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Etiqueta: Proceso electoral en Jalisco
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Género: Opinión
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Pedro Mellado
19 de febrero de 2018
Sería muy prematuro anticipar los datos esenciales de la crónica de los comicios del domingo 1 de julio de 2018 en Jalisco, pues antes es necesario considerar algunas variables que se sumarán en el transcurso del proceso al que le quedan cuatro meses y diez días para su conclusión.
El pasado martes 6 de febrero terminó el periodo para que los aspirantes a candidatos independientes a la Gubernatura, alguna Alcaldía o diputación local recabaran las firmas necesarias para ganarse su derecho a aparecer en las boletas electorales. Pero también el pasado domingo 11 de febrero finalizaron las precampañas.
Esta semana marca, formalmente, el inicio de la contienda real, la verdadera, por la Gubernatura de Jalisco, por 20 diputaciones de mayoría y 18 de representación proporcional, así como por 125 alcaldías en la entidad.
Los candidatos para la disputa de la Gubernatura tendrán que ser registrados entre hoy lunes 19 y el próximo domingo 25 de febrero. Luego de la inscripción de los aspirantes ya largamente anunciados, se realizarán los últimos ajustes en las postulaciones de candidatos a diputados locales y a alcaldes, cuyo registro está contemplado para el periodo comprendido entre los próximos lunes 5 y el domingo 25 de marzo.
Con base en los informes sobre las firmas que aspirantes a candidatos independientes consiguieron, actualizados hasta el pasado sábado 17 de febrero, se puede anticipar que habrá por lo menos 17 contendientes sin partido en 10 de los 20 distritos de Jalisco buscando diputaciones y al menos 39 ciudadanos al margen de ataduras partidistas que pretenderán ganar alcaldías en por lo menos 30 de los 125 municipios de la entidad.
Tampoco deberían desestimarse los ajustes que podría ocasionar en el tablero electoral de Movimiento Ciudadano el todavía Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, quien anunció el pasado jueves 8 de febrero su separación de MC, para sumarse a Morena, como coordinador de la campaña de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en nuestra entidad.
Hay una buena cantidad de poblaciones donde Uribe Camacho podría catalizar la inconformidad de simpatizantes de PAN, PRD y MC, que sienten que fueron hechos a un lado y que pudieran aceptar contender en sus municipios al amparo de la divisa de Morena.
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Etiqueta: Proceso electoral en Jalisco
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Género: Opinión
Los de Representación Proporcional
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Jorge Narro
19 de febrero de 2018
El primero de julio, elegiremos, entre otros, a 18 diputados locales y 200 federales de Representación Proporcional (RP) o plurinominales. También, por el mismo principio, a 32 senadores.
Los 18 diputados locales -dice el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado- “serán asignados alternativamente, dos entre los candidatos registrados en la lista de RP (una de 18 candidatos, de cada partido o coalición, para todo Jalisco) y uno de los candidatos de cada partido político no electo bajo el principio de mayoría relativa que hayan obtenido los porcentajes mayores de votación válida distrital (en todo el Estado), iniciando por la más alta”.
Los 200 diputados federales se elegirán en cinco circunscripciones electorales (40 en cada una). Y se “repartirán” entre los partidos y coaliciones en proporción a los votos que éstos sumen en todos los Distritos de mayoría que constituyen la circunscripción.
¿Entonces el partido o coalición que obtiene el mayor número de victorias en los Distritos de mayoría (en el Estado o en la circunscripción) se lleva el mayor número de diputados de RP? No. La legislación fija topes para que ninguna formación política cuente “con un número de diputados por ambos principios (mayoría y RP) que representen un porcentaje del total (del Congreso del Estado o de la Cámara de Diputados) que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación emitida”. De este modo, en el Congreso local “ningún partido político o coalición tendrá derecho a que se le reconozcan más de 23 diputados”. Y en el caso de la Cámara (federal) de diputados “ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”.
Finalmente, los 32 senadores de RP se asignan a los partidos (que presentan una lista con el mismo número de candidatos) según el número de votos obtenidos (para senadores) en todo el país, que para este caso forma una sola circunscripción.
Los diputados de RP, tanto federales como locales, permiten que en los Congresos estén representadas las minorías. Esto es: los ciudadanos que no lograron que sus candidatos se alzaran con la victoria en Distritos de mayoría. Pero también impiden que los partidos que obtuvieron la mayor parte de los sufragios en estos Distritos, estén sobrerrepresentados en los Congresos.
Va un ejemplo (lo retomo de un artículo de mi autoría publicado aquí en noviembre de 2012): “Imaginemos que en una entidad ‘x’ hubiera cinco Distritos. Y que durante una elección el Partido Negro ganara tres (Distrito I con 36 por ciento de los sufragios, Distrito II con 40 por ciento y Distrito V con 28 por ciento y el Partido Blanco ganara dos (el Distrito III con 32 por ciento de los sufragios y el IV con 34por ciento). Si no hubiera diputados de RP, en el Congreso de esa entidad únicamente habría diputados -“de mayoría”- negros (3) y blancos (2). ¿Y los votos emitidos en favor de otros partidos (¡porque hay otros partidos y compitieron en la elección!)? Pues a la basura. Pero no sólo eso: el Partido Negro tendría 60 por ciento de los asientos en el Congreso de esa entidad, cuando en el conjunto (los cinco Distritos) no habría recibido (en el mejor de los casos) más de 40 por ciento de los votos; es decir: estaría sobrerrepresentado al menos con 20 puntos porcentuales. ¿Y el Partido Blanco? Algo parecido: habiendo obtenido, en toda la entidad, no más de 34 por ciento de los sufragios, tendría 40 por ciento de los asientos en el Congreso: 6 puntos porcentuales de sobrerrepresentación”.
El caso de los senadores de RP es distinto: se los inventaron los partidos, en contra de la naturaleza del Senado que representa a los Estados en el Pacto Federal, para repartirlos entre sus cuates.
Finalmente: los legisladores de RP no son invención nacional. Existen “(…) en 99 países, entre los que se incluyen Alemania, Argentina, Brasil, Dinamarca, Noruega y Suiza en donde los legisladores se eligen exclusivamente por ese sistema; en 17 países se usa un (sistema) mixto, como en México; y en 58 se aplica sólo el de mayoría relativa” (A. Espinosa, El sistema de representación proporcional en México).
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Etiqueta: Elías Íñiguez
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S. Cabañas
19 de febrero de 2018
Aunque amaga con renunciar al PAN para sumarse a Morena, el diputado federal Elías Íñiguez no quiere dar paso sin huarache.
Primero, Íñiguez se autopromovió para ser el candidato a Gobernador del partido albiazul.
Pero luego de ser ‘bateado’ por los albiazules, el oriundo de Yahualica encontró consuelo y empatía en el ‘lopezobradorismo’.
Tan Cayó de pie, que hasta ya ha convivido con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y con Carlos Lomelí, el candidato a la Gubernatura.
Pero… para cambiar de aires y vestirse de moreno, el presidente de la Comisión Legislativa de Salud y cercano al candidato presidencial Ricardo Anaya, pone doble condición.
Una, quiere aparecer en la boleta por el Senado, pero también que le aseguren su lugar como plurinominal al Congreso local… por si las dudas.
Son tiempos de asegurar hueso, y trata de negociarlo sacando la mayor ventaja posible.
La duda es si Íñiguez tiene el peso para que le garanticen su futuro político.
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