Economía política de las empresas de medios – 28 de Mayo de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

 

Telecom y radiodifusión pierden IED: Economía

El Universal

Carla Martínez

28 de mayo de 2014

 

 

Los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión perdieron ingresos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2014 comparado con el año anterior. Los servicios de telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y vía satélite perdieron ingresos mientras que los sectores de radio, televisión y otros servicios no ingresaron un solo peso, según cifras de IED de la Secretaría de Economía.

 

Así tenemos que el segmento de telecomunicaciones alámbricas decreció 31.6%, mientras que el de telecomunicaciones inalámbricas cayó 54.3% al comparar el primer trimestre de 2014 contra el mismo periodo de 2013. Las reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión logradas en junio de 2013 contemplaron la apertura al 100% de la IED en telefonía fija, satelital y 49% en radiodifusión; sin embargo a un año de su publicación no se ha logrado atraer capitales extranjeros.

 

Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, comentó que esta caída en inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones así como los nulos ingresos externos en el sector de radiodifusión se debe a la falta de certidumbre regulatoria. “Pasa lo contrario a lo que hubiéramos esperado cuando hubo la reforma, donde se abría por completo hasta 100% la IED en telecomunicaciones, yo creo que todos esperábamos alguna inversión, aumento de capital, pero no ha sido así, vamos ya para seis meses de este año con un crecimiento decepcionante y con pérdida en capital, disminución de IED y entrada nula en radiodifusión”, señaló Tovar.

 

Esto quiere decir que el entorno no promete un crecimiento en el mercado, pues no hay incentivos a la inversión en capital y, además, se cuenta con una legislación secundaria que fue diseñada en contradicción a las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Dijo que la atención de los legisladores se centra en la Reforma Energética, lo cual no da incentivos a los inversionistas extranjeros quienes perciben un ambiente “regulatorio ambivalente y sin certidumbre jurídica”.

 

Por otra parte, explicó que acciones como la salida de AT&T de América Móvil impactarán a la IED del sector en este año. Al respecto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que lo que hará atractivo a México para que las empresas inviertan es que la ley secundaria permita inversiones convergentes y que, en casos como el de AT&T, permita tomar decisiones regionales que vuelvan atractiva su operación local.

 

“Aunque la reforma constitucional y las leyes secundarias sean pro inversión extranjera, en el sector de telecomunicaciones nadie va a venir a invertir porque México sea muy atractivo pues buscan consolidar operaciones regionales porque son empresas globales”, explicó Negrete. En tanto, Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, coincidió en que la incertidumbre en términos de regulación desincentiva la entrada de competidores extranjeros a este segmento de mercado.

 

 

 

La TV ofrece nueva experiencia

Excélsior

Aura Hernández

27 de mayo de 2014

 

 

Los hábitos de los televidentes cambiarán de manera importante en los próximos seis años porque ya no quieren únicamente cantidad y calidad en el contenido; se están encaminando a una demanda de “experiencias” que no estén limitadas por un dispositivo o determinado medio.

 

De acuerdo con el estudio Media Vision 2020 La Experiencia Siempre en Evolución, elaborado por Ericsson, los servicios de televisión se caracterizaron por una mayor cantidad de canales y un incremento en la definición de las pantallas alrededor del mundo en la última década.

 

Plataformas convergentes

 

Pero este escenario está cambiando como consecuencia de la proliferación de dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tablets que aumentan la posibilidad de compartir contenidos de video y televisión.

 

Esto se refleja en una investigación realizada por la empresa sueca en 2013, la cual reveló que cerca de 72 por ciento de los televidentes utilizan dispositivos móviles al menos un vez por semana, y de éstos, 42 por ciento lo hace fuera del hogar.

 

Debido a esto, los especialistas de Ericsson prevén que la principal característica de los usuarios de televisión en 2020 será el disfrutar de una experiencia interconectada. Por ejemplo, en un partido de futbol la experiencia se puede alargar, al terminar el juego, gracias a la existencia de servicios o aplicaciones como Twitter que da información sobre el equipo o próximos partidos o hay videojuegos que permiten al usuario tomar el rol de un jugador.

 

Sin olvidar otros servicios que también cambian el modo de consumo, como es el caso de iTunes, que ha marcado una nueva forma de comprar música; Netflix que ha ayudado a establecer una nueva industria de video bajo demanda, o Google y Apple, que tienen tiendas de aplicaciones con millones de opciones para miles de millones de usuarios.

 

Adaptación, la clave

 

“Los consumidores están cambiando rápidamente sus valores y supuestos en torno al descubrimiento, acceso, pago y la experiencia del contenido de televisión; lo que significa que la industria de medios se debe adaptar para resolver estas expectativas”, consideró Adrián Gioia, director de Desarrollo de Soluciones en Televisión y Multimedia de Ericsson para América Latina.

 

En su opinión, los propietarios de contenidos y los organismos de radiodifusión deben cambiar los formatos de programación, los derechos de distribución y los modelos de publicidad para permitir que los espectadores elijan y mezclen el contenido conforme a sus preferencias.

 

Los cambios a 2020

 

El estudio de Ericsson indica que la oferta que se da a los espectadores se modificará abismalmente en los siguientes seis años porque actualmente hay miles de canales que pueden sintonizarse, pero se tendrán que presentar ofertas personalizadas de contenido y con diferentes paquetes para acceder a él.

 

La entrega del contenido también sufrirá modificaciones porque ahora los canales presentan una guía electrónica y deben migrar a interfaces de búsqueda o que permitan al usuario a personalizar el contenido que quieren ver y que tome en cuenta a las redes sociales, las cuales servirán como una forma de recomendación entre los televidentes.

 

Usuarios multitareas

 

La experiencia de contenido, según los analistas de Ericsson, se encamina a una interacción coherente entre diferentes plataformas y en tiempo real, lo que eleva su experiencia.

 

Sin olvidar que los usuarios, mientras ven televisión realizan otras acciones siendo las principales leer correos electrónicos, utilizar aplicaciones o buscadores para “matar el tiempo”, hallar información sobre el programa que están viendo o socializar en fórums o incluso ver más de dos programas a la vez.

 

 

 

Impulsan emergentes ‘vuelo’ de Twitter

Mural

AFP

27 de mayo de 2014

 

 

La red social Twitter registra un fuerte crecimiento en número de usuarios en la zona Asia-Pacífico, que compensa un enlentecimiento de las inscripciones en Estados Unidos y Europa, según estimaciones publicadas este martes por la firma de investigaciones eMarketer. El número de usuarios de Twitter aumentará 24.4 por ciento este año, al influjo de países como Indonesia e India y, en menor medida, Argentina, México y Brasil, según la firma.

 

Twitter registraba 255 millones de usuarios activos a fines de marzo. eMarketer considera que el total de usuarios es de 227 millones, contra 183 millones a fines de 2013. Según el estudio, la región Asia-Pacífico debería representar 32.8 por ciento del total de usuarios a fines de 2014, frente a 23.7 por ciento para América del Norte.

 

Twitter está bloqueado por ahora en China.

 

eMarketer señala que Estados Unidos seguirá siendo el país con más usuarios individuales de Twitter, excluyendo empresas y cuentas corporativas. “Pero actualmente (los estadounidenses) son sólo el 20 por ciento del total de usuarios en el mundo”, destaca. Estados Unidos representó casi tres cuartos de los ingresos por publicidad de Twitter en 2013, destaca el estudio.

 

 

 

-Compra de medios

 

 

Objetivo de capital flotante de Telekom Austria es de 24%

El Economista

Reuters

28 de mayo de 2014

 

 

América Móvil tiene como objetivo mantener 24% de Telekom Austria cotizando en la Bolsa de Viena en un plazo de dos años desde que complete su oferta de compra, dijo el jefe financiero del grupo mexicano.

 

“Vamos a comprar cada acción que sea ofrecida”, dijo Carlos García Moreno a la revista News de Austria. “Si tenemos más de 50% de los papeles, vamos a vender tantas acciones como sea necesario en un plazo de dos años para garantizar este capital flotante”, agregó.

 

América Móvil, propietaria del 27% de Telekom Austria, ha ofrecido comprar las acciones en circulación a 7.15 euros cada una en una oferta que podría ascender hasta 2,000 millones de dólares.

 

El Gobierno austriaco posee 28% de Telekom Austria y tiene la intención de reducir su participación a 25% más una acción.

 

América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, ha dicho que quiere utilizar Telekom Austria como un centro para sus operaciones actuales y futuras en Europa Central y Oriental.

 

La firma planea inyectar hasta 1,000 millones de euros (1,360 millones de dólares) en Telekom Austria a través de una ampliación de capital, y Moreno dijo que América Móvil desea comprar más negocios de telefonía fija para complementar sus operaciones móviles.

 

“Necesitamos más capacidad de línea fija”, dijo. “Telekom debe estar configurada en todos sus mercados como lo está en Austria”, dijo, en referencia a la combinación de Telekom Austria de banda ancha y ofertas móviles que la distinguen de sus rivales locales.

 

Moreno agregó que a él, personalmente, le gustaría un asiento en la junta supervisora de Telekom Austria. En virtud de un acuerdo alcanzado el mes pasado con el Gobierno de Austria para dar a América Móvil el control operativo, Viena tendrá la mayoría de los asientos en el directorio de Telekom Austria.

 

“Sí, si tuviera la oportunidad, yo estaría muy contento de hacerlo”, dijo Moreno.

 

Telekom Austria celebrará su reunión anual de accionistas más tarde este miércoles.

 

La ampliación de capital prevista y la futura composición de las juntas no están en la agenda, pero probablemente serán objeto de una junta extraordinaria de accionistas que será convocada posteriormente.

 

Las acciones de Telekom Austria cotizaban estables en 7.15 euros.

 

 

 

Directorios de Telekom Austria, neutrales sobre oferta de AMX

El Economista

Reuters

27 de mayo de 2014

 

 

Los directorios de administración y de supervisión de Telekom Austria dijeron este martes que habían decidido no ofrecer una recomendación ni a favor ni en contra de la oferta de América Móvil de hasta 2,000 millones de dólares por las acciones que no posee de la compañía.

 

El directorio de administración sostuvo que el precio ofrecido de 7.15 euros por acción estaba dentro de su rango de valoración, pero basado en su propia planificación asumía que el valor por acción de la empresa era mayor que el precio ofrecido.

 

jakysahagun

mayo 28, 2014

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