-Aparición o cierre de empresas de medios
Al menos hay 10 interesados en cadenas de TV
Excélsior
José de Jesús Guadarrama
2 de junio de 2014
Este mes será clave en la configuración del perfil de los potenciales operadores que ingresen al mercado mexicanos de la televisión abierta.
El calendario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que durante junio los empresarios y/o grupos empresariales, interesados en participar en la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para desarrollar y operar dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta con cobertura nacional, deberán presentar ante el organismo regulador su solicitud de opinión favorable.
Uno de los primeros requisitos establecidos en la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión es que los participantes no detenten más de 12 megahertz de espectro radioeléctrico.
De acuerdo con expertos del organismo, pese a que aún no existe acercamiento formal por parte de empresarios o grupos empresariales interesados en participar en este proceso, se sabe que al menos hay diez interesados, entre los que destacan: el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, además de Grupo Mac Multimedia en sociedad con Prisa y el empresario transportista Roberto Alcántara.
Lauman, que encabeza Manuel Arroyo, propietario de El Financiero, además de Megacable, del exgobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo.
Sin embargo, Enrique Yamuni, director de la firma, precisó que de haber una posibilidad lo harían en grupo.
Telefónicas en México se reinventan y expanden portafolio
Excélsior
Aura Hernández
2 de junio de 2014
El constante cambio en las tecnologías está obligando a las operadoras telefónicas en México a expandir su portafolio de servicios de valor agregado, como la banda ancha, el streaming y las aplicaciones para llegar a un mayor número de usuarios.
De acuerdo con Gonzalo Rojón, investigador de The Competitive Intelligence Unit, las personas están empezando a acostumbrarse y a adoptar muchos productos y servicios que giran alrededor de los dispositivos móviles, lo que abre un área de oportunidad para los operadores para hacer crecer su negocio.
“Por ejemplo, la banda ancha móvil es un servicio de valor agregado sobre el que también vas integrando e incorporando otra serie de servicios como puede ser el streaming, el gaming o la parte de aplicaciones”, precisó al platicar con Excélsior.
Estas tendencias que no son tan nuevas, pero que a últimas fechas están tomando fuerza en México han provocado un cambio en la composición de los ingresos de las operadoras de telefonía móvil.
Cambios en el ingreso
Rojón detalló que hasta hace un par de año el 100 por ciento de los recursos de operadoras como América Móvil, Telefónica Movistar, Nextel, Iusacell por nombrar algunas se debían a los servicios de voz, sin embargo actualmente dicho porcentaje se redujo a 70 y el resto corresponde a internet, aplicaciones, música, videos y otros rubros donde estas empresas han visto un gran potencial para incrementar sus ingresos.
Muestra de esto son las inversiones y alianzas que ha hecho la mayor operadora del país y que pertenece a Carlos Slim, América Móvil.
Reuniendo talentos
La empresa de telefonía firmó hace algunos días una asociación estratégica con Mondia Media para permitir que sus usuarios accedan a juegos en dispositivos móviles, servicio que primero estará disponible en México y después en los otros países de América Latina donde la operadora de Slim tiene presencia.
Esto porque la empresa alemana, Mondia Media, está especializada en el entretenimiento digital no sólo para operadores de telecomunicaciones, también trabaja con fabricantes de hardware y medios de comunicación para ofrecer juegos, música, videos, libros electrónicos y aplicaciones para cualquier tipo de plataforma.
Pero los juegos no son el único mercado que parece interesarle a Carlos Slim para impulsar a su operadora telefónica, ya que invirtió 60 millones de dólares en la aplicación israelí Mobli, que permite compartir imágenes, siendo competidor directo de Instagram, y gracias a una nueva actualización hará posible hacer streaming de video en vivo desde los teléfonos móviles.
Sin olvidar otros esfuerzos hechos por Telcel, la marca de telefonía móvil de América Móvil en el país, como Ideas Telcel que tiene aplicaciones relacionadas a la música, la salud, video y deportes.
El especialista de The Competitive Intelligence Unit añadió que la operadora de Slim no es la única siguiendo esta tendencia de dotar de valor agregado a sus servicios, Telefónica Movistar ha hecho lo propio al lograr una alianza con Spotify cuyo servicio de música por streaming ya va incluido en la compra de ciertos teléfonos o paquetes.
Aplica con pospago
Pese al éxito de estos servicios, Rojón aceptó que la mayoría son aprovechados por los usuarios que tienen contratado un plan de pospago, es decir, sólo el 15 por ciento de las personas que tienen un teléfono celular en el país.
“Ellos son los que pueden pagar este tipo de servicios, sin embargo conforme vaya modificándose el mercado y se introduzca una mayor competencia podríamos pensar que este tipo de servicios podrían llegar a más gente”, confió.
En México, 85 por ciento del mercado móvil es de prepago y el monto promedio de las recargas que realizan los usuarios a sus dispositivos es de 100 pesos al mes, lo que no alcanza para tener acceso a navegar por internet.
Si acceden a la banda ancha, que es esencial para otros servicios, es únicamente cuando aprovechan las promociones hechas por las operadoras, como ingresar 200 pesos a su cuenta y recibir una cantidad de megas para navegar.
Latsat México 2014: programa oficial
El Economista
Redacción
2 de junio de 2014
La firma de análisis Euroconsult realizará por primera vez en la ciudad de México, los días 4 y 5 de junio, el Latsat. Latin American Satellite Communication & Broadcasting Summit para abordar el desarrollo satelital en América Latina desde la perspectiva de gobierno, industria y sus oportunidades para el desarrollo de la sociedad. El encuentro se llevará a cabo Sheraton Maria Isabel Hotel.
-Licitaciones
La Jornada Nacional
3 de junio de 2014
Enrique Galván Ochoa
Si Carlos Slim está concertando préstamos en pesos, llegó la hora de convertir nuestra hipoteca de udis a moneda nacional. América Móvil anunció dos emisiones de títulos de crédito extranjeros hasta 25 mil millones de pesos. Una parte de la emisión hasta 10 mil millones tiene plazo a cinco años, y otro, por 15 mil millones, tiene plazo a 10. Slim –dice Bloomberg– quiere reducir la dependencia del crédito en moneda extranjera, algo que los inversionistas apodan el ‘‘pecado original’’, desde que situaciones similares condujeran a impagos de deuda en América Latina en la década de 1980.
El emporio de Slim vive etapa de adversidad
El Economista
José Luis Caballero
2 de junio de 2014
América Móvil (AMX), la joya de la corona del conglomerado de empresas del magnate mexicano Carlos Slim, pierde resplandor ante la ola de regulaciones gubernamentales que buscan acotar el dominio que esa empresa tiene en el sector de las telecomunicaciones en México. En el primer trimestre del 2014, AMX registró una pérdida en su valor de mercado de 172,263 millones de pesos, cifra que sin duda refleja el cambió en el ánimo de los inversionistas y arrastró en la misma dirección a Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, que también fueron declaradas “agentes preponderantes” por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La baja en el valor de mercado del conglomerado de empresas del segundo hombre más rico del mundo durante el primer tercio del 2014 alcanzó los 194,486 millones de pesos, unos 14,700 millones de dólares, el equivalente al costo del Mundial a celebrarse en Brasil, calificado como el más caro de la historia; esto considerando los 6,700 millones de dólares por la construcción de 12 estadios, más los 8,100 millones de dólares a invertirse en la infraestructura de telecomunicaciones.
Paralelo al proceso de regulaciones que amenaza al emporio de Slim, éste continúa moviendo sus piezas en el ajedrez de los grandes negocios en Europa y los primeros resultados se tienen ya a la vista. Mientras que en el primer trimestre del 2014 la cotización de las acciones de AMX cayó 15%, las de la austriaca TELEKOM subieron 31% y las de la holandesa KPN avanzaron 10 por ciento.
A finales de marzo pasado, el directorio del holding estatal austriaco OIAG autorizó a negociar una coordinación de su participación en la empresa Telekom Austria con la de la mexicana América Móvil. Una vez que el acuerdo sea aprobado por las autoridades, Slim podrá tomar las “responsabilidades operativas” del operador austriaco, que cuenta con 2.6 millones de clientes de telefonía fija y 20.1 millones de clientes de telefonía móvil. Opera en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia, y tiene cerca de 2.6 millones de suscriptores de línea fija y 20.1 millones en celulares.
Por otra parte se encuentran los planes de AT&T para comprar DirecTV, el mayor operador satelital en Estados Unidos.
El mexicano cuenta con casi 20 millones de suscriptores de televisión de paga en América Latina, compitiendo directamente con DirectTV, que tiene unos 18 millones. A la fecha las regulaciones no le permiten a Slim entrar al mercado de TV de paga en México.
AT&T es la empresa de telecomunicaciones más grande de América del Norte, mientras que AMX es la más grande de América Latina. Al deshacerse AT&T de las acciones de AMX puede estructurar una estrategia más agresiva en América Latina, pero en el otro lado de la moneda, AMX es libre también para entrar al mercado de EU, buscando alianzas con alguno de los participantes de ese mercado como Sprint, T-Mobile o Dish.
-Asignación de frecuencias
Ingreso de Telmex a la TV no será en automático: IFT
El Universal
Notimex
3 de junio de 2014
La integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo, dijo que se autorizará a Telmex participar en el mercado de la tv si comprueba que su presencia no representa un impacto negativo en la competencia
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizará a Telmex participar en el mercado de la televisión sólo si comprueba que su presencia no representa un impacto negativo en la competencia del sector, aseguró la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.
En el marco de la conferencia “Acceso, pluralidad y preponderancia” organizada por el CIDE, la comisionada enfatizó que si bien el plazo de 18 meses que el instituto fijó para que Telmex pueda comprobar el cumplimiento de sus obligaciones antes de solicitar servicios adicionales, es razonable, no implica una “autorización en automático” .
“La actuación de este tipo de concesionarios tiene un impacto fuerte en los mercados, tendrán que pasar por un análisis de competencia, y sólo si se determina que la autorización de un servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar” , dijo.
Estavillo subrayó que antes de la emisión de los lineamientos en materia de servicios adicionales, no existía ningún tipo de regla que previera una regulación específica para los agentes que fueron declarados preponderantes.
“La iniciativa presentada al Congreso, en alguno de sus artículos preveía 24 meses, pero es una iniciativa no una ley vigente. Nosotros no estamos disminuyendo ningún plazo porque no existía” , resaltó.
A su vez, la integrante del IFT expuso que si las empresas preponderantes América Móvil y Televisa impugnaran la lista de contenidos cuyos derechos de transmisión no podrán contratar en exclusiva, el IFT defenderá su resolución.
“No podemos saber lo que van a decidir las empresas, es común que busquen algún tipo de impugnación, si fuera el caso simplemente tendríamos que defender la resolución como en muchos otros casos” , indicó.
El pasado viernes, el instituto publicó la lista de contenidos relevantes que estas empresas no podrán adquirir en exclusiva, por lo que tienen hasta el próximo 8 de junio para presentar los contratos que ya tienen suscritos para que sean evaluados por los comisionados.
Respecto al caso Telmex-Dish, la comisionada aseveró que el Pleno no ha recibido hasta el momento ninguna invitación a asistir a una comparecencia en el Senado de la República, tal como lo solicita el punto de acuerdo que se aprobó en marzo pasado.
“No hemos recibido ninguna solicitud de este tipo, y como hemos señalado repetidamente si se tratara de algún tema regulatorio podemos hablar sin problema, pero tratándose de un tema de competencia tenemos obligación de confidencialidad, ahí depende de qué procedimiento se está hablando” .
Recordó que el órgano regulador continúa el análisis de la información que requirió tanto a Dish como a Telmex para determinar la legalidad de la relación comercial que sostienen.
“Desde el punto de vista regulatorio, se hicieron requerimientos a ambos grupos, tanto a Dish y Telmex para conocer a mayor detalle estos contratos de los cuales no teníamos una buena parte en nuestros expedientes, se presentaron al instituto y se están analizando” , puntualizó.
“Telmex TV”, sólo si comprueba que su presencia no impacta negativamente en la competencia: Ifetel
Aristegui Noticias
AN
3 de junio de 2014
No se dará una “autorización en automático” para que la empresa tenga servicios adicionales, advirtió la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo.
El Ifetel autorizará a Telmex participar en el mercado de la televisión sólo si comprueba que su presencia no representa un impacto negativo en la competencia del sector, aseguró la integrante del pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.
En el marco de la conferencia “Acceso, pluralidad y preponderancia” organizada por el CIDE, la comisionada enfatizó que si bien el plazo de 18 meses que el instituto fijó para que Telmex pueda comprobar el cumplimiento de sus obligaciones antes de solicitar servicios adicionales, es razonable, no implica una “autorización en automático”.
“La actuación de este tipo de concesionarios tiene un impacto fuerte en los mercados, tendrán que pasar por un análisis de competencia, y sólo si se determina que la autorización de un servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar”, dijo.
Estavillo subrayó que antes de la emisión de los lineamientos en materia de servicios adicionales, no existía ningún tipo de regla que previera una regulación específica para los agentes que fueron declarados preponderantes.
“La iniciativa presentada al Congreso, en alguno de sus artículos preveía 24 meses, pero es una iniciativa no una ley vigente. Nosotros no estamos disminuyendo ningún plazo porque no existía”, resaltó.
A su vez, la integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) expuso que si las empresas preponderantes América Móvil y Televisa impugnaran la lista de contenidos cuyos derechos de transmisión no podrán contratar en exclusiva, el Ifetel defenderá su resolución.
“No podemos saber lo que van a decidir las empresas, es común que busquen algún tipo de impugnación, si fuera el caso simplemente tendríamos que defender la resolución como en muchos otros casos”, indicó.
El pasado viernes, el instituto publicó la lista de contenidos relevantes que estas empresas no podrán adquirir en exclusiva, por lo que tienen hasta el próximo 8 de junio para presentar los contratos que ya tienen suscritos para que sean evaluados por los comisionados.
Respecto al caso Telmex-Dish, la comisionada aseveró que el pleno no ha recibido hasta el momento ninguna invitación a asistir a una comparecencia en el Senado de la República, tal como lo solicita el punto de acuerdo que se aprobó en marzo pasado.
“No hemos recibido ninguna solicitud de este tipo, y como hemos señalado repetidamente si se tratara de algún tema regulatorio podemos hablar sin problema, pero tratándose de un tema de competencia tenemos obligación de confidencialidad, ahí depende de qué procedimiento se está hablando”.
Recordó que el órgano regulador continúa el análisis de la información que requirió tanto a Dish como a Telmex para determinar la legalidad de la relación comercial que sostienen.
“Desde el punto de vista regulatorio, se hicieron requerimientos a ambos grupos, tanto a Dish y Telmex para conocer a mayor detalle estos contratos de los cuales no teníamos una buena parte en nuestros expedientes, se presentaron al instituto y se están analizando”, puntualizó. (Con información de Notimex).
Telmex no tendrá autorización “en automático” para TV: IFT
El financiero
Notimex
2 de junio de 2014
La actuación que podría tener Telmex tiene un impacto fuerte en los mercados, por lo que tendrán que pasar por un análisis de competencia y sólo si se determina que el servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar, señaló la comisionada María Elena Estavillo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El IFT autorizará a Telmex participar en el mercado de la televisión sólo si comprueba que su presencia no representa un impacto negativo en la competencia del sector, aseguró la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.
En el marco de la conferencia “Acceso, pluralidad y preponderancia” organizada por el CIDE, la comisionada enfatizó que si bien el plazo de 18 meses que el Instituto fijó para que Telmex pueda comprobar el cumplimiento de sus obligaciones antes de solicitar servicios adicionales, es razonable, no implica una “autorización en automático”.
“La actuación de este tipo de concesionarios tiene un impacto fuerte en los mercados, tendrán que pasar por un análisis de competencia, y sólo si se determina que la autorización de un servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar”, dijo.
Estavillo subrayó que antes de la emisión de los lineamientos en materia de servicios adicionales no existía ningún tipo de regla que previera una regulación específica para los agentes que fueron declarados preponderantes.
“La iniciativa presentada al Congreso, en alguno de sus artículos preveía 24 meses, pero es una iniciativa no una ley vigente. Nosotros no estamos disminuyendo ningún plazo porque no existía”, resaltó.
A su vez, la integrante del IFT expuso que si las empresas preponderantes América Móvil y Televisa impugnaran la lista de contenidos cuyos derechos de transmisión no podrán contratar en exclusiva, el IFT defenderá su resolución.
“No podemos saber lo que van a decidir las empresas, es común que busquen algún tipo de impugnación; si fuera el caso simplemente tendríamos que defender la resolución como en muchos otros casos”, indicó.
El pasado viernes, el Instituto publicó la lista de contenidos relevantes que estas empresas no podrán adquirir en exclusiva, por lo que tienen hasta el próximo 8 de junio para presentar los contratos que ya tienen suscritos para que sean evaluados por los comisionados.
Respecto al caso Telmex-Dish, la comisionada aseveró que el Pleno no ha recibido hasta el momento ninguna invitación a asistir a una comparecencia en el Senado de la República, tal como lo solicita el punto de acuerdo que se aprobó en marzo pasado.
“No hemos recibido ninguna solicitud de este tipo, y como hemos señalado repetidamente, si se tratara de algún tema regulatorio podemos hablar sin problema, pero tratándose de un tema de competencia tenemos obligación de confidencialidad, ahí depende de qué procedimiento se está hablando”.
Recordó que el órgano regulador continúa el análisis de la información que requirió tanto a Dish como a Telmex para determinar la legalidad de la relación comercial que sostienen.
“Desde el punto de vista regulatorio, se hicieron requerimientos a ambos grupos, tanto a Dish y Telmex, para conocer a mayor detalle estos contratos de los cuales no teníamos una buena parte en nuestros expedientes, se presentaron al instituto y se están analizando”, puntualizó.
Sin Embargo
2 de Junio de 2014
El Ifetel autorizará a Telmex participar en el mercado de la televisión sólo si comprueba que su presencia no representa un impacto negativo en la competencia del sector, aseguró la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo. En el marco de la conferencia “Acceso, pluralidad y preponderancia” organizada por el CIDE, la comisionada enfatizó que si bien el plazo de 18 meses que el instituto fijó para que Telmex pueda comprobar el cumplimiento de sus obligaciones antes de solicitar servicios adicionales, es razonable, no implica una “autorización en automático”. “La actuación de este tipo de concesionarios tiene un impacto fuerte en los mercados, tendrán que pasar por un análisis de competencia, y sólo si se determina que la autorización de un servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar”, dijo. Estavillo subrayó que antes de la emisión de los lineamientos en materia de servicios adicionales, no existía ningún tipo de regla que previera una regulación específica para los agentes que fueron declarados preponderantes. “La iniciativa presentada al Congreso, en alguno de sus artículos preveía 24 meses, pero es una iniciativa no una ley vigente. Nosotros no estamos disminuyendo ningún plazo porque no existía”, resaltó. A su vez, la integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) expuso que si las empresas preponderantes América Móvil y Televisa impugnaran la lista de contenidos cuyos derechos de transmisión no podrán contratar en exclusiva, el Ifetel defenderá su resolución. “No podemos saber lo que van a decidir las empresas, es común que busquen algún tipo de impugnación, si fuera el caso simplemente tendríamos que defender la resolución como en muchos otros casos”, indicó. El pasado viernes, el instituto publicó la lista de contenidos relevantes que estas empresas no podrán adquirir en exclusiva, por lo que tienen hasta el próximo 8 de junio para presentar los contratos que ya tienen suscritos para que sean evaluados por los comisionados. Respecto al caso Telmex-Dish, la comisionada aseveró que el Pleno no ha recibido hasta el momento ninguna invitación a asistir a una comparecencia en el Senado de la República, tal como lo solicita el punto de acuerdo que se aprobó en marzo pasado. “No hemos recibido ninguna solicitud de este tipo, y como hemos señalado repetidamente si se tratara de algún tema regulatorio podemos hablar sin problema, pero tratándose de un tema de competencia tenemos obligación de confidencialidad, ahí depende de qué procedimiento se está hablando”. Recordó que el órgano regulador continúa el análisis de la información que requirió tanto a Dish como a Telmex para determinar la legalidad de la relación comercial que sostienen. “Desde el punto de vista regulatorio, se hicieron requerimientos a ambos grupos, tanto a Dish y Telmex para conocer a mayor detalle estos contratos de los cuales no teníamos una buena parte en nuestros expedientes, se presentaron al instituto y se están analizando”, puntualizó.
Telmex no tendrá autorización para TV “en automático”: Ifetel
El Sol de México
03/06/14
Notimex
Ciudad de México.- El Ifetel autorizará a Telmex participar en el mercado de la televisión sólo si comprueba que su presencia no representa un impacto negativo en la competencia del sector, aseguró la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.
En el marco de la conferencia “Acceso, pluralidad y preponderancia” organizada por el CIDE, la comisionada enfatizó que si bien el plazo de 18 meses que el instituto fijó para que Telmex pueda comprobar el cumplimiento de sus obligaciones antes de solicitar servicios adicionales, es razonable, no implica una “autorización en automático”.
“La actuación de este tipo de concesionarios tiene un impacto fuerte en los mercados, tendrán que pasar por un análisis de competencia, y sólo si se determina que la autorización de un servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar”, dijo.
Estavillo subrayó que antes de la emisión de los lineamientos en materia de servicios adicionales, no existía ningún tipo de regla que previera una regulación específica para los agentes que fueron declarados preponderantes.
“La iniciativa presentada al Congreso, en alguno de sus artículos preveía 24 meses, pero es una iniciativa no una ley vigente. Nosotros no estamos disminuyendo ningún plazo porque no existía”, resaltó.
A su vez, la integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) expuso que si las empresas preponderantes América Móvil y Televisa impugnaran la lista de contenidos cuyos derechos de transmisión no podrán contratar en exclusiva, el Ifetel defenderá su resolución.
“No podemos saber lo que van a decidir las empresas, es común que busquen algún tipo de impugnación, si fuera el caso simplemente tendríamos que defender la resolución como en muchos otros casos”, indicó. (Notimex)
El pasado viernes, el instituto publicó la lista de contenidos relevantes que estas empresas no podrán adquirir en exclusiva, por lo que tienen hasta el próximo 8 de junio para presentar los contratos que ya tienen suscritos para que sean evaluados por los comisionados.
Respecto al caso Telmex-Dish, la comisionada aseveró que el Pleno no ha recibido hasta el momento ninguna invitación a asistir a una comparecencia en el Senado de la República, tal como lo solicita el punto de acuerdo que se aprobó en marzo pasado.
“No hemos recibido ninguna solicitud de este tipo, y como hemos señalado repetidamente si se tratara de algún tema regulatorio podemos hablar sin problema, pero tratándose de un tema de competencia tenemos obligación de confidencialidad, ahí depende de qué procedimiento se está hablando”.
Recordó que el órgano regulador continúa el análisis de la información que requirió tanto a Dish como a Telmex para determinar la legalidad de la relación comercial que sostienen.
“Desde el punto de vista regulatorio, se hicieron requerimientos a ambos grupos, tanto a Dish y Telmex para conocer a mayor detalle estos contratos de los cuales no teníamos una buena parte en nuestros expedientes, se presentaron al instituto y se están analizando”, puntualizó. (Notimex)
-Empresas de medios y actores presentes en otras ramas de la economía
América Móvil emitirá deuda por 25 mil mdp
La Jornada Nacional
3 de junio de 2014
Miriam Posada García
América Móvil anunció que buscará capitalizarse mediante la emisión de deuda hasta por 25 mil millones de pesos. La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que se trata de dos operaciones que consisten en la emisión de títulos de crédito extranjero por 10 mil millones de pesos con vencimiento a cinco años, y otra, también de títulos de crédito extranjeros por 15 mil millones, con vencimiento a cinco años. Ambas forman parte del programa de títulos de créditos extranjeros constituido por América Móvil, en el cual se fija que puede emitir deuda hasta por 100 mil millones de pesos o su equivalente en divisas extranjeras, que fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El capital será dedicado para fines corporativos generales, informó la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim.
América Móvil emitirá deuda por $25,000 millones
El Economista
Reuters
2 de junio de 2014
El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil anunció este lunes dos emisiones de títulos de crédito extranjeros por hasta 25,000 millones de pesos (1,937 millones de dólares) como parte de un programa más amplio, informó la empresa en sendos comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Un tramo de la emisión por hasta 10,000 millones de pesos tiene plazo a cinco años, mientras que otro por hasta 15,000 millones de pesos tiene plazo a 10 años.
Estas operaciones de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, forman parte de un programa con un monto autorizado por hasta 100,000 millones de pesos destinado a “efectos corporativos generales”.
La firma no comentó de inmediato a una solicitud de información acerca del destino específico de los fondos.
El monto se acerca a los 2,000 millones de dólares que América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, ha dicho que podría costarle una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Telekom Austria, sobre la que ganó el control operativo en abril.
La empresa aún no había fijado precio para las emisiones, pero IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, dijo que el mercado estaba discutiendo un precio de 125 puntos básicos sobre los Mbonos mexicanos con vencimiento en junio del 2014 y diciembre del 2024.
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