Periodistas
-Agresiones
Periodistas secuestrados regresan a Francia
Animal Político
AP
20 de abril de 2014
PARIS (AP) — Cuatro periodistas franceses que estuvieron secuestrados 10 meses en Siria regresaron el domingo a su país, donde los recibieron sus familias llenas de júbilo en un aeropuerto militar en las afueras de París.
Edouard Elias, Didier Francois, Nicolas Henin y Pierre Torres fueron dejados en libertad por sus captores el sábado en la frontera con Turquía. Los comunicadores fueron capturados en junio en dos incidentes separados en Siria.
El presidente francés Francois Hollande, que asistió a la ceremonia informal de bienvenida, describió el regreso de los periodistas como “un momento de alegría… y de orgullo” para Francia.
Los comunicadores llegaron en helicóptero al aeropuerto militar de Villacoublay después de una escala en una base militar en la localidad cercana de Evreux, adonde fueron trasladados desde Turquía en un avión especial.
Los periodistas fueron dejados en libertad el sábado y se les encontró en una zona fronteriza entre Turquía y Siria.
“Este es un gran día de alegría para sus familias… y un día de gran orgullo para Francia”, afirmó el presidente francés en breves declaraciones después de que los cuatro descendieran de un helicóptero de la fuerza aérea.
Hollande hizo un reconocimiento a las autoridades turcas por contribuir al regreso de los cuatro comunicadores.
Al momento no se ha identificado formalmente a los secuestradores de los periodistas pero el principal sospechoso es el Estado Islámico de Irak y el Levante, que figura entre los grupos islámicos más radicales que actúan en Siria.
Un sirio que trabajó como traductor y guía de dos de los periodistas dijo que es una certeza que ese grupo escindido de al-Qaida fue el que secuestró a los comunicadores en la provincia oriental de Raqqa.
Hussam al-Ahmad, de 23 años, dijo a The Associated Press, que Henin y Torres despertaron las sospechas de los extremistas cuando los periodistas ingresaron en una escuela y solicitaron tomar fotografías a los combatientes que jugaban fútbol.
Los periodistas fueron aislados durante cuatro días después de un interrogatorio inicial, expresó al-Ahmad.
“Jamás dudamos” de la libertad final, dijo Francois en una breve declaración a su llegada. Francois, de cincuenta y tantos años, es un connotado reportero de guerra de radio Europe 1.
“Somos afortunados de ser franceses”, dijo el periodista en varias ocasiones mientras evocaba la movilización de diplomáticos y agencias de espionaje.
Siria es considerado el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo.
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo en abril que 61 periodistas fueron secuestrados en 2013 en Siria y más de 60 han perdido la vida desde el inicio del conflicto interno en ese país.
Periodistas secuestrados en Siria regresan a Francia
El Occidental
Redacción
20 de abril de 2014
París, Francia.- Los cuatro periodistas franceses que fueron secuestrados por militantes islámicos en Siria hace casi un año llegaron esta mañana a Francia, tras ser liberados la víspera.
Los periodistas, liberados este sábado tras 10 meses de cautiverio, llegaron al aeropuerto de Villacoublay a bordo de un avión militar francés, donde los esperaban sus familiares y el presidente Francois Hollande.
Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres fueron liberados por sus captores en la frontera entre Siria y Turquía, destacó la cadena de radio RFI.
Francois, un veterano corresponsal de guerra que trabaja para la radio Europe 1, y Elias, un fotógrafo, fueron secuestrados a principios de junio en su camino a Alepo, en el norte de Siria.
Henin, quien trabajaba para la revista Le Point y Torres, corresponsal para el canal de televisión franco-alemán Arte, fueron secuestrados más tarde ese mismo mes.
Siria es el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, según el Comité de Protección de Periodistas.
Más de 60 informadores han muerto en ese país árabe desde el comienzo del levantamiento contra el presidente sirio Bashar al-Assad, hace tres años. (Notimex)
Periodistas secuestrados en Siria regresan a Francia
El Sol de México
Notimex
20 de abril de 2014
París, Francia.- Los cuatro periodistas franceses que fueron secuestrados por militantes islámicos en Siria hace casi un año llegaron esta mañana a Francia, tras ser liberados la víspera.
Los periodistas, liberados este sábado tras 10 meses de cautiverio, llegaron al aeropuerto de Villacoublay a bordo de un avión militar francés, donde los esperaban sus familiares y el presidente Francois Hollande. Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres fueron liberados por sus captores en la frontera entre Siria y Turquía, destacó la cadena de radio RFI.
Francois, un veterano corresponsal de guerra que trabaja para la radio Europe 1, y Elias, un fotógrafo, fueron secuestrados a principios de junio en su camino a Alepo, en el norte de Siria. Henin, quien trabajaba para la revista Le Point y Torres, corresponsal para el canal de televisión franco-alemán Arte, fueron secuestrados más tarde ese mismo mes.
Siria es el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, según el Comité de Protección de Periodistas. Más de 60 informadores han muerto en ese país árabe desde el comienzo del levantamiento contra el presidente sirio Bashar al-Assad, hace tres años.
-Condiciones laborales
Acusan impunidad en agresiones a prensa
Redaccion
20 abril 2014
Nueve de cada diez casos de agresión a periodistas quedan impunes debido a que las autoridades ministeriales incumplen con su obligación de investigar los delitos, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Procesan a 6 por crimen de periodista
Detalló que, de los casos registrados de homicidio y desaparición de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, únicamente en el 19 por ciento de las investigaciones se han consignado ante un juez, y sólo el 10 por ciento de éstas han derivado en sentencias condenatorias.
Eso significa que el índice de impunidad en los casos de agravio a periodistas es del 89 por ciento, alertó el organismo en un comunicado.
PExplicó que los altos niveles de impunidad obedecen a deficiencias en la integración de las averiguaciones previas, ya que las autoridades ministeriales no recaban pruebas para esclarecer los ilícitos cometidos contra periodistas, tales como homicidio, desaparición, intimidación, amenazas, lesiones y atentados.
Además, añadió la Comisión, las autoridades encargadas de la seguridad pública tampoco han logrado inhibir dichas agresiones a través de políticas públicas para prevenir el delito y combatir la violencia que amenaza al gremio.
“Todo lo cual constituye, por acción o por omisión, un aliento a la impunidad”, reprochó.
De 2000 a la fecha, la CNDH ha registrado el asesinato de 88 periodistas o trabajadores del sector periodístico por motivos presuntamente relacionados con su trabajo, desglosó el organismo.
Asimismo, de 2005 a la fecha, ha documentado la desaparición de 20 profesionales de la información, y, de 2006 a la fecha, 41 atentados contra instalaciones de los medios en 24 entidades federativas.
La CNDH informó que, a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, ha recibido, del 1 de enero de 2010 al 28 de febrero de 2014, 347 expedientes de queja relacionados con agresiones a periodistas y medios de comunicación.
Impune 89% de ataques a periodistas
El Universal
Julián Sánchez y Yazmin Rodríguez
21 de abril de 2014
Solamente se han consignado ante un juez 19% de las investigaciones de casos registrados de homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, de los cuales únicamente 10% han terminado en sentencia condenatoria, lo que arroja un índice de impunidad de 89%, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A través de un comunicado, el ombudsman nacional destacó que es notable el incremento de agresiones en perjuicio de periodistas, en torno a lo cual emitió su recomendación general número 20 en agosto de 2013.
En esta recomendación advirtió que la impunidad obedece a que al integrar las averiguaciones previas, las autoridades ministeriales incumplen con su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los ilícitos cometidos contra comunicadores, tales como homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otros.
Destacó que las autoridades encargadas de la seguridad pública tampoco han logrado, en otros muchos supuestos, inhibir a los agresores o desarrollado políticas públicas en materia de prevención del delito, tendientes a impedir la violencia que aqueja al gremio, todo lo cual constituye, por acción o por omisión, un aliento a la impunidad. “Esto constituye actos que vulneran los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica y, en consecuencia, a la libertad de expresión”, expuso el organismo nacional.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene registrados de enero de 2000 a febrero de este año 102 homicidios de periodistas en todo el país.
El estado con mayor número de casos es Chihuahua, con 16, seguido de Veracruz con 14; Tamaulipas con 13 y Guerrero con 11. En el mismo lapso tiene contabilizados 24 desaparecidos; Veracruz, Tamaulipas y Michoacán encabezan la lista con cuatro casos cada entidad.
Sobre el tema, la CNDH destacó que a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la Comisión Nacional ha recibido, del 1 de enero de 2010 al 28 de febrero de 2014, un total de 347 expedientes de queja relacionados con violaciones a derechos humanos en agravio de comunicadores y medios de comunicación. De 2000 a la fecha, ha tenido conocimiento de la muerte de 88 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo.
Asimismo, de 2005 a la fecha, ha documentado la desaparición de 20 profesionales de la información; así como 41 atentados perpetrados a instalaciones de los medios de comunicación de 2006 a la fecha, hechos ocurridos en 24 entidades federativas.
*México, el más peligroso*
En los últimos dos años, México se ha mantenido en el séptimo lugar a nivel mundial en materia de impunidad por asesinatos de periodistas, de acuerdo con el Centro para la Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ, por sus siglas en inglés).
México forma parte del índice de Impunidad establecido por el CPJ junto a países como Iraq, Afganistán, Siria y Somalia, donde existen frentes abiertos de guerra civil y en los que la administración de la justicia en los casos de asesinato de periodistas ha sido ineficiente, y que se estima es similar a lo que ocurre México.
El reporte más reciente del CPJ indica que en los últimos años México mantiene su posición como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, y uno de los primeros cinco a nivel mundial. De acuerdo con la lista, México ocupa el lugar siete, sólo precedido, en ese orden, por Iraq, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Siria y Afganistán. Presenta más casos de impunidad que naciones como Colombia, Pakistán, Rusia, Brasil, Nigeria e India
Complementa los datos obtenidos por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en cuya lista de 180 países, México ocupa el lugar número 152 entre las naciones que ofrecen menores garantías para el ejercicio de la actividad periodística. En este año, la lista está integrada por 13 países, uno más que en el informe de 2013; en ambos casos México ocupa el séptimo lugar, donde los asesinos de comunicadores siguen en libertad.
0 Comments