Movimientos en empresas de medios
-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión
Baja beneficio de Telefónica en primer trimestre 23.2 por ciento
Sin embargo
Redacción
9 de mayo de 2014
La multinacional Telefónica obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 692 millones de euros (casi 950 millones de dólares), un 23.2 por ciento menos que el mismo periodo de 2013, informó hoy la compañía.
En un comunicado, indicó que los resultados de este periodo “se encuentran en línea con las estimaciones internas de la compañía en ingresos, y la empresa avanza en la estrategia de transformación y modelo operativo que busca maximizar la creación de valor y capturar las oportunidades de crecimiento”.
El presidente de Telefónica, César Alierta, expresó que los resultados son “una significativa mejora interanual, a pesar del incremento en la inversión, la negativa evolución de los tipos de cambio y la desinversión de activos”.
“Estamos construyendo un modelo de crecimiento más sostenible apalancado en una mayor satisfacción de nuestros clientes”, dijo al recordar que en el periodo se captaron casi seis millones de “smartphones”, el doble que el primer trimestre del año pasado. Asimismo, destacó que en el negocio fijo la base de clientes de fibra aumenta más de un 90 por ciento interanualmente, lo que “se traduce en un incremento del valor de la base de clientes”.
La compañía precisó que al cierre de marzo, los accesos totales sumaron 313.1 millones de euros, un uno por ciento menos que hace un año “por la desconsolidación del negocio en la República Checa y por la venta de los activos del negocio residencial en el Reino Unido”.
Explicó que sin ese efecto sería un crecimiento de 2 por ciento interanual impulsados por el contrato móvil, especialmente los “smartphones”, y la televisión de paga. Por segmentos, los accesos móviles aumentaron un tres por ciento interanual orgánico y se sitúan en 247.5 millones de euros a cierre del trimestre; los accesos de banda ancha sumaron 17.6 millones de euros; los accesos de televisión de paga 3.6 millones de euros.
Televisa coloca bono por mil millones de dólares
Milenio Jalisco
Milenio Digital
8 de mayo de 2014
Grupo Televisa informó la colocación de un bono de deuda por mil millones de dólares con una tasa de cinco por ciento y vencimiento en 2045. Se espera que la oferta termine 13 de mayo de 2014. En esta operación Credit Suisse, Deutsche Bank, y HSBC actuaron como agentes colocadores.
La empresa aclaró que este anuncio no constituye una oferta para vender o una solicitud de ofertas para comprar algún instrumento financiero, y no constituye una oferta, solicitud o venta de algún instrumento financiero en jurisdicciones en las cuales dicha oferta, solicitud o venta no esté legalmente permitida.
Televisa lanza bono por mil millones de dólares
El Financiero
Redacción
8 mayo 2014
La firma mexicana de medios y telecomunicaciones Televisa lanzó el jueves mil millones de dólares en bonos senior no garantizados a 30 años, con vencimiento en el 2045, con un precio ofrecido de 180 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense.
Opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 24 marcas de televisión de paga para distribución en México y el resto del mundo, y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univision y a otros canales de televisión en más de 50 países.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refiere que espera que esta oferta concluya el 13 de mayo próximo, sujeta a las condiciones de cierre tradicionales. Este bono, precisó, fue colocado a una tasa de 5.0 por ciento, con vencimiento en 2045 y sus agentes colocadores en su conjunto son Credit Suisse, Deutsche Bank, y HSBC.
Prepara Televisa bonos por 1000 mdd
Reforma
Reuters
08 mayo 2014
La firma de medios Televisa prepara una emisión de deuda senior no asegurada por unos mil millones de dólares a 30 años, dijo el IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Se espera que la emisión se coloque durante este jueves y tenga un diferencial de unos 185 puntos base respecto de los bonos comparables del Tesoro estadounidense. La emisión está siendo liderada por Credit Suisse, Deutsche Bank y HSBC.
En el primer trimestre, la empresa de comunicaciones reportó una pérdida de 20 por ciento en su utilidad neta respecto al mismo periodo de 2013, debido en parte a menores ingresos por ventas de canales, efecto del must carry-must offer.
Según un informe de Data Check, los canales 2 y 5 de Televisa, captaron el 60 por ciento de la inversión total en televisión abierta, tanto en prime time, como en día total, durante el primer trimestre de este año.
Televisa emitirá bonos por mil mdd a 30 años
24 Horas
Redacción
8 de Mayo de 2014
La emisión de deuda senior es liderada por Credit Suisse, Deutsche Bank y HSBC. Televisa prepara una emisión de deuda senior no asegurada por unos mil millones de dólares a 30 años, informó la agencia de noticias Reuters. Según señala IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, se prevé que la emisión se coloque durante este jueves y que tenga un diferencial de unos 185 puntos base respecto de los bonos comparables del Tesoro estadunidense. La emisión es liderada por Credit Suisse, Deutsche Bank y HSBC.
Positiva, emisión de bonos de grupo Televisa: analistas
El Economista
Diego Ayala y Ricardo Jiménez
8 de mayo de 2014
Grupo Televisa emitió este jueves 1,000 millones de dólares en un bono senior no garantizado a 30 años con vencimiento en el 2045, con un precio ofertado de 180 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense.
Al respecto, analistas financieros refirieron que previo a la emisión la empresa de telecomunicaciones tenía espacio suficiente para apalancarse. Por esa razón no corre peligro alguno de sobreendeudamiento.
Andrés Audiffred Alvarado, analista del sector telecomunicaciones en Ve por Más (BX+), afirmó que aunque la empresa indicó en el prospecto de colocación que utilizaría los recursos obtenidos para fines corporativos, no especificó a detalle a qué se refería.
Sin embargo, dijo que seguramente una parte de los recursos la empleará para realizar el pago de una deuda con vencimientos cercanos. El especialista comentó que Televisa cuenta con varios puntos en su favor. Destacó que las calificadoras de riesgo han aprobado las emisiones de deuda anteriores.
Por ejemplo, el pasado 8 de abril, Televisa llevó a cabo el cierre de libro de la colocación de deuda por 6,000 millones de pesos. Se trató de certificados bursátiles quirografarios, con vigencia hasta el 2021 y una tasa variable que hace referencia a la TIIE de 28 días.
El entrevistado dijo que estas emisiones de deuda no tendrán impacto alguno sobre las finan zas de Televisa, pues “si bien existe un ligero incremento en el apalancamiento de la compañía, éste aún se encuentra en uno de los niveles más bajos del sector tanto nacional como internacional”. En este sentido, indicó que el nivel de apalancamiento de la firma pasará de 0.5 veces deuda neta/EBITDA a 90.7 veces, “un nivel bastante sano”.
REPORTE MIXTO
Audiffred comentó que en el primer trimestre del 2014 la compañía presentó un reporte mixto respecto de lo que estimaba el consenso. Presentó un crecimiento en ventas de 9% de manera nominal, en línea con el consenso, pero su flujo operativo (EBITDA) cayó 2.4%, cuando los analistas esperaban un aumento de 3.7 por ciento.
Explicó que como en otros trimestres, los principales rubros que impulsaron el crecimiento de Televisa fueron el de telecomunicaciones y el de TV de paga.
El especialista aseguró que al ser considerado como un jugador predominante en radiodifusión los ingresos de la compañía se verán impactados en un futuro, pues “se les prohibió tener contenidos exclusivos como siempre los habían tenido, pero estamos viendo que sus estrategias se están enfocando en otros negocios”.
Audiffred indicó que “la deuda total en dólares de la compañía asciende a 4,960 millones de dólares”. Dijo que en caja tiene actualmente 4,575 millones de dólares. Valeria Romo, analista del sector de telecomunicaciones de Monex, dijo que parte de los recursos de la emisión se estaría empleando para la compra de CableCom.
Televisa prepara emisión por 1,000 mdd a 30 años
El Economista
Reuters
8 de mayo de 2014
La firma mexicana de medios Televisa prepara una emisión de deuda senior no asegurada por unos 1,000 millones de dólares a 30 años, informó este este jueves IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Se espera que la emisión se coloque durante este jueves, y que tenga un diferencial de unos 185 puntos base respecto de los bonos comparables del Tesoro estadounidense. La emisión está siendo liderada por Credit Suisse, Deutsche Bank y HSBC.
-Fusiones o rupturas
Fusión AT&T-DirecTV competiría con Comcast
Mediatelecom
Mariana Torres
8 de mayo de 2014
La compañía de televisión satelital DirecTV trabaja con empresas consultoras como Goldman Sachs para evaluar la posible fusión con AT&T, en seguimiento del reciente acercamiento entre el proveedor de servicios móviles, según Reuters.
DirecTV ha enlistado algunos temas que la compañía de televisión satelital debe discutir seriamente con el gigante de las telecomunicaciones estadounidense. Reuters añadió que AT&T podría estar interesado en comprar otro proveedor de televisión de paga como Dish Network.
A diferencia de DirecTV, que no posee espectro para servicios móvil, Dish ha invertido miles de millones de dólares en frecuencias para servicios inalámbricos a través de Charlie Ergen. Una fusión entre AT&T y DirecTV conformaría un nuevo grupo de televisión de paga con un tamaño cercano a Comcast (el principal operador de TV de cable en EUA), que recientemente adquirió Time Warner Cable.
-Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones o radiodifusión
No renueves tu contrato de celular todavía
El Financiero
José Leyva
8 mayo 2014
Conviene esperar algunos meses y ver qué ofertas y nuevos paquetes vienen por los cambios que empuja el IFT en telefonía móvil. Lo que sabemos de cierto es que en cuestión de días Virgin Mobile empezará a ofrecer sus servicios en el país. La compañía se reconoce por ser un jugador agresivo en términos de precios, con operaciones sólidas en otros países.
Bajo su esquema de prepago, por ejemplo, el paquete que ofreció en EU del iPhone 4S (con mil 200 minutos y datos ilimitados) era hasta 50 dólares más barato al mes que el de sus competidores. Si llega con algo similar a nuestro mercado, podríamos esperar respuestas en precio o servicio de los operadores clásicos, como Telcel, Iusacell o Telefónica. Hay que esperar a ver qué traen bajo la manga. La portabilidad del número, la facilidad para cancelar contratos y la obligatoriedad para desbloquear celulares son medidas recientes que pondrán presión a estas empresas.
NSN predice fallas en redes con 48 horas de anticipación
Mediatelecom
Mariana Torres
8 de mayo de 2014
La empresa de infraestructura finesa Nokia Solutions and Networks (NSN) presentó en México un servicio que permitirá a los operadores de telecomunicaciones predecir fallas en su red con 48 horas de anticipación y 95 por ciento de fidelidad en redes de cualquier generación.
El servicio Análisis Predictivo de Operaciones funciona con un motor de análisis con auto aprendizaje (inteligencia artificial), por medio del cual se evalúan los datos de calidad de servicio y otros indicadores clave como el pronóstico meteorológico y redes sociales.
Indicadores como el del pronóstico del tiempo, “ayudan al servicio para recomendar soluciones ante posibles fallas que ocurrirán en las próximas horas; sucede del mismo modo si hay eventos con alta concentración de usuarios, como espectáculos o encuentros deportivos o manifestaciones”, explicó Santiago Escalona, director de Mercadotecnia de NSN México.
El motor de inteligencia artificial cuenta con una herramienta de retroalimentación que aprende de las acciones cotidianas para que los errores no vuelvan a ocurrir.
Durante un roadshow realizado en la capital del país, NSN presentó la solución que mostró a algunos operadores durante el Mobile World Congress en Barcelona. El directivo agregó que esta solución está en línea con uno de los objetivos clave de laVisión Tecnológica 2020 de NSN, que es crear redes inteligentes o autoconscientes.
-Operadores de campos
Carlos Slim Helú, el nuevo mandamás del fútbol mexicano
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
9 de mayo del 2014
Le tomó apenas ¡2 años! al hombre más rico de México y, posiblemente, del mundo, Carlos Slim Helú, romper la hegemonía que durante 50 años mantuvieron Televisa y Emilio Azcárraga en el fútbol mexicano, porque fue en agosto del 2012 cuando el dueño de Telmex compró, supuestamente, el 30 por ciento del grupo Pachuca, de Jesús Martínez, propietarios ambos de dos de los 4 equipos que juegan las semifinales de la 1ra división profesional: León y Pachuca. Así que si la final de la 1ra división profesional es jugada por Pachuca y León (posibilidad muy real), gane quien gane entre ellos Slim Helú y Jesús Martínez serían bicampeones, porque los esmeraldas son los vigentes campeones.
Pero aún hay más: en diciembre del 2012, el mismo Slim Helú adquirió al desangeladísimo conjunto de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), de la 1ra división A, que se apresta a buscar el ascenso a la máxima categoría futbolística enfrentándose – miércoles 7 y sábado 10 de mayo- a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdG).
Así que, si los Tecos de la UAG vencen a los Leones Negros en la final de la 1ra división A, Carlos Slim y Jesús Martínez tendrán 3 equipos de la primera división profesional del fútbol mexicano, logro monopólico que solamente logró Emilio Azcárraga (Televisa) en la década de los 90s, cuando era propietario del América (lo sigue siendo) y del Necaxa y Atlante, escuadras que ya no le pertenecen al hombre a quien el presidente Enrique Peña Nieto le perdonó el pago de 3 mil millones de pesos en impuestos.
Azcárraga, escasos logros futbolísticos
Los éxitos que han obtenido Carlos Slim y Emilio Azcárraga en el fútbol son contrastantes: mientras el hombre más rico del mundo logró 1 campeonato y está cerca de lograr el segundo en menos de dos años; el propietario de Televisa nunca logró hacer que Atlante fuera campeón y tuvo que deshacerse de esa escuadra.
Además, el junior del sí exitoso “tigre” Emilio Azcárraga contribuyó en gran medida a mandar a la categoría inferior al Necaxa, que unos años antes había ganado 3 títulos…que prácticamente no le importaron a nadie…ni siquiera a quien entonces era su propietario, Emilio Azcárraga Jean, quien utilizaba a los “rayos” para quitarle jugadores y tratar de fortalecer a sus alicaídas “águilas” del América que en los 90s duraron muchos años sin obtener más que burlas y ridículos.
Es que los números son fríos y claros: mientras Slim Helú ganó 1 campeonato y está cerca de obtener el 2do en la 1ra división profesional de fútbol en menos de 2 años; Azcárraga Jean ganó –y hasta de manera bastante dudosa por la manipulación arbitral a su favor– 3 ligas con América y una más con Necaxa en 18 años, ya que los torneos cortos se impusieron en 1996.
Por lo mismo, podemos enfatizar que Televisa y su dueño son –ya– los principales perdedores del actual campeonato mexicano de fútbol. Y si se concreta que Pachuca y León jueguen la “final Telmex”, seguro que la molestia del junior de la televisión se acrecentará.
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