Periodistas
-Condiciones laborales
“El informante es el enemigo”, reprocha Reporteros Sin Fronteras a Obama
Homo Zapping
Jenaro Villamil
17 de marzo del 2014
En su reciente clasificación de 2014 sobre el estado de los derechos del periodista y la libertad de prensa en 180 países, la organización Reporteros sin Frontera destacó que durante la administración de Barack Obama 8 personas han sido objeto de procesos legales con base en la Ley de Espionaje, mientras que con George W. Bush –creador de este ordenamiento- sólo fueron 3.
“Con Obama la situación no ha mejorado”, sentenció Reporteros sin Fronteras y clasificó a Estados Unidos en la posición número 46, perdiendo 13 lugares, mientras que México continuó siendo clasificado en el lugar 153 en el grado de país con “situación difícil”, la penúltima más grave después de “muy seria situación”, donde están países como China, Corea, Arabia Saudita, Sudán, Cuba, Turkmenistán o Eritrea, entre otros.
La organización con sede en Londres destacó los casos de Julian Assange, en 2012, de Edward Snowden, de 2013, del soldado Manning, condenado a 35 años de prisión, “pena mínima comparada a los 105 años” de cárcel contra el hacker Banet Brown. Todos estos casos destacan como procesos judiciales por presunta violación a la ley antiespionaje.
También recordó el escándalo de la intercepción de llamadas del Departamento de Justicia en la agencia informativa Associated Press (AP), la más importante de Estados Unidos.
“En el norte, el periodismo de investigación vacila”, sentenció Reporteros Sin Fronteras, en referencia a Estados Unidos y Gran Bretaña. Con Obama, “El informante es el enemigo” advirtió la organización al resaltar las presiones, encarcelamientos de ciertos periodistas o informantes que han revelado miles de archivos considerados como secretos.
En Gran Bretaña la situación no mejoró tampoco, destacó el organismo. Recordó “las escandalosas presiones” contra el periódico The Guardian, divulgador de los archivos de Snowden, así como la detención durante 9 horas de Darío Miranda, pareja y colaborador de Glenn Greenwald, quien reveló los documentos del ex contratista de la NSA.
Gran Bretaña se ubicó en el lugar 33. Bajó 3 sitios en la clasificación de Reporteros Sin Fronteras. El país con más alta clasificación, por cuarto año consecutivo, fue Finlandia, seguido de Holanda y Noruega. Son el extremo opuesto al “trío infernal” de Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, donde prácticamente no existe condiciones para ejercer el periodimo.
Sobre México, el organismo recordó que “arrastra un terrible balance” de 88 periodistas asesinados y 18 desaparecidos entre 2000 y 2013. En días pasados, la corresponsal de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores, informó que recibió amenazas vía telefónica e interpuso denuncias para solicitar medidas cautelares.
La situación empeoró en Brasil. En 2013 hubo 5 periodistas asesinados. “Desplazó a México” en el rango de país con peor situación en el informe de 2014.
0 Comments