Economía política de las empresas de medios – 27 de Mayo de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

 

Las redes sociales saltan: del #Hashtag al $Cashtag

El financiero

Darika Rodriguez

26 de mayo de 2014

 

 

Herramientas nuevas como plataformas de inversión en línea y los llamados $cashtags, permiten participar y acceder a información de emisoras que cotizan en las bolsas del mundo.

Así, se libra la alta concentración de los activos en el mercado nacional, donde 11 casas de bolsa concentran 85% de éstos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes sociales no sólo son el espacio para discutir los temas del día; también constituyen un sitio para la discusión financiera.

Cifras de la consultora Global Web Index, indican que en México hay más de 13 millones de usuarios activos en la red social microblogging, que en 2012 creó una forma de seguir la cotización en bolsa de las empresas mediante los denominados cashtags.

Situando el signo $, antes de las siglas con las que cotiza una compañía, se puede conocer la situación bursátil, gráficos, videos, comentarios y noticias sobre las emisoras. Sin embargo, aún son pocos los usuarios que siguen este tipo de información.

En nuestro país, el movimiento #FTR1 concentra la información de un grupo de operadores independientes que sigue minuto a minuto el movimiento del mercado accionario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y sus diferentes índices.

Juan Carlos Minero, operador independiente y uno de los líderes del movimiento, explicó que actualmente hay alrededor de 350 usuarios activos que publican bajo el hashtag #FTR1 y se estima que mil 200 usuarios siguen el tema sin participar activamente.

“Se le empezó a dar importancia, por lo que se cuenta con más opiniones sobre las acciones y ha crecido, pues muchos de los jóvenes que tienen intención de invertir, se dieron cuenta que a pesar de haber estudiado carreras económico-administrativas, ninguna universidad les enseñó a operar en el mercado de capitales”, dijo en entrevista.

En el país, son pocos quienes invierten y menos aún quienes lo hacen por sí mismos y con capital propio.

Cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), indican que el mercado de valores mexicano representa 35 por ciento del Producto Interno Bruto PIB ; inferior a países como Chile con 107 por ciento o Brasil con 50 por ciento. Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, señaló que las opciones que actualmente hay en el mercado deben crear incentivos para que cada vez más personas inviertan.

“Vemos que las condiciones para invertir son cada vez más accesibles para los mexicanos, y los instrumentos en línea te dan la posibilidad de hacerlo”, aseguró.

DAR EL SALTO

Mientras que en México la información bursátil en las redes sociales apenas está tomando camino, en el mundo varias empresas cuentan con un basto reconocimiento.

De acuerdo con Statista, Apple es la compañía que más temas de discusión ha generado en la red social pues su cashtag ha sido mencionado 83 mil 219 veces desde la creación de la herramienta, seguido por Tesla Motors y Blackberry.

Para Minero, el que la información fluya en redes como Twitter es una manera en que los usuarios pueden estar informados y al mismo tiempo tomar mejores decisiones al invertir en la Bolsa.

TIPS

1. Conoce tu perfil. Según el monto y riesgo con los que desee invertir, crea tu perfil. Hay varias opciones en línea.

2. Portafolio a la medida. Invierte en firmas que te sean atractivas y cuyo funcionamiento conozcas, para evitar colocar capital “a ciegas”.

3. Permanece informado. Ten suficiente información sobre las empresas para tomar decisiones en torno a su capital.

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

 

Sony y Panasonic sostienen conversaciones para formar una empresa conjunta

24 Horas

Carolina Ruiz

27 de Mayo de 2014

 

 

Firmaron el año pasado un acuerdo para minimizar los costos en el desarrollo de la tecnología OLED, después de cancelarlo, siguen en la búsqueda de liderar el mercado de las pantallas ligeras.

 

Sony Corp. y Panasonic Corp. podrían constituir una empresa en conjunto con Japan Display Inc., con el fin de superar el problema del costo en la producción de televisiones OLED.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Sony y Panasonic sostienen conversaciones para formar una empresa conjunta de tecnología de paneles de próxima generación para teléfonos inteligentes y tabletas con uno de los proveedores clave de Apple.

Japan Display, en la cual el gobierno japonés tiene una participación del 35%, es el mayor fabricante mundial de pantallas para teléfonos inteligentes y tabletas, y tiene una línea piloto en su planta para desarrollar pantallas OLED.

Esta empresa que salió a bolsa en marzo y fue formada hace dos años a través de la fusión de las unidades de LCD de Sony, Hitachi Ltd. y Toshiba Corp.

Buscan fórmula

Tanto Panasonic como Sony tienen problemas desde hace años para encontrar una fórmula de bajo costo para desarrollar una pantalla de diodos emisores de luz u OLED, con el fin de fabricar televisores grandes y ultralivianos.

Esto, después de que Sony fuera la pionera en colocar esta tecnología en el mercado en el 2007 y de que fuera rebasada por sus competidores surcoreanos Samsung y LG.

Es por ello que en 2012 decidieron hacer una alianza para desarrollar en conjunto la tecnología OLED, pero decidieron cancelar la iniciativa el año pasado.

De acuerdo con WSJ encontrar la fórmula de costos para grandes televisores OLED sigue siendo un desafío para la industria en general, pero los fabricantes japoneses esperan mediante esta alianza competir contra sus rivales surcoreanos en paneles de menor tamaño a través de una triple combinación.

Sony y otros fabricantes en todo el mundo están cada vez más centrados en lanzar televisores llamados 4K, que prometen una resolución cuatro veces mayor que los aparatos de TV de alta definición actuales y son más asequibles que los televisores OLED.

 

jakysahagun

mayo 27, 2014

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