-Protección de datos personales
Snapchat engaña a sus usuarios
24 Horas
Víctor Adrián Espinosa
13 de Mayo de 2014
La aplicación admitió que sus fotografías no se eliminan definitivamente como promete; será vigilada por Estados Unidos durante 20 años. Snapchat ganó popularidad por asegurar que “destruía” en menos de 10 segundos las fotografías y mensajes que se enviaban sus usuarios, pero se vio obligada a alcanzar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) tras descubrir que no cumplía esta promesa.
“La agencia ciertamente apoya el desarrollo de aplicaciones de privacidad protegida, pero si hay un mensaje que queremos dejar claro es que si usted hace promesas sobre privacidad, debe cumplirlas”, señaló la FTC a través de un comunicado.
La Comisión apunta que en realidad los mensajes o fotografías compartidos a través de la aplicación podían ser capturados y guardados a través de aplicaciones de tercero y otros métodos como el acostumbrado “screenshot” (captura de pantalla) que ofrecen los smartphones. En Snapchat se intercambian a diario más de 400 millones de imágenes y mensajes, según reveló en 2013 el cofundador de la aplicación, Evan Spiegel.
Guardaba datos de usuarios
La demanda de la FTC también señalaba que la empresa engañaba a sus usuarios en relación a la cantidad de datos personales que recogía; Snapchat también garantizaba que no guardaban datos privados del usuario.
Pero esta afirmación se complicó cuando en enero se publicó una lista de 4.6 millones de usuarios de la aplicación con sus números telefónicos, en una maniobra con la cual un grupo de hackers quiso evidenciar que Snapchat dispone de esta clase de información lista para su descarga. “La exposición de esta información podría conducir al spam, phishing y otras comunicaciones no solicitadas”, agregó la FTC.
Dos décadas bajo vigilancia
Los creadores de este servicio aceptaron ante la FTC que engañaron a sus usuarios en cuanto a la seguridad de la aplicación y se comprometieron con un acuerdo que le prohíbe “tergiversar su política de privacidad, seguridad o confidencialidad de la información de los usuarios”. También deberá dejar que auditores independientes especializados en privacidad la vigilen durante los próximos 20 años, aunque seguirá operando.
Snapchat emitió un comunicado en el que explica que este último año ha sido de aprendizaje, en el que se realiza en ensayo y error. Garantizan que la privacidad es su mayor compromiso y que sus usuarios dejarán de aparecer en la función de ‘buscar amigos’ una vez hayan verificado su número de teléfono.
“Nos dedicamos a la promoción de la privacidad del usuario y a dar a los Snapchatters el control sobre cómo y con quién se comunican. Eso es algo que siempre nos hemos tomado en serio, y siempre lo haremos”, se lee en el documento.
La aplicación, que Facebook intentó comprar en 2013 por 2 mil millones de euros, está disponible de forma gratuita para Android en Google Play y para iOS en la AppStore. La herramienta anunció días atrás que incluiría muy pronto en su servicio videollamadas y mensajería a tiempo real.
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