Aboga por insertar a México en debate
El Gratuito
Redacción
24 de abril de 2014
México debe formar parte del debate sobre el futuro de la gobernanza de internet y dar ejemplo de buenas prácticas en su gestión de redes, afirmó hoy aquí la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adriana Labardini.
En el marco del foro Netmundial, cuya primera edición se celebra en la capital económica de Brasil, Labardini dijo a Notimex que México “tiene que estar inserto cada vez más en las discusiones globales, porque por supuesto no está aislado y porque es vecino de Estados Unidos, cuyas prácticas dieron lugar a Netmundial”.
“Internet es un tema importantísimo para el IFT. No queremos que ningún país extranjero vigile al gobierno o a los ciudadanos de Estados extranjeros, y por eso es importante gobernar con el ejemplo y asegurarnos que en México tengamos un respeto absoluto a los derechos humanos, la libertad de expresión y la privacidad”, sostuvo.
Netmundial reúne a representantes de más de 90 países con el objetivo de discutir nuevas formas de gobernanza para la red. El foro cobró especial fuerza tras las revelaciones el año pasado de Edward Snowden, un excontratista de los servicios secretos estadunidenses que expuso el espionaje masivo de Estados Unidos y Reino Unido a otros países y jefes de Estado.
“Lo que se está discutiendo es la gobernanza adecuada, el clima de libertad, y la creación de redes seguras y justas”, indicó Labardini, quien viajó a Brasil junto a su colega Mario Fromow.
Aunque el rol de los gobiernos en la vigilancia de las redes es uno de los temas preponderantes de foro Netmundial que termina este jueves, Labardini recordó que también las corporaciones como Google o Facebook suponen un desafío a la hora de garantizar la privacidad de los usuarios.
“Es importante que internet se conserve como un entorno social democrático, que ningún gobierno o corporación o oligopolio de corporaciones lo controlen”, puntualizó la comisionada mexicana.
Manifestó que “se habla mucho del espionaje gubernamental, pero poco de la monetización a partir de la información de los usuarios y de la enorme vigilancia que hay con fines mercantiles y para conocer patrones de consumo”.
Enfatizó que algunas empresas que se dedican a las redes sociales o dan servicios de correo electrónico “están siguiendo cada información, cada visita, cada transacción, cada palabra que se escribe en un correo electrónico, para ver qué pueden venderte”.
-Competencia
Retrocede México en telefonía celular: WEF
El Financiero
Ana Martínez
24 abril 2014
E l costo de la telefonía móvil en México empeoró en los últimos años, al ubicarse en el lugar 129 de 148 países evaluados por el World Economic Forum (WEF).
Este indicador fue en el que México salió peor evaluado dentro del Global Information Technology Report 2014 del WEF, pues de un total de 54 segmentos que incluyen el entorno regulatorio del sector, la infraestructura y el contenido digital, la accesibilidad a servicios, así como sus impactos económicos y sociales, el país presentó las peores calificaciones en lo relativo a las tarifas de telefonía móvil.
El ranking 2014 del WEF incluye a 148 países, de entre los cuales México se ubicó en el lugar 129 en cuanto al costo promedio por minuto de telefonía celular, por arriba de naciones como Francia, Suiza y la República Checa, y sólo por debajo de Argentina y Brasil, donde América Móvil, al igual que en México, es uno de los principales operadores en este negocio.
En el reporte del 2013, México se situó en el lugar 102 de 144 países en cuanto a las tarifas de telefonía celular. En esa ocasión, el indicador de efectividad para crear leyes que impulsen al sector fue el que tuvo la peor evaluación, seguido de la tasa de impuestos sobre ganancias.En tercer lugar, se ubicó el costo de la telefonía celular.
El sector de telefonía móvil en el país está controlado por Telcel, marca de América Móvil que concentra 70 por ciento del mercado y que recientemente fue obligada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a cumplir diferentes regulaciones como la compartición de su red y la eliminación de los cobros de roaming e interconexión.
En términos generales, la evaluación de México en el ranking 2014 del WEF también empeoró, pues el país cayó 16 lugares en el Índice de Disposición a la Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés), para ubicarse en el sitio 79 de 148 economías.
El NRI mide, en una escala de 1 a 7, la actuación de los países en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para impulsar la competitividad y el bienestar de sus habitantes.
En esta edición del Global Information Technology Report 2014, México obtuvo una calificación de 3.89, la misma que en 2013, aunque este año se ubicó en el sitio 63 entre 144 países.
Expertos comentaron que los altos costos del internet para móviles y servicios de banda ancha impiden que las TICs se amplíen a una mayor cantidad de la población. Pese a que se estima que en 2014 la penetración de smartphones pase del 35 al 49 por ciento, actualmente sólo 17 millones de mexicanos que poseen uno de estos dispositivos cuentan con un plan de datos en pospago que les permite estar conectados prácticamente en todo momento.
“Sólo el 30 por ciento de esta población tiene 3G, el resto utiliza redes EDGE. Esto significa que la mayoría de los usuarios mexicanos tienen servicios caros y de mala calidad que les impiden aprovechar sus dispositivos al máximo” comentó Gonzalo Rojón, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El WEF destaca que, después de un par de años de avances, México no logró consolidar los avances tecnológicos, pues aunque expandió y actualizó su infraestructura, esto no fue suficiente para emparejarse con el avance de otras economías.
Cableros retransmitirán a Netflix
El Economista
Associated Press
24 de abril de 2014
El servicio Netflix de video por internet está a punto de incorporarse a la programación de tres pequeños proveedores de televisión por cable en Estados Unidos, un logro que confirma la creciente popularidad del entretenimiento en línea.
Los acuerdos con Atlantic Broadband, RCN Telecom Services y Grande Communications brindan al servicio por suscripción de Netflix un canal en el equipo TiVo que los tres proveedores ofrecen a sus clientes.
Netflix debutará en Atlantic y RCN el lunes y se sumará al servicio de Grande a finales del mes próximo.
En total, los tres proveedores cuentan con aproximadamente 820,000 suscriptores en nueve estados y Washington D.C.
Aunque se trata de una pequeña fracción del mercado de televisión por cable, los convenios representan otro hito para Netflix Inc. mientras intenta que su servicio se convierta en algo más parecido a canales exclusivos como HBO y Showtime.
Netflix cuenta con canales en equipos de televisión por cable en Inglaterra, Dinamarca y Suecia, pero no había logrado una incursión similar en Estados Unidos hasta ahora.
Por lo general, los cerca de 36 millones de suscriptores de la compañía en Estados Unidos tienen que comprar un dispositivo por separado, ya sea una consola de videojuegos o un descodificador Roku o Apple Inc. para ver la señal de Netflix en su televisor.
Ese método suele requerir un control remoto separado y un paso adicional para hacer el cambio a una entrada diferente al televisor a fin de ver la imagen.
Ahora Netflix será como cualquier otro canal en el sintonizador de televisión por cable, excepto que se basa en la conexión de internet de alta velocidad para proporcionar su servicio.
“Pensamos que esto anuncia una nueva generación de ofertas del servicio de televisión por cable”, dijo David Isenberg, director de Mercadotecnia y Estrategia de Atlantic.
RCN Telecom cuenta con 440,000 suscriptores en Washington, D.C., Filadelfia, Nueva York, Boston, Chicago y Leigh Valley, Pennsylvania.
Atlantic, que es propiedad de Cogeco Cable de Canadá, tiene 230,000 suscriptores en el oeste de Pennsylvania, Maryland, Delaware, Miami Beach, Florida, y Aiken, Carolina del Sur. Por su parte, Grande tiene 150,000 suscriptores en Texas.
Netflix, 25% más caro… y más poderoso
El Financiero
José L. Leyva
24 abril 2014
En estos días nos enteramos de que Netflix tiene ya 48.4 millones de suscriptores globales; que comenzará a cobrar entre 1 y 2 dólares más por su servicio en EU (actualmente en 7.99 dólares) y que se expandirá hacia Europa (Francia y otro país). Son pasos de un gigante, que nos convienen. Pocas veces es buena noticia el aumento del precio de cerca del 25 por ciento de un servicio; el caso de Netflix lo es.
Me explico: el CEO, Reed Hastings, dijo que parte de los ingresos se utilizarán para mejorar la oferta de contenidos. Llegarán más series tipo “House of Cards” y “Orange is the new black”. La expansión volverá a Netflix una empresa más robusta e influyente en el sector de telecom, pero con ADN de internet.
En EU, por ejemplo, Netflix condena que AT&T ofrezca internet lento y censura la posible alianza Comcast-Time Warner. Un Netflix fuerte podría servir como contrapeso a las televisoras y proveedores de internet y cable en México.
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