Telecomunicaciones · 12 mayo 2014

Telecomunicaciones

 

 

Predicción de fallas en la red, factor crítico para telefónicas

Sin embargo

Redacción

11 de mayo de 2014

 

 

México, 11 May. (Notimex).- La prevención de fallas en las redes de telecomunicaciones, antes de que los usuarios perciban problemas en la calidad de su servicio, es una práctica que permite a los operadores evitar pérdidas en términos de facturación, bonificaciones, y eventuales multas por parte de la autoridad.

 

En opinión del director de mercadotecnia de Nokia Solutions and Networks (NSN) México, Santiago Escalona, la predicción de caídas de red es un factor crítico en la operación de una empresa de telecomunicaciones para garantizar la calidad en el servicio y mejorar la experiencia del usuario.

 

“La caída de una red puede tener diversas causas que van desde la intervención humana hasta una falla en el funcionamiento de los equipos en casos de sismos, tornados o como en los casos en que un camión pesado tira cables o afecta la infraestructura de fibra óptica”. Escalona refirió que en la actualidad, los operadores gestionan sus redes en tiempo real, es decir, esperan a que ocurra una falla para proceder a la identificación de la causa que les permita solucionarla, lo cual crea una falta de lealtad y confianza en sus usuarios.

 

“En febrero pasado, presentamos en el Mobile Word Congress un servicio de predicción de fallas en la redes de banda ancha móvil, lo cual permite a los operadores realizar correcciones antes de que los usuarios perciban problemas de calidad”.

 

El nuevo servicio, que ya se encuentra a disposición de los operadores mexicanos, se basa en un motor de análisis con auto-aprendizaje (inteligencia artificial) disponible en otras industrias que ha sido mejorado y adaptado por NSN para operadores de telecomunicaciones.

 

El motor evalúa una amplia gama de datos “big data”, de calidad en el servicio, experiencia de usuario y otros indicadores claves (KPIs) de la red del operador, como pronósticos de clima y redes sociales. “Cuando un patrón anormal es detectado, lo cual se puede lograr hasta 48 horas antes de que los suscriptores se vean afectados, el servicio emite una alerta a los especialistas de NSN para que posteriormente pueden precisar la causa de la anomalía y tomar acciones preventivas”.

 

En pruebas con datos reales, refirió, el nuevo servicio ha demostrado que es capaz de detectar fallas potenciales con 95 por ciento de efectividad, ayudando a los operadores a evitar caídas de la red. “El servicio también ayuda a mejorar la calidad en el servicio de banda ancha móvil hasta en 15 por ciento, logrando una mejor experiencia del cliente”, enfatizó el directivo.

jakysahagun

mayo 12, 2014

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