Convergencia digital
Marketing digital gana mercado publicitario
El Universal
Carla Martínez
7 de mayo de 2014
El marketing digital ha arrebatado más del 7% del presupuesto publicitario a medios como el cine, radio, revistas y medios impresos, dijo Juan Domínguez, CEO de ADTZ, empresa de gestión de campañas digitales.
Esto se debe a que la mercadotecnia digital, sobre todo en redes sociales, permite llegar de manera directa al mercado objetivo y ofrece datos precisos y cuantificables de las campañas, señaló Domínguez en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Es ahí, en las redes sociales, donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo y es posible conocer características únicas: se puede conocer la identidad del usuario, con precisión saber quién es y qué es: hombre, mujer y donde están”, explicó el CEO de ADTZ.
Aunque las campañas digitales no son más baratas que el resto de los medios, sí son más medibles que la publicidad en medios como la televisión.
Sin embargo, las empresas que entraron antes a los medios digitales y redes sociales tuvieron un gasto introductorio menor al que tendrán las empresas que tarden en publicitarse en internet, dijo.
Medios migran a plataforma digital
Bernardo Díaz Nosty, autor del libro La prensa en el nuevo ecosistema informativo, dijo que los medios impresos buscan globalizarse, pues su objetivo es que sus lectores migren a sus plataformas en internet.
“El New York Times incrementó su precio al público y se ha mantenido el precio de la suscripción para que los lectores vayan hacia lo digital”, explicó Díaz Nosty durante la presentación del libro.
Con dicho esquema, el diario estadounidense ha logrado tener 800 mil suscriptores en línea en su sitio, que tiene costo de acceso.
Por otra parte, Díaz Nosty comentó que a 2011 existen 14 mil 853 diarios a nivel global y se tiende a la concentración de los medios debido a las necesidades de las audiencias y por la tendencia hacia la globalización de los medios.
Actualmente, en México existen 45.1 millones de usuarios de internet y esta cifra seguirá creciendo, por lo que Díaz Nosty estima que en México los medios impresos podrían desaparecer en 2033.
Dijo que existen oportunidades en la industria y el periodismo, pero ni los medios ni las relaciones con el público volverán a ser los de antes.
“El periodismo no sólo debe adaptarse a las nuevas circunstancias, sino también atender a los requerimientos que apelan a la transparencia. El futuro de la prensa se define hoy a través del medio continuo y el desarrollo de terminales ligeras y manejables, puesto que un renacer de los diarios impresos en papel, con relevancia mediática significativa, parece poco probable”, señaló Díaz Nosty.
-Apagón analógico
“Apagón” analógico: a río revuelto…
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
7 de mayo del 2014
Se llama apagón analógico al momento en que finalizan completamente las transmisiones analógicas, en este caso me refiero a la televisión abierta, aunque la radio también se está digitalizando. Los usuarios que no cuentan con aparatos receptores de señales digitales (televisores o convertidores -que incluyen aquellos que proveen los operadores de tv de paga-), no pueden recibir la señal digital de televisión abierta. La televisión digital terrestre (TDT) representa diversas ventajas: la calidad de la imagen y audio mejora sustancialmente, incrementa la posibilidad de oferta de servicios de radiodifusión (como el multicasting), permite incorporar mecanismos de acceso a personas con alguna discapacidad, se aprovecha mucho más el espectro pudiendo utilizarlo para otros servicios de telecomunicaciones como el acceso a Internet, entre otras ventajas.
En México, el apagón analógico a nivel nacional está programado para el 31 de diciembre de 2015, según la reforma constitucional, pero cada vez se ve más difícil que esta fecha se cumpla, a estas alturas, solo Tijuana ha logrado avanzar en el proceso. La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) anunció que se pospuso el apagón analógico que se haría en Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez el 29 de mayo de este año. Ahora el apagón en esas ciudades sería el 26 de noviembre porque la encuesta realizada en esas ciudades arrojó que al día de hoy no se cuenta con 90% ó más de penetración de TDT, tal y como lo exige la política emitida por la Cofetel en 2012.
Aun sin ley secundaria que confirme que la fecha del apagón será efectivamente el 31 de diciembre de 2015, cada vez se ve más difícil que este plazo se cumpla pero, sobre todo, que sea un proceso limpio sin tentaciones políticas.
TDT: EL RECUENTO
30 de julio de 1999.- Se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo para el estudio, evaluación y desarrollo de tecnologías digitales en materia de radiodifusión y se creó el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión que emitiría recomendaciones sobre el tema al secretario de Comunicaciones y Transportes.
2 de julio de 2004.- Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de TDT y se establece la política para la transición en México. Señala que el apagón analógico nacional sería el 31 de diciembre de 2021; los concesionarios y permisionarios de televisión abierta recibieron el refrendo de sus títulos, así como la asignación de canales espejo temporales para transmitir simultáneamente en analógico y en digital (simulcasting), espectro que deberán regresar cuando concluya la transición a la TDT.
2 de septiembre de 2010.- El ex presidente Calderón expidió el decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la TDT. Adelanta la fecha del apagón al 31 de diciembre de 2015 y crea una comisión intersecretarial distribuyendo una serie de acciones entre diversas dependencias y la Cofetel para lograr dicha transición en la fecha señalada. Incorpora el establecimiento de subsidios para impulsar la recepción de señales de TDT, designando para tal efecto a la SEDESOL. Esta acción fue frustrada por el Presupuesto de Egresos 2012 que incorporó un transitorio que congeló los recursos hasta en tanto no concluyera el proceso electoral federal de 2012, pues se estimó que dichos apoyos podían haber sido empleados con fines electorales.
20 octubre de 2010.- La Suprema Corte admitió dos controversias constitucionales interpuestas por el Poder Legislativo en contra del Decreto de Calderón por considerar que invadía las facultades de la Cofetel. Sin embargo, en noviembre de 2011, la Corte confirmó la legalidad del Decreto, después de haber estado suspendida su aplicación durante la resolución de dichas controversias.
4 mayo de 2012.- La Cofetel publicó el acuerdo por el que se modifica la política de TDT de 2004. Sujeta el apagón analógico a lograr el 90% de penetración de TDT de la población, respecto del calendario de ciudades que, de forma escalonada a partir del 16 de abril de 2013, se empezarían a “apagar”.
Pero el proceso se ha complicado aún más de lo que describo. En septiembre de 2013, la SCT decidió suspender la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores y antenas digitales para Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, cuyo apagón estaba previsto para el 26 de noviembre de 2013. Después se pospuso para el 29 de mayo de 2014 y ahora dicen que será el 26 de noviembre de 2014. Se determinó, además, que ya no se entregarán decodificadores, sino televisores repartidos por la SEDESOL. ¿Por qué lo define la SCT y no el IFETEL? Porque el Instituto abdicó de sus facultades constitucionales pretextando un párrafo de la reforma constitucional que, en mi opinión, únicamente se refiere a la coadyuvancia de los Poderes con el Instituto: “los Poderes de la Unión estarán obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios.” Ahora se ha creado una doble ventanilla.
Lo que resulta increíble es que México creó un organismo constitucional autónomo precisamente para evitar que las decisiones políticas contaminen las decisiones técnicas, pero tal parece que algo no alcanzó para evitarlo. Ahora, gracias a la reforma en telecomunicaciones, paradójicamente se podrá hacer en TDT lo que no se pudo hacer sin reforma constitucional y sin órgano autónomo: que el Gobierno Federal, y no el regulador, defina el programa de TDT; que SEDESOL entregue equipos durante periodo electoral, y que -casi con seguridad- se postergue la fecha del apagón afectando, con ello, dos de las más importantes políticas de la reforma: la red mayorista de 700 MHz, que ayudaría a hacer viable el nuevo derecho de acceso a Internet que se incorporó en la Constitución, y las dos nuevas cadenas de televisión, que serán digitales. Y con todo esto … ganancia de pescadores.
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