Movimientos en empresas de medios · 14 mayo 2014

Movimientos en empresas de medios

-Compra de empresas de telecomunicaciones o radiodifusión

 

 

AT&T negocia la compra de DirecTV por 50 mmdd, según WSJ

24 Horas

EFE

13 de Mayo de 2014

 

 

Las dos partes están discutiendo los detalles de la operación, que incluiría un pago en efectivo y la transferencia de acciones, según fuentes citadas por el diario estadunidense. La compañía estadunidense de telecomunicaciones AT&T está cerca de cerrar un acuerdo para hacerse con el operador de televisión por satélite DirecTV por una cantidad cercana a los 50 mil millones de dólares, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

 

Las dos partes están discutiendo los detalles de la operación, que incluiría un pago en efectivo y la transferencia de acciones, según fuentes de la negociación citadas por el periódico. El acuerdo podría completarse en las próximas dos semanas por un precio cercano a los 95 dólares por acción, lo que situaría la transacción en unos 48 mil millones de dólares, según los cálculos de The Wall Street Journal.

 

Las acciones de DirecTV subían hoy un 0.79 % a media mañana, hasta casi 88 dólares, aunque en los intercambios tras el cierre del mercado ayer llegaron a superar los 91 dólares. Mientras, los títulos de AT&T caían hoy un 1.31 % en la bolsa de Nueva York.

 

De producirse, la operación crearía un gran gigante de la televisión de pago, al combinar los servicios por satélite de DirecTV con los que ofrece AT&T a través de banda ancha. Las negociaciones entre las dos empresas llegan después de que el pasado febrero Comcast, la mayor operadora de televisión por cable en Estados Unidos, anunciase un acuerdo para comprar el grupo Time Warner Cable por 45 mil 200 millones de dólares.

 

 

 

AT&T cerca de adquirir DirecTV por 50 mil mdd

Mediatelecom

Efrén Páez

13 de mayo de 2014

 

 

Nuevas versiones indican que AT&T estaría en conversaciones avanzadas para lograr la compra del proveedor de TV satelital DirecTV por 50 mil millones de dólares (mdd), según información de Bloomberg.

 

El portal de noticias reporta que según el acuerdo en discusión, las condiciones incluyen mantener la actual administración de DirecTV como unidad de AT&T. Se espera que el actual director de la compañía satelital Mike White, se retire después de 2015.

 

Fuentes anónimas informaron a Bloomberg que el acuerdo podría tomar todavía un par de semanas para ser anunciado, ya que se discute también el posible precio de adquisición, que podría acercarse a los 95 dólares por acción, lo que podría variar según efectivo y acciones ofertadas por AT&T. Asimismo, DirecTV estaría pidiendo una tarifa de compensación en caso de que el acuerdo no llegara a concretarse.

 

 

 

-Sanciones

 

Profeco y Cofepris van con multas de más de 5 mdp por publicidad engañosa

24 Horas

Notimex

13 de Mayo de 2014

 

 

Las multas son esencialmente para los proveedores, que son los responsables del contenido de la publicidad, detallaron. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cofepris acordaron, mediante la firma de un convenio, sancionar hasta con más de cinco millones de pesos a los proveedores que utilicen publicidad engañosa para anunciar sus productos.

 

En el evento realizado en la sede de la Profeco, los titulares de las dependencias coincidieron en que sumarán esfuerzos a partir de que entre en vigor este acuerdo (en 30 días) para proteger a las personas de productos que incluso pueden dañar su salud.

 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, refirió que de 2011 a 2014 ese organismo ha asegurado más de un millón 600 mil unidades de productos “milagro”; tan sólo en 2013-2014 se aseguraron 1.2 millones de unidades.

 

Detalló que se inmovilizaron 300 toneladas de fármacos ilegales y más de 200 millones de cigarros ilegales; se clausuraron más de 50 rastros donde mataban reses con clembuterol y se retiraron más de 474 anuncios de televisión aplicando multas por más de 400 millones de pesos.

 

Agregó que con el convenio la Profeco y la Cofepris se convierten en aliados para la vigilancia, con el fin de que haya una decisión inteligente e informada de los consumidores y podrán realizar operativos conjuntos.

 

“El mensaje de persuasión va a ser mucho más importante, van a ser dos multas, van a ser dos actos de autoridad van a ser dos sanciones de dos instancias, una de naturaleza social y una sanitaria. Nuestras multas por spot engañoso al anunciante van de los 400 mil a un millón 100 mil pesos”, precisó.

 

Destacó que ambas instancias han actuado en casos de abusos contra consumidores, tanto en venta de productos como de publicidad engañosa, y ahora se van a monitorear todos y cada uno de los canales de televisión pública y privada, así como a todos los medios de comunicación.

 

Al respecto la procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que el área de monitoreo se fortalecerá, ya que antes tenía tres televisores antiguos y sólo tres personas haciendo todo el trabajo; ahora serán más activos en la prevención y sanciones. “Las multas son esencialmente para los proveedores, que son los responsables del contenido de la publicidad, y en este caso van desde los 311 mil pesos hasta los cuatro millones de pesos y, en caso de reincidencia, hasta el doble que pueden ser ocho millones de pesos”, precisó.

 

 

 

Contraloría investiga a Molano por contratos con Claro y Movistar

El Economista

La República/Colombia

13 de mayo de 2014

 

 

La Contraloría General de la República (CGR) abrió investigación al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, por la renovación del espectro radioeléctrico, donde, dice el ente de control, pudo obviarse lo estipulado por la Constitución en cuanto a las normas de mercado y la igualdad de los oferentes. En mayo del 2013, la CGR advirtió sobre la urgencia de adoptar un plan de contingencia para mitigar los riesgos que conllevaría la terminación de los contratos de concesión de telefonía móvil y la adjudicación de los nuevos.

 

En su advertencia la Contraloría afirma que es necesario garantizar no solo la continuidad del servicio a los usuarios sino también respetar las cláusulas de reversión de los contratos de concesión tanto de la infraestructura como del espectro a los actuales concesionarios de telefonía móvil.

 

Además se hizo énfasis en que el proceso adoptado debía incluir una valoración de toda la infraestructura de la red de comunicaciones pública y la adjudicación del espectro revertido para lo cual se debía diseñar un proceso que promueva la competencia y que permita la puja en igualdad de condiciones tanto de los actuales como de nuevos operadores.

 

La respuesta, en su momento, del Ministro Diego Molano fue plantear tres escenarios: La prórroga de las concesiones, la renovación de los permisos para el uso del espectro y la terminación de los contratos. No obstante, dejó como eventual el escenario de la asignación del espectro mediante el mecanismo de subasta.

 

Finalmente en marzo del 2014, el Ministro decidió aplicar la ley 1341 del 2009 renovando el espectro radioeléctrico a los mismos contratistas de telefonía móvil lo que sorprendió y generó dudas en este organismo de control toda vez que configura una adjudicación directa y se desconoce el derecho constitucional (Artículo 75 de la CPN) de garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado y la competencia sin evitar prácticas monopolísticas y desconociendo el proceso de selección objetiva establecido por la misma ley 1341 de 2009.

 

Este escenario, escogido por el MinTic podría atentar contra las normas de competencia en el sector. Concluye la Contraloría que la aplicación por parte de Ministro Molano del inciso tercero del artículo 68 de la Ley 1341 de 2009 y el artículo 12, con el fin de renovar el espectro por 10 años más, evitó aplicar el artículo 11, que ordena la selección objetiva y la competencia en la asignación del espectro, es una manera fragmentada de interpretar la ley.

 

Adicionalmente se obvió tener en cuenta lo dispuesto en la parte final del artículo 10 de la misma Ley, la cual indica claramente que dicho artículo no incluye el derecho al uso del espectro radioeléctrico, lo que se permitió con la renovación realizada por el Ministerio. Igualmente cuestiona por qué no se aplicó el inciso segundo del artículo 68 descrito anteriormente ya que este era el que más se adecuaba a los contratos sobre los cuales se tomó la decisión, esto hubiese obligado a realizar un concurso público que garantizaba la imparcialidad y objetividad.

 

Preocupa también a este ente de control que el pasado 27 de marzo, estableciendo un precio por fuera del mecanismo del mercado, el Ministerio asignó, a Claro y Movistar, hasta el año 2024 el espectro revertido de las concesiones por un valor que no ingresará en efectivo a la nación sino en especie y bajo la modalidad de obligaciones de hacer que corresponden al desarrollo mismo de las operaciones y de otros compromisos adquiridos de tiempo atrás con el Ministerio, por lo que el precio podría terminar reducido a cero lo que generaría un detrimento para la nación.

 

Por tal motivo, la Contraloría General iniciará las investigaciones fiscales pertinentes por los efectos económicos que para la nación se generarían por la no aplicación de los adecuados mecanismos de mercado en la asignación del espectro. Adicional a esto se harán los traslados correspondientes a las entidades competentes.

 

jakysahagun

mayo 14, 2014

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