Telecomunicaciones – 9 de Junio de2014

 

 

-Competencia

 

 

 

Pide iFone que Apple sea castigada

Mural

Dayna Meré

9 de junio de 2014

 

 

Apple también debió haber sido sancionada por el uso del vocablo iPhone, dijo Eduardo Gallástegui, abogado de la mexicana iFone. El pasado 30 de mayo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) falló en favor de iFone, y ordenó a Telcel, Iusacell y Movistar pagar un millón 345 mil pesos por usar la palabra iPhone (de similar pronunciación que la marca iFone), sin embargo, Apple no fue sancionada.

 

“El único tema que no se resolvió favorable a los intereses de iFone fue el caso de Apple, donde se consideró que no había cometido directamente la infracción, porque el IMPI consideraba que Apple no prestaba directamente servicios de telecomunicaciones, sino que lo hacían las empresas de telefonía celular”, mencionó.

 

Agregó incluso que iFone llevará a cabo las acciones correspondientes para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que le ha causado esta infracción, y que podrían ascender a mil millones de pesos, con base en el precio al público de los servicios que se ofrecieron en violación de la marca iFone.

 

De acuerdo con fuentes del Instituto consultadas por REFORMA, Apple no recibió sanción alguna porque utilizó la marca iPhone para la venta de smartphones, mas no para servicios de telecomunicaciones, que es la rama en la que está registrada la marca iFone. “No estamos en absoluto de acuerdo, porque nosotros estamos bajo la idea de que Apple, presta directamente servicios de telecomunicaciones utilizando el vocablo iPhone”, insistió Gallástegui.

 

Convergencia digital

 

 

 

 

-Apagón analógico

 

SCT requiere más empresas para dar pantallas digitales

El Universal

Carla Martínez

9 de junio de 2014

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) requiere del apoyo de cuatro o más empresas para dotarse de las 13.7 millones televisiones digitales y poder entregarlas antes del 31 de diciembre de 2015, estimó Ricardo Barnett, director General de RCA. “Seguramente será entre cuatro o más compañías en lo que se divida la distribución del desarrollo de las televisiones”, indicó el directivo de RCA.

 

De acuerdo con el director de la empresa fabricante de televisiones RCA, ellos producen alrededor de 300 mil televisiones digitales al mes, y el máximo que se produce en la industria es un millón de aparatos mensuales, por lo que se requiere que varias empresas sean consideradas como ganadoras de la licitación que, según la SCT, se lanzará antes del 15 de junio.

 

“Obviamente una empresa sola no podría, es imposible, porque la producción de paneles mensual está enalrededor de 800 mil a un millón”, dijo Barnett. La SCT dio a conocer que a mediados de junio llevará a cabo la licitación para obtener los 13 millones 680 mil televisiones digitales que hacen falta para entregarlos a los hogares que forman parte del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Esperan bases

 

Por otra parte, Barnett explicó que las empresas que participarán en la licitación están en espera de las bases para ajustar la fabricación de sus equipos a lo que solicite la dependencia. En México, lo hogares que no cuenten con recursos para adquirir una televisión digital podrán comprar un decodificador, aparato que RCA produce y, además, tiene la experiencia en el caso mexicano pues fue el proveedor en el caso del apagón analógico de Tijuana donde se entregaron decodificadores y no pantallas digitales, como ahora se plantea.

 

Con experiencia

 

“Aquí en México, en la primer fase de la transición donde nosotros participamos vendiendo nuestro producto a la firma ganadora”, indicó el directivo. Considerando que sólo se entregarán televisiones a los hogares contemplados en el padrón de la Sedesol, Barnett declaró que ellos cuentan con la oferta de decodificadores para los hogares que no tengan suficientes recursos y cuenten con televisiones analógicas. “Un decodificador en el mercado tiene un valor de 699 pesos, para bajar la señal digital”, detalló el director de RCA. Mientras, la televisión digital más barata, según cifras de la SCT, tiene un precio de 3 mil 700 pesos en el mercado.

 

Éxito en dar decodificadores

 

Por otra parte, el directivo de RCA recordó que en otros países donde han provisto de equipo, como en Estados Unidos y Corea, se entregaron decodificadores y fue un éxito el proceso, El año pasado, cuando la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó el apagón analógico en Tijuana, licitó y entregó más de 190 mil decodificadores para lo que requirió 360 millones de pesos; sin embargo, la nueva administración decidió regalar televisiones digitales.

jakysahagun

junio 9, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...