-Agresiones
Detienen a 3 presuntos atacantes del director del Noroeste
Animal Político
Redacción
4 de abril de 2014
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa detuvieron a tres acusados de la agresión que sufrió Adrián López Ortiz, director general de Grupo Noroeste, quien fue atacado a balazos el 2 de abril.
Los detenidos fueron capturados la tarde de ayer 3 de abril en el poblado de Las Aguamitas, en Navolato en posesión de dos armas cortas y dos armas largas, publica el diario Noroeste.
En su primera entrevista desde el hospital, López Ortiz narró cómo sucedió el ataque.
Asimismo señaló que “si el gobernador de Sinaloa (Mario López Valdez) está detrás de agresiones a periodistas, gravísimo, si no, aún más grave porque hay omisiones… La omisión se convierte en complicidad”, dijo en entrevista con Ciro Gómez-Leyva en Radio Fórmula.
López acusó que en Sinaloa hay una “omisión y permisibilidad monstruosa” en agresiones a periodistas.
En cuanto a su estado de salud señaló que se encuentra bien, estable, psicológicamente tranquilo y refirió que la bala entró a los dos muslos, que era de casquillo 3.80 y que no tocó huesos ni arterias importantes.
López narró que venía de estar dos días en la Ciudad de México y que viajó en el último vuelo que sale de México a Culiacán. Al salir del estacionamiento del aeropuerto, un coche lo alcanzó en un tope, pero luego lo perdió.
Minutos después, tras tomar una desviación de su ruta original, el auto lo volvió a alcanzar pero ahora junto con una camioneta.
“Se me cierra la camioneta, se pone delante y el otro carro atrás, de la camioneta descienden dos personas, me encañonan, me empiezan a pegar con las cachas. Me piden que me bajara del carro si no me iban a matar.”
López también refirió que uno de los hombres, delgado y moreno, se subió a su auto y le pidió que se subiera atrás: “En ningún momento me pide el carro ni el dinero ni nada y yo le digo que no me subo y que se lleve el carro y eso se vuelve mi monólogo. Le digo me estás confundiendo, no tengo lana, llévate el carro; me dice no te estoy confundiendo, súbete o si no te vamos a matar.”
Mientras que al auto se fue, la camioneta permaneció en el lugar: “Me dan una patada , me golpean y me siguen diciendo que me van a matar. Desde la camioneta les gritan ‘ya vámonos’ y entonces uno de ellos me dispara con toda intención en las piernas.”
Una vez que sus atacantes lo dejaron ahí, López brincó en una pierna a una avenida para pedir ayuda: “Esperé 8 y 10 minutos a que alguien me ayudara, pasaron entre 10 y 15 carros y nadie se detiene hasta que una mujer que manejaba un taxi me ayudó, aunque el pasajero que llevaba le decía que no y, lo entiendo, la gente tiene miedo.”
“De Malova no esperamos más”: editorial del Noroeste
En un editorial publicado hoy, 4 de abril, el diario el Noroeste señala que las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa, pues “la libertad de expresión es un estorbo para el poder.”
Ayer, 3 de abril, el periódico Noroeste denunció que la medianoche del 2 de abril fue atacado a balazos el director general de Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz.
En su texto, el diario señala también que, actualmente, el principio para los sinaloenses es “el silencio para conservar la vida”.
El diario acusa que desde 2010 a la fecha, han recibido, al menos, 67 ataques y señala que en el Noroeste durante 40 años se ha ejercido la “práctica periodística independiente, hemos investigado, hemos publicado y hemos sufrido las consecuencias.”
Finalmente pide al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Procurador Jesús Murillo Karam que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, del derecho a la información y, “sobre todo, a la vida”, pues, señala el editorial, “del Gobierno del Estado de Sinaloa no esperamos más de lo que hasta el momento, en estos tres años, ha demostrado.”
A continuación reproducimos el editorial íntegro publicado en el diario:
“Callar no es opción”
Las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro en Sinaloa.
Más, si tomamos en cuenta que la libertad de expresión y el derecho a la vida son vistas por el poder como un estorbo que hay que sacudir. Por el contrario, la impunidad y la corrupción son las grandes murallas que se erigen para debilitar la confianza ciudadana hacia las instituciones.
Lo peor, es que la sociedad está en el abandono y por eso piensa que, callar, es la mejor manera de sobrevivir.
Silencio para conservar la vida, cerrar la boca para no sufrir represalias, es el principio que guía a muchos sinaloenses, desde el padre de familia que teme consecuencias si se queja del director de la escuela, desde el vecino que se resigna a los malos servicios públicos o hasta el mismo maestro universitario que no se atreve a cuestionar a su Rector para no perder su trabajo.
En el periodismo no podemos callar. Ejercer la omertá va en contra de la esencia periodística, la cual busca investigar la verdad y difundirla, aunque haya quienes quieran mantenerla oculta.
En Noroeste, con 40 años de práctica periodística independiente, hemos investigado, hemos publicado y hemos sufrido las consecuencias.
Al menos desde 2010 a la fecha, hemos recibido 67 ataques, desde despojo de unidades de Distribución, disparos contra repartidores, golpes e intimidaciones contra periodistas, de nuevo disparos ahora contra uno de nuestros edificios, asaltos violentos en una de nuestras plazas y hasta en nuestras propias casas, cabezas humanas a la puerta de uno de los inmuebles, y hoy, un ataque a quemarropa contra nuestro director general, Adrián López Ortiz, quien fue herido de bala tras un supuesto despojo de auto.
Este recuento tan solo describe los casos contra Noroeste, pues otros colegas y medios informativos en la entidad también han sufrido en su momento ataques o intimidaciones.
Al Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador Jesús Murillo Karam, les decimos que, si como responsables del destino del País realmente desean que el proceso de transición democrática se consolide, una de las primeras cosas que demandamos es que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, del derecho a la información y, sobre todo, a la vida.
Del Gobierno del Estado de Sinaloa no esperamos más de lo que hasta el momento, en estos tres años, ha demostrado.
Quedan dos posibilidades para poner orden en el desorden, aquí y ahora. Una es el gobierno que ustedes representan. La otra, la organización ciudadana.
De ustedes depende la primera.
Ayer, 3 de abril, el periódico Noroeste denunció que la medianoche del 2 de abril fue atacado a balazos el director general de Grupo Noroeste, Adrián López Ortiz.
López Ortiz además fue asaltado y golpeado cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán en un “ataque evidentemente planeado”, señalaba el diario.
El directivo habría sido atacado por dos jóvenes, quienes “lo obligaron a bajar de su vehículo, a tenderse en el suelo y lo golpearon” mientras se apoderaban de su automóvil.
Antes de huir, uno de los jóvenes le disparó en las piernas.
López Ortiz fue llevado a un hospital, donde es reportado como estable.
Tres hombres son detenidos por agresión a periodista del diario Noroeste en Sinaloa
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
5 de abril de 2014
Culiacán, 4 Abr (Notimex).- Un grupo especial de la Policía Ministerial del estado detuvo a tres personas por su presunta participación en la agresión al director del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, el miércoles pasado. El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, indicó que los detenidos son David Alfonso Leyva Inzunza, de 18 años de edad; Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21, y Joick Joel Carreon Madrigal, de 18. En un comunicado, el funcionario señaló que investigaciones y trabajos de campo permitieron a un grupo especial de la Policía Ministerial del estado la detención de tres presuntos responsables y la identificación de tres implicados también en el robo de auto. Higuera Gómez indicó que también fue identificado como participante en los hechos Carlos Uriel Murillo Morales, de 18 años, quien accionó una arma de fuego contra el director general del periódico Noroeste. De igual forma, fueron identificados Benjamín Alejandro Hernández Leal, de 23 años, y un menor de 13 años de edad. Estos tres sujetos se encuentran prófugos. El procurador refirió que luego de la agresión contra Adrián López Ortiz se inició la averiguación previa CLN/VII/135/2014/AP y las investigaciones respectivas. Recordó que a las 2:39 horas del 3 de abril se localizó en las inmediaciones del poblado Las Aguamitas, sindicatura de Villa Júarez, Navolato, el automóvil Altima, modelo 2014, propiedad empresa Grupo Editorial Noroeste, del que fue despojado López Ortiz. Al continuar las indagatorias, anotó, los agentes sorprendieron a un grupo de sujetos armados que circulaban a bordo de una camioneta Cherokee, color blanco, por la calle principal del ejido El Potrero, perteneciente a la sindicatura de Sataya. Tras ser interceptados, los detenidos fueron identificados como David Alfonso Leyva Inzunza, Jesús Alberto Nolazco Inzunza, Jesús Francisco Rojo Ramos y Alberto Medina Ramos. A estos sujetos se les decomisaron armas de fuego largas y cortas, cargadores de abastecidos de diversos calibres, tres envoltorios con 44.6 gramos de cocaína y tres teléfonos celulares. También les fueron aseguradas dos basculas grameras, un radio portátil de comunicación de la marca Motorola, un pasamontañas de color negro, dos granada de fragmentación y una pechera táctica de color negro. Leyva Inzunza confesó que el vehículo Cherokee, modelo 2006, con placas de circulación VNX3405 de Sinaloa, es propiedad de su familia y que las armas son de su propiedad y que las utilizan para su seguridad personal. Debido a la flagrancia delictiva, los jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. En su declaración, Leyva Inzunza reveló tener un automóvil marca Ford, línea Edge, modelo 2007, utilizado para despojar del Nissan Altima al periodista, y proporcionó información que permitió su localización, así como de las personas a quienes les prestó la camioneta. Los agentes ubicaron la unidad en un lugar conocido como Los Solares, en el ejido El Potrero, donde fueron detenidos Inzunza Ramírez y Carreón Madrigal, a quienes Leyva Inzunza, les había prestado el vehículo para cometer ilícitos.
La Secretaría de Gobernación condena violencia contra periodistas
El Sol de México
OEM
5 de abril de 2014
México.- La Secretaría de Gobernación condena enérgicamente la agresión contra el director del Periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, quien fue herido de bala en la madrugada del día de ayer.
La libertad de expresión es uno de los derechos centrales en un Estado constitucional y democrático. Su importancia radica en que constituye una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos humanos y la protección a los mismos.
En este sentido, la Secretaría de Gobernación reitera su disposición de trabajar, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas para mejorar las condiciones de seguridad que permitan garantizar el ejercicio de la actividad periodística en nuestro país.
Esta dependencia expresa su compromiso irrestricto con el respeto a la libertad de expresión y a trabajar en políticas públicas encaminadas a erradicar las agresiones y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística, en el marco del pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Condena Segob agresión contra periodista
El Gratuito
Redacción
4 abril 2014
La Secretaría de Gobernación emitió una condena enérgica por la agresión que sufrió el director del periódico El Noroeste, Adrián López Ortiz, quien recibió una herida de bala en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de ayer.
En un comunicado, la dependencia federal reiteró su disposición de “trabajar, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas para mejorar las condiciones de seguridad que permitan garantizar el ejercicio de la actividad periodística en nuestro país”.
Asimismo, expresó su compromiso irrestricto con el respeto a la libertad de expresión y para trabajar en políticas públicas encaminadas a erradicar las agresiones y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística, en el marco del pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Subrayó que “la libertad de expresión es uno de los derechos centrales en un Estado constitucional y democrático”, y que constituye una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos humanos y la protección a los mismos.
Condenan a muerte a violadores de fotógrafa en India
24 Horas
The Associated Press
4 de abril de 2014
Los tres hombres que fueron hallados culpables de violar a una fotógrafa de la prensa india el año pasado en Mumbai fueron sentenciados a muerte el viernes.
Un tribunal indio sentenció al cuarto acusado a cadena perpetua, dijo el fiscal Ujjwal Nikam. Agregó que había solicitado la pena capital en base a una ley estricta contra las violaciones, aprobada tras otro escándalo a nivel nacional: la violación y muerte de una joven en Nueva Delhi en 2012.
“Esta es la primera vez en la India en que la pena de muerte es dictada contra el perpetrador cuando la víctima todavía está viva“, declaró Nikam.
Los tres hombres fueron hallados culpables el mes pasado de violar a una operadora telefónica en la misma fábrica de ropa abandonada en julio de 2013, un mes antes de la violación de la fotógrafa. Nikam dijo que los tres eran violadores reincidentes.
El juez Salina Phansalkar-Joshi calificó el delito de “diabólico” y vaticinó que el duro castigo enviará un mensaje a la sociedad.
India intensificó las condenas por violación y agilizó los procesos judiciales para delitos sexuales, luego que una estudiante de medicina de 23 años de edad fue violada por varios hombres en un autobús en la capital, y luego falleció. Cuatro hombres fueron condenados a muerte en el caso de Nueva Delhi. Los juicios en Nueva Delhi y Mumbai se completaron en siete meses.
Los cuatro hombres hallados culpables en el caso de Mumbai pueden apelar la decisión en tres meses.
Policía mata a tiros a fotógrafa de AP en Afganistán
24 Horas
The Associated Press
4 de abril de 2014
Fotógrafa de AP muere en Afganistán
KABUL. Una veterana fotógrafa The Associated Press (AP) murió el viernes y una reportera de la AP resultó herida a causa de los disparos de un policía afgano que las atacó cuando ambas estaban sentadas en su vehículo en el este de Afganistán.
Anja Niedringhaus, de 48 años, una fotógrafa alemana reconocida a nivel internacional, murió instantáneamente, según un trabajador independiente de la unidad Television News de la AP que fue testigo del incidente.
La canadiense Kathy Gannon, corresponsal de muchos años de la AP, era la jefa de oficina de la agencia en Afganistán y más recientemente la principal periodista de la agencia para la región. Gannon fue herida de dos disparos y recibe atención médica. Su condición fue descrita como estable y conversa con el personal médico.
“Anja y Kathy trabajaron años juntas en Afganistán cubriendo el conflicto y aspectos de la población en ese país. Anja era una periodista vibrante y dinámica, muy querida por sus fotografías reveladoras, por su corazón cálido y su alegría por la vida. Estamos destrozados por su pérdida”, dijo la directora ejecutiva de la AP, Kathleen Carroll, en declaraciones en Nueva York.
Ambas viajaban con una caravana de vehículos con trabajadores electorales que distribuían papeletas desde el centro de la ciudad de Khost a las afueras, en el distrito de Tani. La caravana iba protegida por el Ejército Nacional afgano y la policía afgana. Las dos iban en su propio vehículo con un trabajador independiente y un conductor.
Según el trabajador independiente, ambas habían llegado antes del incidente al recinto del distrito que está fuertemente vigilado.
Mientras permanecían sentadas en el vehículo a la espera de que avanzara la caravana, un comandante de unidad llamado Naqibullah se acercó al vehículo, gritó “Allahu Akbar” (Dios es grande) y disparó contra ellas que estaban en el asiento trasero con un fusil AK-47. Después se rindió a la policía en el lugar y fue arrestado.
Autoridades médicas en Khost confirmaron la muerte de Niedringhaus.
En un comunicado dirigido al personal de la AP, el presidente de la agencia noticiosa, Gary Pruitt, recordó a Niedringhaus como una persona “animada, intrépida y temeraria, con una sonrisa ronca que siempre recordaré”.
“Anja es la 32da periodista de la AP que da la vida en pos de la noticia desde la fundación de la AP en 1846″, escribió Pruitt.
“Esta es una profesión para los valientes y los apasionados, para aquellos comprometidos con la misión de llevar al mundo información objetiva, precisa e importante. Anja Niedringhaus se ajustaba a esa definición en todos los aspectos”, apuntó.
Niedringhaus cubrió zonas en conflicto como Kuwait, Irak, Libia, Gaza y Cisjordania en un periodo de 20 años, que comenzó en los Balcanes en la década de 1990. La fotógrafa viajó a Afganistán numerosas veces desde la invasión que comandó Estados Unidos en 2001.
Anja Niedringhaus, que también cubrió competiciones deportivas en el orbe, recibió numerosos galardones por su trabajo.
Ella formó parte de un equipo de la AP que ganó el Premio Pulitzer de 2005 por fotografía de noticias de última hora por la cobertura de la guerra en Irak, y fue galardonada con el Premio al Valor en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Prensa. Se incorporó a la AP en 2002 y desde entonces tenía su sede en Ginebra, Suiza.
De 2006 a 2007, Niedringhaus recibió una Beca Nieman en periodismo en la Universidad de Harvard.
Niedringhaus comenzó a los 16 años su carrera como fotógrafa independiente para un diario local en su ciudad natal de Hoexter, Alemania. Trabajó para la Agencia de Fotografía de European Press antes de integrarse en 2002 a la AP, y tenía su sede en Ginebra. Había publicado dos libros.
Gannon, de 60 años, es periodista canadiense que trabaja para la AP y tiene su sede en Islamabad, Pakistán. Es ex integrante Edward R. Murrow en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York y autora del libro sobre Afganistán “I Is for Infidel: From Holy War to Holy Terror: 18 Years Inside Afghanistan”.
Asesinan en Afganistán a fotógrafa ganadora del Pulitzer
Animal Político
Redacción
4 de abril de 2014
La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus murió abatida por un policía afgano en Afganistán este viernes 4 de abril. Niedringhaus era reconocida por su habilidad para ganarse la confianza de la gente a quien retrataba, y por su estilo fotográfico singular.
La corresponsal de The Associated Press para Afganistan y Pakistán, la canadiense Kathy Gannon, también resultó herida en el ataque.
Anja Niedringhaus tenía un ojo detallista y una habilidad para combinar luz y forma de tal manera que sus fotos no sólo ofrecían una narrativa sino que evidenciaban una inspiración artística.
Niedringhaus cubrió guerras en Kuwait, Irak, Libia, Gaza y la Margen Occidental durante 20 años, comenzando con los Balcanes en la década de 1990. Viajó muchas veces a Afganistán desde la invasión estadounidense del 2001.
Niedringhaus también cubrió numerosos eventos deportivos y recibió varios galardones por su trabajo fotográfico.
Integró el equipo periodístico de la AP que en 2005 se ganó el Premio Pulitzer en fotografía por su cobertura de la guerra en Irak, y ganó el Premio al Valor en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres en la Prensa.
Se incorporó a la AP en 2002 y desde entonces ha estado basada en Ginebra. de 2006 al 2007, ganó una beca Nieman para estudiar en la Universidad de Harvard.
Policía mata a reportera gráfica en Afganistán
El Universal
Redacción
5 de abril de 2014
Un policía afgano mató ayer a tiros a la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus en el este de Afganistán e hirió a otra periodista, informó un portavoz de la policía de la provincia de Jost.
Según el portavoz policial, en el incidente, ocurrido en el distrito de Tanai, resultó herida de gravedad la periodista canadiense Kathy Gannon, quien fue llevada a un hospital y se encuentra estable. Niedringhaus, de 48 años, y Gannon, de 60, trabajaban para la agencia de noticias estadounidense AP.
Los talibanes, que habían anunciado ataques con motivo de las elecciones presidenciales de hoy, rechazaron cualquier tipo de relación con lo ocurrido. “Los luchadores de la libertad no están involucrados en este ataque”, afirmó el portavoz talibán Zabihula Muyaid. “Podría ser una cuestión personal”, agregó.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó que se lleve a cabo una “investigación exhaustiva” del ataque. “El embajador en Kabul trabaja con insistencia para conseguir una explicación de lo sucedido”, afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán en Berlín. “La noticia de la muerte de la maravillosa fotógrafa Anja Niedringhaus es estremecedora. El gobierno expresa su pésame a su familia”, afirmó el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.
Karzai, quien transmitió sus condolencias a la familia de Niedringhaus, pidió al Ministerio de Interior y al gobierno provincial de Jost que trasladen a Gannon a la capital, Kabul. La ONU y la OTAN condenaron el “trágico y aborrecible ataque”.
“Anja y Kathy han pasado años en Afganistán cubriendo el conflicto y la gente de ese país. Anja era una periodista brillante y dinámica muy querida por sus reveladoras fotografías, su corazón cálido y su alegría de vivir. Estamos desconsolados por su pérdida”, dijo la editora ejecutiva de AP, Kathleen Carroll, en Nueva York.
Según el portavoz policial, ambas mujeres viajaron en un convoy electoral a Jost, la capital de la provincia homónima, desde donde un conductor afgano las llevó a Tanai, en la frontera con Paquistán. El conductor resultó ileso en el incidente. La oficina del gobernador provincial afirma que las dos periodistas “fueron a Tanai solas con su conductor afgano para cubrir las elecciones de mañana”, y que el ataque se produjo frente a la oficina del gobernador.
Sin embargo, AP asegura que viajaban como parte de un convoy electoral que se desplazaba del centro de Jost a las afueras del distrito de Tanai. Según un colaborador de AP Televisión que estaba con ellas, ambas reporteras viajaban en el asiento trasero del vehículo que formaba parte del convoy cuando un policía abrió fuego contra ellas al grito de “Alá es grande”. El convoy se encargaba de llevar las papeletas a los locales electorales para los comicios en que millones de afganos elegirán a su nuevo presidente.
El policía que efectuó los disparos es el comandante de un puesto de control ubicado frente a la oficina del gobernador del distrito. El responsable de este “incidente muy trágico” fue detenido, informó el vocero policial. El Ministerio del Interior en Kabul dijo que el hombre está siendo interrogado.
Policía afgano disparó a periodistas extranjeras para vengarse
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
5 de abril de 2014
Kabul, 5 abr (dpa) – El policía afgano que disparó el viernes contra dos periodistas de la agencia estadounidense AP lo hizo para vengarse de los ataques aéreos lanzados por la OTAN contra su población, informó hoy la policía. La fotoperiodista alemana Anja Niedrighaus murió a causa de los disparos, mientras que su colega Kathy Gannon resultó gravemente herida. Las dos fueron atacadas a tiros cuando se enontraban en su coche en la oriental provincia de Jost, adonde viajaron para informar sobre las elecciones presidenciales y legislativas de este sábado. Según la policía de Jost, el policía que efectuó los disparos, Naqibullah, comandante de un puesto de control, dijo durante su interrogatorio que disparó contra las periodistas para vengarse de los ataques aéreos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) contra su pueblo en el valle de Ghorband.
El Universal
Eduardo Mora Tavares
5 de abril de 2014
El policía que debía protegerlas disparó contra dos periodistas que cubrían las terceras elecciones presidenciales en Afganistán desde que fue derrocado el Talibán. Al grito de “Alá es grande”, el agente abrió fuego contra la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus, quien murió instantaneamente, y la periodista canadiense Kathy Gannon, quien resultó gravemente herida.
El terrible incidente mostró la fragilidad del Estado afgano, incapaz de proporcionar seguridad a sus habitantes y a los extranjeros que laboran allí como cooperantes internacionales o comunicadores enviados para reportar lo que sucede en un país casi olvidado.
Afganistán es el ejemplo del Estado fallido. Ha vivido en el caos durante las últimas tres décadas, sólo sometido al orden en algunas zonas controladas por las tropas de ocupación extranjeras.
De 1979 a 1988 estuvo ocupado militarmente por la ex Unión Soviética, que encontró allí su Vietnam. Estados Unidos patrocinó, con recursos y armas, la resistencia afgana para expulsar a los invasores rusos. Luego, tras la disolución de la URSS, Afganistán fue abandonado a su suerte cayendo a mediados de los años 90 en manos del Talibán que estableció un régimen fundamentalista, retrógada y brutal con las mujeres.
Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 devolvieron a Afganistán la atención mundial. EU encabezó una invasión militar —hoy ya su intervención armada más prolongada—, para castigar al régimen que protegía a Osama bin Laden, señalado como autor intelectual del 11-S.
La ocupación estadounidense fue acompañada por una intervención militar de la OTAN, legitimada por la ONU, que debe mantenerse hasta fin de año y que ha permitido algunos avances en educación, salud y mejor trato a las mujeres.
Pero la prosperidad es un sueño distante y la seguridad, condición básica para progresar en cualquier cosa, es muy limitada. El retiro estadounidense y de la OTAN sólo augura un nefasto regreso del Talibán. Formalmente, hoy se elige un nuevo presidente, pero el proceso electoral es precario en un país totalmente desarticulado, con zonas controladas por señores guerreros feudales y grandes cultivadores de amapola para la producción de opio y heroína.
Según la ONU, Afganistán ha batido todos los récords en la producción de opio en plena ocupación extranjera. Uno puede imaginar qué sucederá cuando esas tropas se retiren. El caos en el país asiático puede ser total.
Los afganos que se han vinculado a Occidente y ven en el modelo democrático una opción frente al Talibán están terriblemente asustados. No sólo perderán sus empleos con los ocupantes, sino la relativa seguridad y libertades que llevaron consigo. Es una tragedia. Osama ya está muerto, pero Afganistán difícilmente saldrá solo adelante.
Condenan ataque a periodistas de AP en Afganistán
Animal Político
Redacción
5 de abril de 2014
KABUL, Afganistán (AP) — Los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán, así como organizaciones de periodistas, lamentaron el viernes la muerte de una veterana fotógrafa de The Associated Press en un ataque en Afganistán en que también resultó herida la corresponsal de la agencia noticiosa.
El presidente afgano Hamid Karzai expresó su profundo pesar por la muerte de la fotógrafa Anja Niedringhaus y las heridas causadas a la corresponsal Kathy Gannon.
“Estas dos periodistas de la AP habían ido a la provincia de Khost para reportar sobre las elecciones presidenciales y provinciales”, dijo Karzai en un comunicado. Agregó que ha instruido al ministro del Interior y al gobernador de Khost que ayuden a la AP de toda manera posible.
En Washington, el portavoz del Pentágono Steve Warren denunció “este acto de violencia sin sentido contra profesionales valientes que cubrían esta importante transición política en Afganistán”.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo que el incidente “refleja los agudos peligros de ser periodista en Afganistán”.
“A medida que crece la violencia preelectoral, Afganistán se ha convertido en una asignación peligrosa, como lo era la guerra de Irak o la situación actual en Siria”, declaró Bob Dietz, director del departamento de Asia del CPJ.
Niedringhaus murió y Gannon resultó herida a causa de los disparos de un policía afgano que las atacó cuando ambas estaban sentadas en su vehículo dentro de una base de las fuerzas de seguridad en el este de Afganistán.
Niedringhaus, una fotógrafa alemana de 48 años reconocida a nivel internacional, murió instantáneamente, según un trabajador independiente de la unidad Television News de la AP que fue testigo del incidente.
La canadiense Gannon, corresponsal de muchos años de la AP, era la jefa de oficina en Afganistán y más recientemente la principal periodista de la agencia para la región. Gannon, de 60 años, fue herida de dos disparos y recibe atención médica. Su condición fue descrita como estable y conversa con el personal médico.
“Anja y Kathy trabajaron años juntas en Afganistán cubriendo el conflicto y aspectos de la población en ese país. Anja era una periodista vibrante y dinámica, muy querida por sus fotografías reveladoras, por su corazón cálido y su alegría por la vida. Estamos destrozados por su pérdida”, dijo la directora ejecutiva de la AP, Kathleen Carroll, en declaraciones en Nueva York.
Ambas viajaban con una caravana de vehículos con trabajadores electorales que distribuían papeletas desde el centro de la ciudad de Khost a las afueras, en el distrito de Tani. La caravana iba protegida por el Ejército Nacional afgano y la policía afgana. Las dos iban en su propio vehículo con un trabajador independiente y un conductor.
Según el trabajador independiente, ambas habían llegado antes del incidente al recinto del distrito que está fuertemente vigilado.
Mientras permanecían sentadas en el vehículo a la espera de que avanzara la caravana, un comandante de unidad llamado Naqibula se acercó al vehículo, gritó “Alá Akbar” (Dios es grande) y disparó contra ellas que estaban en el asiento trasero con un fusil AK-47. Después se rindió a la policía en el lugar y fue arrestado.
Autoridades médicas en Khost confirmaron la muerte de Niedringhaus.
El jefe de la policía de la provincia de Khost, Faizulá Ghyrat, informó que el agresor confesó haber disparado y dijo a las autoridades ser de la provincia de Parwan, al noroeste de Kabul, y actuó para vengar la muerte de integrantes de su familia durante un ataque de la OTAN registrado en el mismo lugar. La declaración no pudo ser corroborada y funcionarios indicaron que siguen investigando los antecedentes del agresor.
Ghyrat dijo que Naqibula , que aseguró tener 25 años, había visto a las periodistas, decidió actuar para luego exigirle a uno de sus subordinados que le entregara su fusil de asalto.
En un comunicado dirigido al personal de la AP, el presidente de la agencia noticiosa, Gary Pruitt, recordó a Niedringhaus como una persona “animada, intrépida y temeraria, con una sonrisa ronca que siempre recordaré”.
“Anja es la 32da periodista de la AP que da la vida en pos de la noticia desde la fundación de la AP en 1846″, escribió Pruitt.
“Esta es una profesión para los valientes y los apasionados, para aquellos comprometidos con la misión de llevar al mundo información objetiva, precisa e importante. Anja Niedringhaus se ajustaba a esa definición en todos los aspectos”, apuntó.
Niedringhaus cubrió zonas en conflicto como Kuwait, Irak, Libia, Gaza y Cisjordania en un periodo de 20 años, que comenzó en los Balcanes en la década de 1990. La fotógrafa viajó a Afganistán numerosas veces desde la invasión que comandó Estados Unidos en 2001.
Anja Niedringhaus, que también cubrió competencias deportivas en el orbe, recibió numerosos galardones por su trabajo.
Ella formó parte de un equipo de la AP que ganó el Premio Pulitzer de 2005 por fotografía de noticias de última hora por la cobertura de la guerra en Irak, y fue galardonada con el Premio al Valor en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Prensa. Se incorporó a la AP en 2002 y desde entonces tenía su sede en Ginebra, Suiza.
De 2006 a 2007, Niedringhaus recibió una Beca Nieman en periodismo en la Universidad de Harvard.
Niedringhaus comenzó a los 16 años su carrera como fotógrafa independiente para un diario local en su ciudad natal de Hoexter, Alemania. Trabajó para la Agencia de Fotografía de European Press antes de integrarse en 2002 a la AP, y tenía su sede en Ginebra. Había publicado dos libros.
Gannon es reportera canadiense que trabaja para la AP desde Islamabad, Pakistán. Fue académica invitada en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York y autora del libro sobre Afganistán “I Is for Infidel: From Holy War to Holy Terror: 18 Years Inside Afghanistan”.
Gobiernos condenan ataque a periodistas en Afganistán
El Sol de México y El Occidental
Notimex
5 de abril de 2014
KABUL.- Los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán, así como organizaciones de periodistas, lamentaron la muerte de una veterana fotógrafa de The Associated Press en un ataque en Afganistán en que también resultó herida la corresponsal de la agencia noticiosa.
El presidente afgano Hamid Karzai expresó su profundo pesar por la muerte de la fotógrafa Anja Niedringhaus y las heridas causadas a la corresponsal Kathy Gannon.
“Estas dos periodistas de la AP habían ido a la provincia de Khost para reportar sobre las elecciones presidenciales y provinciales”, dijo Karzai en un comunicado. Agregó que ha instruido al ministro del Interior y al gobernador de Khost que ayuden a la AP de toda manera posible.
En Washington, el portavoz del Pentágono Steve Warren denunció “este acto de violencia sin sentido contra profesionales valientes que cubrían esta importante transición política en Afganistán”.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo que el incidente “refleja los agudos peligros de ser periodista en Afganistán”.
“A medida que crece la violencia preelectoral, Afganistán se ha convertido en una asignación peligrosa, como lo era la guerra de Irak o la situación actual en Siria”, declaró Bob Dietz, director del departamento de Asia del CPJ.
Niedringhaus murió y Gannon resultó herida a causa de los disparos de un policía afgano que las atacó cuando ambas estaban sentadas en su vehículo dentro de una base de las fuerzas de seguridad en el este de Afganistán.
Niedringhaus, una fotógrafa alemana de 48 años reconocida a nivel internacional, murió instantáneamente, según un trabajador independiente de la unidad Television News de la AP que fue testigo del incidente.
La canadiense Gannon, corresponsal de muchos años de la AP, era la jefa de oficina en Afganistán y más recientemente la principal periodista de la agencia para la región. Gannon, de 60 años, fue herida de dos disparos y recibe atención médica. Su condición fue descrita como estable y conversa con el personal médico.
“Anja y Kathy trabajaron años juntas en Afganistán cubriendo el conflicto y aspectos de la población en ese país. Anja era una periodista vibrante y dinámica, muy querida por sus fotografías reveladoras, por su corazón cálido y su alegría por la vida. Estamos destrozados por su pérdida”, dijo la directora ejecutiva de la AP, Kathleen Carroll, en declaraciones en Nueva York.
Ambas viajaban con una caravana de vehículos con trabajadores electorales que distribuían papeletas desde el centro de la ciudad de Khost a las afueras, en el distrito de Tani. La caravana iba protegida por el Ejército Nacional afgano y la policía afgana. Las dos iban en su propio vehículo con un trabajador independiente y un conductor. Según el trabajador independiente, ambas habían llegado antes del incidente al recinto del distrito que está fuertemente vigilado.
Mientras permanecían sentadas en el vehículo a la espera de que avanzara la caravana, un comandante de unidad llamado Naqibula se acercó al vehículo, gritó “Alá Akbar” (Dios es grande) y disparó contra ellas que estaban en el asiento trasero con un fusil AK-47. Después se rindió a la policía en el lugar y fue arrestado.
-Condiciones laborales
El mecanismo de protección a periodistas es un fracaso, reconoce Gobernación
Animal Político
Rafael Cabrera
4 de abril de 2014
Durante su visita a México, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que se reestructurará el funcionamiento del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, aunque no se comprometió a dar una fecha para lograrlo.
Deloire se reunió durante los últimos días con funcionarios federales y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para tratar el clima de inseguridad que enfrenan los representantes de medios de comunicación en México.
El titular de RSF aseguró que el Secretario admitió el fracaso del mecanismo y se comprometió a reestructurarlo con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.
Una de las últimas periodistas amenazadas en México es, precisamente, Balbina Flores, corresponsal en México de RSF. Las amenazas en su contra se realizaron pocos días después de que regresó a la Ciudad de México tras haber estado en Michoacán, donde estuvo entrevistando a periodistas sobre el clima de violencia que se vive en la entidad.
“Decidí venir a México de manera rápida para encontrarme con las autoridades mexicanas y hablar de este caso, pero también de otros casos en contra de periodistas, en general”, dijo Deloire, quien está en México desde el pasado 31 de marzo.
Entre las fallas en el mecanismo, están “los plazos de intervención previstos por la ley nunca han sido respetados, los fondos concernientes no estaban disponibles y los potenciales beneficiarios terminaron sintiendo una profunda decepción”, dijo Deloire.
“Nos dijeron que iban a hacer una revisión profunda del mecanismo y que si era necesario reestructurarlo completamente, lo iban a hacer. El secretario de Reporteros Sin Fronteras les preguntó si podían dar una fecha para esa reestructuración, pero (Osorio Chong) no quiso hacer el compromiso específico de una fecha y dijo que estaban comprometidos a hacer todos los cambios necesarios y que las organizaciones de la sociedad civil estarían invitadas a este proceso de revisión”, explicó Balbina.
Incluso, agregó Flores, Osorio Chong llegó a señalar que la protección a los periodistas mexicanos no sólo es una responsabilidad del Gobierno federal sino también de las autoridades estatales.
Flores y Deloire anunciaron que su organización dará seguimiento al compromiso de Gobernación para reestructurar el mecanismo de protección a periodistas y lanzaron un exhorto para que se logre este propósito.
Hace una semana, tras la renuncia del titular del mecanismo de protección, se citó a una reunión entre Lía Limón y organizaciones civiles, sin embargo los representantes de éstas se levantaron de la mesa de negociación argumentando que no existen condiciones para que se elija al nuevo funcionario.
0 Comments