Movimientos en empresas de medios
-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión
Industria de TV valdrá 750,000 mdd en 2020
El Economista
Notimex
20 de abril de 2014
La industria de la televisión alcanzará en 2020 un valor de 750,000 millones de dólares y su consumo incluirá 9,000 millones de personas a nivel mundial, estima un estudio de Ericsson.
En su reporte “Media Vision 2020: Mapea el futuro de la televisión”, la firma asegura que en seis años habrá más de 8,000 millones de suscripciones móviles de banda ancha y 1,500 millones de hogares con televisión digital, con lo cual el sistema analógico pasaría a la historia.
“La visión de la Sociedad Conectada se realizará a partir de más de 50,000 millones de dispositivos conectados, de los cuales 15,000 millones serán soportados por redes móviles IP (protocolo de Internet) dominadas por la capacidad de ofrecer video”, indica.
Este panorama, señala, impulsará tendencias clave para la industria como la que muestra que frente a los altos niveles de conectividad que registrará el mundo, se transformará de forma radical la experiencia de consumo de televisión.
“La agrupación de los contenidos y los servicios sigue siendo la mejor oportunidad, los consumidores valoran la simplicidad y perciben el valor de esta forma. Sin embargo, la necesidad esencial de la banda ancha permitirá la separación de las propuestas de acceso de banda ancha y acceso de contenido”.
Asimismo, añade, el tipo de entrega de contenidos over-the-top (sobre la red) se vuelve aplicable para todos los prestadores de servicios de televisión o propietarios de contenidos, como una forma de llegar a los consumidores y mejorar así las plataformas de distribución de radiodifusión establecidas.
En opinión de Ericsson, el servicio bajo demanda se elevará y entrará en paridad con el consumo de televisión en vivo o en línea, ya que acelerará el continuo cambio de los consumidores a adoptar la conveniencia del acceso on demand elevando el consumo de contenidos a 50 por ciento.
La aceleración de la capacidad de banda ancha y la penetración, junto a la potencialidad que brindarán dispositivos cada vez más conectados permitirán disfrutar de un dispositivo integrado al ecosistema social que lo convertirá en un portador de TV Premium.
Si bien se estima que el mercado alcanzará un valor estimado en 750,000 millones de dólares, la distribución de los ingresos se moverá entre los propietarios de los contenidos, radiodifusores, proveedores de servicios de televisión y los proveedores de la red, sobre todo porque las marcas se adaptarán con un enfoque más publicitario.
Para el vicepresidente senior y director de la unidad de soluciones de soporte de negocios de Ericsson, Per Borgklint, las reglas de la televisión están cambiando y es esencial que los jugadores evalúen las estrategias para el éxito.
Alcanzará TV valor mundial de 750 mil mdd en 2020
El Occidental
Redacción
21 de abril de 2014
Ciudad de México.- La industria de la televisión alcanzará en 2020 un valor de 750 mil millones de dólares y su consumo incluirá nueve mil millones de personas a nivel mundial, estima un estudio de Ericsson.
En su reporte “Media Vision 2020: Mapea el futuro de la televisión”, la firma asegura que en seis años habrá más de ocho mil millones de suscripciones móviles de banda ancha y 1.5 mil millones de hogares con televisión digital, con lo cual el sistema analógico pasaría a la historia.
“La visión de la Sociedad Conectada se realizará a partir de más de 50 mil millones de dispositivos conectados, de los cuales 15 mil millones serán soportados por redes móviles IP (protocolo de internet) dominadas por la capacidad de ofrecer video”, indica.
Este panorama, señala, impulsará tendencias clave para la industria como la que muestra que frente a los altos niveles de conectividad que registrará el mundo, se transformará de forma radical la experiencia de consumo de televisión.
“La agrupación de los contenidos y los servicios sigue siendo la mejor oportunidad, los consumidores valoran la simplicidad y perciben el valor de esta forma. Sin embargo, la necesidad esencial de la banda ancha permitirá la separación de las propuestas de acceso de banda ancha y acceso de contenido”.
Asimismo, añade, el tipo de entrega de contenidos over-the-top (sobre la red) se vuelve aplicable para todos los prestadores de servicios de televisión o propietarios de contenidos, como una forma de llegar a los consumidores y mejorar así las plataformas de distribución de radiodifusión establecidas.
En opinión de Ericsson, el servicio bajo demanda se elevará y entrará en paridad con el consumo de televisión en vivo o en línea, ya que acelerará el continuo cambio de los consumidores a adoptar la conveniencia del acceso on demand elevando el consumo de contenidos a 50 por ciento.
La aceleración de la capacidad de banda ancha y la penetración, junto a la potencialidad que brindarán dispositivos cada vez más conectados permitirán disfrutar de un dispositivo integrado al ecosistema social que lo convertirá en un portador de TV Premium.
Si bien se estima que el mercado alcanzará un valor estimado en 750 mil millones de dólares, la distribución de los ingresos se moverá entre los propietarios de los contenidos, radiodifusores, proveedores de servicios de televisión y los proveedores de la red, sobre todo porque las marcas se adaptarán con un enfoque más publicitario.
Para el vicepresidente senior y director de la unidad de soluciones de soporte de negocios de Ericsson, Per Borgklint, las reglas de la televisión están cambiando y es esencial que los jugadores evalúen las estrategias para el éxito. (Notimex)
En 2020, industria de TV tendrá un valor de 750 mil mdd
Milenio Jalisco
Notimex
20 de abril de 2014
La industria de la televisión alcanzará en 2020 un valor de 750 mil millones de dólares y su consumo incluirá nueve mil millones de personas a nivel mundial, estima un estudio de Ericsson.
En su reporte Media Vision 2020: Mapea el futuro de la televisión, la firma asegura que en seis años habrá más de ocho mil millones de suscripciones móviles de banda ancha y 1.5 mil millones de hogares con televisión digital, con lo cual el sistema analógico pasaría a la historia.
“La visión de la sociedad conectada se realizará a partir de más de 50 mil millones de dispositivos conectados, de los cuales 15 mil millones serán soportados por redes móviles IP (protocolo de internet) dominadas por la capacidad de ofrecer video”, indica.
Este panorama, señala, impulsará tendencias clave para la industria como la que muestra que frente a los altos niveles de conectividad que registrará el mundo, se transformará de forma radical la experiencia de consumo de televisión.
“La agrupación de los contenidos y los servicios sigue siendo la mejor oportunidad, los consumidores valoran la simplicidad y perciben el valor de esta forma. Sin embargo, la necesidad esencial de la banda ancha permitirá la separación de las propuestas de acceso de banda ancha y acceso de contenido”.
Asimismo, añade, el tipo de entrega de contenidos over-the-top (sobre la red) se vuelve aplicable para todos los prestadores de servicios de televisión o propietarios de contenidos, como una forma de llegar a los consumidores y mejorar así las plataformas de distribución de radiodifusión establecidas.
En opinión de Ericsson, el servicio bajo demanda se elevará y entrará en paridad con el consumo de televisión en vivo o en línea, ya que acelerará el continuo cambio de los consumidores a adoptar la conveniencia del acceso on demand elevando el consumo de contenidos a un 50 por ciento.
La aceleración de la capacidad de banda ancha y la penetración, junto a la potencialidad que brindarán dispositivos cada vez más conectados permitirán disfrutar de un dispositivo integrado al ecosistema social que lo convertirá en un portador de TV Premium.
Si bien se estima que el mercado alcanzará un valor estimado en 750 mil millones de dólares, la distribución de los ingresos se moverá entre los propietarios de los contenidos, radiodifusores, proveedores de servicios de televisión y los proveedores de la red, sobre todo porque las marcas se adaptarán con un enfoque más publicitario.
Para el vicepresidente senior y director de la unidad de soluciones de soporte de negocios de Ericsson, Per Borgklint, las reglas de la televisión están cambiando y es esencial que los jugadores evalúen las estrategias para el éxito.
Alcanzará TV valor mundial de 750 mil mdd en 2020
El Sol de México
Notimex
21 de abril de 2014
Ciudad de México.- La industria de la televisión alcanzará en 2020 un valor de 750 mil millones de dólares y su consumo incluirá nueve mil millones de personas a nivel mundial, estima un estudio de Ericsson.
En su reporte “Media Vision 2020: Mapea el futuro de la televisión”, la firma asegura que en seis años habrá más de ocho mil millones de suscripciones móviles de banda ancha y 1.5 mil millones de hogares con televisión digital, con lo cual el sistema analógico pasaría a la historia.
“La visión de la Sociedad Conectada se realizará a partir de más de 50 mil millones de dispositivos conectados, de los cuales 15 mil millones serán soportados por redes móviles IP (protocolo de internet) dominadas por la capacidad de ofrecer video”, indica.
Este panorama, señala, impulsará tendencias clave para la industria como la que muestra que frente a los altos niveles de conectividad que registrará el mundo, se transformará de forma radical la experiencia de consumo de televisión.
“La agrupación de los contenidos y los servicios sigue siendo la mejor oportunidad, los consumidores valoran la simplicidad y perciben el valor de esta forma. Sin embargo, la necesidad esencial de la banda ancha permitirá la separación de las propuestas de acceso de banda ancha y acceso de contenido”.
Asimismo, añade, el tipo de entrega de contenidos over-the-top (sobre la red) se vuelve aplicable para todos los prestadores de servicios de televisión o propietarios de contenidos, como una forma de llegar a los consumidores y mejorar así las plataformas de distribución de radiodifusión establecidas.
En opinión de Ericsson, el servicio bajo demanda se elevará y entrará en paridad con el consumo de televisión en vivo o en línea, ya que acelerará el continuo cambio de los consumidores a adoptar la conveniencia del acceso on demand elevando el consumo de contenidos a 50 por ciento.
La aceleración de la capacidad de banda ancha y la penetración, junto a la potencialidad que brindarán dispositivos cada vez más conectados permitirán disfrutar de un dispositivo integrado al ecosistema social que lo convertirá en un portador de TV Premium.
Si bien se estima que el mercado alcanzará un valor estimado en 750 mil millones de dólares, la distribución de los ingresos se moverá entre los propietarios de los contenidos, radiodifusores, proveedores de servicios de televisión y los proveedores de la red, sobre todo porque las marcas se adaptarán con un enfoque más publicitario.
Para el vicepresidente senior y director de la unidad de soluciones de soporte de negocios de Ericsson, Per Borgklint, las reglas de la televisión están cambiando y es esencial que los jugadores evalúen las estrategias para el éxito.
-Licitaciones
Busca el IFT licitación de TV concurrida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
20 de abril de 2014
El valor que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para las frecuencias de TV que se licitarán fomentará la participación de eventuales inversionistas, coincidieron analistas.
El IFT determinó como precio mínimo de referencia 830 millones de pesos para las frecuencias de TV abierta digital, con lo cual iniciarán las posturas de los participantes, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió al Instituto que el precio mínimo a pagar por una cadena de televisión fuera de 1,600 millones de pesos.
El monto acordado es independiente del número final de canales de transmisión con que se adjudique, en su caso, cada una de las cadenas, siempre y cuando se cumpla con el criterio de “cadena nacional” establecido en las bases de licitación.
Adicionalmente, el IFT fijó un monto de garantía de seriedad de 415 millones de pesos.
El Instituto destacó que el criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, ya que se tomarán en cuenta aspectos que incluyen las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes; así como la limitación a la acumulación de espectro establecidos en la Constitución y la maximización de cobertura a través de la fórmula de evaluación definida en las bases.
El órgano regulador argumentó que los nuevos jugadores entrarán a un mercado muy concentrado y con muchas barreras, en el que deberán hacer fuertes inversiones.
Al respecto, Ramiro Tovar, especialista en Competencia Económica, coincidió con el Instituto en el sentido de que fijar un precio accesible incentivará la participación de los interesados.
“Considerando que si hay mayor participación, no va a ocurrir lo que en la licitación 21; se espera afluencia de grupos con capacidad por arriba de los 1,000 millones. Se esperaría que las pujas queden entre 1,200 y 1,300 millones”, dijo.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que “es un monto que no representa una barrera de entrada a los competidores”.
Explicó que la ponderación de la oferta tendrá un peso de 40% en la formula final, por lo que se deberá cuidar mucho el proceso, de ahí que la garantía es de 415 millones para evitar que se juegue dentro de la licitación.
Levy y Tovar destacaron que el precio que fijó la autoridad es adecuado si se toma en cuenta que la mayor inversión será para infraestructura, la instalación de red y la producción de contenidos.
Entre los grupos que se han mencionado como posibles interesados están Grupo Imagen, El Universal, Grupo Saba, Grupo Pegaso, MVS, Comtelsat e incluso América Móvil.
De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, analista en Telecomunicaciones, el valor que el IFT fijó a las frecuencias de TV es bajo, si se considera que “Olegario Vázquez Raña compró el Canal 28 por 126 millones de dólares, unos 1,370 millones de pesos al tipo de cambio de agosto del 2006”.
Al igual que el paquete de medios que compró el empresario Ricardo Salinas Pliego al gobierno, por el que pagó 464 millones de dólares, aproximadamente 1,444 millones de pesos.
El IFT estimó que cada nueva cadena de televisión que surja de la licitación podrá obtener una participación hasta de 8.5% de los ingresos totales de la industria en aproximadamente cinco años y hasta el término de la vigencia de la concesión, que es de 20 años.
LA RUTA DE LA LICITACIÓN
La licitación de las frecuencias para las cadenas de TV abierta tendrá la siguiente ruta:
El 16 y 17 de junio próximos los interesados en participar en la licitación deberán presentar su solicitud de opinión a la Cofece sobre su participación.
El 18 y 19 de junio se recibirán preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de Competencia Económica
Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtengan opinión favorable del IFT y la Cofece deberán entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas económicas y de cobertura.
Durante octubre, los interesados deberán realizar la entrega de documentos o información que el IFT solicite si lo considera necesario.
Del 16 al 18 de diciembre, el Instituto realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos.
El 19 de diciembre se liberarán las garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.
2015
El 22 de enero, el pleno del IFT procederá a la apertura de sobres con las ofertas.
A más tardar el 25 de marzo del 2015, el pleno deberá emitir el fallo correspondiente y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.
Homo Zapping
Jenaro Villamil
20 de abril del 2014
14/08/2005.- La guerra de los grandes consorcios mediáticos globales ya llegó a México. La trasnacional General Electric (GE), después de 108 años de presencia en el país, le apuesta ahora a construir “la tercera opción televisiva” a través de su área mediática NBC-Universal-Telemundo. El “primer paso” dentro de esta estrategia a largo plazo es el préstamo de 5 millones de dólares a Televisora del Valle de México (TVM), concesionaria de Canal 40, precisó el abogado general de la empresa para América Latina, Rafael Díaz Granados.
General Electric decide intervenir en un mercado en el que Televisa y TV Azteca controlan 80% de las concesiones de televisión abierta en el país y acaparan más de 70% de un pastel publicitario que para 2006 se calcula será de 5 mil 700 millones de dólares, según estimaciones de la propia industria.
El estudio confidencial titulado Perspectivas sobre las industrias de la radio y la televisión en México, elaborado en 2000 para la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), reconoce que, “contrario a lo que ocurre en la radio, en la industria de la televisión abierta mexicana hay un grado importante de concentración, tanto en términos de concesionarios como de ingresos para los grupos comerciales”.
De acuerdo con el índice Herfindahl-Hirschman, México es el segundo país de mayor nivel de concentración de ingresos para la industria televisiva (con 5 mil 57 puntos), sólo por debajo de Gran Bretaña y arriba de Estados Unidos, cuyo índice de concentración es de 3 mil 483 puntos.
El estudio califica a la televisión comercial mexicana como un “mercado maduro muy concentrado” y cuyas barreras más importantes para la entrada de nuevos competidores son: dificultad y costo elevado de crear o adquirir contenido, considerables inversiones en infraestructura y una oferta de anunciantes “controlada por el duopolio”.
A pesar de estas barreras y de la enorme concentración, el objetivo de General Electric es “crear una tercera cadena de distribución de contenidos” que le permita tanto producir desde México para la creciente audiencia de habla hispana en Estados Unidos, como vender localmente su propia producción, incluyendo la explotación de nuevas tecnologías que no dependan sólo de la televisión abierta, como la telefonía por cable, la celular, la televisión convergente con internet y la televisión restringida (por cable o satélite).
El futuro del crecimiento, según la propia General Electric, está en la televisión en español. De acuerdo con el índice Nielsen Hispanic Television, en el mes de junio creció 4% respecto del año pasado, al lograr captar 56% de la audiencia total de los hispanos adultos de Estados Unidos de 18 a 49 años en el horario de mayor rating. Telemundo captó 17%, Univisión 74% y Telefutura 9%.
“Nuestro negocio no es poseer canales de televisión, sino tener canales de distribución para nuestra producción”, afirma Díaz Granados.
Telemundo ha ido expandiendo su presencia, a pesar de contar sólo con un equipo de 25 empleados en México. A través de Telepuy Internacional, distribuye en Multivisión Canal 52 del Distrito Federal las telenovelas Pasión de gavilanes, Al rojo vivo, Pecados capitales y Alma herida. En el Canal 9 de Galavisión, propiedad de Televisa, retransmite el talk show Laura en América. Mediante su canal de cable Telemundo Internacional, distribuye su producción a más de 2 millones de suscriptores por PCTV.
El objetivo principal de NBC-Telemundo para México es “aumentar nuestro alcance y visibilidad” en una frecuencia de televisión abierta, así como reforzar su presencia en televisión restringida y en la televisión convergente con telefonía celular e internet. México “es una fuente de contenido -noticias y entretenimiento- para ser transmitido en Estados Unidos”, y “un importante mercado para distribuir nuestro contenido”.
El plan de este gigantesco corporativo, que incrementó sus ganancias globales en 24% en 2004 -de las cuales su división mediática creció en 28%-, coincide también con la apertura de una nueva oficina comercializadora de Warner Channel en México, para distribuir los contenidos de la compañía de cable HBO. Esta empresa pertenece a AOL-Time-Warner, catalogado como el oligopolio mediático más grande del mundo, propietario de la cadena informativa CNN.
Según declaraciones del gerente general de Warner Channel Latinoamérica, Michael Spinelle, México representa más de 25% de la audiencia televisiva en la región y el objetivo principal es “aumentar la participación de la televisión por cable en el pastel publicitario”. En México existen 3 millones de suscriptores.
Otro dato significativo que alienta la búsqueda del crecimiento en mercados televisivos para General Electric es el lanzamiento de la nueva cadena interactiva Current TV, dirigida por el exvicepresidente estadunidense Al Gore y su socio Joel Hyatt. Ambos pagaron 70 millones de dólares el año pasado para comprar uno de los canales de la francesa Vivendi, absorbida finalmente por General Electric en mayo de 2004.
Su plan inicial es llegar a 20 millones de hogares estadunidenses vía satélite y cable para un público de entre 18 y 34 años, catalogado como “la generación del internet”, y después dar el salto hacia América Latina y Canadá.
Por si fuera poco, el interés de GE para reforzar la presencia de Telemundo en México tiene una nueva competencia regional con la creación de Telesur, aventura financiada en buena medida por el gobierno de Hugo Chávez de Venezuela. El 20 de julio pasado, la Cámara de Representantes estadunidense llamó a “contrarrestar el antiamericanismo del futuro canal Telesur”.
Estrategia a “largo plazo”
El abogado general para América Latina de GE, Rafael Díaz Granados, aclara varias veces en entrevista con Proceso: El préstamo de 5 millones de dólares a CNI-Canal 40 es, apenas, “el primer paso” dentro de un plan más ambicioso, con una estrategia de “largo plazo” y conscientes de que “estamos tomando un riesgo desde el punto de vista comercial”.
La estrategia incluye la conformación de un grupo de inversionistas interesados en “rescatar” el canal actualmente concesionado a Javier Moreno Valle mediante un esquema de inversión neutra, que es el único permitido por la actual Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley de Inversiones Extranjeras.
Otro paso es el incremento de la distribución de su producción mediante señales de televisión restringida como Multivisión-Canal 52, de PCTV o, incluso, la posibilidad de invertir en Canal 28, del empresario bajacaliforniano Raúl Aréchiga, cuya concesión fue recientemente renovada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con otras versiones, Telemundo también está interesada en aumentar la venta de su producción a Canal 22, una estación televisiva en manos del Conaculta que tiene el rango de concesión.
El plan reseñado por Díaz Granados incluye la posibilidad de “montar algún estudio en asociación con alguien para hacer contenido dentro de México” y venderlo para la audiencia hispanohablante de Estados Unidos. “Quisiéramos aumentar con Argos o con otros socios nuestra cantidad de producción local”, subraya el funcionario.
El abogado, de apenas 32 años, precisa: “Nuestro negocio no es poseer canales de televisión. Nuestro negocio es producir contenidos de alta calidad y hacerlos disponibles al televidente, sea en Estados Unidos, Alemania o México”.
-¿Les interesa estar en el lugar de Javier Moreno Valle, titular de la concesión de Canal 40?
-Entendemos que por la legislación mexicana, no podemos ponernos en los zapatos del señor Moreno Valle como concesionarios de una televisión abierta. Es exclusivamente del ámbito de los mexicanos. Ahora, sí entendemos que hay figuras jurídicas que nos permiten la inversión neutra que nos dejará participar no en el control de la concesión, pero sí en el negocio.
Díaz Granados aclara que si bien están dispuestos a prestar el dinero para que culmine la huelga en Canal 40, también les conviene, “como potenciales acreedores del canal, que éste reanude sus operaciones, que demuestre que puede ser una opción viable”.
A pesar de “una serie de pasivos y litigios importantes” que mantiene endeudado a Javier Moreno Valle por casi 100 millones de dólares, el representante de GE considera que Canal 40 “tiene un activo muy importante, que es una concesión para operar televisión abierta”.
“En vista de ese activo, sí hay una serie de accionistas mexicanos interesados en que el canal siga caminando”, afirma Díaz Granados, quien prefiere mantener en reserva el nombre de los posibles inversionistas, pero precisa que JP Morgan y Banca Ixe, en donde participa Alejandro Burillo Azcárraga, “no son inversionistas, sino asesores financieros”.
“La banca de inversión la requerimos para que colabore con nosotros, no sólo para encontrar nombres que pudieran estar interesados en Canal 40, sino también en la tercera opción televisiva a través de una cadena de distribución”, explica.
Las “confusiones” de SCT
Díaz Granados refiere que desde que se conoció su interés en darle un préstamo en garantía a Canal 40, se generaron “una serie de confusiones” y que por eso han sostenido dos reuniones con representantes de TV Azteca, encuentros con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con los representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
A esta última institución se le aclaró que el financiamiento no provino de GE Capital Bank, regulada por la CNBV, sino de GE México, que “es una tenedora de activos industriales y no una entidad regulada por el mercado de valores. Es un financiamiento, como muchos otros, de una empresa a otra”.
Con la SCT el objetivo comprendió tres puntos: entregarle personalmente la respuesta a su solicitud de información sobre las condiciones del préstamo a Canal 40; anticiparle que “nuestro interés en el mercado de medios mexicanos no es a corto plazo, sino a largo”, y sostener “una comunicación muy abierta y cordial”.
Desde su fallida asociación en 1994, los representantes de GE también han sostenido “un par de reuniones” con TV Azteca. “Nos conocemos, y siempre existe la inquietud de si TV Azteca podría proporcionarle contenido a NBC y Telemundo para que tengan una audiencia más amplia en Estados Unidos. Es una conversación que sigue. Por el momento, no estamos en tratos o negociaciones respecto al Canal 40″.
-¿Ha habido interlocución con Televisa?
-Entendemos que son nuestros competidores por el contrato de suministro de contenidos de Televisa a Univisión hasta 2017. Televisa es una empresa muy profesional; creo que podemos tratarnos de profesional a profesional.
-Sin embargo, el ataque en sus noticiarios a su posible ingreso a Canal 40 fue muy fuerte…
-Estamos acostumbrados a competir duro, pero siguiendo todas las reglas del juego limpio. Estamos entrando por la puerta grande, no por la puerta de atrás. No venimos a hacer ninguna movida rara, sino todo dentro de la legalidad.
-En Estados Unidos existe un candado antimonopólico para que ninguna cadena controle una plaza. ¿Ha funcionado? ¿Sería deseable que esto existiera en México?
-En Estados Unidos tenemos una fuerte competencia, y creo que es una competencia muy saludable. Es muy saludable tener esa competencia, y nos gustaría verla en otros países.
Lanza Ifetel formato de oferta de cobertura para nuevas televisoras
Jornada Jalisco
Miriam Posada García
21 de abril de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el formato de oferta de cobertura y oferta económica que deberán presentar los interesados en concursar en la licitación por una o dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, donde dos de las principales condiciones consisten en que la oferta económica no puede ser menor de los 830 millones de pesos que estableció el organismo regulador, y deberá seleccionar 123 zonas de cobertura para integrar la cadena nacional. Si cualquiera de las dos ofertas no es aceptadas el potencial inversionista será descalificado.
Luego de definir el valor mínimo de referencia por cada cadena nacional –830 millones de pesos–, así como la garantía de seriedad –415 millones de pesos–, con la que los concursantes respaldarán su participación en la licitación de señales de televisión digital terrestre que por primera vez de realizará en México, el Ifetel difundió el procedimiento que deberán seguir para presentar sus ofertas económicas y de cobertura.
A través de un procedimiento que irá guiando al interesado, seleccionará si va por una o dos cadenas nacionales. En el caso de que su opción sea una cadena nacional deberá seleccionar hasta 123 zonas de cobertura para integrar su oferta y hacer la propuesta al instituto.
En las bases de licitación emitidas por el Ifetel se asienta que una cadena nacional es el conjunto hasta de 123 canales de transmisión (también especificados en las reglas de la licitación), que cubra al menos 30 por ciento de la población de todas y cada una de las entidades federativas del país.
La oferta de cobertura es la propuesta mediante la que un potencial inversionista “asume el compromiso de que de resultar ganador de la licitación,prestará el servicio público de televisión radiodifundida digital en zonas de cobertura que seleccione a efecto de formar una o dos cadenas nacionales. Cada zona de cobertura tiene una o más localidades obligatorias a servir.
El Ifetel definió como zona de cobertura el área geográfica circular determinada por el radio de cobertura y las coordenadas de referencia asociada a un canal de transmisión, dentro de la cual se podrá prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital. Esas especificaciones aparecen en las bases de licitación para detallar cada canal y frecuencia.
Una vez que la oferta de cobertura es aceptada, el interesado debe elaborar la postura económica y entregarla al Ifetel conforme marque el calendario del proceso.
Quienes sean aceptados en la licitación deberán presentar estas ofertas del 17 al 19 de septiembre de 2014.
Especialista afirma que hay fuertes incentivos en la licitación de nuevas cadenas de tv
Jornada Jalisco
Notimex
21 de abril de 2014
Además del precio atractivo, la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta tiene fuertes incentivos, como la posibilidad de transmitir contenidos vía los sistemas de televisión de paga, la multiprogramación y las expectativas positivas de la sociedad, señaló el especialista Gabriel Sosa Plata.
Argumentó que el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para cada cadena que licitará, es el principal incentivo para los inversionistas interesados en entrar al mercado de la televisión abierta.
En 2006, el empresario Olegario Vázquez Raña compró el canal 28 por 126 millones de dólares, unos mil 370 millones de pesos al tipo de cambio de ese año, pero aquí estamos hablando de una cadena nacional, expuso en entrevista con Notimex.
Dijo que otra referencia para decir que el precio fijado por el órgano regulador es sumamente atractivo es el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien pagó en 1993 por Televisión Azteca unos 464 millones de dólares (mil 444 millones de pesos, según la cotización de ese momento).
De acuerdo con el órgano regulador, en cinco años los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que se licitarán podrán obtener, de forma gradual, hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.
Para el especialista, esta estimación es más que optimista si se toma en cuenta que a Televisión Azteca le tomó unos 10 años alcanzar menos de 10 por ciento de participación de mercado, y otra década llegar al 30 por ciento que posee en la actualidad.
Lo más que Tv Azteca le ha podido arrebatar a Televisa, tanto en ingresos de publicidad como en audiencia, es alrededor de 25 o 30 por ciento; ojalá que el porcentaje que estima el Ifetel se cumpla, también hay que considerar que hay nuevas condiciones para los nuevos jugadores, señaló.
En opinión de Sosa, la regulación de retransmisión de contenidos de televisión abierta en sistemas de paga es otro factor que incidirá de forma positiva en el interés del mercado en la licitación que realizará el Ifetel.
“El must carry y el must offeramplían la cobertura, pero también incentivarán el mercado publicitario, esto indudablemente tendrá un impacto en el mercado de la televisión abierta.”
Además, dijo, con sólo dos cadenas de televisión abierta a escala nacional se ha generado tal expectativa en la sociedad que cuando nazcan los nuevos canales, éstos tendrán una fuerte atención inicial en sus ofertas y contenidos.
Esto repercutiría en una mayor audiencia, la cual estará interesada en contrastar los contenidos que ofrecen Televisa y Tv Azteca; si las nuevas cadenas logran mantener ese interés con una oferta atractiva, plural y con producciones de calidad, esa expectativa no sólo podría cumplirse sino hasta superarse, estimó.
De acuerdo con el especialista, el mercado de la publicidad es otra área de oportunidad, no sólo para quienes obtengan la concesión de las 246 frecuencias para televisión abierta, sino para pequeños anunciantes que podrán acceder a espacios a precios más competitivos.
Dado que hay un duopolio de la televisión en México que ha dado tarifas altas, las nuevas cadenas podrían motivar que los anunciantes, sobre todo pequeños, puedan insertar su publicidad; se abre un mercado para las pequeñas y medianas empresas.
Destacan incentivos para cadenas de TV
24 Horas
Notimex
21 de Abril de 2014
Transmitir contenidos en sistemas de televisión de paga, multiprogramación y mercado de publicidad, entre los grandes atractivos, dicen especialistas.
Además del precio atractivo, la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta tiene fuertes incentivos, como la posibilidad de transmitir contenidos vía los sistemas de televisión de paga, la multiprogramación y las expectativas positivas por parte de la sociedad, señaló el especialista Gabriel Sosa Plata.
Argumentó que el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para cada una de las cadenas que licitará, es el principal incentivo para los inversionistas interesados en entrar al mercado de la televisión abierta.
“En 2006, el empresario Olegario Vázquez Raña compró el Canal 28 por 126 millones de dólares, unos mil 370 millones de pesos al tipo de cambio de ese año, pero aquí estamos hablando de una cadena nacional”, expuso.
Dijo que otra referencia para decir que el precio fijado por el órgano regulador es sumamente atractivo es el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien pagó en 1993 por Televisión Azteca alrededor de 464 millones de dólares (mil 444 millones de pesos, según la cotización de ese momento).
Panorama positivo
De acuerdo con el órgano regulador, en cinco años los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que se licitarán podrán obtener, de forma gradual, hasta 8.5% de los ingresos totales de la industria.
Para el especialista, esta estimación es más que optimista si se toma en cuenta que a Televisión Azteca le tomó unos 10 años alcanzar menos de 10% de participación de mercado, y otra década llegar al 30% que posee en la actualidad.
“Lo más que Televisión Azteca le ha podido arrebatar a Televisa, tanto en ingresos de publicidad como en audiencia, es alrededor de 25% o 30%; ojalá que el porcentaje que estima el Ifetel se cumpla, también hay que considerar que hay nuevas condiciones para los nuevos jugadores”, señaló.
En opinión de Sosa Plata, la regulación de retransmisión de contenidos de televisión abierta en sistemas de paga es otro factor que incidirá de forma positiva en el interés del mercado en la licitación que realizará el Ifetel.
El mercado de la publicidad es otra área de oportunidad no sólo para quienes obtengan la concesión de las 246 frecuencias para televisión abierta, sino para pequeños anunciantes que podrán acceder a espacios a precios más competitivos, dijo el especialista.
Además, dijo, con sólo dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional, se ha generado tal expectativa en la sociedad que cuando nazcan los nuevos canales, éstos tendrán una fuerte atención inicial en sus ofertas y contenidos.
El valor de referencia incentiva mercado de la TV
El Informador
NTX/HJ
21 de abril de 2014
El valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la licitación de cada una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta es el principal incentivo para los inversionistas interesados.
“En 2006, el empresario Olegario Vázquez Raña compró el Canal 28 por 126 millones de dólares, unos mil 370 millones de pesos al tipo de cambio de ese año, pero aquí estamos hablando de una cadena nacional”, señaló el especialista Gabriel Sosa Plata
Otra referencia para decir que el precio fijado por el órgano regulador es sumamente atractivo es el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien pagó en 1993 por Televisión Azteca alrededor de 464 millones de dólares (mil 444 millones de pesos, según la cotización de ese momento).
De acuerdo con el órgano regulador, en cinco años los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que se licitarán podrán obtener, de forma gradual, hasta 8.5% de los ingresos totales de la industria.
Para el especialista, esta estimación es más que optimista si se toma en cuenta que a Televisión Azteca le tomó unos 10 años alcanzar menos de 10% de participación de mercado, y otra década llegar al 30% que posee en la actualidad.
“Lo más que Televisión Azteca le ha podido arrebatar a Televisa, tanto en ingresos de publicidad como en audiencia, es alrededor de 25% o 30 por ciento”.
Para Sosa Plata existen otros incentivos como la posibilidad de transmitir contenidos vía los sistemas de televisión de paga, la multiprogramación y las expectativas por parte de la sociedad.
“El must carry y el must offer amplían la cobertura, pero también incentivará el mercado publicitario, esto indudablemente tendrá un impacto en el mercado de la televisión abierta”.
De acuerdo con Sosa Plata, el mercado de la publicidad es otra área de oportunidad no sólo para quienes obtengan la concesión de las 246 frecuencias para televisión abierta, sino para pequeños anunciantes que podrán acceder a espacios a precios más competitivos.
“Dado que hay un duopolio de la televisión en México que ha dado tarifas altas, las nuevas cadenas podrían motivar que los anunciantes, sobre todo pequeños, puedan insertar publicidad en sus espacios; se abre un mercado para las pequeñas y medianas empresas”.
Protesta contra control de internet
Hoy y mañana los usuarios se manifestarán contra la censura en internet mediante una “tormenta” en redes sociales, Twitter y Facebook bajo el hashtag #ContraElSilencioMX.
La iniciativa de leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada al Senado plantea, a juicio de activistas y expertos en México, algunas limitantes a internet como la censura de contenidos y la posibilidad de bloquear la web durante concentraciones masivas bajo el argumento de tratarse de un asunto de “seguridad nacional”.
Nuevas cadenas de TV: ¿baratas o caras?
El Universal
Irene Levy
21 de abril de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer la semana pasada el llamado valor mínimo de referencia (VME) para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión comercial abierta con cobertura nacional, cuyo fallo deberá dictarse el próximo 25 de marzo de 2015.
¿Qué es el VME? Es el monto mínimo que deberá cubrir el concesionario —o concesionarios— de las nuevas cadenas de televisión. Fue fijado por el Instituto en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas. Esto no significa que ese será lo que se pagará por ellas, simplemente es el mínimo.
¿Por qué 830 mdp? ¿Es mucho o poco? Tal y como lo establece la Constitución, la Secretaría de Hacienda emitió su opinión —no vinculante— al IFT respecto de la contraprestación de esta licitación. Propuso tomar como parámetro para su avalúo, las contraprestaciones que se pagaron por la prórroga de concesión de radio de FM y el cambio de estaciones de AM a FM que se llevaron a cabo en México en 2010 y 2011. Así, la SHCP señala que “…el valor mínimo de referencia asociado con la contraprestación que refleja el valor de mercado de la concesión de una cadena de 6 MHz con una cobertura de 123 canales es de 0.20 dólares por Mhz/Pop por una concesión de 20 años, equivalentes a 1,600,000 millones de pesos.” Sin embargo, el IFT consideró que la metodología utilizada por Hacienda no es idónea para determinar el VMR en televisión, por lo siguiente:
1. Se trata de diferentes servicios y mercados (radio y televisión). El monto que determinó la SHCP para las contraprestaciones de FM se basó en una referencia internacional para dicho servicio, el cual no corresponde de forma alguna con los valores internacionales disponibles para los casos de televisión radiodifundida.
2. No es lo mismo valuar una cadena nacional, que estación por estación en mercados locales o regionales (como sucede en la radio). Es común que se obtenga un precio final más alto cuando la licitación de los bienes es desagregada. Además, dentro de la zona de cobertura nacional se encuentran localidades de baja rentabilidad que hay que tomar en cuenta.
3. El VMR tiende a estar por debajo del valor de mercado y se concibe como punto de partida para el proceso licitatorio. Ambos son distintos. El VMR es el monto mínimo que se obtendrá como resultado de asignar bandas de frecuencia en una licitación competida, mientras que el valor de mercado, al que se refiere Hacienda, equivale a la postura más alta presentada en el proceso.
Debido a que no existen referentes nacionales ni internacionales para fijar el VMR, el IFT utilizó la metodología del modelo de negocios (business modelling), por el cual se estiman las utilidades netas que obtendría un concesionario como resultado de la explotación del espectro que se licita, durante el plazo de vigencia de la concesión, y se le aplica una fórmula. Para ello se analizó la información anual de Televisa y TV Azteca de 2000 a 2013 respecto de ventas totales de contenidos, costos y gastos de venta, utilidad de la operación, ingresos financieros, activos y capital contable.
El IFT concluyó que los nuevos entrantes, dada la alta concentración del mercado de televisión abierta y las grandes barreras de entrada que existen, iniciarán con 0% de participación y terminarán con el 8.5% a partir del cuarto año y hasta el término de los 20 años de vigencia del título. El IFT también consideró que el operador entrante realizará el 50% de las inversiones totales necesarias en el primer año; 70% en el segundo; 90% en el tercero; 95% en el cuarto, y el 100% en el quinto año. Hay que recordar que se trata de señales que solo podrán verse con receptores digitales, seguramente estos cálculos del IFT están basados en que el apagón analógico nacional será el 31 de diciembre de 2015, ¿cuáles serán los números si el apagón se retrasa a 2017 como pretende la Iniciativa de ley secundaria que hoy se discute en el Senado? Pero el gasto más importante de los nuevos entrantes no será la contraprestación, sino el despliegue de la infraestructura para echar a andar las nuevas cadenas y la producción de contenidos. Por eso el monto es adecuado —incluso podría haber sido más bajo— porque no debe representar una barrera que impida o desincentive la entrada de participantes a la licitación. Sin embargo, es un hecho que este monto se incrementará; los que lleguen a la etapa final del proceso, presentarán en sobre cerrado (no en subasta), su propuesta económica que podrá ser mayor, pero no menor, al VMR. La fórmula que determinará al ganador es una ponderación de dos elementos: la oferta de cobertura pesará un 60% y la económica el 40%. Los participantes podrán concursar por una cadena o por las dos. En mi opinión, resultará más efectivo para enfrentar la alta concentración, que una sola empresa opere las dos cadenas, pues además habría eficiencia por economías de escala. Fue positiva la resolución del IFT respecto del VMR y hay que aplaudir que actuó con autonomía respecto de la Secretaría de Hacienda.
EN LA SOBREMESA
El destino del proceso legislativo de la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal de las nuevas leyes secundarias que se derivan de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, se conocerá esta misma semana. Podría aprobarse en el Senado y pasar de inmediato a la Cámara de Diputados, o bien discutirse con más profundidad en un período extraordinario de sesiones, ojalá así sea. Dé usted por hecho que tendrá cambios, lo que no sabemos es de qué tamaño serán, ¿estructurales o cosméticos, integrales o parciales? Menor autonomía del IFT, menor libertad en internet, vulneración de derechos humanos, reglas que no propician la inversión ni la competencia, procesos ineficientes, medios oficiales en lugar de públicos, derechos de usuarios y audiencias anulados, entre otros temas, podrían perpetuarse en este documento de no sufrir modificaciones profundas. Aquí conoceremos mejor por quién se la juegan nuestros legisladores.
Hay atractivos en la licitación de cadenas de TV abierta
El Economista
Notimex
20 de abril de 2014
Además del precio atractivo, la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta tiene fuertes incentivos, como la posibilidad de transmitir contenidos vía los sistemas de televisión de paga, la multiprogramación y las expectativas positivas por parte de la sociedad, señaló el especialista Gabriel Sosa Plata.
Argumentó que el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para cada una de las cadenas que licitará, es el principal incentivo para los inversionistas interesados en entrar al mercado de la televisión abierta.
“En 2006, el empresario Olegario Vázquez Raña compró el Canal 28 por 126 millones de dólares, unos mil 370 millones de pesos al tipo de cambio de ese año, pero aquí estamos hablando de una cadena nacional”, expuso en entrevista con Notimex.
Dijo que otra referencia para decir que el precio fijado por el órgano regulador es sumamente atractivo es el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien pagó en 1993 por Televisión Azteca alrededor de 464 millones de dólares (mil 444 millones de pesos, según la cotización de ese momento).
De acuerdo con el órgano regulador, en cinco años los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que se licitarán podrán obtener, de forma gradual, hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.
Para el especialista, esta estimación es más que optimista si se toma en cuenta que a Televisión Azteca le tomó unos 10 años alcanzar menos de 10 por ciento de participación de mercado, y otra década llegar al 30 por ciento que posee en la actualidad.
“Lo más que Televisión Azteca le ha podido arrebatar a Televisa, tanto en ingresos de publicidad como en audiencia, es alrededor de 25 o 30 por ciento; ojalá que el porcentaje que estima el Ifetel se cumpla, también hay que considerar que hay nuevas condiciones para los nuevos jugadores”, señaló.
En opinión de Sosa Plata, la regulación de retransmisión de contenidos de televisión abierta en sistemas de paga es otro factor que incidirá de forma positiva en el interés del mercado en la licitación que realizará el Ifetel.
“El must carry y el must offer amplían la cobertura, pero también incentivará el mercado publicitario, esto indudablemente tendrá un impacto en el mercado de la televisión abierta”.
Además, dijo, con sólo dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional, se ha generado tal expectativa en la sociedad que cuando nazcan los nuevos canales, éstos tendrán una fuerte atención inicial en sus ofertas y contenidos.
“Esto repercutiría en una mayor audiencia, la cual estará interesada en contrastar los contenidos que ofrecen Televisa y Televisión Azteca; si las nuevas cadenas logran mantener ese interés con una oferta atractiva, plural y con producciones de calidad, esa expectativa no sólo podría cumplirse sino hasta superarse”, estimó.
De acuerdo con Sosa Plata, el mercado de la publicidad es otra área de oportunidad no sólo para quienes obtengan la concesión de las 246 frecuencias para televisión abierta, sino para pequeños anunciantes que podrán acceder a espacios a precios más competitivos.
“Dado que hay un duopolio de la televisión en México que ha dado tarifas altas, las nuevas cadenas podrían motivar que los anunciantes, sobre todo pequeños, puedan insertar publicidad en sus espacios; se abre un mercado para las pequeñas y medianas empresas”, añadió el especialista.
Ven incentivos en licitación de frecuencias para televisión abierta
El Financiero
Notimex
20 abril 2014
Además del precio atractivo, la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta tiene fuertes incentivos, como la posibilidad de transmitir contenidos vía los sistemas de televisión de paga, la multiprogramación y las expectativas positivas por parte de la sociedad, señaló el especialista Gabriel Sosa Plata.
Argumentó que el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para cada una de las cadenas que licitará, es el principal incentivo para los inversionistas interesados en entrar al mercado de la televisión abierta.
“En 2006, el empresario Olegario Vázquez Raña compró el Canal 28 por 126 millones de dólares, unos mil 370 millones de pesos al tipo de cambio de ese año, pero aquí estamos hablando de una cadena nacional”, expuso en entrevista con Notimex.
Dijo que otra referencia para decir que el precio fijado por el órgano regulador es sumamente atractivo es el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien pagó en 1993 por Televisión Azteca alrededor de 464 millones de dólares (mil 444 millones de pesos, según la cotización de ese momento).
De acuerdo con el órgano regulador, en cinco años los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que se licitarán podrán obtener, de forma gradual, hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.
Para el especialista, esta estimación es más que optimista si se toma en cuenta que a Televisión Azteca le tomó unos 10 años alcanzar menos de 10 por ciento de participación de mercado, y otra década llegar al 30 por ciento que posee en la actualidad.
“Lo más que Televisión Azteca le ha podido arrebatar a Televisa, tanto en ingresos de publicidad como en audiencia, es alrededor de 25 o 30 por ciento; ojalá que el porcentaje que estima el IFT se cumpla, también hay que considerar que hay nuevas condiciones para los nuevos jugadores”, señaló.
En opinión de Sosa Plata, la regulación de retransmisión de contenidos de televisión abierta en sistemas de paga es otro factor que incidirá de forma positiva en el interés del mercado en la licitación que realizará el IFT.
“El must carry y el must offer amplían la cobertura, pero también incentivará el mercado publicitario, esto indudablemente tendrá un impacto en el mercado de la televisión abierta”.
Además, dijo, con sólo dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional, se ha generado tal expectativa en la sociedad que cuando nazcan los nuevos canales, éstos tendrán una fuerte atención inicial en sus ofertas y contenidos.
“Esto repercutiría en una mayor audiencia, la cual estará interesada en contrastar los contenidos que ofrecen Televisa y Televisión Azteca; si las nuevas cadenas logran mantener ese interés con una oferta atractiva, plural y con producciones de calidad, esa expectativa no sólo podría cumplirse sino hasta superarse”, estimó.
De acuerdo con Sosa Plata, el mercado de la publicidad es otra área de oportunidad no sólo para quienes obtengan la concesión de las 246 frecuencias para televisión abierta, sino para pequeños anunciantes que podrán acceder a espacios a precios más competitivos.
“Dado que hay un duopolio de la televisión en México que ha dado tarifas altas, las nuevas cadenas podrían motivar que los anunciantes, sobre todo pequeños, puedan insertar publicidad en sus espacios; se abre un mercado para las pequeñas y medianas empresas”, añadió el especialista.
Publicidad, el gran incentivo para nuevos canales abiertos
El Sol de México
Notimex
21 de abril de 2014
Ciudad de México..- Además del precio atractivo, la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta tiene fuertes incentivos, como la posibilidad de transmitir contenidos vía los sistemas de televisión de paga, la multiprogramación y las expectativas positivas por parte de la sociedad, señaló el especialista Gabriel Sosa Plata.
Argumentó que el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para cada una de las cadenas que licitará, es el principal incentivo para los inversionistas interesados en entrar al mercado de la televisión abierta.
Dijo que una referencia para decir que el precio fijado por el órgano regulador es sumamente atractivo es el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien pagó en 1993 por Televisión Azteca alrededor de 464 millones de dólares (mil 444 millones de pesos, según la cotización de ese momento).
De acuerdo con el órgano regulador, en cinco años los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que se licitarán podrán obtener, de forma gradual, hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.
Para el especialista, esta estimación es más que optimista si se toma en cuenta que a Televisión Azteca le tomó unos 10 años alcanzar menos de 10 por ciento de participación de mercado, y otra década llegar a 30 por ciento que posee en la actualidad.
“Lo más que Televisión Azteca le ha podido arrebatar a Televisa, tanto en ingresos de publicidad como en audiencia, es alrededor de 25 o 30 por ciento; ojalá que el porcentaje que estima el Ifetel se cumpla, también hay que considerar que hay nuevas condiciones para los nuevos jugadores”, señaló.
En opinión de Sosa Plata, la regulación de retransmisión de contenidos de televisión abierta en sistemas de paga es otro factor que incidirá de forma positiva en el interés del mercado en la licitación que realizará el Ifetel.
“El must carry y el must offer amplían la cobertura, pero también incentivará el mercado publicitario, esto indudablemente tendrá un impacto en el mercado de la televisión abierta”.
Además, dijo, con solo dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional, se ha generado tal expectativa en la sociedad que cuando nazcan los nuevos canales, éstos tendrán una fuerte atención inicial en sus ofertas y contenidos.
“Esto repercutiría en una mayor audiencia, la cual estará interesada en contrastar los contenidos que ofrecen Televisa y Televisión Azteca; si las nuevas cadenas logran mantener ese interés con una oferta atractiva, plural y con producciones de calidad, esa expectativa no solo podría cumplirse sino hasta superarse”, estimó.
De acuerdo con Sosa Plata, el mercado de la publicidad es otra área de oportunidad no solo para quienes obtengan la concesión de las 246 frecuencias para televisión abierta, sino para pequeños anunciantes que podrán acceder a espacios a precios más competitivos.
“Dado que hay un duopolio de la televisión en México que ha dado tarifas altas, las nuevas cadenas podrían motivar que los anunciantes, sobre todo pequeños, puedan insertar publicidad en sus espacios; se abre un mercado para las pequeñas y medianas empresas”, añadió el especialista.
Publicidad, el gran incentivo para nuevos canales abiertos
El Occidental
Redacción
21 de abril de 2014
Ciudad de México..- Además del precio atractivo, la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta tiene fuertes incentivos, como la posibilidad de transmitir contenidos vía los sistemas de televisión de paga, la multiprogramación y las expectativas positivas por parte de la sociedad, señaló el especialista Gabriel Sosa Plata.
Argumentó que el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para cada una de las cadenas que licitará, es el principal incentivo para los inversionistas interesados en entrar al mercado de la televisión abierta.
Dijo que una referencia para decir que el precio fijado por el órgano regulador es sumamente atractivo es el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien pagó en 1993 por Televisión Azteca alrededor de 464 millones de dólares (mil 444 millones de pesos, según la cotización de ese momento).
De acuerdo con el órgano regulador, en cinco años los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que se licitarán podrán obtener, de forma gradual, hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.
Para el especialista, esta estimación es más que optimista si se toma en cuenta que a Televisión Azteca le tomó unos 10 años alcanzar menos de 10 por ciento de participación de mercado, y otra década llegar a 30 por ciento que posee en la actualidad.
“Lo más que Televisión Azteca le ha podido arrebatar a Televisa, tanto en ingresos de publicidad como en audiencia, es alrededor de 25 o 30 por ciento; ojalá que el porcentaje que estima el Ifetel se cumpla, también hay que considerar que hay nuevas condiciones para los nuevos jugadores”, señaló.
En opinión de Sosa Plata, la regulación de retransmisión de contenidos de televisión abierta en sistemas de paga es otro factor que incidirá de forma positiva en el interés del mercado en la licitación que realizará el Ifetel.
“El must carry y el must offer amplían la cobertura, pero también incentivará el mercado publicitario, esto indudablemente tendrá un impacto en el mercado de la televisión abierta”.
Además, dijo, con solo dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional, se ha generado tal expectativa en la sociedad que cuando nazcan los nuevos canales, éstos tendrán una fuerte atención inicial en sus ofertas y contenidos.
“Esto repercutiría en una mayor audiencia, la cual estará interesada en contrastar los contenidos que ofrecen Televisa y Televisión Azteca; si las nuevas cadenas logran mantener ese interés con una oferta atractiva, plural y con producciones de calidad, esa expectativa no solo podría cumplirse sino hasta superarse”, estimó.
De acuerdo con Sosa Plata, el mercado de la publicidad es otra área de oportunidad no solo para quienes obtengan la concesión de las 246 frecuencias para televisión abierta, sino para pequeños anunciantes que podrán acceder a espacios a precios más competitivos.
“Dado que hay un duopolio de la televisión en México que ha dado tarifas altas, las nuevas cadenas podrían motivar que los anunciantes, sobre todo pequeños, puedan insertar publicidad en sus espacios; se abre un mercado para las pequeñas y medianas empresas”, añadió el especialista. (Notimex)
Otorgarán licitación por oferta televisiva
El Universal
Carla Martínez
21 de abril de 2014
La oferta de programación cultural y social de los participantes de la licitación de TV abierta definirá al ganador y no la oferta económica, dijeron analistas.
“El criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, ya que se tomarán en cuenta diversos aspectos como: las capacidades técnica, jurídica y financiera de los participantes, la congruencia de los respectivos planes de negocios con los fines constitucionales y del Programa de licitación”, de acuerdon con las bases de licitacion.
También mencionan que se tomarán en cuenta factores en materia de competencia económica, en especial aspectos sobre la limitación a la acumulación de espectro radioeléctrico, y la maximización de cobertura a través de la Fórmula de Evaluación, en beneficio a la población, entre otros.
En 2006, en la acción de inconstitucionalidad 26/2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el dinero no debería ser el factor para elegir al ganador de una licitación.
En su momento Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que además de la cobertura, los contenidos serán definitorios para que haya mayor competencia y se equilibre este mercado que se concentra en 2 empresas.
La Ley, que aún está vigente, indica que la licitación de nuevos canales de TV abierta debe privilegiar el criterio social sobre el económico.
“Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares, evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y exaltar los valores de la nacionalidad mexicana”, precisa el artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
El analista de telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, recordó que la reforma constitucional indica que las nuevas cadenas de televisión abierta deben generar mayor competencia y a pesar de que hay un factor económico, se debe promover la pluralidad y la diversidad.
“El sector ha estado muy concentrado en México, es uno de los países con la mayor concentración de tv abierta y era un objetivo generar la diversidad”, puntualizó.
No necesariamente el valor asignado a la frecuencia será lo que determine al ganador.
“Aquí no buscan tener un beneficio económico por las contraprestaciones, sino generar un mercado más competitivo, más plural, diverso, es el objetivo fundamental de esta licitación”, indicó.
Sin embargo, agregó que esta nueva oferta de TV será insuficiente si no hay televisoras locales.
Las reformas indican que se llevará a cabo una licitación de dos cadenas de cobertura nacional, y se eliminó la posibilidad de contar con televisoras locales.
Garantía de cobertura
La oferta de cobertura que hagan los participantes es una de las variables que el IFT evaluará para decidir al ganador.
De acuerdo con las bases del proceso, 30% es la oferta mínima de cobertura en todas y cada una de las entidades del país consideradas en el Programa de licitación que contempla 123 canales por cadena.
La aplicación obliga al postulante elegir más de 30% en una zona determinada; de lo contrario, podría ser descalificado.
Aún ven elevada solicitud de pago por cadena de TV
El Universal
Francisco Nieto
20 de abril de 2014
Para la secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, la perredista Purificación Carpinteyro, fue un error que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya establecido la cantidad de 830 millones de pesos como valor mínimo de referencias para cada cadena de televisión abierta que será licitada.
“A mi juicio es un error la decisión que tomó el Instituto (Federal de Telecomunicaciones) porque en lugar de estar promoviendo que haya más cobertura, se pone en entredicho el bienestar de la sociedad, pues este tema sólo se está calculando en términos económicos y no de cobertura”, dijo.
El pasado miércoles, el IFT estableció en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia para las cadenas de televisión abierta que la reforma en telecomunicaciones impulso y que fue apoyada por el gobierno federal.
De acuerdo con lo que dio a conocer el órgano regulador, se establece que la garantía de seriedad de los participantes deberá firmarse por 415 millones de pesos, monto que las empresas deberán entregar al Instituto para asegurar su participación en el proceso, el cual será devuelto conforme vayan siendo descartados o cuando finalice la licitación de las cadenas de TV.
En ese sentido, la legisladora del sol azteca reiteró que lo monetario no deber ser el factor principal para determinar al ganador de una licitación en esta materia, porque se “excluye a un gran número de potenciales participantes”.
La legisladora explicó que desde su óptica este precio por la cadena es muy elevado pues afectará directamente los bolsillos de los ciudadanos, ya que los concesionarios no absorberán los elevados costos que representa la inversión.
“Este mínimo establecido es una forma de excluir a un gran número de potenciales interesados, es decir, al poner un precio tan elevado afectas el plan de negocio y haces bajar la rentabilidad, porque implica que haya menos interesados o bien que afecte la cobertura”, reiteró.
Carpinteyro Calderón, especialista en temas de telecomunicaciones y radiodifusión, insistió en que este tipo de planes monetarios que se plantean desde la autoridad lo que único que provoca es que se afecte de un inicio la cobertura, porque al cerrar la participación más empresarios, éstos se preocupan más por cubrir dicho monto que revisar el grado de penetración que tendrán entre la ciudadanía.
La perredista dijo que es una convencida de que el mismo mercado es autorregulable. En ese sentido, consideró que si el IFT hubiera empezado esta licitación con pujas menos onerosas, los mismos competidores irían poniendo el valor real de lo que se busca tener.
“Es muy sencillo: vamos a suponer que yo en un puja empiezo con un mínimo de 10 pesos y hay muchos competidores, es evidente que ese 10 se va a convertir en 20, después en 30, 40 y podrá llegar hasta mil o dos mil pesos. El problema es cuando la negociación empieza con un mínimo de mil pesos, pues habrá pocos que apostarán”, especificó.
En ese tenor, expuso que los integrantes del IFT hubieran puesto un mínimo monetario que garantizara la seriedad y el compromiso financiero del grupo que vaya a participar en este sector: “No es una aventura, se trata de poner dinero”.
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