Telecomunicaciones · 8 mayo 2014

Telecomunicaciones

 

 

Slim invierte en México menos que en AL por cada uno de sus usuarios

El Financiero

Ramiro Alonso

7 abril 2014

 

 

A pesar de que Carlos Slim asegura que sus empresas de telecomunicaciones son las que más invierten en el desarrollo del sector en México, la realidad es que su filial Telcel es de las que menos recursos por usuario destinó entre 2009 y 2013, en comparación con sus competidores en el país e incluso, frente a lo que ejercieron sus propias marcas en los países de América Latina donde tienen presencia.

De acuerdo con información de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), Telcel invirtió 10.3 dólares por cada uno de sus suscriptores en México, una cifra muy por debajo del promedio de sus competidores, quienes destinaron 78.6 dólares entre 2009 y 2013, y de las marcas de la empresa en América Latina, cuyo promedio fue de 44.5 dólares.

Ernesto Piedras, director de la consultora, explicó que en cifras absolutas esto se traduce en una inversión de 3 mil 411 millones de dólares entre 2009 y 2013, equivalente a menos de la mitad del capital invertido por la competencia.

 

A pesar de ello, México representa actualmente 35 por ciento de las ventas consolidadas de América Móvil y 47 por ciento de su EBITDA, según Lucio Aldworth, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Los analistas atribuyeron el rezago de las inversiones de América Móvil en México a la falta de competencia que prevalece en la industria de las telecomunicaciones.

En el presente año, la compañía prevé ejercer inversiones por 10 mil millones de dólares a escala global, un monto similar al ejercido el año pasado.

“No hemos hecho ningún cambio en nuestras previsiones de inversión en este momento”, dijo Daniel Hajj, director general de la empresa durante una reciente conferencia telefónica con analistas.

José Otero, presidente de la firma Signals Telecom Consulting, comentó que la reducción en las inversiones de la empresa propiedad de Carlos Slim no significa que dejará de destinar recursos a su principal mercado.

“Debido a la naturaleza del negocio de las telecomunicaciones, no dejará de invertir en el país en un futuro cercano, independientemente de cuales sean las medidas regulatorias que se le impongan por parte del operador.

“Es importante diferenciar entre el freno a la inversión, que implica el desembolso de cero pesos, a una desaceleración en el ritmo de inyección de dinero por parte del operador. Sólo significa una reducción en los montos que históricamente ha destinado en sus operaciones en México”, detalló.

Respecto de las inversiones en otros países, dijo que el comportamiento de América Móvil es similar al de las grandes empresas que buscan diversificar sus ingresos en otros mercados.

“No es muy diferente el comportamiento de América Móvil al de empresas como Vodafone, Telefónica o AT&T”, apuntó el especialista del sector.

 

 

 

¿Qué es la concesión única en telecomunicaciones?

Milenio Jalisco

Mayra Martínez Medina

7 de mayo de 2014

 

 

La reforma de telecomunicaciones que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto el 11 junio de 2013, considera la figura de “concesión única” para que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes.

De acuerdo con la reforma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es el organismo facultado para establecer los lineamientos generales que regularán la figura de concesión única.

A pesar de la encomienda el IFT informó que no puede establecer estos lineamientos por la falta de leyes secundarias.

¿Qué es la concesión única?

El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria explicó que la particularidad de esta figura radica en que los inversionistas que tengan esta concesión podrán ofrecer todos los servicios que les permita ofrecer la tecnología que adquieran sin necesidad de pedir autorización al gobierno federal para prestar algún nuevo servicio.

Por ejemplo, si una empresa adquiere tecnología que le permite ofrecer el servicio triple play (telefonía, internet y televisión); pero además le facilita ofrecer un servicio adicional, si tiene la concesión única podrá prestar ese servicio sin tener que pedir un permiso adicional.

¿Qué dice la reforma de telecomunicaciones respecto a la concesión única?

“La ley establecerá que las concesiones serán únicas, de forma que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, siempre que cumplan con las obligaciones y contraprestaciones que les imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

El IFT, según la ley, “después de declarar preponderancia, establecerá los lineamientos generales, requisitos, términos y condiciones bajo los cuales los actuales concesionarios podrán transitar al modelo de concesión única, siempre que se encuentren en cumplimiento de las obligaciones previstas en las leyes y en sus títulos de concesión”.

Si un agente preponderante aspira a una concesión única antes deberá cumplir con la regulación asimétrica que se les haya impuesto incluyendo la desagregación de redes locales y el pago de contraprestaciones.

¿Cuáles son los lineamientos que consideró el IFT para la concesión única?

El 7 de mayo de 2014, el instituto informó que será hasta que el Congreso de la Unión expida la legislación secundaria estará en posibilidades de fijar los requisitos para transitar hacia la concesión única.

¿Hasta cuándo el Congreso de la Unión aprobará las leyes secundarias?

La fecha es incierta ya que el 30 de abril terminó el periodo ordinario de sesiones. La Comisión Permanente convocó para el 14 de mayo a un periodo extraordinario de sesiones a fin de legislar las leyes secundarias pendientes de todas las reformas.

¿El IFT revisará los títulos de concesión vigentes para decidir a quién se le asigna concesión única?

En opinión de Gerardo Soria, no ya que el 7 marzo de este año el instituto revisó tres mil 323 títulos vigentes.

El propio IFT, detalló que de este total dos mil 038 son de telecomunicaciones, mil  610 de estaciones de radio y televisión. A partir de esta revisión el IFT creó el Registro Público de Concesiones de Servicios.

¿Qué va a pasar con títulos actuales?

Gerardo Soria explicó que viene una desregulación al quitar candados a los títulos vigentes. Es por esta razón que “pensamos que será la tecnología la que determine los servicios que ofrecerán los concesionarios. Podrán ofrecer tantos servicios les permita la tecnología”.

 

jakysahagun

mayo 8, 2014

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