Los cinco proyectos estratégicos en telcos
El Financiero
Ramiro Alonso
14 mayo 2014
En lo que resta del sexenio se detonarán cinco proyectos estratégicos en el sector de telecomunicaciones que requerirán más de 700 mil millones de pesos.
Se trata de la ampliación de la red troncal de fibra óptica, la instalación de la red compartida de servicios móviles, el acceso universal a internet, el lanzamiento de tres satélites, y la licitación de dos nueva cadenas de TV abierta.
Entre 2007 y 2012 las inversiones para el ramo de telecomunicaciones se ubicaron en 283 mil millones de pesos. Al considerar el monto de 700 mil millones de pesos, que se planea ejercer durante la actual administración, el incremento será de 147.3 por ciento, de acuerdo con analistas de Banorte-Ixe.
De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, el primer proyecto estratégico es la ampliación de la red troncal de fibra óptica, que consiste en robustecer y ampliar la cobertura de internet de banda ancha con el despliegue de una red de fibra óptica, a partir de la red de la CFE, con una inversión de 9 mil 750 mdp.
Dicho proyecto forma parte de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en donde se establece el derecho al acceso universal a la banda ancha, e iniciará en 2014 con la sesión de la concesión de la CFE a Telecomm.
Otro proyecto estratégico es la instalación de la red compartida de servicios móviles, donde se proyectó una inversión de 130 mil millones de pesos para los próximos 10 años, su instalación comenzará durante este año e iniciará operaciones en 2018.
La red compartida utilizará la banda de 700 MHz y los recursos de la red troncal para ofrecer cobertura y acceso inalámbrico de banda ancha a la población. Al igual que la red troncal, forma parte de la reforma en telecomunicaciones.
“México Conectado” es otro de los ejes dentro del PNI, el cual tiene por objetivo promover el acceso universal a internet.
En el periodo 2013-2018 se conectarán con acceso a banda ancha 250 mil espacios y sitios públicos. Para ello, se estima una inversión de 18 mil 600 mdp.
El cuarto proyecto estratégico estará enfocado al Sistema Satelital (Mexsat), que proveerá comunicaciones satelitales fijas y móviles en todo el territorio nacional a través del despliegue de tres satélites de vanguardia tecnológica y alta capacidad. La inversión entre 2013 y 2018 ascenderá a 8 mil 217 mdp.
Un último proyecto que no está orquestado por el gobierno federal pero que es igual de relevante, es la licitación de dos cadenas de TV abierta, para la cual se requerirá inversiones de 350 millones de dólares sólo en lo relacionado con el despliegue de infraestructura, así como de 20 millones de dólares al mes en producción de contenidos.
Roberto Solano, analista de Monex, dijo que los principales retos que se enfrentarán serán la conclusión de los proyectos y la ejecución de la inversión.
México por debajo de Chile y Brasil en despliegue de banda ancha
24 Horas
Notimex
14 de Mayo de 2014
El BID consideró que se requiere cerrar la brecha que existe entre la región y las economías más dinámicas del mundo para que los beneficios puedan producirse.
México se ubicó como el sexto país de América Latina con mayor despliegue de banda ancha, de acuerdo con una plataforma automatizada de medición lanzada hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los resultados de la plataforma DigiLAC o Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA) revelaron que pese a los avances en años recientes, América Latina y el Caribe aún están muy por debajo de los estándares de naciones desarrolladas en esta materia.
Para producir el índice general, el IDBA combinó 37 indicadores seleccionados con calificaciones del uno al ocho, tomando como base cuatro pilares: políticas públicas y la visión estratégica, la regulación estratégica, la infraestructura, y las aplicaciones y el conocimiento.
En promedio, los 26 países de la región incluidos en el Índice alcanzaron una calificación de 4.37, que se ubicó por debajo del promedio de 6.14 que se registró entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“En una sociedad moderna, la banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”, dijo Antonio García Zaballos, experto que encabeza la iniciativa de banda ancha en el BID.
El Banco citó un reciente estudio según el cual el Producto Interno Bruto (PIB) a través de la región podría aumentar en promedio 3.2 por ciento si la penetración del servicio de banda ancha se incrementara 10 por ciento.
En la región los cinco países con mejor desarrollo de banda ancha fueron Chile, con una calificación de 5.57, Barbados con 5.47, Brasil con 5.32, Panamá con 5.05 y Colombia con 4.77.
A pesar de ello, tanto Colombia como México, con una calificación de 4.62, al igual que Argentina (4.53), Ecuador (4.34), Jamaica (4.29), Perú (4.26), Costa Rica (4.23) y República Dominicana (4.22) quedaron en la lista de países de la región con desarrollo medio de banda ancha.
Por regiones, las naciones del Cono Sur registraron la mayor penetración de banda ancha con una calificación promedio de 4.87, seguido por Centroamérica con 4.26, en tanto que el Caribe apareció como la más rezagada, con una nota promedio de 3.72.
El BID consideró que para que los beneficios aparejados con el desarrollo de la banda ancha puedan producirse se requiere cerrar la brecha que existe entre la región y las economías más dinámicas del mundo, así como entre sus zonas urbanas y rurales.
Hizo notar que en promedio, los servicios de oferta de banda ancha en América Latina han registrado un aumento promedio anual de entre 16 y 18 por ciento.
Sin embargo, el mayor cuello de botella para la banda ancha es su alto costo para los usuarios, ya que el precio promedio en la región es casi ocho veces mayor al de los países de la OCDE.
Esto se suma a la falta de coordinación entre los sectores público y privado para el desarrollo de una agenda digital de país.
García Zaballos dijo que frente a este panorama “es clave contar con marcos regulatorios adecuados que promuevan la competencia, transparencia y seguridad jurídica requerida para estimular la inversión necesaria”.
México sigue rezagado en internet
La Silla Rota
Redacción
14 de mayo de 2014
México se ubicó como el sexto país de América Latina con mayor despliegue de banda ancha, de acuerdo con una plataforma automatizada de medición lanzada este miércoles por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los resultados de la plataforma DigiLAC o Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA) revelaron que pese a los avances en años recientes, América Latina y el Caribe aún están muy por debajo de los estándares de naciones desarrolladas en esta materia.
Para producir el índice general, el IDBA combinó 37 indicadores seleccionados con calificaciones del uno al ocho, tomando como base cuatro pilares: políticas públicas y la visión estratégica, la regulación estratégica, la infraestructura, y las aplicaciones y el conocimiento.
En promedio, los 26 países de la región incluidos en el índice alcanzaron una calificación de 4.37, que se ubicó por debajo del promedio de 6.14 que se registró entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“En una sociedad moderna, la banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”, dijo Antonio García Zaballos, experto que encabeza la iniciativa de banda ancha en el BID.
El Banco citó un reciente estudio según el cual el Producto Interno Bruto (PIB) a través de la región podría aumentar en promedio 3.2% si la penetración del servicio de banda ancha se incrementara 10%.
En la región los cinco países con mejor desarrollo de banda ancha fueron Chile, con una calificación de 5.57, Barbados con 5.47, Brasil con 5.32, Panamá con 5.05 y Colombia con 4.77.
A pesar de ello, tanto Colombia como México, con una calificación de 4.62, al igual que Argentina (4.53), Ecuador (4.34), Jamaica (4.29), Perú (4.26), Costa Rica (4.23) y República Dominicana (4.22) quedaron en la lista de países de la región con desarrollo medio de banda ancha.
Por regiones, las naciones del Cono Sur registraron la mayor penetración de banda ancha con una calificación promedio de 4.87, seguido por Centroamérica con 4.26, en tanto que el Caribe apareció como la más rezagada, con una nota promedio de 3.72.
El BID consideró que para que los beneficios aparejados con el desarrollo de la banda ancha puedan producirse se requiere cerrar la brecha que existe entre la región y las economías más dinámicas del mundo, así como entre sus zonas urbanas y rurales.
Hizo notar que en promedio, los servicios de oferta de banda ancha en América Latina han registrado un aumento promedio anual de entre 16 y 18%.
Sin embargo, el mayor cuello de botella para la banda ancha es su alto costo para los usuarios, ya que el precio promedio en la región es casi ocho veces mayor al de los países de la OCDE.
Esto se suma a la falta de coordinación entre los sectores público y privado para el desarrollo de una agenda digital de país.
García Zaballos dijo que frente a este panorama “es clave contar con marcos regulatorios adecuados que promuevan la competencia, transparencia y seguridad jurídica requerida para estimular la inversión necesaria” (Notimex).
-Infraestructura
HP ampliará presencia en México con más centros en Jalisco
Excélsior
Paul Lara
15 de mayo del 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Hewlett-Packard (HP) cumple tres cuartos de siglo de haber sido creada, y 47 años en México, y como parte del festejo adelanta que viene una fuerte inversión a México para ampliar sus Centros de Servicios Compartidos que tiene en Jalisco, con el objetivo de ampliar su presencia en el país y resto del mundo.
En entrevista en HackerTV de Excélsior Televisión, Alexis Langagne, director general de HP en México, dijo que la compañía reporta buenos números en el país, y que la ampliación de su infraestructura es muestra del avance que tienen en la región.
“Todos los servicios y productos en México nos llevan a invertir alrededor de dos mil millones de dólares al año, y exportamos más de mil 800 millones de dólares anuales. Además creamos diez mil empleos directos, y vamos a crear más con la ampliación de los centros en Guadalajara”, dijo el directivo.
Durante la entrevista manifestó que son la única firma de Tecnologías de la Información a escala global que ofrece servidores, computadoras, tablets, impresoras, redes, software, servicios de outsourcing y arrendamiento.
Respecto a la evolución que ha tenido la compañía en los últimos años, llevando parte de su oferta al área de servicios en internet, Langagne dijo que definitivamente el cómputo en la nube refleja lo que en HP llaman el nuevo estilo de la TI.
“Los usuarios, las empresas, queremos consumir la tecnología como un servicio. Lo queremos rápido, por demanda, y con todo este fenómeno de la movilidad y tener grandes cúmulos de información, con el cómputo en nube vemos el modelo ideal de cómo se va a consumir la tecnología en los próximos años. Ahí está la apuesta”, dijo el director general de HP en México.
La otra inversión
Alexis Langagne mencionó, en la entrevista, que también están acelerando sus esfuerzos en lo que llaman su “nube”, con una inversión prevista en dos años de más de mil millones de dólares, cuyo proyecto lleva el nombre de Helion.
Esta nueva marca agrupará sus productos y servicios en informática en internet, que incluirá los que ya tiene, pero también le permitirá ampliar su oferta.
“HP prevé invertir más de mil millones de dólares en los dos próximos años en los productos vinculados a la nube e iniciativas de ingeniería, servicios profesionales y la expansión del alcance mundial de HP Helion”, indicó el directivo.
Sociedades
HP ya había anunciado la semana pasada una alianza con el taiwanés Foxconn (grupo Hon Hai) para fabricar servidores optimizados para el cómputo en nube.
La compañía se sumará así a la carrera en la que participan otras grandes empresas del sector de la informática y las telecomunicaciones, como IBM y Cisco.
Concluye la investigación
Hewlett Packard (HP) ha terminado con una investigación de varios meses sobre un escándalo de corrupción en el que se acusaba a personal de algunas de sus subsidirias de México, Polonia y Rusia de dar sobornos a funcionarios de los gobiernos para ganar y retener contratos públicos.
Alexis Langagne, director general de HP en México, dijo en una entrevista en el programa HackerTV de Excélsior Televisión, que lo que el tema del soborno está resuelto.
“En México hacemos cientos de miles de transacciones al año, muchas de ellas con el gobierno. Este tema que se anunció fue sobre una transacción que hicimos en 2008 y llegamos a la culminación de una investigación. Se indicó que HP no cometió ningún acto que estuviera fuera de la legalidad, y se nos sujetó a una penalización, junto a unos controles de información que debemos seguir compartiendo con la autoridad. Todo el proceso fue transparente”, dijo.
-Competencia
Virgin Mobile obtiene 86 mdd para instalarse en México
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
14 de mayo de 2014
Virgin Mobile Latinoamérica, operador de redes virtuales móviles dio a conocer que obtuvo una nueva ronda de financiamiento por 86 millones de dólares en capital, con el objetivo de iniciar operaciones en México en el presente año y en Brasil en 2015.
En un comunicado la empresa explica que los 86 millones están respaldados por una línea de crédito ampliada de 41.5 millones.
Explicaron que la base de accionistas de la empresa incluye a una subsidiaria de Temasek, empresa de inversión en Singapur, además se crea un grupo de accionistas entre los que se encuentran Virgin Group de Richard Branson, Hermes Grouwth Partners, ePlanet Capital, entre otros.
El operador que ha venido anunciando que próximamente ofrecerá servicios de telefonía celular en México a través de la red de Telefónica Movistar aseguró también que lograron un acuerdo para ampliar su línea de crédito a un total de 41.5 millones.
Dicho financiamiento se utilizará en el lanzamiento y la expansión nacional de las operaciones mexicanas de la empresa.
La Compañía considera que el mercado móvil mexicano está listo para un nuevo operador, como Virgin Mobile México, y que puede tener un éxito considerable en este dinámico mercado de más de 100 millones de consumidores móviles.
La empresa espera recibir la aprobación regulatoria de Brasil en las próximas semanas para su licencia de telecomunicaciones, lo que permitirá el lanzamiento de Virgin Mobile en Brasil en 2015.
Convergencia digital
-Televisión Digital Terrestre
TDT impulsará competencia en televisión: Borjón
El Financiero
Ramiro Alonso
14 mayo 2014
La Televisión Digital Terrestre (TDT) impulsará la competencia en la televisión abierta comercial y al mismo tiempo el Estado mexicano podrá obtener un segundo dividendo digital para servicios móviles de telecomunicaciones, expuso Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante su participación en la “Conferencia Latinoamericana del Espectro en Latinoamérica 2014”, que se celebra en Brasil, Borjón explicó que la reforma constitucional estableció que la TDT culminará el 31 de diciembre de 2015, con lo que el Ejecutivo federal deberá elaborar un programa de trabajo para impulsar la penetración de la tecnología mediante la entrega de equipos a determinados sectores de la población.
“Es importante subrayar que la meta de impulsar la competencia en la televisión mediante el uso del espectro radioeléctrico, se da en el marco de una visión integral de gestión del espectro y del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”, dijo el comisionado.
Explicó que gracias a ello, se proyecta que en un futuro se cuente con la posibilidad de la obtención de un segundo dividendo digital para servicios móviles de telecomunicaciones, en una porción de la banda de 600 MHz.
El programa de transición a la TDT es importante para generar mejores condiciones para la competencia en la industria y concluir la liberación de la banda de 700 MHz en todo el país.
Es conveniente tomar en cuenta que, gracias a la política espectral de México, actualmente sólo se tienen 13 canales de televisión y cinco equipos complementarios que operan en la banda de 700 MHz, lo que representa 1% del total de la infraestructura del país, indicó Borjón.
En el caso de la transición a la TDT, el rol del Instituto es corroborar que se cumplan las condiciones necesarias de penetración de la tecnología, para garantizar la continuidad del servicio público de televisión abierta a la población.
A decir del directivo, el Estado ha tomado acciones coordinadas para reorganizar el espectro radioeléctrico, garantizar el uso óptimo de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal y uso compartido de recursos, bajo condiciones no discriminatorias.
Se prevé también, dijo, que el Estado deberá desarrollar una red compartida para que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.
Su instalación deberá iniciar antes de que concluya el año 2014 y deberá estar en operación antes de que concluya el año 2018.
La red compartida contempla el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro liberado por la transición a la Televisión Digital Terrestre (banda 700 MHz).
Es importante destacar que esta red puede incluir inversiones público-privadas, destacando que la Reforma en Telecomunicaciones permite la inversión extranjera hasta el 100% en telecomunicaciones, comentó.
Mural
15 de mayo de 2014
Jorge Velazco
Guadalajara, México (15 mayo 2014).- La diversión tendrá que esperar un poco.
El martes pasado el Gobierno federal anunció que en agosto próximo iniciaría el reparto de televisiones digitales en Guadalajara, pero el Centro SCT Jalisco aclaró que comenzará en noviembre.
Sin embargo, el director del Centro SCT, Bernardo Gutiérrez, comentó que aún no saben cuántos equipos serán entregados en la Ciudad y qué tipo de modelos.
“Eso se determina a través de un padrón que la Secretaría de Desarrollo Social tiene, una vez que se tenga totalmente depurada y lista, vamos a informar”, dijo.
Para enfrentar el apagón analógico, según el programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SCT regalará 13.8 millones de aparatos este y el próximo año.
Niega SCT uso electoral de TVs digitales
Reforma
Alan Miranda
14 mayo 2014
Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) compró más televisiones de las necesarias y tiene programado repartir algunas en ciudades que tendrán comicios en 2015, negó que éstas vayan a ser usadas con propósitos electorales.
“No se trata de un programa político, se trata de un programa que cumple estrictamente con lo que nos mandató la Constitución”, dijo su titular, Gerardo Ruiz Esparza, tras participar en un evento organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En 2015 se celebrarán elecciones en varias comunidades de Nuevo León, Morelos, Querétaro, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Colima, el Estado de México y el Distrito Federal.
Algunas de estas comunidades recibirán pantallas de televisión en ese mismo año.
Analistas como el ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, o Gabriel Sosa Plata, han advertido la relación entre ambos acontecimientos.
En meses pasados, la SCT adquirió 120 mil televisiones, aunque sólo tenía que repartir 107 mil en 17 localidades.
“(El programa) no se ha retrasado. La fecha que fijó la Constitución es el 31 de diciembre de 2015”, explicó Ruiz Esparza.
Teles digitales, regalo del gobierno
Milenio Jalisco
Fernando Mejía Barquera
15 de mayo de 2014
Con retraso, como ha ocurrido con varias decisiones del actual gobierno en el campo de la radiodifusión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el martes en el Diario Oficial el “Programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”. La reforma en telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2013, ordenó al Ejecutivo federal incluir en el Plan Nacional de Desarrollo ese programa; el mencionado plan se publicó el 20 de mayo de 2013 —antes, incluso, que la reforma— y es hasta hoy, un año después, que se da a conocer el programa.
Hogares analógicos
Las cifras del diagnóstico no son alentadoras y para nadie sería sorpresa que el objetivo fundamental del programa —lograr que la transición quede concluida el 31 de diciembre de 2015— no se cumpla.
Según la SCT, 72 por ciento de la población ha oído hablar de la TDT, mientras que el 28 restante no sabe nada del asunto. De los 31.1 millones de hogares que hay en el país, 1.6 millones (5.2% del total) no tienen televisor; 2.8 millones (8.9%) cuentan con televisor digital y 11.4 millones (36.7%) están suscritos a algún sistema de tv pagada, por el cual tienen acceso a las señales digitales, incluso si solamente tienen aparatos analógicos, porque el equipo de recepción que les suministra la empresa funciona como convertidor de señales. El resto de los hogares, 15.3 millones (49.2%), tiene únicamente aparatos analógicos y depende de ellos para tener acceso a la tv.
La SCT se propone realizar campañas a través de los medios masivos con dos objetivos: 1) informar a quienes no saben nada de la TDT que existe esa tecnología; 2) convencer a “los estratos socioeconómicos que cuenten con el poder adquisitivo suficiente” de que compren receptores digitales. “Será necesario —dice la SCT— promover temporadas de descuentos en equipos receptores durante el proceso de transición”.
Miles de millones
En el caso de los mexicanos que no tienen dinero para adquirir receptores digitales, incluso si están en barata, la SCT desarrollará un programa para suministrarles esos aparatos. Será uno por hogar y para determinar cuáles deben recibirlos la SCT actuará en conjunto con la Sedesol, secretaría que cuenta con un padrón estimado en 12.6 millones de hogares que solo cuentan con televisión abierta analógica.
Según el programa de la SCT un receptor digital de 22 pulgadas, el más barato que existe en el mercado nacional, cuesta 3 mil 741 pesos. Si son de ese tipo los aparatos que repartirá el gobierno, la cifra de dinero público destinada sería de 47 mil millones de pesos. Hay versiones según las cuales el gobierno repartiría televisores digitales a 13.8 millones de hogares. El gasto sería mucho mayor.
¿Ahorros millonarios?
La razón por la que el gobierno de Peña Nieto decidió entregar a los hogares pobres televisores digitales y no decodificadores, como lo hizo el de Felipe Calderón en el caso del apagón en Tijuana, es que, según la SCT, con eso se ahorrarían alrededor de 30 mil millones de pesos en los próximos 10 años: “Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año y el Gobierno federal dejará de erogar al año 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios. Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), nos lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos”.
Y concluye: “En caso contrario, si el Gobierno Federal entregara decodificadores, se enfrentaría a un incremento anual en el consumo de energía de los televisores analógicos de 21 pulgadas… lo que traducido a términos monetarios por los 12.6 millones de beneficiarios del proceso de TDT, corresponde a un incremento de alrededor de $227 millones sobre el consumo actual ($dos mil 520 millones)… asimismo el Estado vería incrementado su gasto ($cinco mil 40 millones) por concepto de subsidios en $454 millones de pesos en la tarifa de energía eléctrica”.
¿A quién le constan esas cifras? ¿Cómo podría el gobierno demostrar que efectivamente la repartición de televisores digitales tendría tal beneficio?
Sedesol y elecciones
En Europa simplemente se fijó una fecha para el apagón analógico y se “notificó” de ella a los habitantes para que cambiaran sus aparatos. En Estados Unidos se “apoyó” a la población de menores recursos con vales para que adquirieran convertidores de señal analógica a digital. En México la palabra clave es “proteger” a los pobres: “La política del Gobierno federal se orienta en torno a proteger a los más necesitados para lograr que esta transición sea exitosa”, dice el programa.
La SCT coordinará la entrega de televisores a través de la Sedesol. Inevitablemente habrá quienes relacionen esa forma de transición a la TDT con las elecciones federales de 2015.
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