Movimientos en empresas de medios
-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión
El Universal
Alberto Barranco
2 de mayo de 2014
Balance general
Finalmente la presión empresarial se estrelló ante la Secretaría de Hacienda. Alegando el cumplimiento del acuerdo unilateral que obliga a mantener estables los tributos a lo largo del sexenio, el titular de la dependencia, Luis Videgaray, le dijo no a la posibilidad de ajustes a la reforma fiscal.
Lo único que logró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, fue que habría revisión de los cuellos de botella. Uno de los puntos que apoyó la negativa fue que con la cancelación del esquema para los negocios pequeños conocidos como Repecos, se logró incorporar a la formalidad a más de cuatro millones de éstos.
Como usted sabe, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y los analistas de instituciones académicas privadas habían alertado de que el fardo tributario está deteniendo el crecimiento económico del país. El estancamiento se refleja en la depresión del mercado interno; la ausencia de inversión, o de plano la cancelación de las que estaban en fila y, naturalmente, la caída en el empleo.
SAT como tortuga
Una de las condiciones que impuso la Secretaría de Hacienda para permitir la operación de las empresas que emiten vales de despensa, de cara a la posibilidad de deducción por parte de los patrones, fue que se certificaran ante el Servicio de Administración Tributaria. La exigencia es que operen vía monederos electrónicos. El plazo para el trámite vence en julio próximo.
El caso es que a dos meses de vencerse éste, de 10 firmas en el mercado solo se han certificado dos. Estamos hablando de la francesa Edenred, encabezada por Martín Arrosa, que expide los llamados Ticket Vale, y la Operadora de Programas de Abasto Múltiple, que a su vez dirige Daniel Callejas, con la marca Ecovale. La primera recibió la luz verde el 18 de marzo; la segunda el dos de abril.
El caso es que esta última fue adquirida en junio pasado por la propia Edenred, a quien la Cámara de Diputados la inhabilitó para futuras licitaciones tras habérsele adjudicado en forma cuestionable un contrato de 160 millones de pesos. El director de la empresa absorbida encabeza el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en la ciudad de México, lo que podría explicar la agilidad con que se le atendió.
Axtel Ganador
Una de las firmas beneficiadas con el nuevo escenario que plantea la reforma en telecomunicaciones es Axtel, quien participa en telefonía fija, internet y servicios de video. Durante el primer trimestre del año la empresa con sede en Monterrey reportó un crecimiento en su facturación de 30% con relación al mismo periodo del año pasado. De éste total, 833 millones provinieron del mercado menudista y el resto de suscriptores empresariales y gubernamentales. En el caso de su facturación en internet y video, ésta creció 38%.
Carso quiere tren
Quien se acaba de anotar como posible postor para construir y operar el tren de pasajeros México-Toluca, cuyo costo por kilómetro, a decir de las empresas ferroviarias de carga, es de 25 millones de dólares, es el grupo Carso del magnate Carlos Slim, concretamente su subsidiaria Carso Construcción e Infraestructura.
La firma contaría con algún socio, presumiblemente la empresa francesa Alstom, en el caso del tren transpeninsular que correría de Yucatán a Quintana Roo, y el México-Querétaro. CICSA, por sus siglas, facturó al primer trimestre del año tres mil 486 millones de pesos, lo que significó una reducción de 15.5 por ciento en relación al mismo periodo del 2012. Le urgen, pues, contratos.
Acumula Twitter 250 millones de usuarios en el mundo
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
2 de mayo del 2014
El sistema de mensajes cortos Twitter informó hoy que al final del primer trimestre del año había acumulado 250 millones de usuarios en el mundo, un alza de 5.8 por ciento respecto del periodo inmediatamente anterior.
En su informe del primer trimestre del año, la empresa destacó además que sus ingresos totales fueron de 250.5 millones de dólares, más del doble de los 114.3 millones de dólares del mismo periodo de 2013.
La empresa, sin embargo, no reportó ninguna utilidad. En cambio tuvo una pérdida de 132.4 millones de dólares, comparadas con la pérdida de sólo 27 millones de dólares del primer trimestre del año anterior.
En tanto que los ingresos de Twitter superaron las proyecciones de los analistas, sus pérdidas fueron mayores a lo esperado, por lo que las acciones de la empresa registraron una baja ligeramente mayor al 10 por ciento en operaciones posteriores al cierre del mercado.
Sony sigue hundiéndose en los números rojos: aumentan pérdidas
Sin embargo
Redacción
1 de mayo de 2014
Tokio, 1 may (dpa) – El gigante japonés de la electrónica Sony sigue aumentando las pérdidas en el marco de la reforma del grupo: hoy bajó su pronóstico para el año fiscal (que acabó el 31 de marzo) y estimó las pérdidas en 130.000 millones de yenes (918 millones de euros/1.383 millones de dólares). En febrero se estimaba que las pérdidas del fabricante de la Playstation rondarían los 110.000 millones de yenes. El presidente de la empresa Kazuo Hirai anunció en febrero la venta de la sección de PCs, para hacer más rentable al grupo a largo plazo. La reforma del grupo será finalmente más costosa que lo pensado en un principio. Con todo, el grupo consiguió aumentar el volumen de negocio de 7,70 a 7,77 billones de yenes. Hirai, considerado un empresario experto en sanear empresas, está sometido a una gran presión y se espera que pueda dar un volantazo para salvar la situación. En una medida radical, Hirai rechazó el negocio de PCs con la marca Vaio para venderlo al fondo de inversiones Japan Industrial Partners. El mercado del PC se encuentra en caída libre, porque los clientes prefieren comprar smartphones y tabletas. Además, está previsto el recorte de 5.000 puesto de trabajo, 1.500 en Japón y 3.500 en el extranjero. En anteriores restructuraciones, Sony ya recortó su plantilla en 10.000 puestos. En julio próximo, el negocio de los aparatos de televisión se convertirá en un sociedad independiente. También en este ámbito Sony pierde mucho dinero desde hace años. En vista de los ingentes problemas, en algunos círculos económicos se preguntan si Hirai no está pensando en cerrar también este negocio. En todo el mundo, Sony es el tercer fabricante tras Samsung y LG.
-Compra de medios
AT&T analiza comprar a DirecTV
El Economista
Reuters
1 de mayo de 2014
AT&T Inc se ha acercado a DirecTV para una posible adquisición de la compañía de televisión satelital, informó el Wall Street Journal citando a personas familiarizadas con la situación.
Un acuerdo podría alcanzar al menos los 40,000 millones de dólares, la actual capitalización de mercado de DirecTV, dijo el diario.
Una combinación de AT&T y DirecTV crearía un gigante de la televisión de pago de tamaño parecido al que tendría Comcast Corp si concreta su adquisición pendiente de Time Warner Cable Inc, dijo el Wall Street Journal.
Los representantes de AT&T no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios, mientras que el portavoz de DirecTV Robert Mercer dijo que la compañía no se refiere a especulaciones.
Comcast Corp alcanzó esta semana un acuerdo a tres bandas con Charter Communications Inc como parte de sus esfuerzos por lograr aprobaciones reglamentarias para su propuesta de compra por 45,000 millones de dólares por Time Warner Cable.
AT&T se acerca a DirecTV para posible compra: WSJ
El Financiero
Reuters
1 mayo 2014
AT&T Inc se ha acercado a DirecTV para una posible adquisición de la compañía de televisión satelital, informó el Wall Street Journal citando a personas familiarizadas con la situación.
Un acuerdo podría alcanzar al menos los 40 mil millones de dólares, la actual capitalización de mercado de DirecTV, dijo el diario.
Una combinación de AT&T y DirecTV crearía un gigante de la televisión de pago de tamaño parecido al que tendría Comcast Corp si concreta su adquisición pendiente de Time Warner Cable Inc, dijo el Wall Street Journal.
Los representantes de AT&T no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios, mientras que el portavoz de DirecTV Robert Mercer dijo que la compañía no se refiere a especulaciones.
Comcast Corp alcanzó esta semana un acuerdo a tres bandas con Charter Communications Inc como parte de sus esfuerzos por lograr aprobaciones reglamentarias para su propuesta de compra por 45 mil millones de dólares por Time Warner Cable.
Mediatelecom
Efrén Páez
1 de mayo de 2014
El gigante de las telecomunicaciones de Estados Unidos se ha acercado a la compañía satelital DirecTV para cerrar un posible acuerdo de adquisición por alrededor de 40 mil millones de dólares (mdd), según The Wall Street Journal.
Actualmente, AT&T ya cuenta con un acuerdo de reventa con DirecTV para ofrecer televisión en aquellas regiones donde aún no tiene cobertura con su servicio U-verse. DirecTV es el segundo operador de televisión de paga más grande en EUA, que sirve a unos 20 millones de clientes, mientras que AT&T atiende a 5.7 millones con su servicio mediante IPTV.
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