Internet, el hogar vigilado, a un año de las revelaciones de Snowden
Homo Zapping 9 de junio de 2014 Jenaro Villamil
|
una nota difundida por el periódico británico The Guardian, y un video subido a Youtube mostraron el rostro de un joven de 29 años, con escasa barba crecida, Edward Snowden, artífice de la mayor y más impactante filtración sobre los vericuetos de un sistema de vigilancia, espionaje y violación a la privacidad de millones de ciudadanos en todo el mundo.
Este complejo sistema, de múltiples variables –una de ellas fue el sistema PRISM– ha sido ideado y encabezado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con la anuencia o no de grandes compañías de telecomunicaciones, como Verizon, o los gigantes globales de internet y de las redes sociales como Google, Apple, Microsofot, Youtube, Facebook, Skype.
La ventana que abrió Snowden fue “apenas la punta del iceberg”, como le advirtió al periodista norteamericano Glenn Greenwald, copartícipe de esta aventura y autor del libro Snowden, sin Lugar Donde Esconderse, que relata con minuciosidad de relojero los diez días en Hong Kong que marcaron el inicio del caso.
Ese 9 de junio la conmoción fue mayor que la información filtrada cuatro días antes con perfecta sincronía. El video alcanzó 3 millones de visitas en Youtube y muchas más en el sitio online de The Guardian. Snowden pasó a ocupar el sitio más delicado de la escala de los “reveladores de secretos más importantes de Estados Unidos, junto con Daniel Ellsberg y Bradley Manning”, hoy, Chelsea Manning.
A un año de distancia el escándalo sepultó la poca o nula credibilidad que le quedaba al gobierno de Barack Obama, otrora premio Nóbel de la Paz, pero colocó el foco de atención no sólo en el espionaje sino en la extrema vulnerabilidad del sistema-internet, la plataforma de tecnología y de comunicación que perdió su inocencia desde entonces.
El verdadero móvil que orilló a Snowden a sacrificar su privilegiada condición de contratista de Defensa Booz, de ex asistente técnico de la CIA, es la proclama de una generación que se educó, se relacionó y se concibió en el mundo de la web creyendo que era un hogar libre. Él, como miles, se conmocionaron al darse cuenta que ese “hogar” estaba intervenido, como en las peores ficciones del Estado policiaco.
Estos párrafos, del libro de Greenwald sobre Snowden, describen una de las motivaciones más impactantes para quienes aún no concebíamos las dimensiones de esta ruptura generacional:
“Más que nada, internet me permitió experimentar libertad e investigar mi capacidad plena como ser humano….
“Para muchos niños, internet es un medio de autorrealización. Les permite explorar quiénes son y qué quieren ser, pero esto sólo funciona si son capaces de conservar la privacidad y el anonimato, de cometer errores sin que nos vigilen. Me preocupa que mi generación sea la última en disfrutar de esa libertad”.
“No quiero vivir en un mundo sin privacidad ni libertad, donde se suprima el extraordinario valor de internet”, sentenció.
Fue un móvil libertario, tan idealista como real en un intrincado mundo donde el valor de la libertad se suprime frente al del poder, el control, la vigilancia, la información privilegiada y la sumisión de los ciudadanos.
Snowden y las revelaciones imparables alcanzaron un grado de exactitud que conmocionaron hasta que los propios gobernantes de estos países se vieron expuestos al vulgar sistema de espionaje norteamericano. Destacadamente, los casos de la canciller alemana Angela Merkel, de la presidenta brasileña Dilma Roussef o del entonces candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto, de quien se tienen intercepciones telefónicas suyas y de 9 colaboradores, en uno de los archivos que divulgó Snowden vía Greenwald.
“La verdadera indignación estalló de golpe sólo cuando esos mismos líderes se enteraron que también ellos, no sólo sus ciudadanos, habían sido sometidos a vigilancia”, subraya Greenwald en su extraordinario relato Sin un Lugar Donde Esconderse.
En realidad, el sistema develado por Snowden y relatado por Greenwald es compartido por el grupo de los llamados “Cinco Ojos”, la alianza de espionaje mutuo formada desde 1946 por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Aún faltan por conocer piezas fundamentales de este delirio orwelliano que Snowden documentó con una precisión gélida.
A un año de detonado el escándalo, las reverberaciones aún llegan hasta México, donde los políticos no tienen ni idea de las implicaciones de esta nueva era.
-Censura
Ciberpirata ligado a campaña opositora colombiana queda en libertad
Unomásuno
Redacción
9 de junio de 2014
La justicia colombiana dejó hoy en libertad al cibernauta Andrés Sepúlveda, ligado a un escándalo por espionaje cuando servía a la campaña del candidato presidencial opositor, Óscar Iván Zuluaga, por errores en la imputación de cargos.
La jueza 10 penal de conocimiento consideró este lunes que la Fiscalía General de Colombia no presentó suficientes evidencias para sustentar los cargos imputados, por lo que decidió anular lo actuado desde la captura de Sepúlveda en mayo pasado.
Sepúlveda fue detenido luego que fiscales allanaron una oficina desde la cual se espiaban los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“La imputación debe ser precisa y ordenada, determinada a un hecho concreto”, argumentó la jueza, tras afirmar que la Fiscalía se quedó a medias en su imputación a Sepúlveda, quien estaba al servicio de la campaña de Zuluaga.
El Ministerio Público colombiano imputó en su momento al cibernauta los cargos de acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y espionaje.
Pese a la orden de libertad, juristas explicaron que la anulación de los cargos no implica una absolución o el fin del proceso penal contra Sepúlveda, acusado también de emitir mensajes en contra de Santos a través de las redes sociales.
Según los expertos, el ciberpirata seguirá vinculado al proceso y la Fiscalía tendrá que volver a tramitar una audiencia para hacer la exposición de los cargos y las pruebas que posee.
Zuluaga, que se situó al frente en la primera vuelta electoral el 25 de mayo pasado con 29.2 por ciento de los votos, disputará la Presidencia con Santos, quien logró 25.6 por ciento y aspira a la reelección, en una segunda ronda el próximo domingo.
0 Comments