Periodistas · 19 marzo 2014

Periodistas

 

 

Hiriart deja el periódico ‘La Razón’; acusa “influencia de directora de otro periódico”

Aristegui Noticias

Redacción

18 de marzo de 2014

 

 

Pablo Hiriart, quien se desempeñaba como director del diario La Razón, dejó hoy el periódico, por la “inaceptable influencia de la directora de otro periódico en la vida interna” de su medio, en referencia a la directora de La Jornada, Carmen Lira.

Así lo informó el propio Hiriart a través de una columna que publicó en su blog y difundió en su cuenta de Twitter:

Se reproduce un fragmento de la columna de Hiriart:

Hoy dejo el diario La Razón, luego de dirigirlo por casi cinco años.

Lo hice con pasión y compromiso para intentar ofrecer una opción atractiva de lectura en el amplio mercado de periódicos del país.

Me voy por la inaceptable influencia de la directora de otro periódico en la vida interna de La Razón, que trajo consecuencias indeseables.

Muchas gracias a los lectores que nos han distinguido con su confianza, tanto en la edición impresa como en la versión digital.

A Don Ramiro Garza Cantú, mi agradecimiento por darme la oportunidad de dirigir el diario, y por sus constantes ejemplos de trabajo, humanismo y honradez.

También agradezco a Ana Garza Vargas, impulsora de este proyecto, cuyo entusiasmo y solidaridad siempre fueron un acicate para seguir adelante y hacer de este medio un instrumento útil a la divulgación de la cultura.

A los periodistas y articulistas que me acompañaron durante estos años, muchas gracias, y mi reconocimiento por creer en este disparatado, pero exitoso intento de hacer un diario en momentos de crisis global de la industria periodística.

Se pudo demostrar que, no obstante la tendencia hacia la desaparición de algunos periódicos, siempre habrá público de calidad para un producto de calidad, a pesar de las limitaciones económicas.

Ha sido notable el trabajo pionero de mis compañeros diseñadores e infografistas para incorporar los recursos gráficos al servicio del periodismo, en su vertiente de claridad informativa. Fue un placer dejarlos imaginar con libertad, y plasmar en el diario su talento creativo.

Para mi subdirector general, Rubén Cortés, querido amigo, un abrazo con gratitud.

A Gil Gamés, muchas gracias por enriquecer el periodismo mexicano con una combinación inédita de ironía, análisis, cultura y mofa de la solemnidad de los farsantes (…).

 

 

 

-Agresiones

 

 

El informante y el activista son los enemigos

Homo Zapping

Jenaro Villamil

19 de marzo del  2014

 

 

No hay buenas noticias en el ámbito de la salud del derecho a la información y la libertad de prensa en México. Dos agresiones recientes se orientaron no hacia periodistas de medios privados sino contra colegas encargados de hacer un balance y reportes sobre las agresiones: primero, Balbina Flores, una metódica y muy seria corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, dio a conocer que recibió una amenaza telefónica proveniente, al parecer, de Michoacán; y Darío Ramírez, quien dirige el capítulo de Artículo 19 en nuestro país, denunció allanamiento a su domicilio particular, en circunstancias muy sospechas.

En ambos casos se trataron de agresiones a dos activistas en vísperas de los informes anuales respectivos de las organizaciones que ambos representan.

Reporteros sin Fronteras emitió un duro balance sobre México en el 2013. Lo mantuvo en la penúltima categoría de 5 sobre “delicada situación” para la libertad de expresión. Sentenció que seguimos con “un terrible balance” de 88 periodistas y 18 desaparecidos entre 2000 y 2013. Ninguno de los casos se ha resuelto de manera satisfactoria, advierte la organización con sede en Londres.

Por su parte, Artículo 19 dio a conocer el informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta en México”. Según este recuento, el año de 2013 fue el de mayor violencia contra periodistas desde 2007. Clasificó 330 agresiones, de las cuales, 60 por ciento proviene de autoridades, de las cuales, 70 por ciento responden al ámbito municipal.

El mayor número de agresiones ocurrieron en el Distrito Federal en el contexto de un clima de intensas protestas sociales desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 2 de octubre de 2013. Artículo 19 subraya que han incrementado los ataques a sitios web, marcando una clara tendencia a la intimidación y la amenaza anónima en el mundo digital.

Las fuerzas o personajes interesados en intimidar a los periodistas, a activistas y a medios críticos coinciden en una tendencia irrefrenable en nuestra cultura política: el enemigo es el informante, no los hechos de inseguridad, corrupción y violencia que se reportan.

En este contexto, la presunta confiscación y compra masiva de ejemplares de la revista Proceso en establecimientos del Distrito Federal y del Estado de México indican que la incomodidad no es por el clima de violencia que se ha incrementado en los municipios mexiquenses sino por la osadía de personalizar en el gobernador Eruviel Avila el desastre en materia de inseguridad pública en la entidad más poblada del país.

En otras palabras, el enemigo no es la inseguridad pública sino el medio que informa sobre estos hechos. La amenaza radica en no sumarse al coro propagandista que domina en medios masivos comprados, rentados o subrogados por el presupuesto mexiquense para maquillar la situación en el Estado de México y lanzarle loas acríticas a su gobernador.

El enemigo es el reportero en Veracruz. La entidad con mayor número de crímenes a periodistas al hilo –la mayoría ocurridos durante la administración de Javier Duarte- repuntó en este año con el caso de Gregorio Jiménez.

El problema es que a la agresión contra el periodista de Coatzacoalcos se sumaron las amenazas veladas o explícitas contra los reporteros y activistas movilizados en Veracruz y en otras entidades para protestar contra este crimen.

La organización Periodistas de a Pie, dirigida por la colega Marcela Turatti, ha sido una de las varias agrupaciones acosadas con estrategias para generar miedo a quienes protesten.

El enemigo no son los criminales que andan matando impunemente a informadores en los municipios de Veracruz sino los integrantes del gremio periodístico y de la sociedad civil que denuncian estos hechos y no acatan los poco creíbles dictámenes y “carpetazos” de la autoridad ministerial.

El informante y el activista son los enemigos. Es la peligrosa tendencia creciente en todo el país.

 

 

 

BOTICA R272: De periodistas amenazados, Huberto Batis, René Avilés Fabila y más Homo Zapping

Jorge Meléndez Preciado

19 de marzo del  2014

 

 

Las amenazas, sistemáticas, a Balbina Flores, quien desde su cargo en Reporteros sin Fronteras es  una voz y una activista sin par con el objeto de defender a los compañeros agredidos y  amenazados y luchar, a la vez,  por que se castigará a quienes golpeaban, secuestraban o hasta asesinaban informadores es algo muy preocupante que no obstante los múltiples llamados de atención al gobierno federal no ha producido  la menor protección a la activista.

 

Antes, supimos que a la autora de Los señores del narco (Grijalbo), Anabel Hernández, le dijeron que le quitarían a los escoltas que la cuidan, ya que “no los necesitaba”; es decir, de forma irresponsable alguien sugiere que la compañera que ha documentado los negocios sucios de quienes son ahora una potencia económica y militar transnacional,  se olvidaron de que fueron exhibidos por sus tropelías.

 

Más recientemente, Darío Ramírez, el encargado de Artículo 19, la agrupación que ha llevado a cabo denuncias valientes y sólidas acerca de la ineptitud de todas las organizaciones oficiales que dicen apoyar a los reporteros, sufrió un allanamiento en su hogar y se llevaron materiales importantes; en este caso, los sucesos se produjeron poco antes que Ramírez  diera a conocer su informe en donde, seguramente, mostrará como los tecleadores no tienen la mínima protección de ninguna  autoridad del país. Y sabemos que si un represor como Javier Duarte de Veracruz se presenta como una blanca paloma, luego que en aquella entidad ha asesinado a diez compañeros sin ninguna averiguación ni castigo a responsables, la cosa está francamente mal. Los periodistas debemos unirnos y hacer nuevas acciones en nuestra defensa;  quizá boicotear a quienes lejos de cumplir con la ley se burlan de nosotros.

 

Homenaje a Huberto Batis

 

En la UAM X, donde el gran promotor de la extensión universitaria es René Avilés Fabila, se llevó a cabo una encuentro donde el punto central fue escuchar largamente a quien fuera, entre otros destacados trabajos,  director del suplemento Sábado. Estuvimos en el acto Andrés de Luna y Bernardo Ruiz (quienes hablaron de la relación con el maestros universitario), José Sobrevilla y yo (los cuales preparamos sendos materiales con entrevistas al inventor de secciones como El Diván, en el que las mujeres enseñaron textos y piernas) y la moderación pero también algunas sabrosísimas anécdotas las hizo el propio René.

 

Batis habló de las mafias culturales y también políticas, sin miedo a desenmascarar  a los más pomposos escritores, artistas, grillos, periodistas y todo el que recordó. Así supimos de la censura que se ejerce hacía él en revistas que se dicen muy prestigiadas, de cómo muchos que aparecen entre los más exitosos creadores han sido corregidos por varios sin que después siquiera  dieran las gracias a los responsables de  la versión final de sus obras, como hay quienes dan la cara por otros sin talento y cientos o miles de cuestiones que no son chismes sino parte de la vida pública que es necesario conocer a fondo. Como la UAM publicará ese atrevido, antisolemne y satírico acontecimiento, prefiero no entrar en detalles. Esperemos con ansia lo que leeremos con asombro,  emoción y carcajadas.

 

Otra buena

 

El viernes 14, en la presentación del libro: La cantante desafinada de René Avilés Fabila (BUAP), la maestra Ana María Huerta, directora de Fomento Editorial de esa institución, anunció que este año se creará la colección que llevará el nombre del autor de más de 38 libros, con el objeto de promover la publicación de obras de literatura, poesía, teatro, etc. La noticia fue ampliada  por el encargado de la vicerrectoría de Extensión y Difusión de la mencionada universidad, Flavio Guzmán. En la mesa para comentar la obra señalada líneas arriba estuvimos Óscar López (El Gallo), Ricardo Cartas, director de Radio BUAP y este boticario. El público muy variado se regocijo de la colección que se abrirá y de los comentarios sarcásticos de René, quien dijo que ya le han dado varios doctorados honoris Sauza.

 

Dos

 

Culturas juveniles de Alejandro Meléndez Ortiz es un pequeño libro donde encontramos una buena cantidad de fotos de conciertos, reuniones y movimientos de los chavos que dan muestra de lo que visten, viven, expresan; la mayoría de esta imágenes estuvo varios meses en la FCPS de la UNAM, que es la editora de este volumen, el primero en su tipo que realiza esa importante escuela donde la carrera de comunicación es la de mayor asistencia de alumnos; el autor tiene  un ojo que ha podido captar muchas cuestiones que a muchos se nos escapan. La negación del número (La guerrilla en México, 1965-1996: una aproximación crítica de Salvador Castañeda (Ediciones sin Nombre y Conaculta) es un trabajo del mayor literato de estos movimientos que continúan analizándose y asombrando a millones; el autor, sabemos, participó en las organizaciones que intentaron transformar México y conoce  plenamente lo que dice, pero además ha continuado investigando muchos asuntos no tan claros; imprescindible.

 

 

 

Jalisco, de los estados con menos agresiones contra periodistas

El Informador

Daniela Castillo

18 de marzo de 2014

 

 

Article 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, lanzó el día de hoy su informe anual sobre la violencia contra la prensa en México, titulado “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013”. Dicho informe, presentado por el director de la organización, Darío Ramírez, designó a Jalisco como uno de los estados más seguros para ejercer la labor periodística en México.

 

Tras identificar a entidades como Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas como los estados más peligrosos del país para periodistas, Article 19 situó a Jalisco en los últimos lugares de la lista respecto al número de agresiones cometidas contra comunicadores. Al final del listado también se encontraban estados como Baja California Sur, Nayarit e Hidalgo.

 

Mientras Veracruz reportó en 2013 un total de 43 periodistas agredidos, el estado de Jalisco presentó tan sólo 1 caso de agresión. Igualmente, de 2007 a 2012, Jalisco reporta únicamente 3 casos de ataque contra miembros de los medios de comunicación y registra tan sólo 1 asesinato en los últimos 7 años. En materia de secuestros y desapariciones, la entidad de Jalisco no presenta ningún caso registrado desde 2007.

 

No obstante, a pesar de las bajas cifras de violencia en el estado jalisciense, la situación en materia de libertad de expresión en México continúa siendo crítica. Article 19 declaró a 2013 como el año con más agresiones documentadas contra periodistas en el país desde 2007. Durante el pasado año, se registraron un total de 330 agresiones contra personal de prensa e instalaciones de medios de comunicación, lo cual implica un aumento del 59% de los ataque en comparación de 2012. Asimismo, la organización en pro de la libertad de expresión declaró que en el 99% de los casos, tales agresiones permanecen impunes.

 

El escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, quien acudió como invitado a la presentación del informe de Article 19, señaló que, desde la nueva administración, ha aumentado el diálogo entre el gobierno y los periodistas, sin embargo, el problema reside en que, a pesar del apoyo ofrecido por el estado, aún no se ha hecho nada para resolver la situación y el incremento en el número de víctimas lo prueba.

 

Durante la presentación del informe, el director de Article 19 recalcó también el papel de las autoridades en relación a los ataques contra periodistas, pues, según las investigaciones de la organización, 6 de cada 10 agresiones contra miembros de la prensa son perpetradas por parte de un funcionario público. Ramírez no omite el papel del crimen organizado en relación de la violencia contra la prensa, pues afirma que, si bien los funcionarios son quienes cometen la mayor cantidad de agresiones, son los criminales de las organizaciones delictivas quienes llevan a cabo el 75% de los asesinatos.

 

A pesar de las preocupantes cifras, el director afirma que existen iniciativas importantes para la protección de libertad de expresión y resalta la labor de asociaciones como “Red Rompe el Miedo” como un medio importante para brindar una mayor cobertura de la violencia contra la prensa.

 

El evento inició con una marcha silenciosa que partió del Zócalo capitalino y terminó en el Centro Cultural España, donde se llevó a cabo la presentación del informe y contó con la presencia del secretario de cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez y de la representante de la junta internacional de Article 19, Jennifer Robinson.

 

Article 19 es una organización defensora de los derechos humanos que se construyó en 1987. En México y en Centroamérica comenzó a operar desde hace ocho años y, actualmente, trabajan para promover la libertad de expresión en más de cincuenta países en el mundo.

 

 

 

Documento: 2013, primer año de EPN, el más violento para la prensa

Aristegui Noticias

Redacción

19 de marzo de 2014

 

 

2013 fue el año con más agresiones contra la prensa mexicana, documentadas desde 2007, indicó Artículo 19.

La organización presentó ayer su informe 2013, en el que señala que el año pasado, en promedio, cada 26 horas y media fue agredido un periodista en México.

En total, suman 330 casos documentados, de los cuales cuatro fueron asesinatos.

El informe destaca que 6 de cada 10 agresiones fueron ejecutadas por funcionarios públicos.

 

 

 

2013, el año más violento para la prensa desde 2009: Artículo 19

Homo Zapping

Arturo Loría

19 de marzo del  2014

 

 

“Disentir en silencio: violencia contra la prensa y la criminalización de la protesta en México”, fue el nombre del informe presentado el día de hoy por la organización Artículo 19 en el que se concluyó que el primer año de Enrique Peña Nieto frente al gobierno fue el más violento para la prensa desde 2009.

De acuerdo al documento, hubo 330 agresiones contra la prensa en México, de las cuales, 60% fueron realizadas por autoridades. Además, el Distrito Federal se sumó a la lista de las entidades con altos índices de abuso contra los periodistas, específicamente, durante la cobertura de movilizaciones sociales y se concluyó que cada 26.5 horas un periodista es agredido en nuestro país.

En el evento también estuvo presente el escritor Juan Villoro, quien dijo que el gobierno de Peña Nieto debe “ofrecer una respuesta a la comunidad de los periodistas y a la razón misma del Estado, si no lo hace se convierte en cómplice del ataque”.

El escritor hizo también un balance no muy alentador del ejercicio periodístico en nuestro país, que atraviesa un momento de “descomposición del tejido social donde el gobierno no puede preservar ni salvaguardar aquello que proclama que es el derecho a la información, eso es particularmente grave”.

El recuento de la violencia contra el gremio periodístico lo continuó Darío Ramírez, quien acusó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la Procuraduría General de las República, y a la visitaduría dedicada a la atención a periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de inoperantes ante la difícil situación que atraviesan los periodistas.

De acuerdo con el director de Artículo 19, el 44% de las agresiones registradas se fueron contra reporteros de prensa escrita, el 41% contra los de medios audiovisuales y el 9% contra directivos de medios.

Este año, la entidad más peligrosa para ejercer esta profesión es el Distrito Federal, donde se registraron 60 agresiones en el contexto de la cobertura de movilizaciones sociales. En segundo lugar se posicionó el estado que en años pasados ocupaba el primer lugar: Veracruz. En las siguientes posiciones se encuentran Chiapas, Tlaxcala, Coahuila, Baja California y Guerrero.

De los periodistas agredidos, 20% fueron mujeres (59 casos) y el 10% instalaciones de medios (39 sitios).

Posiblemente el dato más revelador del informe fue que, a la fecha, 99% de los crímenes contra periodistas permanecen impunes.

 

 

 

-Condiciones laborales

 

 

Retos, actualizaciones y estrategias; el periodismo cultural y su ajuste a los nuevos tiempos y a la tecnología

Sin embargo

Redacción

19 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Más allá de las luces y las celebridades, el periodismo cultural se trata de entender las expresiones y fenómenos sociales. Sin embargo, esta fuente no deja de ser subestimada, sobre todo por todos aquellos que la acusan de trivial y manifiestan su apego a las llamadas hard news. Por tal motivo, la existencia de iniciativas como la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural ha abierto espacios de discusión al respecto entre participantes especializados en cine y en cultura popular, así como para plantear los rumbos que esta cobertura debe seguir en los nuevos tiempos. De inicio, uno de los principales problemas es posicionar al periodismo cultural, tomando en cuenta la gran cantidad de prejuicios que existen sobre él. “Es muy difícil posicionar una revista que diga ‘periodismo cultural’. Uno debe venderla como revista de estilo de vida, gourmet, o apelando a ese tipo de temas que son más populares”, dijo Dominique Rodríguez, editora de la revista colombiana Diners. No obstante, existen ejemplos como Gatopardo (una de las pocas revistas que se autodefinen como publicaciones de “periodismo narrativo”) la cual tiene una importante cuota de textos sobre tendencias, estilo y directorio gourmet. Por otra parte, está el caso de Soho, que siempre ha publicado atrevidas crónicas y reportajes de profundidad, es una publicación que desde la portada se ostanta como una revista “para caballeros” con mujeres desnudas, una estrategia que puede ser utilizada por el periodismo para captar lectores, publicó la emisora internacional Radio Nederland. “Una de las estrategias que siempre ha habido en el periodismo ha sido poner figuras populares en la portada y adentro colocar artículos largos o interesantes. Por ejemplo, siempre lo han hecho revistas como Vanity Fair o Playboy. Un buen artículo de periodismo cultural debe atrapar al lector como lo hacen esas revistas. Algo atractivo para el lector al inicio de un texto, debe llevarlo a conocer la historia completa”, dice Johnatan Levy, uno de los directores de la beca. La revolución tecnológica es uno de los aspectos en los que el periodismo actual debe poner especial énfasis para adecuarse a los tiempos que corren. Foto: Tumblr Sin embargo, existen ciertas disyuntivas en la cobertura de fuentes culturales y en el caso de los participantes de esta beca, no son pocos los que afirman que en América Latina los críticos de cine se distinguen en dos tipos: aquellos que realmente quieren analizar las películas y los que sólo quieren acercarse al mundo de la fama. Por otra parte, los periodistas (no solo los culturales) se ven forzados de alguna manera a colaborar de manera externa para distintos medios pues el espacio disponible en las publicaciones es escaso como para enfocarse en un sólo medio. La situación se replica en otros países de habla hispana como México, Colombia, Ecuador y España, en donde se comparten situaciones similares. Todos coinciden en que la dinámica actual de los medios da mayor prioridad al cine comercial, poco tiempo para realizar análisis y pocos espacios para publicarlos. Por otra parte, estos hablan sobre la crítica de cine, pero la situación es similar para la información cultural en general. Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres, recomienda recordar los principios básicos de la profesión: la independencia, la verificación de datos, la argumentación y la calidad narrativa en estos tiempos en que las oficinas de relaciones públicas buscan tratar a los periodistas como si fueran publicidad no pagada. Así mismo, la periodista hace especial énfasis en mantener una relación profesional con los directores de cine. “Yo prefiero no relacionarme tanto con los directores, porque si se crean nexos afectivos eso puede afectar al momento de hacer reseñas. Si se vuelve tu amigo, es difícil escribir al respecto tanto si es bueno como si es malo”, dice. LA INFLUENCIA TECNOLÓGICA Así como afecta gran cantidad de ámbitos de la vida diaria, el periodismo no está libre de cambios ante a revolución tecnológica. En el caso del periodismo cultural estos son más notorios porque cada vez más personas tienen acceso a los productos culturales. Así, la información se masifica y deja de ser exclusiva de unos pocos, a lo que contribuyen los cada vez más abundantes dispositivos móviles, desde teléfonos celulares hasta computadoras portátiles “Hacer crítica de cine es complicado porque todo el mundo va al cine. Es un arte popular, por lo que los críticos son sospechosamente expertos. El público desconfía de los críticos porque cualquiera puede ver una película. Por eso al escribir uno debe saber tanto como pueda. Se trata de encontrar una voz. Una forma íntima de escribir. Debes hablarle a los lectores y apelar a su confianza”, dice A. O. Scott, crítico de cine del diario New York Times, y además fue maestro invitado en el programa de la beca. Ahora el periodismo cultural en Latinoamérica y el mundo tiene la oportunidad de transformarse para convertirse en un diálogo verdaderamente útil entre todos los que vivimos las culturas. Por tal motivo, los cambios en el periodismo van más allá de aprender a usar los gadgets o softwares más recientes, así como las plataformas para editar texto. Se trata de entender las nuevas dinámicas de los lectores para poder conectar con ellos.

jakysahagun

marzo 19, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...