Transparencia y acceso a la información
Estados gastan 5 mil 376 mdp en publicidad oficial y no reportan cómo
Animal Político
Rafael Cabrera
1 de abril de 2014
Durante 2012, 26 estados del país gastaron 5 mil 376 millones de pesos en la compra de espacios en medios de comunicación, pero sólo se conoce el destino del 47% de estos recursos. Es decir, no se reportó ni justificó cómo fueron gastados 2 mil 833 millones de pesos, de acuerdo con el informe “Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas”, que presentan hoy 1 de abril las organizaciones Fundar y Artículo 19.
El estudio muestra que los Estados que gastaron más recursos en ese rubro, fueron Nuevo León, con mil 284 millones de pesos, y Coahuila con 948 millones. Además, se evidenció que el gasto no es proporcional en cada entidad: Hidalgo, por ejemplo, gastó 2.6 pesos al año por habitante, mientras que Coahuila, Nuevo León y Campeche gastaron más de 250 pesos por ciudadano.
El análisis muestra también que las entidades más opacas sobre el gasto destinado a publicidad oficial, son Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas. Por el contrario, los Estados que dieron acceso completo a su gasto en esta materia, fueron San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
El Índice está conformado por cinco indicadores sobre el gasto: cuándo se hizo, cuánto dinero, en qué medios, cuáles fueron los proveedores y para qué fin se compró el espacio de difusión. Para cada uno de estos rubros se otorgó una estrella. Fundar y Artículo 19 solicitaron la información a través de las Leyes de transparencia estatales. Los Estados que no respondieron a ningún rubro, tuvieron cero estrellas. Los que atendieron todas las preguntas, obtuvieron cinco estrellas.
Con la información entregada, las organizaciones sólo obtuvieron información de 26 estados sobre cuánto dinero se gastó en 2012 en publicidad oficial. Las entidades que no entregaron datos sobre este rubro fueron Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Querétaro.
“Una característica alarmante sobre el gasto en publicidad oficial, es que no se encuentra regulado a pesar de los numerosos intentos legislativos nacionales y locales. Esta falta se traduce en un uso indiscriminado, arbitrario y opaco del gasto ya que existen grandes lagunas de información que están directamente relacionadas con el concepto o campaña en el que se ejercieron los recursos y los contratos que lo sustentan”, señala el informe.
Las organizaciones además lograron documentar crecimientos importantes en los presupuestos anuales para publicidad en algunos estados, incluidos algunos superiores a más del 100%. El ejemplo más emblemático fue Nuevo León, gobernado por el priísta Rodrigo Medina, que pasó de 585 millones en 2001 a mil 283 millones de pesos para 2012. Un crecimiento de 119%.
“El estudio nos muestra un despilfarro indiscriminado de recursos que se ejercen sin control y que año con año se incrementa sin justificación alguna. (…) La relación financiera entre los medios de comunicación y los gobiernos locales sugiere una inmediata regulación”, concluye el informe.
Y agrega: “Las lagunas legales continúan permitiendo que todos los niveles de gobierno influencien en la línea editorial de los medios a través de la asignación de publicidad oficial. Las audiencias por tanto están sujetas a la información que el gobierno autoriza se publique”.
Fundar y Artículo 19 recuerdan que en el Congreso de la Unión está pendiente la aprobación de una Ley que regule por primera vez la publicidad oficial en México, la cual forma parte de las Leyes secundarias que deben aprobarse tras la reforma político-electoral a la Constitución y cuyo plazo legal vence el próximo 30 de abril.
El informe será presentado este martes 1 de abril a las 11:00 horas, en el auditorio del Instituto Goethe, en Tonalá 43, Colonia Roma. La entrada es libre.
El Universal
Guillermo Ávila
2 de abril de 2014
De manera frecuente cuestionamos la forma de gastar de las instituciones gubernamentales porque da la impresión de que lo hacen mal: desde el inicio, parece que asignan los recursos de manera discrecional, su ejecución tampoco parece racional y, por último, no encontramos la manera de justificar el gasto. Sin embargo, hay que tener en cuenta una obviedad: el gasto en inversión, salarios, inmuebles, contrataciones de personal y de servicios, etc., es necesario para que las instituciones funcionen, para que provean los servicios públicos y desempeñen los roles para los que fueron creadas.
Pero la desconfianza y el desconocimiento sobre el gasto público no es únicamente un problema de percepción o de desinterés, sino que tiene fundamento material en la falta de transparencia y de información con la que se toman algunas decisiones, sobre las que luego no se rinden cuentas.
En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el artículo 17 de su Ley Orgánica establece como derecho de las y los diputados ‘contar con los apoyos administrativos y de asesoría… que les permitan desempeñar con eficacia y dignidad su encargo…’. La función del Poder Legislativo, a nivel federal o local, no se limita a la elaboración de leyes. Además de eso, también es responsable de representar y encauzar los intereses y preocupaciones de sus electores, nombrar o ratificar funcionarios, y vigilar y controlar el desempeño del Poder Ejecutivo, por lo que se puede entender que este espectro amplio de responsabilidades y obligaciones hace indispensable contar con un equipo de colaboración con capacidades y preparación suficientes para cumplir con su mandato.
Esto implica, no obstante, que se debe proveer de información suficiente, oportuna y detallada, sobre el personal que labora en el órgano legislativo local. Transparentar la información del personal y los recursos en la ALDF es un elemento primordial de su política de rendición de cuentas: si no se conocen las motivaciones para ejercer los recursos, para hacer contrataciones y contar con más personal, ¿cómo puede entenderse y justificarse la decisión que implica ese gasto? ¿Cuáles son los parámetros para hacerlo?
En 2013, la Asamblea estableció dos procesos de colaboración para mejorar sus políticas de transparencia y acceso a la información, con Transparencia Mexicana, por un lado y, por el otro, con las Mesas de Diálogo por la Transparencia que organiza el InfoDF con organizaciones de la sociedad civil. En estas mesas, a partir de un diagnóstico que elaboró Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se definieron tres grandes rubros para dar seguimiento a los hallazgos del análisis: proceso parlamentario; administración y presupuesto, y participación ciudadana. Entre ellas, se recomendó publicar de manera puntual la información sobre el personal de asesoría y colaboradores que ayudan a las y los diputados locales a realizar su trabajo. Este parece un buen momento para retomar el objetivo y seguir con los trabajos.
Cada decisión de gasto debe acompañarse de su explicación, no sólo porque se trata de los recursos de todas y todos, sino porque, de esa forma, se limitan las discrecionalidades y arbitrariedades con que se ejercen las funciones públicas.
-IFAI
Evalúan a aspirantes del nuevo IFAI
El Economista
Mauricio Rubí
1 de abril de 2014
De manera inédita el Senado de la República inició el proceso de selección de candidatos para la integración de un órgano autónomo bajo el acompañamiento de especialistas, académicos y de la sociedad civil, a manera de observatorio ciudadano.
Las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta arrancaron ayer con las comparecencias de los primeros aspirantes a comisionados del nuevo órgano garante del acceso a la información y protección de datos personales, que sustituirá al actual IFAI.
Las comparecencias de los 158 candidatos serán acompañadas por un Comité de Seguimiento y Acompañamiento, integrado por expertos como Eduardo Bohórquez, Mauricio Merino, Jacqueline Peschard, Sergio López Ayllón, Pedro Salazar, Eduardo Guerrero, Alejandro González, Isa Luna Pla, Agustín Millán y Haydeé Pérez.
Bohórquez, de Transparencia Mexicana, detalló que los expertos estarán presentes en todas las comparecencias. Pero aclaró que su función no será proponer ningún nombre para ocupar las siete vacantes del nuevo organismo constitucional.
“Nosotros lo que vamos a hacer es sencillamente acompañar el proceso, asegurarnos de que todos los participantes tengan derecho a presentar correctamente sus puntos de vista, que se cumplan los acuerdos que marca el Senado de la república en esta materia. Y revisaremos la parte documental y las observaciones que se están dando para tratar de identificar un rango de entre 25 y 35% de los aspirantes que cumple cabalmente con los requisitos constitucionales”, indicó.
El especialista en materia de transparencia recordó que este acompañamiento fue a petición expresa de la Cámara alta, y que en cada comparecencia se buscará que estén presentes tres integrantes del Comité: un representante de la sociedad civil, un académico y un especialista.
El director de Transparencia Mexicana puntualizó que el grupo emitirá un informe –el cual será público- sobre lo que ha observado durante el proceso del Senado, tanto en lo que respecta a las comparecencias de candidatos como de los documentos que amparan su trayectoria y su experiencia profesional, los cuales –aseguró- se revisarán bajo criterios específicos.
Bohórquez aclaró que tampoco emitirán ningún tipo de alerta sobre quién no debe ser designado como próximo comisionado de transparencia.
Este no es un proceso en el que definamos a quién sí o quién no va entrar; sino quiénes son, de entre los concursantes, aquellos que tienen los mayores méritos y que cumplen con el perfil, insistió el director de Transparencia Mexicana.
Aprueba Senado Comité Técnico para comparecencias de aspirantes al IFAI
MVS Noticias
Óscar Palacios Castañeda
02 de abril de 2014
Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, avalaron la creación de un Comité Técnico que acompañará el proceso de comparecencias de los aspirantes a ocupar uno de los siete lugares como comisionado del órgano constitucional autónomo garante de la transparencia y la protección de datos.
Dicho comité está conformado por un grupo de expertos en la materia, quienes emitirán sus opiniones sobre la evaluación de los perfiles de las personas que se inscribieron como candidatos al proceso de selección, en función de los criterios establecidos por las comisiones del Senado.
De igual forma, expresarán su opinión sobre la calidad del proceso de selección y designación, mediante un informe que se publicará cuando concluya de manera definitiva.
El Comité estará integrado por Mauricio Merino, Jacqueline Peschard, Sergio López Ayllón, Pedro Salazar Ugarte, Eduardo Bohórquez, Issa Luna Plá, Eduardo Guerrero Gutiérrez, Alejandro González, Agustín Millán y Aideé Pérez.
Cabe señalar que las comisiones continuaron, por segundo día consecutivo, con el proceso de comparecencias de los candidatos a integrar el órgano garante de la transparencia.
Nuevo IFAI se hará “sin cuotas y sin cuates”: Escudero
24 Horas
Estéfana Murillo
1 de Abril de 2014
Reiteró que la designación de los miembros del nuevo órgano de transparencia se hará sin tintes partidistas y con los aspirantes más preparados.
En el primer día de comparecencias de los aspirantes a comisionados del IFAI, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, reiteró que la designación de los miembros del nuevo órgano de transparencia se hará sin tintes partidistas y con los aspirantes más preparados.
“No hay ni un solo elemento que nos haga suponer que hay injerencia de un partido aquí, no lo hay, no existe. Tendremos muy buenos siete comisionados, sin cuotas y sin cuates, perfiles que se sabrá porque van a ocupar un asiento en un órgano constitucional autónomo tan importante como este”, declaró.
Aunque el plazo para sacar el dictamen con los nombres de los nuevos comisionados vence el 10 de mayo, Escudero Morales anunció que las comisiones encargadas de analizar el perfil de los 158 candidatos podrían concluir el procedimiento en la última semana de abril.
“Estamos apurando los trabajos, queremos tener este dictamen la última semana de abril. Los días 25, 26 o el 27 ya podríamos tener un dictamen votado en comisiones para llevarlo al pleno el lunes o el martes siguiente. Hemos arrancado con la serie de comparecencias, hemos adelantado un calendario para sesionar incluso viernes, sábado, domingo y poder adelantar todos estos trabajos y tener el tiempo suficiente para obtener un dictamen.”, informó.
Ayer, en una primer etapa, las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Estudios Legislativos Segunda; y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, recibieron a 21 de los 158 aspirantes registrados, quienes tuvieron 25 minutos para fundamentar sus aspiraciones a integrar el nuevo organismo garante del derecho de acceso a la información pública y presentaron un proyecto de trabajo en la materia.
Los postulados fueron cuestionados por los integrantes de las Comisiones que presiden Pablo Escudero (PVEM), Alejandro Encinas (PRD) y Javier Corral (PAN).
Entre los primeros candidatos recibidos por el Senado estuvieron Samuel Schmidt Nevdvedovich, quien fuera precandidato a gobernador del estado de Chihuahua por el PRD; Oscar Mauricio Guerra Ford, actual comisionado presidente de Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal; Francisco Ciscomani Freaner, ex subsecretario de Educación Básica; y Martín Virgilio Bravo Peralta, actual representante del PRI ante el Comité de Radio y Televisión del IFE.de Radio y Televisión del IFE.
Comisionado rechaza que elección de integrantes del IFAI se esté “partidizando”
Sin embargo
Redacción
1 de abril de 2014
México, 1 Abr. (Notimex).- El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, rechazó que la elección de los nuevos integrantes del organismo se esté “partidizando”, por el contrario, dijo, avanza sin contratiempos y de manera limpia y transparente. Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que en la lista hay 158 candidatos lo que obligará a los legisladores a trabajar el fin de semana. “No (se está partidizando), yo creo que va muy bien, yo creo que va por muy buen camino, lo que pasa es que se juntaron muchas personas, con legítimo derecho todas ellas de aspirar a una posición de comisionados, eran tantas que tuvieron que organizar el debate, incluso, habilitaron el sábado y el domingo”, abundó. Laveaga Rendón consideró “muy precipitado emitir una opinión de esta naturaleza hasta no interrogar a todos y hasta no ver quiénes están presentando, si de pronto yo viera que al final presentan a unos de un grupo, a unos de otro, yo ya podría tener una opinión”. Entonces, afirmó en la sede del TEPJF, la selección es limpia y el Senado de la República “está siendo muy riguroso”, por lo que “no tengo más que buenas palabras para aplaudir el rigor con que están seleccionando a los posibles comisionados”. Dijo que si bien es importante nombrar a comisionados “honestos, valientes y visionarios”, es más importante que se reformen muchas leyes que permitan que la ciudadanía tenga acceso a la información requerida. “La selección de comisionados del IFAI es muy importante, pero es más importante todavía si queremos más transparencia reformar muchas leyes, hay muchas leyes por más honestos, valientes, visionarios que sean los comisionados del IFAI nuevos, si el marco jurídico no los ayuda no van a poder ir mucho más allá”, planteó. De tal suerte, consideró que importante para los legisladores, los partidos y los académicos revisar las leyes que deben modernizar. Interrogado sobre si Francisco Ciscomani, ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe quedar fuera de las candidaturas, luego de difundir en Internet una videograbación, donde presuntamente revela cómo evitar solicitudes de acceso a la información, consideró que es parte de la democracia que se vive. “Si vivimos en una democracia tenemos que estar listos todos somos examinados, a todos nos critican, a todos nos cuestionan, ¿por qué tal persona? ¿por qué tal hombre? ¿por qué tal mujer? y eso es muy sano, que todos vean lo que hacemos, lo que no hacemos, lo que hemos hecho, lo que no hemos hecho”, opinó.
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