Legislación en materia de comunicación · 2 mayo 2014

Legislación en materia de comunicación

-Reforma en telecomunicaciones

 

 

Análisis. La encrucijada de la regulación de las telecomunicaciones en México

El Universal

Gernot Pehnelt

2 de mayo de 2014

 

 

Con la reforma constitucional firmada en junio de 2013 y el último proyecto de ley sobre la regulación de las telecomunicaciones, enviado al Senado de la República recientemente, el mercado mexicano de las telecomunicaciones se encuentra actualmente en una encrucijada histórica.

 

La nueva ley permitiría al órgano regulador recién formado —el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)— imponer un sistema asimétrico de regulaciones, que sometería a los operadores a nuevas y diferentes medidas reglamentarias. Estas medidas incluyen la obligación de compartir tanto las redes como la infraestructura, e incluso los obligaría a una venta forzada de activos si es declarada dominante una determinada empresa. Este nuevo régimen regulatorio está dirigido claramente a dividir a los grandes operadores de México.

 

No existe duda alguna de que algunas empresas tienen una posición de mercado preponderante, a pesar de la apertura del sector de las telecomunicaciones en 1997, con América Móvil (Telmex / Telcel) dominando el mercado. Una estructura de mercado como ésta siempre levanta suspicacias sobre el “funcionamiento” y la “equidad” de la competencia y, en consecuencia, respecto de los efectos sobre la eficiencia, la innovación y el bienestar general.

 

Una abrumadora posición de fuerza de un operador que controla no solamente el mercado de los servicios de consumo, sino también la infraestructura necesaria, puede requerir una regulación específica, con el fin de prevenir el abuso de poder de mercado.

 

Sin embargo, la pregunta es cómo un sistema eficaz y eficiente de regulación debería ser con respecto a las condiciones concretas de mercado y el estado general de la economía. Cualquier reforma a la regulación existente debe tener como base que el mayor número de consumidores posible tenga acceso a servicios de telecomunicaciones de alta calidad, a precios de mercado justo y que la misma regulación no destruya los incentivos para innovar e invertir.

 

La teoría económica y la evidencia empírica nos enseñan que no es el número de competidores lo que impulsa la competencia y la innovación en los mercados de telecomunicaciones más desarrollados. De hecho, incluso en mercados muy concentrados, con sólo dos o tres competidores, el nivel de competencia y la innovación puede ser muy alto si el abuso de la posición de mercado y el comportamiento colusorio puede ser eliminado de la competencia misma.

 

La condición clave para una competencia en los servicios de telecomunicaciones que funcione bien es una infraestructura adecuada. Un alto nivel de cobertura de la red de buena calidad ofrece la posibilidad de desarrollo de los servicios en la parte superior de la red, incluyendo nuevos servicios y una interacción innovadora de muchos otros mercados relacionados, tales como la televisión.

 

Por lo tanto, los incentivos para invertir en infraestructura de banda ancha más moderna —tanto en líneas fijas como móviles— es la característica primordial de cualquier reforma de una regulación exitosa. La experiencia en Europa, basada en el modelo de “acceso controlado”, donde los operadores tienen que arrendar sus redes a los competidores a una tarifa regulada, han demostrado que el resultado de dicho marco es inferior con respecto al nivel de la inversión, la innovación y la cobertura de la red.

 

Hoy en día, el estado de las redes de telecomunicaciones de alta calidad en Europa está en decadencia y muestra varios años de rezago en relación con EU y las regiones del este de Asia (por ejemplo, Japón). Por ejemplo, más de 90% de la población estadounidense y japonesa tiene acceso a las redes 4G/LTE; en contraste, en la Unión Europea este número es menor a 30%.

 

Los consumidores estadounidenses y japoneses utilizan más minutos de llamadas de voz y más del doble de red de datos que el consumidor promedio europeo. Lo que es peor, con respecto a las dinámicas de desempeño: mientras que en 2000, la UE representaba un tercio de la inversión mundial en redes y equipos de comunicaciones, esto se ha reducido a menos de una quinta parte en los últimos años. La tasa per cápita de inversión en telecomunicaciones en muchos países de la UE (por ejemplo, Alemania) no llega a 50% de la tasa de inversión en Estados Unidos.

 

El enfoque regulador de las telecomunicaciones con fundamento en la “competencia basada en infraestructura” o “toque ligero” del modelo normativo estadounidense, donde los operadores son dueños de las redes existentes y, por ende, están motivados para invertir en una infraestructura cada vez más moderna con el fin de evitar la pérdida de clientes, ha sido mucho más exitoso que el modelo europeo de “acceso controlado”, especialmente en términos de la red de cobertura y la calidad del servicio.

 

Esto ha sido reconocido por los líderes europeos que actualmente reclaman iniciativas y ajustes al régimen de regulación existente. Europa se ha dado cuenta de que con el fin de aumentar las inversiones, necesitan migrar hacia el modelo basado en infraestructura.

 

¿Qué significa esto para las reformas regulatorias en México? Tiene sentido impulsar políticas a favor de mayor competencia y garantizar que el poder de mercado no sea abusado por ninguno de los operadores. La regulación de precios tope para el acceso a las redes, por ejemplo, debe cubrir el costo de capital de las inversiones en estas redes, incluyendo un rendimiento razonable de la inversión.

 

Tal como está ahora escrita la reforma, el nuevo sistema de regulación desincentivaría la inversión y sería una invitación para que las compañías atiendan sólo ciertos mercados. Una cobertura de red a nivel nacional exige inversiones masivas, esto aunado a la diversa topografía de un país como México y la distribución de la población. Por lo tanto, se necesitan los incentivos para mejorar la calidad y cobertura de las redes y es por ello que ésta debe de ser una característica clave para una regulación exitosa.

 

A la luz de este enfoque normativo basado en infraestructura se pueden obtener mejores resultados y un mayor bienestar en el largo plazo, que con la adopción de un enfoque de acceso controlado.

 

 

 

-Leyes secundarias

 

 

Hasta tres para poder terminar los pendientes

El Economista

Tania Rosas

1 de mayo de 2014

 

 

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República pactaron tres extraordinarios para desahogar las leyes secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y energía. Tentativamente, la reforma política se votaría por el Pleno en un extraordinario que se lleve a cabo la segunda quincena de mayo; la de telecomunicaciones se abordaría la primera quincena de junio y la de energía se vería la segunda quincena de junio.

 

El senador Emilio Gamboa (PRI) anticipó que estarán atentos a que la mesa de negociación de la reforma política llegue a los acuerdos suficientes para que se conforme el dictamen y a partir de ello se pueda solicitar a la Comisión Permanente la apertura del primer periodo extraordinario.

 

En dicho lapso se aprobaría la Ley General de Organismos y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, y si los negociadores llegan a un acuerdo también se podría conformar el dictamen de las leyes sobre propaganda gubernamental y derecho de réplica.

 

Miguel Barbosa, líder del Partido de la Revolución Democrática, explicó que los senadores hablarán con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados para que compartan las fechas de los extraordinarios y en esa instancia también se procesen las leyes secundarias.

 

Luego de que el Partido Acción Nacional frenó en varias ocasiones las negociaciones de las reformas, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, aceptó su responsabilidad en “el atorón” pero lo justificó.

 

“Si se está atorando para hacer una buena ley y no legislar al vapor, es un buen atorón. Si se está atorando nada más por buscar entorpecer el proceso legislativo, obviamente es un atorón incorrecto. Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN lo que está tratando de hacer es que haya buenas leyes, y que estas Leyes Secundarias se apeguen a lo que aprobamos en el espíritu de nuestra Constitución”, admitió.

 

Las fechas exactas de los extraordinarios se definirán cuando los legisladores tengan certeza de que hay dictámenes en la materia que pueden ser votados por el Pleno.

 

 

 

Finaliza periodo ordinario de Cámara de Diputados con pendientes

El Economista

Notimex

1 de mayo de 2014

 

 

Tras concluir ayer los trabajos ordinarios en la Cámara de Diputados, legisladores de diversas fracciones destacaron que se cumplió en tiempo y forma, aunque quedaron pendientes las reformas a las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y política-electoral.

 

En los 90 días que duró el periodo ordinario se aprobaron 85 dictámenes de los cuales 74 son decretos, cuatro nuevas leyes y siete reformas constitucionales, para ello se realizaron 34 sesiones con un tiempo acumulado de 142 horas.

 

Además se han enviado 140 minutas al Senado de la República, 50 de ellas aprobadas durante los últimos tres meses.

 

La Mesa Directiva turnó a comisiones un total de 460 iniciativas: cuatro del Ejecutivo federal; cinco de senadores y 451 de diputados.

 

Asimismo, remitió 65 minutas enviadas por la colegisladora y se dio cuenta al Pleno de 374 puntos de acuerdo, de los cuales 359 se enviaron a comisiones, 14 a órganos de gobierno y una a la Cámara de Senadores.

 

Aunque los legisladores reconocieron que entre las propuestas del Ejecutivo federal que aún están pendientes por ser aprobadas se encuentran las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones y política-electoral.

 

Asimismo, la creación de la Comisión Anticorrupción, la reglamentación de Deuda de Estados y Municipios, y la modificación al inciso b de la Base VI del Artículo 41 de la Constitución para declarar la nulidad electoral.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que la LXII Legislatura será recordada como la más productiva del México moderno, por la envergadura de los temas que se han aprobado.

 

“Cuando se analice la productividad de esta legislatura, comparada con otras, esta legislatura va a ser por mucho la más productiva de los últimos tiempos en México. Esto habrá que valorarlo cuando concluyamos”, subrayó.

 

El legislador panista externó que si bien existen temas sin resolver en San Lázaro, espera que “en la medida de lo posible se pueda abatir pronto el rezago legislativo”, e insistió que al final del periodo se reconocerán los pendientes y los avances.

 

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la Cámara de Diputados cierra un periodo ordinario productivo, sin más pendientes que la aprobación de las minutas que debe enviar el Senado sobre leyes secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y energía.

 

“No tenemos pendientes importantes en los compromisos de reformas estructurales que hemos hecho, necesitamos las minutas de la Cámara de Senadores, que habrán de concluirlas, estoy cierto, como lo han hecho en todo este tiempo, con responsabilidad y esmero, lo más pronto posible”, dijo.

 

En rueda de prensa, comentó que durante el periodo ordinario que concluyó ayer, los diputados realizaron casi 88 modificaciones legales.

 

Beltrones Rivera subrayó la disposición de su fracción para efectuar “tantos periodos extraordinarios como sean necesarios, a fin de cumplirle a México y hacer que las cosas buenas pasen”.

 

“Como nunca antes, históricamente, se han llevado a cabo reformas en México que ha encabezado en buena parte el presidente Enrique Peña Nieto, son 16 largos meses que no encuentro paralelo en la historia de México buscando la modernidad del país”, sostuvo.

 

Agregó que han hecho a un lado los tabúes y dogmas y se ha escuchado a todas las voces, desde “aquéllas que hablan con enorme sentido de futuro y de la modernización de México, y aquéllos que se resisten a modernizarse” y basan su discurso en el recuerdo y la nostalgia.

 

En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la Cámara de Diputados cumplió con la mayor parte de las tareas encomendadas y el rezago en los temas remitidos es casi nulo.

 

“A mi juicio, la Cámara de Diputados cumplió con la mayor parte de las tareas que se le encomendaron, aun en los temas que no estamos de acuerdo, pero el rezago es casi nulo”, aseveró.

 

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que durante el periodo ordinario que clausuraron ayer se desahogaron prácticamente todos los temas que tenían por resolver.

 

“La muestra de ello es que enviamos al Senado de la República 140 minutas (en lo que va de la legislatura que inició en septiembre de 2012) y que sólo en este periodo le hemos enviado 50”, añadió.

 

A su vez, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villareal, aseguró que la Cámara de Diputados no dejó pendientes en el recién terminado periodo de sesiones.

 

Coincidió en que los acuerdos alcanzados permiten asegurar que esta legislatura de San Lázaro será la más reformista de la historia contemporánea de México.

 

“Estoy convencido que el saldo en esta Cámara es positivo; por supuesto que nos quedamos con un sabor agridulce al no poder tener en nuestras manos la posibilidad de haber aprobado en los términos constitucionales, una reforma electoral” y “un sistema de telecomunicaciones que favorezca a las y los mexicanos”, reconoció.

 

Cabe destacar que en el balance de los tres meses de trabajo legislativo, también se aprobaron 95 dictámenes negativos, 113 decretos con puntos de acuerdo y 30 acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), vinculados con diversas materias.

 

Entre ellos el que integra la Comisión Permanente que funcionará en el receso legislativo que comienza mañana; dos acuerdos de la Mesa Directiva, y uno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al calendario de sesiones.

 

Del total de sesiones, 31 fueron ordinarias; dos solemnes para conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz y el Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, así como una de Congreso General para la apertura del periodo ordinario.

 

Asimismo, los integrantes de este órgano legislativo designaron a los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales fue nombrado como presidente a Lorenzo Córdova Vianello.

 

 

 

Sólo pasó una de las prioritarias

El Economista

Rolando Ramos

1 de mayo de 2014

 

 

La Cámara de Diputados concluyó el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, sin aprobar la legislación secundaria en materia electoral, de telecomunicaciones y energética, tres de las cuatro prioridades legislativas anunciadas al arranque del periodo, en febrero pasado.

 

Sólo la nueva ley federal de competencia económica completó su trámite legal en el Congreso de la Unión al ser ratificada por los diputados federales la minuta devuelta por la Cámara de Senadores, un día antes del cierre del periodo ordinario. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villarreal García y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, culparon del retraso en la concreción de la legislación secundaria pendiente a la Cámara de Senadores.

 

“No hay un asunto pendiente, adicional a nuestra responsabilidad de estar atentos a que la colegisladora envíe (las) minutas sobre los diversos temas que son de su responsabilidad, como son el de telecomunicaciones, el electoral y la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto, entregada hoy (el pasado miércoles)”, afirmó Beltrones Rivera.

 

En la Cámara Baja, aseguró, existe el “compromiso’’ de los grupos parlamentarios, de los siete partidos políticos representados en su seno, de realizar los periodos de sesiones extraordinarios que se requieran para concretar los pendientes relacionados con la reglamentación de las reformas constitucionales aprobadas por el Constituyente permanente.

 

Por parte de los priístas, dijo, hay “disposición para hacer tantos periodos extraordinarios como sean necesarios, a fin de cumplirle a México (…), de tal suerte que tengamos reformas en telecomunicaciones, electoral y energética a la altura de las circunstancias y necesidades de un México moderno, con más crecimiento y más empleo”. En tanto que Villarreal García aclaró: “Nosotros no tenemos y no dejamos ningún pendiente en este periodo de sesiones. No podemos legislar en materia política, electoral, en telecomunicaciones o en energética, porque pues (las minutas del Senado) no han llagado a esta Cámara de Diputados’’.

 

NO ESTÁN EN RIESGO COMICIOS

 

Contrario a la opinión de panistas y perredistas en el sentido de que si no se aprueban las reformas secundarias pendientes en materia electoral, estará en riesgo la realización de los comicios federal y los locales del 2015, Beltrones Rivera dijo que eso no es cierto, porque la reforma constitucional establece, en caso extremo, la aplicación de las leyes vigentes.

 

“Afortunadamente, la reforma constitucional en materia electoral prevé cualquier situación por más difícil que esta parezca. Los transitorios concluyen que en el supuesto caso —que es improbable porque habremos de estar atentos a que todo se resuelva con responsabilidad— de que no tengamos las leyes reglamentarias que correspondan, antes del 30 de junio, habrán de aplicarse las actuales leyes. De tal suerte que se garantice que las elecciones del 2015 se celebren”.

 

El plazo para la aprobación de los cambios electorales secundarios por parte de ambas cámaras del Congreso mexicano vence el próximo 30 de junio, precisó.

 

 

 

Agenda saturada provocó parálisis legislativa

El Economista

Ana Langner

1 de mayo de 2014

Las reformas estructurales sufren una parálisis que ha impedido la aprobación de la legislación secundaria en temas clave como el de transparencia, el energético o de telecomunicaciones. De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC) hubo una saturación en la agenda y la demora de la reglamentación podría ser una señal de que el Ejecutivo necesita políticas paralelas de corto plazo.

 

En un análisis político efectuado por este think thank se expone que los problemas de gestión técnica y política lograron un estancamiento del paquete de reformas que envió el Ejecutivo.

 

CIDAC explicó que el Ejecutivo federal pretendió sacar muchas reformas en el sexenio, por lo que la demora de la reglamentación podría ser una señal de que la administración necesita políticas paralelas de corto plazo.

 

Para este centro de investigación independiente es probable que los grupos de interés que no tuvieron influencia o se vieron disminuidos en las discusiones legislativas comiencen a presionar, pues ahora las negociaciones son cada vez más complejas.

 

El proceso de implementación de las reformas estructurales dependerá de los congresos locales, de las clientelas políticas y de los intereses involucrados en cada uno de los casos. Para esta organización civil será particularmente relevante en lo referente a las modificaciones legislativas en materia energética.

 

El éxito que puedan llegar a tener estas modificaciones -independientemente de su contenido- recaerán en el crecimiento económico. Si bien el impacto de las reformas debe medirse a largo plazo, el impulso del crecimiento esperado puede convertirse en una tentativa de mover a la economía por medio de gasto público. Ello se ve reflejado en los 7.7 billones previstos para inversión durante el sexenio en infraestructura.

 

De acuerdo con CIDAC, ante la poca claridad en términos de cada proyecto, ahora es cuando se comenzará a ver si el ánimo reformista es redituable. Tras la aprobación de las leyes secundarias, este think thank prevé que lo siguiente será mudarse de un clima marcado por los tiempos del Congreso a uno enfocado a lo electoral.

 

Los comicios del 2015 son vistos como la plataforma de lanzamiento de los candidatos a la presidencia, de acuerdo con el análisis de esta organización. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará recuperar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, perdida hace 17 años y seis procesos federales

 

De acuerdo con CIDAC existen dos procesos claramente diferenciados alrededor de las reformas estructurales: el primero, la disputa por asuntos de interés real, sean estos económicos o políticos. Ello ha sido la principal fuente de retraso legislativo, y a menos que se geste una resolución que implique imposición o acuerdo nada acelerará esta demora.

 

Esta institución independiente advierte que pasado el proceso de la legislación secundaria el problema se centrará en la implementación, pues como ilustran los estados demandados por el gobierno federal en materia educativa, esta etapa no está asegurada.

 

El segundo proceso referido es en torno al poder Ejecutivo, pues si bien hubo claridad de rumbo respecto a la necesidad de llevar a cabo un conjunto de reformas, la evidencia a la fecha sugiere que se trataba más de una visión política que de una comprensión cabal, lo que implica afectación de intereses reales.

 

“En el camino, el gobierno ha tenido claro su propósito de reconcentrar el poder pero no tanto el de echar a andar la economía”, concluye este Centro, presidido por Luis Rubio.

 

 

 

Concanaco pide definir leyes para complementar reformas

El Financiero

Notimex

1 mayo 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, pidió al Congreso de la Unión concretar a la brevedad leyes secundarias de avanzada que complementen adecuadamente las reformas estructurales.

 

En el marco de la celebración del Día del Trabajo realizado en Los Pinos, el líder empresarial señaló que la aprobación de las reformas estructurales será un detonador de un sólido desarrollo económico que se equipare con el de países emergentes con los cuales compartimos y competimos dentro de un entorno global en los mercados en cuestión.

 

Asimismo, destacó que el sector empresarial mexicano reconoce que estas reformas no se hubieran alcanzado sin la operación política comprometida y la participación de la mayoría de los partidos políticos en el Congreso.

 

Además de que “reconocemos la capacidad política y de liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto”.

Dijo que parte importante del nuevo andamiaje legislativo es la aprobación de la reforma financiera y sus leyes secundarias porque ofrece la oportunidad a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas de México de acceder a créditos a tasas más competitivas y de mayor plazo.

En tanto, indicó, en las leyes secundarias que le darán sustento a la reforma energética se prevé la obligación de incorporar a Mipymes mexicanas estableciendo requisitos claros y verificables en el tiempo para la formación de cadenas de valor que generen riqueza y empleo.

 

Lo anterior, detalló principalmente, en las propias comunidades y en los estados con potencial de desarrollo energético donde se desarrollen esos proyectos.

 

Por ello invitó a las dependencias responsables consideren también a los representantes del comercio servicios y el turismo en las mesas de seguimiento para la incorporación y apoyo a las Mipymes mexicanas en estas cadenas de valor.

Puntualizó que el sector empresarial es generador de riqueza y empleo en nuestro país, “no sólo en el sector de las Micro Pequeñas y Medianas empresas que constituyen más de 99 por ciento del total del país de las empresas al aportar 35 por ciento del PIB y 73 por ciento del empleo formal”.

 

En ese sentido, comentó que con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 comparten lo señalado por la Secretaría de Hacienda en el sentido de que se generarán 350 mil empleos adicionales al año y se incrementará el PIB en aproximadamente dos puntos porcentuales en el mediano plazo.

Además de que, enfatizó, con la propuesta de invertir en el desarrollo de carreteras, puertos vías férreas y aeropuertos se potencializa la actividad económica que eleva la calidad de vida de la sociedad.

 

Asimismo, reconoció el compromiso mostrado por el Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma energética y la de telecomunicaciones que incentivarán la fuerte participación del capital privado tanto nacional como internacional en este gran proyecto.

 

Respecto de la reforma fiscal, agradeció la apertura y disposición del gobierno a establecer mesas de diálogo para seguir revisando los aspectos que hasta el momento creemos que están retrasando la dinámica de crecimiento.

Por último reiteró su compromiso total de colaborar estrechamente al lado del gobierno y de los trabajadores en el proyecto de llegar al México que queremos.

“Una nación donde se generen nuevos empleos para la juventud, donde haya oportunidades dentro de la formalidad, donde se propicien condiciones para la inversión y se consolide la estabilidad, la seguridad y el bienestar para todos los ciudadanos”.

 

 

 

Reformas de telecom y energética son retroceso para el país: UNT

El Financiero

Zenyzaen Flores

1 mayo 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó su rechazo a las reformas de telecomunicaciones y energética, ya que representan retrocesos “importantes” en la democracia del país y los derechos de los trabajadores.

 

También exigió solución al conflicto de Mexicana de Aviación y que no haya impunidad con aquellos que llevaron a la quiebra a la aerolínea.

Trabajadores telefonistas, pilotos, sobrecargos, universitarios, académicos, campesinos, de servicios y transporte, entre otros, marcharon del Palacio de Bellas Artes a Zócalo capitalino, al cual llegaron pasadas las 10:00 horas para realizar un mitin conmemorativo de Día del Trabajo.

 

Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), fue el único orador por parte de los trabajadores agrupados en la UNT, quien leyó un manifiesto en el que se rechazan las reformas estructurales al argumentar que en años pasados las reformas y políticas impulsadas han frenado el crecimiento económico y deteriorado el nivel de vida de la población.

 

En el caso de la Ley Reglamentaria de las Telecomunicaciones y Radiodifusión “favorece abiertamente a las televisoras y (ello) implica retrocesos importantes en materia de democracia y derechos ciudadanos además de generar condiciones de inequidad en el sector de las telecomunicaciones que ponen en peligro las fuentes de trabajo y los derechos laborales”.

 

Por su parte, la reforma energética representa “la entrega de la renta y la producción petrolera a las grandes compañías trasnacionales. Los efectos negativos de esta legislación sobre los derechos de los trabajadores de este sector se están haciendo notar aún antes de que se apruebe su ley reglamentaria, como se acredita en los recortes de personal de Pemex”.

Mientras que en el caso de Mexicana, demandó la solución inmediata a los trabajadores de Mexicana de Aviación, donde hubo “una quiebra fraudulenta que ha sido impugnada por los sindicatos del sector y en la que subsiste la impunidad de un empresario que llevó al quebranto a la aerolínea”.

 

Los trabajadores de la UNT desfilaron en el circuito de la plancha del Zócalo y algunas de las demandas consignadas en pancartas se relacionan con las reformas de telecomunicaciones y energética, así como

 

 

 

Telmex espera permiso en TV: Hajj

El Economista

Claudia Juárez Escalona

1 de mayo de 2014

 

 

Teléfonos de México espera obtener la autorización para entrar al mercado de televisión, una vez que el Congreso apruebe la legislación secundaria en telecomunicaciones, de acuerdo con Daniel Hajj, director general de América Móvil.

 

En conferencia con analistas, refirió que “entre las oportunidades esperamos tener finalmente el permiso para hacer televisión con Telmex… y convergencia como en cualquier lugar del mundo,: la interconexión cero no hace sentido”.

 

Expresó que será hasta el segundo trimestre del año cuando se refleje el impacto, en América Móvil, de la declaratoria de preponderancia por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En su reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión de Valores de Estados Unidos, América Móvil manifestó que “a largo plazo, las medidas adoptadas por el IFT y la nueva regulación podrían tener efectos opuestos a los intereses de la compañía en varios aspectos importantes y podrían afectar en forma adversa y significativa sus actividades y resultados de operación”.

 

Comunicó a sus inversionistas que “la compañía… impugna su determinación como agente económico preponderante y las medidas de regulación asimétrica que le fueron impuestas por el IFT”.

 

Sin embargo, aclaró que está obligada a cumplir con dichas medidas en tanto se resuelve el juicio correspondiente, debido a que el incumplimiento del nuevo marco regulatorio podría dar lugar a la imposición de multas sustanciales y restricciones que afecten las operaciones de la empresa.

 

 

 

Cadena humana por tercera cadena

Milenio Jalisco

Gonzalo Oliveros

2 de mayo de 2014

 

 

La discusión del duopolio televisivo llega a niveles de risa. No, no por el contenido de ambas televisoras o por la excelencia de escritores, sino por la parcialidad.

Esta semana, tres actores jóvenes de la mediocracia mexicana defendieron -algunos de forma abierta, otros de forma velada- a sus patrones.

Carlos Loret, Genaro Lozano y Nacho Lozano -sin parentesco alguno- publicaron notas y editoriales donde el nombre Slim flotó de forma notoria.

Loret -en un estilo que en un par de notas de Televisa ya había expuesto horas antes- cuestionó la autenticidad de la cadena humana que organizaciones sociales y activistas habían convocado para protestar contra las leyes secundarias de telecomunicaciones y su intento

-alegan- de censurar Internet. Loret -y los informativos de Televisa- imprimió relevancia en el hecho que telefonistas y su líder, Francisco Hernández Juárez, tuvieran un papel protagónico en la actividad.

Lozano -el empleado de Televisa- cuestionó el silencio o apatía de Carlos Slim hacia las leyes y las protestas, más aún cuando es afectado directo.

Lozano -el empleado de Slim- prefirió ir por otro lado: habló de las bondades de la conectividad en México y cómo un estudio internacional rescataba su prestigio, por encima de los datos del Foro Económico Mundial que lo tundía a la baja.

Medias verdades en todos los casos. Medias verdades en una Denisse Dresser que protesta vestida en trajes de marca que logra comprar a partir de sus intervenciones en programas de muchos medios incluidos los de Televisa. Medias verdades que nadie cuestiona de los noticieros de MVS donde el tema Slim -como el de López Obrador- tiene sólo una cara pues su principal conductora vive del porcentaje publicitario que, por contrato, le toca.

Del lado opuesto, la insistencia sobre las verdaderas intenciones del hombre más rico de México ocultan los resultados magros financieros de este trimestre, la imaginación acotada y el desgaste de la fórmula.

No será la primera zacapela entre los magnates y su equipo de vocero, el problema es la falta de transparencia. Porque el futuro no será romper el duopolio sino convertirlo en un triopolio con propuestas similares. Sin  nuevo talento. Sin posibilidad de cambio.

Eso en el mejor de los casos y sin analizar lo que pasará en los medios públicos y las radios permisionadas.

Y así será por siete meses más.

El juego debiera ser abierto. Exijamos que las posiciones se aclaren.

Esto, si no creemos que sin pedir carnet, sabemos de qué pie cojean.

 

 

 

-Actores preponderantes

 

 

Telmex no se beneficiará de must carry, asegura AMóvil

El Financiero

Redacción

1 mayo 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, se asegurará de que Teléfonos de México (Telmex) no se beneficie de las medidas regulatorias conocidas como must carry y must offer, que permiten la retransmisión de contenidos de la Tv abierta en los sistemas de Tv de paga, aun cuando mantenga una relación de negocios con Dish México, informó la empresa.

 

“La compañía (América Móvil) se asegurará de que Telmex no se beneficie de la aplicación de las reglas del must offer, must carry”, debido a su condición de agente económico preponderante, de acuerdo con el reporte que la empresa envió a la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (SEC, por sus siglas en inglés).

 

Explicó que Telmex mantiene diversos acuerdos con Dish México, una empresa de MVS Multivisión y EchoStar, en términos de facturación y cobranza.

 

Informó que en “recientemente, han recibido nuevos requerimientos de información por parte de autoridades gubernamentales, incluyendo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, dijo la firma.

 

América Móvil aseguró que no puede anticipar qué resultará de dichas investigaciones; no obstante lo anterior, confía en que las acciones vinculadas a la relación con este cliente han sido las apropiadas en todos los aspectos.

 

En el pasado, América Móvil y Telmex han sido sujetos de investigación respecto a los acuerdos antes mencionados.

“Sujeto a la obtención de autorizaciones gubernamentales específicas, Telmex podría invertir directamente en un joint venture con Dish México”, comentó la empresa el informe.

jakysahagun

mayo 2, 2014

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