Legislación en materia de comunicación · 7 abril 2014

Legislación en materia de comunicación

-Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes

 

 

Desde hoy Telcel no puede cobrar ‘roaming’; expertos alertan sobre los riesgos por la Reforma en Telecom

Sin embargo

Redacción

6 de abril

 

 

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- A partir de este domingo, Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, entre ellas eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios.

 

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim, son preponderantes, es decir, poseen más de 50 por ciento de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.

 

Por ello es que desde hoy, Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como roaming.

 

La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

 

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

 

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.

 

Asimismo, la telefónica deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.

 

La empresa deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.

 

En el caso de Telmex, el Ifetel determinó que a partir de este día, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

 

Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos, pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga. La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.

 

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.

 

ESPECIALISTAS ADVIERTEN RIESGOS A LA SEGURIDAD POR REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

En estos días en que está a discusión la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, representantes del sector advirtieron que la iniciativa contiene disposiciones que podrían poner en riesgo la seguridad y privacidad, al obligar a los concesionarios a dar la ubicación geográfica de usuarios sin orden judicial de por medio.

 

El artículo 189 del proyecto de ley del Ejecutivo señala que los concesionarios están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación que se encuentre relacionado con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

 

Ello, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), de las procuradurías de las entidades federativas, o de los agentes del Ministerio Público, señala el proyecto de ley del Ejecutivo que analiza el Senado.

 

Para el vicepresidente de regulación en Telefónica México, Miguel Calderón, es fundamental que se delimite el intercambio de información con un solo interlocutor a cargo de la seguridad pública, ya que la iniciativa propone que cualquier Ministerio Público del país puede requerir información.

 

“La iniciativa propone que cualquier Ministerio Público en el país, hay más de tres mil, pueda solicitar directamente sin ningún procedimiento, sin ninguna orden judicial, que se les entregue en tiempo real la información geográfica de cualquier persona; eso nos parece peligroso”, dijo.

 

Además, continuó, el capítulo denominado “colaboración con la justicia” puede ser contraproducente, dado que se pide a los concesionarios inhibir dentro de los penales las señales celulares, lo cual es técnicamente imposible.

 

“Es imposible que desde mi radio base pueda definir hasta dónde llega la propagación electromagnética, pero además no creo que sea el papel de los concesionarios entrar a un penal a bloquear señales; lo que proponemos es apoyo técnico y bloquear números específicos, eso ya lo hemos hecho”, explicó.

 

Asimismo, el proyecto de ley secundaria en materia de telecomunicaciones plantea que los empleados de los concesionarios que no colaboren con las autoridades de seguridad pública involucradas se harán acreedores a una pena de tres a ocho años de cárcel. Calderón consideró que ello se trata de una pena excesiva que puede sustituirse por una causa de revocación del título de concesión y la imposición de una multa económica.

 

“Hay otro artículo que dice que debemos bloquear cualquier mensaje no solicitado y malicioso, sin que haya una definición de malicioso; esto nos preocupa porque se presta a todo tipo de cosas, a que un mensaje de Twitter se considere no solicitado y la definición de malicioso queda a libre interpretación de cualquier”, añadió.

 

Para la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel de México, Cristina Ruiz de Velasco, es conveniente que legisladores que analizan la iniciativa realicen un balance correcto entre procuración de justicia y derechos de los usuarios.

 

“Sabemos que las telecomunicaciones desafortunadamente son usadas para fines de delincuencia organizada, pero también que son un instrumento importante para la prevención del delito”.

 

Sin embargo, subrayó, en el debate público están presentes preocupaciones sobre temas de privacidad y regulación de la información que se transmite a través de las redes de telecomunicaciones.

 

En opinión de la especialista Clara Luz Álvarez, de aprobarse estos artículos relacionados con las obligaciones de los concesionarios en materia de seguridad y justicia, se somete a los usuarios a un estado de indefensión jurídica, violaciones a sus derechos y a la libertad de expresión.

 

“El artículo 197 dice que si hay un evento o lugar crítico entonces le pueden ordenar a un concesionario que suspenda las señales de telecomunicaciones; ni siquiera (el presidente venezolano) Nicolás Maduro en sus mejores sueños puede pensar en tener avalado algo así”.

 

Álvarez considera que la colaboración con la justicia que establece el documento involucra de manera directa la seguridad de los usuarios, ya que su información puede ser requerida por cualquier autoridad con el argumento de realizar labores de inteligencia.

 

“Si recordamos, la Suprema Corte en una penosa resolución autorizó la geolocalización, pero ahora eso se ve como un juego de niños comparado con esto; ahí se limitaba a delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, entre otros, y aun así fue escandaloso, pero éste no tiene límites”, argumentó.

 

 

 

Roaming nacional pasó a la historia

El Occidental y El Sol de México

Redacción

7 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México.- A partir de este fin de semana Telmex y Telcel fueron obligados a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.

 

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim son preponderantes, es decir, poseen más de 50 por ciento de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.

 

Así, desde ayer Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como “roaming”. La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

 

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

 

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.

 

Asimismo, la telefónica deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios. La empresa deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.

 

“El Agente Económico Preponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses”, dice la resolución del órgano regulador.

 

En el caso de Telmex, el Ifetel determinó que deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos. Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos, pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga.

 

La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados. La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado. (Notimex)

 

 

 

Telcel ya tiene prohibido cobrar ‘roaming’

El Universal

Notimex

7 de abril de 2014

 

 

El IFT determinó que desde este domingo la empresa deberá desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otros. A partir de este domingo 6 de abril, Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.

 

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim son preponderantes, es decir, poseen más de 50 por ciento de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.

 

Así, desde este domingo, Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como “roaming”. La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

 

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

 

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.

 

Asimismo, la telefónica deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.

 

La empresa deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario. “El Agente Económico Preponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses” , dice la resolución del órgano regulador.

 

En el caso de Telmex, el IFT determinó que a partir del domingo 6 de abril, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

 

Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga. La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.

 

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.

 

 

 

A partir de hoy obligan a Telcel a mejorar servicio

El Informador

Redacción/HJ

7 de abril de 2014

 

 

Desde hoy, Telcel está obligada a realizar cambios en sus operaciones en beneficio de millones de usuarios.

 

Entre las modificaciones más importantes se encuentran la eliminación del cobro por roaming nacional, el desbloqueo de celulares, proporcionar información clara en las facturas y facilitar la cancelación de sus servicios.

 

Telcel sólo podrá cobrar el roaming cuando la conexión de la llamada la haga en la red de otra compañía telefónica.

 

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear el teléfono una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al adquirir el equipo correspondiente si éste ha sido pagado en su totalidad.

 

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.

 

La empresa de telefonía móvil cuenta con más de 70 millones de suscriptores a escala nacional y, el pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que tanto esa compañía como Telmex, también de la propiedad de Carlos Slim, son preponderantes, es decir, poseen más de 50% del mercado.

 

 

 

El IFT busca incentivar la competencia en telefonía

El Informador

Redacción/HJ

7 de abril de 2014

 

 

Luego de que el pasado marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, propiedad de Carlos Slim son preponderantes, es decir, poseen más de 50% de los mercados en donde participan, hoy entran en vigor algunas medidas de regulación especial a fin de incentivar la competencia y brindar mejores condiciones a los usuarios.

 

Además de obligar a Telcel a algunas modificaciones, la eliminación del cobro por roaming nacional entre las más importantes, el Ifetel determinó que a partir de hoy Telmex deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

 

Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos, pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga. Además, la venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios.

 

La aplicación de estas resoluciones se da después de que América Móvil fuera declarada como agente preponderante en telecomunicaciones por el IFT.  Entonces se informó que las medidas de nivelación del mercado incluyen compartir su infraestructura así como mayor información a sus clientes más calidad de servicio.

 

La semana pasada América Móvil y sus subsidiarias informaron que acatarán la regulación asimétrica impuesta por el IFT a la par que se defenderán ante los tribunales especializados mediante el juicio de amparo que interpusieron.

 

“Estaremos acatando las medidas que nos estableció el IFT e iremos discutiendo con los tribunales especializados, pero ahorita estamos enfocados en acatar la regulación”, expresó el director jurídico de las firmas, Alejandro Cantú.

 

Reglas que traen nuevos riesgos

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propone disposiciones que podrían poner en riesgo la seguridad y privacidad, al obligar a los concesionarios a dar la ubicación geográfica de usuarios sin orden judicial de por medio, advirtieron representantes del sector.

 

El artículo 189 del proyecto de ley del Ejecutivo señala que los concesionarios están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación que se encuentre relacionado con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

 

Sin embargo, para el vicepresidente de regulación en Telefónica México, Miguel Calderón, es fundamental que se delimite el intercambio de información con un solo interlocutor a cargo de la seguridad pública, ya que la iniciativa propone que cualquier Ministerio Público del país puede requerir información.

 

Para la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel de México, Cristina Ruiz de Velasco, es conveniente que legisladores que analizan la iniciativa realicen un balance correcto entre procuración de justicia y derechos de los usuarios.

 

“Sabemos que las telecomunicaciones desafortunadamente son usadas para fines de delincuencia organizada, pero también que son un instrumento importante para la prevención del delito”.

 

 

 

A partir de hoy Telcel tiene prohibido cobrar roaming

El Informador

NTX/JOAO

6 de abril de 2014

 

 

A partir de este domingo, Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.

 

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim son preponderantes, es decir, poseen más de 50 por ciento de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.

 

Así, desde este domingo, Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como “roaming”.

 

Telcel deberá desbloquear equipos sin costo

La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

 

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

 

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.

 

Asimismo, la telefónica deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.

 

La empresa deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.

 

“El Agente Económico Preponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses”, dice la resolución del órgano regulador.

 

Telmex deberá facilitar cancelación de servicios

En el caso de Telmex, el IFT determinó que a partir del domingo 6 de abril, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

 

Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga. La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.

 

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.

 

 

 

Telmex-Telcel dicen adiós al ‘roaming’

La Silla Rota

Notimex

6 de abril de 2014

 

 

A partir de este domingo, Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.

 

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim, son preponderantes, es decir, poseen más de 50 por ciento de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.

 

Así, desde este domingo, Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como “roaming”. La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

 

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

 

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.

 

Asimismo, la telefónica deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.

 

La empresa deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario. “El Agente Económico Preponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses”, dice la resolución del órgano regulador.

 

En el caso de Telmex, el Ifetel determinó que a partir del domingo 6 de abril, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

 

Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga. La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.

 

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.

 

 

 

Telmex y Telcel deberán mejorar servicios

El Financiero

Notimex

6 abril 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este domingo, Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.

 

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim son preponderantes, es decir, poseen más de 50 por ciento de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.

 

Así, desde este domingo, Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como “roaming”. La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

 

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

 

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.

 

Asimismo, la telefónica deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.

 

La empresa deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.

 

“El Agente Económico Preponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses”, dice la resolución del órgano regulador. En el caso de Telmex, el Ifetel determinó que a partir del domingo 6 de abril, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

 

Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga. La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.

 

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.

 

 

 

Telcel, obligado a no cobrar roaming

El Economista

Notimex

6 de abril de 2014

 

 

A partir de este domingo, Telmex y Telcel están obligados a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.

 

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim son preponderantes, es decir, poseen más de 50 por ciento de los mercados en donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.

 

Así, desde este domingo, Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como “roaming”.

 

La empresa de telefonía móvil, que cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

 

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

 

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos terminales ya liberados.

 

Asimismo, la telefónica deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico en los cuales podrán consultar la información de las precios aplicables a sus servicios.

 

La empresa deberá facturar los servicios prestados con un desglose preciso de los conceptos y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.

 

“El Agente Económico Preponderante podrá establecer acuerdos de exclusividad para la comercialización de equipos terminales, hasta por seis meses”, dice la resolución del órgano regulador.

 

En el caso de Telmex, el IFT determinó que a partir del domingo 6 de abril, deberá poner a disposición de sus suscriptores las mismas facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la contratación de los mismos.

 

Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos cargos pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga.

 

La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios de telecomunicaciones contratados.

 

La telefónica también está obligada a desglosar los conceptos cobrados o facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa contratado y facturado.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias

 

 

Los puntos anticonstitucionales de la Ley Peña Televisa (Segunda Parte)

Homo Zapping

Jenaro Villamil

7 de abril del  2014

 

 

11.-Publicidad infantil en manos de Segob.-En la reforma al artículo 6 constitucional se estableció que la propiedad orientada al público infantil será facultad del IFT regularla. En la iniciativa, esta facultad de se le quita al IFT para dársela a Segob (artículo 218, fracción X).

 

12.-Prohibición de toda publicidad presentada como noticia.-El artículo 6-B, numeral V estableció: “se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”. En el artículo 239 de la ley Peña Televisa acota esta prohibición sólo a la publicidad en materia electoral, no en general.

 

13.-Medios públicos sin independencia.-La reforma constitucional en su artículo 10 transitorio ordenó que los medios públicos que presten servicios de radiodifusión deberán tener “autonomía editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías; reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”. Toda la Ley de Sistema Público de Radiodifusión en México es contraria a esta orden constitucional. De entrada, define que estos medios dependen de la Secretaría de Gobernación. Se ignoran mecanismos de defensa de los derechos de audiencia y la estructura de la Junta de Gobierno con 7 integrantes, establece una clara correlación a favor de los representantes del gobierno federal (3 representantes de secretarías, 1 presidente y 3 comisionados ciudadanos con carácter “consultivo”).

 

14.-Medios comunitarios e indígenas.-La reforma constitucional estableció un régimen a favor del desarrollo de medios comunitarios e indígenas. La iniciativa del Ejecutivo los asfixia con requisitos discrecionales, y les prohíbe contar con fuentes de financiamiento y el régimen de acceso a las frecuencias es inequitativo y arbitrario al imponerles las mismas condiciones que a los medios de uso público.

 

15.-Régimen publicitario viola los derechos de las audiencias.-En todo el apartado de las Sección II de la iniciativa del Ejecutivo federal (artículos 238 al 247) se violan los derechos de las audiencias al permitir el incremento de mayor publicidad y permitir canales de telemarketing en televisión restringida.

 

16.-Ignora límites a la concentración de frecuencias y a la propiedad cruzada.-El artículo 28 de la Constitución marcó reglas completas de propiedad cruzada y la imposición de límites a la concentración del espectro y de las redes. La iniciativa del Ejecutivo carece de reglas sobre propiedad cruzada, no define límites porcentuales o de otra índole en televisión abierta, radio, señales de televisión de paga y medios impresos. Son los casos de los artículos 283-286.

 

17.-Diluye el derecho a la neutralidad de la red.-La reforma constitucional incorporó derechos humanos de tercera generación, como son el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la neutralidad de la red y los derechos de los usuarios y de las audiencias. La iniciativa en su capítulo VI “De la Neutralidad de las Redes”, en especial, el artículo 145 no sólo es pobre en definición sino que es persecutorio al permitir el bloqueo a determinados contenidos y dejar en indefinición jurídica y en riesgo de penas judiciales a aquellos usuarios que compartan contenidos y archivos de productos simbólicos y culturales en el internet.

 

18.-Restablece la “censura previa”, sobre todo, en internet.-El artículo 7 de la Constitución prohibió que alguna ley o autoridad establezca “la censura previa” o “coarte la libertad de difusión”. La iniciativa tiene varios puntos que son considerados como “censura previa”. Hay un ejemplo claro en el artículo 145 fracción III que le ordena a los concesionarios de servicios de internet la posibilidad de “bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden judicial o sean contrarios a alguna normatividad”.

 

19.-“Colaboración con la Justicia” anticonstitucional.-Los artículos 6 y 7 de la Constitución establecen la libertad de expresión y también la inviolabilidad del derecho a difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. “No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”, sentencia el artículo 7. En varios puntos de la ley Peña Televisa se presume una clara violación a esta orden constitucional. En especial, el capítulo octavo, titulado “De la Colaboración con la Justicia”, sobre todo, los artículos 190, 191, 194 y 197.

 

20.-Preponderancia y propiedad cruzada.-El artículo octavo transitorio de la reforma constitucional ordenó que la ley secundaria deberá considerar como agente económico preponderante a aquellas compañías en función de “su participación nacional en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, o cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, por el tráfico de sus redes o la capacidad utilizada de las mismas de acuerdo a los datos que disponga” el IFT.

 

En los artículos 260 y 264 de la iniciativa sólo se consideran a los agentes económicos preponderantes en función de los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones. De esta manera, se ignora la preponderancia de más del 50 por ciento en los servicios de televisión restringida (dominada en un 61 por ciento por Televisa), en los de radio y en los de internet.

 

 

 

Los foros de la Ley de TELECOM: una farsa

Sin embargo

#YoSoy132

7 de abril de 2014

 

 

Este jueves 3 de marzo se llevó acabo en el Senado la segunda sesión de los foros para el análisis de las Leyes Secundarias de la Reforma de TELECOM. Este es nuestro balance. -Está claro que las puertas del Senado están abiertas para que los empresarios puedan defender sus intereses, mientras que por la puerta de atrás, entramos ciudadanos bajo la advertencia de que “podemos ver, pero no podemos opinar”. -Televisa denunció que es necesario un “piso parejo” para competir con TELMEX en servicios de TELECOM. Al mismo tiempo exige que América Móvil no participe en radiodifusión por ser un “monstruo de las telecomunicaciones”. Es trágico que el monopolio históricamente más beneficiado por leyes a su medida hoy se rasgue las vestiduras ante la reformulación del escenario en TELECOM. -TELMEX alega que si son un agente preponderante, es porque han invertido lo que el Estado jamás invirtió, llegando a sitios de difícil acceso para brindar al grueso de la población sus servicios. Tras más de dos décadas de explotar un bien público, imponiendo tarifas arbitrarias y sin presiones reales para mejorar sus servicios, ahora presentan sus operaciones como una cruzada heroica para que “TELMEX esté contigo”. -Se abrieron espacios mínimos de participación para algunos medios comunitarios y un pequeño grupo de académicos. Es un intento fallido para legitimar una simulación, argumentando que así “se da voz a todos los sectores”. -Las cartas están sobre la mesa. En términos de la maquinaria legislativa, nos parece inminente la aprobación de esta iniciativa y sus despropósitos. Repudiamos el colaboracionismo del conjunto del Poder Legislativo para con la propuesta del Ejecutivo. No permitiremos que esta simulación tenga lugar sin un elevado costo político, sabiendo que la Ley que aprueban es inconstitucional, viola los derechos humanos y coarta la libertad de expresión. ¡Más ciudadanos, menos empresarios! ¡Que retumben todas las voces!

 

 

 

Cárdenas y Corral convocan a frente por ley de telecom

El Universal

Redacción

6 de abril de 2014

 

 

Políticos y especialistas en el sector convocan a formalizar el Frente por la Comunicación Democrática el 11 de abril en el Teatro de la Ciudad El fundador del PRD, *Cuauhtémoc Cárdenas*, y el senador del PAN, *Javier Corral Jurado*, entre otros, convocaron a una reunion el 11 de abril en el Teatro de la Ciudad, para formalizar el *Frente por la Comunicación Democrática*, en relación a la *ley de telecomunicaciones* del gobierno federal.

 

En un comunicado, la*Asamblea Nacional Constitutiva* informó que este Frente es resultado de los foros que se realizaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Museo Casa de León Trotsky, sobre la Iniciativa de*Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión* enviada por el Ejecutivo, el 2 de abril.

 

“Los asistentes (a los foros) se manifestaron de acuerdo con la constitución de un Frente por la Comunicación Democrática con la finalidad de estimular el debate sobre este tema e informar a la sociedad mexicana los aspectos más preocupantes de dicha iniciativa”, indican.

 

Los convocantes aseguran que la iniciativa de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene numerosas pretensiones contrarias a la Constitución y omisiones a mandatos constitucionales, que producen una legislación desequilibrada entre los agentes económicos de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Además, añaden, tiene una marcada desigualdad entre los medios comerciales y públicos, a quienes se les termina discriminando y mantendiedo bajo control del gobierno.

 

“El proceso francamente irregular planteado para su dictaminación por las Comisiones de Comunicaciones y de Radio y TV del Senado de la República, pone en entredicho la obligación del Congreso de la Unión de debatir todas las iniciativas turnadas respecto a la Ley de telecomunicaciones y radiodifusión”, señalan

 

Asimismo, indican que la discusión no otorga el tiempo necesario para un dictamen responsable con miras a la elaboración de una legislación que atienda fielmente lo mandatado por la Constitución y que incorpore “como piedra angular” la definición de la radio y la televisión como servicios públicos de interés general.

 

Enlistaron siete puntos donde detallan los principios fundamentales de la reforma constitucional en telecomunicaciones que traiciona la iniciativa de Peña Nieto entre los que destacan la falta de libertad de expresión, a la información, acceso a tecnologías, privacidad de las comunicaciones.

 

También, agregan, la libertad de asociación, la falta de competencia en los servicios de radiodifusión, dejan intacto el duopolio de la televisión abierta, permite a Televisa seguir concentrando la televisión de paga. Además, consideran que la iniciativa invade las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tiene un propósito de control por parte del gobierno en el manejo de la información en los medios de comunicación, invade “esferas” de la materia electoral y pospone la transición a la televisión digital terrestre.

 

“Como en el primer intento derrotado por la Suprema Corte de Justicia en el año 2007, los beneficios de Televisa se reincorporan en la iniciativa de Peña Nieto, que se vuelve a montar en el proyecto con disposiciones a su medida para mantener su condición monopólica y logra incorporar otras disposiciones excesivas para retrasar lo más posible una real competencia”, señalan.

 

Por lo anterior, convocaron a los legisladores federales y locales de todos los partidos políticos, académicos, artistas, periodistas, organizaciones sociales, especialistas y ciudadanos en general a participar en la constitución del Frente por la Comunicación Democrática.

 

La reunión está programada para el 11 de abril a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad, localizado en el centro de la ciudad de México.  Entre los firmantes del texto también están: Sergio Aguayo, Elisa Alanís, Manuel Camacho Solís, Purificación Carpinteyro, Denise Dresser, Alejandro Encinas, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Elena Poniatowska, Ernesto Ruffo Appel, Layda Sansores, Javier Sicilia, Mony de Swaan Addati y Olivia Zerón, entre otros.

 

 

 

Perfilan frente en leyes de telecom

El Universal

Alberto Morales y Juan Arvizu

7 de abril de 2014

 

 

El senador Javier Corral (PAN) dio a conocer la convocatoria para conformar un Frente Nacional por la Comunicación Democrática, en la cual participan, entre otros, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, así como especialistas, legisladores, académicos e intelectuales. El objetivo de este frente es generar un debate serio e informado sobre los aspectos más importantes de la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones, enviada al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Según Corral, hay temas “preocupantes”, como numerosas pretensiones “contrarias a la Constitución, omisiones a mandatos constitucionales, insuficiencias y los sesgos regulatorios que producen una legislación desequilibrada entre los agentes económicos de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.

 

Así como —expone— una marcada desigualdad entre los medios comerciales y los públicos, a quienes se les termina discriminando y manteniendo bajo el control gubernamental. Corral expresó que la propuesta del presidente Peña “atenta” en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión, de información, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, privacidad de las comunicaciones y libertad de asociación”.

 

Por esas razones, el senador convocó a los legisladores de todos los partidos, académicos, artistas, periodistas, organizaciones sociales, especialistas y ciudadanos a participar en la constitución del frente que se desarrollará el próximo viernes, a las 11:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de México.

 

Entre las personalidades que han suscrito la convocatoria se encuentran además de Cárdenas Solórzano, los legisladores Manuel Camacho, Purificación Carpinteyro, Alejandro Encinas, Ernesto Ruffo Appel y Layda Sansores, y los expertos Javier Esteinou, Gabriel Sosa Plata, Mony de Swaan; el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, la escritora Elena Poniatowska, los analistas Denise Dresser y Ricardo Ra- phael; el activista Javier Sicilia, y los actores Gael García, y Daniel Giménez Cacho. Ante la advertencia de que se apruebe una ley secundaria débil de telecomunicaciones, el PAN en la Cámara Baja adelantó que no avalará ningún retroceso.

 

 

 

“La iniciativa de Telecom es la más regresiva desde que internet existe en México”

Animal Político

Rafael Cabrera

7 de abril de 2014

 

 

Bloqueo de señal en zonas determinadas, censura previa de contenidos, almacenamiento de datos de los usuarios sin orden judicial y fin al principio de neutralidad de la red, son algunas de las regulaciones sobre internet que el presidente Enrique Peña Nieto propuso en su iniciativa de Leyes secundarias de Telecomunicaciones. El Senado realizó un foro con expertos la semana pasada y aquí te presentamos sus opiniones. Las conclusiones, de forma conjunta, son poco alentadoras: los ciudadanos y sus derechos sólo son vistos como usuarios, y el Gobierno busca controlar la red.

 

El foro se realizó del 2 al 4 de abril pasados y los expertos en TV, radio e internet presentaron sus observaciones sobre la iniciativa ante los senadores de la Comisión de Telecomunicaciones. El proyecto del Senado es que las Leyes secundarias queden aprobadas durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el próximo 30 de abril.

 

“¿Dónde quedan las personas?”: Jesús Robles Maloof, abogado.

El abogado especializado en derechos humanos e integrante del Colectivo Internet Libre para Todos recordó, durante su intervención en el Senado, que desde hace más de un año se presentó una iniciativa respaldada por más de 127 mil ciudadanos para garantizar libre acceso a internet, pero hasta ahora se ha ignorado.

 

A su juicio, la iniciativa de Peña Nieto “es el más grande reto regresivo, autoritario, desde que internet existe en nuestro país”. En vez de garantizar un avance en materia de acceso a internet en el país, argumentó, se están dando facultades a las autoridades para cancelar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información con la propuesta de bloquear la señal en determinadas áreas.

 

El artículo 197, fracción VII, de la iniciativa presidencial plantea que a solicitud del Gobierno, los concesionarios podrán suspender la señal en determinadas áreas y eventos: “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

“Solicitamos desde el Colectivo Internet Libre Para Todos que esa disposición se elimine”, pidió.

 

Robles Maloof lanzó una pregunta a los senadores: “Lo que yo no entiendo de esta propuesta que está enviando el presidente es: si estamos reglamentando un derecho constitucional, un derecho fundamental, ¿dónde quedan las personas? Si se fijan en la propuesta de esta ley, las personas están hasta el último y aparecen como usuarios, sólo como audiencias”.

 

Se permitirá la discriminación de competidores en internet: Luis Fernando García, abogado.

Para el abogado especializado en derechos digitales, y quien tomó la defensa de la censura al sitio http://op1d.mx, que documentaba la represión policiaca del 1 de diciembre de 2012, la iniciativa de Peña Nieto rompe con el principio de neutralidad de internet que se ha defendido a lo largo de los años.

 

Pero, ¿qué es la neutralidad de internet? García la explicó así a los senadores:

“Para que entiendan el tema de la neutralidad de la red: los concesionarios tienen una calle de paga, privada. Y lo que están diciendo es “en algunos momentos se me llena la calle y lo que quiero que me permitas, es ver dentro de los coches a ver cuál trae más gente y discriminar esos coches”. Si se les dan facultades de discriminación, entonces van a empezar a discriminar competidores. Telmex tiene muchos incentivos para discriminar a Netfflix y favorecer a Clar0 Video, por ejemplo, y así otras empresas”.

 

De ese modo, los derechos de los usuarios podrían quedar sujetos a los intereses de las empresas. “Lo que quiere el ciudadano cuando está viendo Netflix y se pone lento, es ver si es porque Telmex está discriminando el tráfico o por otra razón. (…) Televisa hace contenidos y ahora también va a proveer servicios de telecomunicaciones, tiene todo los incentivos para privilegiar sus propios contenidos y discriminar los de otros”.

 

La iniciativa en su artículo 146, es el que rompe con la neutralidad del internet, según los expertos: “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.

 

Hay otro punto: los proveedores de servicios -Telcel, Iusacell, etc.- deberán almacenar los datos de los usuarios por tiempo indeterminado y para que estén a disposición de todo tipo de autoridades -Ejército, Gobernación, PGR, Marina, etc.-, lo que viola el principio de privacidad sobre el que la Suprema Corte mexicana ya se ha pronunciado, de acuerdo con García.

 

A su juicio, hay una confusión: la posibilidad de intervenir comunicaciones privadas para una investigación judicial se está llevando a un extremo donde todo puede ser intervenido sin justificación ni criterios claros.

 

La iniciativa contradice a la Constitución: María Elena Meneses

A juicio de la integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la iniciativa presidencial “soslaya la protección de la identidad, privacidad y datos personales por parte de las empresas y portales de internet, que son distintos a los concesionarios de acceso a internet, en una era de espionaje gubernamental e infiltraciones de empresas proveedoras de bienes y servicios que obtienen ingresos del manejo poco escrupuloso de los datos personales”.

 

El bloqueo de la señal de internet en eventos y áreas determinadas pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información. La reforma constitucional de telecomunicaciones, publicada el año pasado, señala: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”.

 

Meneses criticó la iniciativa presidencial, pues va contra la reforma constitucional: “Mientras que la reforma constitucional de 2013 garantiza derechos humanos de nueva generación, la iniciativa compromete su cumplimiento y alcances”.

 

 

 

Empresas de telcos ven defectos en iniciativa

El Economista

Notimex

6 de abril de 2014

 

 

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propone disposiciones que podrían poner en riesgo la seguridad y privacidad, al obligar a los concesionarios a dar la ubicación geográfica de usuarios sin orden judicial de por medio, advirtieron representantes del sector.

 

El artículo 189 del proyecto de ley del Ejecutivo señala que los concesionarios están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación que se encuentre relacionado con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

 

Ello, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), de las procuradurías de las entidades federativas, o de los agentes del Ministerio Público, señala el proyecto de ley del Ejecutivo que analiza el Senado.

 

Para el vicepresidente de regulación en Telefónica México, Miguel Calderón, es fundamental que se delimite el intercambio de información con un solo interlocutor a cargo de la seguridad pública, ya que la iniciativa propone que cualquier Ministerio Público del país puede requerir información.

 

“La iniciativa propone que cualquier Ministerio Público en el país, hay más de tres mil, pueda solicitar directamente sin ningún procedimiento, sin ninguna orden judicial, que se les entregue en tiempo real la información geográfica de cualquier persona; eso nos parece peligroso”, dijo.

 

Además, continuó, el capítulo denominado “colaboración con la justicia” puede ser contraproducente, dado que se pide a los concesionarios inhibir dentro de los penales las señales celulares, lo cual es técnicamente imposible.

 

“Es imposible que desde mi radio base pueda definir hasta dónde llega la propagación electromagnética, pero además no creo que sea el papel de los concesionarios entrar a un penal a bloquear señales; lo que proponemos es apoyo técnico y bloquear números específicos, eso ya lo hemos hecho”, explicó.

 

El proyecto de ley secundaria en materia de telecomunicaciones plantea que los empleados de los concesionarios que no colaboren con las autoridades de seguridad pública involucradas se harán acreedores a una pena de tres a ocho años de cárcel.

 

Calderón consideró que ello se trata de una pena excesiva que puede sustituirse por una causa de revocación del título de concesión y la imposición de una multa económica.

 

“Hay otro artículo que dice que debemos bloquear cualquier mensaje no solicitado y malicioso, sin que haya una definición de malicioso; esto nos preocupa porque se presta a todo tipo de cosas, a que un mensaje de Twitter se considere no solicitado y la definición de malicioso queda a libre interpretación de cualquier”, añadió.

 

Para la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel de México, Cristina Ruiz de Velasco, es conveniente que legisladores que analizan la iniciativa realicen un balance correcto entre procuración de justicia y derechos de los usuarios.

 

“Sabemos que las telecomunicaciones desafortunadamente son usadas para fines de delincuencia organizada, pero también que son un instrumento importante para la prevención del delito”.

 

Sin embargo, subrayó, en el debate público están presentes preocupaciones sobre temas de privacidad y regulación de la información que se transmite a través de las redes de telecomunicaciones.

 

En opinión de la especialista Clara Luz Álvarez, de aprobarse estos artículos relacionados con las obligaciones de los concesionarios en materia de seguridad y justicia, se somete a los usuarios a un estado de indefensión jurídica, violaciones a sus derechos y a la libertad de expresión.

 

“El artículo 197 dice que si hay un evento o lugar crítico entonces le pueden ordenar a un concesionario que suspenda las señales de telecomunicaciones; ni siquiera (el presidente venezolano) Nicolás Maduro en sus mejores sueños puede pensar en tener avalado algo así”.

 

Álvarez considera que la colaboración con la justicia que establece el documento involucra de manera directa la seguridad de los usuarios, ya que su información puede ser requerida por cualquier autoridad con el argumento de realizar labores de inteligencia.

 

“Si recordamos, la Suprema Corte en una penosa resolución autorizó la geolocalización, pero ahora eso se ve como un juego de niños comparado con esto; ahí se limitaba a delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, entre otros, y aun así fue escandaloso, pero éste no tiene límites”, argumentó.

 

 

 

Prevén desahogo de dos reformas esta semana

El Economista

Mauricio Rubí

6 de abril de 2014

 

 

El Senado de la República entrará a una etapa de definiciones en los próximos días, de cara al cierre del periodo ordinario de sesiones este 30 de abril. Se prevé que esta misma semana los legisladores federales desahoguen al menos la reforma político-electoral y concluyan las comparecencias de los aspirantes al nuevo órgano de transparencia y así proceder a su integración final.

 

A 24 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, los senadores tienen pendiente de aprobar las reformas secundarias de competencia económica, de telecomunicaciones, en el ámbito político-electoral, así como la reforma política constitucional para el Distrito Federal y la integración del nuevo órgano de transparencia y acceso a la información. Además, se esperan las leyes secundarias en materia energética que enviará el Ejecutivo federal y que aún está pendiente de conocerse si será el Senado la Cámara de origen.

 

Las comisiones que dictaminarán las reformas secundarias político-electorales buscarán que este mismo viernes se someta a votación un dictamen y ese mismo día se ponga a consideración de todo el pleno del Senado el proyecto. De aprobarse, se enviaría a la Cámara de Diputados para su análisis.

 

Esta misma semana también las comisiones que entrevistan a los aspirantes al nuevo órgano de transparencia concluirán con esta función. Hasta ayer habían desfilado más de 100 postulantes de los 158 que se anotaron para una de las siete vacantes a comisionados del órgano constitucional.

 

De acuerdo con la convocatoria emitida en la víspera por la Cámara Alta, tras las comparecencias, las comisiones dictaminadoras elaborarán, aprobarán y presentarán ante el pleno del Senado un dictamen “debidamente” fundado y motivado que contenga la propuesta y los criterios conforme a los cuales se determinó cada una de las propuestas a comisionados, indicando el periodo de vigencia del nombramiento correspondiente.

 

A este escenario se suma el periodo de Semana Santa, la próxima semana, en el que regularmente no hay actividades legislativas. Sin embargo, durante los últimos días se han registrado pronunciamientos de senadores por utilizar esa semana para el trabajo legislativo y así sacar pendientes.

 

 

 

Espacios blancos para banda ancha

Milenio Jalisco

Hugo González

7 de abril de 2014

 

 

Hace algunos días te dije que me retiraba del tema de la nueva ley de telecomunicaciones y de toda la grilla que se traen políticos, operadores, organismos empresariales y hasta organizaciones no gubernamentales, porque andaba con la brújula chueca, pero no te comenté que también quiero descontaminarme un poco, porque estamos llegando a un punto en el cual cuesta mucho trabajo tratar de ser objetivo e imparcial, pues las grandes fuerzas del mercado te orillan hacia un maniqueísmo fundamentalista que te pone en la disyuntiva de estar conmigo o contra mí.

 

Sin embargo, no puedo salirme completamente del tema, sobre todo cuando veo iniciativas, asuntos y propuestas que, al calor de la reforma, pueden ayudar a incrementar la conectividad del país simplemente con la voluntad política del gobierno y con la participación ciudadana.

 

Se trata de la propuesta de un grupo de organizaciones civiles que está proponiendo usar una parte del espectro radioeléctrico que se encuentra en desuso y que puede ser utilizado tanto para la explosión del internet de las cosas (o de todas las cosas, como dice Cisco) hasta la banda ancha inalámbrica en los hogares que nunca serán clientes potenciales de los operadores comerciales.

 

Se llaman espacios blancos y fungen como canal de guarda (separación) entre los actuales canales de televisión analógica y que (se supone) con el apagón analógico quedarán libres para que puedan utilizarse en la transmisión de señales inalámbricas de internet de banda ancha.

 

Supuestamente la extinta Cofetel y los pasados gobiernos federales habían diseñado el apagón analógico para despejar la banda de 700 megahercios y concesionarla a operadores, pero independientemente de que esa banda está prácticamente despejada en la mayor parte del país, los espacios blancos ya podrían usarse, pues independientemente de que se concesionen, siempre habrá espacios en blanco porque dudo que algún operador tenga la capacidad de cubrir todo el territorio nacional, con lo cual se abre la posibilidad de usar esas frecuencias que nadie utilizaría.

 

¿Qué es lo que se necesita? Una base de datos nacional que pueda localizar geográficamente los espacios blancos y los lugares donde no existan, como ya lo hacen en Estados Unidos la FCC y Google (https://www.google.com/get/spectrumdatabase/), sobre todo para evitar interferencias entre varias señales, como ya también se empieza a realizar en Reino Unido o Sudáfrica. Sería un primer paso, y creo que es posible.

 

 

 

Sistema Público de Radiodifusión debe ser autónomo

El Economista

Notimex

6 de abril de 2014

 

 

El Sistema Público de Radiodifusión no debe depender de la Secretaría de Gobernación, como lo propone la iniciativa de ley secundaria, ya que ello evitaría garantizar la autonomía editorial, coincidieron representantes de medios públicos y sociales.

 

En opinión del presidente de la Red de Radiodifusión y Televisoras Educativas y Culturales, Juan Octavio Pavón es fundamental saber hasta dónde llegará la coordinación entre los medios públicos federales y los estatales.

 

“La ley reglamentaria debe garantizar la autonomía de administración de este tipo de medios  y permitir que se constituyan en organismos públicos descentralizados no sujetos a una coordinación sectorial para evitar una línea directa en el manejo editorial”.

 

Para la directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, la creación del Sistema Público de Radiodifusión, es “sin duda una buena noticia”, pues su objetivo fundamental es apoyar a las televisoras y radios públicas en los tres niveles de gobierno “a través de un diálogo que permite que se preserve y fortalezca su independencia”.

 

Y es que, dijo, en la iniciativa presidencial se contempla que dicho este nuevo organismo conceda el derecho de réplica, tenga un defensor de la audiencia y cuente con un consejo ciudadano.

 

Sin embargo, consideró necesario que se agregue a su Junta de Gobierno a dos televisoras y dos radios públicas, a efecto de enriquecer las deliberaciones y resoluciones de ese organismo.

 

De acuerdo con el paquete de iniciativas del Ejecutivo, que incluye la creación de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, el nuevo organismo recibirá los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.

 

“Se entiende por patrocinio el pago en efectivo o en especie que realiza cualquier persona denominada patrocinador, a fin de que se haga la mención o presentación visual de la denominación o razón social de la persona que realizó el pago, sin inducir la comercialización o venta de ningún producto o servicio”, señala.

 

El documento, que analiza la Cámara de Senadores, añade que el formato de los patrocinios no podrá corresponder al de un anuncio comercial y su duración no deberá exceder de cinco segundos.

 

Al respecto, el senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opina que los medios comunitarios deben tener la posibilidad de vender espacios publicitarios con la intención de obtener recursos, no con la finalidad de enriquecerse sino con el propósito de reinvertirlos al objeto y fines de su concesión.

 

Y es que, dijo, las fuentes de ingresos de los concesionarios de uso social son ejemplo de las condiciones de inequidad que persisten en perjuicio de los medios comunitarios, pues no se les permite la venta de espacios publicitarios.

 

Por su parte, el senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirma que las radios comunitarias representan una figura que contempla la reforma constitucional que de alguna forma se tienen que apoyar para transitar a un nuevo entorno.

 

 

 

Ley de Telecom “empareja terreno de juego”: Nextel

24 Horas

Redacción

7 de Abril de 2014

 

 

Interconexión, regulación en tarifas on net-off net y en roaming, la consolidación de áreas de servicio local y la eliminación de la larga distancia nacional, son temas positivos

La Iniciativa en Telecomunicaciones incluye normas trascendentes para corregir los desequilibrios en el sector porque “empareja el terreno de juego” y fomenta la competencia, aseguró Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel de México durante su participación en el foro “Análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, realizado en el Senado de la República.

 

Interconexión, regulación en tarifas on net-off net y en roaming, la consolidación de áreas de servicio local y la eliminación de la larga distancia nacional, son temas positivos y fundamentales que aborda la iniciativa, en beneficio de la gran mayoría de mexicanos, destacó.

 

Y dijo que es necesario evitar que los operadores grandes hagan negocio con la terminación de llamadas provenientes de usuarios de operadores de menor tamaño.

 

Ruiz de Velasco reconoció como aciertos de la iniciativa incluir que mientras exista un agente económico preponderante, éste no pueda cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red y que cuando el Instituto considere que ya existen condiciones de competencia efectiva, los concesionarios realicen de manera obligatoria “acuerdos de compensación recíproca de tráfico, sin cargo por terminación”.

 

En tarifas on net- off net se da un gran avance dijo, pues el agente preponderante no podrá establecer a sus usuarios condiciones en calidad y precio distintos a las que aplica a los servicios que se originan o terminan en la red de otro concesionario, por lo tanto deberá abstenerse de cobrar al resto de los concesionarios tarifas mayores a las que ofrece a cualquier usuario final. Esto permite combatir el llamado “efecto club”, que, por el tamaño del preponderante “en los hechos nulifica la posibilidad de la competencia”, puntualizó.

 

 

 

Reforma y medios públicos

Milenio Jalisco

Javier Orozco Gómez

7 de abril de 2014

 

 

La discusión de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión ha entrado en su etapa de análisis en el Senado; la semana pasada fueron escuchadas decenas de voces de empresas, especialistas y organizaciones civiles. Al ir analizando con detenimiento el proyecto enviado por el Ejecutivo federal, ciertos grupos se han manifestado en contra, al señalar que hay un pleno olvido de los medios públicos.

 

Este tema puede ser abordado desde diferentes ópticas. La principal preocupación de los medios públicos, que no son otros que los manejados por un gobierno, radica en la falta de recursos para poder financiar —sobre todo— la parte de las nuevas tecnologías, en virtud de que en los presupuestos asignados se ignora este rubro.

 

La reforma constitucional fue muy clara en los principios que deben seguir los medios públicos: independencia editorial, transparencia y rendición de cuentas, defensa de contenidos, pleno acceso a la tecnología y autonomía de gestión financiera, entre otros.

Si alguien esperaba que la denominada ley convergente vendría a normar los medios públicos, estimo que se equivocó; la reforma constitucional es meramente declarativa en cuanto a los principios que deben guiarlos, mas no impone una obligación al Legislativo de normarlos. Peor aún, hay quienes erróneamente piensan que la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México los regula.

 

Se debe partir de la base de que es necesaria su existencia y que son la otra opción ante los contenidos privados, por lo que se requiere encontrar la fórmula de apoyarlos. Se podrá decir que una buena parte de estos medios públicos son oficialistas y que solo atienden al gobernante en turno, pero hoy en día hay ejemplos de este tipo de medios, que, sin dejar de ser de gobierno, se abren a voces divergentes.

 

El reto para los medios públicos está en buscar guiarse en los principios que les marcó la reforma constitucional y con base en los hechos buscar en los congresos federal o locales el apoyo de mayores recursos, ya los patrocinios son una opción adicional, pero en su real transformación editorial y programática está la clave de que sigan adelante.

 

 

 

Adiós, Primavera Mexicana

El Universal

Ricardo Raphael

7 de abril de 2014

 

 

La propuesta de ley en telecomunicaciones y radiodifusión trae fuertes pulsiones autoritarias que habrían de ser combatidas de manera radical. Vale la pena echarle una mirada al título octavo del proyecto (artículos 189-197) dedicado a la colaboración exigida entre la justicia y los concesionarios.

 

Tres son los temas preocupantes: localización de dispositivos, intervención de comunicaciones y bloqueo de los servicios por razones de seguridad. Si la iniciativa es aprobada tal cual, varios derechos fundamentales quedarán anulados.

 

El capítulo referido abre fuego con el tema de la localización. Dice el artículo 189 del proyecto que los concesionarios deberán proporcionar la ubicación de cualquier dispositivo de comunicación (computadora, celular, tableta, etc.) si se encuentra relacionado con investigaciones sobre delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsiones o amenazas.

 

Hasta aquí nada extraño, pero sirve preguntarse quién determinará que un dispositivo está relacionado con investigaciones criminales. En la mayoría de las democracias es el juez quien juega este papel. Sin embargo, el texto propone al procurador General de la República y sus subordinados, los ministerios públicos, como la autoridad competente. (Sirve aclarar que pronto tales funcionarios formarán parte de un órgano constitucional autónomo y por tanto blindado frente a controles externos).

 

Pero el asunto no se queda aquí, un párrafo más adelante se advierte que los titulares de aquellas instancias de seguridad responsables de la producción de inteligencia podrán también girar instrucciones para que los concesionarios entreguen la localización precisa de los dispositivos que ellos determinen.

 

¿A qué autoridades se refiere? ¿Cisen? ¿Ejército? ¿Policía estatal? ¿Policía municipal? ¿Guardias auxiliares de seguridad? ¿Autodefensas? ¿Cártel de Sinaloa en nómina de la policía de Culiacán? ¿Caballeros templarios disfrazados de policía michoacana?

 

Al parecer no ha quedado suficientemente claro cuán penetradas por el crimen están las autoridades formales mexicanas. Sin control sobre estos actos por parte del juez, es grande el riesgo al que se arrojaría a los ciudadanos.

 

A lo anterior se añade la propuesta de intervención contra las comunicaciones de la población. Se puede interpretar que las mismas autoridades arriba anotadas serían facultadas para exigir la intervención y control de las comunicaciones ciudadanas que sucedan a través de los distintos medios de telecomunicación.

 

¡¿En manos de quién quedará nuestra intimidad?!

 

Crece más la preocupación cuando se llega al apartado dedicado a la suspensión del servicio de telecomunicaciones. Dice el texto que los concesionarios suspenderán de inmediato los servicios cuando así lo instruya la autoridad competente de conformidad con las disposiciones aplicables. Otra vez: ¿cuáles, en concreto, son las disposiciones aplicables? ¿Qué autoridad precisa puede instruirlo? ¿Por qué motivos?

 

¡Cuánto habrían deseado los dictadores de Túnez, Egipto, Yemen o Libia contar con una legislación similar para protegerse de las protestas ciudadanas ocurridas durante la Primavera Árabe!

 

Y cierra la propuesta con broche de oro: los concesionarios habrán de bloquear, inhibir o anular señales en eventos críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes. Además, deberán cooperar para combatir comunicaciones masivas no solicitadas, así como minimizar sus efectos en las redes.

 

¿Por qué mezclar, si no son lo mismo, seguridad pública y seguridad nacional? ¿Qué quiere decir propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas? ¿Lo es un llamado a manifestarse contra el dictador? ¿Convocar en contra de una televisora que no cumple con su papel de informar? ¿Un correo electrónico citando a un acto público? ¿Un llamado en Facebook para acudir a un concierto masivo?

 

No es tolerable que, so pretexto de una amenaza a la seguridad pública, la autoridad disponga el bloqueo de las redes en demérito de movimientos como, por ejemplo, el que encabezara el #Yosoy132 o los okupas de España. Este texto pareciera diseñado ex profeso para evitar la Primavera Mexicana.

 

 

 

Telecomunicaciones: Constitución o restauración

El Universal

Manuel Camacho Solís

7 de abril de 2014

 

 

Llegar a un acuerdo, para después desbaratarlo, es más caro que nunca haberlo hecho. Promulgar una reforma constitucional para después borrarla con una ley secundaria, inevitablemente debilitará a la autoridad y generará reacciones en cadena en su contra. Más allá de las posiciones que cada quien ha tenido sobre la relación entre el poder público y los medios de comunicación masiva, el gobierno del presidente Enrique Peña ofreció que fortalecería la rectoría del Estado en materia de telecomunicaciones para que todos se sometieran a la ley. Esa fue su respuesta política —acertada— en el momento más difícil de su campaña, ante el crecimiento de la protesta juvenil que reclamaba democratización de los medios y ante la oposición política que sostenía que su candidatura y los resultados de elección se los debía a sus compromisos con la televisión. Recuperar la rectoría en las telecomunicaciones fue el compromiso principal del Pacto por México; fue el que justificó la participación de la oposición (panista y perredista) en el Pacto; y con ello, el compromiso que le facilitó sacar adelante sus otras reformas. Ahora resulta que los avances que se habían obtenido en la materia, con la reforma constitucional recientemente aprobada, quieren ser borrados por una legislación secundaria que en la práctica protege a los intereses, fortalece el carácter autoritario del régimen y vulnera derechos y libertades de los ciudadanos.

 

Antes de que este golpe contra la democracia se consume, el propio gobierno debería revisar sus pasos, pues ir en contra de la reforma que promovió y promulgó terminará por debilitarlo. La oposición panista y perredista, por su parte, no pueden un día aprobar una reforma y al día siguiente, dar marcha atrás. Los consejeros del Ifetel no pueden ejercer su autonomía si no defienden las atribuciones que la Constitución les otorga. Y los ciudadanos no pueden quedarse callados, cuando de manera grosera se limitan sus derechos constitucionales.

 

La legislación secundaria en telecomunicaciones que el presidente Enrique Peña ha enviado al Senado ha provocado irritación en los especialistas en la materia y en los constitucionalistas. Es una enmienda que vendría a limitar la libertad de expresión, de protesta y la credibilidad en la palabra de la autoridad. Si el gobierno va a dar marcha atrás en lo pactado y promulgado (¡en la Constitución!), ¿quién podrá tener confianza en los acuerdos que celebre con el gobierno?

 

Esta ley es un punto de inflexión que pone a prueba al gobierno y a la oposición. El formalismo, la cooptación y el control de los medios llevan al autoengaño y la destrucción de su imagen de gobierno reformador.

 

Al gobierno toca revisar su decisión para no echar abajo sus propios acuerdos. Si el gobierno no lo hace, las oposiciones tienen el camino de una acción de inconstitucionalidad que, de llevarse a cabo, colocará al Ejecutivo ante el riesgo, ahora sí, de una derrota mayor. A las oposiciones corresponde cerrar filas para obligar a una negociación que regrese el proceso al cauce constitucional. A la sociedad y a la opinión pública independiente les es crucial estar vigilantes y defender sus derechos a la libertad de expresión en internet, los de las audiencias, la autonomía de los medios públicos y del sistema nacional de televisión y radio, los derechos de los medios comunitarios e indígenas, las reglas de preponderancia y competencia para operadores de telecomunicaciones como en la radiodifusión, la regulación a cargo del Ifetel y no de la Secretaría de Gobernación. Es decir, que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, preservando la pluralidad y la veracidad de la información. Es Constitución o es restauración. Hay una solución: adecuar la iniciativa a lo que establece la Constitución. Sólo eso; ninguna otra cosa más.

 

 

 

Advierte Villarreal que el PAN modificará ley de telecomunicaciones

Milenio Jalisco

Fernando Damián

6 de abril de 2014

 

 

El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que su partido modificará todo aquello que a su juicio se deba modificar en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, “sea porque no se apega al espíritu constitucional o porque no le sirve al país”. Subrayó por ello que las bancadas de Acción Nacional en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República analizan en conjunto las propuestas del Ejecutivo, a fin de establecer una posición común.

 

“Lo que pretendemos es una posición firme, clara y precisa del PAN respecto a la reforma de telecomunicaciones, con la claridad absoluta de que lo que nos mueve, nos obliga y nos compromete es que el espíritu de la reforma de telecomunicaciones en la Constitución quede plasmada en la leyes secundarias en la materia”, puntualizó. Villarreal insistió por ello en que Acción Nacional impulsará los cambios que considere pertinentes.

 

“La vamos a modificar en un ánimo de darle a México la mejor reforma en materia de telecomunicaciones, con todo aquello que los usuarios, que las audiencias y que los mexicanos se merecen”, remarcó. En entrevista, el diputado federal por el estado de Guanajuato refrendó la actitud panista de apertura y diálogo en la discusión de las reformas secundarias, con la seguridad de que ese es el camino correcto para cambiarle el rostro a México.

 

“Es a través de estas reformas que podemos construir no sólo un país más sustentable, un país más sólido, sino un país en el que haya mejores empleos; la gente quiere que su economía se mejore y esta reformas, sin duda, nos pueden permitir que eso suceda”, subrayó. El líder parlamentario del blanquiazul sostuvo asimismo que el PAN trabaja en unidad para ir construir los consensos necesarios con el resto de las fracciones parlamentarias y de esa forma alcanzar las reformas que más le convienen a México.

 

 

 

Modificará el PAN lo necesario en la ley de telecom: Villarreal

El Occidental

Patricia Torres

7 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México.- Diputados y senadores de Acción Nacional analizan en conjunto las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, a fin de impulsar una posición común y de preservar el espíritu de la reforma constitucional aprobada el año pasado, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García.

 

Lo que pretendemos, dijo, es que se tenga una posición firme, clara y precisa del Partido de Acción Nacional, respecto a la Reforma de Telecomunicaciones, con la claridad absoluta de que lo que nos mueve, lo que nos obliga y lo que nos compromete es que el espíritu de la Reforma de Telecomunicaciones en la Constitución quede plasmada en la leyes secundarias en la materia. El diputado Villarreal García afirmó que Acción Nacional modificará todo aquello que se tenga que modificar, sea porque no se apega al espíritu constitucional o porque no le sirve al país.

 

“La vamos a modificar en un ánimo de darle a México la mejor reforma en materia de telecomunicaciones, con todo aquello que los usuarios, que las audiencias y que los mexicanos se merecen”, agregó. Expuso que el PAN mantiene una actitud de apertura y diálogo en la discusión de las reformas secundarias, porque existe la seguridad de que este es el camino correcto para cambiarle el rostro a México.

 

“Es a través de estas reformas que podemos construir no sólo un país más sustentable, un país más sólido, sino un país en el que haya mejores empleos; la gente quiere que su economía se mejore y estas reformas, sin duda, nos pueden permitir que eso suceda”, subrayó. Finalmente destacó que Acción Nacional trabaja en unidad para ir construyendo los consensos necesarios con el resto de las fracciones parlamentarias y de esa forma alcanzar las reformas que más le convienen al país.

 

 

 

Miguel Barbosa urge a periodo extra ante cúmulo de pendientes

El Financiero

Rivelino Rueda

6 abril 2014

 

 

CIUDAD DE MEXICO.- A tres semanas de que termine el periodo ordinario y frente a una abultada agenda de pendientes legislativos, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta emplazó a todos los grupos representados en la Cámara de Senadores a acordar un periodo extraordinario de sesiones después del 30 de abril.

 

El senador perredista señaló que es deber del Congreso de la Unión actuar con responsabilidad en la abultada agenda de pendientes

 

Por ello, señaló, “lo sensato es que en los días que restan de abril, se lleven al Pleno del Senado la nueva Ley Federal de Competencia; el paquete de reformas político-electorales para dar certeza a la elección del 2015; la reforma política del Distrito Federal y designar a los consejeros del nuevo organismo de transparencia que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

 

Barbosa Huerta enfatizó que “esa debe ser la ruta del Senado ante esta coyuntura político legislativa, la cual llevaremos como propuesta a los otros grupos parlamentarios”.

 

Y advirtió: “No puede legislarse al vapor, ni contra las cuerdas. No aceptaremos presiones, el compromiso de las y los senadores del PRD es ejercer plenamente nuestras facultades como representantes ante un poder del Estado mexicano”.

 

El congresista del sol azteca expresó que “desafortunadamente en el Congreso existe una saturación legislativa por el retraso del gobierno federal para enviar al Congreso sus iniciativas”.

 

A inicios de 2014, recordó, “se advirtió del número de iniciativas que tendrían que analizarse en sólo tres meses: el paquete de reformas derivadas de los cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética; las leyes en telecomunicaciones y competencia económica, donde el Congreso está en falta desde diciembre del año pasado”.

 

También, abundó, “los cambios en materia político-electorales, sin los cuales las elecciones del 2015 serían inviables; la reforma política del Distrito Federal, que desde noviembre del 2012 comenzó a trabajarse, y el proceso de cambios en el Ifai”.

 

 

 

“En mayo se abordaría paquete de reformas”

El Gratuito

Redacción

6 abril 2014

 

 

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado Miguel Barbosa planteó que en mayo podrían haber un periodo extraordinario, para abordar el paquete de reformas en telecomunicaciones y radiodifusión, así como las respectivas leyes en materia energética en caso de que llegasen al Congreso.

 

Barbosa Huerta aseguró que antes del 30 de abril -cuando termina el segundo periodo- podrían dictaminarse Ley de Competencia Económica, las reformas político-electorales, la reforma política del DF y el proceso de designación de integrantes del IFAI.

 

“Ésta debe ser la ruta del Senado ante esta coyuntura político legislativa, la cual llevaremos como propuesta a los otros grupos parlamentarios”, dijo Barbosa Huerta aseguró que no sería pertinente trabajar “contra reloj” cambios tan importantes para el país requiere en materia de telecomunicaciones y energética.

 

“Es deber del Legislativo actuar con responsabilidad, por ello, lo sensato es que en los días que restan de abril, se lleven al Pleno la nueva Ley Federal de Competencia; el paquete de reformas político-electorales para dar certeza a la elección del 2015; la reforma política de la ciudad de México y designar a los consejeros del IFAI”, reiteró.

 

El legislador poblano señaló que no puede legislarse al vapor, ni contra las cuerdas. “No aceptaremos presiones, el compromiso de las y los senadores del PRD es ejercer plenamente nuestras facultades como representantes ante un poder del Estado mexicano”.

 

 

 

Esperan a diputados más de 50 leyes secundarias

Milenio Jalisco

Fernando Damián

7 de abril de 2014

 

 

La Cámara de Diputados enfrenta el desafío de analizar, discutir y votar más de 50 leyes en las materias de telecomunicaciones, energética y electoral durante los últimos 23 días del actual periodo ordinario, siempre y cuando las iniciativas sean puestas a su consideración antes del 30 de abril. Los diputados federales agotaron el segundo mes del periodo de sesiones con un total de 19 dictámenes votados y aprobados, pero solo una legislación secundaria resuelta: la de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

De acuerdo con el seguimiento mensual de MILENIO Diario al desempeño de los legisladores en el Palacio de San Lázaro, la efectividad para dictaminar las iniciativas presentadas fue de 17.11 por ciento durante marzo, mientras el rezago en comisiones llegó a mil 826 proyectos pendientes de análisis. El porcentaje de rendimiento en la Cámara de Diputados el mes pasado fue el más bajo desde noviembre anterior, debido a la desaceleración en el ritmo de las reformas.

 

Aunque las fracciones de las tres principales fuerzas políticas marcaron como prioridad de sus respectivas agendas la discusión y aprobación de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, energética y política electoral, el Ejecutivo ha presentado hasta ahora solamente el primer paquete, además de la ya aprobada Ley Federal de Competencia Económica, mientras los partidos políticos hicieron públicas sus propuestas de legislación política y electoral.

 

Cualitativamente, los diputados federales resolvieron, entre los 19 dictámenes votados en marzo, dos considerados también como de alta prioridad para las bancadas: la Ley de la Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo, así como la Ley Federal de Consulta Popular.

 

La primera deriva del paquete de reforma hacendaria presentado por el gobierno federal en septiembre de 2013, en tanto la segunda reglamenta la reforma constitucional en materia política electoral aprobada en 2012.

 

De igual forma y en un procedimiento exprés, los legisladores votaron y aprobaron en la última sesión de marzo un proyecto de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para castigar hasta con 4 años de prisión a quienes incurran en actos de violencia en los estadios.

 

Ello, en respuesta a la agresión tumultuaria de aficionados del equipo de futbol Chivas del Guadalajara a una decena de elementos policiacos en la tribuna del estadio Jalisco. El pleno de la Cámara de Diputados mantuvo en marzo un promedio inicial de asistencia a las sesiones cercano a la media de 60 por ciento durante la legislatura (alrededor de 300 legisladores), y de más de 80 por ciento al momento de las votaciones (alrededor de 400).

 

 

 

Discusión de telecom y energía hasta mayo: PRD

Milenio Jalisco

Angélica Mercado

6 de abril de 2014

 

 

El PRD en el Senado se pronunció por un periodo extraordinario para discutir hasta mayo  las reformas en materia de telecomunicaciones y energética, dada la complejidad que representan. “Es demasiado el cúmulo de iniciativas que deben legislarse en lo que resta del actual periodo de sesiones y no debe caerse en la tentación de legislar al vapor, sino con toda responsabilidad, para lo cual sería necesario realizar un periodo extraordinario de sesiones  en el mes de mayo”, argumentó Miguel Barbosa, líder perredista en el Senado.

 

En un comunicado, Barbosa Huerta propuso que en las tres semanas que le restan al periodo –de las que una será de vacaciones—se tendría que concluir la discusión de las leyes de Competencia Económica, las reformas político-electorales, la reforma política del DF y el proceso de designación de integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

“Para dar continuidad a la labor legislativa, sería pertinente abordar en un posible periodo extraordinario, durante el mes de mayo, el paquete de reformas en telecomunicaciones y radiodifusión, así como las respectivas leyes en materia energética, en caso de que llegasen al Congreso”, señaló. Destacó que no se puede trabajar “contra reloj” en cambios tan relevantes, al vapor ni contra las cuerdas.

 

Sostuvo que es deber del Poder Legislativo actuar con responsabilidad y lo sensato es que en los días que restan de abril se lleven al pleno la nueva Ley Federal de Competencia; el paquete de reformas político-electorales para dar certeza a la elección del 2015; la reforma política de la ciudad de México y designar a los consejeros del IFAI, reiteró. “Ésta debe ser la ruta del Senado ante esta coyuntura político legislativa, la cual llevaremos como propuesta a los otros grupos parlamentarios”, planteó.

 

El legislador poblano señaló que no puede legislarse al vapor, ni contra las cuerdas, al advertir que el PRD no aceptará presiones y su compromiso es ejercer plenamente las facultades de los senadores como representantes ante un poder del Estado mexicano.  “Desafortunadamente” en el Congreso existe una saturación legislativa por el retraso del gobierno federal para enviar al Congreso sus iniciativas”, protestó el legislador.

 

Recordó que a inicios de 2014 se advirtió del número de iniciativas que tendrían que analizarse en sólo tres meses: el paquete de reformas derivadas de los cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética; las leyes en telecomunicaciones y competencia económica, donde el Congreso está en falta desde diciembre del año pasado.

 

Así, como los cambios en materia político-electorales,  sin los cuales las elecciones del 2015 serían inviables; la reforma política del Distrito Federal, que desde noviembre del 2012 comenzó a trabajarse, y el proceso de cambios en el IFAI.

 

 

 

Aprovechando apetito

El Universal

Desbalance

7 de abril de 2014

 

 

Aprovechando apetito. No hay duda que las recientes mejoras en la calidad crediticia otorgadas por las calificadoras Fitch, Standard and Poor’s, pero principalmente Moody’s, así como la aprobación de las reformas estructurales, han despertado el apetito de los inversionistas extranjeros por la deuda mexicana y es una ola que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de *Luis Videgaray*, quiere aprovechar. Por ello, la dependencia dio a conocer una nueva referencia de 20 años en la curva de Bonos M y que emitirá el próximo miércoles. La colocación será por un monto máximo de 15 mil millones de dólares. Es una buena manera de aprovechar esa nota A que hoy diferencia a México de la mayoría de los países de América Latina.

 

Desinterés de senadores. Menos de 20 de los 128 legisladores que conforman la Cámara de Senadores asistieron al foro de análisis de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones, organizado por el Legislativo, que encabezó *Javier Lozano*. Esto representa menos de 15% del total de senadores, y, a pesar de que foro tuvo una duración de tres días, la afluencia fue la misma. Con este antecedente, los legisladores decidirán el futuro de la regulación en telecomunicaciones del país.

 

Alistan Expo Forestal. Esta semana se anunciará la Expo Forestal 2014, con lo cual esperan que la industria alcance un crecimiento superior al de los últimos cinco años, como parte de los trabajos que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dirigida por *Jorge Rescala Pérez*, que busca dar un impulso a la industria forestal en México. El evento, que se realizará en Expo Guadalajara, contará con un espacio superior a 16 mil metros cuadrados de exposición y estima congregar a más de 10 mil visitantes nacionales y extranjeros, mismos que podrán cerrar negocios por más de 250 millones de pesos en tan sólo tres días, en donde se mostrará la último en tecnología e innovación para el sector forestal.

 

Política farmacéutica. El titular de la Cofepris, *Mikel Arriola*, dejó una grata impresión entre los inversionistas internacionales al participar en el ProMéxico Global Forum, donde aseguró que el impulso que la política farmacéutica del país ha contribuido a generar inversiones hacia este rubro por más de 100 millones de dólares en los próximos cinco años. En el evento de comercio internacional organizado por el propio ProMéxico, de *Francisco González*, y que encabezara el secretario de Economía, *Ildefonso Guajardo*, el comisionado sanitario presumió su Acuerdo para la Promoción de la Innovación, que permitió que los fármacos nuevos que buscan entrar al mercado tarden alrededor de 60días hábiles para lograrlo, cuando la espera en promedio en años pasados era hasta de 360 días.

 

 

 

-Atribuciones del IFETEL

 

 

Debilitan reformas a IFT, opinan analistas

El Universal

Carla Martínez

7 de abril de 2014

 

 

La intromisión de diversas dependencias en las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son consecuencia del mal diseño de este órgano que fue concebido como autónomo, dijo Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado. “Estamos viviendo las consecuencias de hacer un mal diseño del órgano regulador, pues las atribuciones debieron estar en el ámbito del gobierno y no en su autonomía”, expresó Lozano.

 

Durante el foro de análisis de la iniciativa de ley de telecomunicaciones, realizado la semana pasada, académicos expusieron su preocupación sobre las atribuciones que tienen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). “Se está abriendo la puerta para el regreso de la doble ventanilla, esto quizá es el riego más grande de esta ley secundaria”, destacó Judith Mariscal, analista del CIDE.

 

Subrayó que es necesaria la autonomía del regulador frente a la SCT, por lo que la preocupación radica en que no se tome en cuenta el avance de la reforma constitucional donde se precisa dicha autonomía del Instituto. EL UNIVERSAL adelantó que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones limitaba la autonomía del regulador al incluir a diversas dependencias con atribuciones en la operación y decisión del regulador.

 

Al respecto, Clara Luz Álvarez, investigadora del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que antes de las reformas constitucionales alertó sobre la necesidad de que el IFT fuera un órgano descentralizado y no autónomo. “Desde el año pasado lo que argumentábamos muchos es que este órgano regulador debería haber sido un órgano descentralizado dentro del poder Ejecutivo Federal y darle la autonomía pero como organismo descentralizado”, señaló Álvarez.

 

Así es como en la Constitución se considera al Instituto como autónomo, sin embargo ahora vemos que le se tratan de poner facultades como sí se tratara de un organismo descentralizado y ahí radica la deficiencia en la iniciativa, mencionó la investigadora de la UNAM.

 

“Se dieron cuenta muy tarde que el ser constitucional autónomo era para dotarle de autonomía, la mayor que otorga el Estado mexicano, y ahorita vemos que quieren recuperar poder” explicó. Del mismo modo, María Elena Meneses, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), pidió al Senado ajustar la iniciativa a las reformas constitucionales y a los comisionados del IFT les solicitó que defiendan al regulador y sus obligaciones y traducciones.

 

jakysahagun

abril 7, 2014

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