Economía política de las empresas de medios – 9 de Junio de 2014

 

 

 

 

-Aparición o cierre de empresas de medios

 

Aprueban pacto entre América Móvil y Telekom Austria

El Economista

Reuters

9 de junio de 2014

 

 

La Agencia Federal de Competencia de Austria (BWB) aprobó un acuerdo entre América Móvil de Carlos Slim y el Gobierno de Austria para reunir sus participaciones en Telekom Austria, informó la Agencia de Prensa de Austria (APA).

 

Las dos partes acordaron en abril reunir sus participaciones, lo que les dio en conjunto 55% del antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones e inició a una oferta de adquisición por parte de América Móvil que se extenderá hasta el 10 de julio.

 

La BWB no estuvo disponible inmediatamente para confirmar el reporte este lunes, un día festivo en Austria.

 

El regulador de telecomunicaciones de Austria también está examinando el acuerdo, al igual que la Autoridad de Mercados Financieros, ya la unidad Paybox Bank de Telekom Austria tiene una licencia bancaria.

 

 

 

-Licitaciones

 

Licitación de tv: ¿fuera máscaras?

Milenio

Javier Orozco Gómez

9 de junio de 2014

 

 

 

Entre hoy y mañana se podría conocer a quienes son los interesados en las dos cadenas de televisión nacional a las que convocó a licitación el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Y señalo podría porque el o los solicitantes tienen la opción de pedir que su información sea clasificada como confidencial, a fin de que los demás agentes económicos con interés jurídico no les puedan causar daño o perjuicio en su posición competitiva, o ya sea para proteger sus datos personales.

Es importante señalar que en este momento los que presenten su solicitud a la Unidad de Competencia Económica del Ifetel solo tendrán el carácter de interesados, no de participantes. Situación que sucederá entre el 16 y el 18 de diciembre.

El hecho es que se continúa con el camino trazado por la reforma constitucional a las telecomunicaciones y por el mismo Ifetel, pero aquí es cuando hay que hacer un alto y valorar una serie de circunstancias que existen en torno a la licitación.

Por principio, aún no hay una legislación secundaria, no tanto para que marque cómo debe hacerse la licitación, sino que muestre el ámbito jurídico en el que serán reguladas no solo esas dos nuevas cadenas de tv, sino todo el sector de la radiodifusión. En síntesis, la seguridad jurídica.

Otro elemento es la sorpresita que en las bases de la licitación nos dio el Ifetel, al permitir que un solo licitante pueda llegar a ser ganador de las dos cadenas nacionales, lo que generará la concentración de 246 canales de televisión digital. Entonces, ¿dónde están las condiciones de pluralidad y la competencia que constitucionalmente se exige en la prestación del servicio público de radiodifusión?

Una incógnita más es saber si algún inversionista extranjero le entrará al negocio o, de plano, no se les hizo atractivo el país.

A final de cuentas la licitación de tv será un indicador más del éxito o fracaso de la reforma constitucional, no tanto por los nombres o consorcios que lleguen, sino en la transparencia y objetividad en la decisión del ganador o ganadores. Mientras tanto, aquí seguimos sentados, en espera de que las telecomunicaciones se abran a la competencia.

 

 

 

 

-Empresas de medios y actores presentes en otras ramas de la economía

 

Slim pierde 12,520 mdd en la BMV por Amóvil

El Financiero

Ana Valle

8 de junio de 2014

 

Ante la desaceleración económica, la incertidumbre en torno a las telecomunicaciones, además de las afectaciones derivadas de las posibles regulaciones por preponderancia para Amóvil, las siete empresas de Slim han perdido lo equivalente a 161 mil 887 millones de pesos.

Las siete empresas de Carlos Slim que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han perdido en conjunto 161 mil 887 millones de pesos (mdp) o 12 mil 520 millones de dólares (mdd) de su valor en lo que va del 2014 respecto al cierre del año pasado ante la desaceleración económica y la incertidumbre que rodea al sector telecomunicaciones, además de las afectaciones derivadas de las posibles regulaciones por preponderancia para América Móvil (Amóvil).

Hasta el pasado 6 de junio el valor de mercado de Amóvil, IDEAL, Grupo Sanborns, Grupo Carso, Inbursa, Infraestructura Carso y Minera Frisco, tuvo una baja de 9.3 por ciento respecto al que tenían al finalizar 2013 y la pérdida representó el 0.9 veces del que poseen las ocho Fibras que cotizan en la BMV, el cual asciende a 183 mil 595 millones de pesos o 14 mil 199 mdd.

La caída se ha originado principalmente por el poco apetito por las acciones de América Móvil debido a la incertidumbre por las nuevas regulaciones en telecomunicaciones y otros temas como la venta de acciones de AT&T, pese a que la compañía cuenta con sólidos fundamentales, de acuerdo con expertos.

Amóvil representa el 59 por ciento del valor de capitalización total de las empresas de Slim y en lo que va del año se ha visto mermada en 150 mil mdp o 11 mil 618 mdd, alrededor de un 14 por ciento respecto al cierre de 2013.

Homero Ruíz, analista de telecomunicaciones de Signum Research, explicó que ha habido dos momentos relevantes a lo largo del año para América Móvil que han provocado un fuerte castigo para la emisora: cuando se dio a conocer la decisión de preponderancia y las medidas que tomaría el IFT respecto a las tarifas de interconexión.

“El mercado da una mala lectura a la regulación para América Móvil ya que le restará rentabilidad en la operación en México, la cual representa un 35 por ciento del total, aunque aún es muy ambiguo estimar cuando disminuirán los ingresos totales por el impacto en tarifas de interconexión”, explicó el analista.

Las dos empresas con mayor valor de mercado después del gigante de telecomunicaciones de Slim son Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, las cuales también han visto reducido su valor de capitalización en 3 y 4 por ciento, respectivamente en lo que va del año.

Los títulos del grupo financiero de Slim han presentado un comportamiento negativo en los últimos meses ante resultados trimestrales más débiles de lo esperado al inicio del año.

La segunda caída más grande en valor de capitalización fue de Sanborns con 11 por ciento en lo que va del año. Un analista bursátil explicó que se castigó a los títulos tras resultados operativos débiles al arranque del año derivado de los ajustes fiscales y una base de comparación desfavorable.

La emisora es una de las dos candidatas junto con Chedraui para salir del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV en septiembre próximo, lo que podría suscitar un ajuste bajista adicional.

 

 

Obtén un crédito con buen historial en redes sociales

El Financiero

Ana Martínez

8 de junio de 2014

 

Kueski es una startup mexicana que se enfoca en analizar tu huella digital y red de amigos para decidir si eres candidato a conseguir un préstamo de hasta 5 mil pesos, en cuestión de minutos y sin tener que pisar un banco.

Tu reputación en redes sociales puede ser el determinante para conseguir un préstamo de mil a 5 mil pesos en menos de una hora y sin tener que pisar un banco.

La startup mexicana Kueski, que levantó una ronda de inversión de 1.3 millones de dólares, se enfoca en el análisis de tu huella digital y red de amigos para decidir si eres elegible como sujeto de crédito.

“En cuestión de minutos llenas el cuestionario, segundos después lo aprobamos y depositamos en tu cuenta en menos de una hora.

Hacemos un análisis de sentimientos, con base en los perfiles de redes sociales de los candidatos”, comentó Adalberto Flores, cofundador de la plataforma web de microcréditos a corto plazo.

Flores y Leonardo de la Cerda arrancaron los primeros préstamos con Kueski en enero de 2013.

La firma cobra una tasa de interés de 1 por ciento diario para los nuevos usuarios y tiene tarifas diferenciadas para los clientes recurrentes, en promedio cobran el 22 por ciento de interés para un préstamo de 60 días.

“Las personas que nos piden dinero tienen acceso a internet y una tarjeta bancaria, pero necesitan acceso al dinero de forma muy rápida para seguir operando o superar imprevistos. El costo de no tener ese dinero en el momento sería altísimo”, señaló Flores.

Kueski apuesta a ser el Apple de los préstamos en países emergentes, en términos de atención personalizada y servicio al cliente que no se tiene en las instituciones bancarias tradicionales, aseguran sus fundadores.

Ambos prevén que la compañía pase de una fuente de financiamiento ante imprevistos a una plataforma que sirva como un producto de crédito de largo plazo.

“Hemos hecho miles de préstamos y crecemos este número a una tasa de 35 por ciento mes sobre mes, la meta para 2014 es llegar a 10 mil préstamos”, dijo Flores.

 

Kueski se enfocará en pulir el modelo de negocios y alistarse para la etapa de escalamiento, donde esperan manejar volúmenes de más de 100 mil préstamos. La firma espera crecer 10 veces sus ingresos para el cierre de 2014, en comparación con el año previo.

“En Kueski hemos estado muy conectados con Silicon Valley. Tenemos ocho inversionistas, cuatro en Estados Unidos y el resto en la Ciudad de México. Es la primera vez que CrunchFund y Core Venture Capital, quienes lideraron la ronda de inversión de 1.3 millones de dólares, invierten en América Latina”, comentó Flores.

El capital levantado será suficiente para la operación de la empresa, la colocación de los préstamos y el desarrollo y perfeccionamiento del modelo de riesgos en 2014.

Cuando la firma consiga llegar a una serie de métricas, buscará una segunda ronda de inversión, significativamente superior, adelantaron.

 

 

Justificar negación de TV a Telmex, piden

El Universal

Carla Martínez

9 de junio de 2014

 

 

Las autoridades deben dar a conocer el impacto favorable, o desfavorable, de la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga, ya que para 2015 la limitación hacia esta empresa para que ofrezca video y audio restringidos cumplirá 25 años sin justificación, comentaron analistas del sector.

 

El director general de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que “ninguna autoridad ha presentado el estudio que demuestre el impacto positivo, o negativo, en el mercado de la televisión restringida de autorizar la convergencia a Telmex”.

 

Por años, la autoridad ha impedido dicha convergencia, pero sólo se ha basado en suposiciones, creencias, prejuicios regulatorios, denuncias infundadas y presiones de los competidores, asegura el experto. De acuerdo con cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC por sus siglas en inglés), México cuenta con una penetración de 44.24% de televisión de paga, mientras que en países como Argentina, Colombia y Chile es superior a 66%.

 

En México, al cierre de 2013, Televisa contaba con 75.2% de los 14.7 millones de suscriptores de televisión de paga que hay. El analista en telecomunicaciones, Ramiro Tovar, recordó que para 2015 el impedimentos para que Telmex ofrezca video y audio restringidos cumplirá 25 años sin justificación sobre ese impedimento.

 

A esta restricción se suma el Acuerdo de Convergencia de 2006, que Telmex debía cumplir para ofrecer televisión de paga. Aunado a lo anterior, la empresa debe esperar otros 18 meses para saber si es posible, o no, que opte por otorgar el servicio, dejando limitada la operación de su red que podría beneficiar a varios usuarios del país.

 

 

 

Urgen estudio para caso de Telmex-TV

El Universal

Carla Martínez

9 de junio de 2014

 

 

Las autoridades deben dar a conocer el impacto favorable o desfavorable de la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga, destacó el director general de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete.

 

“Ninguna autoridad ha presentado un estudio que demuestre el impacto positivo o negativo en el mercado de la televisión restringida de autorizar la convergencia a Telmex”, comentó el directivo.

 

“Lo menos que debería de hacer la autoridad sectorial y regulatoria es presentar el estudio de mercado, el impacto competitivo y el beneficio o perjuicio para los consumidores de autorizar o no la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones”, solicitó Negrete.

 

De acuerdo con cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC por sus siglas en inglés), México cuenta con una penetración de 44.24% de TV de paga, mientras que países como Argentina, Colombia y Chile la penetración es superior a 66%.

 

Esta falta de análisis cuantitativos sobre el impacto de la entrada de Telmex al segmento de televisión, así como la posible alianza comercial entre Telmex y Dish, no tienen fundamento, agregó el directivo.

 

“Preocuparía que la autoridad pretendiera castigar lo que ha sido un éxito de negocio gracias a la competencia”, subrayó. Al respecto, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, recordó que para 2015 la restricción para que Telmex ofrezca video y audio restringidos cumplirá 25 años, sin justificación.

 

“La restricción para que Telmex entre la mercado de television data de una disposición de su título de concesión de 1990, quiere decir hace 24 años de eso, y la red de Telmex tiene que ser aprovechada porque es una red pública, no puede estar limitada en dar servicios técnicamente posibles por casi un cuarto de siglo”, destacó Tovar.

 

A esta restricción se suma el Acuerdo de Convergencia de 2006, que Telmex debía de cumplir para ofrecer televisión de paga, así como opiniones en contra de la autorización del cambio del título de concesión de Telmex por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y todas las herramientas administrativos que ha podido interponer el gobierno.

 

Aunado a lo anterior, la empresa debe esperar 18 meses más para saber si es posible, o no, que opte por dar el servicio dejando limitada la operación de su red que beneficiaría a varios usuarios, subrayó.

 

“Si quieren productividad, eficiencia y crecimiento en redes deben reflexionar en los efectos que tiene que una red se haya rezagado en términos tecnológicos, para dar el servicio de video”, dijo Tovar.

 

Finalmente, este tipo de acciones y retrasos solo benefician a competidores, que son pocos en la industria de televisión restringida. Al cierre de 2013, Televisa contaba con el 75.2 por ciento de los 14.7 millones de suscriptores de televisión de paga que hay en el país.

jakysahagun

junio 9, 2014

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