sigue dentro de la cancha

 

Debido a que Televisa continuará con las transmisiones de los Mundiales, la medida impuesta por el IFT al ente preponderante en televisión abierta no afecta sus intereses, comentó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

 

“Esta acción de eliminar la transmisión de los eventos relevantes para Televisa no tendrá un efecto inmediato y no afecta la preponderancia que tiene”, indicó Sosa Plata.

 

Esto lleva a que Televisa mantenga tarifas como las que dio a conocer en su Plan Comercial, dijo.

 

“Seguramente va a haber una buena cantidad de anunciantes que van a comprar estos paquetes, ya que parte importante de la audiencia se va a canales tradicionales para seguir al Mundial”, explicó.

 

jakysahagun

junio 11, 2014

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