Transparencia y acceso a la información · 5 mayo 2014

Transparencia y acceso a la información

 

 

Demandan más transparencia en recursos de PNI

El Universal

Ivette Saldaña

5 de mayo de 2014

 

 

Debido a que 63% del total de la inversión requerida para el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 se originará en el sector público, ello demanda un control absoluto de la eficiencia con que se deberán ejercer los recursos, dijo el Centro de Estudios Económicos del sector Privado (CEESP).

 

Advirtió que la fuga de recursos en obras públicas ha sido por muchos años fuente de ganancias de grupos políticos, organizaciones, sindicatos, entre otros y recomendó no olvidar que en la clasificación del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 105 en desviación de fondos públicos, en tanto que Transparencia Internacional nos ubica en la posición 106 en materia de corrupción.

 

En este sentido, calificó de fundamental la propuesta en materia de transparencia que hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al presentarse el PNI ya que contiene 25 estrategias, 83 líneas de acción y 20 indicadores con sus metas específicas que permitirán evaluar el desempeño del Plan, lo cual es un avance significativo para hacer más eficiente y eficaz la gran suma de recursos que se destinarán a un sector, que históricamente ha estado plagado de corrupción y poca transparencia.

 

Con relación al PNI presentado, del que precisó ha sido el más ambicioso de la historia, el CEESP subrayó que llama la atención que el pronóstico de crecimiento inercial que se muestra en el plan es de 3.5% para 2014, lo cual puede ser indicio de una posible corrección de la estimación oficial para este año.

 

“De acuerdo con las autoridades, el PNI, junto con las reformas estructurales, serían capaces de elevar el ritmo de crecimiento de la economía entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales por arriba de su nivel inercial. Esto quiere decir que a partir de 2016 estaríamos viendo tasas de crecimiento del PIB por arriba de 5%. En este escenario sería posible generar 350 mil nuevos empleos adicionales cada año. De no lograr este objetivo, el escenario inercial muestra tasas inferiores a 4% para todo el sexenio”, destacó.

 

En diversas ocasiones el CEESP ha dicho que para que el país crezca a una tasa superior a 5.0% de manera permanente, es necesario que la inversión represente entre 25% y 30% del PIB. En este entorno, el plan de infraestructura 2014-2018 representa un paso importante en esa dirección.

 

 

 

CEESP: Transparencia, clave del éxito del PNI

El Sol de México

Juan García Heredia

5 de mayo de 2014

 

 

Al destacar que el Foro Económico Mundial clasificó a México en el lugar 105 en materia de desviación de fondos públicos, especialistas subrayaron la importancia de la transparencia en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), anunciado recientemente por el gobierno federal con una inversión de 7.7 billones de pesos, pues en el país la fuga de recursos en obras públicas ha sido por muchos años fuente de ganancias de grupos políticos y sindicatos, entre otros.

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), recordó que a inicios de la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció el PNI 2014-2018, el cual se apoya en seis sectores estratégicos (Comunicaciones y Transportes; Energía; Hidráulico; Salud; Desarrollo Urbano y Vivienda; y Turismo), para los cuales se tienen previstos 743 proyectos que requerirán una inversión total equivalente a 7.7 billones de pesos, que en conjunto aportará el sector público y el sector privado, lo que lo convierte en el programa de infraestructura más ambicioso de la historia.

 

“La propuesta en materia de transparencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público es fundamental, ya que con sus 25 estrategias, 83 líneas de acción y 20 indicadores con sus metas específicas que permitirán evaluar su desempeño del PNI, es un avance significativo para hacer más eficiente y eficaz la gran suma de recursos que se destinarán a un sector que históricamente ha estado plagado de corrupción y poca transparencia”, resaltó dicho organismo de expertos en un Análisis Económico Ejecutivo.

 

El CEESP puntualizó que la fuga de recursos en obras públicas ha sido por muchos años fuente de ganancias de grupos políticos, organizaciones, sindicatos, entre otros. El hecho de que 63 por ciento del total de la inversión requerida para el PNI se origine en el sector público, demanda un control absoluto de la eficiencia con que se deberán ejercer los recursos públicos.

 

“No hay que olvidar que en la clasificación del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 105 en materia de desviación de fondos públicos, en tanto que Transparencia Internacional nos ubica en la posición 106 en materia de corrupción”, acentuó el citado Centro de Estudios.

 

Es importante resaltar, agregó, que del total de la inversión prevista en el PNI, 50 por ciento se canalizará al sector energía, con el objetivo principal de abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva. Evidentemente esto podrá fortalecer la asociación con el sector privado para invertir en un área que es vital para el desempeño del aparato productivo del país.

 

“De acuerdo con las autoridades, el PNI, junto con las reformas estructurales, serían capaces de elevar el ritmo de crecimiento de la economía entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales por arriba de su nivel inercial. Esto quiere decir que a partir del 2016 estaríamos viendo tasas de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) por arriba de 5 por ciento. En este escenario sería posible generar 350 mil nuevos empleos adicionales cada año. De no lograr este objetivo, el escenario inercial muestra tasas inferiores a 4 por ciento para todo el sexenio”, indicó el CEESP.

 

 

 

La libertad de evidenciar los abusos de poder

Sin embargo

#YoSoy132

5 de mayo de 2014

 

 

¿Es acaso un delito videograbar o fotografiar  circunstancias repentinas como un abuso policíaco? Que quede más que claro, la respuesta es ¡ no!

 

Nuestra Constitución política mexicana en el artículo 7 -recién reformado el año pasado-  nos muestra lo siguiente, respecto a la libertad de fotografiar y/o filmar cualquier acontecimiento:

 

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. “ (Reformado mediante Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013)

 

Por ello:

 

“Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.” (Reformado mediante Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013)

 

Evidenciar, por tanto, en un momento repentino, cualquier abuso de poder -por ejemplo, policiaco- es un derecho que tenemos como sociedad civil, y no puede ningún sujeto amedrentarnos utilizando cualquier tipo de manipulación o el justificante falso del delito por grabar o registrar cualquier abuso.

 

En una sociedad que dice inscribirse dentro del terreno moderno de la democracia, el ejercicio de difundir cualquier extralimitación del poder por parte de los funcionarios públicos es vital para su supervivencia. No podemos como ciudadanos permitir que las prerrogativas de los funcionarios del  Estado se desborden en el cinismo del exceso.

 

Dado que somos los ciudadanos, en un Estado democrático, los que delegan las facultades de poder a los funcionarios públicos, un ejercicio razonable y coherente de nuestra condición democrática sería delegar los mismos límites de su poder.  ¿Y cómo? denunciando cualquier abuso de autoridad: un caso muy simple, dándole  un  uso político a  los instrumentos tecnológicos que tenemos a la mano.

 

Me parece pertinente ejemplificar un caso reciente de abuso de poder y manipulación respecto al uso democrático de los medios tecnológicos para el ejercicio de denuncia.

 

Hace unos días, el 30 de abril, en esta ciudad de México, esperando el vagón del metro en la estación Villa de Cortés, un grupo de policías y funcionarios del STC (Sistema de Transporte Colectivo) al pretender desalojar a los vagoneros por los ya conocidos operativos de “limpieza” que han  llevado a cabo desde hace varios meses, comenzaron a someter  a una mujer vestida de payasa, por motivo del día del niño que celebraba con chistes y “trucos mágicos” a los chiquillos que aún a esas horas de la noche (21:15 hrs aproximadamente) acompañaban a sus padres de regreso a casa. La mujer fue arrojada al suelo por varios elementos de la PBI, y oficiales vestidos de civil. No obstante los gritos que arrojaba, seguramente por el dolor al que estaba siendo sometida por la forma en que le doblaban los brazos, y las súplicas de varios pasajeros a los policías pidiendo que la soltaran, estos oficiales hicieron caso omiso.

 

Ante esta circunstancia, me decidí a grabar los hechos con mi celular y al momento de querer acercarme más para detallar lo sucedido, un  policía y un supuesto “civil” de complexión robusta, comenzaron a empujarme con el objetivo de que no pudiera seguir grabando el abuso. Entre dimes y diretes, el supuesto “civil” se arrojó sobre mi celular varias ocasiones hasta que tuve que dejar de grabar, pues otros elementos de la PBI me acecharon por detrás intentando despojarme del aparato. Esto no evitó que el oficial y en especial el supuesto “civil” cómo él mismo afirmaba, me arrojaran patadas y empujaran hasta sacarme del metro, agregando entre ofensas que no tenía derecho a grabar.

 

Esto es, por supuesto, solamente un caso menor de todos los tipos de abuso de autoridad y de la represión por parte de estos a evidenciar sus prácticas salvajes. Pero sabiendo lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y considerando que estamos no en un Estado de Naturaleza, el mismo que temieron grandes humanistas y pensadores de la ilustración, si no en un Estado de Derecho, arrojemos nuestro empeño a la práctica del equilibrio del poder. Apostemos por una democracia activa dónde la denuncia del abuso se torne una práctica común, sin titubeos ni temores. Un periodismo ciudadano libre ya es posible con los medios tecnológicos que por lo general portamos.

 

¡Detectemos, y difundamos cualquier síntoma del poder desbordado, lo podemos hacer: somos agentes democráticos, es un deber!

 

 

 

-IFAI

 

 

Multa IFAI a clínica por incumplir ley

Reforma

Rolando Herrera

04 mayo 2014

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) impuso una multa de 809 mil 500 pesos a WTC Sports Clinic Ambulatorias, S.A. de C.V., por incumplir con la ley de datos personales en agravio de uno de sus pacientes.

 

De acuerdo con el expediente PS.0023/13, Sports Clinic no recabó, como estaba obligada por la ley, el consentimiento expreso del paciente al momento de recabar sus datos personales sensibles, y no le mostró el aviso de privacidad para que éste estuviera enterado de la manera en que sería tratada esta información.

 

“Tratándose de datos personales sensibles, el consentimiento debe ser obtenido de forma expresa y por escrito, lo cual se acredita con elementos que de manera indubitable demuestren su otorgamiento; sin embargo, en el caso concreto WTC Sports Clinic Ambulatorias, S.A. de C.V., no cumplió”, estableció el IFAI en su resolución.

Los datos del cliente que fueron recabados por la clínica fueron: nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y fecha de ingreso, los cuales se le solicitaron para que llevara a cabo una fisioterapia ordenada por un médico.

 

Respecto del aviso de privacidad, la clínica, como ella misma lo reconoció durante la integración del caso, sólo le mostró al paciente un aviso abreviado y no le dio la posibilidad que pudiera consultar el texto completo, ya que éste lo adoptó con posterioridad.

 

Tomando en consideración la capacidad financiera de la infractora, el IFAI le impuso una multa de 161 mil 900 pesos por la omisión de exhibir el aviso de privacidad, y de 323 mil 800 pesos por no recabar el consentimiento expreso del paciente, pero, como en éste último caso se trata de datos sensibles, la duplicó.

 

Esta resolución puede ser impugnada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

 

 

-Protección de datos

 

 

El posible espionaje de una revista a famosos desata escándalo en Dinamarca

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

5 de mayo  del  2014

 

 

El supuesto espionaje ilegal de la revista danesa “Se og Hør” a famosos, revelado estos días y que afecta a políticos y a la familia real, amenaza con convertirse en uno de los mayores escándalos mediáticos en la historia del país nórdico.

La principal revista de cotilleo danesa pudo haber usado entre 2008 y 2012 los servicios de un empleado de la firma que controla los servicios de pago electrónico para averiguar el paradero de varios famosos, según han apuntado medios daneses.

La Policía ha abierto una investigación y ha realizado registros, mientras varias de las compañías afectadas, incluida Aller Media, la editora de la polémica revista, han iniciado sus propias averiguaciones sobre el caso.

El exdiputado Morten Helveg Petersen, actual cabeza de lista a las elecciones europeas por el Partido Radical Liberal, ha presentado una denuncia contra Aller por posible espionaje cuando mantenía una relación con una conocida periodista televisiva, y otras hipotéticas víctimas amenazan con seguir sus pasos.

Según las informaciones aparecidas estos días, la lista de afectados incluye al príncipe consorte Enrique, el príncipe Joaquín y su esposa, la princesa Marie; el ex primer ministro Lars Løkke Rasmussen y conocidos personajes de la farándula en Dinamarca.

Aún no ha habido detenciones ni se han presentado cargos, pero el escándalo ya se ha cobrado una víctima: Henrik Qvortrup, redactor jefe de “Se og Hør” entre 2001 y 2008 y hasta hace poco uno de los principales analistas políticos del país en TV2.

El que fue asesor entre 1998 y 2000 del líder liberal Anders Fogh Rasmussen, luego primer ministro y en la actualidad secretario general de la OTAN, negó saber del escándalo, pero admitió haber podido autorizar pagos a la supuesta fuente.

Aunque la Policía dice no tener pruebas concretas contra el informador, el banco Nordea, para el que trabajaba ahora indirectamente como consultor, ha prescindido de sus servicios tras saltar a la opinión pública un escándalo al que medios daneses se refieren ya como el “News of the World” de este país nórdico.

“News of the World”, uno de los rotativos más rentables del Reino Unido, fue cerrado en 2011 tras estallar un caso de escuchas en el que empleados pinchaban contestadores de móvil de famosos y gente corriente para obtener exclusivas informativas, un escándalo que ha desembocado en varios arrestos y un proceso judicial.

El desencadenante del caso danés es la reciente publicación de un libro de Ken B. Rasmussen, experiodista de “Se og Hør” que, en una especie de novela autobiográfica, relata su época en la revista y desvela cómo la fuente recibía unos 1.300 euros al mes por enviar SMS con informaciones de los movimientos de las tarjetas.

Dos periodistas del semanario, uno de ellos Rasmussen, se encargaban del contacto con el informador, cuyo primer trabajo fue la luna de miel en Canadá de los príncipes Joaquín y Marie en 2008.

“Livet, det forbandede” (La maldita vida) hace un mínimo juego de palabras y cambia el nombre de la revista por “Set og Hørt”, al igual que el de los principales afectados, pero permitiendo que sean fácilmente identificables.

Rasmussen, que ha admitido haber escrito el libro en venganza por su despido hace dos años, asegura que mezcla ficción y realidad, que lo que aparece puede ser verdad o no y que quizás tenga pruebas.

Los hechos insinuados en el libro han ganado fuerza con las revelaciones del tabloide “BT” y de otros medios daneses.

De acuerdo con “BT”, que dice poseer varios correos electrónicos que lo confirman, dos ex redactores jefe y 14 empleados sabían del espionaje; y una exresponsable de la sección de actualidad de “Se og Hør” ha admitido a otro medio estar al corriente.

El actual redactor jefe del semanario, Nils Pinborg, con menos de un año en el puesto, ha negado cualquier conocimiento, pero según el rotativo “Berlingske Tidende”, la supuesta fuente sigue manteniendo estrecho contacto con miembros de la revista.

Si se demuestra su implicación en el espionaje, los ex redactores jefe de “Se og Hør”se arriesgan a hasta seis años de cárcel.

El libro de Ken B. Rasmussen agotó en un día su primera tirada, pese a las críticas negativas por su baja calidad literaria.

jakysahagun

mayo 5, 2014

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