-Protección a datos personales
Vodafone revela nivel de vigilancia telefónica en el mundo
El Financiero
Reuters
6 de junio de 2014
En su “Informe de Divulgación”, la compañía de telefonía móvil, que cuenta con 400 millones de clientes en Europa, África y Asia, indicó que algunos países dentro de su red están llevando a cabo prácticas de espionaje telefónico.
LONDRES, Inglaterra.- Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo, dijo que las agencias gubernamentales de seis países que no identificó usan su red para escuchar y grabar llamadas de sus clientes, en una muestra de la escala global de la vigilancia de las telecomunicaciones.
Estados Unidos y Gran Bretaña han sido objeto de duras críticas y un mayor escrutinio desde que Edward Snowden, un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), reveló la amplia red de operaciones de vigilancia en internet, y sobre llamadas y correos electrónicos.
Ahora Vodafone, que cuenta con 400 millones de clientes en países de Europa, África y Asia, indicó en su “Informe de Divulgación” que algunos países dentro de su red están llevando a cabo prácticas similares.
El reporte indica que aunque muchos gobiernos necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los clientes, hay seis países donde no es así.
“En un pequeño número de países, la ley dicta que los organismos y autoridades específicas deben tener acceso directo a la red de un operador, evitando cualquier forma de control operativo de interceptación legal por parte del operador”, dijo la compañía.
Vodafone no ha identificado a los seis países donde sucede esto por motivos legales. Y agregó que en Albania, Egipto, Hungría, India, Malta, Qatar, Rumania, Sudáfrica y Turquía no podía revelar ninguna información relacionada con grabaciones o interceptaciones.
El reporte, que está incompleto porque muchos gobiernos no le permiten a Vodafone dar a conocer sus solicitudes, también mencionó datos nacionales ya difundidos que muestran que Gran Bretaña y Australia efectúan cientos de miles de pedidos.
Vodafone señaló que de los países en los que opera, Italia hizo la mayor cantidad de solicitudes de datos de comunicación.
Alemania, que manifestó un gran enojo cuando supo el año pasado que los servicios de inteligencia estadounidense habían tenido acceso a llamados de la canciller Angela Merkel, también solicita oír conversaciones y recolectar datos sobre éstas, como desde dónde se efectuaron y cuánto duraron, agregó el informe.
Vodafone no recibió pedidos del gobierno de Estados Unidos porque no opera en el país norteamericano.
Las revelaciones de Snowden causaron un escándalo internacional, al dar a conocer documentos secretos a algunos diarios que revelaron que los programas de vigilancia de las agencias estadounidense y británica incluían comunicaciones telefónicas y electrónicas de gente común y corriente.
Vodafone opera telefonía celular y banda ancha en 27 países y trabaja con socios en otros 49 estados. También cuenta con una pequeña cantidad de operadores locales en algunas naciones más.
Usan 6 países red de Vodafone para espiar
El Universal
Reuters
6 de junio de 2014
La compañía de telefonía móvil no identificó a dichas naciones, pero cuenta con millones de clientes en países de Europa, África y Asia. Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo, dijo que las agencias gubernamentales de seis países que no identificó usan su red para escuchar y grabar llamadas de sus clientes, en una muestra de la escala global de la vigilancia de las telecomunicaciones.
Estados Unidos y Gran Bretaña han sido objeto de duras críticas y un mayor escrutinio desde que Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), reveló la amplia red de operaciones de vigilancia en internet, y sobre llamadas y correos electrónicos.
Ahora Vodafone, que cuenta con 400 millones de clientes en países de Europa, África y Asia, indicó el viernes en su “Informe de Divulgación” que algunos países dentro de su red están llevando a cabo prácticas similares. El reporte indica que aunque muchos gobiernos necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los clientes, hay seis países donde no es así.
“En un pequeño número de países, la ley dicta que los organismos y autoridades específicas deben tener acceso directo a la red de un operador, evitando cualquier forma de control operativo de interceptación legal por parte del operador”, dijo la compañía.
Vodafone no ha identificado a los seis países donde sucede esto por motivos legales. Y agregó que en Albania, Egipto, Hungría, India, Malta, Qatar, Rumania, Sudáfrica y Turquía no podía revelar ninguna información relacionada con grabaciones o interceptaciones.
El reporte, que está incompleto porque muchos gobiernos no le permiten a Vodafone dar a conocer sus solicitudes, también mencionó datos nacionales ya difundidos que muestran que Gran Bretaña y Australia efectúan cientos de miles de pedidos. Vodafone señaló que de los países en los que opera, Italia hizo la mayor cantidad de solicitudes de datos de comunicación.
Alemania, que manifestó un gran enojo cuando supo el año pasado que los servicios de inteligencia estadounidense habían tenido acceso a llamados de la canciller Angela Merkel, también solicita oír conversaciones y recolectar datos sobre ellas, como desde dónde se efectuaron y cuánto duraron, agregó el informe.
Vodafone no recibió pedidos del Gobierno de Estados Unidos porque no opera en el país norteamericano. Las revelaciones de Snowden causaron un escándalo internacional, al dar a conocer documentos secretos a algunos diarios que revelaron que los programas de vigilancia de las agencias estadounidense y británica incluían comunicaciones telefónicas y electrónicas de gente común y corriente.
Vodafone opera telefonía celular y banda ancha en 27 países y trabaja con socios en otros 49 estados. También cuenta con una pequeña cantidad de operadores locales en algunas naciones más. La compañía dijo que había recibido pedidos en 29 países.
Intervienen Gobiernos red de Vodafone
Mural
Agencias
6 de junio de 2014
Vodafone, gigante británico de las telecomunicaciones, reveló que todas las conversaciones telefónicas en algunos de los 29 países en los que opera son escuchadas y grabadas directamente por servicios de inteligencia gubernamentales.
En un informe de 20 páginas en el que reconoce su cooperación con las agencias de inteligencia estatales, Vodafone explicó que hay cables secretos conectados a su red que permiten seguir y grabar las conversaciones e incluso localizar a la persona escuchada.
La compañía dijo que aunque en muchos de los 29 países en los que opera las agencias gubernamentales necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los clientes, hay seis países donde no sucede así.
“En un pequeño número de países, la ley dicta que los organismos y autoridades específicas deben tener acceso directo a la red de un operador, evitando cualquier forma de control operativo de interceptación legal por parte del operador”, explicó Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo.
La empresa asegura que se ha enfrentado a una “tensión constante” para aplicar la legislación de los diferentes países y cumplir las “expectativas” de los Gobiernos. “Negarse a cumplir la legislación de un país no es posible”, justificó. La compañía afirma que realizó estas revelaciones para contribuir al debate mundial sobre los sistemas de vigilancia gubernamentales.
“El equilibrio que deben mantener los Gobiernos entre el deber de proteger al Estado y a sus ciudadanos y el derecho a la protección de la vida privada de los individuos está ahora en el centro de un importante debate público mundial”, agregó.
Vodafone no ha identificado los países donde sucede esto, pero en el documento pide a los Gobiernos que cambien la legislación para que sólo puedan realizarse escuchas por motivos legales.
Los defensores de la privacidad aseguraron que las revelaciones confirman sus peores temores. Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International, reconoció que nunca pensó que las compañías telefónicas pudieran ser tan cómplices.
“Es un paso valiente de Vodafone (admitirlo) y esperemos que las otras (compañías) incluso vayan más allá con las revelaciones, pero es necesario que sean todavía más valientes a la hora de luchar contra los pedidos ilegales y contra la propia legislación”, dijo.
UE obligará a Google y Facebook a cumplir normas de privacidad
El Financiero
Reuters
6 de junio de 2014
Las empresas con sede fuera de la Unión Europea, como Google y Facebook, deben cumplir las leyes de protección de datos europeas, esto después de que Vodafone reveló que el alcance de vigilancia telefónica no se limitaban a Estados Unidos.
BRUSELAS.- Las empresas con sede fuera de la Unión Europea (UE) deben cumplir las leyes de protección de datos europeas, acordaron el viernes sus ministros, aunque los gobiernos siguen divididos sobre cómo reforzar esas normas en empresas que operan a lo largo del bloque.
El acuerdo obligará a las empresas de internet como Google y Facebook a cumplir las normas de la UE como primer paso en un amplio paquete de reformas para endurecer las leyes de privacidad, un asunto que ganó relevancia después de las revelaciones de espionaje de Estados Unidos a Europa.
Vodafone reveló el viernes que el alcance de la vigilancia telefónica en países europeos mostraba que las prácticas no se limitaban a Estados Unidos. La firma, que es la segunda mayor operadora de móviles del mundo, tiene sede en Gran Bretaña.
“Todas las empresas que operan en suelo europeo tienen que aplicar estas normas”, dijo a periodistas la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, en una reunión en Luxemburgo donde los ministros acordaron una posición que también ha sido respaldada por el Tribunal de Justicia de la UE.
Alemania y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, han sido muy críticos del modo en que Estados Unidos accede a los datos desde que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden reveló el año pasado los programas de vigilancia de Washington.
Las revelaciones de que el país norteamericano llevó a cabo espionaje electrónico a gran escala en Alemania, incluido el teléfono de la canciller Angela Merkel, provocaron indignación en Europa.
“Hoy es el día en el que los ministros europeos dan una respuesta positiva a la alarma de Edward Snowden”, dijo Reding.
En comentarios sobre la revelación de Vodafone, la funcionaria dijo: “Todo este tipo de cosas muestran lo importante que es tener claramente establecida la protección de datos”.
El paquete de reforma, aprobado por el Parlamento Europeo en marzo, ha dividido a los gobiernos de la UE y sigue necesitando más desarrollo antes de convertirse en ley, a pesar de los avances del viernes.
0 Comments